jueves, 3 de noviembre de 2016

COMPARTEN GOBIERNO DEL ESTADO Y FEDERACIÓN RESPONSABILIDAD POR PESCA SUSTENTABLE


ENSENADA, B.C.- Jueves 03 de noviembre de 2016.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, comparte con el Gobierno de la República la responsabilidad de impulsar políticas públicas para garantizar la sustentabilidad de las especies marinas, sostuvo el titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), Matías Arjona Rydalch, durante el III Foro Pesquero denominado “Políticas Públicas para una Pesca Responsable”.

El funcionario estatal comentó que el Gobierno de Baja California considera prioritaria la participación social, para generar planes y programas más incluyentes y representativos de los intereses de la comunidad pesquera y acuícola, y este encuentro es parte de una estrategia para recabar y compartir información fundamental para la sustentabilidad, la sanidad y la inocuidad de los recursos marinos de nuestra región, muy preciados y cada vez más vulnerables.

El Foro, realizado en el “Caracol” Museo de Ciencias y Acuario, en coordinación con EDF México, involucra a científicos, productores, académicos y funcionarios de los tres niveles de gobierno, así como directivos de organismos no gubernamentales y representantes de organizaciones internacionales dedicadas a la regulación del aprovechamiento de los recursos marinos.

En el encuentro, Laura Rodríguez, Directora General del Programa de Océanos de EDF México, comentó que la producción pesquera está pasando por una etapa de urgencias y necesidades, como consecuencia del fenómeno mundial del cambio climático, pero también de prácticas de aprovechamiento excesivas como la pesca ilegal.

Señaló que foros como este promovido por la SEPESCABC, alientan el optimismo para pensar en un futuro alentador, lo mismo para la recuperación de las especies que para un mejor control de la actividad.

Pablo Arenas Fuentes, Director General del Instituto Nacional de investigación Pesquera (INAPESCA), poco antes de declarar inaugurados los trabajos, reconoció que el Gobierno de Estado de Baja California, siente la responsabilidad de participar activamente en la generación de políticas públicas acordes con las necesidades del momento.

“Celebro que este tercer foro haya dedicado su espacio a las políticas públicas para una pesca responsable, porque es un tema que no se había aplicado antes en el ámbito estatal”, dijo el funcionario federal.

En este encuentro estuvieron también Guillermo Compeán Jiménez, Director General de la Comisión Interamericana de Atún Tropical (CIAT); Silvio Guido Marinone Moschetto, Director del Centro de Investigación Científica y Estudios Superiores de Ensenada (CICESE); Juan Morán Sánchez, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola, Delegación Baja California (CANAINPESCA); José de Jesús Gallo Ramírez, Visitador Regional y Coordinador de Subdelegados de CONAPESCA.

Seminario de financiamiento y Cocina la Baja

El titular de la SEPESCA también comentó que para el aprovechamiento sustentable de los recursos, una parte fundamental de las políticas públicas es el financiamiento, y por eso invitó a los presentes a participar en el VII Seminario de Comercialización y Financiamiento, a realizarse este viernes a partir de las 09:00 horas en el mismo espacio.

Recordó que en este año la administración estatal ha promovido la asignación de más de 150 millones de pesos en créditos, a través del Fondo de Garantías Líquidas y Créditos Puente y la Banca de Desarrollo.

Adicionalmente, compartió que con la intención de abarcar todo el proceso productivo, el próximo sábado se realizará el Primer Encuentro Gastronómico “Cocina la Baja”, en el Estero Beach, con el que se pretende generar una alianza entre productores y profesionales en la preparación de alimentos.

“La intención es enriquecer el maridaje de los ingredientes, con la unión estratégica de proveedores y prestadores de servicios, en beneficio de todos, incluido el consumidor final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario