miércoles, 30 de noviembre de 2016

OFRECE GOBIERNO DEL ESTADO CAPACITACIÓN A PERSONAL DE SALUD PARA DETECTAR A VICTIMAS DE VIOLENCIA


Tijuana, B.C. miércoles 30 de noviembre del 2016.- Buscando ofrecer la atención médica necesaria los médicos de los Centros de Salud del Gobierno del del Estado, que encabeza Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, fueron capacitados para detectar y atender a personas víctimas de violencia, en el marco del Congreso de Medicina Preventiva que se realiza en esta ciudad.

La Responsable del Programa de Prevención y Atención de Víctimas de Violencia en la Jurisdicción de Servicios de Salud de esta región, Lic. Carolina Castañeda González, preciso que se cuenta con psicólogos para ofrecer esta atención lo cual ha sido reforzado por el Secretario de Salud de la entidad, Guillermo Trejo Dozal.

Parte de lo que se busca indicó la funcionaria que se busca evitar embarazos no planeado, infecciones de trasmisión sexual y que los médicos sepan detectar signos de alerta de una relación de pareja donde se vive violencia o en los menores que son violentados.

En la capacitación se abordaron los temas por psicólogos que indicaron que en el caso de menores retraídos, que no mantienen un contacto visual o presentan conductas agresivas como aquellos que pudieron ser víctimas de maltrato psicológico o sexual.

Castañeda González mencionó que también se presenta violencia en el noviazgo, ya que los jóvenes que van experimentado sus primeras relaciones de pareja muchas veces no están conscientes de que ninguno de los dos puede prohibir hablar con alguien, tampoco se puede impedir el uso de prendas de vestir, menos denigrar o denostar entre ellos o ante sus amigos a la pareja.

Durante el presente año 4,162 personas han sido detectadas con algún tipo de violencia en los Centros de Salud de Tijuana, Tecate y Rosarito, a todas ellas se les ofrece el programa de atención psicológica por parte del personal de su unidad de salud, el cual es completamente confidencial.

Actualmente el 30% de los embarazos que se registran en los Hospitales Generales de nuestra región son de mujeres entre 15 a 19 años, es por ello que se debe de hablar sobre el tema de sexualidad y prevención de infecciones de trasmisión sexual, como VIH, sífilis, gonorrea, clamidia, chancro entre otros, que él o la joven no tenga miedo de pedir un condón en el Centro de Salud más cercano, para evitar estas enfermedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario