ESTABLECE GOBIERNO DEL ESTADO ESTRATEGIAS EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR - TIJUANA NOTICIAS

jueves, 24 de noviembre de 2016

ESTABLECE GOBIERNO DEL ESTADO ESTRATEGIAS EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR


MEXICALI, B. C.- Jueves 24 de noviembre de 2016.- En el marco del “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” que se conmemora el 25 de noviembre, el Gobierno del Estado encabezado por el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud ha establecido una serie de acciones encaminadas a lograr la disminución de la violencia intrafamiliar.

El titular de la dependencia, Guillermo Trejo Dozal, señaló que en el Programa Estatal de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género, impulsan estrategias para prevenir y brindar atención a la población en este rubro.

Explicó que la violencia es un acto u omisión que se ejerce en contra de una persona haciendo uso de autoridad y de mando, cuando se presenta dentro del núcleo familiar, frecuentemente se ejerce en contra de las personas con mayor vulnerabilidad dentro del grupo como los niños, niñas y mujeres.

Indicó que se debe tener presente que las mujeres y los hombres, aunque biológicamente son diferentes, deben contar con igualdad en derechos, oportunidades y crecimiento en todos los aspectos, ya sean sociales, económicos, culturales, académicos, políticos, espirituales y familiares.

Resaltó que en el Estado se cuentan con módulos de atención en hospitales y algunos Centros de Salud, donde se otorgan consultas psicológicas de manera gratuita, además de ofertar servicios médicos generales, especializados, atenciones psicológicas individuales y grupales; consejería, intervenciones en crisis, además de grupos de reeducación para víctimas y agresores de pareja así como referencia a instituciones afines, ya sea albergues o refugios.

Trejo Dozal mencionó que también se llevan a cabo sesiones educativas en materia de prevención de la violencia; se distribuyen folletos de prevención y promoción de servicios, además en lo que va del año se han realizado 25 mil 938 detecciones que han dado 11 mil 974 resultados positivos, de los cuales, fueron ingresadas a los servicios especializados 9 mil 757 usuarias por el tipo de violencia que presentaban.

Comentó que además se tiene un registro de 16 mil 854 consultas otorgadas en el estado; dentro de las actividades del programa se brindan pláticas para la comunidad sobre cómo detectar y prevenir la violencia, así como informar los servicios que se ofrecen en los Centros de Salud y hospitales beneficiando a 6 mil 202 personas en lo que va del año.

En los grupos de reeducación para víctimas y agresores de pareja se cuentan con 32 grupos terminados (los cuales ya cumplieron con las 25 sesiones que marca el manual), 32 grupos abiertos (son aquellos los que están en alguna sesión antes de la 25 y pueden seguir ingresando personas) y en sesión, donde se cuenta con 490 mujeres y 404 hombres.

Destacó que el personal de salud está capacitado para detectar problemas de violencia en las usuarias que acuden a consulta y enfatizó que la violencia puede presentarse de diferentes formas como la física, psicológica, económica patrimonial, el abandono y violencia sexual.

El Secretario de Salud concluyó que en ocasiones la violencia intrafamiliar es difícil de detectar, sobre todo en las formas no visibles como es el caso de la violencia psicológica; es por eso que la comunidad debe estar alerta ante cualquier signo de alarma por más pequeño que sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario