miércoles, 23 de noviembre de 2016

PIDEN DIPUTADOS DE MORENA QUE SE DISEÑEN MODELOS DE INTERVENCIÓN PARA PREVENIR INSEGURIDAD EN ESCUELAS




La previsión gubernamental debe aplicarse en todos los niveles, en conjunto con padres de familia, centros escolares y maestros: Diputado Catalino Zavala

Se busca erradicar violencia escolar para que no se registren casos como el ocurrido a joven del COBACH

Mexicali, B.C., miércoles 23 de noviembre de 2016.- La violencia no debe convertirse en un componente cotidiano en la vida de los estudiantes, indicó el Coordinador del Grupo Parlamentario de MORENA, diputado Catalino Zavala Márquez.

Por tal motivo, el legislador exhortó al Titular del Poder Ejecutivo, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, así como a los titulares de las Secretarías de Seguridad Pública y de Educación y Bienestar Social, para que diseñen modelos de intervención eficientes en las escuelas de todos los niveles del Estado, en conjunto con los padres de familia, centros escolares y los propios maestros.

Esto con el fin de prevenir y erradicar la inseguridad y violencia que existe alrededor de los centros educativos a donde asisten los jóvenes, con el único fin de adquirir conocimientos y nutrir su espíritu para una mejor calidad de vida, mencionó.

Asimismo, le solicitó al gobernador del Estado que informe a esta Soberanía, sobre cuáles han sido las acciones y resultados que se han implementado y generado, para prevenir, atender y erradicar la inseguridad, para hacer valer el Estado de Derecho y las disposiciones establecidas en la Ley de Seguridad Escolar del Estado y diversos ordenamientos jurídicos, que tienen por objeto procurar la educación libre de violencia.

Catalino Zavala expuso también en su calidad de presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, así como del Grupo Parlamentario de MORENA, que está solicitud está basada en la inseguridad que afecta a la sociedad y a los jóvenes estudiantes.

Actualmente los gobiernos e instituciones sociales, reconocen a la educación como un factor fundamental para elevar la calidad de vida de la población y promover el desarrollo sostenible. “No en vano, el tema ha sido protagonista de muchas reformas y recomendaciones de organismos internacionales, como uno de los principales para ser discutido”, subrayó.

Citó el caso reciente del joven de 16 años de Tijuana, Omar Mireles, quien perdió la vida por arma de fuego al ser asaltado saliendo del plantel COBACH, Nueva Tijuana. “Los propios estudiantes del plantel afirman no sentirse seguros a pesar de que a dos cuadras existe una caseta de policía, pues la presencia policiaca casi no percibe”.

Otra víctima es la joven de 17 años, Gabriela Vázquez Gatica, que fue encontrada brutalmente asesinada el pasado 16 de septiembre, al salir de su casa con rumbo a la escuela. Hechos que lastiman no sólo a las víctimas inocentes sino a la sociedad en su conjunto.

Agregó el legislador, que muchos otros jóvenes han sido víctimas de violencia y asaltos por las pocas pertenencias que llevan los estudiantes, o por accidentes letales, por la falta de previsiones gubernamentales.

“Se debe enfrentar esta problemática que aumenta día a día. Enfrentarlo significa reconocerla, analizarla y actuar sobre ella, como una manera de trabajar en la prevención, sin dramatismos, pero con firmeza y en su total magnitud”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario