ASEGURA PROFEPA 26 TONELADAS DE FUSTE DE YUCA Y UN TRACTO CAMIÓN EN ENSENADA, BAJA CALIFORNIA - TIJUANA NOTICIAS

lunes, 28 de noviembre de 2016

ASEGURA PROFEPA 26 TONELADAS DE FUSTE DE YUCA Y UN TRACTO CAMIÓN EN ENSENADA, BAJA CALIFORNIA




+ La actuación se realizó debido a no acreditar la legal procedencia de la materia prima forestal.


Ensenada, Baja California, a 27 de noviembre de 2016.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró 26 toneladas de Fuste de yuca (Yucca schidigera) que eran transportadas en un tracto camión en el municipio de Ensenada, Baja California, debido a que el responsable del mismo no acreditó la legal procedencia de la materia prima forestal.
Durante un recorrido de inspección y vigilancia sobre el tramo carretero Ensenada - Lázaro Cárdenas, personal de la Delegación de la PROFEPA en la entidad observó un tracto camión con remolque de caja abierta estacionado a un costado de la carretera, por lo que se practicó una verificación, donde se constató la presencia de las 26 toneladas de Fuste de yuca.

Al solicitársele la remisión forestal que amparara la procedencia legal, el conductor del tracto camión mostró un documento no debidamente requisitado, por lo que, como medida de seguridad, se procedió al aseguramiento precautorio del recurso forestal no maderable, así como de la unidad.

Esta acción se llevó a cabo como parte del Programa de Combate a la Tala ilegal para la protección permanente de los recursos forestales.

Cabe mencionar que la Yuca (Yucca schidigera) es una planta endémica desde el suroeste de Nevada, Arizona y California en Estados Unidos, hasta el desierto de Baja California en México, conformando el estrato forestal clasificado como matorral desértico; sin embargo, por normatividad ambiental únicamente se aprovecha en territorio mexicano.

De acuerdo al artículo 165 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), quien carezca de documentación o los sistemas de control establecidos para acreditar la legal procedencia de materia forestal, será acreedor a una multa por el equivalente de 100 a 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente y su decomiso definitivo en favor de la Federación.

Cabe resaltar que la PROFEPA instrumenta a nivel nacional el Programa de Combate a la Tala ilegal en cada una de sus Delegaciones Federales en los estados, en las zonas críticas forestales del país, a fin de preservar los recursos naturales del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario