miércoles, 7 de diciembre de 2016

A ENSENADA NO SE LE HA DADO UN TRATO JUSTO EN MATERIA DE AGUA: DIPUTADA CLAUDIA AGATON


ENSENADA, BAJA CALIFORNIA A 07 DE DICIEMBRE DEL 2016.- La diputada del Partido del Trabajo (PT) Claudia Josefina Agatón Muñiz al intervenir durante la comparecencia del director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada, Ing. Carlos Loyola Peterson, dijo que por la manera en que se dirige a los ensenadenses, “pareciera que es el gerente de una empresa que administra un recurso o un servicio privado y no es así, porque el agua es propiedad de la nación”.

Resaltó la legisladora durante la sesión ampliada de la Comisión de Hacienda y Presupuesto: “me llama la atención que no hace mucho tiempo, usted manifestó ante un medio de comunicación entre otras cosas, que para el 2017 en Ensenada el agua barata, ya se acabó”.

“Debo entender que quizá usted tenga razones técnicas y económicas para manifestar eso, pero me parece que como servidor público debe dar más argumentos que simplemente decir los expresado. Quizá a usted le parezca barata, pero no ocurre así con miles de hogares ensenadenses, en donde los ingresos familiares no van más allá de los tres salarios mínimos”, agregó.

La legisladora ensenadense subrayó que el funcionario de la CESPE también parece olvidar que a Ensenada no se le ha dado un trato justo en materia de agua, destacando que en el año de 1996, la CONAGUA asignó a Ensenada una cuota con un volumen de 9 millones de metros cúbicos anuales, procedentes de la Mesa Arenosa de Andrade a través del Acueducto Rio Colorado Tijuana.

“Y a la fecha, nunca se le ha entregado al Municipio de Ensenada, ni el agua, ni una compensación económica por el uso y destino que se le da a ese volumen del vital líquido, por parte de la Comisión Estatal del Agua y por la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana. Porque esa agua se usa y se vende a otros usuarios”, enfatizó.

Claudia Agatón enfatizó que el acceso al agua, es un derecho humano fundamental, prioritario para cualquier función pública y es un servicio obligatorio, porque implica un factor primordial para la salud de las personas.

Por tal razón, ustedes (funcionarios de CESPE) están obligados a brindar un servicio eficiente y de calidad. Y además se encuentra establecido que ustedes deben ofrecer agua potable a los usuarios para sus usos domésticos, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario