miércoles, 14 de diciembre de 2016

ACUMULA BAJA CALIFORNIA 67 MIL EMPLEOS FORMALES EN EL AÑO


MEXICALI, B.C.- Miércoles 14 de diciembre de 2016.- Baja California alcanzó la creación de 67 mil 181 empleos formales a noviembre de este año, así lo indica el reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), destacando al Estado como el segundo mejor generador de empleo en la frontera norte y quinto a nivel nacional, aspecto que se da como resultado de la coordinación entre los sectores productivos y la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid en este rubro.

En ese sentido, el Secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache informó que tan solo en el mes de noviembre se crearon 4 mil 437 empleos formales, mismos que se sumaron al resto de los meses para llegar a un acumulado anual de 67 mil 181, con lo cual la entidad aporta el 6.4% del empleo total del país.

El funcionario añadió que a nivel nacional se generaron 137 mil 887 empleos en el mes, para llegar a 1 millón 51 mil 808 empleos en el año.

“Considerando la densidad de población, en Baja California se generan 19 empleos por cada mil habitantes, la cifra más alta de la frontera norte y por encima del promedio nacional de 8.6”, explicó el funcionario estatal.

La generación de empleo es consistente con la baja tasa de desocupación (TD) que prevalece en el estado y que es de 2.38%, la menor tasa de los estados de la frontera norte y la octava más baja del país, señaló Bonfante Olache.

Asimismo, la generación de empleos es resultado de la actividad económica del estado que tuvo un crecimiento de 3.8%, para el segundo trimestre, de acuerdo al Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal (ITAEE).

La tendencia positiva también se ha visto este año en sectores como la manufactura que creció 15.3% en su valor nominal en noviembre, el comercio al por menor que creció en sus ingresos en 23.4% en comparación con septiembre de 2015, mientras que el comercio al por mayor también creció en 13.8%, de acuerdo a datos de la Encuesta Mensual a Establecimientos Comerciales (EMEC), añadió.

El titular de Sedeco dijo que se espera una contracción en las cifras del IMSS como ocurre normalmente en diciembre, pero aun así los datos son alentadores y reflejan la capacidad de recuperación y crecimiento de la economía del estado.

Finalmente dijo que el Ejecutivo estatal está alentando una estrecha cooperación con las nuevas administraciones municipales para seguir trabajando en coordinación y para mantener condiciones que alienten las actividades económicas en el ámbito de su competencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario