GARANTIZA GOBIERNO DEL ESTADO SERVICIOS DE SALUD A PACIENTES DE VIH/SIDA - TIJUANA NOTICIAS

miércoles, 30 de noviembre de 2016

GARANTIZA GOBIERNO DEL ESTADO SERVICIOS DE SALUD A PACIENTES DE VIH/SIDA


MEXICALI B.C.- Miércoles 30 de noviembre de 2016.- En el marco del Día Mundial de la “Lucha Contra el Sida” que se conmemora el 1 de diciembre bajo el lema “Levantemos las Manos por la Prevención del VIH”, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud garantiza los servicios para pacientes de VIH/Sida.

El titular de la dependencia, Guillermo Trejo Dozal, comentó que en la entidad existen unidades de atención para personas con VIH denominados Centros Avanzados Para la Atención del Sida e Infecciones de Trasmisión Sexual (CAPASITS), donde se cuenta con médicos, enfermeras, psicólogos, trabajadores sociales y dentistas, para ofrecer una atención integral a la personas con este padecimiento.

Informó que en el estado se cuenta con el abasto suficiente de medicamentos, insumos y exámenes de laboratorio, para brindar atención a pacientes de VIH Sida; agregó que actualmente en el ISESALUD se tiene el registro de 3 mil 198 pacientes en tratamiento y control, de los cuales la mayoría son hombres.

Los insumos y antiretrovirales para la atención de los pacientes se encuentra cubierta al 100 %, además se brinda apoyo a las diferentes instituciones, públicas y privadas que lo solicitan.

El funcionario estatal indicó que además se cuenta con unidades móviles para realizar promoción de cómo prevenir las infecciones de trasmisión sexual, se ofrecen consultas y el medicamento a zonas alejadas y se trabaja con grupos susceptibles.

En los Hospitales Generales de Tijuana, Ensenada y Mexicali; se cuenta con los Servicios de Atención Integral, pues los pacientes con VIH son un grupo vulnerable ante las enfermedades infecciosas de las vías respiratorias como influenza, neumonía, enfisema, además de enfermedades crónico degenerativas.

En el caso de las mujeres embarazadas se realiza una fuerte campaña de difusión y concientización para que acudan a su unidad de salud y se realicen la prueba rápida, pues en caso de salir positiva, se realiza una prueba confirmatoria y se le da tratamiento para evitar que el bebé se infecte, evitando así la transmisión vertical madre e hijo.

Resaltó que lo más importante es evitar el contagio, utilizar el preservativo y en caso de haber estado en situación de riesgo acudir a su centro de salud para realizarse una prueba rápida, así como platicar con su pareja sobre su sexualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario