febrero 2016 - TIJUANA NOTICIAS

lunes, 29 de febrero de 2016

COORDINARÁ GOBERNADOR FRANCISCO VEGA LA COMISIÓN DE FOMENTO A LA INDUSTRIA VITIVINÍCOLA DE LA CONAGO

18:40 0
COORDINARÁ GOBERNADOR FRANCISCO VEGA LA COMISIÓN DE FOMENTO A LA INDUSTRIA VITIVINÍCOLA DE LA CONAGO


· Es nombrado además Vicecoordinador de la Comisión de Infraestructura de dicha Conferencia

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO.- El Gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, recibió este lunes el nombramiento de coordinador la recién creada Comisión de Fomento a la Industria Vitivinícola de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), misma que fue propuesta por el estado de Baja California, lo anterior en el marco de la 50 reunión plenaria que se desarrolló en el Estado de México y que contó con la presencia del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien encabezó dichos trabajos.

Cabe señalar que como integrante de la LXI Legislatura Federal (2009-2012), el Mandatario bajacaliforniano formó y fue Presidente de la Comisión Especial para impulsar la Industria Vitivinícola y Productos de la Vid, por lo que cuenta con un antecedente importante que coadyuvará en el impulso esta actividad en beneficio de la producción del vino de Baja California y de todo México.

Asimismo, el Gobernador Francisco Vega, recibió el nombramiento de Vicecoordinador de la Comisión de Infraestructura de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), plataforma que será de suma importancia para promover a la entidad, principalmente en lo que se refiere a los proyectos estratégicos de infraestructura y todos los relacionados con el desarrollo de las diferentes regiones del país, que abonen a detonar la economía y el empleo.

Por otro lado, también se realizó la solicitud formal por parte de Baja California, para que se incluyera a la entidad en la lista de estados interesados en presidir la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Durante esta sesión, el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, fue elegido por unanimidad como nuevo Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para el siguiente periodo, sustituyendo al Mandatario mexiquense, Eruviel Ávila.

Entre los temas abordados en este encuentro están los encaminados a evaluar, instrumentar y facilitar acciones de gobierno en todo el país, a fin de impulsar el desarrollo integral de los estados, destacando el informe sobre la nueva agenda de Desarrollo Social y Vivienda para México.

De igual forma, se revisó la aprobación de Firma de los Convenios de Colaboración para Facilitar el Acceso, Uso, Reutilización y Redistribución de los Datos Considerados de Carácter Público a cargo de la Secretaría de la Función Pública (SFP); un informe acerca de la Norma General de Ordenación y de la Nueva Agenda de Desarrollo Social y Vivienda para México; y se expusieron los avances del Acuerdo de Cooperación Técnica Reembolsable (RAS) para la Implementación de Juicios Orales Mercantiles entre la CONAGO y el Banco Mundial.

Asimismo se revisaron los avances en la armonización y actualización de las leyes estatales en materia de transparencia, rendición de cuentas y gobierno abierto, acción que se dijo, se llevará a cabo con el apoyo de los Congresos locales en los próximos 100 días y se anunció también que en la próxima reunión plenaria de la Conago se propondrá la creación de la comisión de gobiernos abiertos, transparentes y de rendición de cuentas, para que sea presidida por la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, autora de esa iniciativa.

A esta reunión asistieron también funcionarios federales como los Secretarios de Gobernación (SEGOB), Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda (SHCP), Luis Videgaray Caso; de Desarrollo Social (SEDESOL), José Antonio Meade Kuribreña; de Salud (SS), Dr. José Narro Robles; de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Mtra. Rosario Robles Berlanga; el Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), Dr. Gonzalo Hernández Licona; el Director General Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa y el Vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Mtro. Jorge Familiar Calderón, así como los gobernadores de los estados de la República.

Invitan a instructoras al mega maratón de zumba

18:31 0
Invitan a instructoras al mega maratón de zumba


El Instituto Municipal del Deporte de Tijuana ha girado invitación a instructores locales, para que sean parte del mega maratón de zumba, en su edición 2016.

La emblemática Avenida Revolución será el escenario de este evento, anunciado para el 19 de marzo, a partir de las nueve horas.

El escenario principal estará instalado bajo el Reloj Monumental, casi llegando a la Calle Primera.

Ha sido una tradición el éxito este evento, gracias al entusiasmo de las damas y varones que gustan de activarse físicamente bailando zumba, los ritmos de moda y rutinas dirigidas por expertos instructores.

Al grupo de instructores que tiene el Imdet en los centros de iniciación, se han sumado de algunos gimnasios, que quieren ser parte de esta fiesta, que es en lo que se ha convertido este evento, siguiendo las indicaciones del doctor Jorge Astiazarán Orcí.

Entre los instructores invitados están Vanessa Fernández, Eduardo Andrade, Rocío Desiree, Raúl Balbuena. Yasmín, Carolina, Lucy Méndez, Martín Uriarte y Angélica Mendoza.

Además de Jess Novelo, Elsa Leyva, Rossy, Junior Rincón, Sandra, Ernesto, El Moreno, Yameli, Guillermina Maldonado, Martín Saavedra y Geraldo Villegas.

Los registros al evento son gratuitos y habrá camisetas para las primeras que se registren.

IMPULSA GOBIERNO DEL ESTADO A UNEME DE ONCOLOGIA PARA SER UN MODELO DEL SECTOR SALUD EN BAJA CALIFORNIA

18:27 0
IMPULSA GOBIERNO DEL ESTADO A UNEME DE ONCOLOGIA PARA SER UN MODELO DEL SECTOR SALUD EN BAJA CALIFORNIA


· El Secretario de Salud realizó un recorrido supervisando las obras de ampliación de la unidad.

MEXICALI, B.C.- Lunes 29 de febrero 2016.- La Unidad de Especialidades Médicas de Oncología (UNEME) --una de las instituciones modelo del Sector Salud en Baja California--, es uno de los pilares de atención médica más importantes de la administración estatal que preside el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, para brindar atención de calidad y calidez a los pacientes que son atendidos en esta institución.

El Secretario de Salud, Sergio Tolento Hernández, confirmó lo anterior al realizar un recorrido de supervisión a los trabajos de ampliación y remodelación para constatar los avances de obras, que vendrán a fortalecer los servicios que brinda esa institución a pacientes oncológicos.

La UNEME brindó más de 30 mil servicios en el 2015 y una de sus tareas fundamentales es ofrecer servicios de calidad y calidez a la ciudadanía. Su equipamiento se encuentra a la vanguardia en los avances tecnológicos de la medicina, al que se suma personal altamente profesional y especializado.

La Unidad de Especialidades Médicas de Oncología atiende a pacientes con cáncer en Baja California, detectados en los Hospitales Generales y Centros de Salud y se canalizan a esta institución para ofrecerles una atención médica integral.

En rubros específicos se han brindado 12 mil 877 consultas externas de oncología, clínica del dolor, radioncólogo, medicina interna, clínica de displasias, psicología oncológica y tanatología.

Otros procedimientos otorgados son la radioterapia, quimioterapia ambulatoria y braquiterapia, mismos que ascendieron a 14 mil 160 atenciones.

Dentro de los servicios complementarios están la atención psicológica para toda la familia, nutriólogos para vigilar su alimentación, así como un equipo multidisciplinario de médicos que vigila su bienestar.

Tolento Hernández reconoció el trabajo del personal de la UNEME de Oncología que laboran día a día para dar la mejor atención a los pacientes, y de una manera aminorar su dolor tanto físico como emocional.

AVALA GILBERTO HIRATA QUE LA COMISION DE GOBERNACION SIGA AVANZANDO EN EL PROCESO DE DICTAMINACION DE LÍMITES TERRITORIALES

18:21 0
AVALA GILBERTO HIRATA QUE LA COMISION DE GOBERNACION SIGA AVANZANDO EN EL PROCESO DE DICTAMINACION DE LÍMITES TERRITORIALES


**Roberto Dávalos Flores, expuso que el proceso de dictaminación, se está llevando apegado al Código de Procedimientos Civiles del Estado

Tijuana.- El alcalde de Ensenada, Gilberto Hirata Chico, celebró que la comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, esté avanzando en el proceso de dictaminación de los límites territoriales entre Ensenada y Playas de Rosarito.
Esto luego de que atendió con puntualidad la audiencia de conciliación, entre los representantes de los municipios de Playas de Rosarito, Ensenada, Tecate y Tijuana, a la cual en tiempo y forma citó la comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales.

El presidente de dicha comisión, Roberto Dávalos Flores, expuso que el proceso de dictaminación, se está llevando apegado al Código de Procedimientos Civiles del Estado de Baja California.
A esta reunión acudieron también Oscar Humberto Martínez Millán, Director Jurídico Consultor del Ayuntamiento de Tijuana y el Director Jurídico de la Sindicatura de Tijuana, Eduardo Cortez asimismo Oscar Hernán de la Peña Ojeda, Director de Asuntos Jurídicos del municipio de Ensenada.

El diputado Felipe Mayoral, de Playas de Rosarito, lamentó que no haya acudido el alcalde de su municipio, Silvano Abraca Macklis y felicitó al alcalde de Ensenada, Gilberto Hirata, por asistir puntualmente a cada reunión que lo ha citado la comisión de Gobernación.

Por su parte Roberto Dávalos Flores, Presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, dijo que luego de esta etapa viene la etapa de instrucción consistente en el ofrecimiento, desahogo y valoración de las pruebas que ofrezcan los municipios involucrados

Posteriormente –dijo- seguirá la etapa de conclusiones y alegatos de las partes para luego terminar con el dictamen resolutivo de la comisión de Gobernación a fin de pasar a la Junta de Coordinación Política JUCOPO y lo enliste para que en el pleno de sesiones se vote de manera definitiva con los 25 diputados que integran la XXI Legislatura de Baja California.

Finalmente Dávalos Flores, resaltó que una vez votado, queda a salvo el derecho de las partes a recurrir a otra instancia con respecto a la resolución que emita el congreso sí así es su interés.

AYUNTAMIENTO COORDINA OPERATIVO PARA ATENDER INCENDIO EN PARQUE INDUSTRIAL LAS MISIONES

18:12 0
AYUNTAMIENTO COORDINA OPERATIVO PARA ATENDER INCENDIO EN PARQUE INDUSTRIAL LAS MISIONES


Tijuana, B.C., 29 de febrero de 2016.- El presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, supervisó el trabajo realizado por la Dirección de Bomberos para disminuir las afectaciones causadas por el incendio que se presentó este día en el Parque Industrial Las Misiones, ubicado en la Delegación Otay Centenario.

Durante el recorrido, Astiazarán Orcí indicó que el siniestro ocurrió en las instalaciones de una fábrica de pinturas donde se reportaron diversas explosiones en el interior, posterior a ello, se inició un operativo y evacuación de personal y residentes de la zona en el que participaron más de 50 elementos de seguridad y rescate.

Hasta el momento se tiene un reporte de dos bomberos que sufrieron quemaduras, quienes recibieron atención médica; el incendió consumió la mayor parte de la fábrica, sin embargo, se presentó saldo blanco. El gobierno municipal exhorta a residentes de las colonias adjuntas al parque industrial, evitar actividades al aire libre en los próximos días, debido a la contaminación ambiental que generó el siniestro.

Durante la evacuación y el operativo también participaron elementos del Ejército Nacional, Protección Civil, Policía Municipal, Cruz Roja, Unidad Municipal de Apoyo Social y unidades de rescate particulares.

GOBIERNO MUNICIPAL CONCLUYE PRIMERA ETAPA DE PAVIMENTACIÓN DE CALLE SEXTA EN DELEGACIÓN LA PRESA

18:08 0
GOBIERNO MUNICIPAL CONCLUYE PRIMERA ETAPA DE PAVIMENTACIÓN DE CALLE SEXTA EN DELEGACIÓN LA PRESA


· La construcción de la vialidad se realizó con recursos federales provenientes del Ramo 33, en donde se instaló concreto hidráulico en 350 metros lineales, en beneficio de más de 500 residentes

Tijuana, B. C., 29 de febrero de 2016.- Con el propósito de mejorar la infraestructura urbana de la ciudad, el presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, inauguró la primera etapa de pavimentación de la calle Sexta, ubicada en la colonia Francisco Villa, que se realizó con una inversión de 2 millones 459 mil pesos, provenientes del programa federal Ramo 33.

En el evento, Astiazarán Orcí agradeció el esfuerzo que han mostrado vecinos de la Delegación La Presa, al colaborar con proyectos que tienen como objetivo agilizar el tránsito vehicular y dar seguridad a conductores y estudiantes que circulan por dicha avenida.

“Con esta construcción damos seguimiento al programa de mejoramiento de vialidades, es importante destinar recursos para atender accesos principales; la pavimentación beneficiará no sólo a residentes, también a los alumnos de las instituciones que se ubican en la zona. En las próximas semanas también concluiremos la rehabilitación de varios parques para garantizar áreas recreativas en óptimas condiciones”, explicó el primer edil.

La Secretaría de Desarrollo Social Municipal (Sedesom), informó que la pavimentación de la primera etapa de la calle Sexta, se realizó con una inversión de 2 millones 459 mil pesos, con lo que fue construido una longitud de 350 metros lineales en un área de trabajo de 3 mil 700 metros cuadrados.

Entre las obras secundarias, se incluyó la instalación de guarniciones y señalamiento vial horizontal y vertical, así como la nivelación de pozos de visita, para facilitar la limpieza de pluviales.

A la inauguración también acudieron, el titular de Sedesom, Rodolfo López Fajardo; el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Roberto Sánchez Martínez; y la coordinadora de Obra Comunitaria, Yuri Báez; así como residentes beneficiados con el proyecto.

CURSO DE SENSIBILIZACIÓN A CONDUCTORES, GARANTIZA TRATO DIGNO A USUARIOS DE TRANSPORTE

18:01 0
CURSO DE SENSIBILIZACIÓN A CONDUCTORES, GARANTIZA TRATO DIGNO A USUARIOS DE TRANSPORTE


· En su primer evento como secretario General de Gobierno, Carlos Mejía López felicitó a los choferes por profesionalizarse con apego al respeto y los derechos humanos

Tijuana, B. C., 29 de febrero de 2016.- Con el objetivo de brindar seguridad y atención digna a los usuarios, el secretario General de Gobierno, Carlos Mejía López, inauguró los Cursos de Sensibilización para Choferes del Transporte Público de Tijuana, que organiza la Asociación Civil Promover, a fin de profesionalizarse y ofrecer un mejor servicio.

En su primer evento como secretario General de Gobierno, Mejía López expuso que este programa de capacitaciones se ha implementado como una alternativa para concientizar a los transportistas sobre el respeto y el trato digno a los ciudadanos, y en particular a las personas que presentan alguna discapacidad, tal como lo ha manifestado el presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí.

“Los felicito por participar en esta serie de talleres porque ustedes realizan una actividad muy importante a favor de las personas con discapacidad. Tengan la certeza de que cuentan con el respaldo del gobierno municipal, que les da todas las herramientas necesarias para garantizar el respeto a los derechos humanos de todos los tijuanenses”, agregó.

El director de Vialidad y Transporte, José Luis Hernández Silerio, agradeció la presencia del secretario de Gobierno en temas de gran trascendencia para la ciudad que se deben abordar con delicadeza donde todavía hay mucho que hacer.

“Felicito a la Asociación Civil Promover por impulsar los conocimientos en los trabajadores de volante, y espero que esta labor sirva de ejemplo para otros organismos. Tenemos mucho trabajo por hacer, ya que Tijuana cuenta con más de 20 mil choferes, quienes poco a poco se capacitarán para atender con respeto a los usuarios”, indicó.

Por su parte, el presidente de Promover, Miguel Pérez Torres, explicó que los cursos recomiendan a los conductores mejorar el trato con los usuarios, siempre recoger a los pasajeros con discapacidad y adultos mayores, así como detenerse cuidadosamente para ascenso y descenso, evitar arrancar súbitamente, tomar curvas y vueltas con precaución, tener presente y aplicar las campañas sobre el asiento preferencial, entre otros.

A la inauguración del curso acudieron, la encargada de Despacho del Instituto Municipal de la Mujer, Gabriela Navarro Peraza; la presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Melba Adriana Olvera Rodríguez; el catedrático de la UABC, Carlos Rubio; la representante de la Sociedad Civil, Blanca Ortiz; y directivos de varias empresas transportistas; así como choferes que pondrán en práctica los conocimientos adquiridos.

JORGE ASTIAZARÁN INAUGURA REHABILITACIÓN DE PARQUE RECREATIVO Y BIBLIOTECA MUNICIPAL EN LAS FUENTES

17:57 0
   JORGE ASTIAZARÁN INAUGURA REHABILITACIÓN DE PARQUE  RECREATIVO Y BIBLIOTECA MUNICIPAL EN LAS FUENTES


· Con una inversión de un millón 600 mil pesos, recurso proveniente del municipio y del Programa de Recuperación de Espacios Públicos (PREP), se rehabilitó la unidad recreativa; de igual forma, para la Biblioteca Municipal ‘Manuel Clemente Rojo’, se destinaron 148 mil 800 pesos, recursos del Programa Ramo 33

Tijuana, B. C., 29 de febrero de 2016.- Con el fin de ofrecer a la comunidad espacios dignos para una sana convivencia; así como promover las actividades culturales entre las nuevas generaciones, el presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, inauguró las obras de rehabilitación del Parque Recreativo y Biblioteca Municipal Las Fuentes en la Delegación La Presa.

Durante la inauguración, el alcalde Jorge Astiazarán agradeció el apoyo por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), al trabajar en conjunto en acciones que mejoren la infraestructura de la ciudad, ya que existe una coordinación que permite distribuir correctamente el recurso para beneficiar a miles de ciudadanos con nuevas obras.

“Con el apoyo de la Sedatu, terminaremos más parques en Lomas del Valle, Valle Verde, Villas del Sol, Villa Fontana, por mencionar algunos. En la Zona Este de la ciudad habrá seis parques y vialidades nuevas, además de la rehabilitación del alumbrado público y bacheo. Necesitamos que nos ayuden a mantener en buenas condiciones las instalaciones, ya que están hechas para ustedes”, refirió el primer edil.

Por su parte, el delegado de la Sedatu en Baja California, José Lauro Aréstegui Verdugo, indicó que para el gobierno federal es un gusto trabajar de la mano con el Ayuntamiento de Tijuana, ya que es un gobierno responsable y en donde la comunidad trabaja en conjunto con el municipio, lo cual permite que éstos espacios sean rentables y se conserven.

De igual manera, el secretario de Desarrollo Social Municipal, Rodolfo López Fajardo, explicó que la rehabilitación del parque consistió en la reparación de 2 mil 750 metros cuadrados, que incluye la construcción de dos canchas de usos múltiples, instalación de alumbrado público, juegos infantiles, área de aparatos de ejercicios, andadores, forestación, sistema de riego, mobiliario urbano, con una inversión municipal y federal de un millón 600 mil pesos, recurso proveniente del Programa de Recuperación de Espacios Públicos (PREP).

En la Biblioteca Municipal ‘Manuel Clemente Rojo’ los trabajos fueron ejecutados con recursos del Programa Ramo 33, con una inversión de 148 mil 800 pesos y se repararon muros, se aplicó pintura interior y exterior, impermeabilización, rehabilitación del sistema eléctrico, ampliación del área de salida de emergencia, reparación de pluviales exteriores.

En el evento estuvieron presentes, el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Roberto Sánchez Martínez; la coordinadora de Obra Comunitaria, Yuri Báez; la representante del Comité de Obra, Leticia Dávalos; entre otros funcionarios y vecinos beneficiados.

DECOMISAN 28 KILOS DE “CRISTAL” EN ROSARITO Y 105 DE MARIHUANA EN TJ

17:15 0
DECOMISAN 28 KILOS DE “CRISTAL” EN ROSARITO Y 105 DE MARIHUANA EN TJ


Durante operativos de la PEP el fin de semana
Un narcotraficante detenido

TIJUANA, B.C., a 29 de febrero de 2016.- En operativos simultáneos en Tijuana y Playas de Rosarito elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), confiscaron más de 28 kilos “cristal” a un presunto narcotraficante, mientras que en otra acción decomisaron 105 de marihuana abandonados en un lote baldío.

El primer caso se llevó a cabo en Playas de Rosarito en la calle Mártires de Tacubaya de la colonia Reforma, sitio en donde las unidades de la corporación estatal le marcaron el alto al conductor de un vehículo Chevrolet Malibu modelo 2009, de color blanco, con matrícula extranjera 7HYK329.

Del automóvil descendió un sujeto de nombre Juan Carlos Rey González, de 39 años de edad, originario del Distrito Federal, a quien por precaución se le realizó una revisión corporal.

Posteriormente los policías estatales preventivos inspeccionaron el Chevrolet Malibu dentro del cual hallaron diversos paquetes con lo que al parecer es droga sintética de la denominada “cristal”, algunos de ellos ocultos en las vestiduras del auto.

Durante esta intervención en suma se aseguraron 28 kilos 200 gramos de “cristal” equivalentes a 282 mil dosis, que en las calles tendrían un valor de 14 millones 100 mil pesos.

El otro aseguramiento de enervante registrado en Tijuana fue sobre la avenida Santa Mónica entre las calles Querétaro y Chalco de la colonia Terrazas del Valle, lugar al que arribaron los policías estatales preventivos en seguimiento a un reporte al número de emergencias 066.

Fue en un lote baldío de la antes citada vialidad en donde los agentes de la PEP encontraron tirados diversos paquetes con una hierba verde y seca parecida a la marihuana, los cuales pesaron en total 105 kilos 550 gramos de los que se podrían obtener 211 mil dosis valuadas en 4 millones 222 mil pesos.

En ambos casos lo asegurado fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Federal, quienes se encargaran de realizar las investigaciones correspondientes.

LO DETUVO LA POLICÍA MUNICIPAL CON DOS PISTOLAS CALIBRE .45, EN LA SÁNCHEZ TABOADA

16:14 0
LO DETUVO LA POLICÍA MUNICIPAL CON DOS PISTOLAS CALIBRE .45, EN LA SÁNCHEZ TABOADA


*Adrián Antonio N tenía orden de reaprehensión por posesión de armas de fuego
*A principios de este año lo capturó el Grupo de Operaciones Estratégicas (GOE)

Tijuana, B. C., 29 de Febrero de 2016.- Orden de reaprehensión por posesión de armas prohibidas tenía un individuo capturado esta madrugada con dos pistolas calibre .45, 22 cartuchos útiles y cinco envoltorios de droga sintética conocida como cristal, por policías municipales asignados al Grupo Operativo Tijuana distrito Sánchez Taboada.
A principios de este año fue detenido en el fraccionamiento Urbi Villas del Prado, por el Operativo Orión de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), que llevó a cabo el Grupo de Operaciones Estratégicas (GOE) en atención a reportes de colonos al teléfono de emergencias 066, al 089 en forma anónima y al correo electrónico denuncia@policiatijuana.gob.mx.
Se trata de Adrián Antonio N, de 32 años de edad, originario del estado de Nayarit, asegurado inicialmente por infracción al Reglamento de Tránsito y Control Vehicular para el Municipio de Tijuana.
Durante la intervención los oficiales le encontraron cinco porciones del citado enervante.
Además, en el vehículo llevaba dos armas de fuego tipo escuadras, cada una abastecida con ocho balas, y un cargador extra con seis. Doce de los tiros son expansivos.
Al verificar si el detenido tenía cuentas pendientes con la justicia, la Central de Radio informó que el año pasado el Juzgado Primero Penal de esta ciudad le giró orden de reaprehensión por el delito de posesión de armas prohibidas.
Con base en la coordinación entre Secretaría de Seguridad Pública Municipal y Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Adrián Antonio N quedó bajo la custodia del Grupo de Aprehensiones de la Policía Ministerial, para ser entregado a la instancia que lo requiere.

PARTICIPA GOBERNADOR FRANCISCO VEGA EN LOS TRABAJOS DE LA CONAGO

16:04 0
  PARTICIPA GOBERNADOR FRANCISCO VEGA EN LOS TRABAJOS DE LA CONAGO


TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO.- Lunes 29 de febrero de 2016.- El Gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, participa en este momento en los trabajos que se desarrollan en la ciudad de Toluca, Estado de México, en la reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), la cual contará con la presencia del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para encabezar estos trabajos. Entre los temas a desarrollar se encuentran los encaminados a evaluar, instrumentar y facilitar acciones de gobierno en todo el país, a fin de impulsar el desarrollo integral de los estados.

Fuerte incendio se Registra en fabrica de pinturas colonia buena vista

12:56 0
Fuerte incendio se Registra en fabrica de pinturas colonia buena vista

PARTICIPA GOBERNADOR FRANCISCO VEGA EN LOS TRABAJOS DE LA CONAGO

12:39 0
PARTICIPA GOBERNADOR FRANCISCO VEGA EN LOS TRABAJOS DE LA CONAGO

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO.- Lunes 29 de febrero de 2016.- El Gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, participa en este momento en los trabajos que se desarrollan en la ciudad de Toluca, Estado de México, en la reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), la cual contará con la presencia del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para encabezar estos trabajos. Entre los temas a desarrollar se encuentran los encaminados a evaluar, instrumentar y facilitar acciones de gobierno en todo el país, a fin de impulsar el desarrollo integral de los estados.

“Rosarito Blues”:Gerardo Díaz Valles

12:18 0
“Rosarito Blues”:Gerardo Díaz Valles

Por Gerardo Díaz Valles
La Perrera
PLAYAS DE ROSARITO .B.C.- El caso del abandono total en que fue dejada la perrera de Rosarito por sus autoridades municipales, no es nuevo y la forma en que el Cabildo en pleno de Silvano Abarca aborda el tema es pasmosa, pues el problema sigue allí desde hace mas de doce años en que el mismo Silvano fue alcalde por vez primera, luego con Luis Enrique Díaz Félix “El Yiyo” define el terreno y adquiere un incinerador obsoleto que nunca funcionó pero costó una millonada al erario público. Un mega-fraude del que nunca se ha castigado a nadie. La cosa mejoró nada con Antonio “El Mono” Macías. Fue acaso en el trienio de Hugo Torres Chaubert cuando se logró dar vida a una red de voluntarios norteamericanos y coordinarlos con Médicos Veterinarios, pero la difícil situación financiera con la que arrinconaron al priista Javier “Tito” Robles, ocasionó que a la postre se desmantelara lo que quedaba del pomposamente llamado “Sistema de Control Canino”. Pocos creen hoy en las palabras del alcalde de sus Regidores, del Síndico Tomás de La Rosa, quienes se limitan a repartir culpas a la inseguridad, cuando lo que ha faltado es voluntad y un plan de trabajo definido, como bien lo apunta el Médico de Empresa Francisco Ayala “Han de andar ocupados en otras cosas”. Sí este es un problema de profundas implicaciones culturales, de usos y costumbres y de pobreza que pone en riesgo la salud de los rosaritenses, un asunto del que en su momento bien supo sacar “raja política” fue el hoy diputado Felipe Mayoral..Por eso insistimos que las palabras del regidor Arturo “Cascarrabias” Granado, titular de la Comisión de Salud y quien pide que le den dos meses para resolver el problema, nadie le cree en verdad, pues sus compañeros nunca lo han apoyado. Felicitar por evidenciar este abandono y grave problema a la misma comunidad extranjera, a las reporteras Carmen Gutiérrez, Marinee Zavala y Delia Ruelas por poner el tema en la mira de todos. También reconocer los esfuerzos por reeducar a la población, sobre todo a los niños con su trabajo altruista de parte de muchas personas como Víctor Loza “Mr. Baja Sand”, Claudia Araujo de la CCI y Carlos Mier, entre otros… Recordar finalmente las palabras de un residente extranjero en Noviembre pasado y luego del desayuno mensual de la Oficina de Atención a Residentes Extranjeros (FRAO) cuando le sale al paso al anodino alcalde Silvano Abarca, cuando este les presumía la transformación urbana que ha hecho de Rosarito. “Usted podrá transformar Rosarito con grandes obras, pero yo soy un viejo que vino a esta ciudad a descansar en paz y seguridad, para que a diario nos salga y nos amenace un perro en la calle o en la playa. Ponga usted mayor atención a este problema”, le dijo ante la mirada atónita del Morenazo Alcalde, quien lo único que pudo hacer fue aceptar el reclamo del residente extranjero, agachando la cabeza, suavizando sus palabras o dando alguna tibia promesa, al estilo, de que pondría mayor atención a este problema, lo que nunca cumplió como hoy todos lo podemos ver.. A qué Silvano este.

Antonio Magaña en su registro como aspirante a la precandidatura a la Alcaldía de Mexicali por el PRI

12:12 0
Antonio Magaña en su registro como aspirante a la precandidatura a la Alcaldía de Mexicali por el PRI

TIJUANA B.C.-Gracias, buenas tardes señor Chris López, presidente del PRI. Señor Delegado, Leobardo Alcalá. Don Jesús Aguilar. Vicky Noriega. Compañeros de oficio, Don Eligio, bueno ese oficio al que voy a hacer un paréntesis a partir de ahora. Compañero campesino del Ejido Toluca, Javier Cital.

Señores y señoras, líderes y amigos del PRI, a mis jóvenes compañeros estudiantes, mi familia que está aquí y a todos los ciudadanos que también nos acompañan, gracias a las bases del PRI.

Quiero antes que nada, dar mi saludo y reconocimiento al licenciado Manlio Fabio Beltrones, que ha permitido que un ciudadano aspire a ser precandidato por este partido, al cual le agradezco que me haya arropado como candidato ciudadano simpatizante.

Yo he dejado toda una vida de trabajo, casi 30 años dedicados a la comunicación. Yo he dejado por ésta, bueno también mis clases en la universidad, por ésta aspiración a ser precandidato. Por mi aspiración porque creo que llegó la hora de los ciudadanos, de la gente, la hora de los mexicalenses.

La hora de recuperar la esperanza de que ésta ciudad, de que nuestro querido valle de Mexicali puede estar mejor. La hora de que nos sintamos orgullosos de ser mexicalenses, la hora debe de llegar. La hora de que Mexicali sea para la gente.

Quiero agradecerles a los otros aspirantes, a quienes respeto, son mis amigos, Enrique, al licenciado Lepe, al cuate Martín del Campo que está por aquí, a Adán Ruiz, por su apoyo, creo que cualquiera de ellos hubiera hecho también un buen papel.

Quiero agradecerles a todos, a mis amigos del PRI, a mis amigos que me han venido a apoyar, ciudadanos, empresarios distinguidos, a Netza, a Víctor Rodríguez, a Federico Díaz Gallegos, mi amigo, mi hermano, gracias por estar aquí, mi aspiración es este compromiso de que Mexicali sea mejor, de que Mexicali sea para los mexicalenses.

Que Viva Mexicali y que vivan los mexicalenses.

Entregó apoyos el diputado Julio César Vázquez a más de mil personas

12:06 0
Entregó apoyos el diputado Julio César Vázquez a más de mil personas

* Legislan a favor de las familias más pobres



Tijuana, Febrero de 2016.- Con el Gimnasio del Mariano Matamoros abarrotado de adultos mayores y de padres de familia de la Zona Este de la Ciudad, se llevó a cabo la entrega de apoyos por parte del Presidente de la Comisión de los Derechos de las Personas con Discapacidad, Tercera Edad y Niñez, diputado Julio César Vázquez Castillo.

Más de mil despensas fueron entregadas por el legislador, como parte del programa de apoyos que viene entregando, luego de que el viernes pasado también realizó una jornada médico asistencial en las instalaciones de su Módulo de Atención Ciudadana.

Durante su discurso, el legislador petista reafirmó su compromiso de seguir trabajando en beneficio de la ciudadanía de Baja California, pero sobre todo en beneficio de la gente que menos tiene.

Vázquez Castillo informó a los asistentes sobre las últimas propuestas legislativas que han promovido a favor de la población más vulnerable de Tijuana, pues sabe lo que significa ser la voz de la población en el Congreso del Estado.

Muestra de ello es la iniciativa recientemente aprobada por el pleno con la que se modificó un artículo de la Ley Estatal de Educación y con ello prohibir que las escuelas exijan uniformes exclusivos, práctica que se había convertido en un negocio que encarecía el costo hasta en un 300 por ciento.

Indicó el legislador local que van a circular volantes en las escuelas para que estén avisados los directivos de los planteles que van a ser sancionados si quieren imponer cierta tienda o proveedor de los uniformes escolares, porque a partir de hoy las familias los van a comprar en donde puedan y alcancen sus recursos, y sin detalles exclusivos.

“Si el uniforme es rojo, que sea rojo, sin distinción de marca, ni diseños exclusivos; lo mismo con los tenis, que sean blancos, sin importar marca ni diseños, para que así las familias los adquieran donde puedan, aunque sean de segunda”, precisó el diputado Julio César Vázquez.

"Esto no es algo que se nos ocurrió, esta modificación a la Ley es producto de escuchar sus demandas, de llevar su voz al congreso, por eso ya iniciamos una propuesta para que se les cancele la licencia a choferes del transporte público que manejen borrachos o que no brinden bien el servicio, porque es algo que ustedes están demandando", le dijo a unas 2 mil personas.

Asimismo, anunció que el próximo martes estará presentando en el pleno del Congreso un exhorto al gobernador, para que en representación de los bajacalifornianos pida al Gobierno Federal que cese el decomiso de los llamados “autos chocolate”, e implemente un programa flexible, “porque los trabajadores apenas tienen para hacerse de un carro viejito, y si no lo regularizan no es por no querer, es por no tener dinero para hacerlo con precios de importación tan elevados”.

En dicho evento estuvo acompañado por el Regidor José Cañada García y Mónica Vázquez.

KUNG FU PANDA 3

12:03 0
KUNG FU PANDA 3

TIJUANA B.C.-Una de las franquicias animadas más exitosas del mundo regresa con su comedia de aventuras más grande hasta la fecha, KUNG FU PANDA 3. Cuando el padre panda de Po, por mucho tiempo perdido, aparece de manera repentina, padre e hijo viajan a un paraíso secreto panda para encontrarse con personajes panda nuevos e hilarantes. Pero cuando el místico villano Kai comienza a arrasar China, una vez que se da a la tarea de derrotar a todos los maestros del kung fu, Po deberá hacer lo imposible — ¡aprender a entrenar a un pueblo lleno de sus camaradas bullangueros y torpes para que se conviertan en la banda de kung-fu pandas por excelencia!
El filme representa el regreso del oso gordo blanco y negro, que sólo tiene una aspiración —convertirse en un experto de un arte marcial que requiere de agilidad, habilidad mental y reflejos relámpago. Fue una misión difícil, por no decir imposible. Pero Po no conoce la palabra “imposible”. Siempre está buscando ser lo mejor que pueda…ser su propio héroe.
La aventura de Po comenzó en KUNG FU PANDA, donde consumó su destino y se convirtió en el Guerrero Dragón. El filme mostró secuencias de pelea sorprendentes, comedia hilarante y un gran corazón. Las audiencias de todo el mundo vitorearon al Kung Fu Panda, y la película terminó por recabar $633 millones de dólares en la taquilla global, además de haber sido nominada a un Oscar a Mejor Película Animada, y haberse llevado diez Premios Annie.
En KUNG FU PANDA 2, Po tuvo que descubrir los secretos de sus misteriosos orígenes, para poder liberar la fuerza que necesitaba para tener éxito. El filme superó los números en taquilla que hizo la primera película, obtuvo una nominación al Oscar a Mejor Película Animada, y ganó dos Premios Annie, incluyendo uno a Mejor Director, para Jennifer Yuh Nelson.
Ahora, en KUNG FU PANDA 3, la aventura de Po lo vuelve a poner en el punto de partida, una vez que continúa su evolución para convertirse en héroe. Po se percata que todavía tiene mucho que aprender cuando deja su zona de confort como estudiante de las artes marciales para asumir las responsabilidades como maestro. Al mismo tiempo, deberá reunir a su familia biológica y a su familia del kung fu —y convertirse en un experto del pasado y del futuro.
KUNG FU PANDA 3 aprovecha al máximo los avances tecnológicos de punta de DreamWorks Animation, mientras hace historia al ser la primera producción en crear dos filmes distintos, en inglés y mandarín, con la misma historia y personajes. Pero, sobre todo, hace que regresemos a la diversión, aventura, humor y espíritu del primer filme, y nos recuerda el porqué las audiencias de todo el mundo se enamoraron de Po.

EL ESTUDIANTE SE CONVIERTE EN MAESTRO
Po no tiene aficionados más grandes que los realizadores que le han dado vida. La directora Jennifer Yuh Nelson, quien ha estado con Po desde el mero principio, indica: “La característica que más me gusta de Po es su entusiasmo ilimitado. Es un placer pasar tiempo con Po, porque es muy apasionado en todo lo que hace”.
En esencia, dice Yuh Nelson, Po es un “geek que hace el bien” —una virtud con la que se puede identificar. “Me identifico con su condición de geek porque yo no fui exactamente la porrista atractiva de la preparatoria”, dice entre risas. “La humildad y entusiasmo de Po tienen una vibra de nerdo, y me parece que para mucha gente es inspirador y edificante.
“El hecho de que descubra lo que lo hace especial y lo use para convertirse en la mejor versión de sí mismo, es algo con lo que todos nos podemos identificar”, continúa Yuh Nelson. “Todos quieren saber qué es lo que los hace únicos y usar esa información para convertirse en mejor persona. Me parece que es maravilloso que niños y adultos le presten atención a eso —y es importante para nosotros, los realizadores, ¡porque es verdad que no embonamos en casi ningún molde!”.
Claramente, Yuh Nelson se identifica con Po y su viaje, que en ciertas maneras es un reflejo del suyo. Así como Po hace la transición de estudiante a maestro, Yuh Nelson hizo una gran transición con KUNG FU PANDA 2, donde tomó las riendas de la dirección después de haber fungido como jefa de historia en la primera película, y como artista de historia en otros filmes de DreamWorks Animation.
El entusiasmo de Po es contagioso. El director Alessandro Carloni, otro veterano de la trilogía, comenta: “En este filme, Po deberá ayudar a otros que alcancen el mismo tipo de epifanía, y a que acepten y aprecien sus atributos únicos para que se empoderen de verdad”.
En ciertas instancias, Carloni admite haber “seguido el ejemplo del viaje y personalidad de Po, en especial del entusiasmo del personaje. Puede ser una fuerza muy positiva”, explica. Por ejemplo, “si uno de los miembros de nuestro equipo me mostraba algo que me gustaba, no sólo lo aprobaba y seguía trabajando. Saltaba, emocionado, lleno de arrebato. A ese lado de ‘Po’ le di la bienvenida”.
Sin importar cuáles sean los obstáculos, Po nunca se da por vencido. “Tiene una gran actitud”, comenta el guionista Glenn Berger. “Po es muy positivo e implacable, y no importa cuántas veces caiga, nunca deja de levantarse”.
Esa misma característica, tan admirada y querida por las audiencias, presenta retos intimidantes al momento de inventar nuevas historias para Po. Después de todo, se ha enfrentado a todo tipo de obstáculos y amenazas, “De tal forma, ¿cómo renuevas eso en esta historia y la haces todavía creíble para que Po pueda perder la fe en sí mismo?”, continúa Berger. “A final de cuentas, los retos tienen que ser cada vez más emocionales e internos”.
El primero de esos nuevos desafíos para Po es hacer una transición profesional abrumadora, por no decir insuperable. Ha estado viviendo a sus anchas como el Guerrero Dragón, hasta que su amado profesor Shifu le presenta a Po el siguiente paso en su evolución como Kung Fu Panda: Po deberá convertirse en maestro.
Esta es una tarea que Po no está listo para asumir, al menos no de entrada. Para su primer ejercicio en su preparación como maestro, le dicen a Po que entrene a los Cinco Furiosos —la “crema y nata” de guerreros del kung fu de toda China.
Resulta ser un fracaso.
Mientras Po intenta instruir a sus ídolos —Tigresa, Mono, Víbora, Grulla y Mantis— en los puntos más sutiles del kung fu, el caos reina en la sala de entrenamiento, un lugar de disciplina, honor y práctica sagrada. “Los Cinco son positivos y optimistas con respecto a su amigo Po, pero tienen serias dudas acerca de sus habilidades como maestro. ¡Y por una buena razón!”, dice Lucy Liu.
“Es la sesión de entrenamiento del infierno — ¡un desastre!”, comenta Carloni. “En cinco minutos como maestro, Po logra hacer más daño a la sala y a sus compañeros guerreros, que lo que provocó en años como estudiante”.
La total falta de conocimiento de Po como maestro nos recuerda al personaje que conocimos y del que nos enamoramos en KUNG FU PANDA. “Vemos a Po ir de un extremo al otro en cuanto a su confianza”, comenta Carloni. “Cuando provoca semejante alboroto en la sala de entrenamiento, hace que regrese a cuando se sintió tan poco preparado para convertirse en guerrero del kung fu en la primera película. Yuh Nelson añade: “Ese efímero trabajo como maestro lo vuelve a convertir en esa gran bola de inseguridad que conocimos en KUNG FU PANDA. Po batalla con la idea de convertirse en maestro”.
Según Jack Black, quien una vez más presta su voz al icónico papel, esa escena apunta al hecho de que “Po no es Shifu, para ser honestos. Está aterrado y no cree que esté a la altura de estas nuevas responsabilidades, que le pesan incluso más que las incontables empanadas que consume”.
Black hace un placentero regreso al papel, y como lo ha hecho antes, le aporta mucho al corazón de la película. “Jack siempre es divertido y agradable, y transmite a cabalidad el entusiasmo, amabilidad e ímpetu de Po —todas las cosas buenas que han caracterizado los múltiples personajes cinematográficos que ha interpretado Black. Tanto Jack como Po nos recuerdan que si seguimos nuestro corazón, cualquier cosa es posible”, comenta Yuh Nelson.

domingo, 28 de febrero de 2016

RECIBIRÁ LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TIJUANA EL PREMIO “GREAT PLACE TO WORK”

19:00 0
RECIBIRÁ LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TIJUANA EL PREMIO “GREAT PLACE TO WORK”


Después de una evaluación al 100% del personal mediante criterios internacionales, la UTT se ubicó entre las mejores catorce empresas de gobierno del país; el galardón se entregará en abril próximo

TIJUANA B.C.- Domingo 28 de febrero de 2016.- Como resultado de las políticas implementadas por la administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, enfocadas a mejorar las relaciones laborales en las diferentes dependencias y con ello los servicios, la atención a los ciudadanos y en este caso la calidad educativa, la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT) se hizo acreedora al premio “Great Place to Work” 2015, galardón que le será entregado en abril próximo.

Miguel Ángel Mendoza González, Rector de la UTT, explicó que después de una evaluación al 100% del personal, mediante criterios internacionales, la UTT se ubicó entre las mejores catorce empresas de gobierno del país, toda vez que sus colaboradores consideraron que esta institución académica es un “gran lugar para trabajar” porque confían en las personas para las que trabajan; sienten orgullo por lo que hacen y disfrutan de su entorno laboral y del compañerismo, en un ambiente en el que la confianza es el eje fundamental.

Detalló que el Instituto “Great Place to Work” determinó que en la UTT el grado de orgullo respecto a la organización y los niveles de conexión auténtica y camaradería que sienten los colaboradores son componentes esenciales de esta organización; “estamos muy contentos con esta noticia y como comunidad universitaria queremos dar las gracias al Gobernador Kiko Vega por el respaldo que ha dado a la UTT, en donde además de los programas académicos que se están impulsando, tenemos una importante inversión que nos permitirá atender a más jóvenes estudiantes que se convertirán en profesionistas”, afirmó Mendoza González.

La Universidad Tecnológica de Tijuana cuenta con plantilla laboral de 380 trabajadores y una matrícula de 3 mil 500 estudiantes y entre otros logros, ha sido dos veces ganadora del Premio Baja California a la Calidad y Competitividad, en los años 2011 y 2015.


“Great Place to Work”, con sede en la Ciudad de México, es un instituto que identifica en las empresas experiencias clave que los empleados manifiestan y enaltecen: a) ser tratado como una persona y no sólo como un empleado, b) que los jefes hagan lo que dicen y c) el sentimiento de "familia en el trabajo", elementos que son piezas fundamentales para un entorno laboral exitoso.

“Y en este caso Great Place to Work vio en la UTT una empresa que está transformando entornos de trabajo para así construir una sociedad mejor; los mejores lugares para trabajar se construyen día a día a través de las relaciones entre colaboradores y líderes; el factor común en las relaciones entre colaboradores de una organización es la confianza y así lo estamos haciendo en esta institución”, concluyó el Rector de la UTT.

MUNICIPIO REUBICA ÁRBOLES EN PARQUE DE LA AMISTAD, POR OBRAS DEL SISTEMA INTEGRAL DE TRANSPORTE

17:13 0
MUNICIPIO REUBICA ÁRBOLES EN PARQUE DE LA AMISTAD,  POR OBRAS DEL SISTEMA INTEGRAL DE TRANSPORTE


Tijuana, B.C., 28 de febrero de 2016.- Con el propósito de conservar y dar mantenimiento a las áreas verdes de la ciudad, el Ayuntamiento llevó a cabo la reubicación de 8 árboles que se encontraban en el camellón de la Vía Rápida Poniente, a la altura del Puente del Ferrocarril, los cuales fueron plantados en el Parque de la Amistad.

El director de Protección al Ambiente, Gabriel Alonso Veytia Burgueño, informó que dicho procedimiento se realizó en coordinación con la Dirección de Servicios Públicos Municipales, con maquinaria adecuada para realizar el trasplante de los árboles sin dañarlos, así mismo, para forestar el parque en las áreas donde sea necesario.

“Para dar continuidad a las obras de construcción y adecuaciones del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT), en algunas ocasiones será necesario remover la vegetación y colocarlas en lugares cercanos a las mismas zonas donde se realicen las obras de construcción”, explicó el funcionario.

Cabe señalar que el gobierno municipal dará seguimiento a cada árbol que sea trasplantado, con trabajos de mantenimiento y fertilización en el área del Parque de la Amistad que fue habilitada para dichas labores.

DONARÁ GOBIERNO DEL ESTADO 51 MIL ÁRBOLES PARA FORESTAR LA ENTIDAD

17:00 0
DONARÁ GOBIERNO DEL ESTADO 51 MIL ÁRBOLES PARA FORESTAR LA ENTIDAD


Cumple Gobierno del Estado con el programa de donación de árboles establecido

MEXICALI, B.C.- Domingo 28 de febrero de 2016.- Con el fin de contribuir al embellecimiento de áreas verdes, parques, jardines, camellones y centros educativos, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, continúa con el programa de forestación social o urbana, para lo cual tiene programada una donación de 51 mil arbolitos de diversas especies, cumpliendo a la vez con la política que en materia de medio ambiente promueve la actual administración.

Así lo informó la Secretaria de Protección al Ambiente (SPA), Thelma Castañeda Custodia, quien explicó que esta dependencia cuenta con tres viveros en los que se producen más de 51 mil arbolitos de distintas especies debidamente adaptados al suelo y clima de los distintos municipios de la entidad, y durante los primeros meses de 2016 serán destinados a forestación social o urbana, precisó la funcionaria estatal

“Entre las distintas especies de plantas destinadas a este fin tenemos acacias, mezquites, pirules, fresnos, encinos, palmas y algunas variedades de pinos, todas adaptadas al tipo de suelo y clima de los municipios del estado, los arbolitos se caracterizan por el bajo consumo de agua y escaso mantenimiento requerido por lo que la taza de sobrevivencia es mayor”, aseguró Castañeda Custodia.

La funcionaria estatal informó que la ciudadanía que esté interesada en recibir plantas en donación sólo tiene que realizar una solicitud dirigida a Thelma Castañeda Custodia, Secretaria de Protección al Ambiente, en la que se especifique la cantidad de plantas que requiere, sitio en donde se plantarán anexando el compromiso de cuidar y proteger los arbolitos para garantizar su buen desarrollo.

Además de apoyar a la ciudadanía en general con este programa de donación de arbolitos para forestación social o urbana, la SPA también apoya dependencias de los tres órdenes de gobierno, municipios y organizaciones no gubernamentales interesados en contribuir al mejoramiento de medio ambiente a través de estas acciones, informó Thelma Castañeda

“Los árboles en las zonas urbanas además de embellecer el entorno, brindan una serie de beneficios como es la captura de carbono y partículas suspendidas como el polvo, generación de oxigeno; ayudan a disminuir la contaminación auditiva, regulan la temperatura y son hábitat para especies de fauna e insectos benéficos”, expuso la titular de la SPA.

En el Municipio de Mexicali la solicitud la pueden entregar en las oficinas de la SPA ubicadas en Blvd. Benito Juárez No. 1 Esq., con Francisco L. Montejano o comunicarse al número telefónico (686) 841-2115, para los municipios de Tecate, Tijuana y Playas de Rosarito las solicitudes se entregan en Vía Oriente No. 10252, Int 205 Zona Rio al teléfono (664) 624-2095, en Ensenada las oficinas se ubican en el Centro de Gobierno en el Ex Ejido Chapultepec, con número de teléfono (646) 172-3020 ext. 3141.

Serial Atlético Delegacional

16:47 0
Serial Atlético Delegacional


Campeones obtienen sus primeros puntos

Josué Domínguez y Mariana Cruz, campeones defensores del Serial Atlético Delegacional consiguieron sus primeros puntos, en la lucha por refrendar la corona del 2015.

Buena la actuación de ambos en la primera parada, celebrada en la demarcación Otay Centenario, donde se dieron cita arriba de dos mil corredores y corredoras, no sólo de Tijuana, también de Mexicali, liderados por Jorge Soriano, Tecate, con Macedonio Marciano como su mejor carta, Ensenada y Rosarito, que consiguió los honores con Sergio Candelario, del Club Potros.

Domínguez, del Evolution Boys fue tercer lugar general y subió a lo más alto del podio de su categoría, la de 25-29, con un registro de 16’08”.

Josué reconoció la calidad de sus contrincantes y aunque hasta el último kilómetro se le escaparon Sergio Candelario, de Rosarito, del Club Potros y Soriano, de lo mejor que hay en Mexicali, tiene confianza en mejorar conforme avancen las etapas del exitoso evento que promueve el Instituto Municipal del Deporte de Tijuana.

Las cosas fueron más difíciles para Miss Bala, relegada a la sexta posición del top ten y le alcanzó para el segundo lugar de su categoría, 35-39, parando los relojes en 20’40”,

Miss Bala comentó que estuvieron en los cinco kilómetros corredoras de mucha calidad, pero añadió que falta mucho del Serial Atlético Delegacional, que se reanudará el mes de marzo en La Mesa, posiblemente en el Parque Morelos.

SOLICITA DIPUTADO ROBERTO DAVALOS UNA AUDITORÍA AL ORFIS SOBRE EL CRÉDITO AUTORIZADO AL EJECUTIVO PARA RESCATE DEL ISSSTECALI

16:34 0
SOLICITA DIPUTADO ROBERTO DAVALOS  UNA AUDITORÍA  AL ORFIS SOBRE EL CRÉDITO AUTORIZADO AL EJECUTIVO PARA RESCATE DEL ISSSTECALI


**Dip. Dávalos dijo que en 2014 el Congreso le autorizó solicitar un préstamo por 2 mil 850 mdp, pero que el Ejecutivo decidió reorientarlo a inversión y gasto público

Mexicali, B. C., viernes 26 de febrero de 2016.- El Congreso local solicitará al Órgano de Fiscalización (Orfis) del Estado que efectúe la revisión, análisis, auditoría y opinión del ejercicio fiscal correspondiente al crédito autorizado al Poder Ejecutivo por 2 mil 850 millones de pesos, aprobado en diciembre de 2014 para el rescate financiero del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (Issstecali).

Lo anterior viene de una propuesta hecha en la pasada sesión ordinaria por el diputado Roberto Dávalos Flores, contenida en un punto de acuerdo, donde justificó esta petición en razón de que el Gobierno del Estado ─afirmó─ "decidió reorientarlo a inversión y gasto público, financiamiento de planes, programas y adquisiciones y estrategia financiera".

El representante popular perredista informó que a los legisladores se les dijo que dicha cantidad sería "exclusivamente al saneamiento financiero del Estado de Baja California y sus paraestatales, a fin de atender los saldos de los adeudos que se tienen con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno", lo cual quedó asentado, dijo, en el dictamen 195 de la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

"A estas fechas los maestros ya enlistados que cumplen con más de 30 años de servicio como requisito, sólo se les está dando la prejubilación, sin tener ningún resolutivo firme y oficial en su problemática relacionada con el pago de su jubilación y poder desahogar un gran número de pensiones, a favor de mujeres y hombres que han dado parte de su vida al servicio público, y que no han sido atendidos por la situación real que impera en el Issstecali, generando que no se logre un avance en la entrega de jubilaciones y pensiones", mencionó Dávalos Flores.

Recordó que en el 2014 el Gobierno del Estado expresó que las nuevas medidas para el rescate financiero del Issstecali, eran para solventar su severa crisis económica y atender los problemas heredados en dicha dependencia, de los cuales mil 237 millones corresponderían a los Ayuntamientos de Mexicali, Ensenada, Tecate y Rosarito, y el resto para el Estado.

INVITA GOBIERNO DEL ESTADO AL 11º CONCURSO ESTATAL DE CIENCIAS ORGANIZADO POR LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TIJUANA

16:26 0
INVITA GOBIERNO DEL ESTADO AL 11º CONCURSO ESTATAL DE CIENCIAS ORGANIZADO POR LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TIJUANA


Se realizará el viernes 15 de abril, está dirigido a estudiantes de preparatoria, quienes podrán participar en las áreas de Biología, Matemáticas, Física y Química
TIJUANA, B.C.- Domingo 28 de febrero de 2016.- A fin de fomentar el aprendizaje científico, al tiempo de promover las capacidades y el talento de los jóvenes de preparatoria, la administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT) extiende la invitación a participar en el 11º Concurso Estatal de Ciencias, el cual se realizará el viernes 15 de abril, en las instalaciones de este centro educativo, ubicado en el Fraccionamiento El Refugio.

El Rector de la UTT, Miguel Ángel Mendoza González, detalló que podrán participar los alumnos de todos los bachilleratos adscritos a los diferentes subsistemas como el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California ( CECyTE BC), la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), Colegio de Bachilleres de Baja California (COBACH), así como la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas y escuelas particulares.

Señaló que los interesados podrán competir en las áreas de Biología, Matemáticas, Física y Química y que la inscripción al concurso finaliza el 8 de abril, por lo tanto, invitó a conocer las bases de la convocatoria a través del portal www.uttijuana.edu.mx/.


Mendoza González agregó que se entregarán constancias y premios de 3 mil, 2 mil y mil pesos al primero, segundo y tercer lugar, respectivamente, así como 10 becas por asignatura, mismas que consisten en el pago de inscripción a la UTT.

Finalmente, comentó que en eventos pasados han tenido una alta participación de estudiantes provenientes de los diferentes municipios de la entidad, por lo que solicitó a los directivos y docentes que laboran en las preparatorias a incentivar a los jóvenes a sumarse a esta actividad, con el propósito de impulsar la promoción de los talentos y fortalecer el avance científico y tecnológico de la región.

viernes, 26 de febrero de 2016

Manifiestan sectores y organizaciones del PRI apoyo a candidatos de unidad

21:14 0
Manifiestan sectores y organizaciones del PRI apoyo a candidatos de unidad

René Mendívil por Tijuana, Nereida Fuentes por Tecate, Laura Torres por Rosarito, Marco Novelo por Ensenada y Antonio Magaña por Mexicali las propuestas

TIJUANA.- Resultado de un amplio consenso entre los distintos sectores y organizaciones que integran el Partido Revolucionario Institucional, realizaron un pronunciamiento en el cual manifiestan su apoyo a las candidaturas a las Presidencias Municipales del Estado, a favor de 4 distinguidos militantes del partido y de un ciudadano reconocido, para impulsar abanderados de unidad en el proceso interno del tricolor, anunció el Dirigente Estatal del PRI, Chris López Alvarado.
En conferencia de prensa realizada junto al Secretario de Acción Política del CEN, Manuel Añorve Baños; del Delegado Especial del CEN, Jesús Aguilar Padilla; del ex diputado Víctor Díaz Palacios y del Delegado del CEN en el estado, Leobardo Alcalá Padilla, el Presidente del PRI en Baja California destacó que ante el proceso interno del partido y en contribución a fortalecer la unidad interna del tricolor, los sectores y organizaciones han dado a conocer su apoyo para:
Nereida Fuentes González para la candidatura a la alcaldía de Tecate, quien ha sido dirigente de la CNOP en su cuidad, Regidora y Diputada Local, así como Presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado.

René Mendívil Acosta para la candidatura a la alcaldía de Tijuana, quien ha ocupado diversos cargos públicos, entre ellos delegado federal, diputado local, presidente del Congreso del Estado y coordinador de los Diputados Locales.
Laura Torres Ramírez para la candidatura a la alcaldía de Playas de Rosarito, quien es una exitosa empresaria, ex líder de los empresarios de su ciudad, Diputada Local y presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos, Comercio y Desarrollo Económico.

Marco Antonio Novelo Osuna para la candidatura de Ensenada, quien además de ser un militante distinguido, empresario exitoso y Diputado Local, presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca.
Y en Mexicali, los sectores y organizaciones se pronunciaron por un ciudadano, un catedrático, escritor y destacado periodista, Antonio Magaña González quien fue considerado por la estructura del partido como una garantía de triunfo en la capital del estado.

Chris López Alvarado reiteró que el proceso de selección interna de precandidatos continúa su curso estatutario y legal, por lo que se mantiene lo anunciado en la convocatoria emitida, para que el próximo 28 de febrero, los aspirantes a precandidatos a las alcaldías se registren en el Comité Directivo Estatal en Mexicali, para iniciar sus periodos de precampaña que culminan el 27 de marzo.

“El PRI es el partido más fuerte de BC y de México, con más militantes, con más historia, con más experiencia, si algo ha hecho diferente al PRI en este proceso electoral es la gracantidad y calidad de aspirantes a un cargo de elección popular”, afirmó.
n
“La unidad es fundamental en el PRI, el reto es la inclusión de todos, convencidos de que juntos hacemos más y con el objetivo claro de que alejarnos de las diferencias y acercarnos las coincidencias hacia el interior del PRI y de la sociedad, nos dará una ventaja competitiva con la que ganaremos las elecciones. Con la premisa de que, los candidatos que incluyen son los que deseamos y los que excluyan deberán ser sustituidos por la inclusión y la unidad del PRI y de Baja California”, concluyó.

Celebra UABC 59 años de crear miles de historias de éxitos

20:59 0
Celebra UABC 59 años de crear  miles de historias de éxitos

· Se compromete Gobierno a elevar a rango constitucional estatal, la autonomía de UABC.

· Condona Gobierno del Estado cuenta pendiente de servicio de agua a la UABC.

Tijuana B.C., a viernes 26 de febrero de 2016.- Celebró la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), su 59 Aniversario con una ceremonia realizada en el Teatro Universitario “Rubén Vizcaíno Valencia” del Campus Tijuana, donde se destacó la importante labor de esta Casa de Estudios en la formación de profesionistas y ciudadanos ejemplares, así como su desempeño y aportaciones con los mejores estándares de calidad y responsabilidad social al desarrollo de la región y del país.

Fue presidido el evento por el Rector, doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, quien mencionó que este día se celebran 59 años de autonomía, brindar educación superior a miles de jóvenes, generar conocimiento científico, transformar vidas, construir historias de éxito y servir a Baja California.

Indicó que en el año de 1957, la Universidad era solamente una ilusión de una sociedad que aspiraba a construir un futuro mejor para los jóvenes bajacalifornianos. Hoy, ese sueño supera a los 65 mil estudiantes, más de 5 mil académicos y cerca de 2 mil empleados administrativos. Cuenta con 3 campus universitarios, 41 unidades académicas en las que se imparten 131 programas educativos de licenciatura y 45 posgrados.

Además, ocupa el segundo lugar entre las universidades públicas estatales con mayor incremento de matrícula en la última década y se encuentra en los primeros 5 lugares de estas instituciones que tienen más programas educativos reconocidos por su alto rendimiento académico.

“Los universitarios festejamos orgullosos este aniversario de la gran Institución que entre todos hemos logrado forjar, que es líder estatal y nacional en diversos ámbitos de la educación superior, gracias al trabajo, esfuerzo y talento de muchas generaciones de Cimarrones”, expresó el doctor Ocegueda Hernández.

Enfatizó el manejo con transparencia de los recursos financieros públicos, así como la transmisión en vivo por internet de las sesiones de la Junta de Gobierno y de los Consejo Técnicos en los nombramientos de autoridades universitarias, así como las sesiones del Consejo Universitario. En este sentido, anunció que a partir del mes próximo también se transmitirán por www.imagenuabc.tv, todas las sesiones de licitación de compras y asignación de obras.

“Lo anterior es solo una muestra de lo que una comunidad puede lograr cuando existe un rumbo claro y la disposición. Es también un ejemplo del ejercicio responsable que los Cimarrones hemos hecho de la autonomía universitaria, entendida esta como la facultad que la Ley nos otorga para el autogobierno, la autorregulación, la auto organización académica y para administrarnos a nosotros mismos” declaró el Rector.

Asimismo, resaltó que algunas de las metas a cumplir durante su gestión son: fortalecimiento de la calidad de los programas educativos; impulso a la educación a distancia; fomentar investigación pertinente y con mayor impacto social; promover la empleabilidad y emprendedurismo, así como mejorar la movilidad estudiantil. Finalmente, el Rector agradeció el esfuerzo de cada uno de los integrantes de esta comunidad universitaria, ya que con su entrega, la UABC es una de las mejores universidades de México.

Durante la ceremonia, el doctor Mario Herrera Zárate, Secretario de Educación y Bienestar Social, quien asistió en representación del Gobernador del Estado, licenciado Francisco Arturo Vega de Lamadrid, indicó en su discurso que la UABC es uno de los principales valores del Estado, por lo que se acordó la solución de la cuenta pendiente de servicio de agua para que queden saldada y no tener problemas en el futuro, con un monto de 233.8 millones de pesos a favor de la Universidad.

También planteó la devolución de un predio de 6 mil metros cuadrados y con un valor de 13 millones de pesos, para que sea oficialmente parte del patrimonio universitario, así como de los demás predios que posea esta Casa de Estudios. Ratificó la colaboración con los académicos Cimarrones, en la consolidación de la reforma educativa, para lo que se invirtió un monto de 13 millones de pesos, más lo que se logre acumular en el año.

El doctor Herrera Zárate, ratificó el apoyo que brindará el Gobierno del Estado en diversas acciones, siendo algunas: inversión en infraestructura donde se llevará a cabo la Universiada Nacional 2017; becas por un monto de 6 millones de pesos para los alumnos que participen en los programas para las zonas indígenas y rurales del sur de la entidad; así como destinar 20.6 millones de pesos para becar en su inscripción a los estudiantes Cimarrones en situación desfavorable.

Por último, resaltó que el licenciado Vega de Lamadrid ha instruido que ningún servidor público debe intervenir en los asuntos de la UABC, salvo aquellos que tienen que ver con apoyo a sus programas educativos y de solidaridad con Baja California. “Presentaremos conjuntamente con la Universidad un proyecto de reforma constitucional para que se garantice, de una vez y para siempre, de manera absoluta, la autonomía universitaria, que indica la Constitución. Vamos a elevar a rango constitucional estatal, la autonomía de UABC”.

En la ceremonia se entregaron de manera simbólica los reconocimientos a la antigüedad laboral a los representantes del personal administrativo y académico con más años de servicio en la UABC. Además, se entregaron los Méritos Deportivo, Escolar y Académicos 2015, estos últimos en las áreas de: Ciencias Administrativas, Ciencias de la Educación y Humanidades, Ciencias de la Ingeniería y Tecnología, Ciencias Naturales y Exactas, Ciencias de la Salud, así como Ciencias Sociales.

Reconocimiento especial recibieron el doctor Margarito Quintero Núñez, por su relevante desempeño como miembro de la Junta de Gobierno desde el 2008 al 2015, así como el licenciado Reginaldo Martín Esquer Félix, quien presidió la Fundación UABC del 2008 al 2016.
La ceremonia también fue presidida por el Presidente Municipal de Tijuana, doctor Jorge Enrique Aztiazarán Orcí; doctor Juan Álvarez López, Presidente de la Junta de Gobierno; y el maestro Gustavo Adolfo de Hoyos Walther, Presidente del Patronato Universitario.



--

Delegación La Presa A.L.R. y Xolos de Tijuana realizan con éxito “Por una Tonelada de Ayuda”

20:55 0
Delegación La Presa A.L.R. y Xolos de Tijuana realizan con éxito  “Por una Tonelada de Ayuda”

Tijuana B. C., 26 de febrero de 2016.- A fin de mejorar la calidad de vida en las zonas más vulnerables de la ciudad, el Club Tijuana Xoloitzcuintles‎ de Caliente, y Delegación La Presa Abelardo L. Rodríguez, delegado Arturo Aguirre González, realizaron la entrega de 8 toneladas de comida a través del programa “Por una tonelada de Ayuda”, donde se benefició a un total de mil familias de las colonias La Morita, Mariano Matamoros, El Niño, El Florido, Ejido Francisco Villa y Ejido Maclovio Rojas.

Como parte de los programas integrales de apoyo comunitario, el Club Xolos de Tijuana, entregó boletos para un partido de futbol, a cambio de que los asistentes donaran alimentos no perecederos para canalizarlo a las colonias.

El delegado Arturo Aguirre González, señaló que estas acciones tienen como propósito favorecer a la población, sobre todo a los sectores con más rezago social, como madres solteras, adultos mayores y personas con capacidades diferentes.

“Continuamos trabajando activamente en conjunto con los comités de vecinos, empresas, instituciones y organizaciones para beneficio de las familias. En esta ocasión, nos unimos a la visión del Club Xolos de Tijuana, para apoyar a la ciudadanía con despensas que significa para muchos, la respuesta a sus necesidades básicas; además, de fomentar el deporte y la responsabilidad social de ayudar al otro”, comentó el delegado Arturo Aguirre González.

Agregó, el titular de La Presa A.L.R., que en la entrega de despensas también se ofreció de manera gratuita asistencia médica, medicamentos, toma de presión, corte de pelo, prevención de cáncer de mama y bolsa de trabajo.

Por su parte, la licenciada Alejandra Pompa, gerente de Responsabilidad Social de Club Tijuana Xoloitzcuintles‎ de Caliente, aseveró que continuaran promoviendo el altruismo en sus aficionados con la intención de seguir ayudando a quienes más lo necesitan.

Al finalizar el delegado Arturo Aguirre González, dijo que seguirán trabajando con jornadas comunitarias, jornadas de limpieza, jornadas de servicios médicos y talleres comunitarios, como parte de las estrategias para dar solución a las peticiones ciudadanas.



“ZAMBULLERON” CON AVENTURAS EN VIERNES DE MUSEO

20:50 0
“ZAMBULLERON” CON AVENTURAS EN VIERNES DE MUSEO


Más de 150 pequeños participaron en el “Viernes de Museo” en El Trompo, que tuvo de tema principal a los animales marinos

Tijuana.- Un viaje imaginario y lleno de conocimiento con destino al fondo del océano, es lo que preparó el “Viernes de Museo” en las instalaciones de El Trompo, Museo Interactivo Tijuana, durante el asueto escolar que se suscitó en el nivel básico durante este 26 de febrero.
Más de 150 niños y adolescentes, entre cinco a trece años, acudieron para disfrutar de un programa que los motivo a conocer de lleno a las más inexploradas especies de animales cuyo hogar es el fondo marino, mediante actividades como las siguientes.
El mural de animales creado por los más pequeños, rindió cuentas para dibujar de una manera original, mientras que las manualidades con forma de peces ofrecieron una perspectiva que desarrolló elementos útiles a través del arte objeto.
Por si fuera poco, el tema de “monstruos marinos” tuvo una proyección muy especial con “El Espantatiburones” en el transcurso de la tarde. Mientras que una serie de creaciones con limpiapipas, se convirtieron en generadores de burbujas, que los participantes podrán usar en un encuentro con la diversión.
Los recorridos a las Salas Interactivas fueron parte primordial en la segunda edición del año del “Viernes de Museo”, al visitar Integra, área de tecnología, Explica, ciencia, y Experimenta, para los menores desde los cero hasta seis años.
Finalmente, el complemento fueron una serie de juegos de activación física, entre los que destacaron saltar la cuerda, perseguir pelota o tirar las cuerdas donde las habilidades, rapidez y velocidad se pusieron de manifiesto, para un día totalmente entretenido en el Museo Interactivo.

PRESENTA GOBERNADOR KIKO VEGA ANTE CONCANACO-SERVYTUR ACCIONES PARA ELEVAR LA COMPETITIVIDAD DE BAJA CALIFORNIA

20:47 0
PRESENTA GOBERNADOR KIKO VEGA ANTE CONCANACO-SERVYTUR ACCIONES PARA ELEVAR LA COMPETITIVIDAD DE BAJA CALIFORNIA

Participa como expositor en la reunión plenaria mensual de Presidentes de las Cámaras Nacionales de Comercio del país, en la que se presentó el potencial de Baja California en materia de Desarrollo Económico y Turismo

CIUDAD DE MÉXICO.- Viernes 26 de febrero de 2016.- El Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, participó este viernes en la reunión plenaria mensual de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco - Servytur), en donde presentaron las acciones y programas que se implementan en Baja California, para elevar la competitividad e impulsar el desarrollo económico y turístico, así como para hacer de ésta, una entidad más atractiva para la inversión y la creación de empleos.

Durante su intervención el Mandatario estatal precisó que Baja California es un estado de oportunidades en el que trabajando de la mano con los diversos sectores productivos y la sociedad en su conjunto, se están apuntalando cinco pilares fundamentales para consolidar el crecimiento económico y el empleo, para así generar mayores niveles de bienestar de sus habitantes.

Ante presidentes de las Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de todo el país, encabezados por el presidente nacional de la Concanaco-Servytur, Enrique Solana Senties, el Gobernador de Baja California detalló que la política económica y social de esta entidad está centrada en la generación de empleos como la única vía de que las familias salgan adelante y es por ello que se trabaja firmemente en materia de transparencia y rendición de cuentas, para fortalecer la confianza de los bajacalifornianos hacia su gobierno, pero también la confianza para que quienes buscan en donde invertir sus capitales se decidan por Baja California.

Asimismo afirmó que Baja California invierte fuertemente en la Educación de calidad y recordó que éste es el único estado en el país en el que la educación media superior es universal, gratuita y obligatoria, al mismo tiempo que se impulsan programas como las escuelas de tiempo completo, el idioma inglés, innovación, ciencia y tecnología, entre otras.

Por otro lado, explicó que se invierte para crear la infraestructura que haga a Baja California un estado más competitivo, impulsando proyectos de la mano del Gobierno Federal y el sector privado, para lo cual presentó y se aprobó en Baja California, la Ley de Asociaciones Público – Privadas para el Estado, catalogada como la más avanzada en el país y la cual ya está dando resultados, a través de proyectos como la desalinizadora de agua de mar que en próximos días iniciará su construcción en la región de San Quintín.

También en el tema hidráulico, mencionó que se trabaja para garantizar el agua que permita el bienestar y detone el desarrollo de la entidad, con proyectos como una desalinizadora para asegurar el abasto en los municipios de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, también en esquema de Asociación Pública – Privada y que se sumará a la que ya está en construcción en Ensenada.

Asimismo para consolidar un circuito logístico para detonar las exportaciones dio a conocer que se avanza en la modernización de la vía corta del Tren Tijuana - Tecate y en la factibilidad de proyectos como la ampliación y modernización Puerto de El Sauzal, la vía ferroviaria Tecate – Ensenada y el Aeropuerto de Ojos Negros en Ensenada. Otros de los temas expuestos es el que tiene que ver con la habilitación de Santa Rosaliíta como puerto de abrigo para impulsar aún más el turismo de cruceros, contando con un punto intermedio para el desembarque de cruceristas, e impulsar la ruta naviera entre Ensenada Baja California y Los Cabos, Baja California Sur.

Con respecto a Mexicali, el Gobernador refirió que se trabaja para apuntalar las vocaciones económicas como la industria aeroespacial, en la que se han consolidado importantes inversiones y mencionó que pronto se instalará en Mexicali una importante inversión del ramo cervecero de exportación, que detonará la proveeduría y contribuirá la reconversión agrícola del Valle de Mexicali, así como la infraestructura de transporte y logística de exportaciones.

“Somos un estado promotor de las inversiones y el empleo, a todos ustedes los invitamos a conocernos y a que juntos abramos esta puerta de oportunidad para aprovechar estas ventajas competitivas y generar mayores inversiones para impulsar a Baja California y a México; seguiremos trabajando en equipo con nuestras cámaras de comercio, en apoyo a sus gestiones ante el gobierno federal, para juntos seguir haciendo de Baja California y de México un estado y un país más competitivos”, aseguró el Gobernador.

Acuerdan impulsar proyectos para detonar turismo y comercio

Por su parte el Presidente de la Concanaco – Servitur, Enrique Solana, resaltó la visión del Gobierno del Estado de Baja California bajo el liderazgo del Gobernador Francisco Vega y ofreció al Mandatario que a través de las diversas comisiones de este organismo, se cuadyuve para el impulso a los proyectos estratégicos de Baja California, como una manera de detonar la actividad comercial y turística de esa entidad y beneficiar a los sectores representados por Concanaco, acordándose en designar ejecutivos de cuenta para el seguimiento correspondiente.

Asimismo se planteó al Mandatario la inclusión de Baja California en el programa de Turismo Social de Concanaco-Servitur, mediante el cual se promueven en todo el país las diversas rutas turísticas, para así impulsar a los establecimientos afiliados a la Concanaco. Como parte de esta presentación se contó con la participación del Secretario de Desarrollo Económico de Baja California, Carlo Bonfante Olache, así como la de Ives Lelevier Ramos, Subsecretario de Turismo del Estado.

También estuvieron presentes el Presidente de Canaco Tijuana, Gilberto Leyva Camacho; la Presidenta de Canaco Tecate, Guadalupe Martínez Lugo; el Presidente de Canaco Mexicali, José Manuel Hurtado Montaño y el Presidente de Canaco Ensenada, Rafael Chávez Montaño; los consejeros bajacalifornianos de Concanaco, Mario Escobedo Carignan, Juan Ramón López Naranjo y Jorge Cervantes Arenas, quien es además el Vicepresidente de la Zona Noroeste del organismo, así como representantes de las cámaras de comercio de la República Mexicana. Posterior a su presentación el Gobernador del Estado atendió diversas preguntas de los representantes de las Canacos para finalmente declarar clausurada la reunión mensual de Concanaco-Servytur.