DIPUTADA ROCIO LOPEZ GOROSAVE SOLICITA QUE BAJEN LAS TARIFAS FEDERALES DE PEAJE - TIJUANA NOTICIAS

viernes, 9 de diciembre de 2016

DIPUTADA ROCIO LOPEZ GOROSAVE SOLICITA QUE BAJEN LAS TARIFAS FEDERALES DE PEAJE




Fue aprobado unánimemente por las diputadas y diputados del Congreso local

Mexicali B. C., a viernes 9 de diciembre del 2016.- Tras haberse anunciado una serie de aumentos en las tarifas de peaje de las autopistas administradas por Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), la ensenadense Rocío López Gorosave, diputada de la XXII Legislatura estatal, presentó el jueves pasado ante la máxima tribuna del Estado, un exhorto al gobierno federal para que analicen, reconsideren, y en consecuencia dejen sin efectos, el incremento en los derechos por el uso de los tramos carreteros que administran en la entidad.

El exhorto va dirigido a través de Benito Neme Sastre y Rosa María Castañeda Guadiana, titular y delegada en la entidad respectivamente de CAPUFE; así como a Francisco Antonio González Ortiz, delegado fiduciario del Fondo Nacional de Infraestructura.

La legisladora expresó que esos aumentos oscilan entre el 7 y 9 por ciento en las diversas carreteras del país; en el caso de Ensenada, se afecta con el 9, así como en Tijuana y Playas de Rosarito con el 8.

“En la zona fronteriza, este aumento se suma a la serie de medidas que el gobierno federal ha realizado de forma centralista, sin tener en consideración el contexto sociodemográfico de nuestra entidad, y estas políticas recaudatorias han disminuido de forma sistemática la competitividad de nuestra región en relación con nuestros vecinos del norte, dejando a la economía bajacaliforniana en una situación de vulnerabilidad”, mencionó López Gorosave.

La diputada Rocío López Gorosave, quien también preside la Comisión de Turismo en el Congreso del Estado, señaló que con esa medida se prevé un daño directo al sector turístico de la entidad, pues disminuyen los resultados del esfuerzo de atraer visitantes locales y extranjeros, lo que finalmente impacta a la economía general de Baja California, ya que esa industria es muy importante en cuanto a derrama económica se refiere.

Además, López Gorosave resaltó que anualmente se tiene un aforo de tránsito vehicular aproximadamente de 4 millones de unidades, arrojando en cifras del 2015 alrededor de 400 millones de pesos de recaudación, mismos que no se han visto reflejados en el estado de dichas autopistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario