jueves, 17 de noviembre de 2016

PRESENTA DIPUTADA CLAUDIA AGATÓN REFORMA A LEY DE IGUALDAD


ENSENADA, BAJA CALIFORNIA A 17 DE NOVIEMBRE DEL 2016.- “En nuestro País la igualdad de derechos ha estado presente prácticamente desde nuestros primeros documentos constitucionales, no obstante aún no es una realidad”, dijo la legisladora del Partido del Trabajo Claudia Agatón Muñiz al presentar ante el Pleno una iniciativa de reforma a la Ley para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Estado de Baja California.
Señaló en su exposición de motivos, que la discriminación es un fenómeno que se ha presentado a lo largo de la historia y que ha lesionado a la sociedad; a individuos y a grupos que se han visto afectados en el goce de sus derechos humanos.
Mencionó que de acuerdo a la investigadora y también integrante de la Unidad de Investigación Economía Fiscal y Financiera de la UNAM, Patricia Rodríguez López, “las mujeres en el país suelen vivir una eterna desigualdad por factores como desempeñar una doble jornada. Adicional a su empleo se encargan del trabajo doméstico y esto último no se toma en cuenta por no generar ganancias económicas”.
Por otra parte, destacó que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), refiere que un 62% de las mujeres en el país opinan que no tienen el mismo reconocimiento que los varones en cuestión profesional, expuso la legisladora.
Si bien es cierto, -agregó- la presencia femenina ha crecido rápidamente en los sectores productivos, tres de cada 10 encuestadas reconocieron sentirse ‘estancadas' en su profesión, por carecer de oportunidades para ascender. El 51 por ciento reconoce la falta de un incremento salarial y la falta de reconocimiento profesional el 29 por ciento.
Por tales motivos, la legisladora ensenadense resaltó que la presente iniciativa tiene como fin único fomentar en todas y cada una de las fuentes de trabajo, la igualdad no sólo entre hombres y mujeres, sino también respecto a las personas que tienen alguna discapacidad, es decir se fomenta la participación igualitaria de oportunidades laborales como lo son los ascensos, las capacitaciones entre otras.

En razón de lo anterior, Claudia Agatón propuso una reforma al artículo 39 de la citada Ley, adhiriendo una fracción IV, para quedar como sigue: Instituir medidas que fortalezcan el acceso de las mujeres al empleo y a la aplicación efectiva del principio de igualdad de trato y de no discriminación respecto de las condiciones de trabajo entre mujeres y hombres.
También planteó que enmiende la fracción X, del artículo 40 de dicha Ley y que se adiciones tres numerales y que son: la existencia y aplicación de un Código de Ética que prohíba la discriminación de género y establezca sanciones internas por su incumplimiento; la aplicación de procesos igualitarios en la selección del personal, contemplando desde la publicación de sus vacantes hasta el ingreso del personal, así como: las demás consideraciones en materia de salud, protección y prevención de la desigualdad en el ámbito laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario