martes, 13 de diciembre de 2016

FORTALECE GOBIERNO DEL ESTADO ACCIONES PARA CERTIFICAR A LA ENTIDAD COMO ÁREA LIBRE DE PALUDISMO


MEXICALI, B. C.- Martes 13 de diciembre de 2016.- Con el objetivo de lograr la certificación del Estado de Baja California como área geográfica libre de trasmisión de paludismo, el Gobierno del Estado encabezado por el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, fortalece sus acciones epidemiológicas y entomológicas para erradicar este padecimiento.

Por tal motivo, el Subdirector General de Salud, Ismael Ávila Iñiguez, sostuvo una reunión de trabajo con el Jefe del Departamento de Prevención y Control de Paludismo del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), Héctor Olguín Bernal, para dar seguimiento a la encomienda del Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, de redoblar esfuerzos coordinados para la prevención de enfermedades trasmitidas por vector.

Ávila Iñiguez comentó que la entidad cuenta con condiciones geográficas y climáticas que permiten la existencia de vectores trasmisores del paludismo, por lo tanto, la población es susceptible de padecerlo; destacó que Baja California no cuenta con antecedentes de brotes de paludismo desde inicios de 1990, por lo que no se tiene registro de casos autóctonos de esta enfermedad.

El funcionario estatal señaló que desde el año 2015 se inició el proyecto de Certificación de Áreas Geográficas Libres de Paludismo en el Estado, con la integración del Comité Estatal Técnico, Comité Estatal de la Vigilancia Epidemiológica (CEVE) y Cojuves Jurisdiccionales.

Informó que en el mes de abril se iniciaron los estudios hidroentomológicos en cada una de las 4 jurisdicciones en el Estado, contando cada una con brigadas del programa de paludismo en 16 localidades de riesgo, con la intención de la búsqueda del mosco transmisor del paludismo, para llevar a cabo actividades de control en el caso de encontrar positividad.

Ante la situación de la llegada de migrantes extranjeros a la entidad, se ha reforzado la vigilancia epidemiológica y entomológica en los albergues donde a la fecha no se ha encontrado ningún caso confirmado de paludismo.

Estuvieron presentes en la reunión la Directora de Servicios de Salud, Elba Cornejo Arminio; el Jefe Estatal de Medicina Preventiva, Dagoberto Valdez Juárez; el Responsable Estatal del Programa de Vectores, David Ibarra Ojeda y la Coordinadora Estatal del Programa de Paludismo, Diana Margarita Godina Castro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario