jueves, 24 de noviembre de 2016

Desabasto en albergues de Tijuana una realidad que nos alcanza



Comité Estratégico de Ayuda Humanitaria y su monitoreo constante

TIJUANA B.C.-Con la llegada del invierno la situación que impera en la ciudad relacionada con las llegada de migrantes se recrudece.
En el cierre del mes de Noviembre, el Comité Estratégico de Ayuda Humanitaria Tijuana tiene datos de que actualmente hay alrededor de 4,000 personas en los albergues, destacando la presencia de haitianos. Con un pronóstico de llegadas por grupos de entre 40 y 50 personas al día.

Al momento todos los albergues necesitan comida, ayer llegaron a la Iglesia del Nazareno, 70 personas y están rebasados -comenta Adriana Reyna, integrante del Comité-. Una situación similar ocurrió en el Divina Providencia, donde esta mañana se cuenta un total de 250 personas, agregó . “Necesitamos dar conocer a la sociedad, al gobierno y a los organismos que la situación es urgente, que no es un momento para relajarnos porque todo parece indicar que el escenario no va a cambiar; incluso recientemente se abrieron dos albergues adicionales: uno en la colonia del Río Parte baja y otro en Jardines del Rubí ; ese es un indicador real”.

La evidencia es clara , si entran en el muro Facebook del Comité, ahí pueden ver las publicaciones directas de quienes están al frente de los albergues, en su mayoría pastores que están haciendo un llamado permanente y que piden de forma urgente comida. Por ejemplo: huevo, carne, pollo, aceite, sal, azúcar y además ropa de invierno (chamarras, guantes, gorros y bufandas) además de cobijas y zapatos , apunta Silvia Rivera .

De acuerdo con el consenso del Comité se tiene la certeza de que la situación será cobijada por la sociedad civil, como ha sucedido anteriormente. Y manifiestan que desafortunadamente no se cuenta con información acerca del destino de fondos que el gobierno del estado ha distribuido, sin embargo es un hecho que los albergues emergentes, que no son los tradicionales y que son la mayoría de los lugares que ahora atienden la complicada situación, difícilmente han podido acceder a esos recursos y están en desabasto.

Este es un panorama general, para todos los migrantes. No hablamos solo de haitianos, sino de mexicanos desplazados por violencia o deportados, de centroamericanos, africanos; de familias, mujeres, niños y bebés . Bajo el lema: todos somos migrantes, el Comité hace un llamado , una vez más , esperando que la solidaridad de los tijuanenses se refleje en la permanencia de estos espacios que brindan una esperanza para las personas desplazadas. Se recomienda sumarse al grupo de Facebook de comité estratégico de ayuda humanitaria Tijuana para obtener información precisa sobre cómo canalizar la ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario