lunes, 26 de diciembre de 2016

PROMUEVE GOBIERNO DEL ESTADO ENTRE LA POBLACIÓN COLECTA DE PILAS DE DESECHO



· Más de 10 toneladas de pilas se envían para disposición final.

MEXICALI, B.C.- Lunes 26 de diciembre de 2016.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), promueve la colecta entre la población de baterías comunes, alcalinas y de botón; para posteriormente dar un tratamiento correcto, evitando con ello la contaminación de agua, suelo y aire.

La titular de SPA, Thelma Castañeda Custodia, informó que uno de los programas que opera la dependencia estatal es el de “Ponte las Pilas”, mediante el cual se busca concientizar a la ciudadanía de hacer una correcta disposición de este tipo de materiales que por sus compuestos químicos, son altamente contaminantes.

“La SPA enviará en los próximos días, más de 10 toneladas de baterías a una empresa ubicada en el Estado de Nuevo León, que recicla algunos de los materiales y hace la disposición final de la pilas que han sido recolectadas en los cerca de 200 puntos de recepción, habilitados en los cinco municipios de Baja California”, precisó Castañeda Custodia.

Indicó que las baterías recolectadas son de uso doméstico exclusivamente, ya que las empresas que en sus procesos utilizan pilas comunes de zinc/carbón, alcalinas o de botón, deben pagar a una empresa autorizada que les brinde el servicio de manejo y disposición de este tipo de residuos.

“Las pilas comunes de zinc/carbón así como las alcalinas y las de botón; al degradarse liberan diferentes sustancias químicas que pueden contaminar los cuerpos de agua, el suelo e incluso el aire si no son confinadas de manera adecuada en algún sitio autorizado para disposición final de estos residuos”, dijo la titular de la SPA.

Además de contaminar el medio ambiente, pueden representar riesgos a la salud de la población ya que contienen cadmio, níquel, plomo, mercurio y otros componentes que dependiendo el grado de exposición, pueden afectar el sistema nervioso, vías respiratorias, sistema reproductivo entre otros, explicó Castañeda Custodia.

La funcionaria estatal dijo que el Programa “Ponte las Pilas”, inició en 2009 y a lo largo de estos años se han recopilado 66.69 toneladas de pilas de uso doméstico en los distintos municipios de Baja California; y durante 2017 la SPA continuará con esta labor con el fin de facilitar a la ciudadanía la correcta disposición de este material de desecho evitando que sea tirado a la basura doméstica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario