miércoles, 23 de noviembre de 2016

“GOBIERNO NO DEBE DEMERITAR PERCEPCIÓN CIUDADANA DE INSEGURIDAD”: JORGE RAMOS



Difícilmente un discurso o las estadísticas revierten esa realidad, dijo





· Durante la Comparecencia del Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, el Diputado Presidente de la Comisión de Seguridad Pública señaló que en recorrido por el País ha constatado rezagos en infraestructura policial en Tulum, retroceso de la tranquilidad en Tijuana e inseguridad en Manzanillo, entre otras ciudades más

CIUDAD DE MÉXICO, NOVIEMBRE DE 2016.- Durante la Comparecencia del Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, ante la Comisión de Seguridad Pública que Preside el Diputado Federal por Baja California, Jorge Ramos Hernández, el Legislador refirió que no debe demeritarse la percepción de inseguridad que predomina entre la población, ya que pese a cualquier diagnóstico o estadística, hoy en día los medios de comunicación presentan acontecimientos delictivos que sustentan lo expresado por la gente.

“Debemos tocar el tema de la percepción ciudadana con mucha responsabilidad y con mucho respeto porque la gente no se equivoca, más bien a veces no comunicamos o actuamos correctamente, o a veces partimos de diagnósticos que no son los adecuados, creo que tenemos una corresponsabilidad los tres órdenes de Gobierno y los tres Poderes de la Unión, de escuchar finalmente a la población”, destacó.

Jorge Ramos expresó que hay entidades y ciudades con mucho simbolismo, que no se encuentran en la lógica de las 50 ciudades o en los parámetros de actuación que tienen diseñados en el Gobierno Federal pero que cuentan con una gran relevancia.

“He tenido la oportunidad de recorrer el País, en algunos municipios y estados de la República para constatar esa realidad personalmente. Es increíble cómo en Tulum una alcaldesa muy valiente, tiene en sus manos a un municipio que carga con más del 50% del turismo que genera el Estado de Quintana Roo, y hay nueve patrullas de las cuales sirven dos. Nos vamos a Tijuana, una ciudad que ya había recuperado su tranquilidad, los ciudadanos pagaron con vidas, como fue el caso también de 42 policías fallecidos en esa lucha y que lamentablemente está retrocediendo”, especificó.

En el caso de Colima, subrayó que hace unos días estuvo con el Secretario de Gobierno del Estado, los empresarios y los cinco alcaldes de la ciudad en el Puerto de Manzanillo, el cual está localizado en una zona estratégica del País y está generando inseguridad.

“Entonces nos damos cuenta de que hay muchas áreas en el País que requieren de una atención muy puntual. Hay que ser equilibrados, se reconocen los esfuerzos del Gobierno Federal pero todavía hay mucho trabajo legislativo por hacer y mucha confianza ciudadana por recuperar.

Ramos Hernández refirió que la población se enfrenta a la corrupción policíaca, a la impunidad, de ver al delincuente que lo aprehendieron y al día siguiente lo ve en la calle, por lo que difícilmente un discurso o las estadísticas van a revertir lo que en la realidad la gente le está tocando.

“No caigamos en el riesgo de creer que la gente está equivocada y que debemos de ir convenciendo de que las cosas marchan bien. Escuchamos con mucha atención necesidades que en la práctica está demandando en el ejercicio de Gobierno, pero urge que la gente nos vea trabajando para construir, por lo que si hay legislaciones que se tengan que hacer para brindar mayores resultados los legisladores estamos en la mejor disposición”, abundó.

El Presidente de la Comisión de Seguridad Pública sostuvo que se deben revisar las leyes generales del uso de la fuerza de los policías, la Ley de Seguridad Interior que tiene que ver con que las fuerzas armadas no deben llegar para quedarse, porque hay muchos gobiernos actuando en la comodidad de que las Fuerzas Armadas están haciendo las tareas de seguridad que a ellos les corresponden.

De igual forma, dijo, el Sistema Penal Acusatorio que está en riesgo su viabilidad y credibilidad por parte de la sociedad, por lo que si hay deficiencias en la ley recientemente creada se debe notificar a los diputados para realizar las adecuaciones correspondientes, “porque la gente no nos quiere con justificaciones, dando explicaciones de por qué las cosas no están caminando”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario