PRESENTA DIP. JOB MONTOYA INICIATIVA EN MATERIA DEL DELITO DE ABIGEATO - TIJUANA NOTICIAS

viernes, 16 de diciembre de 2016

PRESENTA DIP. JOB MONTOYA INICIATIVA EN MATERIA DEL DELITO DE ABIGEATO




Mexicali, B.C. viernes 16 de diciembre de 2016.- “El abigeato es el delito consistente en el robo de animales de cría o cuatrerismo, es una conducta delictiva común del campo, por lo que esta figura jurídica protege principalmente el patrimonio de los productores ganaderos”, indico el diputado Job Montoya Gaxiola.

Mencionó que dentro de estos animales se distingue el ganado mayor, que comprende el ganado bovino mular y equino; y el menor, que es el porcino, caprino u ovino.

Argumentó que, es obligación del legislador otorgar certeza y seguridad jurídica a los ciudadanos, así como prever, con base en la experiencia y la propia dinámica social, las acciones necesarias para perfeccionar el marco normativo para que, como en este caso en particular, se pueda inhibir la comisión de un delito, como lo es el abigeato.

El legislador de Movimiento Ciudadano se expresó en estos términos, al presentar ante el Pleno, una Iniciativa de reforma a los artículos 209 y 210 del Código Penal del Estado de Baja California.

La propuesta consiste en adicionar los artículos 209 bis y 210 bis del citado código.

En el primero, se describe como delito de abigeato a quien: “cambie, venda compre y transporte, carne, pieles o productos derivados; sacrifiquen sin consentimiento del propietario; falsifiquen cualquier negociación, a sabiendas de que se trata de carga de abigeato”.

En el segundo, se considera como abigeato calificado cuando sea cometido por tres o más personas, se cometa en horarios nocturnos, se realice por algún sujeto con relación laboral o parentesco, se ejecute con violencia o sea perpetrado por alguna autoridad municipal, estatal, federal o cuerpo de seguridad pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario