SECTOR AGROPECUARIO DE BAJA CALIFORNIA SE POSICIONA CON ALTOS ESTÁNDARES DE COMPETITIVIDAD: MANUEL VALLADOLID - TIJUANA NOTICIAS

miércoles, 2 de noviembre de 2016

SECTOR AGROPECUARIO DE BAJA CALIFORNIA SE POSICIONA CON ALTOS ESTÁNDARES DE COMPETITIVIDAD: MANUEL VALLADOLID


MEXICALI, B. C.- Miércoles 2 de noviembre de 2016.- Al destacar que Baja California se ha logrado posicionar en altos estándares de competitividad en la región noroeste del país, el Secretario de Fomento Agropecuario (SEFOA), Manuel Valladolid Seamanduras, reafirmó durante su comparecencia ante los Diputados de la XXII Legislatura, el compromiso que existe por parte del Gobierno Estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid con el sector Agropecuario de la entidad.

El Secretario de Fomento Agropecuario informó que las acciones se han enfocado en la optimización de los recursos públicos dirigidos al sector, prueba de ello es la aplicación de un modelo de priorización de objetivos y criterios de la política agropecuaria con el que se otorgan los apoyos en el Programa de Concurrencia con Entidades Federativas, dicho modelo se encuentra validado en el Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable.

En este sentido informó que en el 2016, para apoyar las actividades agropecuarias en el Estado, se destinó en conjunto con la SAGARPA una bolsa de 61.1 MDP a través de este programa; lo que generó una inversión del orden de los 101 MDP.

Hizo énfasis en que en los tres años de la actual Administración estatal, se ha logrado detonar una inversión con las aportaciones fiscales y la inversión del productor en el orden de los de los 410 millones de pesos.

En el rubro de financiamiento, mencionó que por medio del FOGABAC, en el 2016 se han ejercido 55.9 MDP en créditos directos a productores agropecuarios del Estado, de los cuales se destinaron 47.1 a cultivos como hortaliza, alfalfa, vid, maíz, algodón, dátil y 8.8 a actividades ganaderas como avicultura, porcicultura, así como la atención del ganado de engorda y para leche. Durante los tres años de la presente Administración estatal se han otorgado créditos directos al Sector Primario del Estado por 182.4 MDP.

En el tema de garantías líquidas, en los últimos tres años se destinaron 36.5 MDP en el Estado; lo que logró detonar la colocación de crédito al sector por un total de 286.4 MDP.

Durante la comparecencia Valladolid Seamanduras se refirió a la sanidad agrícola y pecuaria como un factor estratégico para impulsar la competitividad de los bienes agropecuarios en el mercado global, que demanda productos sanos, de calidad e inocuos, por lo cual, en el 2016 se invirtieron 35.9 MDP en coordinación con la Federación para mantener e incrementar los estatus fitozoosanitarios de Baja California, monto que representa un incremento del 10.87% respecto a 2015. Logrando en lo que va de la actual Administración una inversión en este rubro por encima de los 100 millones de pesos.

En suma, en materia de Sanidad e Inocuidad, se pueden destacar: la Implementación del Registro Electrónico para la movilización de ganado bovino (REEMO), la obtención de un apoyo extraordinario de SENASICA para combatir la plaga del piojo harinoso en vid y el pulgón amarillo en Sorgo por 3.3 MDP. Así también se ha logrado mantener los estatus libres en enfermedades como Garrapata boophilus (desde 2007); influenza aviar notificable H5N2 (libre desde 1996); Tuberculosis bovina Región A (desde 2004); Enfermedad de Aujeszky (desde 1995) y Newcastle (desde 1995).

Uno de los temas más importantes para el sector agropecuario es el uso sustentable del agua, en ese sentido el titular de la SEFOA informó a los diputados que en el Valle de Mexicali, en el presente año y sumando aportaciones del Gobierno Federal, Estatal y productor, se han invertido un total de 83.8 MDP, para asegurar la disponibilidad del agua de riego resultando 40 km. de canales de riego modernizados; 06 pozos agrícolas perforados en beneficio de 319 productores con 5 mil 042 hectáreas en los Módulos de Riego.

A su vez en la zona costa, se invirtieron en conjunto federación, estado y productores; recursos por 13.3 MDP, en acciones como perforación, equipamiento y electrificación de 11 pozos agrícolas, así como la construcción de 8.11 kilómetros de tendidos eléctricos y 14 subestaciones eléctricas para la modernización de 14 pozos agrícolas.

Así también se apoyó en la construcción de 06 represas para la recarga de los acuíferos, con una inversión total de 10.2 MDP, con lo que se benefició a 32 productores con 305 hectáreas; dichas obras cuentan con un volumen de infiltración de más de 80 mil metros cúbicos.

Por último, el Secretario de Fomento Agropecuario acompañado por su equipo de trabajo, reitero a los Diputados la disposición que existe para trabajar en coordinación con la XXII Legislatura en beneficio del Sector Agropecuario de Baja California.

No hay comentarios:

Publicar un comentario