miércoles, 23 de noviembre de 2016

Participarán 300 cantantes en Concurso Nacional de Voces de Antorcha




• Fomentar y cultivar la buena música entre los mexicanos; el objetivo del Concurso
• Compitieron más de 2 mil cantantes en eliminatorias estatales

Ciudad de México.- Los días 26 y 27 de noviembre más de 300 cantantes participarán en la edición número cinco del Concurso Nacional de Voces que organiza el Movimiento Antorchista y que se realizará en el Auditorio “Gota de Plata” de Pachuca, Hidalgo.

El evento que se realiza cada año y que forma parte de los eventos culturales que el antorchismo nacional promueve para impulsar el arte y la cultura entre los mexicanos; eventos que también son un mecanismo de educación y transformación, llegó a su quinta edición y el número de participantes es superior al de años anteriores.

El amor por el canto se ha difundido entre los jóvenes, niños y adultos que durante meses se han preparado y han competido en eliminatorias regionales y estatales para buscar un lugar en la competencia nacional; así tendremos más de 300 cantantes de al menos 20 estados del país que previamente han sido seleccionados en eliminatorias regionales. Desde su origen, el estado de Hidalgo ha sido sede del Concurso Nacional de Voces y en las cinco ediciones han participado más de mil 300 artistas de todas las edades y emanados del pueblo.

Soraya Córdova Morán, integrante de la Comisión Nacional Cultural (Conacul) señaló que Antorcha impulsa la música porque impacta en la emoción y la sensibilidad de los hombres pues pone a trabajar la cabeza y hace que piensen en cosas elevadas, sublimes y difíciles que antes le eran completamente ajenas, “el que practica y oye la buena música popular de México y del mundo es un individuo que se va educando, transformando y volviendo un hombre mejor”.

Desde su origen el concurso es un foro en el que la mayoría de los participantes vienen de comunidades y colonias, gente que sale del pueblo y que canta con el corazón porque lo representa, pueblo que ha sido marginado y olvidado. En ediciones anteriores han tomado el micrófono campesinos, amas de casa, profesionistas y estudiantes aficionados a la música. “Ellos le cantan al pueblo y sienten las necesidades de los más pobres y es lo que reflejan las canciones”, dijo Soraya Córdova.

Las categorías en las que se puede participar son cinco: Juvenil A, de los 12 a los 15 años; Juvenil B, de los 16 a los 18 años; Libre Estudiantil, de los 18 años en adelante; Libre campesino y popular, exclusivamente campesinos, colonos y obreros y Semiprofesional, los ganadores de concursos nacionales anteriores y los estudiantes de música.

El vocero nacional antorchista Homero Aguirre Enríquez, señaló que desde su existencia la organización, con cerca de dos millones de agremiados, promueve las bellas artes para educar al pueblo y por esa vía sensibilizarlo acerca de la situación en la que vive, de la injusta distribución de la riqueza y la necesidad de organizarse para luchar por mejores condiciones de vida.

“La música y el canto impactan al hombre porque lo que hace es devolverle, en forma bella, lo que todos en nuestra vida oímos y vemos en nuestro alrededor. “La música popular refleja los sentimientos más comunes como el amor, la tristeza, el miedo o la nostalgia…, toda música popular que evoque entre nosotros sentimientos nobles y valiosos para el género humano y lo haga bien, con eficacia y exactitud, es buena y por eso hay que practicarla y escucharla”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario