PROPONE DIP. BENTLEY INICIATIVA PARA QUE JUICIO POLÍTICO SEA MÁS EFECTIVO EN COMBATIR CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD - TIJUANA NOTICIAS

jueves, 3 de noviembre de 2016

PROPONE DIP. BENTLEY INICIATIVA PARA QUE JUICIO POLÍTICO SEA MÁS EFECTIVO EN COMBATIR CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD



Plantea reformas a la Constitución local y a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado

Mexicali, B. C., jueves 3 de noviembre de 2016.- La diputada Victoria Bentley Duarte (PAN) propuso ante el Pleno del Congreso local, reformas al artículo 95 de la Constitución estatal y a diversos ordenamientos de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado, con el propósito de someter, dijo, a un proceso de reinvención el juicio político, y de esta manera hacer de él un instrumento más efectivo para inhibir el abuso indebido del poder y combatir la corrupción e impunidad que erosiona el desarrollo democrático de las instituciones.

En la exposición de motivos, la presidenta de la Comisión de Justicia de la XXII Legislatura expresó que el juicio político adolece históricamente de vicios tanto en su genética constitucional como en su interpretación aplicativa.

Bentley Duarte, agregó, que “entre ellos destacan por un lado, la imprecisa configuración conceptual del sentido y alcance de los conceptos de responsabilidad política y de intereses públicos fundamentales, y por otro lado, el estudio de actos de abuso de poder por esta vía, ha sido obstáculo reiterado para la procedencia de su incoación, so pretexto de las dudas respecto de la naturaleza jurisdiccional o política de esta vía jurisdiccional de excepción”.

Argumentó que en la aplicación práctica han prevalecido toda clase de razonamientos jurídicos y políticos que hacen imposible investigar la probable responsabilidad política de servidores públicos de alto nivel, cuando incurren en excesos o defectos de las potestades que les confiere su investidura, por lo cual muchas denuncias fundadas han sido desestimadas con subterfugios políticos y argumentos leguleyos.

En ese sentido, la iniciativa plantea modificar el párrafo quinto del artículo 95 de la Constitución Política de Baja California, para precisar que con la presentación de la denuncia de juicio político se interrumpe la prescripción, además de ampliar el plazo de uno a dos años para que precluya la facultad sancionadora.

Por otro lado, la propuesta de la congresista Victoria Bentley incluye modificaciones a la referida Ley de Responsabilidades, entre las que destacan la ampliación de conductas materia de juicio político; la inclusión de los partidos políticos como sujetos legitimados para interponer denuncias en materia de responsabilidad política; el establecimiento de los requisitos mínimos que debe contener la denuncia y la obligación para prevenir al denunciante cuando la denuncia está incompleta o los hechos sean obscuros o confusos.

Asimismo, se faculta a la Comisión Jurisdiccional para que mediante acuerdo interno pueda prorrogar el plazo para el desahogo de pruebas, así como para que en ejercicio de sus facultades de investigación pueda solicitar informes a toda clase de autoridades, o para apersonarse en oficinas para examinar cualquier tipo de documentos que tengan relación directa con los hechos controvertidos.

Esta iniciativa de reforma fue turnada para su análisis y dictaminación a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, diputado Raúl Castañeda Pomposo, durante la sesión ordinaria desarrollada este día

No hay comentarios:

Publicar un comentario