julio 2016 - TIJUANA NOTICIAS

domingo, 31 de julio de 2016

IMPARTE DIF BAJA CALIFORNIA CURSO “ESCUELA PARA PADRES” EN BENEFICIO DE MIL 500 FAMILIAS

19:12 0
IMPARTE DIF BAJA CALIFORNIA CURSO “ESCUELA PARA PADRES” EN BENEFICIO DE MIL 500 FAMILIAS


· La actividad se llevó a cabo en la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas


TIJUANA, B.C.- Domingo 31 de julio de 2016.- Fortalecer los valores y los lazos familiares para que contribuyan al mejoramiento de nuestra sociedad, son algunas de las estrategias que impulsa la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) que preside la señora Brenda Ruacho de Vega.

Lo anterior fue informado por el Subdirector General Operativo de DIF Baja California, Armando Gutiérrez Vidal, durante la clausura del curso “Escuela para Padres” en la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, donde mil 500 padres recibieron su constancia.

“Ninguno de los que somos padres nacemos instruidos para afrontar los retos que implica esta tarea tan importante en nuestras vidas, por eso el DIF Baja California preocupado por el bienestar de las familias, les ofreció esta capacitación a fin de que tengan las herramientas necesarias para ser mejores padres y mejores esposos”, comentó.
Gutiérrez Vidal indicó que “Escuela para Padres” se impartió a 36 grupos de padres de estudiantes que recién ingresarán a la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, como una manera de interesarlos, acercarlos e involucrarlos para que estén atentos de la educación de sus hijos.
Señaló que en total se llevaron a cabo cinco sesiones de tres horas cada una, en las que se trataron los siguientes temas: Autoestima, Comunicación y Asertividad, Elección y Adaptación de Pareja, Paternidad Responsable, Ciclo Vital, Etapa de Desarrollo de 13-17 Años, así como Familia, Liderazgo y Valores.
El funcionario estatal destacó que durante este verano, “Escuela para Padres” tiene presencia en los subsistemas COBACH, CECYTE, CBTIS, CONALEP, CETIS y en diversas secundarias de Mexicali, Tijuana, Ensenada y San Quintín, donde se logrará beneficiar a 17 mil 261 padres de familia de alumnos de nuevo ingreso.

“Tenemos la encomienda de la Presidenta de DIF Baja California, Señora Brenda Ruacho de Vega, de continuar reforzando cada uno de los programas, muy en especial aquellos que fomentan los valores en cada uno de los integrantes de la familia, ya que con esta acción lograremos tener mejores familias que engrandezcan a nuestro querido Baja California”, finalizó.

REGISTRO CIVIL DE BAJA CALIFORNIA SE UBICA COMO UNO DE LOS CINCO MÁS MODERNOS DEL PAÍS

17:48 0
REGISTRO CIVIL DE BAJA CALIFORNIA SE UBICA COMO UNO DE LOS CINCO MÁS MODERNOS DEL PAÍS

MEXICALI, B.C., Domingo 31 de julio de 2016.- La Administración Estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, puso en marcha el programa de digitalización de actas de nacimiento, contando a la fecha con un importante avance que concluirá con el 100% en los próximos días, acción que ubica al registro civil de Baja California como uno de los cinco más modernos del país.

Así lo dio a conocer el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, durante un recorrido de supervisión en dichas oficinas, donde estuvo acompañado por el Director del Registro Civil del Estado, Javier Mayoral Murillo.

“El registro civil de nuestra entidad se ubica como uno de los cinco más modernos del país, llevamos un avance importante en la digitalización de actas y prevemos llegar al 100 por ciento en los próximos días, todo para darle un mejor servicio a los bajacalifornianos que así lo soliciten”, dijo Rueda Gómez.

El funcionario constató el avance que lleva este arduo proceso de digitalización y atendió personalmente a los ciudadanos que hacían fila para realizar algún trámite de los que ofrece Registro Civil Estatal.

Por su parte el Director del Registro Civil del Estado, Javier Mayoral Murillo, informó que este mes de julio inició el programa de Modernización de Registro Civil con la digitalización de 161 mil actas, del año 1937 a la fecha; “es decir que 161 mil bajacalifornianos estarán en posibilidad de acudir por su acta de nacimiento y se las entregaremos de manera inmediata”.

Mayoral Murillo dijo que también estas actas podrán obtenerse inmediatamente en los registros civiles de toda la República Mexicana, ya que al ser digitalizadas, posteriormente se suben al Sistema Nacional de Actas, por lo que están disponibles en todo el país.

GESTIONA GOBIERNO DEL ESTADO POR MÁS FINANCIAMIENTO PARA PESCA Y ACUACULTURA

17:24 0
GESTIONA GOBIERNO DEL ESTADO POR MÁS FINANCIAMIENTO PARA PESCA Y ACUACULTURA


· A través de la SEPESCABC se fomenta el crédito con Financiera Nacional
de Desarrollo para el aprovechamiento sustentable de recursos naturales

ENSENADA, B.C.- Domingo 31 de julio de 2016.- La administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, está buscando nuevas opciones de financiamiento para pescadores y acuacultores de toda la Entidad, y en coordinación con la Financiera Nacional de Desarrollo (FND), se promoverán créditos con bajos intereses y tasas subsidiadas, buscando fortalecer la cadena productiva y la organización del sector.

El titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado (SEPESCABC), Matías Arjona Rydalch, sostuvo una reunión con Luis Salomón Faz Apodaca, Agente de Crédito Rural de la (FND) y el Subdelegado de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) en el Estado, Óscar Baylón Grecco, para iniciar una serie de gestiones con las que se buscará atraer más recursos por la vía del financiamiento.

El funcionario estatal habló de un seminario que se realizará en el corto plazo, con productores de la región, para informar sobre las bondades de nuevos planes crediticios, con todas las ventajas posibles para una amplia gama de proyectos productivos sustentables.

Comentó que Salomón Faz asumió desde el primero de julio la responsabilidad de la FND, y ha manifestado su disposición para fortalecer el programa denominado “Pequeño productor”, mismo que no requiere garantías, tiene una tasa de entre el 6 y el 7%, con medio punto menos para mujeres, con el que pueden beneficiarse personas físicas que quieran iniciar una actividad productiva.

Ambos coincidieron en que la FND busca que la actividad pesquera y acuícola sea moderna, sustentable y organizada, ya que por medio de las agrupaciones de productores se puede acceder a más beneficios que en lo individual.

Faz Apodaca reconoció que la SEPESCABC tiene el conocimiento del sector pesquero y acuícola en la entidad, además de que trabaja con el Fondo de Garantías y Créditos Puente (FOGABAC) y otras instancias que pueden ayudar en proyectos que son sociales.

Mencionó que para estos objetivos no hay techo establecido, y será la demanda de proyectos viables y sustentables la que marque las proporciones del capital que se requiere para fomentar la productividad, con base en la propia organización de los interesados.

GOBIERNO DEL ESTADO INVITA A MIPYMES A SESIÓN INFORMATIVA DEL PROGRAMA DE APOYO DE PÁNELES SOLARES

17:20 0
GOBIERNO DEL ESTADO INVITA A MIPYMES A SESIÓN INFORMATIVA DEL PROGRAMA DE APOYO DE PÁNELES SOLARES


Se realizará este martes 2 de agosto en las instalaciones de Canaco Tecate

TECATE, B.C.- Domingo 31 de julio de 2016.- Como parte de las acciones que promueve la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid en apoyo al sector empresarial, la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) y el Centro de Desarrollo Emprendedor invitan a la sesión informativa sobre el programa de páneles solares dirigido a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) “Solarízate”, a realizarse este martes 2 de agosto en las instalaciones de Canaco Tecate.

El representante de SEDECO en Tecate, Cándido Salazar Franco, informó que la plática está enfocada a emprendedores y empresarios interesados en reducir los costos de electricidad de sus negocios, por medio del uso de energía renovable, para lo cual la dependencia estatal tiene a su disposición el programa “Solarízate”.
Indicó que este taller informativo será impartido de las 11:00 a las 13:00 horas en las instalaciones de Canaco Tecate, localizadas en el bulevar Juárez No. 570 de la Zona Centro, durante el cual a los asistentes se les dará a conocer que, de calificar para el apoyo, tendrán la oportunidad de recibir un equipo generador de energía fotovoltaica con capacidad de 2KW para mitigar hasta en un 40% los costos por el consumo de energía eléctrica.
El funcionario estatal explicó que el costo del equipo es de 91 mil 657 pesos, de los cuales 48 mil pesos son aportados por SEDECO y 43 mil 657 corresponderían a la co-inversión de la empresa, incluso esta cantidad puede ser financiada a través del crédito emprendedor que ofrece la dependencia estatal.
Detalló que algunos de los requisitos son que las empresas hayan tenido por lo menos un año de operación formal, que cuenten con la infraestructura suficiente para la instalación y correcto resguardo del equipo, aprobar el dictamen técnico y entregar un expediente con información relativa a empleos y finanzas actuales, así como el historial del consumo eléctrico.

ENTREGA GOBERNADOR FRANCISCO VEGA APOYOS SOCIALES EN MACROJORNADA ASISTENCIAL

9:42 0
ENTREGA GOBERNADOR FRANCISCO VEGA APOYOS SOCIALES EN MACROJORNADA ASISTENCIAL


Fueron beneficiados estudiantes, Organismos de la Sociedad Civil y personas de escasos recursos. Diversas dependencias estatales brindaron servicios a los asistentes

TIJUANA, B.C.- julio de 2016.- El Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid encabezó este sábado, en el Fraccionamiento Villafontana, una macrojornada asistencial en la que diversas dependencias estatales ofrecieron sus servicios a la ciudadanía, y en donde entregó mochilas y útiles escolares a 400 estudiantes, así como apoyos a seis Organismos de la Sociedad Civil (OSC´s) y subsidios aplicables al consumo de agua potable, a fin de contribuir al bienestar de las comunidades vulnerables.

Durante el evento, el Mandatario estatal otorgó de manera simbólica seis paquetes de útiles escolares y de mochilas de un total de 400 en beneficio de igual número de alumnos y la economía de sus familias, así como cheques simbólicos a dos OSC´s, de un total de seis que recibirán recursos para solventar gastos derivados del trabajo que desempeñan diariamente a favor de grupos sociales que enfrentan alguna dificultad.

Ante la presencia de alrededor de 500 ciudadanos, expresó que como Gobernador se dedica a hacer equipo para buscar los medios que permitan incrementar las oportunidades de desarrollo de la comunidad y que los apoyos que se entregan surgen de los impuestos que la ciudadanía aporta.

“Para brindar apoyos solamente administro las aportaciones de impuestos que realizan los ciudadanos y conduzco esos recursos de una manera solidaria y humana, por lo que les agradezco la oportunidad que me dan para dirigir esos apoyos”, manifestó Vega de Lamadrid.

Agregó que actualmente también se trabaja para procurar que los empleos existentes y los nuevos sean mejor remunerados, para lo cual una de las estrategias consiste en impulsar programas educativos y de capacitación para que la fuerza laboral cuente con una mejor preparación.

Por su parte, el Director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), Miguel Lemus Zendejas, invitó a la población a acercarse a la dependencia para conocer los subsidios y convenios que ofrece para el pago del consumo de agua.

En lo que va del año, la CESPT ha beneficiado con subsidios por un valor de 55.5 millones de pesos a personas de la tercera edad, discapacitados, jubilados, pensionados y viudas.

En esta macrojornada asistencial estuvieron brindando sus servicios a las familias dependencias como la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (SEDESOE), Seguro Popular, el Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California (INDE), la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), el Sistema Educativo Estatal (SEE), Isesalud y la CESPT.

Durante la actividad, el Gobernador Francisco Vega estuvo acompañado por los diputados federales Jorge Ramos Hernández y Teodoro Barraza López, el Subsecretario de Desarrollo Social en Zona Costa, Luis Bustamante Mora y beneficiaros de los apoyos entregados.

viernes, 29 de julio de 2016

PROMUEVE GOBIERNO DEL ESTADO PRODUCTOS MARINOS EN EU

18:15 0
PROMUEVE GOBIERNO DEL ESTADO PRODUCTOS MARINOS EN EU


· A través de la SEPESCABC se busca fomentar el comercio de pescados y mariscos de Baja California entre la comunidad asiática del vecino país



SAN FRANCISCO, CALIFORNIA.- Viernes 29 de Julio de 2016.- La administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, está promoviendo la exportación de productos marinos a la región de Los Ángeles, Oakland y San Francisco, California, a donde actualmente se envían cerca de un millón de docenas de ostras cultivadas en esta entidad del noroeste mexicano.



Lo anterior se desprende de una estrategia promocional encabezada por Matías Arjona Rydalch, titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado (SEPESCABC), misma que incluyó reuniones de trabajo con los cónsules de México y China en San Francisco, Gemi José González y Luo Linquan, respectivamente.



El funcionario estatal se hizo acompañar por ostricultores y permisionarios de otras especies en la entidad, e incluyó encuentros con restauranteros e introductores de productos a esa región de los Estados Unidos.


Arjona Rydalch, destacó que el Gobierno del Baja California y los productores organizados, han venido haciendo un gran esfuerzo para cumplir con los criterios de coordinación entre las autoridades mexicanas y la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA) de Estados Unidos, a fin de mantener la clasificación de cuerpos de agua para estar en condiciones de exportar productos marinos al vecino país.



Precisó también que los permisionarios de la entidad han venido evolucionando en cuanto al aprovechamiento sustentable de los recursos marinos, con una gran variedad de especies de gran aceptación en el mercado asiático, como el que se concentra justamente en el norte de California.



En cuanto a especies cultivadas, se refirió al ostión que ya se exporta a esa zona de la Unión Americana, a la que se puede agregar el abulón, la lobina rayada y el atún aleta azul, mientras que de las variedades silvestres susceptibles de exportación pueden mencionarse la almeja generosa, langosta, erizo y pepino de mar, entre otras diversidades de escama y moluscos.



Matías Arjona recorrió la región de San José, Oakland y San Francisco, acompañado de Minerva Pérez Castro, propietaria de Atenea en el Mar; Sergio Guevara Escamilla, de Acuacultura Integral de Baja California; así como de Francisco Armando Cornejo, de la empresa Morro Santo Domingo.



Asimismo le asistieron el Director de Pesca del Estado, Víctor Alonso Ibáñez Esquer, además de Sergio Alberto Egozcue Ayala, Jefe de Promoción y Comercialización de la SEPESCABC.

Atletas donan poco más de 250 balones

18:12 0
Atletas donan poco más de 250 balones


La donación voluntaria que realizaron los corredores que participaron en la Maratón y Medio Maratón Internacional de Tijuana superó la cantidad de doscientos cincuenta artículos.

Fueron 24 balones de fútbol, 43 de baloncesto, dos de fútbol americano y 194 para darle patadas, además de dos pelotas playeras y uno de fútbol, también para jugar en la playa.

Donaron tres pelotas de béisbol, cuatro botes con pelotas de tenis, una de tenis y tres cuerdas para saltar.

También hubo dos bats y dos pelotas de plástico, para quienes se inician en la práctica del rey de los deportes.

Son artículos de calidad, algunos de marcas famosas, otras no tanto, pero lo que cuenta es la intención y se puede considerar buena la respuesta de los corredores.

Del conteo del material, que será canalizado a los Centros de Iniciación que opera el Instituto Municipal del Deporte de Tijuana, se encargó personalmente el director, Komar Rivera Fernández y el subdirector administrativo, Felipe de Jesús Gamboa Valdez.

“Nuestro sincero agradecimiento a los corredores que donaron este material y tengan la seguridad de llegará a quienes más lo necesitan y le darán buen uso”, señaló Komar.

GOBIERNO DEL ESTADO CLAUSURA CURSO DE VERANO DIRIGIDO A NIÑOS Y JÓVENES CON DISCAPACIDAD

18:07 0
GOBIERNO DEL ESTADO CLAUSURA CURSO DE VERANO DIRIGIDO A NIÑOS Y JÓVENES CON DISCAPACIDAD


- Participaron 127 menores en distintos talleres desarrollados durante tres semanas

TIJUANA, B.C.- Viernes 29 de julio 2016.- Con el propósito de llevar a cabo importantes acciones en beneficio de la población más vulnerable, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de DIF Baja California que preside la Señora Brenda Ruacho de Vega, realizó el evento de clausura del curso de verano “Espacio Diferente” que estuvo dirigido a niños y jóvenes con discapacidad.

El Subdirector General Operativo del DIF Baja California, Armando Gutiérrez Vidal, destacó que más de 127 niños, niñas y jóvenes con alguna discapacidad tuvieron la oportunidad de aprender o reafirmar conocimientos sobre música, danza, manualidades, deportes, cuenta-cuentos, reciclado y pintura.

“La Presidenta de DIF Baja California, Señora Brenda Ruacho de Vega, les manda un saludo y les agradece a los padres de familia que depositaron su confianza en esta institución al permitir que sus hijos participaran en el curso ´Espacio Diferente´, donde tuvieron la oportunidad de estimular el desarrollo de sus habilidades físicas, cognitivas y sociales”, destacó.

Gutiérrez Vidal subrayó que es necesario que el tratamiento de los menores con discapacidad no sólo consista en terapias sino que se complemente con actividades artísticas, culturales, deportivas y recreativas que contribuyen a mejorar sus limitaciones.

“Me da mucho gusto estar con ustedes, constatando que ´Espacio Diferente´ fue todo un éxito, en el cual aprendieron de una manera divertida y compartieron experiencias con los jóvenes voluntarios que los apoyaron durante estas tres semanas”, expresó el funcionario estatal.

Como parte del curso también se ofreció una plática a los niños participantes que no presentan discapacidad, a fin de sensibilizarlos sobre la importancia de la inclusión; “Espacio Diferente” se desarrolló durante tres semanas y también incluyó visitas al Museo Interactivo “El Trompo” y el Centro Cultural Tijuana (Cecut).

INAUGURA GOBIERNO DEL ESTADO OFICINAS DE CONTRALORÍA ESTATAL

17:48 0
INAUGURA GOBIERNO DEL ESTADO OFICINAS DE CONTRALORÍA ESTATAL


· Inician funciones con la concentración de trámites y servicios en un solo lugar para mejorar la atención a la ciudadanía

MEXICALI B.C.- Viernes 29 de julio de 2016.- Con la finalidad de concentrar al personal de las diferentes direcciones que integran la Contraloría General del Estado, y brindar un mejor servicio a la ciudadanía, en apego a las política de atención al ciudadano que impulsa la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, se realizó una breve ceremonia de inauguración de las oficinas centrales de esta dependencia.

El Contralor General del Estado, Bladimiro Hernández Díaz, agradeció al personal que integra el órgano de control estatal, por el esfuerzo de hacer el cambio lo más rápido posible, para no afectar la atención en los trámites que se brindan a la ciudadanía.

Los trámites al público que se ofrecen en esta nueva ubicación son: la expedición de la Constancia de No Inhabilitación y la recepción de la Declaración Patrimonial de los servidores públicos; así como la recepción de solicitudes de información a la Unidad Concentradora de Transparencia en físico, y la recepción de quejas y denuncias contra servidores públicos del poder ejecutivo.

En el caso del pago de derechos por la Constancia de No Inhabilitación que expide esta dependencia, se podrá seguir haciendo en las oficinas de recaudación de rentas del estado, o bien en los bancos: Bancomer, Banamex, HSBC, Santander, Scotiabank, Afirme, Banorte y Banco del Bajío, agregó el Contralor Estatal.

A través del portal de gobierno del estado se puede imprimir el formato de pago de derechos o referencia bancaria ingresando a la página: www.bajacalifornia.gob.mx/portal/tramitesyservicios/enlinea/pagoDerechos.jsp

Cabe señalar que la dirección de la nueva oficina de Contraloría es Av. Lerdo de Tejada y calle “E” No. 1276, colonia Nueva, en Mexicali Baja California; con teléfono 555-4920; edificio conocido anteriormente como Academia Pitman, propiedad del Gobierno del Estado y que se encontraba sin uso.

BENEFICIA GOBIERNO DEL ESTADO A CASI 500 FAMILIAS ROSARITENSES CON APOYOS SOCIALES

17:19 0
BENEFICIA GOBIERNO DEL ESTADO A CASI 500 FAMILIAS ROSARITENSES CON APOYOS SOCIALES


Entrega paquetes de mejoramiento de vivienda para construcción de piso firme, material para impermeabilización y despensas
PLAYAS DE ROSARITO, B.C.- Viernes 29 de julio de 2016.- En seguimiento a la política social implementada en la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid tendiente a favorecer a las comunidades más vulnerables, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE) entregó este viernes diversos apoyos sociales, los cuales en su conjunto suman una inversión de 430 mil 300 pesos en beneficio de casi 500 familias rosaritenses.

Durante la Jornada de Servicios “Oportunidades BC”, realizada en Plan Libertador, el Subsecretario de la SEDESOE, Luis Bustamante Mora, dio a conocer que fueron otorgados 113 paquetes de mejoramiento de vivienda para construcción de piso firme, 46 paquetes con material para impermeabilización, así como 280 despensas, las cuales incluyen alimentos de la canasta básica.

En este marco, resaltó el compromiso del Gobernador Vega de Lamadrid de brindar asesoría e información personalizada de los programas gubernamentales en las propias comunidades y así evitar que los ciudadanos gasten por trasladarse a las oficinas para ser atendidos.

Bustamante Mora explicó que en esta jornada se instalaron dos unidades móviles del Programa “De la Mano Contigo” en las cuales se llevan a cabo atenciones médicas y se practican exámenes de la vista y del oído.

Entre las dependencias que ofrecieron información a los ciudadanos se encuentran el Sistema Educativo Estatal (SEE), Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), DIF, Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), entre otras.

Durante la actividad se contó con la presencia del Delegado de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Diego Ramírez Robles, el Delegado de Oficialía Mayor, Raúl Quiroz Quezada y la Delegada de la SEDESOE, María Ana Medina Pérez, entre otras autoridades.

jueves, 28 de julio de 2016

VISITA GOBERNADOR FRANCISCO VEGA HOSPITAL GENERAL DE TIJUANA

23:19 0
VISITA GOBERNADOR FRANCISCO VEGA HOSPITAL GENERAL DE TIJUANA


· Se reanudan los servicios intrahospitalarios luego de que fueron evaluadas las diversas áreas

TIJUANA, B.C.- Jueves 28 de julio de 2016.- El Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, realizó la tarde de este jueves una visita al Hospital General de Tijuana a fin de conocer de primera mano las condiciones en las que se encuentra y la operatividad de las diversas áreas médicas, luego de que ayer por la tarde se suscitara un conato de incendio, que debido a la oportuna actuación del personal del nosocomio, la coordinación de las autoridades de los de los tres órdenes de gobierno y la adecuada aplicación del protocolo para estos casos, se lograra controlar, sin que se reportaran lesionados ni daños de consideración.

Una vez que arribó procedente de la Ciudad de México y Puerto Peñasco, Sonora, en donde realizó una gira de trabajo, el Mandatario estatal, se trasladó inmediatamente a las instalaciones de la unidad hospitalaria, para acompañado del Director del Hospital General de Tijuana, Fernando Martín Peñúñuri Yépiz, recorrer la zona siniestrada y dar cuenta de la reanudación de los servicios, además de recibir un informe de los trabajos realizados luego de la conflagración.

En este marco, reiteró el reconocimiento a la coordinación y la rápida respuesta de las instancias municipales, estatales y federales, en especial de todo el personal del Hospital General de Tijuana, lo que trajo como resultado que el incidente no tuviera consecuencias desafortunadas y se pusiera a salvo la integridad de los pacientes, del personal médico y administrativo, así como de los usuarios que en ese momento se encontraban en la institución médica.

Asimismo agradeció a las instituciones de salud que se sumaron para canalizar y atender pacientes, como es el caso de Cruz Roja, Issste, Issstecali e IMSS, de la misma manera a instituciones privadas de salud que brindaron su apoyo.

Reanudan servicios en el Hospital General de Tijuana

Por su parte, la Dirección del Hospital General de Tijuana, informó que luego de llevar a cabo las evaluaciones correspondientes en las diversas áreas, los servicios de Pediatría (Escolares y Lactantes), Ginecología y Obstetricia, Banco de Sangre, Displasias, Psicología, Trasplantes, Oncohematología Pediátrica y Urgencias Pediátricas, se han reanudado progresivamente durante el transcurso del día, mientras que las unidades de hospitalización y programas ambulatorios se encuentran funcionando de manera regular.

Residencial Los Pinos y la empresa Thermorock hoy firmaron alianza para la edificación de viviendas a través de un sistema ecológico y sustentable.

23:07 0
Residencial Los Pinos y la empresa Thermorock hoy firmaron alianza  para la edificación de viviendas a través de un sistema ecológico y sustentable.

TIJUANA B.C.-Residencial Los Pinos, como empresa socialmente responsable y en cumplimiento al compromiso contigo y con el medio ambiente, ha realizado una alianza con Thermorock, por ser un sistema novedoso de construcción estructural, sismo resistente, compuesto de un material resistente al clima, deterioro y fuego, ya que las capas expuestas no generan flama; es ecológico y sustentable, ya que al utilizar materiales post-reciclados de la industria en un 95%, da como resultado una construcción de bajo impacto ambiental, pero de gran calidad y ventajas para el usuario final.

Residencial Los Pinos y la empresa Thermorock hoy firmaron alianza para la edificación de viviendas a través de un sistema ecológico y sustentable.
El administrador de Residencial Los Pinos, Rafael Carrasco destacó que la inmobiliaria que encabeza se caracteriza por ser socialmente responsable y en cumplimiento al cliente y con el medio ambiente. Por ello, decidieron ser pioneros al construir con Thermorock.
“Ellos desarrollaron un sistema novedoso, compuesto de un material resistente al clima, deterioro y fuego, ya que las capas expuestas no generan flama, es ecológico y sustentable, ya que al utilizar materiales post-reciclados de la industria en un 95%, da como resultado una construcción de bajo impacto ambiental, pero de gran calidad y ventajas para el usuario final”, refirió.
Thermorock, es un sistema de páneles hechos con fibrocemento que cuentan con propiedades térmicas, muy fácil de armar debido a su principios de construcción estructural, y sus canales previamente ranurados, explicó director general de la empresa, Jaime Chávez.
“Nuestro sistema cumple con las normas y compromiso con el medio ambiente al ser muy bajo en la generación de residuos y evitando el desperdicio de agua al construir, un sistema a la vanguardia”, dijo en conferencia de prensa.
Thermorock edifica hasta tres veces más rápido, el cual puede ser utilizado en casas, escuelas, estancias infantiles, hoteles, edificios, hospitales, maquiladoras, remodelaciones y en residenciales, como actualmente se ejecutará en Residencial Los Pinos.
Ambos estuvieron acompañados por miembros de la empresa Soluciones Consultoría, así como Rubén Hernández, director de BIT Center.

INEA BC ABRE SEDE DE APLICACIÓN PEC MÁS EFICAZ, TRANSPARENTE Y RÁPIDA

22:58 0
INEA BC ABRE SEDE DE APLICACIÓN PEC MÁS EFICAZ, TRANSPARENTE Y RÁPIDA


· Los participantes del Programa Especial de Certificación podrán aprovechar el servicio integral del proyecto piloto para presentar el examen PEC y tener el certificado ese mismo día.


Comunicado INEA / Tijuana, BC. 28 de julio de 2016. La Delegación Baja California del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), realizará una aplicación del Programa Especial de Certificación (PEC) a manera de proyecto piloto con el que buscará abatir el rezago educativo con eficacia y transparencia, y a mayor velocidad, gracias al apoyo del CECyTE Plantel Zona Río con la conectividad y la infraestructura de sus aulas de medios el próximo viernes 29 de julio en la ciudad de Tijuana.

En este proyecto piloto se recibirá a los participantes del PEC para registrar la documentación en su expediente, se le canalizará a realizar el examen correspondiente al nivel que desee acreditar y una vez que haya terminado su evaluación y haya acreditado, se pasará a la mesa de liberación de expediente para proceder a imprimir el documento oficial y así el participante pueda llevarse su certificado ese mismo día.

Con esta modalidad de atención integral, se logrará agilizar la emisión de certificados y se beneficiará a los participantes PEC con la eficacia, transparencia y rapidez del servicio prestado, además de que se logrará un mayor aprovechamiento de las sedes como CECyTE, UABC, TEC, Prepa Lázaro Cárdenas, por mencionar algunos de los espacios donde INEA programa sedes masivas de atención al público en general.

La Sede de Aplicación PEC en línea que se instalará en el Plantel del CECyTE Zona Río, quedará abierta el próximo viernes 29 de julio a partir de las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, en Paseo del Río s/n Desarrollo Urbano Río Tijuana 3ra. Etapa, en Tijuana, B.C.

Promocional PEC https://www.youtube.com/watch?v=PwHJOpadSvU&feature=youtu.be
Promocional Simulador SIGA-PEC https://www.youtube.com/watch?v=bGoeCfHKq9Y
Promocional PEC – Panadera https://youtu.be/7YfkX6y-530

PARTICIPA GOBERNADOR KIKO VEGA EN EL INICIO DE OPERACIONES DE UN SISTEMA AÉREO NO TRIPULADO

22:43 0
PARTICIPA GOBERNADOR KIKO VEGA EN EL INICIO DE OPERACIONES DE UN SISTEMA AÉREO NO TRIPULADO


· El sistema de aeronaves brindará vigilancia para la protección y recuperación de la Vaquita Marina y pesca furtiva de la Totoaba en el Alto Golfo de California.

PUERTO PEÑASCO, SON.- El Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, participó este jueves en la ceremonia de entrega e inicio de operaciones del sistema aéreo no tripulado de vigilancia “Arcturus T-20”, del Gobierno Federal, el cual tiene la finalidad de contribuir a la recuperación de la población de la vaquita marina y efectuar actividades contra la pesca furtiva del pez totoaba en el Golfo de California, evento que fue encabezado por el Secretario de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, así como por el Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán.

El evento se llevó a cabo esta mañana en el marco de colaboración interinstitucional entre las Secretarías de Marina, del Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como los gobiernos de los estados de Sonora y Baja California, en las instalaciones del Sector Naval de Puerto Peñasco, para apoyar el desarrollo y bienestar de las comunidades costeras del Alto Golfo de California (Puerto Peñasco, Sonora, y/o San Felipe, Baja California).

Se dio a conocer que el sistema “Arcturus T-20” está compuesto por tres aeronaves con cámaras de alta resolución, un vehículo como estación de control terrena móvil, un vehículo logístico, antena de control y antena satelital, un lanzador neumático para aeronaves, además de un vehículo para acondicionar el terreno de operación, componentes con los cuales se fortalecerá la capacidad de detección al incorporar la capacidad de Patrulla Aérea Marítima para áreas específicas debido a la eficiencia en la vigilancia, bajo costo, flexibilidad en su empleo, movilidad y sigilo en su despliegue.

En el evento participaron también el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez y el Secretario de Gobierno del Estado de Sonora, Miguel Ernesto Pompa Corella, con la representación de la Gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, entre otras autoridades navales, civiles y militares.

Presentan Tijuana Innovadora 2016 con temática Creativa

22:32 0
Presentan Tijuana Innovadora 2016 con temática Creativa


tTIJUANA B.C.-La cuarta edición de Tijuana Innovadora se llevará a cabo del 3 al 10 de noviembre en las instalaciones del World Trade Center y Museo Interactivo El Trompo bajo la temática de Industrias Creativas donde se tendrán 20 conferencias, 24 talleres, 18 paneles, así como encuentros de negocios, exposición de pabellones y siete eventos especiales en tres ejes: Creatividad e Innovación, Innovamoda y Tijuana Verde.

El presidente de Tijuana Innovadora, José Galicot Behar comentó que algunos invitados serán el secretario General de la OCDE, José Ángel Gurria, el rector de la UNAM, Enrique Graue, el diseñador y ambientalista, Brad Lancaster, la arquitecta Sara Topelson, entre otros.

“Hoy presentamos el evento para la ciudad, enseñamos el mundo nuevo en el que Tijuana va a crecer, es el mundo de la creatividad, todos debemos estar del 3 al 10 de noviembre en el evento que ensena la fuerza que México tiene y lo que podemos llegar a ser”, opinó.

Agregó que también estará el fundador y conductor de El Pulso de la Republica, Chumel Torres, el presidente y fundador de la compañía Busca Corp, el tijuanense Ramón Toledo, el director y productor de cine, Alfonso Arau, el periodista Alberto Tinoco Guadarrama de Por el Planeta, el productor y director de cine Ricardo Arnaiz, así como la actriz Mexicana nominada al Oscar, Adriana Barraza.

Respecto a los talleres gratuitos que ofrece el evento, Galicot dijo que serán enfocados en temas de actualidad y que hagan un aporte a la formación profesional de los asistentes como Fotografía Básica para Cosplay, impartido por Alfredo Álvarez, Música Electrónica con Enrique García, Redes Sociales como Marketing a cargo de Jesús Moreno, Realidad Virtual y Videojuegos por David Romero.

Entre otros de gran interés para los jóvenes creativos son: Booth Camp de Modelos en Pasarelas Internacionales, Emprendiendo en la Industria de la Moda, Maquillaje para Cine, Sustentabilidad Empresarial, Gastronomía Sustentable y Huertos Urbanos, entre otros.

En lo que se refiere a la sede, World Trade Center informó que ofrecerá sus salas Veracruz, Hong Kong, Estambul, Shangai, Hamburgo, Long Beach, para las conferencias talleres y pabellones; su exterior será el marco de una exposición automotriz y un FoodieFest con lo mejor de la gastronomía local y música con talento de la región durante los ocho días del evento.

Mientras que el Museo Interactivo, El Trompo será sede de eventos especiales como Carrera Neon 5K, TedX Tijuana, Torneo de Videojuegos, así como el concierto de cierre con la Orquesta Sinfónica Juvenil de Tijuana y música electrónica.

Tijuana Innovadora 2016 Creativa centrará sus conferencias en la importancia de las Industrias Creativas, para el desarrollo económico y social de la ciudad, vincular la industria con el capital humano en disciplinas como el diseño, la arquitectura, la moda, el arte, desarrollo de videojuegos, la música, la gastronomía, el cine y la publicidad.

“No hay otro evento así, la gente que tendremos será de primer nivel mundial, más adelante iremos dando sorpresas en cuanto a invitados, Tijuana va creciendo y con eventos como este, estamos haciendo un gran esfuerzo”, finalizó.

NOMBRAN AL GOBERNADOR KIKO VEGA VICECOORDINADOR DE LA COMISIÓN DE HACIENDA DE LA CONAGO

15:52 0
NOMBRAN AL GOBERNADOR KIKO VEGA VICECOORDINADOR DE LA COMISIÓN DE HACIENDA DE LA CONAGO


CIUDAD DE MÉXICO.- Jueves 28 de julio del 2016.- El Gobernador del Estado, Francisco "Kiko" Vega de Lamadrid, fue nombrado Vicecoordinador de la Comisión de Hacienda de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), lo anterior en el marco de la instalación de dicha Comisión, celebrada la tarde del miércoles en la capital del país, nombramiento que fue aprobado por los gobernadores integrantes, al tomar como antecedente la experiencia con la que cuenta Vega de Lamadrid, al haber sido Coordinador General del Grupo de Fiscalización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SNCP), cuando se desempeñó como Secretario de Finanzas, durante la Administración que encabezó el entonces Gobernador Héctor Terán Terán.

"Es una responsabilidad que mis compañeros Gobernadores me han otorgado y desde donde buscaremos seguir trabajando de manera cercana con el Coordinador de la Comisión, con los titulares de las entidades federativas, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y los legisladores federales, buscando en todo momento el beneficio para los Estados y en general de todo el País, aprovechando las diferentes posiciones en las que vamos avanzando en esta importante Conferencia Nacional", expresó el Gobernador Francisco Vega.

En el marco de la reunión, misma que fue presidida por el Gobernador de Querétaro Francisco Domínguez Servién, y a la cual acudió la totalidad de los Gobernadores integrantes de la Comisión, el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, la coordinadora nacional de entidades federativas de la SHCP, Marcela Andrade y el Presidente de la Comisión Nacional de Valores, Jaime González Aguadé, ante quienes expuso la situación compleja que se vive no sólo en Baja California sino en la región, así como la necesidad de tener un análisis responsable y exhaustivo de los recursos federales destinados a esta entidad fronteriza.

Acompañado por el Secretario de Planeación y Finanzas, Antonio Valladolid Rodríguez, así como por el enlace del Gobierno del Estado ante la CONAGO, Andrés Tapia Leyva, el Gobernador Vega de Lamadrid expresó ante el Secretario Videgaray la necesidad para que se destinen recursos correspondientes al cierre de ejercicio presupuestal 2016 y a su vez, le participó que en Baja California se ha hecho un esfuerzo importante para lograr una reingeniería gubernamental que ayude a hacerle frente a los diversos escenarios y fortalecer los ingresos propios de la entidad.

FACILITA IMSS PROCEDIMIENTOS EN SUS ESTANCIAS INFANTILES

15:52 0
FACILITA IMSS PROCEDIMIENTOS EN SUS ESTANCIAS INFANTILES



· Se acepta certificado de médico particular para reingreso de niños.
· Antes sólo se aceptan del propio IMSS.
· Menús saludables y otros beneficios en ese importante servicio.

Como parte de los beneficios del programa de simplificación administrativa emprendido por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en las estancias infantiles son válidos los certificados de salud expedidos por médico particular para el reingreso de niños que por alguna enfermedad dejan de asistir a la guardería.

El delegado en Baja California y zona parcial de Sonora, licenciado Francisco Iván Beltrones Burgos, destacó que la citada modificación es de gran beneficio tanto para las madres trabajadoras como para el Instituto, toda vez que permite agilizar el reingreso del menor y al mismo tiempo se liberan espacios de consulta en las unidades médicas.

Explicó que anteriormente, las mamás tenían que tramitar un certificado de valoración médica en su clínica familiar para que su hijo fuera aceptado nuevamente en la estancia, aún y cuando los niños ya estuvieran en buen estado de salud, lo que le implicaba perder un día de trabajo para realizar el trámite.

Dijo que los cambios se efectuaron desde el pasado mes de marzo por lo que ahora al enfermarse un niño, las madres podrán realizar este procedimiento contando con un certificado de valoración médica emitido por un médico privado, “Esto ha permitido que el IMSS elimine a nivel nacional un promedio de 1.2 millones de visitas de niños a las Unidades de Medicina Familiar”, precisó.

Beltrones Burgos, destacó que la institución está al pendiente de todas las áreas de oportunidad que redunden en beneficios a la derechohabiencia como es el caso de las estancias infantiles, en las que además se ha modificado el régimen alimenticio para procurar mejores condiciones de salud en el presente y futuro inmediato del menor.

Dijo que desde el mes de mayo los niños reciben alimentación sana, variada y suficiente, libre de azúcares añadidos y de sustancias procesadas; se les agregan granos enteros integrales, ácidos grasos esenciales y sólo ingieren agua natural, con el objetivo de forjar en ellos hábitos saludables; prevenir sobrepeso y obesidad, que son padecimientos con un fuerte impacto en las etapas subsecuentes en la vida de los pequeños.

El funcionario federal apuntó que por instrucciones del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se lleva a cabo un proceso para sumar 25 mil nuevos espacios en guarderías que se adjudicarán por medio de licitación y serán subrogados con empresas que operen estancias en sus establecimientos, “implica un incremento del 150 por ciento en el número de lugares para guarderías respecto a 2015 y estamos gestionando que se incluya a Baja California en el proceso de ampliación”, puntualizó.

Detalló que en Baja California se tiene una capacidad instalada para atender integralmente a poco más de 15 mil niños de 43 días de nacidos a 4 años de edad, que reciben acciones de fomento a la salud, nutrición, alimentación, desarrollo educativo y otras acciones.






Tecate, B.C., 28 de julio 2016.

RECOMIENDA IMSS EVITAR EXCESO DE BEBIDAS ENERGÉTICAS

· Es más dañino en personas con hipertensión o que sufren de estrés.
· Fundamental tomarlas en moderación, y no combinarlas con otros estimulantes.
· El consumo inmoderado es un alto riesgo para para la salud y pone en peligro la vida.

Las bebidas energéticas o hipertónicas son bebidas sin alcohol y con algunas virtudes estimulantes. Su consumo se ha incrementado principalmente entre los jóvenes con el objetivo de reanimarse al sentir resaca, agotamiento, bajo rendimiento o por trasnochar; sin embargo, su ingesta constante o en combinación con bebidas alcohólicas, implica un riesgo para la salud.

El doctor José Luis García Arcadia, director del Hospital General Subzona (HGSZ) número 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tecate, indicó que éstas bebidas se emplean como un estimulante mental y físico por períodos cortos; generalmente contienen cafeína, taurina (un aminoácido componente de la proteínas) y glucuronolactona, un tipo de carbohidrato.

Explicó que tras su ingesta, el sistema sanguíneo se altera de tal modo que genera la formación de coágulos, que incrementan el riesgo de sufrir un infarto, incluso entre población joven.

Su consumo puede ser aún más dañino entre quienes sufren de hipertensión o estrés, sobre todo cuando lo hacen en exceso y cuando las mezclan con alcohol, lo que incrementa la intoxicación etílica y provoca una mayor resaca.

Generalmente, su consumo tiene como finalidad mantener la energía durante períodos de actividad física intensa o después del ejercicio, pero lejos de rehidratar, pueden llevar a la deshidratación.

Destacó que los efectos de estas bebidas dependen de la susceptibilidad de quienes las consumen, tras unas horas después de haberlas ingerido, también pueden aparecer dolores de cabeza, dilatación de las pupilas, taquicardia, hipertensión arterial, nerviosismo e hiperactividad.

En algunos casos tiene efectos nocivos en el sistema nervioso central e incluso, provocar la muerte, especialmente al consumirlas en exceso, combinarlas con bebidas alcohólicas u otras drogas; ante los primeros síntomas adversos es importante acudir a solicitar atención médica.

Debido a lo anterior, García Arcadia exhortó a la moderación y nunca darlas niños y mujeres embarazadas o en período de lactancia.






Ensenada, B.C., 28 de julio 2016.

COLITIS, ENFERMEDAD QUE TAMBIÉN PADECEN LOS MENORES

· Importante un tratamiento adecuado, para evitar complicaciones graves.
· Indispensable mantener una dieta saludable, rica en fibras y vegetales.
· Dolor abdominal, inflamación del vientre y cólicos, algunos síntomas.

Considerada como una enfermedad común en los niños, la colitis infantil es la inflamación del intestino grueso a consecuencia de una alimentación inadecuada, lo que afecta directamente la función normal.

al respecto, la doctora Perla Romina Zepeda Menchaca directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 13 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Quintín, explicó que también puede tratarse de una dolencia hereditaria y aseguró que existen dos tipos de este padecimiento; ulcerosa o nerviosa.

Señaló que en ambos casos, los síntomas incluyen diarrea, estreñimiento, dolor abdominal, inflamación del vientre, cólicos, gases intestinales, fiebre, deshidratación, náuseas, fatiga y pérdida de peso.

No obstante, advirtió que cuando hay abdomen hinchado, sangre en las heces o con apariencia negra, dolor por tiempo prolongado y vómito recurrente, es necesario acudir al médico para un tratamiento adecuado, ya que puede haber posibles complicaciones.

Sin embargo, dijo que si el problema no es grave, una dieta blanda y equilibrada es suficiente, pero ésta no debe excederse en el consumo de lácteos y grasas, ya que podrían contribuir a que empeore la situación. En el caso de aquellos que no están recibiendo los nutrientes necesarios deben ir al hospital para que sean administrados por vía intravenosa.

Por último, recomendó cuidar bien de los pequeños con una alimentación sana que incluyan frutas, verduras, jugos, carnes blancas y que realicen ejercicio. Llevar un buen control de la colitis ayuda que los niños tengan una vida normal.






Tijuana, B.C., 28 de julio 2016.

FUMAR, FACTOR DE ALTO RIESGO
PARA EMBARAZADAS

· Se daña directamente al bebé en gestación.
· Los recién nacidos padecen del síndrome de abstinencia.
· Fumar duplica las posibilidades de ocurrir la muerte de cuna.

Al afirmar que el consumo de tabaco durante el embarazo es dañino en cualquier cantidad y se convierte en un factor de de alto riesgo para el producto para el bebé, el doctor Jesús González López, ginecólogo del Hospital General de Gineco Obstetricia (HGO) número 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, explicó que fumar -la cantidad que sea- expone al feto a más de 7 mil sustancias tóxicas que pueden afectar su desarrollo y crecimiento.

Indicó que cuando hay humo de cigarrillo en el entorno de la madre, el feto recibe menos oxígeno, aumentan los latidos de su corazón y se altera el crecimiento de sus pulmones. Además, advirtió, disminuye la circulación de sangre por la placenta, por lo que el feto recibe menos nutrientes.

El especialista del IMSS informó que tanto las mujeres fumadoras o las que no lo son pero que están expuestas al humo de segunda mano, tienen más riesgo de tener bebés de bajo peso o prematuros.
Se tiene registro, dijo, que los recién nacidos de madres fumadoras pueden contraer infecciones y padecer malformaciones cardíacas o congénitas como labio leporino y paladar hendido.

Durante la gestación el hábito y la necesidad de la madre por el cigarrillo y sus sustancias se heredan al producto, por lo que al nacer el bebé puede presentar síndrome de abstinencia a la nicotina y manifestar un carácter muy irritable, además de predisposición a infecciones respiratorias como otitis, bronquitis y neumonías.

Este hábito, explicó el doctor González López, disminuye considerablemente la posibilidad de amamantar, coartando a su hijo de los beneficios que brinda la leche materna sobre todo para su sistema inmunológico y se interpone en el fortalecimiento de los lazos afectivos entre ambos.

En el caso extremo de que la madre no pueda dejar de fumar debe asearse perfectamente las manos y el busto, utilizar una frazada entre su ropa y el bebé, dejando pasar por lo menos 30 minutos después del último cigarrillo.

Cabe recordar, dijo, que no fumar disminuye las posibilidades de que los hijos sean fumadores, incluso desde la niñez.

ABRE UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE BAJA CALIFORNIA ESPACIOS EN EDUCACIÓN SUPERIOR

15:43 0
ABRE UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE BAJA CALIFORNIA ESPACIOS EN EDUCACIÓN SUPERIOR


· El examen será el próximo 06 de agosto y el ciclo dará inicio el 05 de septiembre

MEXICALI, B.C.- Jueves 28 de julio de 2016.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, da a conocer que la Universidad Politécnica de Baja California (UPBC), abre inscripciones para el ciclo escolar 2016-3, invitando a los interesados en formar parte de esta institución pública, a solicitar ficha antes del 05 de agosto de 2016.

El rector de UPBC, Juan Jesús Algravez Uranga, indicó que la convocatoria incluye a todos sus programas académicos que son las carreras en: Ingeniería en Tecnologías de la Información, Ingeniería en Tecnologías de Manufactura, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería en Energía e Ingeniería en animación y efectos visuales, y la licenciatura en Administración y Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas, así como para el Centro de Idiomas.

Señaló que para la presente administración estatal, es importante ofrecer espacios de educación superior a jóvenes y adultos con programas de calidad basados en competencias, que les permitan tener mejores oportunidades en el ámbito personal y laboral.

El período para la obtención de fichas en UPBC inició en marzo y terminan este próximo 05 de agosto de 2016. El examen de admisión se llevará a cabo el día sábado 06 de agosto y los resultados del mismo serán dados a conocer el domingo 20 de agosto en el portal de UPBC: www.upbc.edu.mx.

El examen de admisión a UPBC tiene un costo de 700 pesos, y el monto de colegiatura por cuatrimestre es de 2 mil 400 pesos.

El Rector de UPBC hizo un exhorto para quien desee continuar con sus estudios profesionales, a obtener más información a través del portal www.upbc.edu.mx o bien llamar a los teléfonos 104-2727 en las extensiones 139 y 101 o al correo electrónico: gestionescolar@upbc.edu.mx

ATIENDE GOBIERNO DEL ESTADO DENUNCIAS LABORALES A TRAVÉS DEL 089

15:40 0
ATIENDE GOBIERNO DEL ESTADO DENUNCIAS LABORALES A TRAVÉS DEL 089


MEXICALI, B.C.- Jueves 28 de julio de 2016.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, busca promover la cultura de la denuncia en todos los sectores de la sociedad, por ello, a través del número de emergencia 089 (denuncia anónima), se canalizan a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) todas aquellas llamadas enfocadas a cualquier violación a las condiciones generales de trabajo, mismas que son atendidas por la Dirección de Inspección del Trabajo de esta dependencia.
Al respecto, la titular de la STPS, Juana Laura Pérez Floriano, informó que este programa se realiza en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y está enfocado principalmente al trabajo infantil, sin embargo, toda persona puede denunciar de manera anónima cualquier tema de índole laboral que necesite ser atendido por esta dependencia.
Asimismo, señaló que de enero a junio de este año, se han canalizado un total de 15 denuncias laborales, entre las que se encuentran violaciones generales al pago de prestaciones de los trabajadores, malos tratos por parte de los patrones y excederse en las horas de trabajo, por mencionar algunas.
Por esta razón, invitó a la ciudadanía a fomentar la cultura de la denuncia ya que solo así, trabajando de la mano con la sociedad, el Gobierno del Estado puede garantizar el cumplimiento de los derechos de los trabajadores y fortalecer los mecanismos que coadyuven a promover la paz laboral entre todos los sectores que intervienen en el desarrollo económico de la entidad.
Finalmente, la funcionaria estatal reiteró que la denuncia mediante este número es de manera anónima, sin embargo también pueden interponerla en la Dirección de Inspección del Trabajo de la STPS, o al teléfono (686) 904-5500 extensión 5535; así como también en las delegaciones de la dependencia en el estado, en Tijuana al (664) 681-5952 y en Ensenada al (646) 172-3000 extensión 3056.

Triunfo de Gingers en voleibol de Imdet

15:35 0
Triunfo de Gingers en voleibol de Imdet


Las chicas de la sexteta Gingers se alzaron con una victoria, en la jornada de voleibol femenil de Primera Fuerza, celebrada en el gimnasio multiusos de la Unidad Deportiva Tijuana.

Es el torneo que se realiza bajo la bandera del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana, que ha dado mucho impulso a esta disciplina, como no sucedía desde hace años.

La victoria fue a costillas de Elite, a quienes despacharon en tres sets, por parciales de 18-25, 26-24 y 15-8.

Monkeys fueron mejores que Leopardos, en acciones varoniles, también en tres sets, por 19-25, 25-23 y 15-12.

En más juegos varoniles de Primera Fuerza, Wolfes sólo necesitó de dos sets para dar cuenta de Ateneo por 25-17 y 25-18, con triunfo de Scorpions sobre Resto, por 25-21 y 25-19.

En la categoría de Novatas, Power Baers conquistó par de victoria y primeramente se impusieron a la escuadra Josefa Ortiz por 25-14 y 25-16, superando también a Wildcats 25-16 y 25-16.

El duelo de fieras lo ganó Leopardos a Tigres, teniendo que definer en tres sets, por parciales de 25-21, 25-27 y 16-14.

EXHORTA GOBIERNO DEL ESTADO A TOMAR PRECAUCIONES POR TEMPORADA DE CALOR

15:25 0
EXHORTA GOBIERNO DEL ESTADO A TOMAR PRECAUCIONES POR TEMPORADA DE CALOR


MEXICALI, B. C.- Jueves 28 de julio de 2016.- El Gobierno del Estado encabezado por el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, invita a la población a no bajar la guardia ante el incremento de la temperatura que se ha registrado en la región y que persistirá en los próximos días.
El Jefe Estatal de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Néstor Hernández Milán, comentó que debido al aumento de la humedad en el ambiente, la ciudadanía es más propensa a sufrir afectaciones negativas a la salud, sobre todo los grupos vulnerables como menores de 5 años y adultos mayores.
Señaló que hasta el cierre del día de hoy, se tiene el registro de 42 casos en esta temporada de verano, de los cuales 23 corresponden a golpes de calor, 18 por agotamiento (deshidratación) y 1 por quemadura solar.
Informó que de estos casos actualmente están siendo atendidas 12 personas en el Hospital General de Mexicali, siete por golpe de calor y cinco por agotamiento, por lo que insiste a la comunidad en reforzar las medidas preventivas.
En relación a las defunciones, se reportan dos por golpe de calor en lo que va del verano en la ciudad de Mexicali, mientras que el año anterior se presentaron 12 decesos durante la temporada hasta esta misma fecha.

Ante ello la institución reitera las recomendaciones para evitar riesgos en esta temporada de verano:

Evitar la exposición innecesaria a los rayos solares sobre todo en las horas pico (10:00 a 17:00 horas).
Tomar abundantes líquidos como agua hervida o desinfectada, jugos naturales, caldos, sopas, atoles; así como el uso de “Vida Suero Oral” cuando se presenten signos de alarma de deshidratación, el cual se encuentra disponible de manera gratuita en todas las unidades médicas del Sector Salud.
Lavarse las manos antes y después de cocinar, comer e ir al baño.
Evitar consumir alimentos preparados en la vía pública.
Lavar y desinfectar frutas y verduras.
Consumir pescados y mariscos cocidos o fritos, no crudos, recuerde que el limón no mata bacterias.
Vestir ropa ligera, de colores claros y utilizar sombrero o sombrilla para protegerse del sol.
Evitar actos públicos o juegos en espacios cerrados sin ventilación.
Llevar a cabo el trabajo al aire libre, las ceremonias cívicas y las actividades deportivas durante las primeras horas del día.
Cubrir las ventanas que reciben la luz del sol colocando persianas, cortinas o papel de periódicos, lo anterior ayuda a disminuir hasta en 80% el calor dentro de la casa.
Utilizar bloqueadores solares.
El funcionario estatal explicó que el cuadro clínico de la deshidratación se presenta al contar con intensa sed, boca y mucosas secas; cansancio, debilidad, sueño, confusión mental, taquicardia y pulso acelerado.
Mencionó que en el golpe de calor se detecta sed intensa, debilidad, fatiga, dolor de cabeza, vértigo, falta de apetito, nausea, vómito, diarrea, disminución de la capacidad del juicio, sensación de inestabilidad, agitación, pérdida de la coordinación muscular, conducta psicótica, calambres musculares, dificultad respiratoria, temperatura corporal que rebasa los 41 grados centígrados, piel seca, enrojecida y caliente; así como pulso rápido y tenso; presión baja o normal.
Hernández Milán reiteró de nuevo el llamado a la ciudadanía que ante la presencia de signos y síntomas, deben acudir a la unidad de salud más cercana para recibir atención oportuna.

TRABAJAN GOBIERNO DEL ESTADO E ISSSTECALI CONTRA LA HEPATITIS

15:21 0
TRABAJAN GOBIERNO DEL ESTADO E ISSSTECALI CONTRA LA HEPATITIS


MEXICALI, B. C.- Jueves 28 de julio de 2016.- En el marco del Día Mundial contra la Hepatitis que se conmemora cada 28 de julio, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), promueve entre sus derechohabientes la sensibilización y la comprensión de la hepatitis viral, así como de las enfermedades que provoca.

Por tal motivo, el Director de ISSSTECALI, Javier Meza López, recomienda a sus derechohabientes realizarse pruebas de detección oportuna de este padecimiento al menos una vez al año en la Unidad Médica que les corresponda, así como evitar exponerse ante esta afectación.

Meza López señaló que la hepatitis viral es un grupo de infecciones que comprende la hepatitis A, B, C, D, E y afecta a millones de personas en todo el mundo, causando la muerte de alrededor de 1.4 millones de seres humanos cada año, puesto que provoca hepatopatías agudas y crónicas.

El Instituto tiene la capacidad de diagnosticar cualquier caso de hepatitis viral y otorga el medicamento requerido por los pacientes para el mejor tratamiento ante su padecimiento.

Cabe mencionar que la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró el Día Mundial contra la Hepatitis, para crear conciencia entre la población de que la hepatitis vírica es un problema de salud pública, ya que es una de las enfermedades infecciosas más frecuentes y existen 150 millones de personas en el mundo que la padecen.

Diferentes tipos de Hepatitis Virales:
Hepatitis A: Es una enfermedad del hígado causada por el virus de la hepatitis A (VHA), la hepatitis A puede afectar a cualquier persona y se puede transmitir a través de agua y alimentos contaminados.
Hepatitis B: Es una enfermedad grave causada por un virus que afecta al hígado, el virus de la hepatitis B (VHB), puede causar una infección para toda la vida, cirrosis (cicatrización) del hígado, cáncer del hígado, falla hepática y muerte.
Hepatitis C: Es una enfermedad del hígado causada por el virus hepatitis C (VHC) que se encuentra en la sangre de las personas que tienen la enfermedad; la infección del VHC es transmitida mediante el contacto con la sangre de una persona infectada.
Hepatitis D: El virus de la hepatitis D (VHD), se encuentra en la sangre de las personas infectadas con el virus.
Hepatitis E: Es un virus (VHE) que se transmite en forma muy similar al virus de la hepatitis A.

CONCLUYÓ EL CURSO DE VERANO “ESPACIO DIFERENTE” PARA NIÑOS Y JÓVENES CON DISCAPACIDAD EN DIF BAJA CALIFORNIA

15:19 0
CONCLUYÓ EL CURSO DE VERANO “ESPACIO DIFERENTE” PARA NIÑOS Y JÓVENES CON DISCAPACIDAD EN DIF BAJA CALIFORNIA


MEXICALI, B.C.- Jueves 28 de julio del 2016.- Más de un centenar de niñas, niños y jóvenes con discapacidad, residentes de Mexicali y el Valle, concluyeron el curso de verano “Espacio Diferente” que impulsó el DIF Baja California, que preside la señora Brenda Ruacho de Vega, con lo cual se cumple el compromiso asumido por la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, de garantizar el bienestar de las familias bajacalifornianas a través de actividades comunitarias.

Así lo informó el Subdirector General Operativo del DIF Baja California, Armando Gutiérrez Vidal, quien destacó el gran entusiasmo que se vivió a lo largo de tres semanas, donde se impartieron talleres y actividades recreativas para los participantes.

“A nombre de la Presidenta de DIF Baja California, señora Brenda Ruacho de Vega, quiero dar las gracias a cada uno de los asistentes y a los padres de familia quienes una vez más, han confiado en esta noble institución para hacer de este verano, una grata experiencia para todos nosotros. Las niñas, niños y jóvenes con discapacidad tienen un lugar muy especial en cada una de las actividades que realizamos”, destacó Gutiérrez Vidal.

Indicó que en “Espacio Diferente”, se ofrecieron talleres de música, danza, artes plásticas, cuenta cuentos, manualidades y deporte; en donde los participantes contaron con la compañía de jóvenes voluntarios quienes les apoyaron durante el curso.

Por ello el funcionario estatal agradeció a los jóvenes voluntarios que como cada año, se integran a este curso con el único fin de apoyar a los participantes en cada una de las actividades recreativas, culturales, deportivas o de convivencia que se desarrollaron en “Espacio Diferente” dijo; “el éxito de este trabajo queda de manifiesto en las expresiones de alegría y amistad que se desarrollan en cada uno de ustedes”, aseguró Gutiérrez Vidal.

Mencionó que los participantes fueron niñas, niños y jóvenes que presentaban autismo, discapacidad motora y de lenguaje; Síndrome Down y Asperger así como Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, tan solo por citar algunos.

Asimismo, durante el periodo en el que se desarrolló el curso, se ofreció un taller de tecnología, uno de elaboración de árboles Bonsái, y para las mamás de los participantes se les impartió un taller de peinados y corte y confección.

INVITA GOBIERNO DEL ESTADO A LAS JORNADAS MÉDICAS DEL HOSPITAL MATERNO INFANTIL DE MEXICALI

15:15 0
INVITA GOBIERNO DEL ESTADO A LAS JORNADAS MÉDICAS DEL HOSPITAL MATERNO INFANTIL DE MEXICALI


· Que se llevarán a cabo los días 1 y 2 de septiembre del 2016

MEXICALI, B. C.- Jueves 28 de julio del 2016.- Con el fin de ofrecer actualización a la comunidad médica regional en materia de ginecología, obstetricia y neonatología, el Gobierno del Estado encabezado por el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, invita a los especialistas de estas áreas a participar en las V Jornadas Médicas del Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM), las cuales se desarrollarán los días 1 y 2 de septiembre próximo.

La Secretaría de Salud de la entidad, a cargo de Guillermo Trejo Dozal, extiende la convocatoria a médicos generales, especialistas, enfermeras, residentes y estudiantes, a participar de estas actividades que por quinto año consecutivo se organizan en el marco de la conmemoración del inicio de operaciones del HMIM.

El Director de la unidad hospitalaria, José Rojas Serrato, destacó que el Hospital Materno Infantil se ha distinguido por ser el primer nosocomio en su tipo en Baja California y lograr en tan sólo 5 años, convertirse en marco de referencia a nivel regional y nacional por los altos estándares de calidad en la atención y la enseñanza de su personal.

En esta ocasión se contará con ponentes de la talla de Guadalupe Daniel Cebreros González, del Hospital de Gineco-Pediatría No. 31 del IMSS y docente de la Facultad de Enfermería de la UABC; Alma Delia Mexicano Aragón, Jefe de Servicio del Área de Paciente Post Quirúrgico Cardiovascular del Instituto Nacional de Pediatría; así como César Guillermo Sánchez Acosta, Neurólogo Pediatra y Alejandro Hinojosa Velasco, Neonatólogo Pediatra; ambos del Hospital Mónica Pretelini, de la ciudad de Toluca, Edo. De México.

Además, Angélica María Moreno Zavala, del Hospital Regional de Alta Especialidad Materno Infantil de Nuevo León; Alejandro Chávez García, Pediatra Intensivista del Hospital Ángeles de la Ciudad de México; José Fernando Lizárraga Gutiérrez, Perinatólogo del Hospital Materno Infantil de Mexicali; Néstor Saúl Hernández Milán, Jefe Estatal del Departamento de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud en B.C. y Andrés Alonso Núñez Soria, Maestro en Nutrición.

Entre los temas que se abordarán se encuentran los siguientes: Actualidades en Reanimación Cardiopulmonar Neonatal; Tamizaje Cardiológico; Crisis Neonatales: Abordaje Clínico; Clasificación de la Encefalopatía Hipóxico Isquémica: ¿Cuál es la mejor?; Experiencia en el Uso de Hipotermia Selectiva en el Manejo de Encefalopatía Hipóxico Isquémica; Cuidados de Enfermería en Tratamientos de Hipotermia; Manejo del Dolor del Neonato; Diagnóstico Prenatal de Pacientes de Alto Riesgo; Urgencias Psiquiátricas en el Embarazo; Fármaco Dependencia en la Mujer Embarazada; Manejo del Dolor en Cáncer de la Mujer, entre otros.

La cuota de recuperación es de 600 pesos para médicos y especialistas, de 500 pesos para enfermeras y estudiantes; para mayores informes, los interesados pueden comunicarse al Departamento de Enseñanza e Investigación del HMIM, al teléfono 564-16-40 ext. 1634 o al correo electrónico, fatima_robles@hotmail.com .

miércoles, 27 de julio de 2016

MANTIENE BAJA CALIFORNIA MENOR TASA DE DESEMPLEO EN LA FRONTERA NORTE

20:10 0
 MANTIENE BAJA CALIFORNIA MENOR TASA DE DESEMPLEO EN LA FRONTERA NORTE


· De acuerdo al INEGI registró una TD para el mes de junio el 2.42%, la más baja desde febrero de 2008

MEXICALI, B.C.- Miércoles 27 de julio de 2016.- La tasa de desocupación (TD) en Baja California tuvo un nuevo descenso, como lo reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para junio, donde se muestra una tasa de 2.42%, inferior al 2.48% de mayo y menor al 4.71% de junio del año pasado, lo que posiciona a la entidad con la menor tasa de la frontera norte y cuarta más baja del país, lo que da como resultado del trabajo conjunto entre los diversos sectores productivos y la administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

Así lo indicó el Secretario de Desarrollo Económico Carlo Bonfante Olache, al señalar que con este dato se ligan 23 meses consecutivos con la TD a la baja y que en específico, el registro de junio es el menor desde febrero de 2008 y para un mes de junio desde 2007. Es importante señalar que al inicio de la actual administración estatal en noviembre de 2013, la tasa desocupación era de 5.9%, la quinta más alta del país.

A nivel nacional la tasa de desocupación se ubicó en 3.93%, con una disminución de 0.1 puntos con respecto a junio de 2015, informó INEGI.

Asimismo explicó que la información coincide con el ritmo de generación de empleo que presenta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y donde se resalta que en el primer semestre del año se generaron 36 mil 373 puestos de trabajo, lo que significa que la entidad ha creado el 8.3% del total del empleo en el país.

Además, el número de trabajadores formales ha crecido a un mayor ritmo en Baja California que en el resto del país, reflejando el dinamismo de la actividad económica que en 2015 tuvo una recuperación y un crecimiento de 6.3%

La tendencia positiva también se ha visto este año en sectores como la manufactura que creció 22.2% en su valor nominal en mayo, el mejor desempeño de la frontera norte y quinto del país, en una racha de 21 meses consecutivos con un comportamiento positivo.

Mientras que en mayo el comercio al por menor generó un crecimiento en los ingresos en 26.3% en comparación con mayo de 2015; y en el caso del comercio al por mayor aumentaron en 11.2%, de acuerdo a datos de la Encuesta Mensual a Establecimientos Comerciales (EMEC).

La actividad turística también se ha fortalecido, como se vio en 2015 cuando la ocupación hotelera creció hasta un 45% promedio.

Para finalizar el funcionario estatal comentó que se mantiene vigente el reto de integrar laboralmente a los jóvenes que entran al mercado de trabajo y a las personas que vienen de otros estados en busca de mejores oportunidades. Añadió que también el tema de capacitación es muy importante para que la oferta laboral se convierta en una oportunidad para acceder a mejores salarios, por lo que se impulsan centros de entrenamiento en las áreas de industria aeroespacial y automotriz que iniciarán próximamente.

Feli$es con sus premios

20:05 0
Feli$es con sus premios


Los corredores que se hicieron acreedores a premios en efectivo en la Maratón y Medio Maratón Internacional de Tijuana, siguen presentándose en la unidad deportiva Crea a reclamar su cheque.

La tarde de ayer se presentaron a cobrar corredores de todo el estado, quienes prefirieron hacer un nuevo viaje e irse a descansar luego de las agotadoras pruebas, bajo un clima bueno, aunque caluroso más tarde.

Los cheques se entregan a partir de las dos de la tarde y finalizan a las cinco, todavía jueves y viernes de esta semana.

El plazo para cobrar es el 5 de agosto y después de esa fecha, no se aceptarán reclamaciones.

Para los nativos y residentes hay ciertos requisitos que deben cumplir al momento de cobrar su cheque.

Nativos tienen que presentar acta de nacimiento y documento oficial con fotografía, IFE, pasaporte mexicano o licencia de manejo.

IFE, pasaporte mexicano o licencia de manejo son documentos que deben presentar los residentes, acompañados de la carta que expiden en Palacio Municipal.

GOBIERNO DEL ESTADO TOMA PROTESTA A 500 JÓVENES COMO INTEGRANTES DE LOS COMITÉS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

19:56 0
GOBIERNO DEL ESTADO TOMA PROTESTA A 500 JÓVENES COMO INTEGRANTES DE LOS COMITÉS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA


· Asimismo, benefició a 80 jóvenes con apoyos económicos que sumaron 1 millón 315 mil pesos


TIJUANA, B.C.- Miércoles 27 de julio de 2016.- El Gobierno del Estado, a través del Instituto de la Juventud de Baja California (Juventud BC), en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE), realizó este miércoles la toma de protesta a 500 jóvenes que se integran a los Comités de Participación Ciudadana, quienes difundirán los programas y convocatorias que impulsa la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid en beneficio de la comunidad.

En el evento realizado en el Centro de Formación Ciudadana, el Director de Juventud BC, Manuel García Fonseca, expresó que de esta manera los jóvenes contarán con una plataforma de participación y expresión que les permitirá trabajar de la mano con el Gobierno del Estado, lo cual a su vez contribuirá a mantener una comunicación más directa con la población para conocer sus necesidades.

“El hecho de involucrar a los jóvenes en estas actividades tiene como finalidad que participen por amor a su ciudad y estado, que trabajen por ellos mismos y por quienes que más lo requieren”, comentó.

Por su parte, el Subsecretario de Desarrollo Social en Zona Costa, Luis Bustamante Mora, invitó a los jóvenes a ser parte activa del cambio y la solución de los problemas, ya que en un futuro tendrán este tipo de responsabilidades desde un cargo público o al formar su propia familia.

“Es de vital importancia su participación en la comunidad y que aprovechen la oportunidad de trabajar en beneficio de su entorno, en conjunto con el Gobierno del Estado” expresó.

Como parte del evento, un total de 80 jóvenes resultaron beneficiados con apoyos económicos de los programas Sigue Preparándote, Camino a la Universidad, Joven Universitario, Empleo Temporal y Beca Transporte, que representaron una inversión de 1 millón 315 mil pesos, los cuales tienen el propósito de evitar la deserción escolar de los estudiantes que cursan la preparatoria y universidad.

En esta primera toma de protesta a los jóvenes integrantes de los Comités de Participación Ciudadana, se contó con la presencia del Diputado local, Mario Osuna Jiménez.

RESGUARDA DIRECCIÓN CONTRA RIESGOS SANITARIOS MEDICAMENTO ENCONTRADO

19:52 0
 RESGUARDA DIRECCIÓN CONTRA RIESGOS SANITARIOS MEDICAMENTO ENCONTRADO


MEXICALI, B. C.- Miércoles 27 de julio de 2016.- Con la finalidad de evitar un riesgo sanitario para la salud de la población, la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud de Baja California, informa que fue resguardado el total del medicamento encontrado el día de ayer en las inmediaciones de la Laguna México, situación de la cual se tuvo conocimiento por las denuncias realizadas en medios electrónicos.

El titular de la dependencia, Leopoldo Jiménez Sánchez, comentó que en estos momentos el personal asignado a esta unidad está trabajando en la clasificación de cada uno de los medicamentos así como la contabilización de los mismos, cumpliendo con la función que le compete a esta área.

Mencionó que ante la normatividad y protocolo en los términos de ley, se formalizó una denuncia de los hechos ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California, quien será la instancia encargada de dar el debido seguimiento.

Añadió que también se le notificó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), de la Secretaría de Salud Federal, para que realicen las medidas correspondientes.

Jiménez Sánchez indicó que serán otras dependencias las encargadas de dar seguimiento a las investigaciones y sancionar si así se requiere.

Finalmente el funcionario estatal invitó a la ciudadanía a que siga realizando las denuncias de suscitarse casos similares en el futuro, a fin de hacer la intervención que compete a esta dependencia de Salud.

REFRENDA SECRETARIA DE ECONOMIA COMPROMISO CON EL COMERCIO ORGANIZADO DE BC

16:16 0
REFRENDA SECRETARIA DE ECONOMIA COMPROMISO  CON EL COMERCIO ORGANIZADO DE BC


Durante la ceremonia de toma de protesta de la Mesa Directiva 2016-2017 de la Canaco Tijuana

La Secretaría de Economía (SE) extendió su felicitación a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Tijuana, por su 90 Aniversario y toma de protesta de la Mesa Directiva 2016-2017, que encabezará por tercer año el Sr. Gilberto Leyva Camacho.

Por conducto del delegado Federal de la Secretaría de Economía en Baja California, C.P. Rufo Ibarra Batista, el secretario de Economía, Dr. Ildefonso Guajardo Villarreal, envío sus felicitaciones a la Cámara de Comercio y reconocimiento a los presidentes en su historia, como hombres comprometidos con la prosperidad de México.

Este organismo se ha convertido en un líder en la promoción e interlocutor de la política pública de la Secretaría de Economía; en temas como autos usados, importación de llantas usadas, registros de empresas comerciales, entre otros, con el propósito de que los decretos beneficien al comercio organizado.

En 1996 la SE a través de la Ley Federal de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, otorgó la atribución a esta institución de operar el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM), lo que ha permitido favorecer el desarrollo de negocios y la vinculación con los programas de la secretaría.

“Sólo con esfuerzos vinculados y bien armonizados entre los tres niveles de gobierno y las instituciones privadas, será posible fortalecer los mecanismos de comercio, la gestión de proyectos comunes para esta región y el desarrollo de políticas consensuadas y de reconfirmación ambiental que favorezcan al estado”, resaltó Ibarra Batista.

En ese sentido, el Delegado Federal de la SE subrayó que Baja California se prepara para mejores tiempos de productividad y desarrollo, como resultado de la promoción de inversiones del gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, y de los apoyos de la Secretaría de Economía para el crecimiento de las Mipymes.

“La Secretaría de Economía reitera su compromiso de continuar trabajando coordinadamente con el gobernador Lic. Francisco Vega de Lamadrid, su secretario de Desarrollo Económico del Estado, Lic. Carlo Humberto Bonfante Olache, y por supuesto, con las diversas cámaras institucionales apoyándoles en todo momento en el desarrollo de sus actividades”, concluyó.

ENTREGA GOBIERNO DEL ESTADO OBRA DE PAVIMENTACIÓN Y APOYOS SOCIALES POR CASI 900 MIL PESOS EN COLONIA IGNACIO ALLENDE

16:12 0
ENTREGA GOBIERNO DEL ESTADO OBRA DE PAVIMENTACIÓN Y APOYOS SOCIALES POR CASI 900 MIL PESOS EN COLONIA IGNACIO ALLENDE


· Durante jornada comunitaria realizada por la Sedesoe

MEXICALI, B. C.- Miércoles 27 de julio de 2016.- Como parte de las estrategias de desarrollo integral que realiza la Administración Estatal, encabezada por el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a favor de comunidades vulnerables, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesoe) entregó este día obra de pavimentación y apoyos diversos por un monto global de 879 mil 365 pesos.

El titular de la dependencia, Alfonso Álvarez Juan, encabezó la jornada comunitaria en la colonia Ignacio Allende, en donde se pavimentó la calle Comunicadores, con base de concreto y carpeta asfáltica en un tramo de 136 metros de longitud, por 7.90 de ancho, así como bajadas y concreto para pozos de visita, instalación de señalamientos y pintado de la vialidad, que beneficiará a alrededor de mil residentes.

En el evento, celebrado en la esquina de la calle Comunicadores y 16 de Septiembre, se otorgaron 300 tarjetas “Tú Energía” a familias mexicalenses que ahorrará cada una, mil 100 pesos en el consumo de luz eléctrica durante la actual temporada de altas temperaturas.

También se entregaron 30 becas de transporte, 100 despensas con productos no perecederos como harina, frijol, leche en polvo, agua embotellada, aceite comestible, entre otros; así como 50 paquetes del programa “Un Grano de Ayuda” consistente por unidad, en 1 kilo de frijol, 1 de arroz y 1 de lentejas.

De igual manera se brindó lentes de aumento a 20 personas, beneficiarias del programa “De la Mano Contigo”, a quienes previamente se les aplicaron exámenes de la vista para confirmar que requerían de los aparatos.