EXHORTA DIPUTADO BENJAMÍN GÓMEZ AL GOBERNADOR A EXPEDIR REGLAMENTO DE BECAS PREVISTO EN LEY - TIJUANA NOTICIAS

jueves, 3 de noviembre de 2016

EXHORTA DIPUTADO BENJAMÍN GÓMEZ AL GOBERNADOR A EXPEDIR REGLAMENTO DE BECAS PREVISTO EN LEY




· Que lo difunda a toda la población junto a documentos relativos a los apoyos y estímulos económicos

· También le solicita que remita al Congreso local Programa de Becas en el SEE

Mexicali, B.C., jueves 3 de noviembre de 2016.- El diputado Edgar Benjamín Gómez Macías exhortó al Gobernador del Estado a que expida el Reglamento de Becas previsto en la Ley de Educación local o bien a que lo acredite debidamente, si ya lo hizo.

De igual forma, le solicitó que remita ante esta Soberanía a la brevedad posible, el Programa Estatal de Becas en el Sistema Educativo Estatal (SEE) previsto en dicha ley, además que se publique y difunda entre la población bajacaliforniana junto al resto de los documentos relativos al acceso a becas, apoyos y estímulos económicos.

Señaló en uno de los considerandos de este punto de acuerdo que presentó ante el Pleno, que luego de diversas consultas a los reglamentos relativos a la Secretaría de Educación y Bienestar Social, así como del Instituto de Servicios Educativos y Pedagógicos de Baja California, no se encontró a pesar de estar previsto en la Ley estatal sobre la materia y que debió haber sido expedido a partir de la entrada en vigor de esta disposición.

El diputado inicialista mencionó que en el capítulo relativo a las Atribuciones del Ejecutivo del Estado y los Ayuntamientos en Materia Educativa, prescribe en el artículo 15, fracción XXIII de la Ley de Educación local, las facultades y obligaciones en materia educativa del Ejecutivo del Estado.

Dichas facultades son: elaborar un programa estatal de becas en el Sistema Educativo Estatal que contemple apoyos y estímulos en forma económica, en especie o en exención, para estudiantes de excelencia académica de escasos recursos, con alguna discapacidad y estudiantes destacados en la cultura y el deporte; mecanismos de coordinación con la federación, municipios e instituciones públicas y privadas, así como expedir el reglamento de becas respectivo.

De lo anterior, se deduce que para que el Gobierno de Baja California cumpla con las obligaciones legales, debió haber expedido dicho Reglamento para ser publicado en el Periódico Oficial del Estado y difundido cabalmente a toda la población bajacaliforniana.

Agregó que resulta indispensable que lo difunda ampliamente junto al Programa Estatal de Becas y demás documentos que incluyan convocatorias, calendarios, lineamientos, procedimientos y criterios relativos.

Benjamín Gómez enfatizó que esta información pública debe ser presentada ante la ciudadanía en una versión accesible para el entendimiento de la población en general, que facilite cualquier tecnicismo o complejidad de forma o de fondo que pudiese obstaculizar el acceso a las becas, apoyos y estímulos por parte de la población.

Finalmente puntualizó que el derecho a la educación se encuentra reconocido tanto por nuestra Carta Magna como por nuestra Constitución Local

No hay comentarios:

Publicar un comentario