jueves, 8 de diciembre de 2016

ENCABEZA GOBERNADOR FRANCISCO VEGA EVALUACIÓN DE RESULTADOS DEL GRUPO DE COORDINACIÓN DE B.C.




Analizan balance del año en materia de seguridad y procuración de justicia

Se suman a la mesa de trabajo Alcaldes y nuevos mandos municipales de seguridad pública

ENSENADA, B.C.- Jueves 8 de diciembre de 2016.- El Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, encabezó junto con el Comandante de la II Región Naval, Almirante CG D.E.M. PH Romel Eduardo Ledezma Abaroa y el J.E.M. de la 2/A Zona Militar, General Brigada D.E.M., Francisco Javier Hernández Vélez; una reunión del Grupo de Coordinación de Baja California, en la cual se evaluaron resultados que en el año se obtuvieron con relación a incidencia delictiva, combate al crimen, asimismo, se revisaron aspectos del operativo “Diciembre Seguro” a través del cual se trabaja en materia preventiva junto con la ciudadanía.

En esta reunión el Mandatario estatal dio la bienvenida a los alcaldes que recientemente asumieron el cargo, así como a los nuevos mandos municipales de seguridad a quienes exhortó a sumar esfuerzos para reforzar las estrategias y protocolos que ayuden a fortalecer la seguridad de los cinco municipios, así como incrementar las capacitaciones a los agentes en materia de derechos humanos y actualización jurídica, lo cual deriva en mejores resultados en esta materia.

A pocos días de culminar el 2016, el Gobernador de Baja California, resaltó la participación de los tres niveles de Gobierno, Ejército Mexicano, Secretaría de Marina y de la sociedad en general, a través de sus denuncias anónimas, lo que ha permitido capturar objetivos criminales en el presente año, así como decomisar grandes cantidades de droga, armas de fuego y reducir indicadores delictivos en varios rubros.

La prioridad para el Grupo de Coordinación es reducir los índices de homicidios que en un gran porcentaje de los casos tienen relación con pugnas entre grupos dedicados al narcomenudeo, muchos de los responsables han sido capturados, por lo cual los trabajos de inteligencia policial e intercambio de información entre instituciones ha sido eficiente pero se seguirá fortaleciendo para aumentar los
buenos resultados.

Respecto al operativo de fin de año se informó que más de mil 600 elementos operativos se despliegan desde el primer día de diciembre en zonas bancarias, centros comerciales, principales vialidades, así como en las colonias en general para prevenir incidentes relacionados con la temporada de fin de año, en tanto que además se resaltó la importancia de fortalecer los mecanismos existentes para la denuncia ciudadana.

Vega de Lamadrid exhortó a todos los integrantes de seguridad que trabajan bajo este esquema de coordinación a seguir en un mismo rumbo y junto a los ciudadanos cerrar todo aquel espacio que quisiera ser aprovechado por los delincuentes para afectar a la gente de bien, y de esa manera seguir construyendo las oportunidades y los espacios de desarrollo para las familias de Baja California.

Otro de los temas abordados es el que tiene que ver con la atención interinstucional que se está dando al flujo extraordinario de migrantes haitianos y de otras nacionalidades que se registra en la entidad.

En la reunión participaron además, el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez; las Presidentas municipales de Tecate, Nereida Fuentes Hernández y de Playas de Rosarito, Mirna Cecilia Rincón Vargas; los Presidentes Municipales de Ensenada, Marco Antonio Novelo Osuna; y de Tijuana Juan Manuel Gastélum Buenrostro, así como el Secretario de Seguridad Pública estatal, Daniel de la Rosa Anaya.

Asimismo asistieron el Delegado Estatal de la Procuraduría General de la República, Pedro de Jesús Torres Salazar; Delegado de Instituto Nacional de Migración en Baja California, Rodulfo Figueroa Pacheco; Coordinador Estatal de la Policía Federal en Baja California, Comisario Pedro Hernández Hernández; el Secretario de Seguridad Pública de Tijuana, Marco Antonio Sotomayor Amezcua; así como los directores de Seguridad Pública Municipal de Mexicali, Alonso Ulises Méndez Manuell-Gómez; de Playas de Rosarito, Mayor de Inf. Ret. Magdaleno Vásquez Luis; de Ensenada, Suboficial en Retiro, Emilio Camarena Castillo; y de Tecate, Francisco Castro Trenti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario