martes, 18 de octubre de 2016

Reúnen en Tijuana a los oncólogos más destacados del mundo




· Para conmemorar su 65 Aniversario, realizará la edición número 34 de su Congreso Nacional y 3ero. Internacional en Tijuana, BC.
· El evento reunirá a más de mil profesionales de la salud involucrados en la atención de las enfermedades oncológicas en México.
· Participarán expertos que hablarán de los avances en investigación y tratamiento de cánceres que afectan a los mexicanos.
__________________________________________________________________________________________________
Ciudad de México a 18 de octubre del 2016.- Con una asistencia esperada de más de mil profesionales de la salud, la Sociedad Mexicana de Oncología (SMeO) realizará del 19 al 22 de Octubre su 34 Congreso Nacional de Oncología y 3ero Internacional en el Centro de Convenciones de Tijuana, Baja California, con el fin de discutir el estado actual de las enfermedades oncológicas en México y en el mundo, así como compartir el conocimiento sobre los avances en investigación y manejo del cáncer.

En conferencia de prensa el Dr. Samuel Rivera, Presidente de la SMeO, la cual está cumpliendo su 65 Aniversario, explicó que “en esta ocasión el Congreso reunirá a la comunidad oncológica Nacional e Internacional para brindar información destacada sobre el abordaje y tratamiento de pacientes con Cáncer incluyendo la información más actual acerca de este mal que es la tercera causa de muerte en el país y por la que cada año se detectan 128 mil nuevos casos”.

Dijo que se hablará específicamente de los diferentes tipos de tumores que afectan a la población mexicana, como son el cáncer de mama, próstata, de tubo digestivo, tumores ginecológicos y de pulmón entre otros, con énfasis en los avances de la Inmunoncología, cirugía de mínima invasión, radiocirugía y la medicina de precisión que es aquélla en donde los médicos conocen el perfil molecular de un paciente y, con base en ello, pueden dar un tratamiento dirigido. “La medicina de precisión es reciente, pero en México ya se cuenta con desarrollos importantes en ese aspecto y en la actualidad es una de las opciones dentro de armamentario terapéutico contra el cáncer”.

Entre otros tópicos a tratar dentro del Congreso se mencionó: “tenemos el relacionado a cómo manejar a los pacientes con tumores mal tratados, aquéllas enfermedades oncológicas que recibieron un abordaje inicial inadecuado y que repercute en la posibilidad de éxito e incluso en la supervivencia que se pueda alcanzar. Por otro lado, 7 de cada 10 casos llegan al consultorio en etapas avanzadas debido a una detección y referencia tardías, entendiendo que debe haber educación para el médico de primer contacto, en cuanto a la sospecha, abordaje inicial y referencia temprana de los pacientes con cáncer”

Por su parte el Dr. Homero Fuentes de la Peña, Presidente de Pro Oncavi, A.C., Asociación anfitriona y colaboradora del 34 Congreso SMeO, comentó que se realizará la primera reunión en su tipo con representantes de la sociedad civil, donde podrán explorar las necesidades que existen para poder tener un mayor impacto en las políticas públicas y en la toma de decisiones. “El objetivo es que nuestros pacientes reciban mejores tratamientos y atención médica. Entre los participantes están: la iniciativa Cáncer en Positivo (www.cancerenpositivo.org), la Asociación Mexicana de la Lucha Contra el Cáncer (AMLCC), Fundación Salvati, la Asociación Antes de Partir y la Asociación Respirando con Valor, Fundación Rebeca de Alba, por mencionar algunas”.

El Dr. Fuentes de la Peña indicó: “contaremos con un curso para pacientes que será auspiciado por la SMeO en el cual se abordarán temáticas de utilidad para sus familias y cuidadores. Se tocarán desde aspectos relacionados con el tratamiento, hasta temas de corte legal, además de que se complementará con apoyo emocional para que las personas que viven con cáncer tengan mayor y mejor conocimiento de la enfermedad y tomen decisiones informadas respecto a su autocuidado”.

La SMeO está trabajando muy fuerte para organizar mejor sus capítulos en cada entidad federativa, acercar la Oncología a las universidades y médicos de primer contacto, ampliar el conocimiento del cáncer a la población para modificar y prevenir factores de riesgo (obesidad, sedentarismo, tabaquismo, cocinar con humo de leña, etc.), eliminar mitos y falsas creencias que dificultan la rápida atención.

“La Oncología tiene que ser más abierta, aunque es un rama que se considera de alta especialidad muchos de los temas tendrían que ser más claros para los médicos de primer contacto. Este espacio servirá también como punto de encuentro con los estudiantes de medicina porque, desafortunadamente, en el país más del 90% de las escuelas de medicina carecen de la materia de Oncología”, comentó.

El Congreso de SMeO es una gran oportunidad para actualizarse, además, la cantidad de oncólogos certificados es insuficiente (1,600 a nivel nacional), 60% se concentra en la ciudad de México y en muchas plazas no se tienen los recursos ni la infraestructura necesaria para realizar procedimientos como cirugías, quimioterapias o radioterapias.

“Por ejemplo, hace 10 años una persona con cáncer de pulmón (CP) era tratada con fármacos con una limitada eficacia y múltiples efectos secundarios. Hoy, gracias a estudios moleculares como los realizados en el programa ProdiGIO, que posibilitan la búsqueda de biomarcadores específicos en CP, podemos saber el perfil genético del tumor y seleccionar la terapia dirigida más eficaz. Tenemos que poner estos abordajes más al alcance de nuestros pacientes” Al respecto expuso que entre otros, laboratorios como Boehringer Ingelheim colaboran con este tipo de prueba y programas de educación médica continua.
Retos y oportunidades

Si bien México ha logrado avances significativos en la materia, el Dr. Samuel Rivera señaló que todavía existen retos y oportunidades en la materia, como el disponer de estadísticas confiables para conocer realmente la situación epidemiológica del cáncer en el país; impulsar la cobertura en el Seguro Popular de tumores de pulmón o de páncreas que son un gasto catastrófico para las familias; gestionar el acceso a estudios moleculares y terapias innovadoras para que estén disponibles a los pacientes, así como fortalecer los esquemas de atención integral en todas las instituciones hospitalarias.

Por ello, se incluyó dentro del programa una sesión de Economía y Gestión en Salud, tema que adelantó en conferencia de prensa el Dr. Froylan López López, Oncólogo del Hospital Centenario Miguel Hidalgo de Aguascalientes, Ags y miembro de la mesa directiva de la SMeO, donde participarán instituciones que encabezan la atención oncológica y que “nos permitirá abrir el diálogo con actores clave hacia la universalidad de los servicios. Con las conclusiones, haremos un documento de posición desde el sentido de una distribución más equitativa y amplia de los recursos”, apuntó.

Finalmente, el Dr. Samuel Rivera hizo hincapié en la relevancia de reconocer a la SMeO como una de las de mayor tradición a nivel mundial; incluso, más antigua que la American Society of Clinical Oncology, e invitó a todos los médicos, pacientes y público general interesado a asistir a las actividades culturales, sociales y educativas que realizarán a lo largo del 34° Congreso Nacional de Oncología y 3ero Internacional, como la presentación de la Orquesta y Coros de la Armada de México y una carrera deportiva.

Para más información visita la página: www.smeo.org.mx
.

ENTREGÓ GOBERNADOR FRANCISCO VEGA BECAS A MADRES TRABAJADORAS, EN APOYO A LA ECONOMÍA DE LAS FAMILIAS DE B.C.



Para este año se tiene proyectado entregar más 38 mil becas como parte de este programa que contempla una inversión superior a los 19 millones de pesos

MEXICALI, B.C.- Martes 18 de octubre de 2016.- Al destacar que la política social es parte fundamental de la actual Administración estatal, el Gobernador Francisco "Kiko" Vega de Lamadrid, dijo que con el propósito de apoyar y fortalecer a la economía de las familias bajacalifornianas, se impulsa el programa de Becas a Madres Trabajadoras, a través del cual se proyecta entregar este año 38 mil apoyos, mediante una inversión superior a los 19 millones de pesos (MDP), lo anterior en el marco de un evento realizado este martes dentro de las instalaciones de la empresa Skyworks Solutions de México, donde se entregaron 506 becas de dicho programa.

Durante esta actividad, Vega de Lamadrid mencionó que por parte de este gobierno se tiene una gran responsabilidad en orientar los recursos públicos a través de una política de estado subsidiaria, solidaria y con sentido humano, como en este caso, en apoyo a mujeres ejemplares, como son las madres trabajadoras.

El Gobernador Francisco Vega destacó que estos apoyos son el resultado del esfuerzo de todos los bajacalifornianos, ya que a través de su trabajo y sus contribuciones, se generan impuestos y con estos se impulsan programas importantes para el desarrollo de toda la población.

Señaló que estas becas tienen como propósito brindar seguridad y tranquilidad a las madres de familia para que sus hijos tengan un mejor porvenir, “requerimos que nuestros hijos además de que aprendan, estén bien cuidados para que ustedes con mayor confianza puedan estar en el trabajo, menos preocupadas y así todos ganamos, al formar a los niños de la mejor manera posible”, mencionó.

Por su parte el Gerente de planta Skyworks Solutions de México, Jaihyun Hwang, agradeció al Gobernador por las importantes iniciativas que se ofrecen, encaminadas a mejorar la calidad de vida de sus colaboradores, que son su activo más valioso.

“Cerca del 50% de nuestros colaboradores son mujeres y muchas de ellas son madres, que apoyan su familia y la impulsan a perseguir sus sueños. Yo personalmente me siento muy orgulloso de estas damas y feliz por el incentivo que van a recibir, con el fin de seguir apoyando la educación de sus hijos y espero seguir trabajando en conjunto con el Gobierno de Baja California para continuar ofreciendo mejores oportunidades a la comunidad de Mexicali”, expuso el representante de la empresario.

Durante el evento organizado por la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (SEDESOE), además, recibieron el reconocimiento y sendos apoyos económicos, dos jóvenes universitarios, Jessica Lizeth Borja Díaz y Erick Rossete Beas, por haber ganado el concurso nacional de robótica que los acreditó como representantes de México en Rumania, a donde viajarán próximamente para participar en la competencia Robotchallenge.

Participaron también en esta actividad el Presidente de la Mesa Directiva de la XXII Legislatura del Congreso del Estado, Diputado Raúl Castañeda Pomposo; el Secretario de Desarrollo Social del Estado, Alfonso Álvarez Juan; el Subsecretario de Desarrollo Económico del Estado, Alfredo Babún Villarreal; el director de Recursos Humanos de Skyworks, Luis Solís y la representante de Madres Trabajadoras, Araceli Badilla, quien dio un mensaje en nombre de las beneficiadas.

INVITA CESPT A RESTAURANTES A INSCRIBIRSE AL PROGRAMA ATRAPA LA GRASA



TIJUANA, B.C. A 18 DE OCTUBRE DE 2016.- Más de 600 toneladas de grasa, aceites y materia orgánica han dejado de vertirse anualmente con la implementación del programa Atrapa la Grasa, creado desde 2006, lo que ha generado importantes ahorros en mantenimiento de la red de alcantarillado sanitario, informó Miguel Lemus Zendejas, Director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT).

Único en su tipo a nivel nacional, debido a que el organismo estableció sus propios criterios de diferenciación entre el sector restaurantero e industrial, el programa busca reducir la cantidad de grasas y aceites que se vierten al sistema, y que afectan su operación, mediante la instalación de dispositivos de Control de Descarga de Grasas y Aceites y Retención de Sólidos, comúnmente conocidos como trampas.

Por ello, resaltó, la paraestatal mantiene un exhorto permanente a los establecimientos de servicio y preparación de alimentos en Tijuana y Playas de Rosarito para que se adhieran al mismo. En la actualidad, se ha emitido la Constancia de cumplimiento con el programa a mil 129 establecimientos.

La adhesión es voluntaria y la asesoría y capacitación por parte del personal técnico de CESPT respecto al tipo de dispositivo a instalar basados en el dimensionamiento de la carga hidráulica que generan, es gratuita. La empresa deberá adquirir con empresas autorizadas, la trampa que requiera su negocio, detalló.

Para la CESPT la implementación del programa ha representado ahorros del orden de los 62 millones de pesos por mantenimiento preventivo al incrementarse la vida útil de la red y la disminución de los mantenimientos correctivos mejorando el afluente que reciben las plantas de tratamiento evitando así interferencias que provoquen problemas en el alejamiento de aguas residuales y/o azolves en la red de alcantarillado sanitario

Por último, precisó que la autoridad facultada para sancionar ante el incumplimiento de la Normatividad es la Dirección de Ecología del Ayuntamiento en el caso del sector comercio y servicios y la Secretaría de Protección al Ambiente del Estado (SPA) a la industria.

ASEGURA PROFEPA Y SEMAR TRES EMBARCACIONES MÁS POR PESCA ILEGAL EN ÁREA DE PROTECCIÓN DE VAQUITA MARINA, EN B.C.



+ Cero tolerancia en acción coordinada con la Secretaría de Marina Armada de México y CONAPESCA.
+ Pesca ilegal realizada al interior del Área de Refugio para la Protección de la Vaquita (Phocoena sinus) y de la Totoaba, en el Alto Golfo de California.
+ Las Embarcaciones fueron aseguradas y se ordenó su traslado y permanencia en el muelle Fondeport, de San Felipe, Baja California, hasta en tanto no se resuelva su situación legal.
+ Operación en el marco del Programa de Atención Integral del Alto Golfo de California, Área de Refugio de especies endémicas como la Vaquita Marina y la Totoaba.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Secretaría de Marina (SEMAR), aseguraron tres embarcaciones mayores denominadas “PAPA NENE”, “INVENCIBLE” y “BLANCA ROSA”, sorprendidas en flagrancia realizando actividades de pesca ilegal, en el Área Para la Protección de la Vaquita (Phocoena sinus) y la Totoaba en el Alto Golfo de California.
Mediante acciones operativas marítimas diurnas realizadas, este domingo 16 de octubre, por personal de la PROFEPA y la SEMAR, con el apoyo del Sistema Aéreo No Tripulado (SANT) y el Sistema de Localización y Monitoreo de Embarcaciones Pesqueras (SISMEP) de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), se detectó a las embarcaciones que realizaban actividades de pesca en el interior del polígono restringido, haciendo uso de redes agalleras y de arrastre.
Cabe destacar que con estas tres embarcaciones aseguradas, suman cuatro las detectadas el pasado fin de semana, mediante el apoyo de tecnología de punta como son los Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT) operados por SEMAR y el SISMEP-CONAPESCA, para ubicar barcos en actividades ilícitas de pesca.
La PROFEPA aplica “Cero Tolerancia” para combatir la práctica ilicita de este tipo de buques que intentan burlar la acción de la autoridad por la lejanía para sorprenderlos en flagrancia en zona prohibida.
Cabe mencionar que con el SANT se pueden identificar y ubicar a embarcaciones realizando pesca, y al constatar mediante el SISMEP su localización indebida dentro del área protegida, la PROFEPA y SEMAR se dirigen a las embarcaciones para intervenirlas en una situación de flagrancia, como fue el caso de estos tres buques en mención.
Una vez que fueron verificadas las coordenadas de los infractores, los inspectores de PROFEPA y personal de la Secretaría de Marina, mediante órdenes de inspección, intervinieron a los buques, los cuales al no contar con autorizaciones emitidas por Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) se les ordenaron medidas de seguridad.
Entre las medidas aplicadas, destaca el aseguramiento de las embarcaciones, así como su traslado y permanencia en el muelle Fondeport, de San Felipe, Baja California, hasta en tanto se resuelva su situación legal.
Todo ello por incurrir en actos contrarios a los programas de manejo y conservación del hábitat crítico, así como a los programas de protección de áreas de refugio para especies acuáticas.
Además que con sus actividades irregulares de pesca con redes de arrastre, provocan la existencia de riesgo inminente de daño o deterioro grave a la vida silvestre o a su Hábitat en la zona protegida de especies como la Vaquita Marina y la Totoaba.
Asimismo, los tres barcos asegurados contravinieron con sus actividades de pesca, el Acuerdo Mediante el cual se establece el Área de Refugio para la Protección de la Vaquita (Phocoena sinus).
También violaron el Programa de Conservación y Manejo de la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado y el Programa de Protección de la Vaquita dentro del Área de Refugio Ubicada en la Porción Occidental del Alto Golfo de California.
Por todo lo anterior, al realizar actividades de pesca comercial con método de arrastre, al interior del Área de Refugio, las embarcaciones "PAPA NENE" "INVENSIBLE" y "BLANCA ROSA" ponen en riesgo a la población de la Vaquita Marina y Totoaba, a su hábitat, la viabilidad de la supervivencia de éstas y otras especies protegidas.
La PROFEPA hace un llamado a los pescadores del Alto Golfo de California y los invita a respetar las zonas de exclusión pesquera, principalmente la zona de refugio para la Protección de la Vaquita Marina.
En caso de contravenir estas disposiciones y ser sorprendidos pescando en el interior de las mismas, se les asegurarán sus embarcaciones, además de iniciarles procedimiento administrativo y dar parte a la CONAPESCA para que proceda a sancionarlos conforme a sus atribuciones.
Con estas acciones la PROFEPA con el apoyo interinstitucional de la SEMAR y COMAPESCA, da cumplimiento a los tratados internacionales y disposiciones nacionales para la protección de especies en peligro de extinción y endémicas de nuestras aguas patrimoniales.

INCREMENTA GOBIERNO DEL ESTADO COBERTURA DE AGUA POTABLE EN LA POBLACIÓN DE MEXICALI



En Mexicali la cobertura es del 99.96%, mientras que en el Valle y San Felipe la cobertura es del 98.37%

MEXICALI, B. C.- Martes 18 de octubre de 2016.- Dando seguimiento a la política en materia de servicios públicos instruida por la Administración estatal que encabeza el Gobernador, Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), se ha logrado una mayor cobertura en el abastecimiento a la población al incrementar el número de usuarios que cuenta con agua potable en sus domicilios; llegando actualmente al 99.96% de la población en la zona urbana de Mexicali.

Así lo afirmó el Director General de la paraestatal, Francisco Javier Paredes Rodríguez, quien comentó que al inicio de la presente administración, había una cobertura superior al 99%, sin embargo el crecimiento registrado en los últimos años representa un gran esfuerzo, debido a que son superficies con poca población o con rezago en la titulación de la propiedad donde es más difícil solventar una inversión.

Refirió que la premisa es avanzar en la cobertura de servicios para una mejor calidad de vida de los ciudadanos, con ese mismo objetivo se han construido redes y sistemas en el Valle de Mexicali para proporcionar el servicio de agua potable a los poblados que carecían de él o contaban con sistemas obsoletos, logrando actualmente una cobertura del 98.37% en el Valle de Mexicali y San Felipe.

Paredes Rodríguez dijo finalmente que el organismo a su cargo enfrenta a diario los retos de abastecer de agua a la ciudad, el Valle de Mexicali y San Felipe, manteniendo el adecuado funcionamiento en los sistemas y solventando el crecimiento de la demanda por tratarse de un municipio en constante desarrollo.

GOBIERNO DEL ESTADO REALIZA 2DO FORO DE CAPACITACIÓN DE CÁNCER DE MAMA




180 personas del Sector Salud participan

Tijuana, B. C., martes 18 de octubre del 2016.- Para fortalecer la atención medica en las mujeres, como lo ha solicitado el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, este día se realizó el 2do Foro de capacitación de cáncer de mama, a donde asistieron 180 personas del Sector Salud de la región.

El Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dr. Héctor Zepeda Cisneros, hizo un llamado al personal médico de las diversas instituciones de salud, para que continúen esforzándose en la actualización de los tratamientos médicos, pues esto permite una mayor esperanza de vida a las mujeres que son atendidas en la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE e ISSSTECALI.

Dentro de las conferencias se ofrecieron temas como el “orden y secuencia del tratamiento oncológico”, “el rol que desempeña el ginecólogo en el tratamiento del cáncer en la mujer” entre otras, donde también se contó con la participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil quienes explicaron al personal de salud cuál es su desempeño en la atención a las mujeres que luchan contra esta enfermedad.

Zepeda Cisneros indicó que se realiza un esfuerzo importante en ofrecer la capacitación médica continua a las Instituciones del Sector Salud, para que informen a la población sobre los factores de riesgos para padecer cáncer de mama, así como la importancia de auto explorarse de forma continua.

Actualmente Baja California es el 9no lugar de incidencia en cáncer de mama a nivel nacional, aunque hasta el momento se han realizado 6, 300 mastografías, tres de cada 10 mujeres que son citadas para realizarse el estudio faltan, por lo cual se debe seguir haciendo conciencia, pues de los 79 casos registrados este año, el 50% llegan en etapa 2 o 3 que son ya avanzadas.

El titular de la Jurisdicción de Salud de Tijuana, Tecate y Rosarito, indicó que el cáncer de mama tiene mayores probabilidades de erradicarse si se detecta en etapas tempranas, las mastografías y las exploraciones clínicas en los Centros de Salud son gratuitas, además en caso de ser detectado el tratamiento es sin costo con el Seguro Popular, por lo cual las mujeres mayores de 40 años pueden acudir a revisarse.

EXHORTA GOBIERNO DEL ESTADO A LA CIUDADANÍA A CUIDAR HIDRANTES



· El Director de la CESPM, afirma que el vandalismo es la principal causa de falla en hidrantes

MEXICALI, B. C.- Martes 18 de octubre de 2016.- Debido al siniestro ocurrido en días pasados donde la falta de hidrantes en buenas condiciones agravó la situación, se hizo evidente el nivel de daño que el vandalismo puede ocasionar a estas instalaciones perjudicando a la sociedad, por lo que el Director General de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), Francisco Javier Paredes Rodríguez, invitó a la población a sumarse al cuidado de estas herramientas.

El funcionario dijo también que las pérdidas materiales y hasta de fuentes de empleo, entre otro tipo de riesgos; podrían disminuir si los más de cinco mil hidrantes instalados en Mexicali se mantuvieran en buenas condiciones; la CESPM cuenta con un padrón y sigue un programa de revisión y mantenimiento general para asegurar que cuenten con el suministro y presión de agua suficiente en caso de requerirse el uso.

El H. Cuerpo de Bomberos de Mexicali tiene también localizado cada hidrante del municipio y de igual forma realizan la revisión periódica de su funcionamiento, pero la reposición de piezas robadas es una situación que rebasa a las autoridades, porque incluso con los cuerpos de seguridad pública hay coordinación, pero es imposible vigilar cada hidrante las 24 horas del día.

Agregó que entre más personas se sumen al combate contra el vandalismo a los hidrantes; que reporten al número de emergencias 911 o al 073 de CESPM cuando son testigos del robo de piezas o su manipulación por personas no autorizadas, habría mayores oportunidades de combatir oportunamente los incendios cuando se presentan.

Paredes Rodríguez informó que las últimas revisiones arrojaron el dato de un aproximado del 40% de hidrantes vandalizados; de ellos se reparan cuantos son posibles con piezas que pueden tenerse para reponer e incluso algunas fabricadas por el propio personal técnico que se las ingenia para dar soluciones a su alcance, por ello realizan un llamado a la sociedad para estar vigilantes y puedan evitar más hidrantes fuera de servicio.

EL BALLET FOLKLÓRICO DE MÉXICO DE AMALIA HERNÁNDEZ OFRECERÁ UNA GALA DANCÍSTICA EN EL CECUT



- Rumbo al centenario de su fundadora




** Con dos funciones a las 18:00 y 20:30 horas, el célebre ensamble dancístico se presentará ante el público fronterizo con un espectáculo especial en honor a su fundadora y como parte de los festejos por el 34 aniversario del CECUT.

TIJUANA, B.C.- El emblemático Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández ofrecerá el espectáculo Rumbo al Centenario, este jueves 20 en la Sala de Espectáculos, como parte de los festejos del 34 aniversario del Centro Cultural Tijuana.

Con dos funciones a las 18:00 y 20:30 horas, el célebre ensamble dancístico se presentará ante el público fronterizo con un espectáculo especial en honor a su fundadora, recreando danzas de todo el país con el rigor interpretativo que lo ha distinguido durante más de seis décadas.

Las danzas de al menos treinta culturas distintas que florecieron tiempo atrás dejando huella en el color, el ritmo, la danza y la música, formando una riqueza cultural en la que Amalia Hernández se inspiró para crear el Ballet Folklórico de México, estarán presentes una vez más en el escenario del CECUT, contribuyendo a festejar un año más de vida de esta institución.

Ballet Folklórico de México hace esta gira que titula Rumbo al Centenario, en homenaje al nacimiento de su fundadora, la bailarina, coreógrafa y maestra, Amalia Hernández, y también como celebración por los 64 años de su fundación.

Rumbo al Centenario contará con la participación de al menos 150 artistas, que interpretarán los ya tradicionales Sones de Michoacán y la Fiesta Veracruzana así como el estreno mundial de su propia versión orquestada de la Guelaguetza, la Danza del venado y la coreografía del Danzón No. 2 del maestro Arturo Márquez, pieza compuesta por el sonorense en 1994.

Los boletos ya están a la venta en las taquillas del CECUT con costos de $800.00 y 600.00 m.n. Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar el portal www.cecut.gob.mx o en www.facebook.com/cecut.mx

ARRANCA DIPUTADA VICTORIA BENTLEY PROGRAMA "DIPUTADA EN TU COLONIA"




· Las reuniones serán todos los lunes en las diferentes colonias del tercer distrito local.



MEXICALI. - La tarde de ayer dio arranque al programa "Diputada en tu Colonia", la Diputada del tercer distrito local, Victoria Bentley Duarte, donde comento que ya está “Trabajando Para Todos” y con ello cumpliendo los compromisos de campaña.

La reunión se llevó a cabo en la Colonia Santa María donde estuvo acompañada por la Diputada Federal, Luz Argelia Paniagua, el Lic. Miguel Ángel Alvarado Tovar y Lic. Arturo Rodríguez Bravo, representantes de la Defensoría Pública, Refugio Margarita Aguilar, líder de la colonia, Linda Perches, representante de la Junta de Urbanización, el Oficial Alejandro Roa Medina, Subcomandante de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Durante la reunión la Diputada Bentley mencionó que es un gusto regresar a su distrito y saludar de nuevo a los ciudadanos que le brindaron su apoyo en la pasada contienda electoral y a su vez escuchar la problemática y peticiones de su colonia.

Las problemáticas más frecuentes por parte de la ciudadanía fue la inseguridad, alumbrado en parques y calles, reforestación de parque, señales viales y topes en avenidas, limpieza de lotes baldíos, entre otros.

Por su parte Bentley Duarte expresó que se dará continuidad a las peticiones con el apoyo de las diferentes autoridades presentes y que próximamente inaugurara el Módulo de Atención Ciudadana donde las puertas estarán abiertas para atender a todos los mexicalenses.

Por último, la Legisladora entregó despensas a adultos mayores, 40 pases para la realización de mastografías y 100 árboles para fomentar la reforestación ciudadana y contribuir al cuidado del medio ambiente.

PARTICIPA GOBIERNO DEL ESTADO EN EVENTO CULINARIO “TASTE OF MÉXICO”


TIJUANA, B.C.- Martes 18 de octubre de 2016.- Como parte de las estrategias de promoción turística, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE) y el Fideicomiso Público para la Promoción Turística de Baja California, participó en la sexta edición del evento culinario “Taste of México”, realizado recientemente en Los Ángeles, California.

El titular de la SECTURE, Óscar Escobedo Carignan, informó que en la muestra gastronómica, donde Baja California fungió como invitado especial, participaron destacados chefs de la región, quienes ofrecieron platillos que resaltaron lo innovador y único de la gastronomía de la entidad.

“Nuestra gastronomía motiva a los visitantes, ha logrado consolidarse y ser reconocida rápidamente a nivel mundial, cada uno de los destinos tiene características y bondades que los hacen muy atractivos y la cocina, sin duda es uno de ellos”, manifestó el funcionario estatal.

Cabe destacar que el evento culinario “Taste of Mexico”, fue organizado por la organización que lleva el mismo nombre y que fue creada en el 2010 a fin de promover los sabores, ingredientes y tradiciones de la gastronomía mexicana en el otro lado de la frontera

Todo hacen bien los Tigres


Desde su fundación, los jóvenes del Club Tigres han conseguido resonantes triunfos a nivel local, estatal, nacional e internacional, en el programa de Olimpiadas Especiales.

En gimnasia, natación, softbol, boliche, atletismo y hockey sobre duela, los felinos han impuesto su ley en competencias de Olimpiadas Especiales, incluso, algunos de sus elementos son parte de selecciones mexicanas en justas internacionales.

A las muchas disciplinas que dominan se agrega el tenis, que practican en la cancha de la unidad deportiva Crea, con el apoyo del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana.

Magda Mayorga es la instructora y enseñando los fundamentos del deporte blanco, se encontró con que muchos de los felinos tienen facilidad para darle a la pelota con la raqueta.

En la presente administración ha recibido gran apoyo para sus actividades, ya que el Instituto Municipal del Deporte de Tijuana, con su departamento de Deporte Adaptado, ha seguido al pie de la letra las instrucciones de la señora Elia Manjarrez de Astiazarán, presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, de brindar todas las facilidades a los grupos vulnerables.

Busca terminar a tambor batiente Miss Bala


Mariana Cruz, Miss Bala, la campeona defensora del Serial Atlético Delegacional, se ha preparado para tener un buen cierre en la edición 2016, que tiene dos fechas pendientes.

Una de ellas es el próximo sábado 22 de octubre, en Playas de Tijuana, 6.1 kilómetros que se corren a partir de las ocho horas y mil metros son en la playa, un plus para los participantes en el éxito evento que promueve el Instituto Municipal del Deporte de Tijuana.

Miss Bala, quien la mañana del martes estuvo en las oficinas del Imdet, para solicitar su registro a la octava del Serial Atlético, señaló que este año no anduvo en su mejor forma, pero se ha preparado fuerte para tener una buena actuación en el cierre y mejorar su posición en la clasificación general.

Con Mariana, su esposo Javier Zavala, quien también quedó inscrito para la justa que inicia en las oficinas de la delegación de Playas de Tijuana y que termina ahí mismo.

En las oficinas del Imdet, los registros, hasta el viernes, se pueden realizar de las 8:00 a las 17:00 horas y el sábado, en la meta, instalarán un módulo de inscripciones.

Las inscripciones también se pueden realizar en las oficinas de la delegación, en horarios hábiles, completamente gratis, como son todos los eventos de la paramunicipal.

Quieren gran cierre del serial en Cerro Colorado


“Al que madruga, Dios le ayuda”, reza un dicho muy popular y se acomoda perfectamente a la actitud de José Ismael Cinco Zazueta, encargado de despacho de la delegación Cerro Colorado.

El funcionario visitó la mañana del martes al jefe del departamento de Deporte Asociado del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana, Alberto Andrade Nava, para enterarse de todo lo relacionado al Serial Atlético Delegacional.

Bien informado el encargado de despacho de que en esa demarcación será el cierre del Serial Atlético Delegacional, el próximo 19 de noviembre, con una ruta de cinco kilómetros.

La intención de su visita fue iniciar los trabajos y que el cierre resulte espectacular, coordinando esfuerzos con el Instituto Municipal del Deporte de Tijuana, que se apuntó un diez con la promoción del evento, que nació con el objetivo de llevar la activación física a todos los rumbos de Tijuana, una instrucción directa del presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí.

Esta fue la primera de varias reuniones, antes de que llegue la fecha del evento que cierra el Serial Atlético Delegacional.