NECESARIO FORTALECER A LOS MUNICIPIOS PARA GENERAR CONFIANZA EN LOS CIUDADANOS: DIP. RAÚL CASTAÑEDA - TIJUANA NOTICIAS

martes, 15 de noviembre de 2016

NECESARIO FORTALECER A LOS MUNICIPIOS PARA GENERAR CONFIANZA EN LOS CIUDADANOS: DIP. RAÚL CASTAÑEDA



Se instala Comisión de Fortalecimiento Municipal, evento que tuvo como testigos de honor a alcaldes electos y en funciones de municipios de B. C.

Tijuana, B. C., martes 15 de noviembre de 2016.- La Comisión de Fortalecimiento Municipal (CFM) del Congreso de Baja California, que preside el diputado Raúl Castañeda Pomposo (PAN), se instaló de manera formal en un acto protocolario que tuvo como testigos de honor a alcaldes electos y en funciones de los municipios del Estado, así como a funcionarios estatales, representantes de cámaras, colegios, organizaciones de la sociedad civil, ciudadanos y familiares.
En la ceremonia, realizada ayer en el patio interior del Palacio Municipal de Tijuana, estuvieron presentes los munícipes electos y en funciones de Mexicali, Gustavo Sánchez Vásquez y Jaime Díaz Ochoa, respectivamente; de Playas de Rosarito, Mirna Rincón Vargas y Silvano Abarca Macklis; de Tecate, Nereida Fuentes González y César Moreno González de Castilla, y de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro y Jorge Astiazarán Orcí. Además, asistió el secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez y la oficial mayor, Loreto Quintero Quintero.
Al hacer uso de la voz durante el acto protocolario, Castañeda Pomposo subrayó la necesidad de fortalecer a los municipios de la entidad en los aspectos económico, político, financiero y de actualización del marco jurídico, con el propósito de que los ciudadanos confíen en sus gobiernos y en la política.
“La Comisión defenderá a los ciudadanos y, para ello, seremos los facilitadores de todos los proyectos, ideas y necesidades que los municipios tengan para otorgar mejores servicios. Mi trabajo como presidente será ayudarles a gestionar, mediar y unificar a los ayuntamientos cuando sea necesario”, agregó el titular del referido órgano de trabajo de la XXII Legislatura local.
Por otro lado, el diputado Raúl Castañeda mencionó que entre los temas importantes que se analizarán al interior de la CFM, serán: impulsar para que los cabildos puedan aprobar sus ingresos; que la elección de munícipes no sólo sea en planilla, sino con regidores por distrito, y promover el presupuesto participativo por delegación y el servicio civil de carrera para asegurar que permanezcan los mejores trabajadores.
Durante la ceremonia de instalación, el director de Apoyo al Desarrollo de los Gobiernos Locales del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafem), Cuauhtémoc Paz Cuevas, presentó una conferencia a los asistentes donde destacó que de los ingresos totales que se perciben en el país, el gobierno federal recibe el 83.2 por ciento de los mismos; las Estados el 13.1 y los municipios el 3.7 por ciento.
Y en referencia a cuánto de esos recursos gasta cada uno, especificó que el primero eroga el 53 por ciento, los segundos el 40 y los terceros apenas el 7 por ciento, por lo cual, dijo, los ganadores de la pasada descentralización fueron los Estados y no los municipios.
Por otro lado, mencionó que una de las fallas de los gobiernos municipales es que sus funcionarios no conocen la técnica para gestionar los recursos federales; lo anterior, debido a que el 73 por ciento de estos tienen menos de 3 años en la función pública y desconocen el proceso y los trámites para dicha gestión.
La Comisión de Fortalecimiento Municipal está integrada por los legisladores Raúl Castañeda Pomposo (PAN), en calidad de presidente; Bernardo Padilla Muñoz (PRI), como secretario, y los vocales Andrés de la Rosa Anaya (PAN), Marco Antonio Corona Bolaños Cacho (PRI) y Jorge Eugenio Núñez Lozano (PBC).
Asimismo, asistieron los diputados Carlos Torres Torres, coodinador de la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso, Ignacio García Dworak, Victoria Bentley Duarte, Alfa Peñaloza Valdez, María Trinidad Vaca Chacón, Eva María Vásquez Hernández e Iraís María Vázquez Aguiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario