RECHAZA DIPUTADA CLAUDIA AGATÓN TODA ACCIÓN EN CONTRA DEL PERIODISMO LIBRE. - TIJUANA NOTICIAS

domingo, 13 de noviembre de 2016

RECHAZA DIPUTADA CLAUDIA AGATÓN TODA ACCIÓN EN CONTRA DEL PERIODISMO LIBRE.


ENSENADA, BAJA CALIFORNIA A 13 DE NOVIEMBRE DEL 2016.- “Ante la reciente celebración de la ONU el pasado 2 de Noviembre, como día internacional para poner fin a la impunidad de crímenes contra periodistas, quiero hacer presente mi solidaridad con todos los periodistas, articulistas y analistas que ejercen la libertad de expresión en el ámbito periodístico y en las redes sociales”, enfatizó la diputada Claudia Josefina Agatón Muñoz.
Al presentar ante el Pleno un posicionamiento relativo al derecho de réplica y libertad de prensa, agregó que es indignante que aun existan quienes pretendan no sólo coartar la libertad de expresión sino ir más allá, para amedrentar y coartar mediante la contratación o no, de la publicidad institucional.

“Y aún más preocupante es que se pretenda investigar la vida personal de los periodistas para intentar desacreditar lo que estos piensan y escriben”, subrayó la legisladora del Partido del Trabajo.
Por tal razón, Claudia Agatón consideró que es inaceptable que en la actualidad existan presiones para acallar su derecho a la libertad de expresión a un sinnúmero de periodistas, como la situación registrada en los últimos días y que fue denunciada valientemente por la connotada periodista Adela Navarro Bello.
Reiteró su solidaridad y un rechazo categórico contra toda acción en contra del periodismo libre en Baja California. “Porque tenemos que entender que cuando se acallan las plumas y voces críticas, pierde la sociedad, se debilita la democracia y le estamos abriendo las puertas al fascismo y a la represión del pensamiento”.
En el México actual, -dijo- no se puede entender la consolidación de un sistema democrático sin proteger y valorar la importancia de la crítica periodística y el derecho de investigar, criticar y señalar los errores en el quehacer gubernamental o las desviaciones del dinero público.
“Porque el papel del periodismo se convierte no sólo en un formador de conciencias, sino que incluso permite una evaluación certera del desempeño de los funcionarios y servidores públicos”, argumentó.
Claudia Agatón adelantó al utilizar la tribuna del Congreso que pedirá que la Comisión de Comunicación de este Poder Legislativo, solicite a las instancias federales que se activen medidas de protección concretas e inmediatas, para la protección de los medios de comunicación y de los periodistas amenazados.

Esto para hacer efectiva la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Resaltó que del año 2000 a la fecha, han sido asesinados 114 periodistas en nuestro país y se han registrado 20 desaparecidos de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Organismo que en voz de su titular señaló hace unos meses: “a pesar de los avances normativos y una mayor apertura a la crítica, no se pueden ignorar las amenazas e intentos por coartar la libertad de expresión que han convertido a México en uno de los países con más número de agresiones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario