jueves, 24 de noviembre de 2016

SOLICITA DIPUTADA CLAUDIA AGATÓN AL GOBERNADOR QUE SE ETIQUETE AL SECTOR CULTURAL AHORRO EN EL PRESUPUESTO 2017 DEL CONGRESO


ENSENADA, BAJA CALIFORNIA A 24 DE NOVIEMBRE DEL 2016. - La diputada del Partido del Trabajo (PT), Claudia Agatón Muñiz solicitó al Ejecutivo Estatal a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas, que el monto presupuestal que implica un ahorro en el Presupuesto de Egresos del Poder Legislativo de 2017, se etiquete exclusivamente al sector Cultural de Baja California, incluyendo en este rubro, apoyos a los institutos municipales de cultura.

Así mismo, propuso mediante un punto de acuerdo que presentó ante el pleno, que en atención a las condiciones de austeridad y recortes presupuestales en el ámbito estatal y federal, se eliminen los gastos superiores al millón y medio de pesos de la Casa de Gobierno del Estado.

También exhortó a Francisco Arturo Vega de la Madrid a que aplique una reducción similar al monto de 10 por ciento que se disminuyeron los diputados en sus ingresos, a los funcionarios que ocupan un puesto de director o superior o con ingresos similares a estos, con la finalidad de que se destinen al combate a la pobreza, particularmente en apoyos a estudiantes de educación superior en condiciones de vulnerabilidad.

Claudia Agatón hizo hincapié en que la cultura es un importante rubro dentro de las políticas públicas, porque tiene que ver con la educación; la sensibilización de las personas y con la conservación de una identidad nacional y regional de carácter histórica, pero también como innovadora y contemporánea, cuya actividad se traduce en la producción de bienes y servicios.

En su exposición de motivos, la legisladora señaló que recientemente en la Cámara de Diputados Federal se recibió el anteproyecto de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2017 que envió la SHCP, con el que el Ejecutivo Federal afecta de forma drástica al sector cultural del país y por tanto a la entidad.


Mencionó que al Ramo 48, los diputados federales aprobaron un presupuesto de 12 mil 428 millones de pesos, es decir, una reducción de 21.1 por ciento con respecto a los 15 mil 254 millones de pesos con los que la cultura contó en 2016.

Claudia Agatón dijo que con este recorte, todas las dependencias y órganos desconcentrados de la Secretaría de Cultura tendrán una reducción de sus presupuestos.

Dicha reducción, mencionó un legislador federal panista, resulta “terrible y de horror” no sólo por la reducción directa al ramo 48, sino porque la SHCP de un plumazo borró el 80 por ciento de los recursos con que se apoyaban a los institutos y secretarias de cultura de los estados, argumentó.

Por tales motivos, se dirigió a los diputados citando un refrán que dice: “palo dado ni Dios lo quita”, por lo que es difícil dar reversa a esa disposición federal, resultando ocioso solicitar una ampliación o una enmienda en forma de transferencias.

Finalmente consideró que el ahorro del gasto que este Poder Legislativo obtendrá mediante la denominada “reingeniería administrativa”, sea usado para evitar la afectación de las acciones, programas y actividades culturales en Baja California.

No hay comentarios:

Publicar un comentario