5 COMUNIDADES CERTIFICADAS COMO PROMOTORAS DE SALUD - TIJUANA NOTICIAS

miércoles, 14 de diciembre de 2016

5 COMUNIDADES CERTIFICADAS COMO PROMOTORAS DE SALUD


TIJUANA, B.C.- miércoles 14 de diciembre del 2016.- Durante el presente año se certificaron 5 comunidades en la región de Tijuana, Tecate y Rosarito, dentro del programa que impulsa el Gobierno del Estado, que encabeza Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, de entornos saludables para fomentar la cultura de la prevención de la enfermedades.

La Responsable del Programa de Promoción de la Salud de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dra. Iliana Castañeda Hernández, agregó que esto permitió beneficiar a cinco mil 183 personas, llevando platicas y talleres de prevención como lo ha solicitado el Secretario de Salud de la entidad, Guillermo Trejo Dozal.

Estas actividades forman parte del Programa de Entornos y Comunidades Saludables, para el cual se identificó a los líderes comunitarios, lo que permitió trabajar de forma individual con mil 295 familias, de éstas cerca del 75% con niños menores de 5 años a quienes les fue completado el esquema de vacunación y se les brindaron servicios de salud bucal, así como la revisión de su estado general de salud.

La funcionaria indicó las comunidades certificadas son Col. Independencia en Rosarito, así como Buenos Aires, Hacienda Sta. María, Camino Viejo y Obrera 2da sección en esta ciudad; después de realizar diagnósticos médicos fueron detectadas personas con hipertensión arterial y diabetes tipo 2, además se realizaron exámenes del papanicolao y mastografía.

Es importante enfatizar que con estas acciones se pueden contener y erradicar la fauna nociva como mosquitos, garrapatas, pulgas, arañas, entre otros, tan solo con la limpieza de patios, predios baldíos o abandonados, así como la fumigación de parques, jardines y centros escolares.

Castañeda Hernández enfatizó que la población debe unirse en torno a temas como la limpieza, la activación física, evitar que las mascotas deambulen libremente para evitar problemas en la salud de la comunidad, pues generalmente serán los niños y los adultos mayores quienes resulten más afectados con la contaminación o fauna nociva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario