PROMUEVEN GOBIERNO DEL ESTADO E ISSSTECALI MEDIDAS PARA PREVENIR EL VIH-SIDA - TIJUANA NOTICIAS

jueves, 1 de diciembre de 2016

PROMUEVEN GOBIERNO DEL ESTADO E ISSSTECALI MEDIDAS PARA PREVENIR EL VIH-SIDA


MEXICALI, B. C.- Jueves 1 de diciembre de 2016.- En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el VIH-SIDA que se conmemora este día, el Gobierno del estado encabezado por el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), hace un llamado a su derechohabiencia a mantenerse informado sobre las medidas preventivas para evitar contraer esta enfermedad.

El Director del ISSSTECALI, Javier Meza López, explicó que tanto el VIH como el SIDA son infecciones crónicas, con tratamientos costosos de uso permanente, y que pueden contraer tanto hombres como mujeres sin importar la edad.

Asimismo, el Director General del Instituto informó las formas de contagio del VIH-SIDA y pide a la comunidad evitar las siguientes prácticas que ponen en riesgo la salud.

· Tener relaciones sexuales sin protección, incrementa el riesgo cuando es una persona enferma de VIH o Sida.
· Compartir agujas y jeringas para inyectarse.
· Recibir transfusiones de sangre, trasplantes de órganos y tejidos que estén contaminados con VIH o Sida.
· Realizarse tatuajes y perforaciones corporales con agujas contaminadas por VIH o Sida.
· En caso de mujeres embarazadas infectadas, el VIH se puede pasar de madre a hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia.

Meza López comentó que tanto la derechohabiencia de ISSSTECALI como la población en general, debemos poner especial atención en las siguientes medidas preventivas para evitar el contagio.

· Abstenerse de cualquier actividad sexual eventual y sin protección.
· Mantenerse en una relación estable mutuamente monógama con una pareja no infectada.
· Limitar el número de parejas sexuales; a mayor número de parejas sexuales sin protección, mayor riesgo.
· Usar el condón de látex de manera correcta y constante.
· Realizarse pruebas y buscar tratamiento para las enfermedades de trasmisión sexual como gonorrea, herpes, condilomas, entre otros; e insistir a sus parejas que también lo hagan.
· En caso de requerir alguna transfusión sanguínea, comprobar que la sangre sea segura.
· Evite el uso de drogas.
· Si usted está embarazada, lleve un control estricto para garantizar que su bebé nazca libre de esta infección.
· Difunda a su familia el autocuidado de la salud.

El virus no se reproduce fuera del cuerpo humano y no puede contagiarse por aire ni por agua, tampoco a través de picaduras de insectos, ni por contacto casual como darse la mano o compartir platos; el virus tampoco se contagia por besos en la boca y no hay casos documentados de contagios por lágrimas o sudor.

Por último el titular del Instituto informó que el ISSSTECALI tiene la capacidad de brindar tratamiento al 100% a derechohabientes que pudieran ser detectados con el virus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario