lunes, 28 de noviembre de 2016

CAPACITA GOBIERNO DEL ESTADO A PERSONAL DOCENTE PARA LA DETECCIÓN DE CASOS POR ENFERMEDAD INFECTO CONTAGIOSA


TIJUANA, B. C.- Lunes 28 de noviembre de 2016.- A fin de seguir impulsando las estrategias orientadas a promover la medicina preventiva, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, capacitó a personal docente de Tijuana, Tecate y Rosarito, sobre la manera de cómo realizar filtros escolares que permitan detectar a los alumnos o al propio personal del plantel que presente una enfermedad infecto contagiosa, a efecto de evitar el contagio entre la población escolar.

La Responsable del Programa de Promoción de la Salud de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Iliana Castañeda Hernández, informó que la capacitación estuvo dirigida a los asesores técnicos pedagógicos, ello como parte de las acciones que ha instruido el Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, para promover las pláticas de prevención en personas que pueden ser aliadas para reforzar las estrategias de prevención en la materia.
Dentro de la capacitación se abordaron los principales síntomas de enfermedades como la varicela o influenza, las cuales puede ser prevenibles por vacunación, por lo cual se instó a los docentes a solicitar que los menores de preescolar, primaria y secundaria cuenten con sus vacunas disminuyendo los riesgos.

Castañeda Hernández agregó que los principales síntomas de estas enfermedades son la fiebre, malestar general, dolor de cabeza y en el caso de varicela y rubeola, la aparición de ronchas o granitos en la piel, por lo cual es necesario llevar al menor al médico, evitando que tenga contacto con el resto de los menores para disminuir el contagio.

De igual forma se dieron recomendaciones básicas de higiene tanto para los menores y sus entornos, evitando la aparición de parásitos externos como piojos, pulgas, mosquitos entre otros, que pueden ser molestos o propagar enfermedades, por lo cual se recomienda fumigar tanto los salones, los jardines de los planteles, además de recomendar que adopten las mismas medidas en casa de los alumnos.

El compromiso por parte de los Asesores Técnicos Pedagógicos que acudieron este día es replicar la información con el resto de los directores y docentes de los planteles, para fomentar una cultura de la prevención tanto en los padres de familia como en los alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario