martes, 6 de diciembre de 2016

PROPONE DIPUTADA CLAUDIA AGATÓN DIVERSAS ACCIONES PARA QUE SE INCLUYAN EN AGENDA DE TRABAJO DE COMISÓN DE COMUNICACIÓN.


ENSENADA, BAJA CALIFORNIA A 6 DE DICIEMBRE DEL 2016.- “Que los Poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo, sean puntuales y transparentes en cuanto a informar la forma y el contenido en que se gastan el dinero destinado al rubro de publicidad”, enfatizó la diputada del Partido del Trabajo (PT) Claudia Josefina Agatón Muñiz.
Así lo señaló, al presentar una serie de acciones, para ser incluidas en la agenda de trabajo de la Comisión de Comunicación Social del Poder Legislativo de Baja California, durante la sesión celebrada por este Órgano Colegiado en las instalaciones del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis) de la ciudad de Tijuana.
De esta forma, la representante popular Claudia Agatón propuso: legislar para transparentar el cuanto se gasta el gobierno en contratación de medios, periodistas o asesores en comunicación, así como del objetivo de dichos contratos o erogaciones.
También llevar a cabo las reformas y adecuaciones legislativas en materia de comunicación social, con la finalidad de actualizar al Congreso local, en relación a las nuevas formas de interacción y comunicación efectiva hacía la sociedad y demás dependencias gubernamentales.
Planteó que se realicen reformas legislativas relativas a la protección garante de los artículos 6 y 19 de la Constitución Federal, así como las respectivas leyes estatales en el rubro de periodismo, protegiendo en todo momento, las libertades fundamentales de expresión, opinión, prensa y réplica, garantizando en todo momento el libre periodismo en la entidad.
La legisladora ensenadense consideró que la comunicación pública, constituye una poderosa herramienta en manos del gobierno a cargo del equipo de comunicación, que debería informar de las acciones de gobierno, pero también de aquellos temas sociales de alto impacto y no sólo tratar de persuadir de que el trabajo del gobierno es bueno y exitoso.

En este sentido, dijo que el Poder Legislativo debe buscar acciones que normen a la comunicación y la publicidad institucional, para que esta cumpla su función de informar a la sociedad sobre los programas, planes y propuestas de las distintas áreas y ámbitos de los tres poderes y de los ayuntamientos.
Pero también, el Poder Legislativo, debe establecer candados para que el dinero público se use en gastos de publicidad o en contrataciones con determinados medios para promover ideológicamente las acciones de determinado funcionario o al partido en el gobierno con fines proselitistas, agregó.
Otra de las propuestas que presentó ante el Órgano Colegiado es la de que Congreso impulse la creación de un canal de Radio y Televisión de Gobierno, en coordinación con las Universidades Públicas y Privadas, donde se generen opciones de divulgación del arte, la ciencia y protección ambiental y con un mayor contenido informativo del quehacer de los distintos ámbitos de gobierno, para que de esta forma, se distinga del contenido de las empresas privadas de radio y Televisión.
Finalmente mencionó que para el desarrollo de estos temas, se requiere de la realización de foros con periodistas y expertos en materia de innovación en la comunicación de las instituciones públicas, académicos y con periodistas locales.

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