BAJA CALIFORNIA CON EL SEGUNDO MAYOR CRECIMIENTO ECONÓMICO DEL PAÍS - TIJUANA NOTICIAS

jueves, 8 de diciembre de 2016

BAJA CALIFORNIA CON EL SEGUNDO MAYOR CRECIMIENTO ECONÓMICO DEL PAÍS


MEXICALI, B.C.- Jueves 8 de diciembre de 2016.- Un dinámico crecimiento de la economía de Baja California en 2015 que alcanzó el 6.98 %, posicionó al estado en el segundo lugar nacional y en el primer lugar de la frontera norte, de acuerdo a los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) respecto al Producto Interno Bruto por Entidad Federativa (PIBE) para el 2015, lo anterior como uno de los resultados del trabajo conjunto entre los diversos sectores productivos y la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

El Secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache dio a conocer al respecto que a nivel nacional se promedió un crecimiento de 2.5% y que en el estado el PIBE fue de 6.98%, es decir 409,317.4 millones de pesos (MDP), lo que le permitió el importante avance, al pasar del lugar 28 en 2014, al segundo en 2015 a nivel nacional.

“Es importante recordar las complejas condiciones de 2014, por lo que al recuperarse las actividades productivas, los sectores que más aportaron al crecimiento fueron la industria manufacturera con 28.8%, el comercio con 24.1% y la construcción 22.8%, juntas esas tres actividades concentran el 75% del crecimiento”, dijo el Secretario.

Los datos nos muestran la fortaleza de la economía bajacaliforniana y su capacidad para enfrentar retos como los que se derivaron de la reforma fiscal y que fueron superados para retomar el crecimiento inmediatamente.

El caso del comercio llama especialmente la atención, porque si bien la manufactura está ligada en gran parte a las exportaciones, en el comercio el crecimiento habla del mercado local y su capacidad de consumo, así como de su competitividad.

“Con los datos preliminares de 2016 con los que se cuenta en diversas actividades como la manufactura y comercio, y en indicadores como la inversión y el empleo, se prevé la continuidad del crecimiento económico”, añadió el funcionario.

Finalmente Bonfante Olache dijo que los tiempos de retos también son oportunidades para sumar como sociedad y que esa fue la convocatoria del Gobernador Francisco Vega durante la Cruzada por el Empleo y Crecimiento Económico, estrategia que ha demostrado su efectividad al unir las capacidades de los distintos órdenes de Gobierno y de empresarios de los diversos sectores económicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario