Participa El Colef en la FIL Guadalajara 2016 - TIJUANA NOTICIAS

viernes, 2 de diciembre de 2016

Participa El Colef en la FIL Guadalajara 2016



El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), está presente en la Feria Internacional del Libro Guadalajara 2016 y este jueves 1 de diciembre, el Dr. José Manuel Valenzuela, Secretario General Académico e investigador del Departamento de Estudios Culturales, estuvo con el profesor y fotógrafo David Bacon, quien habló sobre su libro/proyecto “In the Fields of the north / En los campos del norte”, el cual muestra fotografías que retratan principalmente a trabajadores agrícolas en los Estados Unidos.

“Condiciones de opresión extrema al trabajo, de la gente más pobre, condiciones de opulencia, creo que la obra de David Bacon es un detonante de conciencia, un organizador, visualizador de condiciones que a veces vamos perdiendo”, expresó en su intervención el Dr. Valenzuela para referirse a la obra de Bacon.

Dijo que las lógicas del consumo y vida acelerada a veces no nos permiten ver que gran parte de lo que disfrutamos está relacionado a la miseria que otros viven, por lo que este trabajo es un llamado de atención para darnos cuenta de la vida que llevan nuestros compatriotas en el país norteamericano.

El libro cuenta con 305 fotografías y 10 narrativas, que muestran la extrema pobreza, carencia total de vivienda para muchas personas y la explotación sistemática de trabajadores migrantes en los campos agrícolas.

“Estoy del lado de las trabajadoras y trabajadores migrantes y comparto su realidad social, su lucha por los derechos para lograr una vida digna; y si mi trabajo contribuye a fortalecer estos movimientos entonces habré servido a una buena causa” afirmó el profesor David Bacon.

El libro es totalmente bilingüe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario