martes, 13 de diciembre de 2016

PROYECTA XXII AYUNTAMIENTO DE TIJUANA INGRESOS CERCA DE 6 MIL MDP PARA 2017


· Comparece Alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro ante Comisión de Hacienda del Congreso del Estado de BC
· Pronostica aumentos al alumbrado público, impuesto predial, comercio ambulante, derechos de estacionamientos y cruce ágil

Mexicali, B. C., martes 13 de diciembre de 2016.- Al comparecer el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro ante la Comisión ampliada de Hacienda y Presupuesto (CHP) del Congreso del Estado, que preside la diputada María Iraís Vázquez Aguiar, informó que el proyecto de ingresos para el ejercicio 2017 del Ayuntamiento de Tijuana, se estima que ascenderá a los 5 mil 957 millones 234 mil 105 pesos.
El presidente municipal se hizo acompañar por la presidenta de la Comisión de Hacienda, Elvia Rangel; la síndico procuradora, Ana Marcela Guzmán; el recaudador municipal, Juan Pablo Guerrero, el tesorero municipal, Ricardo Chavarría, y un grupo de regidores, integrantes del XXII Ayuntamiento de Tijuana.
El compareciente citó ante los legisladores que el impuesto al alumbrado público (IAP) es indispensable para la seguridad de los Tijuanenses, por ello se aumentara en un 100 por ciento, o sea de 8 a 16.80 pesos mensuales, con lo que se proyecta una recaudación de 213 millones.
Gastélum Buenrostro preciso que actualmente se cuenta con un inventario de 73 mil luminarias, de las cuales 11 mil 339 se encuentran apagadas y se requiere de 700 pesos por unidad para su reparación.
En lo que se refiere al Impuesto Predial, indicó que el primer trimestre del año se recauda el 70 por ciento de los ingresos y por ello se aplicará la tabla de valores catastrales 2012 y se mantiene la promoción de pronto pago con descuento de 12 por ciento en enero, 10 en febrero y 6 en marzo, así como la condonación del total en multas y recargos.
Agregó que para el mes de abril se actualizarán los valores catastrales 2017, base del impuesto predial, con una alza de 39 por ciento y un pronóstico de ingreso de 435 MDP.
Asimismo se contempla un aumento para permisos de comercio ambulante, que se elevan de 7.5 a 12.5 unidad de medida y actualización (UMA), los anuales 12.50 a 14 UMA, los semifijos anuales por permiso accidental de 1 a 2.6 UMA y de 2 a 4 UMA los semifijos.
En cuanto a los derechos de estacionamiento de vehículos en vía pública, tomando como referencia 1 hora y/o fracción, pasa de 6 a 12 pesos, con un pronóstico de ingresos de 11 MDP para 2017.
De igual forma para los derechos por pases de cruce ágil, servicios médicos y turísticos, que actualmente son de 1 UMA, se pretende un incremento de 100 por ciento, considerando el valor de 73.04 pesos diarios por UMA para este 2016.
“El ejercicio que se pretende realizar básicamente está ligado estrictamente al desarrollo social y la seguridad, porque nuestra ciudad ha sido golpeada por las malas acciones de muchos individuos, pero la autoridad municipal no puede detenerse por lamentaciones de esa situación, sino generar espacios, certeza, certidumbre, eficiencia y eficacia a todos los Tijuanenses”, comentó el edil.
En la comparecencia estuvieron presentes los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Iraís Vázquez Aguiar, presidenta; Rocío López Gorosave, secretaria, y los vocales Eva María Vásquez Hernández, Sergio Tolento Hernández y Catalino Zavala Márquez. Además, se contó con la presencia de los legisladores Bernardo Padilla Muñoz, Ignacio García Dworak, María Trinidad Vaca Chacón, Carlos Torres Torres, Mónica Hernández Álvarez, Raúl Castañeda Pomposo y Alfa Peñaloza Valdez.
Los trabajos se realizaron en el salón de sesiones “Lic. Benito Juárez García” del Poder Legislativo y con esto culminaron las comparecencias en las que la administración estatal y los municipios presentaron sus respectivos proyectos de Ley de Ingresos, y de egresos en el caso del gobierno del Estado, a fin de que el pleno del Congreso del Estado los autorice para ser ejercidos a partir del próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario