septiembre 2016 - TIJUANA NOTICIAS

viernes, 30 de septiembre de 2016

CONSTATAN GOBERNADOR DEL ESTADO, TITULAR DE SEMARNAT Y DE CONAGUA AVANCES DE LA PLANTA DESALINIZADORA DE ENSENADA

21:26 0
CONSTATAN GOBERNADOR DEL ESTADO, TITULAR DE SEMARNAT Y DE CONAGUA AVANCES DE LA PLANTA DESALINIZADORA DE ENSENADA


· Dicha obra permitirá incrementar la oferta del vital líquido para abastecer a los hogares ensenadenses, mediante una inversión de 645 millones de pesos en asociación público-privada

ENSENADA, B.C.- Viernes 30 de septiembre de 2016.- El Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (SEMARNAT), Rafael Pacchiano Alamán y el Director General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Roberto Ramírez de la Parra, encabezaron un recorrido por la planta desalinizadora de agua de mar que se construye en el municipio de Ensenada, con la finalidad de constatar el avance y los alcances que tendrá esta obra, para dotar de 250 litros por segundo a la población ensenadense con agua de calidad.

El Mandatario Estatal se dirigió al Secretario Pacchiano, quien además es representante del Ejecutivo Federal para Baja California, ante quien enfatizó que desde el inicio de la Administración que encabeza, como nunca antes en la historia, se han implementado acciones para dotar de agua los ensenadenses, con obras como el proyecto del Flujo Inverso con una capacidad de hasta 480 litros por segundo, de los cuales 180 son para el sur de Rosarito y 300 para Ensenada, así como la desalinizadora de agua de Ensenada, San Quintín e Isla de Cedros

En el recorrido, el cual se desarrolló en la obra civil de la planta, el Ejecutivo estatal y los titulares de SEMARNAT y CONAGUA, atestiguaron las condiciones en que se lleva a cabo esta obra que presenta un 80 por ciento de avance, en cuanto a las áreas de proceso y bombeo de aguaproducto, la subestación eléctrica y los tanques que recibirán las aguas de mar.

Asimismo recorrieron lo que serán las oficinas administrativas en la segunda planta del edificio, en donde observaron la zona de captación y descarga, en donde en este momento están instalando las líneas submarinas. La explicación estuvo a cargo de los representantes de la empresa Aguas de Ensenada, Enrique de la Plata y Moisés Pariente, quienes destacaron que en un futuro esta planta puede incrementar su capacidad.

El Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado, Manuel Guevara Morales, explicó que esta obra tiene una inversión de 645 millones pesos, la cual incluye no sólo la toma y la descarga, sino también la línea para llegar al tanque El Gallo y realizar una distribución en las redes de agua potable de la ciudad, para luego agregar que el Gobierno del Estado ejecutará obras de distribución interna para que la desalinizadora funcione en los primeros meses del 2017.

Posteriormente el Gobernador del Estado y el titular de SEMARNAT, acompañados del Director General de CONAGUA y el Director de Operaciones de la CFE, Francisco de la Parra Díaz, encabezaron una reunión de trabajo en la que se llevó a cabo una presentación del desarrollo turístico Marina Azul, mismo que se ubica al sur de San Felipe; se dio seguimiento al proyecto de reactivación de Santa Rosaliíta y la habilitación del puerto de abrigo; los avances de la desalinizadora de San Quintín y las obras proyectadas para la red y siete tanques de distribución; el avance del proyecto de la planta desalinizadora para la zona metropolitana en Playas de Rosarito, de la cual recientemente se firmó su contrato en la modalidad de Asociación Público-Privada; así como el proyecto para declaratorias de áreas naturales protegidas estatales, en el municipio de Ensenada.

El Mandatario estatal reafirmó la importancia de que en esta gira de trabajo se haya contado, además del Secretario Pacchiano, con la participación de los titulares de CONAGUA y CFE, ya que para el desarrollo de estos proyectos es vital contar con el suministro de agua y energía, y por otro lado poder avanzar en los diversos trámites de manera ágil, mediante un trabajo de coordinación con las instancias normativas y reguladoras que corresponden, por lo que agradeció nuevamente la buena disposición de los funcionarios federales.

Durante la gira acompañaron al Gobernador Vega de Lamadrid el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado, Manuel Guevara Morales; el Secretario de Desarrollo Económico del Estado, Carlo Bonfante Olache; el Secretario de Turismo del Estado, Oscar Escobedo Carignan; la Secretaria de Protección al Ambiente del Estado; Thelma Castañeda Custodia; el Secretario de Fomento Agropecuario del Estado, Manuel Valladolid Seamanduras; la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Juana Laura Pérez Floriano; el Secretario de Pesca y Acuacultura del Estado, Matías Arjona Rydalch; el Delegado Federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el Estado, Alfonso Blancafort Camarena; el Director General de Organismo Cuenca Península de Baja California, José Alejandro Cervantes Beltrán; así como el Director de la Comisión Estatal del Agua, Germán Jesús Lizola Márquez y el Presidente Municipal de Playas de Rosarito, Silvano Abarca Macklis, quien participó en la reunión de trabajo.

FORMA GOBIERNO DEL ESTADO A SERVIDORES PÚBLICOS COMO “ASESORES EN CONTRALORÍA SOCIAL”

19:02 0
FORMA GOBIERNO DEL ESTADO A SERVIDORES PÚBLICOS COMO “ASESORES EN CONTRALORÍA SOCIAL”

TIJUANA, B.C.- Viernes 30 de septiembre de 2016.- Como parte de los eventos que realiza la Contraloría General en el marco de la Semana Estatal de Transparencia, y cumpliendo con el compromiso de preparación y actualización de los servidores públicos, política implementada por la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, se realizó la capacitación en “Formación de Asesores en Contraloría Social”.

El Subcontralor General del Estado, Leonardo Esparza Medina comentó que esta capacitación es para las dependencias ejecutoras de programas sociales con recurso federal, sujetas a los lineamientos de promoción y operación del Programa Contraloría Social en programas federales de desarrollo social.

En esta capacitación participaron servidores públicos del poder ejecutivo del Sistema Educativo Estatal, Instituto del Deporte, ISESALUD, DIF, CESPM, CESPT, ICBC, INMUJER.

Así como servidores públicos de instancias federales como la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), SEDATU, CONAGUA, IMSS y PROSPERA.

El funcionario estatal agradeció al Director de COBACH Plantel Nueva Tijuana, Alberto Osuna Olivas, por facilitar sus instalaciones para llevar a cabo este evento, donde se impartió además capacitación en el Sistema Informático de Contraloría Social (SICS), por medio del cual se registra la documentación, apoyos, materiales, comités de contraloría social, quejas, cédulas de vigilancia y de atención ciudadana de los diferentes programas sociales.

Estuvieron en el evento la Subdirectora de Asesoría y Desarrollo de Contraloría Social de la Secretaría de la Función Pública, Guadalupe Gutiérrez Ramírez y la Asesora Externa de la Secretaría de la Función Pública, Diana Gabriela Godínez Domínguez.

Corren La Milla de Oro 2016

18:58 0
Corren La Milla de Oro 2016

No hay fecha que no se llegue, ni plazo que no se cumpla.

Este primero de octubre se llevará a cabo la edición 2016 de La Milla de Oro, un evento internacional que promueve el Instituto Municipal del Deporte de Tijuana, a través de su departamento de Deporte Asociado.

Es una competencia de 1,609 metros, que se corre sobre la Avenida Revolución, dotado de 46 mil pesos en premios, repartidos entre los primeros cinco lugares, femenil y varonil.

El ganador se lleva diez mil pesos, con seis para el segundo, cuatro al tercero, dos mil para el cuarto y hay mil para el ocupante del quinto puesto.

La primera salida, para la categoría No Clasificados, ambas ramas, se dará en punto de las 4:50 de la tarde, frente a la Torre de Agua Caliente, sede del Salón de la Fama del Deporte de Tijuana.

A las 5:10 de la tarde salen las bellas Clasificadas y a las 5:25 de la tarde tendrán el cornetazo de salida para los Clasificados.

En Clasificados y No Clasificados hay trofeo para los cinco primeros lugares, medallas y las playeras conmemorativas.

Para que tomen nota quienes asistan a presenciar el evento, la Avenida Revolución, vía sobre la que harán el recorrido, se cerrará completamente a las 4: 30 de la tarde, lo mismo que la Madero y Constitución

Por el mejor de BC en La Milla

18:50 0
Por el mejor de BC en La Milla

El Pollito Valdez y Alexis Verdugo sostendrán duelo

Daniel Valdez, de Mexicali y Alexis Verdugo, de Tijuana, buscarán ser los mejores bajacalifornianos en La Milla de Oro, que se corre este primero de octubre, sobre la emblemática Avenida Revolución.

El Pollito y Alexis son, en la actualidad, de lo mejor que hay en sus respectivas ciudades, corriendo en varias distancias y lo hacen muy bien en los 1,609 metros, ya que son veloces.

De hecho, la especialidad de Alexis es el mil quinientos, prueba en la que ha representado a Baja California en Olimpiada Nacional y a la Universidad Autónoma de Baja California en justas estudiantiles.

Una vez más se toparán Alexis y el Pollito, que sostendrán un duelo interesante, siendo de los rivales a vencer por Alberto Borrego, quien tiene colgada la etiqueta de favorito para alzarse con la victoria en la categoría Clasificados.

En esta categoría, que tiene premios económicos, también participan Armando Rabadán, de lo mejor del talento local en la reciente edición del Mario Maratón Internacional de Tijuana, Rolando Real, de Mexicali y José Navarro.

También Oswaldo Martínez, Luis Alberto Santana, Abraham Noguez, de Toluca, Sebastián Ramírez, que el año pasado corrió en No Clasificados, Miguel Valle, Óscar de los Ángeles y Maximiliano Ontiveros, pupilo de Jorge Montes.

Además de Mario Martínez, Erick Alvarado, Erick Guillén, Josué Domínguez, campeón defensor del Serial Atlético Delegacional, Edgar Sánchez Miguel y Daniel Álvarez Mata, de Veracruz.

El residente de Atoyac, quien corre 5 y 10K, así como medio maratón, tiene un tercer lugar en Orizaba, este mes, conquistando el triunfo la Carrera Valle, en Orizaba y ahí mismo, fue tercero en un evento con obstáculos.

Californiana Andrea Guerra estará en La Milla

18:48 0
Californiana Andrea Guerra estará en La Milla

Se reportó al Instituto Municipal del Deporte de Tijuana la atleta californiana Andrea Guerra, de Anaheim, lista para tomar la salida en La Milla de Oro, que se corre sobre la emblemática Avenida Revolución, este primero de octubre, a partir de las cinco de la tarde.

Sylvia Mosqueda, coach del Run whit me Faster, acredita que Andrea corre los 1,609 metros en cinco minutos y sus repeticiones, entrenando las hace en 5´30”.

No es la primera vez que Andrea estará en La Milla, en el 2015 ocupó la cuarta posición, negociando la distancia en 4´57”82/100”.

La comunidad atlética de casa identifica a Andrea, ganadora de varias carreras en Tijuana, participando, incluso, en algunas etapas del Serial Atlético Delegacional.

Calificadas a la categoría donde hay premios económicos están la keniata Janet Songoca y la mexicalense Jenny Rodríguez, avalada por el Instituto Municipal del Deporte y la Cultura Física de Mexicali.

Están esperando la participación de la seleccionada nacional Dulce María Rodríguez, para defender la corona conquistada la edición anterior de la prueba.

Otras atletas en la prueba serán Diana Magaña y Karen Merino, ambas entrenadas por Jorge Montes, Miriam Loza y Lilia Camarillo, que una vez más estará codeándose con lo mejor del rumbo.

También Azucena Durán, la seleccionada bajacaliforniana Vianey Agraz, ganadora de medallas en la Olimpiada Nacional y las masters Lupita Cruz y María Rodríguez.

La Milla de Oro

18:40 0
La Milla de Oro

La fiesta en torno a La Milla de Oro, la justa promovida por el Instituto Municipal del Deporte de Tijuana, a celebrarse el primero de octubre, iniciará a partir de las 3:30 de la tarde.

A esa hora entrarán en acción los artistas locales que aceptaron la invitación de la maestra Blanca Peñaflores, quien coordina las actividades en la paramunicipal del deporte.

Habrá música, mucho baile y canto, con lo mejor del talento local, para deleite de quienes asistan a presenciar la prueba internacional de velocidad, que dará inicio a las cinco de la tarde.

Actuará Luis Crespo, con el tributo que hace a Michael Jackson, el Rey del Pop y Melanny Iribe, la chica que le pone mucha energía a sus interpretaciones, canciones y bailes.

Estarán también los bailarines del Ballet Cámara de la Frontera y Elemento 7, el grupo que pone a bailar a todos los quieren seguir sus coreografías.

El espectáculo artístico se dará en el escenario que montarán sobre la Avenida Revolución, entre las calles Primera y Segunda.

OFRECE GOBIERNO DEL ESTADO OPORTUNIDADES A CASI 10 MIL FAMILIAS DIARIAMENTE CON LA OPERACIÓN DE 39 CENTROS COMUNITARIO

18:37 0
OFRECE GOBIERNO DEL ESTADO OPORTUNIDADES A CASI 10 MIL FAMILIAS DIARIAMENTE CON LA OPERACIÓN DE 39 CENTROS COMUNITARIO

TIJUANA, B. C.- Viernes 30 de septiembre de 2016.- A fin de seguir generando oportunidades de bienestar a los bajacalifornianos, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE) beneficia diariamente a casi 10 mil familias por medio de la operación de 39 Centros de Desarrollo Comunitario (CDC´s) que se ubican en distintas colonias populares.

El titular de SEDESOE, Alfonso Álvarez Juan, explicó que en dichas instalaciones se capacita a los ciudadanos en talleres de repostería, enfermería, corte y confección y cultora de belleza, entre otros, lo que contribuye al autoempleo y la obtención de ingresos adicionales para la economía de las familias.

Expuso que en los CDC´s también se puede hacer uso de espacios deportivos para practicar fútbol, béisbol, box, zumba y voleibol; mientras que en algunos de estos sitios hay ligas oficiales que cada año realizan torneos.

El funcionario estatal mencionó que la cultura también es parte importante de las actividades que se promueven en dichos lugares, ya que se imparten cursos de lectura, redacción y cuenta cuentos, los cuales están dirigidos principalmente a niños y adolescentes a fin de inculcarles el habito de la lectura.

Los CDC´s se encuentran en colonias como Las Cruces, Sánchez Taboada, El Florido, Mariano Matamoros, Flores Magón, Módulos de Otay, por mencionar algunos, comentó.

Bustamante Mora agregó que a través del deporte y diversos cursos se contribuye a la cohesión familiar, ya que padres e hijos tienen la oportunidad de realizar diversas actividades de acuerdo a su elección, lo que se traduce en una mejor convivencia en el hogar y, en general, en las comunidades

jueves, 29 de septiembre de 2016

DEMOCRATIZAR A MÉXICO, LA CAUSA DE MAQUÍO: JORGE RAMOS

21:07 0
   DEMOCRATIZAR A MÉXICO, LA CAUSA DE MAQUÍO: JORGE RAMOS


Rememoran 27 Aniversario Luctuoso de Manuel de Jesús Clouthier del Rincón



· “Honremos su memoria y legado de luchar por una causa y no por personas, de seguir a líderes y no a caudillos, de trabajar por instituciones y causas y no por propósitos personales”, mencionó el Diputado Federal por Baja California en el Congreso de la Unión

CIUDAD DE MÉXICO, JUEVES 29 DE SEPTIEMBRE DE 2016.- En la sesión de hoy, en el capítulo de efemérides, el Diputado Federal por Baja California Jorge Ramos Hernández (PAN), expresó que Manuel de Jesús Clouthier del Rincón fue de esos líderes que trabajaron por un propósito y una causa, y “no se infectó del virus mesiánico para que lo siguieran a él”. Consideró que hay infinidad de espacios desde los que se puede revisar su trayectoria.

“Él pedía que siguiéramos la causa de democratizar a México y, 12 años después de sembrada su semilla, por primera vez, luego de 70 años, un mexicano diferente al sistema político pisó la Presidencia de la República, gracias a aquellos tiempos de siembra de ese mexicano ejemplar que fue Maquío”, afirmó en su mensaje por el 27 aniversario luctuoso del político y empresario mexicano, así como candidato a la Presidencia de México en 1988 por el Partido Acción Nacional (PAN).

El también Presidente de la Comisión de Seguridad Pública mencionó que muchos de los triunfos del PAN y de partidos ajenos se explican por este tipo de liderazgos y de hombres brillantes y generosos. “Honremos su memoria y legado de luchar por una causa y no por personas, de seguir a líderes y no a caudillos, de trabajar por instituciones y causas y no por propósitos personales”.

El Diputado Jorge Ramos recordó que “Maquío” nació en Culiacán, Sinaloa, el 13 de junio de 1934. Culminó sus estudios superiores en el Tecnológico de Monterrey y se tituló como ingeniero agrónomo. Fue un gran deportista que practicaba futbol americano y un empresario ejemplar en su estado y en el país, que ocupó infinidad de cargos en el ambiente empresarial.

Subrayó que el sinaloense fue un político de los que hay pocos. “Un hombre que no sólo hablaba para ser escuchado; sus palabras trascendían la piel y el entendimiento; su palabra y su argumentativa invitaban a la acción comprometida. Un hombre que practicaba lo que decía, un ser humano que pisaba firme, que abrazó el ideal de la democracia y se comprometió con él”.

“México va a cambiar, mis amigos”, rezaba aquella frase contundente de un mexicano extraordinario que gracias a mi partido el día de hoy tengo el honor de recordar a 27 años de su partida, su memoria y su legado”, puntualizó Ramos Hernández.

Inauguran barda perimetral de la Secundaria Estatal 214 y un Centro de Salud en la colonia Planicie.

20:54 0
Inauguran barda perimetral de la Secundaria Estatal 214 y un Centro de Salud en la colonia Planicie.


Tijuana, Baja California a 29 de septiembre 2016.- Con la asistencia de alumnos de la secundaria estatal 214, vecinos de la colonia Planicie y el presidente municipal, Jorge Astiazarán Orci, se realizó la inauguración de la barda perimetral de la Secundaria Estatal 214 y un Centro de Salud en la colonia Planicie del municipio de Tijuana.
Estas obras de gran beneficio para los vecinos de Planicie y de quienes llevan a sus hijos a la secundaria 214, fueron producto de la gestión del Movimiento Antorchista ante la Presidencia Municipal.
Ante poco más de 150 asistentes el presidente municipal reconoció: el trabajo constante que el Movimiento Antorchista ha venido haciendo para que a las colonias populares de Tijuana lleguen obras que mejoren las condiciones vida de los tijuanenses. Así como hizo un llamado a la comunidad a cuidar y preservar las áreas que se inauguran.
El monto de la barda perimetral asciende a $1,500,000 y el Centro de Salud requirió $300,000. El Movimiento Antorchista seguirá apurando el proceso de gestión y construcción de obras que siguen pendientes en la misma colonia. Como el arco-techo de la secundaria y la pavimentación de algunas calles en la colonia

ASEGURA PROFEPA Y POLICÍA MUNICIPAL DE ENSENADA, BAJA CALIFORNIA, CARGAMENTO DE 871 EJEMPLARES DE PEPINO DE MAR; PRESENTAN A UNA PERSONA ANTE EL MPF

20:41 0
ASEGURA PROFEPA Y POLICÍA MUNICIPAL DE ENSENADA, BAJA CALIFORNIA, CARGAMENTO DE 871 EJEMPLARES DE PEPINO DE MAR; PRESENTAN A UNA PERSONA ANTE EL MPF



+ Constatan posesión y transporte ilegal de Pepino de Mar (Isostichopus fuscus), especie que se encuentra enlistada en la NOM-059 como “Sujeta a Protección especial (Pr)”.

+ Coadyuvan en la identificación de la especie y valoración de la documentación con la que se intentaba amparar la legal procedencia del cargamento.


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Ensenada, Baja California, pusieron a disposición del Ministerio Público Federal (MPF) a un sujeto por posesión y transporte ilegal de 871 ejemplares de Pepino de Mar (Isostichopus fuscus) en San Quintín.

Los hechos ocurrieron luego de que policías municipales detuvieran una camioneta que era conducida con exceso de velocidad sobre la Carretera Transpeninsular, rumbo a Tijuana, y en la que se detectó un cargamento de especies marinas, entre ellos Pepinos de Mar, aletas y pescado. El chofer de la unidad mostró copia simple de diversa documentación, mediante la cual intentó amparar la presunta legal procedencia del cargamento.

Por lo anterior, los agentes policiacos solicitaron la intervención del personal de PROFEPA, con la finalidad de identificar la especie de Pepino de Mar y del restante producto marino, así como la valoración de la documentación para determinar si era la idónea para acreditar su legal procedencia.

Los inspectores federales de la PROFEPA acudieron al lugar de los hechos y constataron que en el vehículo se encontraban un total de 22 costales de nylon, 15 bolsas de plástico y una hielera.

Uno de los costales contenía seis bolsas de plástico con 727 Pepinos de Mar, y en la hielera una bolsa con otros 144 organismos más, resultando 871 ejemplares, todos en estado cocido y que, por sus características físicas morfológicas, fueron identificadas como pertenecientes a la especie Isostichopus fuscus.

El resto del producto marino consistía en 216.53 kg. de aletas de tiburón de especies comerciales, así como 143.12 kg. de vejigas natatorias de Curvina.

Es importante señalar que la especie Isostichopus fuscus se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de “Sujeta a Protección especial (Pr)” y está incluida en la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), en su Apéndice III.

Personal de PROFEPA solicitó al chofer del vehículo la documentación que acreditara la legal procedencia del producto marino que transportaba, sin embargo, sólo contaba con copia simple de una autorización para actividades de aprovechamiento extractivo de Pepino de Mar (Isostichopus fuscus) en el estado de Sonora.

Ante tal situación, inspectores de PROFEPA determinaron que la documentación mostrada por el chofer no era la adecuada en lo establecido por la Ley General de Vida Silvestre para acreditar la legal procedencia del producto marino protegido, por lo que levantaron un Acta de Inspección y procedieron al aseguramiento del cargamento marino, del vehículo y del sujeto, mismo que fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal (MPF) con sede en Ensenada, por la posible comisión del delito de posesión y transporte de ejemplares de vida silvestre bajo Protección especial.

El Código Penal Federal establece penas de hasta 12 años de prisión y multas de hasta 4 mil días de la Unidad de Medida y Actualización, a quien ilícitamente y con fines comerciales trafique esta especie marina protegida.

Acciones conjuntas como la anterior son parte de los resultados de capacitación que PROFEPA lleva a cabo a elementos de diversas instancias de Seguridad Pública del país, con la finalidad de hacer frente a las actividades ilícitas de tráfico, posesión y transporte de especies de vida silvestre; en este caso en particular, en el marco del Programa de Atención Integral del Alto Golfo de California.

Vamos a impedir la villanía del Congreso de robarle a Ensenada parte de su territorio: Claudia Agatón, diputada electa.

20:32 0
 Vamos a impedir la villanía del Congreso de  robarle a Ensenada parte de su territorio: Claudia Agatón, diputada electa.


ENSENADA, BAJA CALIFORNIA A 29 DE SEPTIEMBRE DEL 2016.-El día de ayer se consumó por parte de la mayoría de diputados de la actual Legislatura un acto de villanía y de injusticia en contra de Ensenada y de sus habitantes, al decidir entregar parte de nuestro territorio al Municipio de Playas de Rosarito.
Al considerar lo anterior, Claudia Agatón Muñiz, diputada electa de la XXII Legislatura de Baja California, dijo que esto no debe ser un motivo de encono entre las personas de ambos municipios porque todos somos bajacalifornianos y mexicanos, pero si debe quedar claro que no vamos a permitir que se consume este robo territorial, porque se violentó el proceso y se torció la decisión cuando la actual Legislatura está ya en el ocaso de su periodo.
“Y digo que se violentó el proceso, porque no podemos olvidar que ambas partes aportaron elementos para sustentar su dicho en cuanto a la pertenencia de dicha porción del territorio, pero al final prevalecióla imposición de la mayoría a la verdad histórica y recordemos que la justicia no se vota, la justicia corresponde a la razón”, recalcó Agatón Muñiz.
Además –agregó- de que todos sabemos que esa porción del territorio tiene un gran potencial turístico y por tal razón intereses particulares empujaron esta decisión porque las raíces de dichas inversiones están íntimamente ligadas a las ambiciones de un grupo encabezado por Hugo Torres Chabert. Y que en su momento el desarrollo inmobiliario de esa región implicará que se eleve el valor de los predios y por tanto la recaudación municipal por concepto de pagos de impuestos derechos y servicios.

En este tenor, destacó Claudia Agatón, bucare a la brevedad una reunión con el Presidente Municipal Gilberto Hirata y con el diputado electo Alejandro Arregui, ya que considero urgente que unamos esfuerzos para actuar como un bloque en defensa de Ensenada, de su territorio y de su potencial desarrollo.
“Y para ello es necesario que unamos a nuestros equipos jurídicos en compañía del Comité Interdisciplinario para la Defensa del Territorio de Ensenada, para acudir ante el Gobierno del Estado e impedir que sea publicada en el Periódico Oficial, esta decisión del Congreso y solicitar que se regrese al Poder Legislativo para que sea retomado por la próxima legislatura”, expresó con firmeza.
Como ensenadense y como diputada, “reitero mi compromiso por defender el territorio y los interese de Ensenada y de su gente, además de tengo muy claro que como representante popular debemos impedir que los intereses y ambiciones particulares se impongan a los poderes públicos, al estado de derecho y a la razón histórica.
Por tal razón, estoy convencida de que saldremos adelante e impediremos este robo de nuestro territorio municipal”, dijo para concluir.

ACUERDAN GOBERNADOR Y DIPUTADOS LOCALES ELECTOS TRABAJAR EN EQUIPO POR BAJA CALIFORNIA

19:09 0
ACUERDAN GOBERNADOR Y DIPUTADOS LOCALES ELECTOS TRABAJAR EN EQUIPO POR BAJA CALIFORNIA

TIJUANA, B.C., Jueves 29 de septiembre de 2016.- El Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, acordó este jueves con las diputadas y los diputados electos que integrarán la XXII Legislatura del Congreso del Estado, trabajar en equipo por los bajacalifornianos, lo anterior en el marco de un encuentro que el Mandatario estatal calificó como el primero de muchos que se habrán de desarrollar como parte de la coordinación y colaboración que habrá de mantenerse entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, durante los próximos tres años.

El Gobernador Kiko Vega refirió que para el Ejecutivo del Estado, el trabajo coordinado con los poderes Legislativo y Judicial, ha sido una política fundamental, y que una muestra son los buenos resultados logrados en materia legislativa, con productos que han permitido impulsar el desarrollo, el bienestar y la competitividad de Baja California, no habiendo antecedente de haberse vetado alguna de las leyes o reformas dictaminadas y aprobadas por el Pleno, durante esta administración estatal.

Como parte de esta reunión se llevó a cabo la presentación de las expectativas financieras y presupuestales para Baja California correspondientes al próximo ejercicio 2017, así como de los proyectos estratégicos para el desarrollo de la entidad y su grado de avance. Luego de las presentaciones hicieron uso de la voz diputadas y diputados electos, quienes coincidieron en ofrecer su voluntad y buena disposición para seguir avanzado y trabajando de manera coordinada, responsable y armoniosa por el bien de Baja California.

En este encuentro, el Gobernador del Estado estuvo acompañado del Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez; el Secretario de Planeación y Finanzas del Estado, Antonio Valladolid Rodríguez y el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado, Manuel Guevara Morales.

Repasa Tiaré Scanda lectura en voz alta de “Malinche” ante vecinos de Camino Verde

19:05 0
Repasa Tiaré Scanda  lectura en voz alta de “Malinche” ante vecinos de Camino Verde

A manera de impulsar el hábito por la lectura en la comunidad, la actriz Mexicana Tiaré Scanda realizó una lectura en voz alta del libro “Malinche” de Laura Esquivel en las instalaciones de Casa de las Ideas en Camino Verde como parte del programa “Crece Leyendo”.

Tiaré Scanda mencionó la importancia que la gente asista a eventos enfocados en la promoción de la cultura como lo es Crece Leyendo, ya que esto da pie a que se sigan realizando estos programas y haya más personas beneficiadas.

“Me ha tocado ver que en otros estados del país donde también hacen programas culturales de calidad a los que la gente a veces no va, entonces creo que es importante que sepan que toda la gente que se dedica a hacer gestión cultural hace un gran esfuerzo y cuando vienen a vernos es cuando todo cobra sentido”, explicó.

Agregó que son muchos a los escritores que admira y recomienda como Trino Maldonado, Elena Poniatowska, entre otros, siempre dependiendo del estado de ánimo en el que se encuentre.

Respecto al proyecto de Casa de las Ideas que impulsa Tijuana Innovadora, agradeció la iniciativa que tienen para mejorar su entorno, haciendo con esto una diferencia importante entre otros organismos.

“Son proyectos que se agradecen porque entre más personas sensibles al arte y la cultura haya que, estarán más en paz y armonía, relacionándose de mejor manera unos con otros y la sociedad, eso es un regalo para toda la población”, finalizó.

Capacitan a instructores de Centros de Iniciación

19:00 0
Capacitan a instructores de Centros de Iniciación

El departamento de Deporte Estudiantil del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana no afloja y cumpliendo con su calendario anual, ofreció un curso de capacitación a los instructores de los Centros de Iniciación.

Al evento, celebrado en la sala de aerobics del Crea, también asistieron algunos administradores de unidades deportivas, licenciados y profesores de educación física, así como profesionales del entrenamiento, deporte, recreación y cultura física, pues la convocatoria fue abierta.

El tema original del curso fue juegos organizados, pero se agregó el de salud, expuesto por la licenciada Cenaida González Jaime, fundadora del Club + Prosperidad A.C.

Celia Puentes Puentes, jefa del departamento de Deporte Estudiantil, dio la bienvenida a los participantes, a los encargado de los temas, a quienes entregó un reconocimiento.

Luego de agotado el tema de la salud, Israel Torres Durán puso a trabajar a los participantes, divertidas dinámicas, que al aplicarlas, ayudarán a los instructores de los CID´s a relajar a sus alumnos luego del trabajo diario.

PRISIÓN PREVENTIVA PARA IMPUTADO POR SER REINCIDENTE

18:56 0
PRISIÓN PREVENTIVA PARA IMPUTADO POR SER REINCIDENTE

TIJUANA, B.C., 28 DE SEPTIEMBRE DE 2016.- La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana a través de la fiscalía logró prisión preventiva para un imputado por el delio de robo, al otorgar como documentos de prueba que el detenido por un delito no grave contaba con antecedentes penales.

El hecho en el que se investiga a José Armando Castro Medina, ocurrió el pasado 6 de julio cuando este llegó a casa de un familiar y sin permiso se llevó una bocina –con un costo de 3 mil 500 pesos-. Uno de los familiares trató de impedir el robo, sin embargo, el probable responsable advirtió que nadie se le acercara pues estaba drogado.

Una vez que el ofendido interpuso la denuncia, de las indagatorias realizadas por agentes de la Unidad de Investigaciones se estableció la participación de José Armando en el robo cometido, delito por el cual ya ha sido detenido en varias ocasiones con anterioridad.

En la audiencia llevada a cabo, derivado de los datos aportados por la fiscalía el juez estableció para el imputado la medida cautelar de prisión preventiva por ser reincidente en el delito de robo. En la misma audiencia, mediante un juicio abreviado, el juez dictó sentencia condenatoria en contra de José Armando Castro Medina, por lo que deberá permanecer internado un año en la Penitenciaría del Estado.

GOBERNADOR Y PRESIDENTA DE DIF ESTATAL ENTREGAN RECURSOS DEL 1ER. SORTEO OPORTUNIDADES BC EN APOYO A LA EDUCACIÓN Y PREVENCIÓN DE ADICCIONES

18:46 0
GOBERNADOR Y PRESIDENTA DE DIF ESTATAL ENTREGAN RECURSOS DEL 1ER. SORTEO OPORTUNIDADES BC EN APOYO A LA EDUCACIÓN Y PREVENCIÓN DE ADICCIONES


TIJUANA, B.C.- Jueves 29 de septiembre de 2016.- El Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid y su esposa y Presidenta de DIF Estatal, Señora Brenda Ruacho de Vega, encabezaron este jueves la entrega de los recursos derivados del 1er. Sorteo Oportunidades BC por el orden de 1 millón 900 mil pesos para programas de prevención de adicciones e infraestructura educativa, con el fin de brindar mayores beneficios sociales a la comunidad bajacaliforniana.

En el evento, realizado en el Centro Interactivo Ámbar, el Mandatario estatal estuvo acompañado por el Secretario de Planeación y Finanzas, Antonio Valladolid Rodríguez y el Presidente del Consejo Ciudadano del Sorteo Oportunidades BC, Rodrigo Valle Hernández, así como por la Niña Gobernadora 2016 y representante de la comunidad escolar, Martha Itzel Marrón Espinoza y por parte de los beneficiarios de programas de prevención de adicciones, Nelly Ramírez.

miércoles, 28 de septiembre de 2016

SE REUNIÓ GOBERNADOR FRANCISCO VEGA CON EL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG

21:54 0
SE REUNIÓ GOBERNADOR FRANCISCO VEGA CON EL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG

CIUDAD DE MÉXICO.- Miércoles 28 de septiembre de 2016.- El Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, se reunió este miércoles en la capital del país, con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con quien abordó diversos temas de importancia para Baja California, relacionados con el reforzamiento de los esquemas de seguridad y también los relacionados con el fenómeno migratorio.

Durante el encuentro que se realizó en la sede de la SEGOB, el Mandatario bajacaliforniano actualizó al Secretario Osorio Chong acerca del proyecto integral para la re ubicación del Penal de La Mesa, así como la construcción de la Ciudad Judicial en el municipio de Tijuana, tan necesaria para consolidar el Nuevo Sistema de Justicia Penal, dotándole de los espacios y el equipo necesarios.

Asimismo otro de los temas tratados fue el arribo a esta entidad de migrantes procedentes de Haití, y algunos otros países del Caribe y del continente africano, fenómeno que se ha agudizado en los últimos meses.

Tanto el Mandatario bajacaliforniano como el responsable de la política interna del país, acordaron reforzar el trabajo conjunto y coordinado entre el Estado y la Federación para dar atención a éstos y otros temas de interés que garanticen tranquilidad y el desarrollo del estado. Finalmente se dio a conocer que en la reunión se acordó la visita del Secretario de Gobernación a Baja California en los próximos días, para dar seguimiento a estos y otros temas de gran trascendencia para la entidad.

Recuperar la grandeza de Baja California el objetivo: Alejandro Arregui

21:47 0
 Recuperar la grandeza de Baja California el objetivo: Alejandro Arregui


Presentan Diputados Priistas Agenda Legislativa


ENSENADA.- Los Diputados del Grupo Parlamentario del PRI, encabezados por su coordinador, Alejandro Arregui Ibarra, presentaron su agenta legislativa una prioridad: recuperar la grandeza de Baja California.
“Nuestro estado ha perdido su liderazgo por problemas como la corrupción, la impunidad, la faltad de transparencia y la falta de oportunidades para salir adelante”, advirtió Arregui Ibarra.
“Quienes integramos el grupo parlamentario somos parte de una generación que busca la renovación y el cambio en el quehacer de la política. Llegamos comprometidos a ser garantes del equilibrio, la honestidad y la transparencia”, agregó.
Por esta razón, dijo, queremos hacer llegar a todos los bajacalifornianos la agenda legislativa que estaremos impulsando y se divide en 3 ejes:

EJE 1. Combate a la corrupción e impunidad de los gobiernos en Baja California

En la bancada del PRI no toleraremos ni un solo acto de corrupción e impunidad en ningún nivel de gobierno en el estado y lucharemos activamente para erradicarlas, a través de las siguientes líneas de acción:
• Impulso al Sistema Estatal Anticorrupción
• Eliminación del fuero constitucional para todos los funcionarios públicos
• Implementación del voto razonado, que consiste en publicar la razón y justificación por la que votamos a favor o en contra.

EJE 2. Cruzada estatal por la seguridad y la justicia de los bajacalifornianos

Estamos convencidos que para recuperar la seguridad y fortalecer el sistema de justicia en Baja California, debemos iniciar por una renovación de fondo. Por eso, la cruzada iniciará con las siguientes líneas de acción:
• Revisión de los mecanismos de control, colaboración y eficacia de las corporaciones policiacas existentes.
• Revisión de la eficacia del ejercicio presupuestal por parte de las corporaciones policiacas Estatales y Municipales. Es decir, asegurarnos que el dinero invertido, verdaderamente dé resultados.
• Dotar de autonomía a la PGJE: Jurídica, Administrativa, Política y Presupuestal.

EJE 3. Lucha contra la desigualdad social de las familias bajacalifornianas

Los programas sociales deben ser accesibles para todos, en igualdad de circunstancias. Por eso, emprenderemos una gran lucha con las siguientes líneas de acción:
• Generación de un atlas de necesidades e infraestructura social
• Revisión de la eficacia de la política social
• Reorientación y reordenación presupuestal para aumentar la eficacia del impacto de los programas sociales
• Reglamentar los mecanismos de distribución equitativa del recurso

EJE 4. Retomar el camino de la competitividad y el desarrollo de infraestructura en Baja California

Necesitamos volver a tener una Baja California fuerte y líder. Que la tierra de oportunidades nos vuelva a dar posibilidades para escribir nuestras propias historias de éxito. Para eso, impulsaremos las siguientes líneas de acción:
• Creación del Consejo Ciudadano por la Competitividad.
• La creación de un atlas de necesidades de infraestructura que detone la productividad de Baja California.

EJE 5. Fortalecimiento a la autonomía de los poderes de Baja California

Una Baja California en la que todos los ciudadanos seamos iguales ante la ley, necesita de equilibrios entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Para eso, trabajaremos en las siguientes líneas de acción:
• Equilibrio de atribuciones y presupuestales de los tres poderes de Gobierno, así como de los órganos fiscalizadores.
• Reorientación presupuestal.
• Profesionalización.
• Municipalización de los órganos operadores del agua.

“En el PRI estamos convencidos que sólo a través de un marco normativo sólido y moderno podremos garantizar los cambios de fondo que el estado necesita. Este proyecto responde a la necesidad imperante de generar el cambio que los bajacalifornianos nos exigen. Los legisladores del PRI trabajaremos para tener una Baja California transparente y justa, que nos permita impulsar el desarrollo social y económico que nos hace falta”, concluyó Arregui Ibarra.

Da inicio la primera Licenciatura en Música en Tijuana.

21:38 0
Da inicio la primera Licenciatura en Música en Tijuana.


TIJUANA B.C.-Arrancan las actividades del ciclo escolar 2016 de la Escuela de Música Popular Contemporánea, Tijuana Music School (Tim School), la primera Licenciatura en Ejecución Musical en la ciudad con reconocimiento oficial, dentro de las instalaciones del Centro de Artes Musicales de BC (CAM).

Al día de hoy, Tim School atiende a más de 130 alumnos inscritos en los diversos cursos incluyendo la Licenciatura, convirtiéndose así en la primera y única escuela de la región con una oferta académica a la medida de las necesidades para los músicos en el noroeste del país; desde el músico aficionado y entusiasta, para quien la música representa un pasatiempo, hasta el músico experimentado que busca profesionalizar su práctica musical.

Las inscripciones permanecerán abiertas durante los meses de septiembre y octubre para las especialidades en Guitarra Eléctrica, Bajo Eléctrico, Canto, Piano, Batería y Saxofón. Se trata de una Licenciatura de cuatro años, que cuenta con el registro de validez oficial (RVOE) número BC-L005-M2/16, en la que el alumno egresado contará con los conocimientos para desempeñarse como transcriptor, arreglista, músico ejecutante o de sesión.

La TIM School inició actividades en Septiembre de 2013, con la impartición de cursos modulares de guitarra eléctrica, bajo eléctrico, batería, percusiones, teclados, armonía moderna, solfeo, saxofón, trompeta, trombón, percusiones, acordeón y canto popular, en los géneros Rock, Jazz, Pop, Blues, Funk, entre otros además de la apertura de la Big Band de alumnos.

Pronto tendremos más buenas nuevas con el nuevo estudio de grabación profesional y de los cursos que ahí se realizarán.

El reconocido bajista Gabriel Nuñez, director de la Tijuana Music School comentó:
La Tijuana Music School es un lugar donde encontrarás todos los elementos necesarios que te ayudarán a desarrollar tu musicalidad y a su vez; profesionalizar tu práctica para ser competitivo dentro de la industria de la música. A los interesados esperamos verlos pronto en las aulas.

Aprueba Comisión de Gobernación Dictamen De Límites Territoriales Playas de Rosarito y Ensenada

21:29 0
Aprueba Comisión de Gobernación Dictamen De Límites Territoriales Playas de Rosarito y Ensenada


**Será sometido a votación esta tarde en sesión extraordinaria del Congreso Local

**Lama Roberto Dávalos a dar certidumbre jurídica los habitantes de las zonas en conflicto territorial

Mexicali.-Por mayoría, los integrantes de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, aprobaron el dictamen de la Dirección Jurídica del Congreso del Estado, relacionado con el tema de límites territoriales entre Playas de Rosarito y el Municipio de Ensenada, a fin de que sea votado esta tarde en sesión extraordinaria del Congreso del Estado.

Roberto Dávalos Flores, presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, informó que de aprobarse el dictamen, acabaría con más de 20 años de incertidumbre jurídica para los habitantes que están en la zona del conflicto territorial como Santa
Anita y San José de la Zorra por mencionar a algunos.

Agradeció a los miembros de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales: Miriam Ayón, Rodolfo Olimpo, Cuauhtémoc Cardona, Rafael Flores y Felipe Mayoral al director jurídico Paricio Robles y al ex director jurídico del Congreso Leobardo Loaiza, por toda la aportación y esfuerzo en este tema, que finalmente logró su dictaminación.

Detalló que el proyecto de dictamen aprobado por la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales requiere de 17 votos de 25 diputados que integran la XXI Legislatura y llamó a los legisladores a resolver este tema que por años ha sido una demanda de los afectados y de los ciudadanos de Baja California.

19 hombres y nueve mujeres lograron la marca

21:22 0
  19 hombres y nueve mujeres lograron la marca

La Milla de Oro


TIJUANA B.C.-El Instituto Municipal del Deporte de Tijuana ofreció la tarde del miércoles, en Plaza Santa Cecilia, la rueda de prensa previa a la realización de La Milla de Oro 2016.

Este evento de velocidad pura se llevará a cabo el sábado primero de octubre, a partir de las cinco de la tarde, sobre la emblemática Avenida Revolución, saliendo a la altura de la Torre de Agua Caliente, casa del Salón de la Fama del Deporte de Tijuana y los 1,609 metros se completan entre las calles Primera y Segunda.

La reunión con los medios de comunicación la encabezaron la Secretaria de la delegación Zona Centro, Georgina Bátiz Santillán y el titular del Imdet, Komar Rivera.

Con ellos el presidente de la Liga Municipal de Atletismo de Tijuana, Rubén Razo Zavala, María Rodríguez, la master clasificada, una de las nueve damas que lograron la marca y el coordinador general del evento, Alberto Andrade Nava, jefe del departamento de Deporte Asociado.

19 hombres lograron la marca exigida por los organizadores, siendo los favoritos para alzarse con el triunfo Alberto Borrego, de la Universidad Autónoma de Zacatecas, ganador de las ediciones 2014 y 2015, Alexis Verdugo, que ha sido tercer lugar en esos mismos años y Daniel Valdez, de Mexicali, subcampeón en el 2015.

Tocó a Komar dar la bienvenida a los periodistas, con el saludo que siempre tiene para ellos el presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, para pasar al mensaje de la funcionaria de la Zona Centro, quien hizo mención de los beneficios que trae a esta área de Tijuana la realización de eventos internacionales como estos.

Los detalles técnicos a cargo de Andrade Nava y Razo Zavala, cediendo la palabra a María Rodríguez, quien comentó su sentir por ser parte de esta justa una vez más, en la que alternará con su hija Diana, quien tuvo la mejor marca en la clasificación.

Andrade Nava dio a conocer que la primera salida, para los No Clasificados, se dará en punto de las cinco de la tarde y que el espectáculo artístico estará desde dos horas antes..

En La Presa Este Actividad para toda la familia

21:12 0
En La Presa Este  Actividad para toda la familia


TIJUANA B.C.-Un aspecto muy importante en el éxito que ha alcanzado el Instituto Municipal del Deporte de Tijuana en sus eventos, es que se programa actividad para niños y adultos.

En la más reciente edición del Serial Atlético Delegacional, la séptima fecha, celebrada en La Presa Este, en los 5.3 kilómetros participaron arriba de dos mil atletas.

A ellos hay que agregarle los niños, muchos de ellos que vieron correr a sus papás, les aplaudieron cuando cruzaron la meta y luego tomaron su turno en la salida, para las carreras de velocidad, con distancias de acuerdo a las edades.

En las pruebas infantiles lo que menos interesa es el resultado, aunque siempre hay un ganador.

Las caras felices de los niños cuando van corriendo, algunos la toman muy en serio y no menos alegres los padres de familia, que están formando hombres y mujeres de provecho, que desde temprana edad se acostumbran a la actividad física y el deporte, que los ayuda a conservarse sanos.

Para todos los participantes, sin importar la posición en que hayan terminado en la pruebas, hubo reconocimientos.

Se reúnen catedráticos internacionales en Seminario sobre conflictos latinoamericanos

20:25 0
Se reúnen catedráticos internacionales en Seminario sobre conflictos latinoamericanos


Tijuana, B.C., a 28 de septiembre de 2016.- Este miércoles se llevó a cabo en El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) el Seminario “Fronteras, Conflictos e Imaginarios Sociales Latinoamericanos”, donde investigadores con un alto prestigio a nivel internacional debatieron, a través de mesas redondas, sobre los distintos escenarios que predominan en Latinoamérica.

Además, en el evento que tiene duración de dos días, se impartirán las conferencias “La memoria mesoamericana y su pervivencia en la época contemporánea” y “Sobre los tropiezos para reimaginar América Latina”, por los doctores Enrique Florescano de la Secretaría de Cultura, y Néstor García Canclini de la Universidad Autónoma Metropolitana, respectivamente.

En su mensaje de inauguración, el Dr. Tonatiuh Guillén López, presidente de El Colef, comentó que los debates de las fronteras, conflictos e imaginarios latinoamericanos inician en esta región fronteriza de México-Estados Unidos, ya que es la puerta de entrada hacia América Latina desde la perspectiva Norte-Sur, por lo que en esta frontera se condensa una buena parte de las controversias que se replican en toda Latinoamérica.

“Avanzamos hacia procesos de articulación e interdependencia que nos vinculan cada vez más. Nos estamos relacionando con los Estados Unidos por el lado cultural y social, además de la integración económica; existen ideologías y visiones que van más allá que una simple opinión”, señaló el presidente de El Colegio de la Frontera Norte.

Por su parte, en su introducción al Seminario, el Dr. José Manuel Valenzuela, Secretario General Académico, indicó que es necesario repensar cómo es que podemos construir anclajes que hagan visible esa dimensión humana cultural que incide en la construcción de sentidos y significados de vida que nos hacen compartir historias, proyectos y expectativas a futuro.

Añadió que dos terceras partes de los latinos en Estados Unidos prefieren hablar en español, lo que nos obliga a pensar en el diseño de grandes estrategias e implementación de políticas públicas culturales que requieran atender a esa población que mantiene un vínculo con sus lugares de origen.

Por su parte, el Dr. Enrique Florescano habló sobre los imaginarios mesoamericanos más antiguos que se encuentran profundamente vinculados con nuestra realidad actual.

“Desde tiempos antiguos, los pueblos mesoamericanos elaboraron un mito, un relato unitario sobre el origen del cosmos y la creación de los seres humanos, de donde parte esta conferencia, e inicia con el descubrimiento de pinturas mayas descubiertas en 2001 en el Petén guatemalteco, que explican el origen del universo”, explicó el catedrático.

Dijo también que la memoria indígena sigue viva, aún se reproduce y continúa siendo la fuerza fundamental para cohesionar a los distintos integrantes de sus pueblos: “En estos tiempos actuales, los archivos indígenas se reproducen a través de nuevos canales, no solamente en papel, ahora se graban en medios digitales, los reproducen en esa forma”.

Posteriormente, se llevó a cabo la primera mesa titulada “Avatares y desafíos para un proyecto común”, donde el Dr. Nahuel Oddone, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), habló sobre las perspectivas de las fronteras latinoamericanas vistas desde el entorno de cooperación.

En la misma mesa, la Dra. Marie-Laure Coubès, del Departamento de Estudios de Población, abundó sobre la situación actual de la migración centroamericana a México, donde explicó que existe una dinámica creciente a largo plazo con respecto a los flujos migratorios.

“Al año, existen cerca de 600 mil cruces anuales en lo que respecta a la migración circular procedente de México”, informó la académica.

Por la tarde la mesa continuó con la ponencia del Dr. Tonatiuh Guillén, quien habló sobre las fronteras, las migraciones y el cambio social, y con la intervención del Dr. Francisco Zapata del COLMEX, quien abordó el tema de las ideologías políticas en América Latina.

El día de mañana la jornada dará inicio con la conferencia del Dr. Néstor García Canclini “Sobre los tropiezos para reimaginar América Latina”, y se podrá seguir en vivo a las 09:30 hrs. (tiempo del Pacífico), a través de www.colef.mx


CAPACITA GOBIERNO DEL ESTADO A PESCADORES EN SEGURIDAD EN EL MAR

20:17 0
CAPACITA GOBIERNO DEL ESTADO A PESCADORES EN SEGURIDAD EN EL MAR



A través de la SEPESCABC se han impartido cursos de seguridad en el mar a pescadores ribereños y de altura de distintas partes de la entidad

ENSENADA, B.C.- Miércoles 28 de septiembre de 2016.- Con la finalidad de reducir y atender los riesgos de accidentes en el mar, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), está destinando recursos para la capacitación de pescadores ribereños y de altura en todo el estado en materia de seguridad en el mar.

Este miércoles, en representación del titular de la SEPESCABC, Matías Arjona Rydalch, el Director de Pesca del Estado, Víctor Ibáñez Esquer; entregó certificados a tripulantes de embarcaciones mayores, luego de recibir el curso básico de seguridad, los pasados 23 y 24 de septiembre, siendo éste un requisito indispensable para obtener la “libreta de mar” que expide la Capitanía de Puerto, ya que la capacitación está validada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Asimismo, indicó que este curso tiene un costo de mil 250 pesos para el caso de los permisionarios ribereños, así como de entre 3 a 4 mil pesos para quienes se dedican a la pesca de altura, pero se imparte de manera gratuita a los beneficiarios, con lo que se libran de pagar el trámite más costoso para obtener el documento que les ampara como pescadores ante las autoridades portuarias.

El funcionario estatal indicó que para estos cursos que a la fecha se han impartido en San Quintín, Isla de Cedros y El Sauzal; la SEPESCABC tiene contemplada una inversión de 272 mil pesos, esperando beneficiar a 250 pescadores durante el presente año.

La capacitación es impartida por el Instituto de Educación Náutica y Portuaria “Océano Pacífico”, a través del Ingeniero Mecánico Naval Manuel Antonio García Galván, y dentro de su contenido destaca el uso adecuado de dispositivos visuales, de flotación y auditivos; interpretación de reportes meteorológicos y aplicación de primeros auxilios; uso adecuado de radios de banda marina y medidas de prevención al navegar, entre otros.

Cabe señalar que para tener derecho a estos cursos, los interesados deben acudir a las oficinas de SEPESCABC, a fin de cumplir con una serie de requisitos, dentro de los que se destacan el estar respaldado por un permiso vigente de pesca, ya sea como persona moral o física.

REGRESA AL CECUT EL MÉTODO GRÖNHOLM

20:08 0
 REGRESA AL CECUT EL MÉTODO GRÖNHOLM


Tijuana Hace Teatro



** Ofrecerá funciones a las 18:00 y 20:30 horas para las cuales se puede adquirir boletos en taquilla con precios de $250.00 y $200.00 m.n.

TIJUANA, B.C.- Escrita por el dramaturgo catalán Jordi Galcerán y dirigida por Ramón Verdugo, la puesta en escena Método Grönholm producida por Tijuana Hace Teatro tendrá dos funciones este viernes 30 de septiembre en la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana.



Esta participación se suma a las más de 50 representaciones que ha tenido el montaje en los municipios de Baja California, al igual que en la Muestra Nacional de Teatro de Península a Península, celebrada en Hermosillo como parte del Festival Internacional del Pitic 2016. Fue acreedora del Premio Tespis “Puesta en Escena” otorgado por el Festival Estatal de Artes Escénicas (Fesares) en 2013.



El Método Grönholm es una obra de teatro que gira en torno al poder, a los sistemas de selección y la supervivencia en un mundo donde el poder seduce a la condición humana. En una sala de juntas se desarrolla una serie de pruebas para cuatro candidatos que aspiran a un puesto ejecutivo de primer nivel en una empresa transnacional líder en el mundo.



Realizada en 2012 en el marco del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, El Método Grönholm forma parte del actual repertorio teatral de la compañía junto a Aeropuertático de Jorge David Muñoz Luisillo, La Inauguración de Václav Havel y ¿Quién le teme a Espantapájaros? de Maribel Carrasco.



El elenco integrado por Emmanuel Vega, Valeria Vega-Kuri, Manuel Villaseñor y Jesús Quintero se reunirá de nueva cuenta para ofrecer una actuación que buscará dejar huella una vez más en el público.



Tijuana Hace Teatro es una compañía que integra programas para el acercamiento y creación de públicos, a través de estrategias de difusión, formación y divulgación del teatro. Entre sus programas destacan ocho ediciones del Festival THT, la Escuela de Espectadores THT, el Festival Muestra Interprepas THT, el Taller THT



El Método Grönholm ofrecerá funciones a las 18:00 y 20:30 horas para las cuales se puede adquirir boletos en taquilla con precios de $250.00 y $200.00 m.n. Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar el portal www.cecut.gob.mx o en www.facebook.com/cecut.mx.

BENEFICIA GOBIERNO DEL ESTADO CON APOYOS SOCIALES A MÁS DE 700 FAMILAS DE LA ZONA ESTE

19:57 0
 BENEFICIA GOBIERNO DEL ESTADO CON APOYOS SOCIALES A MÁS DE 700 FAMILAS DE LA ZONA ESTE


Reciben paquetes alimenticios, material para la construcción de viviendas, lonas y ventiladores
TIJUANA, B.C.- Miércoles 28 de septiembre de 2016.- Como parte de las estrategias permanentes orientadas a mejorar la calidad de vida de quienes más lo requieren, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, benefició a más de 700 familias que radican en la zona Este, con la entrega de apoyos sociales que en su conjunto representan una inversión de más de 400 mil pesos.

El subsecretario de Sedesoe, Luis Bustamante Mora, informó que este día se beneficiaron a residentes de las colonias El Pípila, Torres del Matamoros, El Florido, Horóscopo y Mariano Matamoros Sur, a quienes previamente se les aplicaron los estudios socioeconómicos a efecto de constatar que realmente requerían del apoyo social.

Detalló que se entregaron 300 paquetes alimenticios con productos no perecedores como atún, frijol, agua embotellada, aceite comestible, leche en polvo, entre otros, 100 ventiladores, 300 lonas para cubrir techos de casas, así como 60 paquetes de materiales de construcción para mejoramiento de viviendas.

Bustamante Mora reiteró el compromiso de mantener el contacto directo con los ciudadanos en sus propias comunidades a fin de escuchar de primera mano sus necesidades y en la medida de las posibilidades generar respuestas puntuales.

CAPACITAN A PERSONAL DE SALUD EN EL DIAGNOSTICO OPORTUNO DE CÁNCER EN LA MUJER

19:47 0
CAPACITAN A PERSONAL DE SALUD EN EL DIAGNOSTICO OPORTUNO DE CÁNCER EN LA MUJER



· Participan 200 médicos y enfermeras para mejorar la atención medica de las mujeres en la región.

Tijuana, B. C., miércoles 28 de septiembre del 2016.- Para ofrecer una atención médica oportuna y realizar el diagnostico de las mujeres con cáncer, como lo ha solicitado el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, se realizó el curso taller para médicos y enfermeras de la zona costa de la Secretaría de Salud de Baja California.

La Responsable Estatal del Programa de cáncer en la Mujer, Mtra. Bertha Cisneros Ruiz, indicó que Baja California es el 9no lugar de incidencia en cáncer de mama y y el 6to de cáncer cervicouterino a nivel nacional, por lo cual se debe preparar al personal de salud para seguir realizando detecciones oportunas, pues estos padecimientos son curables si se detectan a tiempo.

Durante el presente año se han realizado cinco mil 500 mastografías en la región de Tijuana, Tecate y Rosarito, mediante las cuales se han detectado a 79 mujeres con alguna lesión cancerosa en las mamas.

De Enero a Junio de este año se han realizado ocho mil 568 papanicolaos, detectando a 37 mujeres con alguna anomalía cito vaginal, por lo cual es importante que las mujeres continúen acudiendo a los Centros de Salud a realizarse su estudio que no le quitaran más de 20 minutos y el cual podría salvarle la vida.

Cisneros Ruiz informó que a nivel estatal son 167 mujeres las que están recibiendo radiotererapia en la Unidad de Especialidades de Medicas de Oncología, por lo cual los asistentes del curso revisaran aspectos importantes relacionados con la calidad de la atención, como las actitudes productivas y el trabajo en equipo que permita desarrollar estrategias en conjunto por parte del personal en las unidades de salud.

Debido a que durante el 2014 ocurrieron en el país 259,146 defunciones en mujeres mexicanas, de las cuales, los tumores malignos representaron el 14.6% de las muertes en mujeres, es decir 38,046, es importante hacer conciencia en nuestra población femenina de la importancia de realizarse los exámenes que pueden salvar su vida.

La funcionaria preciso que dentro de las neoplasias con mayor número de defunciones en mujeres, el cáncer de mama y el de cuello uterino ocasionaron en conjunto el 26% de todas las defunciones por cáncer en la población femenina

martes, 27 de septiembre de 2016

GOBERNADOR Y PRESIDENTA DEL DIF ESTATAL COLOCAN PRIMERA PIEDRA DEL CENTRO DE ACTIVACIÓN COMUNITARIA SAN QUINTÍN

20:51 0
GOBERNADOR Y PRESIDENTA DEL DIF ESTATAL COLOCAN PRIMERA PIEDRA DEL CENTRO DE ACTIVACIÓN COMUNITARIA SAN QUINTÍN


· En gira de trabajo inauguran la Estancia Comunitaria Infantil en el Ejido Leandro Valle

SAN QUINTÍN, B. C.- Martes 27 de septiembre de 2016.- Con el fin de abrir más y mejores espacios para que la ciudadanía tenga la oportunidad de practicar deporte y realizar actividades culturales, este martes el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, acompañado de su esposa y Presidenta de DIF Baja California, Brenda Ruacho de Vega, colocó la primera piedra de lo que será el Centro de Activación Comunitaria (CENAC) de San Quintín, mismo que contempla una inversión de 110 millones de pesos en cuatro años, en una superficie de 3 hectáreas.

En el marco de una gira de trabajo por la zona sur del municipio de Ensenada, el Mandatario estatal dijo que "este espacio de sano esparcimiento y de activación física, se plantea con el fin de satisfacer la demanda de los bajacalifornianos de esta región, de contar con espacios integrales que les permita tener un desarrollo armónico, que impactará de manera positiva en la salud, la formación de los niños y jóvenes, así como la integración familiar".

Vega de Lamadrid señaló que el CENAC se trata de un concepto innovador que se busca implementar en todo el Estado, en el que se contará con espacios deportivos, áreas para la actividad recreativa, de activación física y cultural, fomentando en los usuarios el contacto con el medio ambiente, el cuidado de las áreas verdes y el reciclaje.

Apuntó que en la primera etapa de este espacio ya se encuentra en construcción la vitapista y la ciclovía; mientras que otros de los espacios contemplados en el proyecto son la edificación de la subdelegación INDE, cancha de futbol 7 techada, gimnasio de fortalecimiento, alberca semiolímpica, chapoteadero techado, cancha de volibol techada, el centro cultural ICBC, galerías, taller de museografía, entre otros.

Este centro es el primero en su tipo y se construye en San Quintín, con importante inversión por parte del Gobierno del Estado, mientras que el terreno fue una donación del empresario agrícola, Julio Meza, residente de demarcación.

Previo a este evento, el Gobernador del Estado encabezó la Macro Jornada Oportunidad Es BC, en donde hizo entrega de diversos apoyos sociales, educativos, alimenticios, títulos de propiedad, entre otros, por un monto global que asciende a más de 19 millones de pesos.


Inauguran Estancia Comunitaria Infantil
Atendiendo el compromiso de brindar a los padres de familia una opción para el cuidado de sus hijos mientras cumplen con su jornada laboral, el Gobernador del Estado junto con su esposa Brenda Ruacho, inauguró la Estancia Comunitaria Infantil de San Quintín, siendo la séptima en su tipo que se apertura en la región en la actual Administración.

El Gobernador Vega de Lamadrid apuntó que, con una inversión aproximada de 2 millones de pesos a nivel estatal, se tiene contemplada una meta de 100 estancias comunitarias para este año, lo que se traduce en 600 niños beneficiados. Resaltó que para San Quintín la meta es habilitar 10 estancias, de las cuales siete ya se encuentran activas para el cuidado de niños y niñas, resultando 52 infantes beneficiados a la fecha, con lo cual se acerca a la meta de llegar a 60 niños favorecidos con esta estrategia.

Por su parte, la señora Brenda Ruacho, durante la inauguración de la Estancia Comunitaria, indicó que, a través de estos espacios de cuidado para los menores, el Gobierno del Estado lleva a las comunidades más apartadas atención de calidad para los niños y niñas, así como apoyos a través de becas.


Entregan diversos apoyos en Macro Jornada
Contando con una asistencia en la Macro Jornada de aproximadamente 2 mil personas, el Gobernador Francisco Vega hizo entrega de 260 becas a madres trabajadoras; 352 becas de transporte; 50 apoyos de mejoramiento de vivienda; 600 apoyos alimenticios; 40 empleos temporales; 20 becas Camino a la Universidad; 15 apoyos del programa Sigue Preparándote; 15 becas Universidad; 90 paquetes de útiles y 347 uniformes escolares.

Por otro lado, para brindar certeza jurídica a las familias de San Quintín, el Gobernador realizó la entrega simbólica de 123 títulos de vivienda, con una inversión de 1 millón de pesos; 200 constancias del curso “No al trabajo infantil” de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; asimismo en apoyo a la ganadería se otorgaron 37 equipos consistentes en carretas, tanques para agua, corrales portátiles, trituradoras de forraje y panel solar, por una suma de 1 millón 262 mil 120 pesos, así como 10 equipos y sistemas de osmosis inversa por un monto de 430 mil pesos.

Para detonar el desarrollo económico de la región el Ejecutivo Estatal entregó ocho apoyos económicos del programa Emprende con una inversión de 530 mil 026 pesos; y 10 millones 156 mil 331 semillas a ocho empresas, por una suma de 363 mil 079 pesos en apoyo a la adquisición de semilla de ostión y para siembra.

Durante la gira de trabajo el Gobernador estuvo acompañado del Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez; así como los titulares de Desarrollo Social, Alfonso Álvarez Juan; de Fomento Agropecuario, Manuel Valladolid Seamanduras; la titular del Trabajo y Previsión Social, Juana Laura Pérez Floriano; de Salud, Guillermo Trejo Dozal; de Pesca, Matías Arjona Rydalch; los directores del Instituto del Deporte, Saúl Castro Verdugo; de Cultura, Manuel Bejarano Giacoman; del Seguro Popular, Alejandro Monraz, entre otros.

INAUGURAN GOBERNADOR FRANCISCO VEGA Y PRESIDENTA DE DIF ESTATAL ESTANCIA COMUNITARIA INFANTIL EN SAN QUINTÍN

20:38 0
INAUGURAN GOBERNADOR FRANCISCO VEGA Y PRESIDENTA DE DIF ESTATAL ESTANCIA COMUNITARIA INFANTIL EN SAN QUINTÍN

SAN QUINTÍN, B.C.- Martes 27 de septiembre de 2016.- El Gobernador Francisco Vega de Lamadrid y su esposa y Presidenta del DIF Estatal, señora Brenda Ruacho de Vega, realizaron este martes una gira de trabajo por el valle de San Quintín, donde encabezaron la inauguración de la Estancia Comunitaria Infantil ubicada en el Ejido Leandro Valle. Es la séptima estancia en su tipo que entra en operaciones durante la presente Administración en esta región, en las cuales se tiene como meta atender a un máximo de 10 menores de 1 a 12 años en cada una, para una atención óptima y de calidad, brindando con ello la oportunidad a las madres trabajadoras de dejar a sus hijos en un lugar seguro mientras realizan actividades productivas. La gira del Mandatario continuó con la colocación de la primera piedra del Centro de Activación Comunitario (CENAC) y la realización de una macro jornada de servicios.

El “Puro Norteño Love”, música con TJ Divas y Baby Batiz

20:26 0
El “Puro Norteño Love”, música con TJ Divas y Baby Batiz



Blues, Jazz y bossa nova en el Festival Tijuana Interzona

Tijuana Baja California, a 25 de septiembre de 2016.- Continúan las actividades del la décima edición del Festival Tijuana Interzona, en cuya variada oferta no podía faltar la música, y en esta ocasión, se trata de un concierto muy especial: “Puro Norteño Love”, presentado por las TJ Divas, el jueves 29 de septiembre a las 19:00 horas con entrada es libre en La Bohéme.

Las TJ Divas , son 3 mujeres con voz privilegiada y con trayectorias en importantes escenarios, como son Arinda Caballero, Alejandra Loaiza, Alma Berúmen, y como invitada especial de la noche, la dama del rock en Tijuana : Baby Batiz.

“Tj Divas es un proyecto que esta por cumplir un año con diferentes presentaciones, y qué mejor manera de celebrarlos que con esta participación especial en el Festival Interzona en el marco de su décimo aniversario. “, comentó Arinda Caballero.

Serán diversos géneros los que se presentarán en este concierto, ya que en esta ocasión las Divas harán un recorrido de las canciones más bellas de los géneros de jazz, blues, bossa nova, y rock en un tono de cabaret. Con la interpretación de canciones como: Nature Boy, Cry me a river, Love me like a man, Couldn't say I love you (canción original de Arinda); Cheek to cheek, Why don't you do right, Chica de Ipanema en funk; Don't mean a thing, Tres palabras, Falsa Baiana, I rather go blind; Stand by me, Me gusta el rock and Roll, Oh darling, Twist and shout, y El blues de la tortuga, entro otras.

El Puro Norteño Love, es uno de los pocos movimientos de mujeres artistas en México, una oportunidad para los tijuanenses de conocer el talento y la propuesta de mujeres profesionales que conforman una agrupación de cantantes, actrices y performers de cabaret de la ciudad de Tijuana.

La cita es este jueves 29 de septiembre a las 19:00 horas, en la Bohéme , foro ubicado en la calle Flores Magón (6a) # 8086 entre Constitución y Niños Héroes. Evento gratuito, se recomienda al público llegar temprano.

IMPULSA GOBIERNO DEL ESTADO LA PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD DE ALGODÓN DEL VALLE DE MEXICALI

19:20 0
 IMPULSA GOBIERNO DEL ESTADO LA PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD DE ALGODÓN DEL VALLE DE MEXICALI

MEXICALI, B.C.- Martes 27 de septiembre de 2016.- Con el fin de fortalecer la productividad y competitividad de las actividades agrícolas para el desarrollo de la región, el Gobierno del Estado encabezado por el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA), da seguimiento al avance de la cosecha de algodón, el cual es uno de los cultivos más importantes en el Valle de Mexicali.

El Director de Agricultura de la SEFOA, Othón Villavicencio González, informó que la cosecha de algodón dio inicio la segunda semana de septiembre y se cuenta un avance hasta el momento de 375 hectáreas de las 10 mil 900 que se encuentran sembradas este año.

Mencionó que se espera terminar con la cosecha a principios de noviembre y lograr un rendimiento de más de 7 ton/ha, para contar con una producción de aproximadamente 80 mil pacas de la fibra.

Destacó que la producción de algodón en el Valle de Mexicali es de excelente calidad, lo que permite comercializar la fibra en mercados asiáticos, principalmente en China y Japón.

Asimismo indicó que el establecimiento de un Laboratorio de Clasificación de Algodón en el 2015 dentro de las instalaciones de la SEFOA, que es operado por el Sistema Producto Algodón A.C., provocará que se logren mejores condiciones de comercialización de la producción en el mercado textil nacional ya que da certidumbre a los compradores.

Esto es debido a que se realiza un análisis de manera electrónica que consiste en determinaciones de longitud de fibra, micronaire, uniformidad de la longitud, resistencia, color, porcentaje de fibra corta y materias extrañas, entre otros parámetros. En el 2015 se clasificaron un total de 15 mil muestras de algodón.

Por último, el Director de Agricultura dijo que es prioridad para el Gobierno Estatal seguir desarrollando acciones que impacten de una manera positiva a los productores agropecuarios.

IMPARTIRÁ GOBIERNO DEL ESTADO CURSO “FORMACIÓN DE SUPERVISORES”

19:08 0
IMPARTIRÁ GOBIERNO DEL ESTADO CURSO “FORMACIÓN DE SUPERVISORES”

TIJUANA, B.C.- Martes 27 de septiembre de 2016.- Con el fin de promover la capacitación continua, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), invita al público en general a participar en el curso “Formación de supervisores”, que iniciará el próximo sábado 1 de octubre en las instalaciones del Plantel Tijuana II.

El Director del Conalep Plantel Tijuana II, José Luis Ceceña Guerrero, informó que el programa de capacitación que ofrece la institución educativa tiene como objetivo contribuir a la profesionalización de la comunidad laboral a fin de elevar su calidad de vida.

Explicó que la primera sesión del curso “Formación de supervisores” comenzará este sábado 1 de octubre y continuará el día 8 del mismo mes, el cual será impartido en ambas fechas de las 9:00 a las 13:00 horas en las instalaciones del Conalep Plantel Tijuana II, localizado en la intersección entre la avenida Ermita y Vía Rápida Poniente.

El funcionario estatal mencionó que los temas que se abordarán serán los relativos a los tipos de supervisión, barreras de comunicación, liderazgo, el líder y la solución de conflictos, habilidades que requiere un líder y cómo mejorar la comunicación.

Señaló que para mayores informes los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 6-22-01-10 y 622-01-11 extensión 105, o bien, despejar dudas a través de los correos electrónicos blanca_lizarraga@hotmail.com y blanca.lizarraga@conalepbc.edu.mx o en su caso acudir a las instalaciones del Conalep Plantel Tijuana II.

Serial Atlético Delegacional

19:02 0
Serial Atlético Delegacional

Komar Rivera Fernández, director del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana, dio a conocer que toda la semana se hará la entrega de medallas a quienes participaron en la séptima fecha del Serial Atlético Delegacional, celebrada en La Presa Este.

La entrega la iniciaron el lunes por la mañana, muy temprano, como lo anunciaron oportunamente a los más de dos mil corredores que se dieron cita en aquella demarcación, muy cerca de Tecate.

Imdet prometió dos mil medallas y se entregarán a los primeros que se presenten en el Crea, mostrando el número que utilizaron en el recorrido de 5.3 kilómetros, siendo éste el único requisito.

Personalmente, Komar estuvo en el módulo de entrega de medallas “y si hay necesidad, ahí estaremos nuevamente, para agilizar la entrega”, comentó el titular de la paramunicipal del deporte

PROMUEVEN GOBIERNO DEL ESTADO E ISSSTECALI CULTURA DE DONACIÓN DE ÓRGANOS

18:53 0
PROMUEVEN GOBIERNO DEL ESTADO E ISSSTECALI  CULTURA DE DONACIÓN DE ÓRGANOS

MEXICALI, B. C.- Martes 27 de septiembre de 2016.- Con motivo de la conmemoración del Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos celebrado el 26 de septiembre, el Gobierno Estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), promueve entre la derechohabiencia la cultura de la donación de órganos para mejorar la expectativa de vida de aquellos que requieren de un nuevo órgano para vivir.

El Director General del Instituto, Javier Meza López, destacó que como resultado del esfuerzo que realiza el Instituto para brindar a sus pacientes una mejor calidad de vida, el ISSSTECALI se encuentra a la vanguardia, e impulsa la cultura de la donación de órganos en Baja California.

“Nuestra prioridad es el bienestar de nuestros asegurados y de sus familias, por eso el Instituto mantiene diversos programas encaminados a mejorar los servicios médicos”, comentó Meza López.

El funcionario estatal mencionó que el Instituto ha subrogado operaciones de trasplantes y lo seguirá haciendo, siempre apegados a la normativa vigente con el fin de beneficiar a nuestros pacientes.

Por último el titular del Instituto expresó que es importante tomar conciencia de que podemos hacer mucho por apoyar a las personas que necesitan de un trasplante para mejorar su calidad de vida, y que es necesario que la derechohabiencia de ISSSTECALI adopte la cultura de la donación de órganos.

lunes, 26 de septiembre de 2016

SOSTIENE GOBERNADOR FRANCISCO VEGA PRIMER ENCUENTRO CON EL SECRETARIO DE HACIENDA, JOSÉ ANTONIO MEADE

20:02 0
SOSTIENE GOBERNADOR FRANCISCO VEGA PRIMER ENCUENTRO CON EL SECRETARIO DE HACIENDA, JOSÉ ANTONIO MEADE


CIUDAD DE MÉXICO,- Lunes 26 de septiembre de 2016.- El Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, sostuvo este lunes en la Ciudad de México, un primer encuentro con el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, con la finalidad de dar seguimiento a la agenda institucional y a los compromisos contraídos con anterioridad en beneficio de la entidad.

En este primer acercamiento, en el que el Gobernador Kiko Vega estuvo acompañado del Secretario de Planeación y Finanzas del Estado, Antonio Valladolid Rodríguez, se acordó realizar una próxima reunión con la participación de los respectivos equipos de trabajo para revisar lo referente al cierre del ejercicio fiscal 2016, así como el paquete presupuestal 2017.

Tanto el Gobernador de Baja California como el Secretario Meade reiteraron la buena disposición para mantener una estrecha colaboración y coordinación a efecto de lograr mayores beneficios para Baja California.