junio 2016 - TIJUANA NOTICIAS

jueves, 30 de junio de 2016

Verificentros extenderán horario hasta el 2 de julio

21:08 0
Verificentros extenderán horario hasta el 2 de julio


Ante la prórroga emitida por el gobierno del estado para la renovación de placas, centros de verificación ampliarán horarios para atender a vehículos


TIJUANA.- Luego de que la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado extendiera la prórroga para el cambio de placas, el Presidente de la Asociación de Verificentros de Baja California, José Luis Rodríguez Rojas, anunció que los centros de verificación ampliarán su horario de servicio de 7 de la mañana a las 8 de la noche, o si es necesario aún más, con el objetivo de atender a todos los automovilistas que lleven a verificar sus unidades.
Será hasta el sábado 2 de julio, dijo, que los horarios de los verificentros estarán funcionando con un horario extendido, el objetivo, destacó Rodríguez Rojas, es que ningún usuario que busque aprovechar la prórroga emitida por el gobierno, pueda hacer sin contratiempos su renovación de placas, cumpliendo con los requisitos establecidos, como es el contar con el certificado de verificación.
la revalidación de sus tarjetas de circulación, informó José Luis Rodríguez Rojas.
El Presidente de la Asociación de Verificentros de Baja California recordó que el costo de la verificación vehicular es de 4 salarios mínimos para vehículos 2012 y anteriores, mismos que serán susceptibles a un holograma general con vigencia de un año. Mientras que los automóviles 2013 y de modelo más reciente podrán acceder a un holograma cero con vigencia de dos años, su costo es de cinco salarios mínimos.
“Verificar tu automóvil, más allá de que permitirá el ahorro de gasolina y tener en buenas condiciones nuestro vehículo, es una contribución que hacemos como ciudadanos responsables con el medio ambiente y que contribuimos a que la salud de todos los ciudadanos no se afecte con la contaminación que pueden generar los automóviles en mal estado”, concluyó.
Los 16 centros de verificación que integran la Asociación se encuentran en las siguientes localizaciones:

Tijuana:

OTAY VERIFICENTRO 2001
Calle Fray Mayorga esq. José Galvez # 1000 Fracc. Garita Otay C.P. 22430 Tijuana B.C.
SOLER VERIFICACIÓN STA FE
Vicente Guerrero # 4308 Int. 4 Col. El Soler C.P. 22530 Tijuana B.C.
ABEJAS TERFLOSAN
Calle Refugio 25420 Local 14 Col. El Florido Primera Sección, C.P. 22237 Tijuana B..C.
INSURGENTES EMISIONES LA VIGA
Blvd. Insurgentes # 450 Int. B Col. El Lago C.P. 22210, Tijuana B.C.
PIO PICO SERVICONTROL
Ave. Pio Pico 1127 y 1129 Zona Centro 22000, Tijuana B.C.
LA MESA TECNICAS AMB. LA VIGA
Vía Rápida Poniente # 17001-O-A col. Río Tij 3ra Etapa Tijuana B.C.

Mexicali:

SANTA ISABEL CONTROLES MEX. EMIS
Calzada Manuel Gómez Morín # 21 Lote 51 Fracc. Villa del Campo , Mexicali B.C.
CIRCULO K CENTRO VERIF. LOMAS
Calle Aeropuerto Esquina Diagonal S/N Col. Zacatecas C.P. 21090 Mexicali B.C.
NVO. PUEBLA CORPORACIÓN MVE
Callejón Sabina 2998 col. González Ortega C.P. 21397 Mexicali B.C.
ECOGAS CORPORACIÓN DE VERIF.
Blvd. Venustiano Carranza # 200 Colonia Plutarco Elías Calles C.P. 21376 Mexicali B.C
ARGENTINA CENTRO AMB. D VALLE
Av. Río Sinaloa # 701 col. Prohogar C.P. 21240 Mexicali B.C.
GÓMEZ MORÍN CONTROL AMB. VALLE MEX
Héctor Terán Terán 1380 esq. Unión Residencial California Fracc. Desarrollo Urbano Xochimilco MexicalI

Ensenada:

BUSTAMANTE VERIFICENTRO DURANGO
Calle 10 # 98, Col. Bustamante C.P. 22840, Ensenada B.C.
LÁZARO CÁRDENAS VERIFICENTRO LOMAS
Transpeninsular (Ave. Reforma) 2487 Esquina con Colon Ensenada B.C.

Tecate:

VERIF. SAN JOAQUIN
Blvd. Benito Juárez # 870 Col. Romero,Tecate B.C. C.P. 22410

Rosarito:

VERIPATRIOTISMO
KM 19.5 Carretera Libre Tijuana Ensenada, Ejd. Plan Libertador Rosarito B.C. C.P. 22706

Iniciativa de Gerardo Álvarez garantiza a menores acceso a justicia

20:59 0
Iniciativa de Gerardo Álvarez  garantiza a menores acceso a justicia


MEXICALI B.C.-Una iniciativa del Diputado Gerardo Álvarez que modifica a la Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California, que permite que los menores de edad puedan presentar una denuncia o queja sin necesidad de que a su nombre la formule un representante, fue aprobada por unanimidad este jueves, en el Pleno del Congreso del Estado.

El dictamen que presentó la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales refiere que tratándose de menores de edad, podrán presentar una denuncia ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California, cuando se ponga en peligro su vida, libertad o integridad física o psicológica.

“Lo anterior es en atención a la protección del interés superior de los derechos de niñas, niños y adolescentes que marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados internacionales de la materia”, argumenta el dictamen.

Al momento de presentar esta iniciativa de reforma al Artículo 26 de la mencionada ley, el Diputado Gerardo Álvarez estableció que como parte de la Convención sobre los Derechos del Niño, que sienta las bases de una relación jurídica entre los Estados y sus sociedades con los niños y niñas, está obligado a fortalecer a estos últimos como sujetos de Derecho, dejando de lado las antiguas consideraciones que los catalogaban únicamente como objetos de tutela. Por ello resulta importante que esta disposición legal se establezca de forma expresa en la ley de la materia, pues se garantizará que el menor, al sentirse violentado en sus derechos primordiales, pueda presentar de forma independiente y sin necesidad de representante queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos cuando se ponga en peligro su vida, libertad, integridad física o psicológica.

“A nivel internacional se reconoce esta capacidad jurídica a los menores y en nuestro país se avanza ya en ese sentido en materia de amparo, por lo que se estima que debe continuarse por esa misma ruta facultándose a los organismos protectores de derechos humanos para recibir denuncias y quejas directamente de menores de edad sin necesidad de contar con un representante”, estableció el legislador panista.

Gerardo Álvarez presentó además dos iniciativas por oficialía de partes. Una busca reformar la Ley de los Derechos de niños, niñas y adolescentes del Estado a fin de contemplar el derecho a la vida, a la paz, a la supervivencia y al desarrollo.

La otra iniciativa pretende modificar la Ley para las Personas con Discapacidad en el Estado a fin de que el Manual Estatal de Libre Acceso se impulsen mecanismos de evaluación y asesoría así como de captación de quejas ciudadanas.

Se presenta en El Colef primera constitución bilingüe de Coahuila y Texas

20:51 0
Se presenta en El Colef primera constitución bilingüe de Coahuila y Texas


· La idea de realizar este proyecto surgió como la posibilidad de hacer una historia constitucional con la metodología de los derechos del pueblo mexicano, es decir, con su historia política.


Tijuana, B.C., a 30 de junio de 2016.- Este jueves se realizó en El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) la presentación del libro “Actas del congreso constituyente de Coahuila y Texas de 1824 a 1827. Primera constitución bilingüe”, organizada, de manera conjunta por El Colef y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a través del Centro de Capacitación Judicial Electoral.

En el evento se contó con la presencia del Magdo. Manuel González Oropeza, uno de los coordinadores del libro; el Dr. Tonatiuh Guillén López, Presidente de El Colef; el Dr. Manuel Ceballos, investigador del Departamento de Estudios Culturales de El Colef con sede en Nuevo Laredo; el Mtro. Luis Javier Garavito, de la Universidad Autónoma de Baja California; y el Dr. José Manuel Valenzuela, Secretario General Académico, quien fungió como moderador de la mesa.

En sus palabras de bienvenida, el Dr. Tonatiuh Guillén se refirió al volumen como “una obra extraordinaria que conlleva una gran relación con El Colef debido a su naturaleza”.

“Este material va más allá del tema constitucional, existe también la parte del poblamiento, en donde México recibía de manera civilizada a la población de Estados Unidos y Texas; además, señala la exclusión de las poblaciones originarias que posteriormente no formarían parte de la estructura tradicional”, subrayó el Dr. Guillén López.

En tanto, el Dr. José Manuel Valenzuela destacó la relevancia de este texto, ya que posee información valiosa que se nos presenta para conocer ese periodo de los años veinte, con respecto a la relación México-Estados Unidos, particularmente en la frontera norte.

Por su parte, el Dr. Manuel Ceballos afirmó que la historia texana tiene nombre y fecha de inicio, marzo de 1836, y a partir de entonces “Texas es sólo para los texanos, entendidos como blancos, anglosajones y protestantes”, sin embargo, dijo que esta constitución bilingüe es contraria al fundamentalismo de la época, y sería recibida con buena aceptación por los nuevos historiadores mexicanos y americanos.

En su intervención, el Dr. González Oropeza mencionó que en el ejemplar, el texto está distribuido en dos columnas, una en inglés y otra en español, debido a que sus procedimientos fueron bilingües; en consecuencia, la constitución aprobada, la versión facsimilar de 1827, era para Coahuila y Texas, y en Texas había mayoría de población anglosajona.

“Esta constitución ofrecía la representación política a los anglosajones en México, es decir, ciudadanos americanos podían ser diputados o alcaldes, pero cuando Texas se convierte en parte de los Estados Unidos en 1845, lo primero que hacen es eliminar el sistema jurídico, el sistema de alcaldes, ya que era de nuestra tradición hispana. Era un ejemplo de apertura en la frontera que teníamos hacia todos los derechos”, explicó el Magistrado.

Al respecto, agregó que México no establece como lengua oficial el español porque no necesitamos hacer oficial nuestro lenguaje; “Cervantes no necesita un acta de nacimiento, aceptamos las culturas, por esos somos una nación pluricultural”.

Finalmente, el Mtro. Luis Javier Garavito indicó que este libro nos ayudará a entender la relación permanente con Estados Unidos que va desde el aspecto cultural, político y jurídico: “nos va a dar una buena respuesta aunque sea un tema muy preciso de una región en particular”.

PROPONE DIP. MOLINA PROHIBIR USO DE TELÉFONO O CÁMARA FOTOGRÁFICA DENTRO DE LA MAMPARA DONDE SE VOTA

20:38 0
PROPONE DIP. MOLINA PROHIBIR USO DE TELÉFONO O CÁMARA FOTOGRÁFICA DENTRO DE LA MAMPARA DONDE SE VOTA


También plantea que se abra la casilla a las 7 am, en vez de las 8 am
Se suscribieron a su iniciativa todas las fracciones parlamentarias

Mexicali, B. C., jueves 30 de junio de 2016.- El diputado Juan Manuel Molina García propuso ante el Pleno del Congreso local, reformas a diversos artículos de la Ley Electoral del Estado; una de ellas establece que los canceles donde el ciudadano emite su voto deberá contar con signos en la parte exterior que indiquen “la prohibición de usar el teléfono o radiocomunicación al interior de la mampara y de estar prohibido tomar fotografía por cualquier medio a la boleta electoral”.
La iniciativa especifica que el presidente de la casilla deberá cerciorarse de que no se introduzcan en la mampara los mencionados aparatos, para lo cual preguntará al elector si porta algún dispositivo de esta naturaleza y, en caso de que sí, lo conminará a apagarlo y a dejarlo en poder de la mesa directiva en tanto emite su sufragio.
Lo anterior, dijo en su exposición de motivos el legislador de Movimiento Ciudadano, ya que “se ha demostrado en diferentes procesos a lo largo y ancho del país, que la posibilidad de tomar fotografías por medio de cámaras o teléfonos celulares de la boleta electoral una vez marcada, ha permitido y permite la compra venta de voluntades sujetas al mejor postor, sea a cambio de dinero, dádivas o promesas de apoyo”.
Agregó que dicha situación constituye un delito en los términos de la Ley General en Materia de Delitos Electorales y, sin embargo, ha sido pobre o nulo el intento de los partidos políticos, candidatos independientes y ciudadanos por lograr la prohibición de tales prácticas.
Por otro lado, la iniciativa de Molina García sugiere que se amplíe el horario de la jornada electoral, en el sentido de que se comience una hora más temprano el proceso de instalación e inicio de recepción de la votación en casillas. Afirmó que esto propiciará resolver con más tiempo cualquier contingencia y el incremento natural de la votación; además de que como Estado soberano es posible regular la duración de la jornada electoral, sin incurrir en ningún atropello legal o constitucional.
Asimismo, plantea incentivar al ciudadano para que acepte servir como funcionario de casilla; para ello, propone “que el Instituto Electoral celebre convenios con escuelas, institutos y universidades con reconocimiento de validez oficial en el Estado a efecto de que, tratándose de ciudadanos que resulten seleccionados para integrar mesas directivas de casillas y que deben prestar servicio social profesional como condición de titulación, se les ofrezca un número de horas considerable para la liberación del mismo por su asistencia a la jornada electoral”.
Cabe mencionar que esta iniciativa de reforma a la Ley Electoral del Estado fue suscrita en la sesión por la totalidad de los partidos políticos que conforman la XXI Legislatura, misma que fue turnada a la Comisión de Reforma del Estado para su análisis y dictaminación.

El conflicto magisterial y el sindicalismo mexicano

20:08 0
El conflicto magisterial y el sindicalismo mexicano

Por Aquiles Córdova Morán

PUEBLA PUE.-Visto el conflicto magisterial como lo que es, como un desacuerdo entre el gobierno de la república y un sindicato magisterial, es fácil darse cuenta de que el problema estriba en que la parte sindical se está extralimitando en sus funciones y facultades estrictamente gremiales, para pasar a invadir facultades que corresponden a los poderes públicos, en concreto, a la Secretaría de Educación Pública. No hace falta pensarlo mucho para coincidir en que decisiones como la contratación y ubicación laboral de los trabajadores de la educación, la designación de los funcionarios encargados de la administración de la educación pública, la emisión y entrega de los documentos que acreditan los estudios de los educandos, la orientación y el contenido de los planes y programas de estudio y, finalmente y solo a título de ejemplo, una reforma educativa como la que hoy se discute, son función y responsabilidad exclusivas de la institución encargada de la educación del país.
No quiero decir con esto que los maestros no puedan ni deban participar y opinar en cuestiones que les tocan tan de cerca, como la orientación y metas de las reformas, parciales o totales, que el sistema educativo pueda requerir, aportando sus conocimientos y su valiosa experiencia en tan importante materia; solo digo que esto lo pueden y deben hacer como maestros, es decir, en tanto que profesionales competentes en la difícil tarea de educar, pero no como sindicato, no a través de sus dirigentes sindicales, convertidos de la noche a la mañana en especialistas de alto nivel en cada una de las difíciles cuestiones que involucran todo cambio verdadero y toda mejora sustancial del sistema educativo nacional. Y menos creo (y pienso que nadie que tenga el cerebro en su lugar lo cree) que tengan el legítimo derecho de usar su fuerza de masas para dominar el aparato burocrático, para retener o incrementar concesiones abusivas otorgadas por una autoridad débil o miope, o para imponer a todo el país su propia reforma educativa, habiendo decidido por sí y ante sí que es la mejor y que es, por tanto, la que debe aceptarse sin discusión ni reparo alguno. Esto es lo que yo llamo extralimitarse en sus funciones legales de carácter sindical, para pasar a invadir prerrogativas propias de las instituciones de gobierno encargadas del área educativa del país.
Pero es necesario añadir en seguida, sin falta y con toda claridad, que esta extralimitación, esta distorsión de la visión política del sindicalismo magisterial, ni es exclusiva del sindicato de los profesores ni es culpa personal de sus dirigentes. Y mucho menos lo es de sus miembros de base. Esta ampliación abusiva del papel y de la verdadera naturaleza del organismo de defensa gremial es una enfermedad de todo el sindicalismo mexicano, enfermedad que viene, por lo menos, desde la época en que la corriente sindical lombardista fue derrotada y prácticamente expulsada del movimiento obrero mexicano por Fidel Velázquez y sus cinco lobitos. A partir de ese momento (con pocas y gloriosas excepciones como el movimiento ferrocarrilero de Campa y Vallejo, el de los médicos y el del magisterio revolucionario) el gobierno cooptó a los líderes sindicales, los sometió a “los intereses políticos de la nación”, los privó de autonomía, de verdadera representación y fuerza entre sus bases, y los transformó, de representantes y defensores de sus compañeros, en agentes del gobierno y las empresas en el seno del movimiento obrero para mantenerlo sumiso, callado y obediente, siempre al servicio de los empresarios y de la política oficial. Había nacido el charrismo sindical.
Ahora bien, para atar al movimiento obrero al aparato de gobierno y a los intereses empresariales con cadenas irrompibles, con lazos tan fuertes y sólidos que resistieran cualquier tipo de prueba; para conseguir que desempeñaran su rol de canes ovejeros que vigilaban y encausaban celosamente al rebaño no solo con eficacia, sino incluso voluntariamente, con auténtica convicción de que su tarea era necesaria y correcta y, por tanto, desplegaran toda su creatividad y su capacidad de trabajo para cumplirla, el gobierno creyó necesario compartir con ellos el poder, abrir a los líderes un espacio jugoso en el aparato de gobierno y en el poder legislativo. De esa suerte, los “charros” pudieron disponer de un número muy considerable de diputados y senadores, una poderosa representación tanto en el Congreso de la Unión como en los de los estados; y también colocar funcionarios, gobernadores y presidentes municipales a lo largo y ancho del país. Los sindicatos no servían ya (o servían muy poco) como organizaciones de defensa gremial; pero, en cambio, se convirtieron en un eficaz trampolín político que atrajo a sus filas a muchos profesionales de la política, algunos de ellos de gran capacidad y valor intelectual. El charrismo cobró así una fuerza avasalladora que sofocó, casi de modo absoluto, cualquier amenaza de disidencia.
Pero, al parecer, no fue suficiente. También se permitió a las mafias sindicales manejar a su libre arbitrio las cuotas sindicales, las plazas (remember PEMEX), los contratos colectivos, las revisiones salariales, todas las prestaciones de la base sindical, la venta de cargos y ascensos e, incluso, se aceptó como legítimo que el sindicato compartiera los negocios y las utilidades de la empresa (otra vez remember PEMEX). Todo esto permitió a los líderes amasar enormes fortunas que eran una ofensa cruel frente a los míseros salarios de sus agremiados. Algunas de estas “conquistas sindicales” abusivas fueron usadas para cohechar a la base y ganarse su apoyo incondicional, por ejemplo, el manejo discrecional de los programas de vivienda o la herencia de las plazas en el caso del magisterio. Y esto, no hay que olvidarlo, ocurrió y ocurre no solo a ciencia y paciencia de las autoridades, sino con su permiso y hasta con su aliento, abierto o disimulado.
Fue el férreo control y la nauseabunda descomposición del sindicalismo oficial lo que incubó, dio banderas y dio energías y decisión a toda disidencia sindical que, conocedora del enemigo al que se enfrentaba, nació siempre como un movimiento radical, embravecido y dispuesto a todo para lograr sus fines emancipatorios. La violencia del charrismo determinó la violencia de sus opositores. Así se explican Campa y Vallejo, Othón Salazar, Francisco Hernández Juárez (el sepulturero de “charrustio” Salgado en el sindicato de telefonistas), y varios más. Así nació la CNTE. Sus virtudes (que son muchas e innegables) y sus vicios y defectos (que también existen y no son pocos) provienen de esta trayectoria del sindicalismo mexicano que hemos resumido muy apretadamente.
Los antorchistas aprobamos con mesura la afirmación de los titulares de SEP y SEGOB de que no se negociará la reforma educativa, compromiso que acaba de ser ratificado desde Canadá por el presidente Peña Nieto. Aprobación mesurada no porque creamos que la reforma oficial es inmejorable sino porque, como ya dije, pensamos que el sindicato magisterial tampoco debe imponer la suya al país entero. Si alguna tienen, deben canalizarla a través del partido político que los representa (que al parecer es MORENA), ya que a ellos, como sindicato, están impedidos legalmente para hacerlo. Pero mesurada también porque, si el compromiso oficial se cumple, habría que preguntarse: ¿qué se está negociando, entonces, con los líderes de la CNTE? Cualquier concesión que vaya más allá del derecho sindical, que otorgue prerrogativas desmesuradas e ilegales a la CNTE, no solo será errónea y dañina porque estará repitiendo los mismos vicios y distorsiones de antaño que nos han traído a la situación conflictiva que hoy enfrentamos; lo será también porque reforzará su capacidad para volver a dominar totalmente la educación pública en sus áreas de influencia, no importa que se trate ahora de una educación “reformada”. No habríamos adelantado nada a pesar de tantos gritos y sombrerazos.
Los antorchistas pensamos que lo que urge y debe negociarse es la vuelta del sindicalismo a sus verdaderos cauces y funciones, los mismos que abandonó hace tiempo con las fatídicas consecuencias que ahora vemos. A los maestros se les debe otorgar (y no solo sin regateos, sino incluso con generosidad) todo lo que pidan y exijan como organización defensora de sus legítimos intereses laborales: seguridad en el empleo, eliminación de exámenes mañosos e injustos para despedirlos, mejores salarios, mejores condiciones laborales, seguro social, medicina, vivienda, pensiones dignas y, etc., etc. Todo esto a cambio de una pequeña pero indispensable condición: que acepten que ellos no son el gobierno y que no pueden invadir las funciones que solo a éste competen. Sería comenzar a devolver la libertad y la democracia al sindicalismo mexicano. México comenzaría a caminar por el sendero correcto, que tanta falta nos hace.

GOBERNADOR FRANCISCO VEGA ENCABEZÓ CEREMONIA DE GRADUACIÓN DE 77 NUEVOS ELEMENTOS DE LA POLICÍA MINISTERIAL Y ESTATAL PREVENTIVA

16:34 0
GOBERNADOR FRANCISCO VEGA ENCABEZÓ CEREMONIA DE GRADUACIÓN DE 77 NUEVOS ELEMENTOS DE LA POLICÍA MINISTERIAL Y ESTATAL PREVENTIVA


Anunció que a finales del 2017 será presentada a la Secretaría de Educación Pública la propuesta para que la Academia de Seguridad Pública del Estado se transforme en Universidad Estatal de Seguridad Pública
TECATE, B.C.- Jueves 30 de junio de 2016.- El Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid encabezó este jueves, la ceremonia de graduación de 46 elementos de la XX generación de la Policía Ministerial del Estado (PME) y de 31 nuevos oficiales de la XXVI generación de la Policía Estatal Preventiva (PEP), a quienes invitó a destinar sus esfuerzos para proteger a la ciudadanía y contribuir a generar un ambiente de tranquilidad en la entidad.

Durante la ceremonia, realizada en las instalaciones del Centro de Formación y Capacitación Policial (CENFOCAP), el Jefe del Ejecutivo felicitó a los nuevos oficiales por haber logrado una nueva meta en su carrera profesional, así como a sus familiares, e indicó que desde el inicio de su mandato ha impulsado acciones para que la Academia de Seguridad Pública del Estado (ASPE) continué fortaleciendo su infraestructura y mejore sus programas académicos y de capacitación dirigidos a los docentes e instructores.

Expuso que actualmente se enfrentan nuevos retos con el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NJSP) que se ha implementando por ley y que obliga a la capacitación continua, por lo que todas las dependencias estatales destinan su mayor esfuerzo para su cumplimiento y agregó que “debemos poner todo de nuestra parte como la experiencia y la capacitación recibida”.

Vega de Lamadrid resaltó que la ASPE desde su creación, en octubre de 2001, ha formado a 6 mil 813 elementos de las distintas instituciones de seguridad pública de la entidad y desde el 2010, de acuerdo con la reforma a la Ley General de Sistema Nacional de Seguridad Pública, la ASPE es la única responsable en la formación de nuevos policías, en ese sentido, anunció que se han iniciado los trabajos que permitan presentar a finales del 2017, ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), la propuesta para que la ASPE se transforme en Universidad Estatal de Seguridad Pública.

“Es la única academia fuera de Estados Unidos que cuenta con la certificación CALEA, que establece los más altos estándares internacionales en los procedimientos con los que debe cumplir una academia, además es de las pocas en el país en obtener una certificación ISO 9001-2008 en sus procesos de reclutamiento a partir de enero del 2012 y que obtuvo la recertificación en el 2015”, destacó.

Por su parte, la Procuradora General de Justicia del Estado, Perla del Socorro Ibarra Leyva, explicó que los nuevos 46 agentes de la PME se suman al fortalecimiento de la investigación y persecución del delito a través de un esquema de profesionalización que permitirá contar con servidores públicos debidamente preparados y garantizando el cumplimiento de su deber bajo la premisa de realizar su labor diaria con mayor efectividad y eficiencia.

En tanto que el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, manifestó que contar con una nueva generación de policías forjados de manera profesional, contribuye de manera importante en la obtención de más y mejores resultados para la seguridad pública de la comunidad y coincide, además, con dar respuesta a la justa exigencia de la sociedad de contar con elementos cada vez mejor preparados para responder a los retos que la dinámica social de Baja California presenta.

En la ceremonia, el Gobernador Francisco Vega estuvo acompañado por el Comandante del 28 Batallón de Infantería de Tijuana, Coronel José Raúl Olvera Sumano en representación del General de División de Estado Mayor, Comandante de la II Región Militar, Adolfo Domínguez Martínez; del Capitán Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor, Luis Guillermo Tiburcio Hernández en representación del Vicealmirante Comandante de la 2da. Región Naval, Romel Eduardo Ledezma Abaroa; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Jorge Armando Vázquez; del Presidente Municipal de Tecate, César Moreno González de Castilla y el Comisario de la Policía Federal en Baja California, Pedro Hernández Hernández.

Así como del Secretario de Planeación y Finanzas, Antonio Valladolid Rodríguez; el Director de la Academia de Seguridad Pública del Estado, José Fernando Sánchez González; la Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Baja California (CEDHBC), Melba Olvera Rodríguez; funcionarios de los tres órdenes de gobierno, organismos empresariales, representantes de la sociedad civil, de universidades, del consulado de Estados Unidos, docentes, instructores y familiares de los graduados.

REHABILITA GOBIERNO DEL ESTADO PLANTAS DE BOMBEO DE AGUAS RESIDUALES

16:27 0
REHABILITA GOBIERNO DEL ESTADO PLANTAS DE BOMBEO DE AGUAS RESIDUALES


· Las obras representan una inversión de casi 60 millones de pesos con el fin de evitar descargas al Río Nuevo

MEXICALI, B. C.- Jueves 30 de junio de 2016.- En atención al compromiso del Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, por evitar la contaminación del medio ambiente, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), realiza obras para la rehabilitación de las Plantas de Bombeo de Aguas Residuales número 1 y 3.

El Director de la CESPM, Francisco Javier Paredes Rodríguez, explicó que durante este año se han realizado trabajos de preparación para desviar el agua residual y poder construir cuartos de controles, sustituir maquinaria y acondicionar las plantas de bombeo de tal forma que sin interrumpir el servicio a los usuarios, tampoco se descargue agua sin tratamiento al Río Nuevo ni a ningún otro lugar.

Mencionó que estas obras representan una inversión de casi 60 millones de pesos en total; las obras de preparación y rehabilitación de la Planta de Bombeo de Aguas Residuales número 1 que incluye obra civil y equipamiento, tuvo en su última etapa un costo de 37 millones; más 22 millones 900 mil pesos que serán para la rehabilitación de la Planta de Bombeo número 3.

El funcionario señaló que estos trabajos son necesarios porque la Planta de Bombeo número 1 desaloja el 30% del agua residual de Mexicali hacia la Planta de Tratamiento de la colonia Zaragoza; cuando estos equipos han cumplido con su vida útil y no funcionan adecuadamente, pueden presentar derrames que en este caso llegarían al Río Nuevo para seguir su curso hacia el país del norte, dejando una huella de contaminación en su trayecto.

Paredes Rodríguez indicó que la inversión en estos casos proviene de diferentes fondos de recursos federales y del Estado de Baja California; los trabajos se dividieron en varias etapas y obras, pero siguen un proyecto integral con el mismo objetivo que es garantizar el buen funcionamiento del servicio de alcantarillado sanitario para la ciudad, y con los mejores controles para evitar la contaminación del medio ambiente.

APORTA GOBIERNO DEL ESTADO 2 MDP A ORGANISMOS PARA FORTALECER LA PROMOCIÓN ECONÓMICA DE LOS MUNICIPIOS

16:18 0
APORTA GOBIERNO DEL ESTADO 2 MDP A ORGANISMOS PARA FORTALECER LA PROMOCIÓN ECONÓMICA DE LOS MUNICIPIOS


· Convienen colaboración para potenciar el uso de recursos y proyectar a Baja California

TIJUANA, B.C.- Jueves 30 de junio de 2016.- Con la aportación de 2 millones de pesos a organismos responsables de la atracción y retención de inversiones para la entidad, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, fortalece las acciones de promoción económica de los municipios del estado, informó el Secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache.

El funcionario estatal indicó que mediante la firma de un convenio de colaboración, el organismo Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (DEITAC) recibió 700 mil pesos; la Comisión de Desarrollo Industrial de Mexicali (CDIM) recibió 400 mil pesos, en tanto que el Consejo Consultivo de Desarrollo Económico de Rosarito (CCDER), la Comisión de Promoción Económica de Tecate (COPRETEC) y la Comisión de Promoción Económica de Ensenada (COPREEN), recibieron 300 mil pesos cada uno.

Dicho convenio establece que los organismos de promoción realizarán visitas a prospectos de inversión, así como a corporativos de empresas con operaciones en los diversos municipios.

Además, con los recursos recibidos, los organismos participarán en misiones de promoción y trabajarán para recibir y atender a delegaciones de prospectos que buscan oportunidades para establecerse en Baja California y para mantener actualizado el material promocional que se utiliza en las labores.

Es importante resaltar que también se busca contar con la representación de dichos organismos en las agendas de promoción encabezadas por el Gobierno Estatal y en su caso por el Gobernador Francisco Vega.

Bonfante Olache enfatizó que para obtener los resultados proyectados que fortalezcan el desarrollo de Baja California, se ha establecido una coordinación permanente que tiene como encomienda, revisar periódicamente las estrategias de retención de compañías ya instaladas y de promoción de nuevas inversiones en industrias clave, así como los esfuerzos en el desarrollo de proveeduría.

Habló también de importantes inversiones en los municipios, tanto de nuevas compañías como de infraestructura para la competitividad, tal es el caso de las plantas desalinizadoras en San Quintín y Rosarito; así como el Puerto de El Sauzal en Ensenada.

Por su parte la Presidenta de DEITAC, Cristina Hermosillo Ramos, en representación de los organismos agradeció al Gobierno del Estado los fondos recibidos y reconoció la voluntad institucional en la coordinación efectiva; a lo que agregó que existe el compromiso del buen uso y cuidado de los mismos para seguir adelante en la labor de la promoción.

Finalmente el titular de la SEDECO reconoció la importancia de la labor voluntaria de los líderes de los organismos.

La entrega de los recursos se dio durante una reunión de coordinación en la que estuvieron presentes, el Subsecretario de Promoción Zona Costa, José López Castellanos; el Director de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (DEITAC), Rigel Navarro García; el Presidente de la Comisión de Promoción Económica de Tecate (COPRETEC), Alejandro Vázquez Ibarra; el Presidente y Director del Consejo Consultivo de Desarrollo Económico de Rosarito, Juan Bosco López y Aarón Victorio Andrade respectivamente; el Director de la Comisión de Promoción Económica de Ensenada (COPREEN), Andrés Campos González, y el Director de la Comisión de Desarrollo Industrial de Mexicali (CDIM), Carlos Córdova Niebla.

ENTREGA PRESIDENTA DE DIF BAJA CALIFORNIA 376 APARATOS AUDITIVOS

16:12 0
ENTREGA PRESIDENTA DE DIF BAJA CALIFORNIA 376 APARATOS AUDITIVOS


Se benefician 188 personas de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito
TIJUANA, B.C.- Jueves 30 de junio de 2016.- Como parte de las acciones que impulsa la administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, encaminadas a atender las necesidades de la población vulnerable, este jueves, la Presidenta de DIF Estatal, señora Brenda Ruacho de Vega, en coordinación con Beneficencia Pública del Gobierno Federal entregó 376 aparatos auditivos en apoyo de 188 personas de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.

La Presidenta de DIF Estatal destacó que a nivel estatal se otorgarán 792 auxiliares auditivos que permitirán mejorar la capacidad auditiva de 396 ciudadanos, para lo cual se invirtió un recurso económico de 2 millones 785 mil 558 pesos.

“Durante esta semana estaremos otorgando estos aparatos auditivos que le ayudarán a cada uno de los beneficiados a escuchar mejor, con esta acción estamos cambiando la vida de las personas. Para la gran familia DIF Baja California lo más importante es influir de manera positiva en la vida de quien acude con nosotros en busca de un apoyo y con esto se demuestra ese compromiso”, resaltó.

Cabe destacar, que cada aparato auditivo tiene un costo en el mercado que va de los 12 a los 15 mil pesos, sin embargo, gracias al trabajo coordinado con Beneficencia Pública estos apoyos se traducen en una inversión para DIF Estatal de tan solo 3 mil 528 pesos por aparato, siendo entregado sin costo alguno a los beneficiarios.

Ruacho de Vega precisó que con la entrega de este día, se atienden a 240 personas de Tijuana, 120 de Playas de Rosarito y 8 personas de Tecate; y que a través del Programa Especial de Atención a Personas con Discapacidad perteneciente al Plan Estatal de Desarrollo (PED), en la actual administración se ha logrado cambiar la vida de 813 personas entre 2014 y 2015, asimismo, comentó que el objetivo para este 2016 es elevar la cifra a 1 mil 209 beneficiarios.

Las personas que reciben los aparatos fueron previamente canalizadas a través de los diversos Centros de Rehabilitación Integral (CRI) de Tijuana, Mexicali y Ensenada, así como de las Unidades Básicas de Rehabilitación de Tecate, Playas de Rosarito y San Quintín.

Atención profesional en el Plan Vacacional

16:07 0
Atención profesional en el Plan Vacacional


Personal altamente calificado será el que atienda a los niños que participen en el Plan Vacacional del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana, que fue presentado el medio día del jueves en uno de los jardines de la Unidad Deportiva Crea.

El programa veraniego del receso escolar tendrá actividades en las unidades deportivas Crea y Tijuana, que fue donde se llevó a cabo por primera vez este programa, a mediados de los 80´s, promovido por la Dirección de Asuntos Deportivos.

También en las unidades deportivas Reforma, Mariano Matamoros, Las Huertas, Salvatierra y Del Bosque, para atender a la comunidad de la zona este de la ciudad.

En el Gimnasio Independencia Nacional tendrán actividad, lo mismo que en el Parque Azteca, de Playas de Tijuana, instalación en la que se ha aprovechado el descuento que ofrecieron en preinscripciones.

Komar Rivera Fernández, titular del Imdet, encabezó la presentación y fue el encargado de dar la bienvenida a los medios de comunicación, con el saludo del presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, quien giró indicaciones de tener a profesionales de la educación y cultura física, deporte y recreación a cargo de los grupos de Hormigas, Linces, Gacelas, Mapaches y Tigres, así como a Delfines, que tiene a niños de educación especial, en la Unidad Deportiva Tijuana.

La Regidora Irma Salgado González, presidenta de la comisión de Educación, Cultura y Bibliotecas, abundó sobre el tema de la profesionalización de los instructores, que encaminen a los niños a la ruta del deporte.

Comentó que uno de sus sobrinos participó en alguna ocasión en el grupo de Gacelas y ahora es un talento de la natación, entrenando en el Centro de Alto Rendimiento.

La jefa del departamento de Deporte Estudiantil, Celia Puentes Puentes, dio datos y detalles del evento, que se pone en marcha el 18 de julio y termina el 12 de agosto.

PARTICIPA GOBIERNO DE BAJA CALIFORNIA EN REUNIÓN INTERAMERICANA DEL ATÚN

15:52 0
PARTICIPA GOBIERNO DE BAJA CALIFORNIA EN REUNIÓN INTERAMERICANA DEL ATÚN


· Baja California es la única región en Latinoamérica donde se cultiva atún aleta azul con una generación cercana a tres mil empleos: Arjona Rydalch

LA JOLLA, CAL., E.U.- Jueves 30 de junio de 2016.- La administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, participa a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), en la XC Reunión Plenaria de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), que se celebra en La Jolla, California, organización internacional dedicada a dictar las medidas para el aprovechamiento sustentable de dicha especie, cuyo cultivo en la variedad de aleta azul genera exportaciones por 50 millones de dólares a Baja California.

Matías Arjona Rydalch, titular de la SEPESCABC, reconoció el esfuerzo sustentable de los industriales bajacalifornianos, y la estrecha coordinación que con este objetivo ha existido desde el inicio de la administración estatal con el responsable de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) Mario Aguilar Sánchez.

Dijo que para el Gobierno del Estado de Baja California, es importante contribuir con el fortalecimiento de las empresas dedicadas a la captura y engorda del atún aleta azul, cuya derrama económica y generación de empleos representan un factor destacado en la economía del noroeste del país.

Durante un receso de las sesiones plenarias, que se celebran durante miércoles, jueves y viernes, el funcionario estatal felicitó al mexicano Guillermo Compeán, por su reelección al frente de la CIAT, de la cual son países miembros Belice, El Salvador, Nicaragua, Canadá, Estados Unidos, Panamá, China, Francia, Perú, Colombia, Guatemala, Taipei Chino, Corea, Japón, Unión Europea, Costa Rica, Kiribati, Vanuatu, Ecuador, Venezuela y México.

Recordó que Baja California, México, es la única región de América Latina donde se cultiva el atún aleta azul, especie que se exporta a Estados Unidos y diversos países de Asia, aunque el 80% de la producción tiene como destino Japón, generando alrededor de tres mil empleos directos e indirectos.

Destacó también el total interés del Gobernador Vega de Lamadrid, para que esta actividad crezca y se fortalezca, haciendo respetar las medidas que periódicamente se toman en estas reuniones de la CIAT.

Arjona Rydalch finalmente comentó que en Baja California, actualmente existen tres empresas activas con concesión expedida con la CONAPESCA, mismas que en 2016 tienen autorizada una cuota de dos mil 750 toneladas, para su engorda en los corrales ubicados en el municipio de Ensenada.

OFRECE GOBIERNO DEL ESTADO CAPACITACIÓN A PERITOS SOBRE LA LEY DE VALUACIÓN ESTATAL

15:47 0
OFRECE GOBIERNO DEL ESTADO CAPACITACIÓN A PERITOS SOBRE LA LEY DE VALUACIÓN ESTATAL


• Con el objetivo de profesionalizar al perito valuador

TIJUANA, B. C.- Jueves 30 de junio de 2016.- Con el propósito contar con personal más capacitado, así como mejorar su desempeño en diversos temas, la Administración que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Contraloría General, ofreció cursos de actualización sobre la Ley de Valuación estatal a peritos en materia fiscal.

Durante la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Valuación, se capacitó a sus integrantes y se planteó el objetivo de promover la profesionalización del Valuador, “para ello, es necesario realizar un análisis de fondo en el tema de las especialidades de la valuación y de las licenciaturas afines, que determinan la actividad profesional y su campo de acción”, comentó el Contralor General del Estado, Bladimiro Hernández Díaz.

“El objetivo principal es que los avalúos fiscales sean realizados por peritos valuadores especializados en el bien o patrimonio que se está valorando, y con esto evitar resultados erróneos”, agregó el titular del órgano de control estatal.

“Además, se está trabajando en establecer un Registro Estatal de Valuadores en una página web, para que los peritos ya registrados y los que se encuentren en vías de registrarse en el estado, lo hagan a través de esta página, esto una vez que sea aprobado por el Consejo Estatal de Valuación; el registro de cada perito valuador se publicará en la misma página: datos, categoría según experiencia, especialidad, número de perito, entre otros datos”, concluyó el Contralor General.

Cabe hacer mención que el Consejo Estatal de Valuación está integrado por un Presidente, que es el Contralor General del Estado; un Vicepresidente, que es el representante de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUE); un Secretario Técnico, que es el Director de la Comisión Estatal de Avalúos (CEA); y cinco vocales, quienes son los representantes de los ayuntamientos, según lo marca el artículo 26 de la Ley de Valuación del Estado de Baja California, recientemente reformada el 11 de marzo del 2016.

GOBERNADOR FRANCISCO VEGA ENCABEZA GRADUACIÓN DE 77 NUEVOS ELEMENTOS POLICIACOS

15:44 0
GOBERNADOR FRANCISCO VEGA ENCABEZA GRADUACIÓN DE 77 NUEVOS ELEMENTOS POLICIACOS


TECATE, B.C.- Jueves 30 de junio de 2016.- El Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid encabezó este jueves, la ceremonia de graduación de 46 elementos de la XX generación de la Policía Ministerial del Estado y de 31 nuevos oficiales de la XXVI generación de la Policía Estatal Preventiva, quienes fortalecerán la seguridad pública en la entidad.

Durante el evento, realizado en las instalaciones del Centro de Formación y Capacitación Policial (CENFOCAP), el Mandatario Estatal estuvo acompañado por autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como representantes de organismos civiles y empresariales de la región.

INVITA GOBIERNO DEL ESTADO A LA JORNADA DE SERVICIOS “OPORTUNIDADES BC” EN LA COLONIA LUCIO BLANCO

15:40 0
INVITA GOBIERNO DEL ESTADO A LA JORNADA DE SERVICIOS “OPORTUNIDADES BC” EN LA COLONIA LUCIO BLANCO


· Este viernes 1 de julio, en el parque Daniel Esquivel, de 9:00 a 12:00 horas

PLAYAS DE ROSARITO, B.C.- Jueves 30 de junio de 2016.- Con el objetivo de seguir elevando las oportunidades de bienestar de las familias rosaritenses a través de una atención directa en las comunidades, el Gobierno del Estado por medio de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE), invita a la Jornada de Servicios “Oportunidades BC”, que se realizará este viernes 1 de julio, en el parque Daniel Esquivel, de la colonia Lucio Blanco, de 9:00 a 12:00 horas.

La Delegada de la SEDESOE, María Ana Medina Pérez, informó que las dependencias estatales instalarán módulos de atención donde se ofrecerán servicios de asistencia social, salud, educación, asesoría legal, así como información referente a trámites gubernamentales.

Las dependencias que ofrecerán atención ciudadana son: DIF Estatal, Sistema Educativo Estatal (SEE), Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), Recaudación de Rentas, Registro Público de la Propiedad y de Comercio (RPPC), Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Instituto de la Vivienda del Estado (INDIVI), entre otras.

RECOMIENDA GOBIERNO DEL ESTADO EL CONSUMO DE VIDA SUERO ORAL EN CASO DE DESHIDRATACIÓN

15:36 0
RECOMIENDA GOBIERNO DEL ESTADO EL CONSUMO DE VIDA SUERO ORAL EN CASO DE DESHIDRATACIÓN


MEXICALI, B. C.- Jueves 30 de junio de 2016.- Ante la llegada de la temporada de calor y el incremento en la temperatura, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid a través de ISSSTECALI, exhorta a sus derechohabientes y a la población en general a tomar las medidas necesarias para prevenir la insolación, golpe de calor o deshidratación y recomienda el consumo de Vida Suero Oral para evitar estas complicaciones.

Javier Meza López, Director General de ISSSTECALI, señaló que en todas las Unidades Médicas del Instituto al igual que en todas las Unidades Médicas del sector salud, se distribuyen gratuitamente sobres de Vida Suero Oral, un medicamento que contiene todos los elementos necesarios para combatir la deshidratación, sobre todo en los niños y adultos mayores.

Destacó que con el propósito de evitar padecimientos propios de esta temporada, es importante evitar la exposición prolongada al sol, principalmente entre las 11:00 y las 17:00 horas e ingerir muchos líquidos.

Meza López destacó que es importante que la población sepa identificar los signos de insolación y en caso de ser necesario acudir a su Unidad Médica correspondiente para recibir la orientación y el apoyo adecuado de manera oportuna.

El titular de ISSSTECALI explicó que la deshidratación es un estado de desequilibrio hidroelectrolítico, debido a la pérdida en exceso de sales y líquidos corporales por haber permanecido en áreas de altas temperaturas, húmedas y con poca ventilación.

Asimismo, recordó que los síntomas de este padecimiento son la sudoración excesiva, palidez de la piel, calambres musculares, cansancio, debilidad, mareo, nausea, vómito, dolor de cabeza, taquicardia, temperatura corporal de 40 a 42 grados y confusión mental.

Por último el titular de ISSSTECALI, recordó a la población que cada sobre de Vida Suero Oral tiene una vida útil de 24 horas, pasado este tiempo debe desecharse, ya que no tendría el efecto que se requiere para atender las complicaciones que genera un golpe de calor o la deshidratación.

miércoles, 29 de junio de 2016

RATIFICA GRUPO COORDINACIÓN LA APLICACIÓN DE LOS ESQUEMAS DE SEGURIDAD EN BAJA CALIFORNIA

21:48 0
RATIFICA GRUPO COORDINACIÓN LA APLICACIÓN DE LOS ESQUEMAS DE SEGURIDAD EN BAJA CALIFORNIA


· Encabeza el Gobernador Francisco Vega y mandos militares la reunión de trabajo

MEXICALI, B.C.- Miércoles 29 de junio de 2016.- A fin de fortalecer y ratificar los esquemas de seguridad aplicados en los diversos municipios de la entidad, este miércoles sesionó en la capital del estado el Grupo de Coordinación de Baja California, en reunión que fue encabezada por el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, así como por el Comandante de la II Región Naval, Vicealmirante Romel Eduardo Ledezma Abaroa y el General Francisco Javier Hernández Vélez, en representación del Comandante de la 2da. Zona Militar, General de Brigada José Ricardo Bárcenas Rosiles.

Entre los puntos expuestos, todos los representantes de las autoridades participantes en el Grupo de Coordinación acordaron reforzar la estrategia que en materia de seguridad se aplica en la entidad, sobre todo la enfocada en disminuir los delitos como homicidios, robos en sus diversas modalidades, así como los trabajos integrales de prevención del delito.

Otro de los temas presentados fue el relacionado con los resultados en capacitación y actualización de las corporaciones estatales y municipales ante la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, que ya opera en los cinco municipios de la entidad.

En el encuentro se analizó además, la incidencia delictiva a nivel estatal y por municipio con la finalidad de focalizar los trabajos en relación a la situación de cada zona, además de presentar resultados obtenidos en las últimas semanas en el combate al crimen.

El Mandatario estatal hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad para que junto con las autoridades de los tres órdenes de Gobierno, sumen los esfuerzos necesarios y de esa manera prevenir que criminales atenten contra la tranquilidad de las familias bajacalifornianas.

Se estableció además reforzar los trabajos de depuración policial, profesionalización, capacitación e inteligencia de cada una de las instancias de seguridad pública estatal y municipal.

En la reunión estuvieron además, los presidentes municipales de Mexicali, Jaime Rafael Díaz Ochoa; de Tijuana Jorge Enrique Astiazarán Orcí y de Playas de Rosarito, Silvano Abarca Macklis, así como el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez; el Secretario de Seguridad Pública, Daniel de la Rosa Anaya; la Procuradora General de Justicia, Perla del Socorro Ibarra Leyva y el Delegado Estatal de la Procuraduría General de la República, Pedro de Jesús Torres Salazar.

También acudieron el Delegado de Instituto Nacional de Migración en la entidad, Rodulfo Figueroa Pacheco; el Coordinador Estatal de la Policía Federal en Baja California, Pedro Hernández Hernández, así como los directores de Seguridad Pública Municipal de Mexicali, Alejandro Monreal Noriega; de Ensenada, Francisco Javier Shields Galindo; Tecate, Juan Bartolomé Lam Canto; de Playas de Rosarito, Joaquín Olea López y el encargado de Despacho de la SSPM de Tijuana, José Luis López Medina.

VISITA GOBERNADOR FRANCISCO VEGA INSTALACIONES DE LA SECCIÓN 37 DEL SNTE; RATIFICAN COORDINACIÓN

21:42 0
VISITA GOBERNADOR FRANCISCO VEGA INSTALACIONES DE LA SECCIÓN 37 DEL SNTE; RATIFICAN COORDINACIÓN


MEXICALI, B.C.- Miércoles 29 de junio de 2016.- A efecto de ratificar las relaciones de respeto, armonía y colaboración entre Gobierno del Estado y la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, visitó las instalaciones de la organización sindical en donde se reunió con el Comité Ejecutivo Seccional, encabezado por la Secretaria General, profesora María Luisa Gutiérrez Santoyo.

Durante el encuentro, en el que estuvo presente la representante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE, profesora Guillermina Dorantes Gómez, así como el Secretario de Educación y Bienestar Social, Mario Herrera Zárate, el Jefe del Ejecutivo estatal informó sobre las constantes gestiones que realiza la actual administración para seguir avanzando en los temas relacionados con jubilaciones y pensiones.

Vega de Lamadrid aseguró que resultado de las economías que la administración que encabeza ha tenido con las políticas de austeridad aplicadas, se han podido canalizar importantes recursos para el pago de nóminas extraordinarias en beneficio de personal docente interino, lo que ha permitido consumar en gran medida los adeudos en esta materia.

Invita Infonavit a Antorcha Campesina a integrarse a la formalidad mediante el programa Crezcamos Juntos

21:37 0
Invita Infonavit a Antorcha Campesina a integrarse a la formalidad mediante el programa Crezcamos Juntos


En reunión realizada en el Instituto

Las puertas de la Institución siempre estarán abiertas para atender a todas las personas sin distingo alguno: Francisco Méndez Suárez
Mexicali, Baja California a 29 de junio de 2016.- Con el propósito de atender las inquietudes que en materia de vivienda demanda la organización Antorcha Campesina, el encargado de Despacho del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Baja California, Francisco Méndez Suárez, sostuvo una reunión de trabajo con una comitiva de los miembros de esa asociación encabezados por su representante en Mexicali, Diósdoro Gómez Vázquez.
“Como Institución, nosotros en Infonavit debemos guardar los intereses de los trabajadores que están afiliados con nosotros, quienes son trabajadores formales que realizan sus aportaciones a sus Subcuentas de Vivienda; por lo mismo, no podemos hacer concesiones de ninguna especie en materia de créditos para vivienda con nadie que esté en la informalidad”, expresó Francisco Méndez.
Méndez Suárez les explicó que “para estar en la posición de obtener un crédito para vivienda otorgado por el Infonavit deberán integrarse a la formalidad mediante el programa Crezcamos Juntos, mismo que es resultado de una iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, la cual brinda la oportunidad a las personas que hoy trabajan en la informalidad, de poder acceder a los beneficios que se obtienen al tener un trabajo formal, tales como servicios de salud, por medio del IMSS; crédito para una vivienda con el Infonavit; y el pago de sus contribuciones con el SAT”.
A todos los miembros de la comitiva de Antorcha Campesina se les hizo una amplia exposición de los diferentes aspectos comprendidos en el programa Crezcamos Juntos, en donde incluso se les dieron ejemplos sencillos y claros para que puedan tomar la mejor decisión.
“La idea de integrar a la formalidad a los que están hoy en la informalidad y poder otorgarles servicios de salud, posibilidades de crédito para la vivienda, entre otros, es muy noble”, aseguró Francisco Méndez.
Por su parte, el representante de Antorcha Campesina en Mexicali, Diósdoro Gómez Vázquez, expresó que “agradecemos que nos haya atendido el encargado de Despacho, pero comprendemos que no está fácil el asunto de la vivienda y vamos a seguir insistiendo para ver cuál es el mejor mecanismo para la gente, estamos conscientes de que el problema se originó con la invasión de casas que estaban vandalizadas, pero ahora ya vemos que este es el comienzo de atención a nuestras gestiones”.


Plantean comerciantes actual problemática de autos usados ante SHCP

21:30 0
Plantean comerciantes actual problemática de autos usados ante SHCP

· Comerciantes destacan punto de acuerdo presentado por la diputada Federal Eloisa Talavera Hernández

TIJUANA B.C. 29 DE JUNIO DE 2016.- El presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de Baja California, Baja California Sur y parcial la Sonora, Gilberto Leyva Camacho y representantes de grupos especializados de autos usados en la frontera, expusieron la situación actual de la importación de vehículos usados frontera, ante el Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Miguel Messmacher Linartas.
De acuerdo a representantes del sector, desde hace poco más de dos semanas se ha mermado de manera importante la introducción de vehículos usados procedentes de Estados Unidos no sólo a Tijuana, sino a otras ciudades fronterizas.
Leyva Camacho hizo saber ante el funcionario federal, que desde hace poco más de dos semanas, se ha presentado una notable disminución en la importación de automotores usados en la frontera, ya que de un promedio de 170 a 220 unidades diarias en Tijuana se redujo a tan solo 60 o 75 vehículos por día.
Entre las razones por las que se está dando esta situación, detalló, se encuentran un horario reducido de las 9:00 a las 12:00 horas, la operación de un sólo modulo para la importación de automotores, la lentitud del personal de la aduana del módulo de pedimentos, así como el proceso de verificación sobre las condiciones que presenta cada vehículo.
Como medidas inmediatas, pidió se eliminen todas las referidas acciones operativas de carácter discrecionalidad de la aduana, con la finalidad de dosificar y reducir la importación legal de automotores usados, a efecto de atender el señalamiento de la industria automotriz.
Asimismo propuso la ampliación de horarios para la importación de unidades usadas, así como la conformación de grupo de trabajo integrado por autoridades de la aduana y representantes de la Cámara de Comercio y de comerciantes del giro, con la idea de que puedan emitir planteamientos que ayuden a resolver las problemáticas que se presenten.
Es decir, que dicho grupo pueda emitir ciertas recomendaciones que puedan coadyuvar a la instrumentación de una estrategia, que por un lado, agilice las importaciones de autos usados y a la vez permita una revisión puntual de las unidades usadas procedentes de la Unión Americana.
También sugirió por otro lado, la integración de un grupo de trabajo de alto nivel en el que participen además de los comerciantes, funcionarios de la Secretaría de Economía (SE), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la Semanat.
El propósito de este grupo mixto, explicó, es para que revise las políticas y problemática en la importación de autos usados en lo general, siendo prioritaria su instalación para analizar entre otros aspectos, abrir en mayor medida el abanico de automotores usados factibles de importar, ampliándose las marcas, modelos y tipos de vehículos. Así como la autorización de importación de unidades automotrices de países europeos y asiáticos que se suprimió a partir del año 2014.
Asimismo, el presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de Baja California, Baja California Sur y parcial Sonora, destacó el punto de acuerdo presentado este miércoles en el Senado por parte de la diputada federal Eloisa Talavera Hernández, en el que tomó en cuenta los planteamientos señalados ante el Subsecretario de Ingresos de la SHCP, en materia de importación de autos usados.
El también líder de los comerciantes en Tijuana, agradeció el respaldo brindando al sector, con la presentación de este punto de acuerdo y afirmó que para poder avanzar en este tema es necesario que legisladores se sumen con el empresariado en la exigencia de mejores condiciones para esta región fronteriza.
En esta reunión, los comerciantes de la franja fronteriza, estuvieron acompañados de su líder nacional, Enrique Sola Sentíes, presidente de la Concanaco-Servytur, quien les ofreció su respaldo.

Invitan a apoyar a los abuelitos

21:17 0
Invitan a apoyar a los abuelitos



TIJUANA BC.- El Comité Alianza, que preside Giovanna Moreno, en coordinación con el diputado Julio César Vázquez Castillo, invitan a los bajacalifornianos a participar en “La Pasarela y Bazar Baja en Valle”, así como unirse al programa “Adopta un abuelito”, con el propósito de recaudar fondos para fortalecer los servicios en la Casa para Ancianos El Refugio A.C, donde actualmente atiende a 165 personas.



En conferencia de prensa, Giovanna Moreno informó que la Pasarela y Bazar Baja en Valle, participaran alrededor de 30 boutiques más importantes de Ensenada, Tijuana, Mexicali y San Diego, quienes ofertarán diversos accesorios, prendas de moda y artesanales para recaudar fondos a beneficio de los abuelitos.



Indicó que estiman la participación de más de 800 personas, el cual se llevará a cabo el próximo viernes 1 de junio a partir de las 13:00 a 19:00 horas en la Bodega del Valle situado en la ruta del vino en Ensenada.



Referente a el programa denominado “Adopta un Abuelo”, que emprendió el Comité Alianza con apoyo del legislador y presidente de la Comisión por los Derechos de las Personas con Discapacidad, de la Tercera Edad y Niñez, consiste en fomentar la franca convivencia de las familias con personas de la tercera edad que se encuentran en la Casa para Ancianos El Refugio A.C., ubicada en Tijuana.



Explicó que la meta es recaudar fondos antes del “Día del Abuelo”, que se celebra el 28 de agosto. Por ello, invitaron a los ciudadanos a apadrinar a través de un donativo mensual de $200 pesos a fin de cubrir los gastos de luz, gas, agua, y limpieza del refugio.



“Con estos gastos servicios básicos cubiertos nosotros podemos concentrarnos en mejorar las instalaciones y los programas recreativos y terapéuticos”, dijo el Pastor Jesús Mondragón Martínez en conferencia de prensa.



La Casa para Ancianos El Refugio A.C., ha brindado apoyo desde hace 15 años en Tijuana, donde actualmente alberga a 165 adultos mayores, la mayoría sufren alguna enfermedad degenerativa que requieren constantes cuidados médicos.



Giovanna Moreno invitó a los bajacalifornianos y formar parte del voluntariado para diversas actividades, entre éstas personas que apoyen en dinámicas recreativas o físicas como yoga, danza y pintura. También requieren médicos, ingeniero electrónico, e ingeniero civil o arquitecto.



También aceptan donaciones en especie, como alimentos no perecederos, artículos de aseo personal y de limpieza, uniforme para personal, sillas de ruedas, camas de hospital, bastones y otros, el cual deben ser entregados en sus instalaciones “El Refugio” situado en el Camino Rancho 10 de la colonia Flores Magón.



Para mayor información pueden comunicarse al número telefónico (664) 411-54-30 o a través del correo electrónico bajaenvalle@gmail.com o alianzaconelrefugio@gmail.com.



“Las necesidades del asilo son muchos, pero la más fuerte son los servicios básicos que apenas se pueden cubrir con la ayuda de personas de buen corazón, quienes han apoyado durante 15 años”, dijo la secretaria del Comité Daria Hermosillo.

Cambia salida de la Maratón y Medio Maratón

16:07 0
Cambia salida de la Maratón y Medio Maratón


Uno de los cambios obligados a la ruta de la Maratón y Medio Internacional de Tijuana es la salida, que ahora estará instalada sobre el mismo Paseo de los Héroes, pero a la altura de lo que era el restaurant bar Ochoa´s, frente al Office Depot.

Los dos primeros años de la presente administración, el escenario para la salida fue el Paseo de los Héroes, frente a la Plaza Río, a la altura de Bancomer.

La meta no sufrió modificaciones, sigue siendo sobre el Paseo de los Héroes, a la altura de Office Max.

Eso es en lo que se refiere a la salida y meta, pues durante el recorrido hay otro cambio, obligado por las obras que se realizan en el Boulevard Federico Benítez, antes de entroncar con la Ampliación Paseo de los Héroes.

A la altura de las Américas, los corredores darán vuelta a la izquierda y subirán al Boulevard Agua Caliente por la entrada que está a la derecha.

Sobre el Boulevard Agua Caliente llegarán al Paseo Escolar, lo cruzarán hasta encontrar el Paseo de los Héroes, brincarán el camellón y se encaminarán a la meta.

38 practicantes de wushu van a Cuernavaca

16:02 0
38 practicantes de wushu van a Cuernavaca


Cuernavaca, en el estado de Morelos, es la sede de la edición 2016 de los Juegos Nacionales Populares, justa que avala la Comisión Nacional del Deporte, programada para el mes de septiembre.

Wushu kung fu es una de las artes marciales contempladas en el calendario de competencia, que definió la selección que representará a Baja California en el certamen nacional.

El Padre Antonio Felipe Martínez, representante en Baja California de los Juegos Nacionales Populares, también es el delegado de wushu en la justa nacional y fue quien dio a conocer que un total de 38 artemarcialisas tienen un lugar en el seleccionado.

29 de ellos son de Tijuana, municipio que arrasó en la competencia estatal, Ensenada aporta cinco elementos y los otros cuatro son de MexicaIi.

En la delegación van Sofía Hernández Escobar, que es la entrenadora femenil y Mario Iván García Salazar, entrenador varonil.

También van los jueces Jenomelin González Morales, Juana Patricia Mendoza Yocupicio, Ramiro Rocha Serrano y Susana Villanueva Maldonado.

IMPULSA GOBIERNO DEL ESTADO A JÓVENES EMPRENDEDORES A TRAVÉS DEL CONCURSO “ACCIONA TU IDEA”

15:54 0
IMPULSA GOBIERNO DEL ESTADO A JÓVENES  EMPRENDEDORES A TRAVÉS DEL CONCURSO “ACCIONA TU IDEA”


MEXICALI, B. C.- Miércoles 29 de Junio 2016.- Como parte de los programas de apoyo al sector juvenil que contempla la actual administración que encabeza el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, el Instituto de la Juventud de Baja California (Juventud BC), reconoció a los tres ganadores en el concurso “Acciona Tu Idea” a fin de impulsar a los jóvenes que deseen emprender un negocio.

La inauguración que se llevó a cabo en las instalaciones de Cetys Universidad, donde estuvo presente el director de Juventud BC, Manuel García Fonseca, quien dijo “quiero agradecerles por haber participado esto es de mucho esfuerzo, yo sé que si siguen por este camino y siguen participando en esta convocatoria y en muchas otras pues sin duda van a lograr que el proyecto que tengan la visión de su empresa llegue hasta donde ustedes quieran, el único objetivo de estar aquí es trabajar por darle un mejor futuro a Baja California y ese mejor futuro está en sus manos”

Se calificaron más de 60 proyectos donde se evaluaron en tres etapas; la etapa del “Pitch” en dónde el participante presento su propuesta por 3 minutos, la etapa de “mentorías” donde por 7 minutos cada concursante fue asesorado para fortalecer su modelo de negocio y por último se llevó a cabo la etapa Co-inversión en donde por 2 minutos se realizó una sesión de preguntas y respuestas.

El primer concurso estatal “Acciona Tu Idea” del programa Joven Emprende se realizó el 5 de abril en la ciudad de Ensenada donde ya se eligieron a tres jóvenes ganadores con los proyectos "Helados Fritos", “Instant3D” y “Comercializadora de Ecotecnologías.”

En Mexicali los tres jóvenes ganadores que obtuvieron un apoyo por 10 mil pesos son; de la Ciudad de Mexicali Melissa Acuña Higareda con el proyecto “Rehabilitación Veterinaria”; Amy Gutiérrez Cantoral con el proyecto “Pioxin” y el tercer proyecto de Tijuana Fernando Arredondo De la Mora y Paloma Martínez con “Munchin Donuts”

Además se sumaron 11 empresas de Mexicali con una inversión de más de 100 mil premios adicionales que se entregaron tanto a los participantes como a los ganadores.

García Fonseca comento, faltan tres sedes más en la entidad y en cada una de ellas habrá tres ganadores, quienes obtendrán un monto de 10 mil pesos en apoyo a su proyecto, posteriormente los 15 finalistas pasarán a la sede estatal, programada para finales de este año, en la cual se contempla una bolsa de 50 mil pesos, los cuales serán divididos en tres ganadores.

OTORGA GOBIERNO DEL ESTADO BECAS A JÓVENES PARA SU FORMACIÓN COMO EMPRENDEDORES EN SEATTLE

15:50 0
OTORGA GOBIERNO DEL ESTADO BECAS A JÓVENES PARA SU FORMACIÓN COMO EMPRENDEDORES EN SEATTLE


· Cinco universitarios fortalecerán sus habilidades de emprendimiento este verano

MEXICALI, B.C.- Miércoles 29 de junio de 2016.- Como parte del impulso que brinda la Administración Estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid a los emprendedores, y reconociendo la sobresaliente participación de cinco jóvenes estudiantes en el programa TrepCamp, los gobiernos Estatal y Federal les otorgaron becas para una estancia de verano del 10 al 29 de julio en Seattle, Estados Unidos.

Lo anterior lo informó el subsecretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, Alfredo Babún Villarreal y anunció que los ganadores de las becas son los jóvenes: Mario Alberto Guevara Chávez y Ana Paula Corona García de la Carrera de Negocios Internacionales; de Ingeniería Industrial son Jaqueline Janeth Ramírez Martínez y Miguel Ángel Quintana Núñez; y de Administración de Empresas, Edna Gisell Rouzaud Fuentes; todos alumnos de CETYS Universidad.

Babún Villarreal explicó que utilizando una metodología reconocida como TrepCamp para formar emprendedores de alto impacto, se llevó a cabo un proceso de formación de 250 jóvenes, posteriormente los 25 jóvenes con mejor desempeño tomaron dos módulos adicionales: un taller para el desarrollo de modelos de negocio y un simulador de negocios para darle los últimos ajustes a su proyecto y crear un plan.

Agregó que los 5 jóvenes que mostraron mayores habilidades, compromiso y consolidación de sus proyectos de emprendimiento, fueron acreedores a la beca que hará posible que durante su estancia en Seattle estén inmersos en el ecosistema emprendedor de esta ciudad, visitando centros de incubación así como conociendo y recibiendo consejos de “Startups” exitosas de la región.

El funcionario estatal precisó que todo el proceso de selección y formación fue completamente gratuito para los 250 emprendedores ya que la Secretaría de Desarrollo Económico y el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), hicieron las aportaciones necesarias.

En el caso de las becas, el monto del apoyo para cada emprendedor ganador es de 35 mil dólares e incluye transporte, alojamiento y la participación en el programa de formación emprendedora.

Babún Villarreal agradeció también la participación del ecosistema emprendedor que fue clave para el éxito del programa, ya que participaron jóvenes de varias universidades como la Universidad Politécnica de Baja California, Grupo Educativo 16 de Septiembre, Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Universidad Vizcaya de Las Américas así como emprendedores independientes.

Un agradecimiento especial se dirigió al Grupo Educativo 16 de Septiembre quienes fueron anfitriones de algunos de los talleres, y otro al rector del CETYS, Fernando León, por facilitar sus instalaciones para el desarrollo del programa y por ser la institución de origen de los 5 emprendedores ganadores.

Durante su intervención, el Director de Cetys Universidad Campus Mexicali, Mario Dipp Núñez, felicitó a los becarios y reconoció la colaboración exitosa lograda entre el sector académico y gubernamental para fortalecer el desarrollo empresarial, trabajando en una triple hélice.

El evento concluyó con los mejores deseos de éxito a los emprendedores y el exhorto a regresar con una nueva visión emprendedora para implementar sus proyectos de negocio de alto impacto, con el apoyo de todo el ecosistema emprendedor de Baja California.

AYUNTAMIENTO INVITA A CIUDADANOS CUMPLIDOS A PARTICIPAR EN RIFA DE AUTOMÓVIL NISSAN MARCH 2016

15:44 0
AYUNTAMIENTO INVITA A CIUDADANOS CUMPLIDOS A  PARTICIPAR EN RIFA DE AUTOMÓVIL NISSAN MARCH 2016


· Las personas que cumplieron con el pago oportuno del Impuesto Predial de enero a marzo de 2016, podrán participar en el sorteo al acudir a Palacio Municipal o en su Delegación, para tramitar el boleto de la rifa que se realizará el próximo 8 de septiembre

Tijuana, B. C., a 29 de junio de 2016.- Con el propósito de reconocer el esfuerzo de las personas que cumplieron responsablemente con el pago puntual del Impuesto Predial, el gobierno municipal invita a participar en la Feria del Ciudadano Cumplido, en la cual se rifará un automóvil Nissan March 2016 el próximo 8 de septiembre.

El tesorero Municipal, José Manuel Noriega Moreno, indicó que en dicho sorteo podrán participar quienes efectuaron su pago durante los meses de enero, febrero y marzo de 2016; y deberán acudir a las instalaciones de Palacio Municipal o a la Delegación donde realizaron su pago, a tramitar su boleto de lunes a viernes de 8:30 a 15:00 horas.

“Los ciudadanos que cumplieron oportunamente con sus obligaciones fiscales tienen hasta el 2 de septiembre para obtener su boleto y depositarlo en la urna, presentando su recibo de Predial 2016 liquidado y una identificación oficial de la persona que aparece en el recibo; de igual forma, los familiares podrán llenar el formato sólo si se cuenta con una credencial vigente del titular”, explicó el funcionario.

Debido a que la rifa del automóvil se llevará a cabo el próximo 8 de septiembre, es necesario que los ciudadanos acudan con anticipación a solicitar el boleto del concurso. Cabe aclarar que los funcionarios municipales, personas morales y desarrolladoras inmobiliarias, no podrán inscribirse al sorteo.

El Ayuntamiento de Tijuana invita a sumarse a la Feria del Ciudadano Cumplido, para destacar la contribución responsable de quienes cumplieron con el Impuesto Predial puntualmente.

FOMENTA GOBIERNO DEL ESTADO ACCIONES PREVENTIVAS EN CONTRA DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS PROHIBIDAS

15:28 0
FOMENTA GOBIERNO DEL ESTADO ACCIONES PREVENTIVAS EN CONTRA DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS PROHIBIDAS


· El Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California, cuenta con programas enfocados a la prevención, el tratamiento y la rehabilitación de las adicciones

MEXICALI, B. C.- Miércoles 29 de junio de 2016.- En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas que se conmemoró el día 26 de junio, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, fomenta acciones preventivas y concretas en contra del consumo de sustancias prohibidas, con la finalidad de mantener una lucha constante por tener una sociedad libre de consumo de drogas, haciendo hincapié en la salud, los derechos humanos y el desarrollo sostenible.

Así lo aseguró la Directora General del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), Adriana Balcázar Musacchio, quien resaltó que los resultados obtenidos en materia de adicciones en el Estado, son gracias al enfoque de prevención y tratamiento indicado que se brinda en la institución.

Comentó que las acciones desplegadas en lo relativo al consumo de sustancias en la entidad están acorde a los objetivos internacionales planteados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quienes han lanzado este año el lema y la iniciativa “Escuchar Primero”, poniendo énfasis a la prevención del consumo de drogas en Baja California; ya que representa una inversión en el bienestar de niños, jóvenes y sus familias.

Balcázar Musacchio aseguró que la entidad cuenta con los recursos necesarios para hacer frente al problema de las adicciones, lo que permite ganar espacios que generen un ambiente sano para niños y jóvenes; recordó que son múltiples los programas de salud con que cuenta el Gobierno de Baja California a través del IPEBC enfocados en la prevención, el tratamiento y la rehabilitación.

Señaló que el Instituto de Psiquiatría cuenta con programas de cobertura en todo el Estado tales como “Forma”, enfocado a la prevención y el retraso en el inicio del consumo a cualquier sustancia; “Reconstrucción Personal”, con el objetivo de brindar tratamiento a usuarios de sustancias adictivas; y el programa de “Vinculación y Control de Adicciones”, quienes ofrecen asesoría, orientación a los establecimientos especializados en adicciones y a establecimientos libres de humo de tabaco.

Por último, la funcionaria estatal invitó a la sociedad bajacaliforniana a hacer uso de los programas que ofrece el IPEBC, que alertan sobre el uso y abuso de consumo de sustancias, o bien, comunicarse al número (686) 557-1981 para recibir ayuda, información o asesoría en cualquier lugar del Estado.

DA A CONOCER GOBIERNO DEL ESTADO BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA DE CONCURRENCIA CON LAS ENTIDADES FEDERATIVAS

15:22 0
 DA A CONOCER GOBIERNO DEL ESTADO BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA DE CONCURRENCIA CON LAS ENTIDADES FEDERATIVAS


· Listado de beneficiarios disponible en página de internet www.sefoa.gob.mx

MEXICALI, B.C.- Miércoles 29 de junio de 2016.- Para dar seguimiento a la política agropecuaria del Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, la cual busca que los productores rurales mejoren sus actividades de producción primaria a través de apoyos como el del Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas, enfocados a la mejora de su maquinaria y equipo agrícola, así como a infraestructura para la producción, la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA), da a conocer la lista de beneficiarios de dicho programa.

El titular de la dependencia estatal, Manuel Valladolid Seamanduras informó que acorde a lo estipulado en las Reglas de Operación del Programa Concurrencia con las Entidades Federativas 2016, se da a conocer la relación de solicitudes autorizadas dentro del Componente en Materia Agrícola y Pecuaria, y comentó que a partir del día lunes 27 del presente, se encuentra disponible en la página oficial de la Secretaría www.sefoa.gob.mx, el listado de los productores a beneficiar. Asimismo dijo que por motivos de confidencialidad, el listado se presenta en base al folio que obtuvo su solicitud dentro del Sistema Único de Registro de Información, SURI.

El funcionario estatal hizo hincapié en que es muy importante que los solicitantes verifiquen la publicación en línea y se acerquen a su ventanilla de atención SEFOA más cercana para dar continuidad a la mecánica de pago correspondiente.

Aprovechó para recordarles a los productores beneficiados que de acuerdo a las Reglas de Operación y Convocatoria de participación, toda aquella persona a quien se le haya autorizado un apoyo superior a los 30 mil pesos, deberá estar al corriente con sus obligaciones ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en orden de poder recibir el subsidio.

SE IMPONE LA PRIMERA MEDIDA CAUTELAR POR VIOLENCIA FAMILIAR

15:16 0
SE IMPONE LA PRIMERA MEDIDA CAUTELAR POR VIOLENCIA FAMILIAR


· El Juez determinó la separación del domicilio al imputado.

TIJUANA, B. C., A 29 DE JUNIO DE 2016.- La Subprocuraduría de Zona Tijuana judicializó este fin de semana un caso por violencia familiar, y como parte de él se solicitó la aplicación de medidas cautelares de protección a la víctima, las cuales consistieron en la separación inmediata del imputado del domicilio conyugal, así como la de prohibirle acercarse o comunicarse con la víctima.

El Numero Único de Caso 04-2016-00490 fue presentado en audiencia de formulación de imputación y control de detención el pasado 25 de junio, y representa la aplicación de la primera medida cautelar de este tipo, dentro del Nuevo Sistema de Justicia Penal en la ciudad.

Los hechos del presente caso sucedieron el 23 de junio en un domicilio del fraccionamiento El Refugio, en el que luego de una discusión familiar, el imputado presumiblemente agredió a su pareja sentimental, motivo por el cual los familiares llamaron a la policía municipal, quien aseguró al imputado, presentándolo ante el Ministerio Público.

En tanto se fija el plazo de cierre de la investigación, el imputado quien ya fue vinculado a proceso por el delito de violencia familiar, deberá de respetar las medidas cautelares aplicadas, a fin de no perder el beneficio de libertad en esta etapa inicial del proceso penal.

martes, 28 de junio de 2016

DA SEGUIMIENTO GOBERNADOR KIKO VEGA AL PROGRAMA PARA LA ATENCIÓN DE LA REGIÓN DE SAN QUINTÍN 2015-2019

21:36 0
DA SEGUIMIENTO GOBERNADOR KIKO VEGA AL PROGRAMA PARA LA ATENCIÓN DE LA REGIÓN DE SAN QUINTÍN 2015-2019


MEXICALI, B.C.- Martes 28 de junio de 2016.- El Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, encabezó este martes una reunión de gabinete en esta ciudad capital, con la finalidad de revisar y dar seguimiento al Programa para la Atención de la Región de San Quintín 2015-2019, mediante el cual se implementan diversas acciones de gobierno en los rubros social, económico, infraestructura y agua potable, a fin de atender y dar solución de las principales demandas de los residentes de esta región del sur del estado, elevando su calidad de vida.

Los temas y proyectos presentados por las diversas áreas, incluye infraestructura en las áreas social, deportiva y cultural, así como temas relacionados con programas preventivos que se realizan en beneficio de los habitantes de esa zona de la entidad. El Mandatario estatal instruyó al equipo de trabajo a redoblar los esfuerzos para atender de manera oportuna todos los compromisos que se tienen con las comunidades de dicha región.

PROYECTA GOBIERNO DEL ESTADO GRAN AFLUENCIA TURÍSTICA POR LA CARRERA “SCORE ROSARITO BEACH DESERT CHALLENGE”

21:30 0
PROYECTA GOBIERNO DEL ESTADO GRAN AFLUENCIA TURÍSTICA POR LA CARRERA “SCORE ROSARITO BEACH DESERT CHALLENGE”


· Confirmaron su participación corredores provenientes de Finlandia, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Japón y México.

TIJUANA, B. C.- Martes 28 de junio del 2016.- Por ser una carrera de tradición que atrae a turistas locales, nacionales y extranjeros, que a la vez podrán conocer todas las bondades de Baja California, la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo, promueve la carrera de vehículos y motos “Score Rosarito Beach Desert Challenge”, que se realizará del 14 al 18 de septiembre próximos.

El Secretario de Turismo, Óscar Escobedo Carignan destacó que las carreras fuera de camino son toda una tradición en el Estado, por lo que confió que durante la realización de la carrera “Score Rosarito Beach Desert Challenge”, el municipio de Rosarito registe una alta ocupación hotelera y fuerte derrama económica en restaurantes y comercios.

Debido al fuerte arraigo que tienen las carreras fuera de camino en Baja California, Escobedo Carignan refirió que en el puerto de Ensenada se construirá un museo que cuente los 50 años de historia a los que se llegará en el 2017.

Dijo que la proyección que se tiene, es que el museo de tres pisos se construirá sobre una superficie de mil 87 metros, y la primera etapa pudiera estar lista para el 2018.

El funcionario hizo entrega de un cheque por 800 mil pesos a integrantes del comité organizador de la carrera e hizo hincapié en que se espera que este evento atraiga turismo nacional y extranjero.

Por su parte Ricardo Argiles Vives, Presidente del Comité de Mercadotecnia de Playas de Rosarito, dijo que se continuará impulsando este tipo de eventos que le generan al municipio gran atractivo turístico.

Carlos Valenzuela Dávalos, Director de Calidad, Facilitación y Cultura Turística de SECTURE, informó que ya se trabaja en un reglamento que garantice la seguridad en este tipo de eventos, con lo que Baja California se convertiría en el primer Estado en tener uno.

Mencionó que se buscará que el reglamento no inhiba la participación en las carreras que se realicen, sino que contribuya a que los espectadores puedan identificar las zonas que son seguras para presenciar el paso de los corredores.

José Abelardo Grijalva, de Score International Racing, comentó que se estima una participación de entre 200 a 250 pilotos tanto de México como de países como Finlandia, Estados Unidos, Canadá, Alemania y Japón.