APROBARON INICIATIVA DEL DIPUTADO VÍCTOR MORÁN DE SIMPLIFICACION ADMINISTRATIVA DEL CONGRESO Y CAMBIOS DE COMISIONES LEGISLATIVAS - TIJUANA NOTICIAS

viernes, 9 de diciembre de 2016

APROBARON INICIATIVA DEL DIPUTADO VÍCTOR MORÁN DE SIMPLIFICACION ADMINISTRATIVA DEL CONGRESO Y CAMBIOS DE COMISIONES LEGISLATIVAS




Mexicali, 9 de diciembre de 2016.- Para darle mayor certeza y legalidad a los cambios administrativos del Congreso y de conformación de las nuevas comisiones legislativas, el diputado Víctor Manuel Morán Hernández propuso adecuaciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Baja California.

El legislador del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) expuso que en vez de una Comisión de Asuntos Fronterizos y Desarrollo Económico, ahora hay una Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios y una Comisión de Desarrollo Económico y Comercio Binacional.

Para ello se propuso y se dio dispensa de trámite a la reforma de los incisos “a” y “j” del Artículo 60 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, aprobándose por mayoría calificada las adecuaciones propuestas.

Asimismo, conforme a la reingeniería legislativa que se emprendió desde el inicio de esta XXII Legislatura, con la supresión de diversas áreas administrativas del Congreso del Estado, procede la derogación del Artículo 83 de la Sección IV de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Lo anterior es en razón de que ya no existe la Dirección General de Asuntos Jurídicos, sino que esta se integró a la nueva Unidad de Asuntos Jurídicos, que asume funciones de otras áreas más, las cuales abultaban el organigrama administrativo del Congreso.

De esa manera, lo propuesto por el diputado Víctor Morán tuvo el propósito de adecuar los artículos 60 y 83 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo a lo emitido en el Decreto Número 19 de la XXII Legislatura del Estado de Baja California.

Además, la iniciativa pasó primeramente por la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), en donde se acordó la reingeniería legislativa, la cual ha resultado en un ahorro de más de 126 millones de pesos al presupuesto 2017 del Poder Legislativo, y en la misma JUCOPO se acordaron las conformaciones de las diversas comisiones legislativas.

De esos acuerdos se derivó precisamente el Decreto número 19 de la actual legislatura y en relación a las competencias de las comisiones legislativas se determinó entonces que a la Comisión de Desarrollo Económico y Comercio Binacional, según el inciso “a” del Artículo 60 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo le corresponde:

“El análisis, dictaminación y proposición de iniciativas de temas derivados de su competencia, así como dar seguimiento a los compromisos del Estado en su relación con la región, la federación y la comunidad internacional; promoverá el estrechamiento de vínculos sociales, políticos, económicos y culturales de la región”.

“Con el desarrollo de los trabajos legislativos contribuirá para que el Estado se convierta en una prioridad estratégica de la política nacional e internacional, promoviendo la discusión de temas de interés común, con el fin de diseñar leyes, decretos y acuerdos que promuevan el comercio, la industria y la competitividad del Estado”.

Y en el inciso “j” del Decreto 19, define que a la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios corresponde:

“El análisis, dictaminación y proposición de iniciativas de temas derivados de su competencia, así como dar seguimiento a los compromisos del Estado en su relación con la región, la federación y la comunidad internacional; promoverá el estrechamiento de vínculos sociales, políticos, económicos y culturales de la región”.

“Con el desarrollo de los trabajos legislativos contribuirá para que el Estado se convierta en una prioridad estratégica de la política nacional e internacional, promoviendo la discusión de temas de interés común, con el fin de diseñar leyes, decretos y acuerdos que promuevan el comercio, la industria y la competitividad del Estado, y lo relacionado con las gestiones de las necesidades de los asuntos migratorios”.

La iniciativa tuvo la aprobación de 22 diputados a favor, uno en contra y cero abstenciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario