EXHORTA GOBIERNO DEL ESTADO A PREVENIR LOS NACIMIENTOS PREMATUROS - TIJUANA NOTICIAS

jueves, 17 de noviembre de 2016

EXHORTA GOBIERNO DEL ESTADO A PREVENIR LOS NACIMIENTOS PREMATUROS


MEXICALI, B. C.- Jueves 17 de noviembre de 2016.- Dado que existen diversos factores que pueden provocar que un embarazo no complete su tiempo natural, la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, impulsa los programas preventivos para evitar nacimientos anticipados que podrían dejar serias secuelas, algunas permanentes, en los recién nacidos en caso de sobrevivir.

El Secretario de Salud en la entidad, Guillermo Trejo Dozal, indicó que debido a la probabilidad de que los partos prematuros se incrementen, la Organización Mundial de la Salud (OMS), consideró elegir el 17 de noviembre para designarlo el “Día Mundial del Niño Prematuro”, fecha para realizar actividades de concientización en las madres y el sector médico, ante la necesidad de tomar medidas que lleven a la reducción de este tipo de nacimientos.

El Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM), ha cobrado renombre nacional por los altos índices de sobre vida en los bebés que nacen antes de tiempo; lo cual se debe al equipamiento de punta y la capacitación constante del personal médico y de enfermería.

El Director del nosocomio, José Rojas Serrato, señaló que lo ideal en todo embarazo es que llegue a los nueve meses o las 41 semanas, porque no hay tecnología y cuidados que puedan reemplazar la maduración natural que un bebé tiene en el vientre de su madre.

“Ciertamente se celebra la vida de los recién nacidos prematuros, pero la intención de fijar una fecha conmemorativa especial, tiene el propósito de enfatizar que un embarazo saludable, normal y sin riesgos debe concluir a los nueve meses, de preferencia de manera natural, es decir, sin procedimiento de cesárea”, expresó el funcionario estatal.

Un nacimiento antes de esa fecha, requiere tratamientos especiales para los infantes que hoy en día no los protegen de secuelas neurológicas y respiratorias, por lo que estos niños llevarán su desarrollo con mayores dificultades, dijo Rojas Serrato.

Enfermedades crónicas como obesidad, diabetes e hipertensión, son algunas de las causales para que una mujer no concluya su gestación, aquellas que están embarazadas en los extremos de la edad reproductiva, es decir, o muy jóvenes o mayores de 40 años, corren el riesgo de no concluir esta etapa; además el uso de drogas o sustancias adictivas como el tabaco y el alcohol, los malos hábitos alimenticios, la falta de control prenatal, entre otros factores podría anticipar el nacimiento del infante.

Ciertamente hoy en día los bebés hasta con sólo seis meses de gestación pueden llegar a sobrevivir, pero existe una alta probabilidad de que la vista, corazón, pulmones, oído o cerebro se vean afectados; en la actualidad el Hospital Materno Infantil de Mexicali, registra casi siete mil nacimientos anuales, de los cuales el 4.6% son productos que no llegaron a término.

Por ello, es fundamental que todo embarazo sea planeado, que la mujer tome en consideración su edad, estado de salud, hábitos y que lleve un control y estilo de vida correctos, porque ninguna tecnología y atención médica suplirá el desarrollo que un bebé lleva en el seno de su madre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario