TRABAJO COORDINADO ENTRE GOBIERNO E INICIATIVA PRIVADA PARA EL RESCATE DE LAS LAGUNAS DE MEXICALI - TIJUANA NOTICIAS

jueves, 15 de diciembre de 2016

TRABAJO COORDINADO ENTRE GOBIERNO E INICIATIVA PRIVADA PARA EL RESCATE DE LAS LAGUNAS DE MEXICALI


MEXICALI, B. C.- Jueves 15 de diciembre 2016.- Con el fin de dar continuidad a uno de los proyectos de regeneración urbana más importantes de Mexicali, como es el rescate del sistema lagunar de la ciudad, este miércoles el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid se reunió con integrantes del sector empresarial de la ciudad, mismos que estuvieron encabezados por el Presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Mexicali, Bernardo Martínez Aguirre.

Contando con la presencia además de los empresarios locales Rodolfo Nelson, Mario García Franco, Armando Vizcarra Calderón y Juan Ignacio Guajardo, así como por el ex rector de la Universidad Autónoma de Baja California, Víctor Beltrán Corona, el Mandatario estatal refirió que el Gobierno del Estado coadyuva con toda responsabilidad en este esfuerzo que es de la comunidad mexicalense, para hacer de las lagunas espacios que promuevan la convivencia, la cultura y el deporte, brindando más oportunidades de desarrollo a la capital del estado.

En la reunión en la que también participó el Presidente Municipal de Mexicali, Gustavo Sánchez Vásquez, se dieron a conocer avances relativos a este proyecto que consiste en el saneamiento y la transformación de las lagunas México, Campestre, Xochimilco y sus zonas aledañas, para convertirlas en áreas para la recreación, deporte, cultura y equipamiento urbano, en beneficio de todas las familias mexicalenses.

Los integrantes del sector empresarial describieron las acciones paralelas que se ejecutan y se han integrado para complementar este proyecto por parte del Consejo de Desarrollo Económico de Mexicali en el tema de limpieza del parque de la Laguna México y forestación de zonas aledañas, con una inversión en este año de 9 millones de pesos, todo ello orientado a la conservación y aprovechamiento de los recursos naturales ligado a actividades recreativas, culturales y de esparcimiento para la población. Del mismo modo, establecieron el compromiso de aportar recursos tanto del fondo FIDEM como propios, a través de diversas empresas que se han sumado a este esfuerzo.

El Sistema Lagunar tiene una extensión de aproximadamente 114 hectáreas y está integrada por las lagunas; Xochimilco, México y Campestre. El sistema lagunar, junto con la bóveda del Río Nuevo y los drenes 134, Mexicali e Internacional, forman una parte importante del sistema pluvial de la ciudad de Mexicali, por lo que las labores a realizar también cobran una gran relevancia en lo que se refiere a protección civil, al buscar evitar las inundaciones.

Este forma parte del Sitio RAMSAR 1822-Mex-107 “Sistema de Humedales Remanentes del Delta del Rio Colorado”, por lo cual, se considera un área de conservación de Lagunas y Humedales de importancia mundial.

Durante la reunión el titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Manuel Guevara Morales, destacó la terminación del estudio hidrológico y batimetría del sistema lagunar, así como el estudio de delimitación de la zona federal, ambos desarrollados en convenio con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California. De igual forma destacó el apoyo del Sonoran Institute mediante la elaboración del Plan de Manejo del Sistema Lagunar.

“Como parte de las acciones, estamos terminando la construcción de la primera compuerta que regulará el flujo del agua hacia la bóveda del Río Nuevo, con inversión de 9.8 millones de pesos y estamos por iniciar la segunda compuerta, con una inversión similar”, expuso el funcionario estatal.

Por su parte, el alcalde mexicalense Gustavo Sánchez Vásquez, manifestó todo su apoyo al proyecto de rescate de las tres lagunas e informó que el Instituto Municipal de Planeación (IMIP) elabora el “Anteproyecto de Plan Maestro de Desarrollo Urbano-Económico del Sistema Lagunar de Mexicali”, con aportación de 1.6 millones de pesos del fondo FIDEM por parte del Consejo de Desarrollo Económico de Mexicali (CDEM).

En la reunión estuvieron además, por parte del Estado el Coordinador General de Gabinete, Isauro López Cárdenas y la Secretaria de Protección al Ambiente, Thelma Castañeda Custodio; mientras que por el Ayuntamiento de Mexicali, Sergio Eduardo

No hay comentarios:

Publicar un comentario