martes, 29 de noviembre de 2016

CAPACITA GOBIERNO DEL ESTADO A PERSONAL DEL HOSPITAL MATERNO INFANTIL SOBRE EL PARTO HUMANIZADO


MEXICALI, B. C.- Martes 29 de noviembre de 2016.- Con el fin de orientar al personal de enfermería para que implementen acciones educativas con base científica y humanística; el Gobierno del Estado encabezado por el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, inició la capacitación denominada “Educación Perinatal Ante los Retos de Hoy en el Hospital Materno Infantil de Mexicali”.

El Director del Nosocomio, José Rojas Serrato, comentó que estas actividades académicas se realizan con el apoyo del Secretario de Salud de la entidad, Guillermo Trejo Dozal, para que el personal de la institución pueda brindar una mejor atención a las pacientes y sus recién nacidos.

Entre los temas que se imparten se encuentran: El Proceso Fisiológico del Parto, Trabajo de Parto en Movimiento, Manejo del Dolor con Opciones no Farmacológicas, Beneficios del Trato Humanizado y Marco Jurídico del Trato Humanizado.

En el ejercicio de la salud pública, el concepto moderno de parto humanizado se refiere a realizar todas las adecuaciones para fomentar el curso natural del nacimiento, sin la aplicación excesiva de medicamentos, práctica de cesáreas innecesarias y con la garantía de recibir un trato amable y comprensivo por parte del personal médico.

En el HMMI se trabaja de manera constante con el cumplimiento de las recomendaciones internacionales para el fomento del parto humanizado y en una total reeducación médica y social, ya que existen algunas situaciones que las mujeres y familiares consideran hoy en día poco humanizadas, a pesar de que favorecen el curso natural del proceso de parto.

“Es común escuchar molestia por parte de las usuarias cuando se les manda a caminar o se les niega el procedimiento de cesárea por no haber necesidad de hacerlo, tampoco es recomendable en todos los casos administrar medicamentos para acelerar el parto o romper la membrana o fuente para inducirlo; el parto natural con todos sus matices, permitirá reducir la exposición de madre y recién nacido a procedimientos que pudieran dejar secuelas“, explicó el directivo.

Detalló que la OMS (Organización Mundial de la Salud), establece que el índice de cesáreas debe ser máximo del 15% y contrario a lo que se divulgó en el pasado, no existen pruebas que es obligatoria la práctica de este procedimiento por el antecedente de uno anterior; por lo cual es necesario promover el parto vaginal, incluso después de una cesárea.

Entre otra de las prácticas erradicadas en este nosocomio, se encuentra el de alejar a la madre de su hijo al momento de nacer, teniendo en vigencia el programa Mamá Canguro, que fomenta el apego piel a piel para promover la producción de la leche materna y los beneficios emocionales de la cercanía con el recién nacido.

De igual manera no se justifica el uso rutinario de hacer una incisión o corte vaginal para ampliar el canal de parto; la promoción de la lactancia materna es otro de los puntos que se impulsan en esta institución.

Finalmente, indicó que entre otros aspectos en el que mayor insistencia se hace por el impacto positivo que tiene, es el respeto y calidez en el trato hacia el dolor fisiológico de la mujer y evitar frases o comentarios catalogados como carentes de empatía y respaldo; ya que la comprensión a la paciente que vive una experiencia fisiológicamente dolorosa, es fundamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario