viernes, 4 de noviembre de 2016

REALIZARÁ IMSS II SEMANA DE SALUD BUCAL




· Será del 7 al 11 de noviembre.
· Intensifica promoción del auto cuidado.
· Acciones en clínicas, escuelas, guarderías y empresas.

El Instituto Mexicano del Seguro Social participará conjuntamente con instituciones de salud y educativas en acciones preventivas enmarcadas en la II Semana Nacional de salud bucal que se realizará del 07 al 11 de noviembre.

El delegado regional de la dependencia en Baja California y San Luis Río Colorado, licenciado Francisco Iván Beltrones Burgos, dijo que las brigadas integradas por personal del Instituto y pasantes de servicio social, cumplen una labor de gran relevancia para el sector salud en lo que respecta al cuidado de la salud bucal de la población.

Refirió que las actividades de estomatología preventiva son permanentes pero en esta jornada se intensifican en planteles educativos, guarderías, centros comerciales y en clínicas de medicina familiar.

Para ello, dijo, es significativo contar con el trabajo de profesionales en estomatología, pasantes de la especialidad y enfermeras en todos los módulos PrevenIMSS de las unidades médicas, así como estudiantes de las escuelas y facultades de odontología voluntarios.

Por su parte la doctora María Teresa Sañudo Goycolea, coordinadora delegacional de Estomatología preventiva, indicó que la caries, es uno de los padecimientos bucodentales con mayor prevalencia entre la población, “se considera un problema de salud pública y por ello nuestros esfuerzos están enfocados a promover la higiene dental y otras medidas de prevención”, precisó.

Detalló que el instituto realizará 141 mil 370 acciones durante esta jornada, mismas que en su mayoría están dirigidas a población infantil en guarderías, jardines de niños y escuelas primarias, secundarias, empresas y en todas las clínicas IMSS de la región.

Destacó que las acciones a realizar comprenden la aplicación de dosis de flúor a derechohabientes, incluyendo a niños y adolescentes mediante la auto-aplicación de una pastilla masticable que, después de enjuagar la boca, colorea partes de dientes y permite identificar rápidamente piezas dentales afectadas por caries.

Sañudo Goycolea, dijo que se realizarán las siguientes actividades: 30 mil 503 pláticas orientadoras dirigidas a la población; 10 mil 104 aplicaciones típicas de flúor; promoción de auto aplicación de flúor a 23 mil 046 personas; 33 mil 737 capacitaciones sobre técnica correcta de cepillado; 37 mil 324 sobre control de placa dentro bacteriana y enseñanza de uso de hilo dental a 28 mil 888, personas, entre algunas actividades.

En los aspectos curativos, se podrán realizar 2 mil 400 obturaciones; 300 ondotectomias (extracciones) y 300 dentartrajes (eliminaciones de sarro), entre otros procedimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario