agosto 2016 - TIJUANA NOTICIAS

miércoles, 31 de agosto de 2016

SE REÚNE GOBERNADOR DEL ESTADO CON DIRIGENTE NACIONAL DEL SNTE

20:50 0
 SE REÚNE GOBERNADOR DEL ESTADO CON DIRIGENTE NACIONAL DEL SNTE


Revisan temas de interés en el ámbito educativo y magisterial, así como las gestiones ante la Federación para acceder a mayores recursos para el pago de maestros y el cumplimiento de los compromisos de la Reforma Educativa

TIJUANA, B.C.- Miércoles 31 de agosto de 2016.- A efecto de refrendar el compromiso de la actual administración estatal con la educación de los bajacalifornianos y el pleno apego al respeto de los derechos laborales del magisterio, el Gobernador del Estado Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid y el Presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, sostuvieron una reunión de trabajo.

Durante el encuentro, el Mandatario estatal y el dirigente sindical revisaron temas relacionados con el cumplimiento de los compromisos de pago al personal docente, así como a la solicitud de recursos extraordinarios que Gobierno del Estado ha gestionado ante el Gobierno Federal, para el pago de maestros y llevar a cabo los ajustes al nuevo sistema de educación normalista, entre otros relativos la Reforma Educativa.

Vega de Lamadrid recordó que en el tema de nóminas extraordinarias para el pago de maestros que laboran bajo el esquema de interinatos, durante su administración (noviembre de 2013 a la fecha) se han erogado más de 835.9 millones de pesos. Durante el 2016 se invirtieron 396.6 millones de pesos para abatir los rezagos en dicho concepto.

Ante ello, el Jefe del Ejecutivo y Díaz de la Torre refrendaron su compromiso de continuar fortaleciendo la coordinación entre Gobierno del Estado y la Dirigencia Magisterial a efecto de cumplir con el mandato constitucional de brindar una educación de calidad y dar respuesta a cada uno de los puntos planteados. Para ello, acordaron que en la esfera de sus competencias, buscarán nuevos esquemas de gestión que consolidarán un Sistema Educativo Estatal de mayor calidad, en beneficio de las y los estudiantes bajacalifornianos.

PROMUEVE GOBIERNO DEL ESTADO ACCIONES EN BENEFICIO DE MUJERES EMBARAZADAS

20:41 0
PROMUEVE GOBIERNO DEL ESTADO ACCIONES EN BENEFICIO DE MUJERES EMBARAZADAS


Se busca bienestar tanto de las futuras mamás como de los bebés

MEXICALI, B. C.- Miércoles 31 de agosto de 2016.- Con el propósito de ofrecer una mejor calidad de vida a las mujeres durante su etapa de embarazo, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, reitera su compromiso con el bienestar de las mujeres y los recién nacidos en la entidad.

Así lo estableció el funcionario estatal en reunión con el Cuerpo de Gobierno del Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM), al momento que señaló que las planeaciones estratégicas en materia de salud deben ser acordes al proyecto nacional y estatal, por lo que las acciones encaminadas a mejorar y mantener la calidad de los servicios debe responder a las prioridades en materia de salud pública.

Posteriormente Trejo Dozal escuchó a los coordinadores de cada una de las áreas médicas y administrativas sobre sus logros y propuestas para la mejora del servicio y se comprometió a dar seguimiento a cada una de las sugerencias e inquietudes, mismas que señaló recibir con respeto en consideración a la experiencia y conocimiento que cada uno de los responsables tiene en su área.

Por su parte José Rojas Serrato, Director del Hospital Materno Infantil de Mexicali, expuso que en los 5 años de servicio del nosocomio, éste se ha perfilado como ejemplo, y aprovechó para dar a conocer algunas propuestas de ampliación a mediano plazo para seguir respondiendo con calidad y calidez a las necesidades de los mexicalenses.

“Recientemente, el hospital celebró su quinto aniversario de operaciones, con lo cual abrió un parteaguas en materia de salud pública en la región; el trabajo realizado en la institución sin duda contribuye para fomentar modelos de enseñanza y atención en el resto de los hospitales del Estado”, agregó.

El Secretario de Salud aprovechó para realizar un recorrido por las instalaciones y felicitar por su labor a todo el personal que con su diaria aportación permiten que el HMIM se considere uno de los nosocomios más reconocidos a nivel nacional.

ALCALDE ELECTO DE TIJUANA ES RECIBIDO POR AUTORIDADES DEL INDE

20:35 0
ALCALDE ELECTO DE TIJUANA ES RECIBIDO POR AUTORIDADES DEL INDE


TIJUANA, Baja California – El Presidente Municipal electo de Tijuana, Juan Manuel Gastélum visitó este miércoles las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento, donde sostuvo una reunión con autoridades del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California.
Gastélum Buenrostro fue recibido por el titular del INDE, Saúl Castro Verdugo, y por los responsables de cada una de las direcciones que componen al organismo en esta primera reunión.
Dicho encuentro tuvo por objetivo presentar los programas del estado en el Municipio de Tijuana a fin de coordinar acciones de trabajo conjunto con la administración del XXII Ayuntamiento bajo este rubro.
“Buscamos ir empatando de manera ordenada los programas, esta visita fue para exponerle el proyecto de manera estatal y los impactos en Tijuana, analizando las diferentes áreas que lo componen”, mencionó el Director General del INDE.
El edil electo y quien tomará posesión a partir del mes de diciembre, tuvo la oportunidad de ver también las actividades promovidas por el INDE, así como los logros y resultados del programa de talentos en el período 2016 mediante la proyección del video documental oficial alusivo a la más reciente edición del Nacional Juvenil y de la Olimpiada Nacional
Dichos eventos se realizaron en Baja California, en julio pasado, al igual que en varias sedes de la República Mexicana, y en los que la entidad logró posicionarse como la segunda mejor del país dentro del Nacional Juvenil, competencia que por primera vez reunió a talentos deportivos de entre 18 y 20 años de edad.
Además, fue gracias a estas actividades, que se generó un impacto económico positivo en la región, con una derrama superior a los 150 millones de pesos. En el Primer Nacional Juvenil, el municipio de Tijuana, albergó la mayoría de las competencias durante un total de 26 días.
Otro de los objetivos trazados a partir de esta reunión busca generar una sinergia con la que será la nueva administración que entrará en funciones a partir del primero de diciembre de 2016.

Carro completo para el skate

20:29 0
Carro completo para el skate


TIJUANA B.C.-Los cinco patinadores, cuatro de ellos tijuanenses, que representan a Baja California en los Juegos Nacionales Populares, que se celebran en Oaxtepec, en el estado de Morelos, pelearán por las medallas.

Luis Meza, quien coordina los deportes extremos en el Instituto Municipal del Deporte de Tijuana, que realizó un serial para que surgieran sus representantes en el estatal, dio a conocer que hay buena oportunidad de que todos los muchachos suban al podio por medalla.

Perla Marlene Romero, de la categoría 17-19, derrochó clase en la ronda eliminatoria, lo mismo que Johan Soto y Carlos López, que están en la misma división.

Alexis Ríos, el múltiple medallista en Aguascalientes, está en la lucha por los máximos honores en la 14-16, en la que compite también John Camacho.

La cosecha del skate en Aguascalientes fue de dos oros y una plata, las tres con Alexis, que es el gran favorito en la categoría.

46 mil pesos reparten en La Milla de Oro

20:22 0
46 mil pesos reparten en La Milla de Oro


TIJUANA B.C.-Los premios económicos en la edición 2016 de La Milla de Oro, evento estelar del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana, programada para el primero de octubre, ascienden a 46 mil pesos.

Premios y fecha están firmes, faltando por confirmar si se hará sobre la ruta tradicional, la Avenida Revolución, iniciando en la Torre de Agua Caliente, para finalizar entre las calles Primera y Segunda, muy cerca del Reloj Monumental.

En varonil y femenil, los ganadores recibirán diez mil pesos, con seis para los ocupantes del segundo puesto, cuatro mil al tercero, dos mil al cuarto y mil al quinto lugar.

“Tendremos medallas y camisetas conmemorativa del evento a todos los participantes”, comentó Komar Rivera Fernández, director del Imdet, agregando que la premiación está programada para realizarse en Plaza Santa Cecilia.

Esto, si corren sobre la Avenida Revolución, que tiene obras de la Ruta Troncal y eso podría obligar a que se buscaran nuevas opciones.

Las clasificaciones para los 1,609 inician el 5 de septiembre, lunes y viernes, de las cinco de la tarde a siete de la noche, en la pista de la unidad deportiva Crea, donde también estarán el miércoles, de las 17:00 a las 18:00 horas.

Las marcas que exigen a los corredores son de 4´50” para los varones y seis minutos flat para las bellas.

CELEBRA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TIJUANA SU XVIII ANIVERSARIO

20:15 0
CELEBRA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TIJUANA SU XVIII ANIVERSARIO


TIJUANA, B.C.- Miércoles 31 de agosto del 2016.- Ante la presencia de autoridades universitarias, funcionarios, académicos, personal administrativo y alumnos, la Oficial Mayor del Gobierno del Estado, Loreto Quintero Quintero, en representación del Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, encabezó ayer la ceremonia del XVIII Aniversario de la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT), la cual se ha consolidado como una de las mejores universidades públicas de la región.

La Oficial Mayor expresó que la UTT se encuentra entre las diez universidades consolidadas dentro del Subsistema de Universidades Tecnológicas y el Gobierno Federal la ha reconocido por su calidad educativa, mientras que las características de su modelo educativo le permiten dar respuesta a las necesidades del sector productivo al lograr una alta inserción laboral de sus egresados.

Destacó que desde el año 2009 la UTT aplica el Modelo Nacional de Competitividad, el cual le ha permitido obtener el reconocimiento en 2011 y 2015 del Premio Baja California a la Calidad y Competitividad, única organización tanto pública como privada que lo ha logrado en dos ocasiones, en tanto que su sistema de gestión de calidad está certificado bajo la norma ISO9001:2008, desde el año 2002.

La funcionaria estatal recordó que en junio pasado participó en la ceremonia en la que UTT recibió la certificación Gran lugar para trabajar, lo que la posicionó entre las tres primeras organizaciones que obtienen esta distinción a nivel nacional, con una planta laboral menor a los mil empleados, por lo que contar con instituciones educativas de este nivel representa una gran satisfacción para el Gobierno del Estado.

Por su parte, el Rector de la UTT, Miguel Ángel Mendoza González, mencionó que el crecimiento de esta institución educativa ha sido significativo y de grandes logros, ya que en 18 años se ha consolidado como una de las mejores universidades en donde los jóvenes tienen la oportunidad de ampliar sus conocimientos.

“Hoy se suma un año más a la vida de la Universidad Tecnológica de Tijuana, durante estos 18 años ha crecido, evolucionado, se ha adaptado y alcanzado éxitos que la han posicionado como una de las mejores universidades públicas de la región, por lo que me siento orgulloso de formar parte de esta universidad y también mi agradecimiento a la comunidad UTT”, manifestó.

Durante la celebración, se reconoció a los empleados con diez años de trayectoria en la institución educativa y se llevó a cabo la develación de la escultura “Arbor Nahual” elaborada por la artista visual Elsa Tamayo, además de que se contó con la participación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Tijuana y la Ópera de Tijuana.

En el evento estuvieron presentes el Director del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), Manuel Bejarano Giacomán; el Director General del CECyTE BC, José Luis Kato Lizardi; el Delegado del SEE, Adrián Flores Ledesma; el Delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Joaquín Palomera Ramírez y el Ex Rector de la UTT, David Reyes Yáñez.

BENEFICIA GOBIERNO DEL ESTADO CON OBRA Y APOYOS SOCIALES A MILES DE VECINOS DE COLONIA ESPERANZA AGRÍCOLA

20:09 0
BENEFICIA GOBIERNO DEL ESTADO CON OBRA Y APOYOS SOCIALES A MILES DE VECINOS DE COLONIA ESPERANZA AGRÍCOLA


·Destina 708 mil pesos en rehabilitación de parque público, tarjetas “Tú Energía”, despensas, becas a madres trabajadoras y apoyos a adultos mayores

MEXICALI, B. C.- Miércoles 31 de agosto de 2016.- Con el propósito de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través del impulso de proyectos productivos y apoyos sociales, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE), invirtió608 mil pesos en beneficio de los más de mil ciudadanos que residen en la colonia Esperanza Agrícola.

Así lo informó el Subsecretario de Desarrollo Humano, Carlos Guillén Armenta, quien detalló que dichas instalaciones se rehabilitaron en el área de juegos infantiles, con alumbrado público, palapa, andadores, jardinera, construcción de bancas y un kiosco para un beneficio directo de alrededor de mil residentes de la zona y de colonias aledañas.

“Mantenemos el compromiso del Gobernador Kiko Vega por mantener espacios para la recreación y el sano esparcimiento de los bajacalifornianos; ahora les toca a ustedes el compromiso de contribuir para cuidar las instalaciones,” expresó Guillén Armenta.

También se entregaron un total de 300 despensas alimenticias con productos como frijol, arroz, leche en polvo, agua embotellada, aceite comestible, por mencionar algunos, así como 30 tarjetas “Tú Energía” para el ahorro en el consumo de luz eléctrica, 20 becas a madres trabajadoras y 10 apoyos económicos para adultos mayores quienes requieren cubrir necesidades básicas; para un monto global en estos rubros de 100 mil pesos.

El funcionario estatal invitó a los asistentes a que aprovechen todos los beneficios que ofrecen los programas sociales de Baja California, que van dirigidos al reforzamiento de la economía de familias vulnerables.

Denuncia Antorcha represión política de Graco Ramírez en Morelos

19:59 0
Denuncia Antorcha represión política  de Graco Ramírez en Morelos


* 15 mil antorchistas marcharán a la Segob federal el 5 de septiembre.
* Graco Ramírez usa la represión para silenciar protestas sociales.
* Inicia lucha nacional por justicia y bienestar sociales: vocero antorchista.

Ciudad de México.- En el estado de Morelos el gobernador perredista Graco Ramírez Abreu usa la represión policiaca y política para silenciar y no atender las peticiones de miles de ciudadanos que exigen sean atenidas sus demandas en materia educativa y desarrollo social, denunció el Movimiento Antorchista en conferencias de prensa que se realizaron este día en todo el país; también se anunció una protesta de 15 mil ciudadanos para el lunes 5 de septiembre a la Secretaría de Gobernación (Segob) federal para pedir que se intervenga y se ponga un alto a la represión en esa entidad. De no detenerse la represión, se programarán manifestaciones cada vez más numerosas en la capital del país y en los estados mencionados.

Homero Aguirre Enríquez, integrante del Comité Ejecutivo antorchista y vocero nacional denunció que el gobierno de Graco Ramírez reprime y no cumple las demandas y necesidades del pueblo; esto después de que con lujo de violencia fue desalojado el plantón que mantienen organizaciones sociales frente al palacio de gobierno de Morelos, la orden de desalojo la dio el gobernador perredista Graco Ramírez, violentando así los derechos humanos de miles de familias.

“El gobierno morelense, que se autonombra de izquierda, comete un grave error al instrumentar este tipo de acciones represivas, pues los resultados serán exactamente contrarios a los que Graco espera; en vez de extinguirse, el movimiento se volverá más enérgico y se extenderá más. Señaló al mismo tiempo que el gobierno se niega atender demandas que incluyen obra pública, construcción de una preparatoria, varios puentes y apoyos para el campo, además de que se amenaza y reprime a los lideres sociales, como el caso de Soledad Solís, líder de los antorchistas en Morelos que fue amenazada de muerte hace una semanas.

Dio a conocer, además, que a la protesta del próximo lunes se invitará a integrantes del Frente Amplio Morelense (FAM), para protestar en conjunto por la injusticia que priva en Morelos, contra la inseguridad creciente y desde luego porque Graco Ramírez no resuelve las necesidades de miles de familias humildes. Antorcha en Morelos mantiene una alianza con todas las agrupaciones sociales con las que “nos une un propósito fundamental, exigir que se cambie la situación en la que se encuentra el estado; y para el caso de Antorcha se resuelvan las demandas sociales, que tanto afectan a miles morelenses.”

Por último señaló que “en Morelos se pisotea la Constitución política de México, y ya es hora de que se ponga un alto a los gobiernos represores que sólo buscan a la gente cuando ocupaban su voto, pero ahora que ya están en el poder se comportan como dictadores y enemigos de la organización popular.”

martes, 30 de agosto de 2016

PARTICIPA GOBERNADOR FRANCISCO VEGA EN LA REUNIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA

18:49 0
 PARTICIPA GOBERNADOR FRANCISCO VEGA EN LA REUNIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA


CIUDAD DE MÉXICO.- Martes 30 de agosto de 2016.- El Gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, participó este martes en la Reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), la cual se realizó en Palacio Nacional y fue encabezada por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, donde se abordaron temas que buscan homologar y reforzar la estrategia nacional de seguridad en el país.

Aspectos de importancia en la forma de impartir justicia como la entrada en vigor en el país del Nuevo Sistema de Justicia Penal, además de la estrategia nacional de prevención de la violencia y la delincuencia fueron puntos tratados en la reunión. En este sentido, se dio a conocer que Baja California es pionera en el país en cuanto a la implementación de mecanismos interinstitucionales que han permitido aplicar una estrategia efectiva en el combate a la delincuencia en todas sus formas.

En su calidad de Presidente de la Comisión de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, el Gobernador externó que en este rubro Baja California cuenta con un modelo integral que ha permitido trabajar de la mano con los ciudadanos en favor de la seguridad de todas las localidades de esta entidad.

Se resaltó la importancia de fortalecer las instituciones en cuanto a seguridad e impartición de justicia, y que la ciudadanía participe en los ejes estratégicos trazados por las autoridades con un fin común, que es dar tranquilidad a las familias en la entidad.

Como parte de los trabajos, en el punto expuesto por la Comisión de Reformas a la Normatividad para fortalecer el funcionamiento del Sistema de Seguridad Pública, se presentó y aprobó el acuerdo de elaborar un proyecto de reformas de información y control vehicular.

Otro tema importante tratado en la reunión nacional fue el de la homologación a nivel nacional del número de emergencias 911, destacando que Baja California será de las primeras entidades en realizar dicha transición.

El Gobernador Vega de Lamadrid comentó que el hecho de que nuestra entidad sea de las primeras en realizar dicho cambio es porque cuenta con centros de atención de emergencias acreditados por organismos nacionales e internacionales, lo que ha permitido auxiliar a la ciudadanía de forma inmediata en situaciones de riesgo.

Parte de los acuerdos que se establecieron dentro del Consejo Nacional de Seguridad son desarrollar programas que permitan establecer mecanismos claros y transparentes para la sociedad sobre las estrategias, uso de recurso, así como el fomento de la participación ciudadana en los trabajos de seguridad y paz social.

También se abordaron temas como el respeto a los derechos humanos dentro de toda institución policial, además del combate a la corrupción, profesionalización y aplicación de tecnología de vanguardia para combatir con mayor efectividad delitos de cualquier índole.

BRINDA GOBIERNO DEL ESTADO SERVICIOS A CHOFERES Y SUS FAMILIAS

18:43 0
BRINDA GOBIERNO DEL ESTADO SERVICIOS A CHOFERES Y SUS FAMILIAS



· Luego de estrecharse los lazos entre gobierno del estado y los transportistas de Mexicali.

MEXICALI, B.C., Martes 30 de agosto de 2016.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, continúa fortaleciendo lazos con los distintos sectores como fue con los transportistas de Mexicali quienes fueron visitados en las oficinas de la Liga de Transportistas CTM Mexicali por el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez.

“Es una encomienda del Gobernador Francisco Kiko Vega, que estemos cerca de la gente y entre la gente, con sus familias, que acerquemos los servicios que nuestras dependencias ofrecen, y llegar al mayor número de ciudadanos posible”, dijo Rueda Gómez.

Ante cerca de 200 choferes y sus familias de la Liga de Taxistas de Mexicali, el funcionario estatal destacó que hay un compromiso para que las dependencias estatales acerquen sus servicios en jornadas de atención directa a los ciudadanos en las colonias donde residen, o en sus centros de trabajo.

De igual forma, el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Eligio Valencia Roque, hizo un amplio reconocimiento a la labor que a favor de la clase trabajadora realiza la Administración que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, particularmente lo relacionado con el Seguro Popular, lo cual dijo, beneficiará a los transportistas.

Por su parte, Ricardo Aguilera anfitrión de esta jornada, también se mostró agradecido por los beneficios recibidos para sus agremiados por parte del Gobierno del Estado; ante los representantes de la Secretaría de Desarrollo Social, Seguro Popular y Secretaría de Educación, agradeció los paquetes escolares a menores con calificaciones superiores a 8 de promedio, las becas escolares, y las afiliaciones al seguro popular.

También estuvieron presentes en el acto el Subsecretario General de Gobierno, Javier Gutiérrez Vidal; el Subsecretario de Desarrollo Social del Estado, Carlos Francisco Guillén Armenta; el Director de Afiliación del Seguro Popular, Reynaldo Bojórquez; el Director de Programas de Apoyos Educativos del Sistema Educativo Estatal, Felipe de Jesús Rodríguez; el Director del Sistema Municipal del Transporte, Alfredo Arenas; y el representante de Taxis de Ruta de Mexicali, Lorenzo Talamantes Galaviz.

REALIZARÁ GOBIERNO DEL ESTADO JORNADAS DE VASECTOMÍAS SIN BISTURÍ EN SEPTIEMBRE

18:35 0
 REALIZARÁ GOBIERNO DEL ESTADO JORNADAS DE  VASECTOMÍAS SIN BISTURÍ EN SEPTIEMBRE


· Se realizarán en Ciudad Guadalupe Victoria y en la colonia Industrial

MEXICALI, B. C.- Martes 30 de agosto de 2016.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud y la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, informan que durante el próximo mes de septiembre se llevarán a cabo dos Jornadas de Vasectomías sin Bisturí en la ciudad y el Valle de Mexicali.

La jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, Yenisey Espinosa Castro, destacó que este tipo de jornadas son organizadas en seguimiento a la encomienda del Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, de acercar los servicios de Planificación Familiar a la comunidad.

Detalló que las cirugías se realizarán el sábado 10 de septiembre en el Hospital Comunitario Ciudad Guadalupe Victoria ubicado en calle 27 de enero, colonia del Sol; y el sábado 24 de septiembre en el Centro de Salud Industrial con domicilio en avenida Mecánicos y calle F en la colonia Industrial, a partir de las 8:00 horas.

Explicó que la vasectomía sin bisturí es un procedimiento fino, sencillo y efectivo, que pertenece al grupo de los métodos anticonceptivos definitivos, ideal para las parejas que estén satisfechas con el número de hijos que tienen.

Esta práctica tuvo sus antecedentes en China desde el año de 1974, incorporándose a México en 1989 y formalmente en 1993, como Programa Nacional de Vasectomías sin Bisturí de la Secretaría de Salud.

Las ventajas de este procedimiento es que no amerita hospitalización ni estudios preoperatorios, se utiliza anestesia local, no ocasiona molestias, ni afecta al comportamiento sexual del hombre; a las 48 horas de practicado el procedimiento el paciente puede realizar su trabajo sin esfuerzo físico, a los cinco días puede reanudar las relaciones sexuales y a los 15 días, practicar su deporte favorito.

Por lo anterior, se reiteró el llamado a las personas interesadas en solicitar este procedimiento gratuito a que se presenten en el Módulo de Planificación Familiar del Hospital Comunitario de Ciudad Guadalupe Victoria y en el caso de Mexicali, que acudan o llamen al teléfono del Centro de Salud Industrial 554-4686.

Se imparte en El Colef taller sobre el Derecho al Asilo y Refugiados

18:28 0
 Se imparte en El Colef taller sobre el Derecho al Asilo y Refugiados


El taller tuvo el objetivo de compartir con la sociedad, academia y gobierno, los detalles sobre el derecho y el proceso de asilo con el objetivo de evitar fraudes, y asegurar que la información correcta llegue al mayor número de mexicanos y personas en tránsito por México, en busca de esta protección internacional.


Tijuana, B.C., a 30 de agosto de 2016.- Este martes se impartió en El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) el taller “El Derecho al Asilo”, el cual fue organizado por El Colef; la Coalición Pro Defensa del Migrante A.C.; el Gobierno del Estado de Baja California; la Unión Americana de Libertades Civiles de San Diego (ACLU) y el Consorcio de Derechos de Inmigrantes de San Diego (SDIRC).


La encargada de realizar la apertura fue la Dra. Araceli Almaraz, titular de la Dirección General de Docencia, quien en nombre del Dr. Tonatiuh Guillén, presidente de El Colef, dio la bienvenida e introdujo a los participantes. De igual manera, el Lic. Carlos Mora, Presidente Ejecutivo del Consejo Estatal de Atención al Migrante, dijo que este taller no busca inhibir ni alentar la migración en Baja California, ya que “cualquier migrante que llegue a esta frontera siempre será recibido con los brazos abiertos.”


Por su parte, Esmeralda Flores, integrante de la Unión Americana de Libertades Civiles en San Diego, indicó que este taller se realiza debido a la situación actual que se vive en la frontera la cual vulnera los derechos humanos de las personas migrantes.


En su ponencia y a través de videollamada, la abogada Elizabeth Camarena, de Casa Cornelia Law Center, informó que su bufete representa a más de 800 menores en el Condado de San Diego en estado de vulnerabilidad que necesitan protección humanitaria.


“En 2015, el Estado de California destinó fondos para la representación legal de menores; estos fondos apoyan a los menores de edad para que tengan derecho a pedir ciertas protecciones humanitarias, y es de destacar que en 2016, habrá más fondos para representar a más jóvenes ante el Tribunal de Migración”, afirmó la jurista.


Mencionó además que dentro del contexto de migración, existe lo que es la “deportación expedita”, la cual es un término legal usado comúnmente cuando el oficial de inmigración determina si el extranjero que llega a Estados Unidos es inadmisible.


“El oficial deberá ordenar que se remueva al extranjero de los Estados Unidos sin audiencia o revisión, a menos que el extranjero indique que tiene intención de solicitar asilo bajo la Sección 208 o refute persecución”, refirió Elizabeth Camarena.


Por otro lado, Nora Phillips, del bufete Phillips & Urias LLP, señaló que existen 5 categorías que caracterizan a las personas que pueden solicitar asilo; “la gente que puede solicitar refugio está caracterizada por personas que son perseguidas por su raza, por su religión, nacionalidad, opinión política o pertenencia a un grupo social particular”.


Explicó que el proceso para solicitar asilo consiste, en primer lugar, llegar a los Estados Unidos para solicitarlo, luego el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés) lleva a cabo la toma de huellas digitales y verifica los antecedentes del implicado, después recibirá una notificación para una entrevista, y finalmente, deberá presentarse a la misma, de preferencia con un abogado o represente acreditado.

Descuentos del 50 por ciento en testamentos en BC

18:05 0
Descuentos del 50 por ciento en testamentos en BC


* Entre 11 a 12 mil personas aprovecharon la promoción el año pasado, y en este la meta es al doble, ya que se advierte que solamente el 30 por ciento de la población tiene esa cultura de la legalidad


TIJUANA, 30 de agosto de 2016.- Como ya se hizo tradicional desde hace 10 años, el mes de septiembre es considerado ya, a nivel nacional, como el mes del testamento, ofreciendo el Estado descuentos del 50 por ciento en la inscripción del mencionado documento, y cero pago en su depósito al Registro Público.

Lo anterior significa, informó el notario público número 3 de Tijuana, Xavier Ibañez Veramendi, que durante los meses de septiembre y octubre la gente solamente pagará 700 pesos por la elaboración de su testamento sencillo ante cualquier de las notarías públicas de todo el estado.

En el marco del foro semanal de la Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC) de Baja California, el notario recordó que el cobro normal por ese trámite es de 1,400 pesos, y por decreto gubernamental en Baja California no solamente se ofrece el descuento del 50 por ciento en el mes de septiembre, sino también durante octubre, y esto se determinó desde hace cuatro años, con el entonces gobernador José Guadalupe Osuna Millán.

Asimismo, los testamentos que se tramiten en ese periodo, por disposición del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, no generarán ningún cobro para su depósito en el Registro Público.

El pasado año 2015, indicó Xavier Ibañez, aprovecharon la promoción entre 11 y 12 mil personas, y este año 2016 la meta es registrar el doble, ya que se advierte que solamente el 30 por ciento de la población tiene esa cultura de la legalidad.

Hay que recordar que formalizar un testamento es garantizar certeza legal a la voluntad de los testores y se evitan muchos conflictos sociales, subrayó.

El testamento es público, abierto, libre, personal y revocable, o sea, pueden hacerle todos los cambios que se quieran, pero una vez muerta la persona, el que vale es el último.

Automáticamente, al inscribir su testamento en las notarías, su contenido queda resguardado en un archivo nacional, de tal manera que si se le pierde su documento al interesado, en las notarías de cualquier parte del país puede recuperarlo, y en caso de fallecimiento, los beneficiarios pueden acceder a su contenido ante cualquier notario del país.

En los casos de personas que tengan propiedades en México, pero vivan en Estados Unidos al momento de tener la voluntad de hacer su testamento, pueden acudir con los Cónsules de su país en la entidad donde se encuentre, pues los Cónsules tienen facultades de notario en esos casos.

Lamenta el notario Xavier Ibañez que todavía hay mucha gente que no está consciente de que hacer sus testamentos es una protección para sus seres queridos a quienes quiera heredar, y esto puede hacerse desde los 16 años de edad, hasta la tercera edad, siempre que la persona se encuentre bien de sus cinco sentidos, es decir, que tenga plena conciencia de sus facultades.

En Baja California, precisó, hay 51 notarios públicos, siendo más de 20 los que están en Tijuana y han visto que, desde la derogación del “testamento ológrafo” hace dos años, los registros de testamentos públicos abiertos han aumentado en un 30 por ciento, por lo que esperan que en este año se duplique la cantidad de inscripciones del pasado año 2015.

Durante su exposición el notario público número 3 despejó muchas dudas transmitidas por reporteros de los diversos medios, como también lo harán con todos los que acudan a las notarías públicas del estado para aprovechar esta promoción.


BUSCA GOBIERNO DEL ESTADO MEJORAR LA CALIDAD DE LOS PAVIMENTOS

17:48 0
BUSCA GOBIERNO DEL ESTADO MEJORAR LA CALIDAD  DE LOS PAVIMENTOS


En coordinación con la UABC y sector empresarial, realizarán la “Semana del Asfalto” del 6 al 9 de septiembre

MEXICALI, B.C.- Martes 30 de agosto de 2016.- Con el compromiso de impulsar acciones que mejoren no sólo la imagen de las ciudades sino la funcionalidad y seguridad en el tránsito de las vialidades, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, en coordinación con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) campus Mexicali, busca vincular al sector público, privado y académico en acciones que contribuyan a mejorar las condiciones de las vialidades, en particular en Mexicali, para lo cual se realizará la “Semana del Asfalto” del 6 al 9 de septiembre.

El evento fue anunciado el día de hoy en rueda de prensa por el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), Manuel Guevara Morales, acompañado del Coordinador de la Carrera de Ingeniería Civil en la Facultad de Ingeniería de la UABC, Alejandro Mungaray Moctezuma; el Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Baja California, Alfredo Gómez Ramírez y por el Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Mexicali A.C. (CICM), José Inzunza Ronquillo

“El Gobierno del Estado a través de SIDUE estamos contentos de promover también este esfuerzo en la Semana del Asfalto. Sin duda la UABC ha logrado una gran alianza con nosotros como Gobierno, sumando también a CMIC y a los Ingenieros de Mexicali, de la que esperamos surja una agenda conjunta en este tema, en beneficio de nuestra ciudad”, dijo un funcionario estatal.

Por su parte, Mungaray Moctezuma explicó que durante el evento se desarrollará una expo donde empresas dedicadas a temas relacionados con los pavimentos flexibles, mostrarán sus productos y servicios, además de conferencias y el seminario sobre capas de rodadura, con especialistas de la Asociación Mexicana del Asfalto A.C. (AMAAC), Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres A.C. (AMIVTAC) y de la propia UABC.

El Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Mexicali, Alfredo Gómez Ramírez, mencionó que los pavimentos en ésta ciudad son un gran reto, ya que se cuenta con un clima que puede alcanzar hasta 52 grados Celsius, por lo que es necesario contar con buena calidad en los materiales del asfalto flexible, que podría ser más caro, pero de mayor durabilidad, poniendo como ejemplo las obras que han realizado el Gobierno del Estado en Mexicali, como la prolongación Lázaro Cárdenas hacia Santa Isabel y la modernización del bulevar Manuel Gómez Morín oriente.

El Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Mexicali, José Inzunza Ronquillo, expresó que además de los pavimentos hay que tomar en cuenta el trabajo de introducción de servicios y drenaje pluvial, pues ya no se puede pensar en construir una nueva vialidad sin que se incluyan estos temas.

Finalmente el Secretario de la SIDUE, concluyó diciendo que Mexicali necesita un gran programa de pavimentación, destacando que este año a través de la Junta de Urbanización, se ejercerá una inversión de 180 millones de pesos en la ciudad.

Además se trabaja en el tema de pluviales en Mexicali a través de una tarifa de ingreso recaudatorio dirigida exclusivamente para este tema, lo que ha permitido lanzar la primera etapa de construcción de pluviales de Mexicali a través de Asociación Público-Privada, aunado a las obras que se realizan con recursos propios y en coordinación con CONAGUA, buscando que las obras viales incluyan ya esta infraestructura, que favorezca su durabilidad y mejor servicio en beneficio de los habitantes de ésta ciudad.

ENTREGA GOBERNADOR FRANCISCO VEGA RECURSOS PARA BECAS A FUNDACIÓN UABC POR 1 MILLÓN 400 MIL PESOS

17:48 0
ENTREGA GOBERNADOR FRANCISCO VEGA RECURSOS PARA BECAS A FUNDACIÓN UABC POR 1 MILLÓN 400 MIL PESOS



El apoyo será destinado a jóvenes en situación económica desfavorable con el objetivo de que cuenten con la oportunidad de participar en intercambios académicos internacionales

TIJUANA, B.C.- Lunes 29 de agosto de 2016.- Con el fin de reafirmar el compromiso del Gobierno del Estado con la educación de calidad, el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid entregó recursos en apoyo a la "Beca Gobernador", por un monto global de un millón 400 mil pesos, otorgados a la Fundación UABC, con el objetivo de que estudiantes de alto desempeño académico y con situación económica desfavorable, tengan la oportunidad de participar en actividades de intercambio académico internacional.

Durante el evento, el Mandatario estatal comentó que la política pública del Gobierno del Estado es trabajar de la mano con la comunidad para atender las necesidades que se presenten y para lograr una educación de excelencia se trabaja de manera conjunta sociedad y gobierno.

“Como Gobernador soy un instrumento de la sociedad para hacer el bien común, el presupuesto con el que se cuenta en el gobierno es de todos los bajacalifornianos y hacemos un gran esfuerzo para distribuir los recursos a fin de atender las diversas necesidades, por lo que el agradecido soy yo con quienes hacen posible que estos programas de apoyo se lleven a cabo”, apuntó.

Recordó que el Gobierno del Estado destina el 52% de sus presupuesto al rubro educativo y si se suman los apoyos extraordinarios la cifra incrementa a 62.3%, mientras que en el concepto de becas y apoyos para educación superior en 2015 se invirtieron más de 84 millones de pesos en beneficio de 8 mil 287 alumnos, en tanto que para la Beca Manutención, con la que se apoya a jóvenes en condiciones económicas adversas para que inicien, continúen o concluyan su educación superior en el sistema público, se han distribuido 58 millones 24 mil pesos en beneficio de 5 mil 652 estudiantes.

Vega de Lamadrid agradeció a la fundación y a UABC por ser una institución socialmente responsable y por todo el trabajo que realiza para fortalecer a la familia a través de la educación y la generación de oportunidades, al resaltar que la "Beca Gobernador" es de gran importancia para la preparación académica de los jóvenes, quienes son embajadores de Baja California en otros países.

Por su parte, el Presidente del Consejo Directivo de Fundación UABC, Francisco Rubio Cárdenas, manifestó que el objetivo del evento es transparentar los recursos recibidos por parte del Gobierno del Estado y las personas que contribuyen al esfuerzo de apoyar la educación de los jóvenes.

Recordó que el programa “Alas, Oportunidades para Volar” nació en 2008 y que desde 2009 se implementa la denominación "Beca Gobernador", con el que se ha becado a más de 800 estudiantes con aportaciones de diferentes donantes y que ha permitido la internacionalización de los alumnos en más de 100 universidades del mundo. Durante la Administración estatal del Gobernador Francisco Vega se ha becado a 40 jóvenes.

Asimismo, el Rector de la UABC, Juan Manuel Ocegueda Hernández, agradeció al Gobernador Francisco Vega por el apoyo brindado a los estudiantes de la Máxima Casa de Estudios, ya que la "Beca Gobernador" permite fortalecer la calidad educativa y fomentar la formación integral de los alumnos, además de promover la equidad.

Durante el evento, el Jefe del Ejecutivo escuchó testimonios de estudiantes beneficiados, quienes compartieron sus experiencias. También estuvieron presentes el Secretario de Educación y Bienestar Social de Baja California, Mario Herrera Zárate; el Subsecretario de Desarrollo Social en Zona Costa, Luis Bustamante Mora; la Vicerrectora de UABC Campus Tijuana, María Eugenia Pérez Morales; el Tesorero General de UABC, Víctor Alcántar Enríquez; el Vicepresidente de Desarrollo Institucional de Fundación UABC, José Guadalupe Mojica Moreno; la Presidenta Capítulo Tijuana de Fundación UABC, Ana Fernanda Gallego Pérez; así como los representantes de la Fundación UABC en Tecate, Fernando Durán Martínez y en Ensenada, Adrián Olea Mendívil.

RECOMIENDA GOBIERNO DEL ESTADO LLEVAR UN ADECUADO CONTROL PRENATAL

16:25 0
RECOMIENDA GOBIERNO DEL ESTADO LLEVAR UN  ADECUADO CONTROL PRENATAL

MEXICALI, B. C.- Martes 30 de agosto de 2016.- Con el propósito de llevar un embarazo saludable, el Gobierno del Estado encabezado por el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, recomienda a todas las mujeres que se encuentren en esta etapa a llevar un control prenatal adecuado para detectar y prevenir cualquier complicación que ponga en riesgo la salud o incluso la vida de la madre y el bebé.

El titular de la dependencia, Guillermo Trejo Dozal, mencionó que es importante el consumo del ácido fólico para prevenir malformaciones congénitas el cual también se encuentra en alimentos como los vegetales de hojas verdes, leguminosas, granos, frutas, naranja, hígado y yema de huevo; por lo que señaló que la alimentación balanceada, proporciona todos los nutrientes necesarios para la madre en etapa de gestación.

Comentó que para la Secretaría de Salud es de vital importancia la vida desde su formación, por ello todas las mujeres en edad fértil y embarazadas tienen acceso de forma gratuita a los Centros de Salud del Estado.

Indicó que todas aquellas mujeres que se encuentren embarazadas deben acudir a su centro de salud más cercano para iniciar su control prenatal, el cual consiste en por lo menos cinco consultas médicas durante el embarazo.

El funcionario estatal concluyó que el embarazo no es una enfermedad, pero es un estado donde las mujeres deben extremar precauciones ante la vida que se está formando en su interior, por ello se les exhorta a planear sus embarazos para que éstos lleguen a feliz término.

ENTREGA GOBIERNO DEL ESTADO APOYOS SOCIALES POR MÁS DE MEDIO MILLÓN DE PESOS A FAMILIAS TECATENSES

16:20 0
ENTREGA GOBIERNO DEL ESTADO APOYOS SOCIALES POR MÁS DE MEDIO MILLÓN DE PESOS A FAMILIAS TECATENSES

TECATE, B. C.- Martes 30 de Agosto de 2016.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE), entregó a familias tecatenses útiles escolares, lentes bifocales y apoyos para proyectos productivos que representaron una inversión de más de medio millón de pesos, como parte de las estrategias permanentes de asistencia social que promueve la Administración estatal encabezada por el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid.

El Delegado de SEDESOE en Tecate, Jorge Isaac Moreno Carreño, informó que se entregaron 332 paquetes que contenían mochilas y útiles escolares como lápices, cuadernos y juegos de geometría, entre otros, así como 69 lentes bifocales a beneficiarios del programa “De la Mano Contigo”, a quienes de manera previa se les realizó un examen de la vista para obtener el diagnóstico correspondiente.

Señaló asimismo, que se entregaron 14 apoyos económicos para proyectos productivos con el objetivo de impulsar el desarrollo de los negocios y reforzar la economía de las familias beneficiadas.

El funcionario estatal indicó que el conjunto de apoyos fueron otorgados a residentes de las colonias Obrera, Escorial, Piedra Angular, Santa Anita, Salamandra, Mirador, Emiliano Zapata, Bondad, Rincón Tecate, Loma Alta Rincón Tecate y Morelos.

Agregó que la SEDESOE continúa visitando las distintas colonias de Tecate para conocer las principales necesidades de sus habitantes y atenderlos a través de los programas de la dependencia.

Alexis Ríos está en la siguiente ronda

16:15 0
Alexis Ríos está en la siguiente ronda


El tijuanense Alexis Ríos, quien fue el máximo medallista de Baja California en la edición 2015 de los Juegos Nacionales Populares, en Aguascalientes, pasó a la segunda ronda en Oaxtepec.

Alexis, quien conquistó dos medallas de oro y una de plata en el debut del skate en la justa que avala la Comisión Nacional de Cultua Física y del Deporte, repite en la categoría 14-16.

A la segunda ronda va como primer lugar, empatado en puntos con otros dos patinadores.

El otro representante de Baja California en el evento, John Campos, también consiguió boleto a la segunda ronda, al terminar octavo en la primera ronda, celebrada en las instalaciones del Club Dorados.

Hay confianza en que Alexis logre subir al podio nuevamente, aumentando su cosecha de medallas

Trabajan en plan “B” para La Milla de Oro

16:08 0
Trabajan en plan “B” para La Milla de Oro


A un mes de que se corra La Milla de Oro, el Instituto Municipal del Deporte de Tijuana está pensando en un plan “B”, si es que no pueden hacerla sobre la Avenida Revolución.

En la emblemática avenida tijuanense hay obras de la Ruta Troncal y eso pudiera impedir el libre tránsito el próximo primero de octubre, fecha en que tienen programado el evento de 1,609 metros.

Hasta la mañana del martes, la Avenida Revolución sigue siendo el escenario para La Milla de Oro, pero estudian otras rutas, lo que decidirán el miércoles, cuando se reúnan funcionarios del Imdet con los encargados de las obras de la Ruta Troncal.

El Paseo de los Héroes, en la zona canalizada del Río Tijuana, es una de las opciones y sólo es cuestión de medir y optar por la recta más larga.

Hay otras rectas que pueden dar la medida, sobre la Vía de la Juventud, la que pasa junto a la Unidad Deportiva Crea.

Los pasos a seguir se definirán luego de la plática que sostengan los funcionarios de la paramunicipal del deporte y quienes están construyendo la Ruta Troncal, una de las obras más importantes de la presente administración.

Juegos Nacionales Populares Magia, baile y color en la inauguración

16:04 0
Juegos Nacionales Populares   Magia, baile y color en la inauguración

La casa por la ventana echaron en las instalaciones del Club Dorados, en Oaxtepec, en el estado de Morelos, con motivo de la inauguración de los Juegos Nacionales Populares.

Autoridades civiles y deportivas presidieron la ceremonia protocolaria, que tuvo lo de costumbre, para concluir con la declaratoria inaugural de la justa, exclusivamente del deporte popular, el que se hace en las calles, barrios y colonias.

Adalberto Sánchez, jefe de la misión por Baja California, fue invitado a ser parte del presídium, que al igual que todos los asistentes, gozaron de los números artísticos que se incluyeron en la ceremonia.

En esta primera etapa, Bandera Blanca, Baja California está representada, por una mayoría tijuanense, en las disciplinas de wushu kung fu, lima lama, fútbol y skate.

Artes marciales siempre ha entregado buenos resultados, un patinador, Alexis Ríos, fue el máximo ganador de medalla, por BC, en la edición 2015 de la justa, celebrada en Aguascalientes.

No fue el inicio que esperaban del balompié, pero tienen con que mejorar y ascender en las posiciones del evento que cuenta con el aval de la Comisión Nacional de Cultura Física y del Deporte.

Falta la participación de los equipos varoniles y femeniles de fútbol 6x6, que tiene dos categorías y una de ellas fue ganada el año anterior por una escuadra de Tijuana, que ha dominado a nivel estado.

GOBIERNO DEL ESTADO FOMENTA LOS DERECHOS HUMANOS EN LA ATENCIÓN A LOS MIGRANTES

15:59 0
GOBIERNO DEL ESTADO FOMENTA LOS DERECHOS HUMANOS EN LA ATENCIÓN A LOS MIGRANTES

TIJUANA, B.C.- Martes 30 de agosto de 2016.- A fin de sensibilizar a los representantes de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) que atienden a los migrantes sobre la importancia de los derechos humanos sustentados en diversas normas y leyes, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría General de Gobierno (SGG), en coordinación con el Ayuntamiento de Tijuana, impartió en días pasados el curso-taller, dirigido a 25 organizaciones civiles que atienden a este sector de la población en Tijuana.

En este sentido, el Subsecretario General de Gobierno, Javier Gutiérrez Vidal, señaló que este ejercicio forma parte del fortalecimiento de la política estatal en materia de derechos humanos, al tiempo de reconocer la suma de voluntades entre sociedad y Gobierno para atender esta importante tarea social.

“En la capacitación se buscó sensibilizar a los participantes sobre la importancia de que los migrantes gocen plenamente de sus derechos”, expresó.

Para impartir el taller se trabajó en el diseño de los protocolos de acceso a los diferentes albergues para su estancia temporal por la entidad, con la finalidad de contar con un panorama actual y más real.

La capacitación estuvo a cargo del ex titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado y Fundador de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos, Raúl Ramírez Bahena y para fortalecer los trabajos se contó con el apoyo de la Directora General del Consejo Estatal de Atención al Migrante, Delia Ávila Suárez, así como la Directora de Atención al Migrante del Ayuntamiento de Tijuana, Rosario Lozada Moreno

PGR INCINERA CASI 2 TONELADAS DE NARCÓTICOS EN TIJUANA

15:53 0
PGR INCINERA CASI 2 TONELADAS DE NARCÓTICOS EN TIJUANA

La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación en Baja California, incineró Una tonelada 829 kilos 893 gramos de narcóticos, relacionados con diversas averiguaciones previas y causas penales.

La diligencia ministerial dio cumplimiento al Programa de Destrucción de Narcóticos y a lo dispuesto en el Código Nacional de Procedimientos Penales, el cual prevé la incineración de drogas aseguradas y los objetos que son instrumentos del delito.

El evento se llevó a cabo en el XXVIII Batallón de Infantería, ubicado en la ciudad de Tijuana, contó con la asistencia de autoridades militares y del Órgano Interno de Control de la institución, quien supervisó que el proceso se llevara a cabo en términos de la normatividad de la materia aplicable.

Lo incinerado incluyó 697 kilos 731 gramos 800 miligramos de marihuana; 398 kilos 984 gramos 500 miligramos de metanfetamina; 2 kilos 398 gramos 400 miligramos de sulfato de heroína; 679 kilos 332 gramos 100 miligramos de cocaína; 16 kilos 788 gramos 800 miligramos de morfina; 10 kilos 592 gramos 800 miligramos de Fentanil y 24 kilos 64 gramos 600 miligramos de Noscapina.

PROMUEVE GOBIERNO DEL ESTADO LA INOCUIDAD EN PRODUCTOS MARINOS

15:43 0
PROMUEVE GOBIERNO DEL ESTADO LA INOCUIDAD EN PRODUCTOS MARINOS


ENSENADA, B.C.- Martes 30 de agosto de 2016.- El Gobierno del Estado que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, tiene el objetivo de prevenir los riesgos sanitarios en toda la cadena productiva de pescados y mariscos, desde su extracción hasta el consumo regional, nacional y aún en los países a donde se exportan los productos bajacalifornianos.



Lo anterior trascendió durante la apertura del taller sobre la materia, impartido a permisionarios pesqueros y acuacultores, procesadores, propietarios de pescaderías y otros centros de distribución, mismo que fue inaugurado por Matías Arjona Rydalch, titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), y Leopoldo Jiménez Sánchez, Director de Protección Contra Riesgos Sanitarios del Gobierno del Estado.



Ante más de un centenar de asistentes, ambos funcionarios coincidieron en señalar que Baja California forma parte de una región privilegiada en cuanto a su riqueza marina, y la administración estatal ha realizado esfuerzos para cumplir con mecanismos que garanticen que los pescados y mariscos que se obtienen de nuestros mares, cumplan con las normas de consumo necesarias.



Se dijo que recientemente se cumplió satisfactoriamente con una auditoría sanitaria del gobierno de Canadá, y se habrá de cumplir el mismo requisito con la Unión Europea, lo que generará oportunidades de un mayor desarrollo económico para quienes se dedican a la extracción, procesamiento, distribución y comercialización de los productos del mar.



Este taller, se dijo, cumple con el Programa de Control y Vigilancia Sobre Aspectos de Trazabilidad y Etiquetado Sanitario, mismo que dio inicio desde 2014, y que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), dio a conocer en el marco de la Primera Conferencia Nacional de Programa Mexicano de Sanidad de Moluscos Bivalvos.



En los trabajos, los participantes pudieron conocer las acciones de control que la COFEPRIS estará llevando a cabo en el estado, con el objeto de dar cumplimiento a los objetivos de dicho programa, por lo que la información será de utilidad para conocer sus fortalezas y sus debilidades en lo que toca a la sanidad y la inocuidad.



Arjona Rydalch destacó que los pescados y mariscos de Baja California están en la expectativa del mundo, no sólo por la preferencia de las especies, sino por las condiciones en que se capturan, la sanidad del agua y la ubicación estratégica en que nos encontramos.



Por su parte, Jiménez Sánchez comentó que funcionarios y productores tienen que trabajar en equipo, para proteger la salud de los consumidores nacionales y de todas las partes del mundo a donde llegan los productos de nuestra entidad.

GOBIERNO DEL ESTADO CAPACITA A FUNCIONARIOS EN TEMAS DE CONTROL ADMINISTRATIVO

15:17 0
GOBIERNO DEL ESTADO CAPACITA A FUNCIONARIOS   EN TEMAS DE CONTROL ADMINISTRATIVO

TECATE, B.C.- Martes 30 de agosto de 2016.- Con el fin de mantener una adecuada administración pública, el Gobierno del Estado, a través de Oficialía Mayor (OM), impartió el curso “Control administrativo” a funcionarios estatales de Tecate, como parte del programa anual de capacitación que promueve la Administración que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid.

El Delegado de OM en Tecate, José Carlos Pérez Pérpuly, informó que los asistentes al curso tuvieron la oportunidad de analizar, de manera teórica y práctica, la importancia del control administrativo gubernamental desde la perspectiva estratégica, para lo cual fueron asesorados por la maestra Lorena de la Luz Torres Torres, quien es catedrática de Cetys Universidad Campus Mexicali y se ha desempeñado en diferentes cargos tanto de la administración pública como del sector privado.

Mencionó que los funcionarios que acudieron a la capacitación se desempeñan en la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUE), Sistema Educativo Estatal (SEE), Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA), Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Administradora de la Vía Corta Tijuana-Tecate (ADMICARGA), Academia de Seguridad Pública del Estado (ASPE) y la Secretaría de Salud.

lunes, 29 de agosto de 2016

ANUNCIAN CON MITN: MARCHA-PLANTON PARA EL 12 DE SEPTIEMBRE, POR LA FALTA DE VIVIENDA EN MEXICALI.

21:47 0
 ANUNCIAN CON MITN: MARCHA-PLANTON PARA EL 12 DE SEPTIEMBRE, POR LA FALTA DE VIVIENDA EN MEXICALI.


Tijuana, 29 de agosto. – Una comisión de 100 antorchistas del Valle y colonias de Mexicali se dieron cita en el centro de gobierno del estado para denunciar la falta de atención por parte del estado al problema de la vivienda.
La manifestación exigía vivienda para las familias de bajos recursos que no tienen la capacidad de adquirirlas, y para quienes los altos costos de interés de las casas los han llevado a abandonarlas
Durante el mitin de protesta Dióscoro Gómez menciono: “No es posible que en Mexicali más de 50 mil casas estén en situación de abandono y se vuelvan picaderos, mientras tanto familias con necesidad de vivienda no tengan un hogar como patrimonio”.
Este problema se ha venido planteando desde hace ya varios años al gobierno municipal y estatal, pero no se ha obtenido respuesta alguna.
Ante la falta de respuesta a este problema el Movimiento Antorchista ha anunciado una marcha-plantón para el próximo 12 de septiembre.
“Nosotros vemos que de parte del gobierno no existe la voluntad de resolver este problema tan sentido de la gente pobre, por eso el 12 de septiembre marcharemos y montaremos un plantón hasta que se dé un planteamiento al problema”. Sentencio, Javier Jocoby, dirigente popular de Antorcha.
Durante el mitin se hizo difusión de volantes donde se explicaba el motivo de la protesta y se anunciaba la marcha-plantón.

PRESIDENTA DE DIF ESTATAL ANUNCIA CONCIERTO A BENEFICIO DE LA ESTANCIA FAMILIAR EN TIJUANA

21:37 0
PRESIDENTA DE DIF ESTATAL ANUNCIA CONCIERTO A BENEFICIO DE LA ESTANCIA FAMILIAR EN TIJUANA


El dueto Río Roma se presentará el próximo viernes 9 de septiembre en el Centro Estatal de las Artes de Tecate
TECATE, B.C.- Lunes 29 de agosto de 2016.- Con el objetivo de seguir recaudando fondos para la construcción de la Estancia Familiar en Tijuana, misma que albergará a todas aquellas familias que arriben de diferentes puntos de la región para que sus hijos reciban algún tratamiento especializado, la Presidenta de DIF Estatal, señora Brenda Ruacho de Vega, dijo que la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid a través del DIF Estatal, continúa realizando actividades con ese fin, para lo cual anunció los detalles del concierto del dueto Río Roma, que se llevará a cabo el próximo viernes 9 de septiembre en Tecate.

En conferencia de prensa, la señora Brenda Ruacho de Vega, destacó que gracias a la participación de la sociedad se pueden concretar proyectos tan nobles como la Estancia Familiar, misma que tendrá un costo aproximado de 50 millones de pesos, contará con 33 habitaciones, comedores, jardines y pasillos.

"El alojamiento de estas familias hoy resulta un gasto que muchas de ellas no pueden costear, lo que en ocasiones provoca que no acudan a sus citas, conscientes de este problema, iniciamos la tarea de realizar diversas acciones recaudatorias para construir la estancia”, expuso.

Sobre el concierto, a través del cual se pretende recaudar alrededor de 800 mil pesos, Ruacho de Vega dio a conocer que se llevará a cabo en las instalaciones del Centro Estatal de las Artes en Tecate (Ceart), en punto de las 20:00 horas y que se espera una afluencia de más de 900 personas. Cabe destacar que el donativo va desde los 250 pesos hasta los mil 500 pesos y las entradas pueden ser adquiridas en las instalaciones de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (Cespte).

Finalmente, agradeció la colaboración de personal de la Cespte, PMarketing y el Comité de Damas Voluntarias de la institución, así como al cantante Said Aguilar, quien es un destacado tecatense, que tendrá la oportunidad de abrir el concierto del romántico dúo. Asimismo, reconoció el compromiso de los patrocinadores como: California Medios, Telcel, Coca Cola, Rancho Tecate, El Mejor Pan, Nissan, Ferretesa, Life Window Covering, quienes de manera desinteresada se sumaron a esta acción.

Patinadora de BC avanza a la final

21:29 0
  Patinadora de BC avanza a la final


TIJUANA B.C.-La buena noticia en el arranque de los Juegos Nacionales Populares fue que la patinadora tijuanense, defendiendo la camiseta de Baja California, Perla Marlene Romero, avanzó a la final de skate.

En las instalaciones del Club Dorados, en Oaxtepec, en el estado de Morelos, se celebra la justa que avala la Comisión Nacional de Cultura Física y del Deporte.

Perla Marlene participa en la categoría 17-19 y avanzó a la final como tercer lugar, de un grupo que componen 25 chicas.

En 14-16 hay altas expectativas con Alexis Ríos, que el año anterior, en Aguascalientes, ganó dos medallas de oro y una de plata, acompañado en la categoría por John Camacho.

Los representantes bajacalifornianos en 17-19 son Yojan Soto y Carlos López, que deben estar en la pelea por medallas.

5 archivos adjuntos


Haz clic aquí si quieres Responder o Reenviar el mensaje
12,14 GB (80%) ocupados de 15 GB
Administrar
Condiciones - Privacidad
Última actividad de la cuenta: hace 1 hora
Información detallada
Angel Gonzalez
Añadir a círculos

Fotos recientes
Ver la foto en el mensajeVer la foto en el mensajeVer la foto en el mensaje
Mostrar detalles

La Milla de Oro

21:24 0
La Milla de Oro


Sencillo el trámite para buscar la marca

La pista de la unidad deportiva Crea estará disponible para quienes busquen dar la marca para La Milla de Oro, la competencia que promueve el Instituto Municipal del Deporte de Tijuana, anunciada para el primero de octubre.

Las clasificaciones se ponen en marcha el 5 de septiembre, de las cinco de la tarde a siete de la noche, lunes y viernes, mientras que el viernes será de las 17:00 a las 18:00 horas.

Rubén Razo Zavala, presidente de la Liga Municipal de Atletismo de Tijuana, confirmó que quienes no pueden asistir en esos horarios, puede solicitar que cronometren su tiempo por las mañanas y si hay disponibilidad, ahí estará el staff de la Limat.

Las marcas mínimas para participar son 4´50” en el caso de los varones y seis minutos para las bellas.

El único requisito para la clasificación es proporcionar la edad, nombre, tiempo y el club que representan, si es que pertenecen a alguno.

Los corredores foráneos deben presentar aval de su liga o institución educativa, confirmando que tienen esos tiempos en los 1,609 metros.

La Milla de Oro, que se corre sobre la Avenida Revolución, ofrece premios económicos, que ascienden a 46 mil pesos, en la categoría de Clasificados.

6to FORO INTERNACIONAL DE ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO

21:12 0
6to FORO INTERNACIONAL DE ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO

FACINE 2016

Seis años de aportar a una cultura cinematográfica integral e independiente.

 El Sexto Foro Internacional de Análisis Cinematográfico FACINE 2016 se llevará a cabo del 8 al 10 de septiembre en la sala Carlos Monsiváis de Cineteca del Centro Cultural Tijuana.
 Participarán más de 40 ponentes de diversas ciudades de México, Estados Unidos y España.
 El jueves 8 de septiembre se realizará a cabo la conferencia Cine de explotación y psicoanálisis. Las negociaciones con la realidad, impartida por Hermes Millán Redín, director de INSTANCIAS: Un espacio para la clínica, la formación y la investigación en Psicoanálisis, Tijuana, BC, México.
 El viernes 9 de septiembre se mostrará el más reciente cortometraje dirigido por Ricardo Silva (Navajazo): Algo extraño pasó camino a la morgue.
 La conferencia magistral De Mexploitation a Narco Cinema: Algunas cartografías, impartida por la Dra. Ana M. López profesora-investigadora de Tulane University, New Orleans, EEUU, será el evento de cierre del segundo día de actividades del foro.
 El sábado 10 se proyectará la película Sicario de Dios, dirigida por Óscar López, además se contará con la presencia del director y el reparto de la película.


FACINE llega a su sexta edición ininterrumpida realizándose en la ciudad de Tijuana, Baja California. Posicionándose como un importante espacio en el que convergen distintas miradas sobre el fenómeno fílmico que se da en la región, en el país y a nivel internacional.

Fundado en el año 2011 por Juan Alberto Apodaca, quien es Licenciado en Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y Maestro en Estudios Culturales por el Colegio de la Frontera Norte (COLEF).

Este año, FACINE se llevará a cabo del 8 al 10 de septiembre en la sala Carlos Monsiváis de Cineteca del Centro Cultural Tijuana y será un evento de entrada libre. Durante tres días, el CECUT será sede de más de diez mesas de análisis y discusión cuya temática central será el cine de explotación (exploitation cinema), además de conferencias, proyecciones y una mesa con venta de publicaciones recientes.

Más allá de la proyección de películas, FACINE llega a las entrañas del discurso cinematográfico desde el análisis y la visión de quienes desmenuzan las temáticas inmiscuidas en las cintas que pueden ir desde los feminicidios, el racismo, los derechos humanos, el canibalismo o la migración pasando por la lucha libre, las artes plásticas y la música. Logrando su objetivo de organizar anualmente un encuentro académico interdisciplinario, con la finalidad de observar al cine como un instrumento de análisis socio-cultural a través de conferencias magistrales, mesas temáticas de ponencias, proyecciones de películas, presentaciones de libros entre otras actividades.


FACINE ofrece un espacio para la interacción e intercambio entre estudiosos, académicos, especialistas y amantes del cine. Se trata de un evento totalmente independiente cuyas seis ediciones ininterrumpidas han sido posibles gracias a una colaboración conjunta entre El Colegio de la Frontera Norte, la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Baja California y el Centro Cultural Tijuana. Asimismo, cada año se suman diversos patrocinadores como Azteca Craft Brewing, La Caja Galería, el Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana, Café Sur a Norte, Jaggers, Diana Aguayo, Dada Bot, Cadena Redes, Giuseppis, Tacos Kokopelli, Impresos Ocaña y Mamut Brewery Co.

Sobre las actividades:

El primer día del evento, jueves 8 de septiembre a partir de las 10:00 horas se llevarán a cabo las mesas de análisis Cine de explotación: cannibal, slasher y shockumentary, Análisis de personajes: Estereotipo y representación, Cine y educación y Fronteras en el cine mexicano. El primer día cerrará con la conferencia Cine de explotación y psicoanálisis. Las negociaciones con la realidad, impartida por el Dr. Hermes Millán Redín, director de INSTANCIAS: Un espacio para la clínica, la formación y la investigación en Psicoanálisis con sede en Tijuana.

Las actividades del viernes 9 de septiembre darán inicio con la mesa Cine y memoria. Posteriormente se procederá con Cine y otras artes, Cine de explotación y violencia y Géneros cinematográficos. A las 18:00 horas, se presentará el más reciente cortometraje de Ricardo Silva (Navajazo, 2014) titulado Algo extraño pasó camino a la morgue. Para cerrar la segunda jornada de actividades se llevará a cabo la conferencia magistral De Mexploitation a Narco Cinema: Algunas cartografías, a cargo de la Dra. Ana M. López, profesora-investigadora de Tulane University, New Orleans, EEUU. Sus publicaciones y su labor académica han estado enfocadas en el cine latinoamericano, los medios de comunicación y la cultura popular. Es co-editora de Mediating Two Worlds (BFI, 1993), The Ethnic Eye: Latino Media Arts (University of Minnesota, 1996), de los tres volúmenes de Encyclopedia of Latin American Culture (Routledge, 2000), autora de Hollywood, Nuestra América y los Latinos (Havana: Ediciones Unión, 2012) entre numerosos artículos en libros y revistas científicas.

Para el tercer y último día, sábado 10 de septiembre, la mesa inicial lleva por nombre Análisis de personajes: rol e identidad, moderada por Alejandro Ventura, académico que visita Tijuana desde la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España. A la segunda mesa Cine e intervención sociocultural, le siguen Narrativa, espacio y representación, y Cine de explotación y psicoanálisis, mesa conformada por académicos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y de la Universidad del Claustro de Sor Juana. Para finalizar la sexta edición de FACINE se proyectará Sicario de Dios, película dirigida por Óscar López. Al terminar la proyección se realizará una mesa cuyos comentarios correrán a cargo de Juan Alberto Apodaca, académico de UABC, así como del director y reparto de la película.

Para más detalles del programa visite www.facine.com.mx y www.facebook.com/facinetijuana

REALIZA GOBIERNO DEL ESTADO JORNADA DE CIRUGÍAS DE CATARATAS

20:44 0
REALIZA GOBIERNO DEL ESTADO JORNADA DE CIRUGÍAS DE CATARATAS



· Están dirigidas a derechohabientes del Seguro Popular

MEXICALI, B. C.- Lunes 29 de agosto de 2016.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud y en coordinación con la Unidad de Especialidades Médicas (UNEME), continúan encaminando sus esfuerzos en la realización de las jornadas de cirugías oftalmológicas, en beneficio de los derechohabientes del Seguro Popular.

El Director de la UNEME, Francisco Vera González, informó que la siguiente jornada calendarizada en el municipio de Mexicali se encuentra programada para los próximos 15 y 16 de octubre en el Hospital General de Mexicali, donde se realizarán alrededor de 45 procedimientos.

Para los interesados con afiliación vigente del Seguro Popular, se les invita a solicitar información en las diferentes sedes de la UNEME: en Mexicali al teléfono (686) 556-1834, en Tijuana (664) 633-9296 y 633- 9281 y en Ensenada (646) 155-6126.

Cabe destacar que los procedimientos se efectúan con el apoyo de oftalmólogos y personal altamente calificado en diferentes clínicas y hospitales del Sector Salud.

Vera González reiteró el interés de la Unidad de Especialidades Médicas (UNEME) de brindar la atención médica que ofrece el Programa de Cirugías Extramuros en beneficio de la población que cuenta con Seguro Popular.


BAJA CALIFORNIA EN CAMINO AL LIDERATO DEPORTIVO: GOBERNADOR FRANCISCO VEGA

20:44 0
BAJA CALIFORNIA EN CAMINO AL LIDERATO DEPORTIVO:  GOBERNADOR FRANCISCO VEGA


TIJUANA, B.C.- Sábado 27 de agosto de 2016.- El Gobernador del Estado, Francisco "Kiko" Vega de Lamadrid, indicó que Baja California está encaminada al liderato deportivo en nuestro país, lo anterior en el marco del evento en que, acompañado de su esposa y Presidenta de DIF Estatal, señora Brenda Ruacho de Vega, reconoció al contingente de deportistas y entrenadores que representaron a Baja California y a México en los recién concluidos Juegos Olímpicos de Río 2016, así como a nuestro estado en la Olimpiada Nacional, Nacional Juvenil y Paralimpiada Nacional, colocando a Baja California en los primeros lugares del medallero.

Al encabezar este sábado el evento “Reconocimiento a la Excelencia Deportiva” realizado en Centro de Alto Rendimiento de esta ciudad, el Mandatario estatal, felicitó a la selección de Baja California que con su desempeño físico mostrado al más alto nivel, combinado con factores como la disciplina y tenacidad, colocaron en alto el nombre de Baja California, en las diferentes justas deportivas.

“Este año deportivo ha estado lleno de satisfacciones y nuestros atletas nos han hecho vibrar con la calidad de sus participaciones a nivel nacional y en el plano internacional, no es fácil alcanzar los números requeridos para ser clasificados a una olimpiada, es por ello que ustedes son nuestros campeones y el ejemplo para todos nosotros”, expresó.

Vega de Lamadrid, dijo estar convencido del beneficio que genera el deporte en el individuo, así como su impacto social, razón por la cual, la Administración estatal no escatimará en los esfuerzos para seguir fortaleciendo e impulsando el deporte en la entidad, al tiempo de agradecer el apoyo invaluable de los padres de familia, entrenadores y de la sociedad en su conjunto.

Por su parte, el Director del Instituto del Deporte y la Cultura Física en Baja California (INDE), Saúl Castro Verdugo, rindió un informe detallado de los resultados obtenidos en cada uno de los eventos; en el caso de la Olimpiada Nacional, el contingente bajacaliforniano obtuvo el tercer lugar general en el nuevo formato de clasificación de puntos, al obtener un total de 437 medallas, de las cuales 150 fueron de oro. Cabe destacar que la natación figuró como el deporte más productivo con 60 metales y que otras disciplinas que destacaron fueron Esgrima, Halterofilia y Gimnasia Artística Varonil.

Dio a conocer que en la primera edición del Nacional Juvenil, donde la entidad fungió como anfitriona y reunió a 10 mil participantes con una derrama económica superior a los 150 millones de pesos, Baja California se colocó en la segunda posición al cosechar un total de 189 preseas, de las cuales 64 fueron de oro, asimismo, detalló que la entidad participó en 34 deportes con una delegación conformada por un total de 527 deportistas y atletas.

En lo que respecta a la Paralimpiada Nacional, Castro Verdugo, extendió una felicitación a la Asociación de Ciegos y Débiles Visuales, porque con su compromiso y entrega lograron que en el resultado por deportes, la entidad se posicionara en lo más alto del pódium con las disciplinas de atletismo y el golbol. En esta justa deportiva, la selección de Baja California obtuvo el onceavo lugar con 49 medallas en total, de las cuales 33 fueron doradas.

“Los resultados obtenidos hablan de la calidad de nuestro programa deportivo, la buena detección, ejemplar desarrollo, deportistas comprometidos y entrenadores con crecimiento, Baja California cuenta con atletas de más alto nivel competitivo, tan es así que las universidades de diferentes países, han volteado su atención hacia nuestros deportistas”, destacó.

Cabe destacar que durante el protocolo se entregaron distinciones especiales a aliados estratégicos, medios de comunicación, máximos medallistas, así como representantes de las disciplinas que obtuvieron el primer lugar nacional en la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil.

En la ceremonia, en la que el Gobernador del Estado estuvo acompañado por deportistas destacados y personalidades deportivas, se contó con la presencia del Presidente Municipal de Ensenada, Gilberto Hirata Chico; la Diputada Federal, Jaqueline Nava Mouett; el Secretario de General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez; el Secretario de Educación y Bienestar Social en el Estado, Mario Herrera Zárate, entre otras autoridades.

Realiza UABC la primera liberación de Totoaba del 2016

20:43 0
Realiza UABC la primera liberación de Totoaba del 2016


Puertecitos, B.C., lunes 29 de agosto de 2016.- La Unidad de Biotecnología en Psicicultura (UBP) de la Facultad de Ciencias Marinas (FCM) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), realizó el sábado pasado en el poblado de Puertecitos la primera liberación de este año de 20 mil crías de Totoaba macdonaldi.

Los alevines de totoaba liberados tenían cinco meses de edad y un peso de 20 gramos aproximadamente. Los ejemplares corresponden a la crianza producida entre el 2015 y 2016 en la UBP a cargo del doctor Conal David True, responsable del proyecto “Cultivo y conservación de Totoaba macdonaldi” a lo largo de 20 años.

El doctor Juan Guillermo Vaca Rodríguez, Director de la Facultad de Ciencias Marinas, comentó que este proyecto ha tenido resultados de gran impacto no solo en el tema de la investigación, sino también en lo que respecta al compromiso y la responsabilidad ambiental que como institución se tiene al contribuir de manera significativa en la repoblación de esta especie.

Por su parte, el doctor Conal David True, explicó que esta primera liberación obedece a bajar la biomasa del laboratorio para evitar la saturación de la especie en los estanques, sin embargo, en aproximadamente un mes y medio se llevará a cabo la liberación de otras 15 mil totabas.

Asimismo, afirmó que con las liberaciones de este año, más las realizadas en años pasados, ya serán más de 100 mil organismos introducidos al mar para su repoblamiento, lo que se convertirá en un cifra histórica para la UABC y para Baja California. Destacó que en este esfuerzo universitario por proteger y conservar el medio ambiente, se suman a la actividad estudiantes, profesores y personal administrativo, quienes participan en la carga, transportación y liberación de la Totoaba.

El investigador mencionó que el proyecto está creciendo significativamente por el estatus y el valor ecológico y económico de la especie, por lo cual informó que con la actual ampliación de la UBP se está aspirando a tener una mayor producción de la especie.

“Tenemos una nueva unidad en construcción, abarca más de 3200 metros cuadrados y se podrán producir entre el primer y segundo año de operación, 500 mil totoabas, mientras que entre el tercer y cuarto año, el laboratorio alcanzará el millón de crías, lo que representa un número importante de producción dentro de la Universidad”, aseguró el doctor Conal True.

Es importante señalar que la ampliación de la UBP se está realizando con recurso de los gobiernos federal y estatal, así como recurso propio de la UABC. La construcción culminará este año, mientras que su equipamiento se realizará en el 2017.

domingo, 28 de agosto de 2016

LA BANDA ESTADOUNIDENSE "MEGADETH" VIENE A TIJUANA

19:37 0
LA BANDA ESTADOUNIDENSE "MEGADETH" VIENE A TIJUANA


Megadeth, 4 de Septiembre en la Plaza Monumental de Tijuana como parte de su tour mundial ‪#‎Dystopia‬.
¡No te puedes perder este gran show!
Boletos disponibles en www.boletosmx.com y puntos de venta autorizados.
‪#‎RHSWorld‬ ‪#‎Megadeth‬ ‪#‎Tijuana‬ ‪#‎BoletosMx‬‪#‎RHSWorld‬ ‪#‎Megadeth‬ ‪#‎Tijuana‬ ‪#‎BoletosMx‬

TE INVITAMOS A QUE NOS REGALES UN ME GUSTA A NUESTRA PAGINA DE FACEBOOK:

17:28 0
TE INVITAMOS A QUE NOS REGALES UN ME GUSTA A NUESTRA PAGINA DE FACEBOOK: