URGE A PGJE INFORME SOBRE INVESTIGACIÓN DE MUERTE DE 17 ADULTOS MAYORES EN ASILO “HERMOSO ATARDECER” - TIJUANA NOTICIAS

viernes, 9 de diciembre de 2016

URGE A PGJE INFORME SOBRE INVESTIGACIÓN DE MUERTE DE 17 ADULTOS MAYORES EN ASILO “HERMOSO ATARDECER”



Diputada del PT presenta exhorto dirigido a procuradora Perla Ibarra

La propuesta de Claudia Agatón fue votada en contra por los legisladores del PAN

Mexicali, B.C., viernes 9 de diciembre de 2016.- Con el fin de que informe los resultados de la investigación relacionada con la muerte de los 17 adultos mayores a causa del incendio en el asilo de ancianos “Hermoso Atardecer” del Valle de Mexicali, la diputada Claudia Josefina Agatón Muñiz propuso ante el Pleno, que se cite a comparecer al Titular de la Procuraduría de Justicia del Estado, Perla del Socorro Ibarra Leyva.

Así mismo solicitó que el Congreso del Estado cite a comparecer al director del DIF Estatal, Jorge Alberto Vargas Bernal, para que informe a esta soberanía sobre las acciones que se están realizando y, sobre el presupuesto que se proyecta para ofrecer seguridad a las personas de la tercera edad en condiciones de abandono o vulnerabilidad.

En su exposición de motivos argumentó: “no sé si algunos funcionarios de gobierno del área social, particularmente de atención a personas de la tercera edad, hayan olvidado que hace un año y medio, una noticia puso de luto a Mexicali y entristeció a Baja California en la que se informó que 17 adultos mayores murieron a causa de un incendio”.

Claudia Agatón mencionó que dicho incendio sucedió en la mencionada casa hogar para ancianos a cargo de una asociación civil que recibía apoyo del gobierno, y que atendía a algunos adultos mayores que las propias dependencias públicas le enviaban.

“Lo más lamentable de este hecho, fue que ese lugar llamado Hermoso Atardecer, carecía de adecuadas medidas de emergencia que dicta protección civil como indispensable, así como de equipo y personal suficiente para responder ante un incendio. El resultado fue que los ancianos no pudieron escapar del humo ni de las llamas y murieron”, expresó.

“En los días posteriores a este suceso –dijo- se especuló que existían algunos indicios de que el incendio había sido provocado. Y a la fecha, a más de un año y medio después, las autoridades investigadoras y encargadas de procurar justicia no han dado luz sobre este terrible acontecimiento”.

La legisladora del partido del Trabajo, mencionó que esto es injustificable y que no entiende el motivo por el cual no se ha informado sobre esta investigación, ni por qué no se han deslindado responsabilidades.

Por ello, consideró que es urgente que la PGJE informe sobre los avances o resultados de la investigación realizada, para impedir que este suceso vaya a quedar archivado y que se permita la impunidad de quienes tuvieron responsabilidad directa o indirecta en la muerte de estas 17 personas adultas mayores.

Se dirigió a los integrantes de la legislatura, para enfatizar: “debemos reconocer que la pobreza se convierte en un sufrimiento mayor para quienes a causa de la edad han visto disminuidas sus fuerzas, sobre todo cuando son abandonados por familiares que no pueden o no quieren ofrecerles la atención que requieren cuando han sufrido algún tipo de invalidez, deficiencia mental u otros padecimientos crónico degenerativos, relacionados al proceso de la senectud”.

Finalmente destacó que en el Estado existen muchos ancianos en condición de calle o que son recibidos y atendidos en casas hogar, en donde quedan en el olvido y sin poder acceder a una vida digna.

Cabe mencionar que la propuesta de Claudia Agatón del PT, fue votada en contra por los legisladores del PAN y a favor por los del PRI, PRD y MC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario