miércoles, 19 de octubre de 2016

​"Defenderé el bienestar de los bajacalifornianos": Marco Corona




Fue investido como secretario de la comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales; posteriormente, recibió el segundo informe de labores del PJBC

MEXICALI.- Con el compromiso de velar por la sociedad bajacaliforniana y defender su bienestar desde la comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, el diputado local Marco Antonio Corona Bolaños Cacho fue investido como secretario de la misma, durante la sesión de instalación llevada a cabo, este miércoles, en el Palacio Legislativo.

"Seré un secretario que estará trabajando con total transparencia, para que podamos lograr el objetivo de la gobernabilidad, en las revisiones que se harán a las iniciativas y en los trabajos que se vayan a presentar en esta comisión", externó Corona durante el acto protocolario.

El asambleísta tijuanense manifestó que será una oposición clara, precisa y responsable: "Si hay algo en lo que no estemos de acuerdo, también lo diremos en su momento, como parte de la fracción del Partido Revolucionario Institucional".

Además de su participación en Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, el diputado Corona integra otras tres comisiones, siendo vocal en Fortalecimiento Municipal, así como en Grupos Vulnerables, Familia, Derechos de Personas de la Tercera Edad, Niñez y Discapacidad.

De igual forma, preside la comisión de Energía y Recursos Hidráulicos, misma que llevará a cabo su sesión de instalación el próximo miércoles 26 de octubre, en punto de las 12:00 horas, en la sala Francisco Dueñas Montes del recinto parlamentario.

También este día, Corona asistió, en su calidad de secretario en la mesa directiva de la 22 legislatura, a la entrega del segundo informe de labores del Poder Judicial del Estado, efectuada por el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Armando Vásquez, quien estuvo acompañado por los integrantes de tal instancia.

Dicho evento fue llevado a cabo en la sala Octavio Irineo Paz y Lozano del Palacio Legislativo, oportunidad en la cual Vásquez y los integrantes de la mesa directiva se comprometieron a trabajar por el desarrollo bajacaliforniano.

Delegado del Gobierno Estatal en el Valle de San Quintín atiende a antorchistas.



Tijuana, Baja California.- Después de hacer acto de presencia y de presionar para que una comisión de antorchistas del Valle de San Quintín, fuera atendida por el Ing. Moisés Dávalos, delegado del Gobierno del Estado en esta delegación, los antorchistas fueron atendidos en una mesa de trabajo para buscar la solución a las demandas que tienen los vecinos del Valle.
En la mesa de trabajo el Lic. Moisés Dávalos, autorizó ya la entrega del material faltante para el cerco perimetral del Módulo de Salud, ubicado en la colonia: Paseos de San Quintín, así, como también se comprometió a apoyar mensualmente con una despensa a un grupo de adultos mayores, y solicitó la documentación de las solicitudes para apoyos alimenticios y láminas galvanizadas, para atender y dar solución estas demandas. También aseguro que la regularización de la colonia Candelaria 2, está en el punto de acuerdo y se trabaja en ello.
“Por nuestra parte estaremos atentos al cumplimiento de los compromisos a los que estamos llegando, producto de nuestras comisiones presionadoras, y de no haber avances, regresaremos hasta ver nuestras solicitudes cumplidas”, indicó Rosalino Hernández Gómez, representante de Antorcha en San Quintín.
El Valle de San Quintín que comprende desde Punta Colonet hasta el Paralelo 22 es una de las zonas más marginadas y abandonadas por las distintas dependencias de gobierno, son colonias que viven sin servicios básicos de luz, drenaje, agua potable, salud y educación. Por ello el Movimiento Antorchista de Baja California ha encabezado la gestión y lucha de las demandas populares para exigir al gobierno que resuelva estas necesidades básicas.

TITULAR DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO URBANO INVITÓ A TRABAJAR ARMÓNICAMENTE PARA EL LOGRO DE OBJETIVOS



Durante la instalación de ese órgano de trabajo legislativo del Congreso del Estado, efectuada esta tarde
Dip. Ignacio García invitó a sus compañeros de Comisión a trabajar de manera armónica en beneficio de los habitantes de las ciudades de B. C.

Mexicali, B. C., miércoles 19 de octubre de 2016.- El diputado Ignacio García Dworak (PAN), presidente de Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (CDUVOT) del Congreso del Estado, invitó a los integrantes de este órgano legislativo a trabajar de manera armónica al analizar las iniciativas de ley que provengan del Poder Ejecutivo y de los propios diputados de la Vigésima Segunda Legislatura.

Asimismo, el titular de la CDUVOT reconoció la experiencia de cada uno de sus compañeros legisladores que conforman esta Comisión, por lo que confió en que se realizará una buena labor en benefició de los ciudadanos de la entidad.

García Dworak dijo lo anterior durante el acto protocolario de instalación de ese órgano de trabajo, el cual se efectuó a partir de las 6 de la tarde de este día, en la sala “Francisco Dueñas Montes” del Poder Legislativo.

La CDUVOT estará integrada, además, por los diputados Miguel Antonio Osuna Millán (PAN), quien fungirá como secretario, y los vocales Alejandro Arregui Ibarra (PRI), Jorge Eugenio Núñez Lozano (PBC) y Eva María Vásquez Hernández (PAN).

Al hacer uso de la voz, la legisladora Eva María Vásquez expresó que en esta Comisión se podrán encauzar varios temas que tienen que ver con el crecimiento y desarrollo ordenado de las ciudades de la entidad.

Por su parte, el diputado Miguel Antonio Osuna hizo votos para que el trabajo de la Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial vaya en el sentido de trabajar por el orden y desarrollo de los municipios de Baja California.

LA XXII LEGISLATURA INSTALÓ LAS PRIMERAS COMISIONES DE TRABAJO



Comunicación Social, Fiscalización y Salud quedaron formalmente instaladas
Respeto absoluto a la labor informativa: Dip. Mónica Hernández
Cuidaremos que el recurso público se aplique con responsabilidad: Dip. Eva María
La salud es un derecho humano y mi compromiso es acercar esta comisión a la ciudadanía: Dip. Miguel Osuna

Mexicali, B. C., miércoles 19 de octubre de 2016.- Con la instalación de la Comisión de Comunicación Social y Relaciones Públicas arrancó este día la formalización de las comisiones de trabajo de la Vigésimo Segunda Legislatura del Estado de Baja California.
En punto de las 9:45 horas de este miércoles, la diputada Mónica Hernández Álvarez declaró formalmente instalada la comisión a su cargo, en la cual es acompañada por la diputada Claudia Agatón Muñiz, en calidad de secretaria. En Comunicación Social también participan como integrantes las diputadas Blanca Patricia Ríos López, María Trinidad Vaca Chacón e Irais María Vázquez Aguiar.
El proceso de instalación tuvo verificativo en la sala de juntas “Estado 29” del edificio del Poder Legislativo, donde las integrantes de este órgano legislativo coincidieron en afirmar que pondrán en marcha un proyecto innovador cuyo principal objetivo será mantener una adecuada comunicación con la sociedad, para que esta última conozca de manera certera las acciones que se realizan en el Congreso del Estado en beneficio de la población.
Las diputadas Mónica Hernández y María Trinidad Vaca, ambas comunicadoras profesionales, ofrecieron a los periodistas que cubren la fuente del Congreso local un respeto absoluto a su trabajo y velar de manera permanente porque se les brinden las facilidades necesarias para su desempeño, al tiempo que solicitaron su colaboración para que se sumen a la lucha contra el cáncer de mama, a través de sus respectivos medios de comunicación.
COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN
Posteriormente, a las 13:00 horas, en la sala “Dr. Dueñas Montes” se llevó a cabo la instalación de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público (CFGP), donde la presidenta de este órgano legislativo, diputada Eva María Vásquez Hernández destacó: “El recurso público es de los bajacalifornianos y todos queremos saber en qué se gasta nuestro dinero”.


En el acto protocolario hicieron acto de presencia los integrantes de la CFGP, diputados: Edgar Benjamín Gómez Macías (secretario), Miguel Antonio Osuna Millán, Claudia Agatón Muñiz, Raúl Castañeda Pomposo, Sergio Tolento Hernández, Víctor Manuel Morán Hernández y Luis Moreno Hernández, además del Auditor Superior de Fiscalización, C.P. Carlos Padilla Villavicencio.

“La Comisión de Fiscalización del Gasto Público que hoy inicia sus trabajos en la XXII Legislatura del Congreso del Estado de Baja California, tiene la obligación de vigilar que el recurso público sea utilizado con responsabilidad y para ello dará seguimiento puntual a las auditorías de las diferentes cuentas públicas”, advirtió la diputada Eva María.

Sin embargo –recalcó- “vigilar desde la Comisión no basta. La sociedad exige información veraz, clara y puntual acerca de cuánto y cómo se gasta su dinero. Por ello, hoy emprendemos también el camino hacia una mayor transparencia en la aplicación de los recursos públicos”.

Añadió que quienes integran esta comisión de trabajo lo harán convencidos de que la transparencia y la rendición de cuentas son imprescindibles para el fortalecimiento de la democracia en Baja California.

COMISIÓN DE SALUD
Con el compromiso de acercar la Comisión de Salud a las necesidades de la ciudadanía quedó instalado formalmente este órgano legislativo bajo la presidencia del diputado Miguel Antonio Osuna Millán.

La ceremonia de instalación tuvo verificativo a las 16:00 horas de este día, en el salón de juntas “Estado 29” del Congreso del Estado, con la participación del diputado Sergio Tolento Hernández, en calidad de secretario, así como de los diputados Alfa Peñalosa Valdez y Luis Moreno Hernández, integrantes de la misma.

En su discurso de instalación, el diputado Osuna Millán recalcó: “Es un honor el poder participar en este órgano de trabajo de la Vigésimo Segunda Legislatura del Congreso del Estado y tener la responsabilidad de conducir los trabajos de esta comisión de salud.

El legislador consideró que la salud es un derecho humano, “reconocido por nuestra constitución y después del derecho a la vida no hay otro tan indispensable como el de la salud, ya que este mismo es garante del primero y es indispensable para poder ser productivo e independiente”.

Enfatizó que sin duda alguna, el tema es fundamental y toca las fibras más sensibles de la ciudadanía, “es por ello que mi compromiso es con nuestros electores y sus necesidades, para acercar a esta comisión y al pleno del congreso proyectos que aseguren un cambio substancial y notorio en el día a día de los ciudadanos”.

“Reconocer la importancia de la salud, es reconocer el derecho que tiene todo humano al bienestar y a ser feliz, es por ello que invito a mis compañeros a que trabajemos con ímpetu y ahínco en esta comisión, para trascender con resultados que le faciliten y mejoren la vida a los baja californianos”.

CONSTRUIREMOS LA AGENDA DE LA CAGPP CON LAS PREOCUPACIONES DE ESOS SECTORES: DIP. TOLENTO




Se instaló formalmente la Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca (CAGPP), presidida por el diputado Sergio Tolento

Mexicali, B. C., miércoles 19 de octubre de 2016.- “Es interés de los diputados que integramos la Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca de la Vigésima Segunda Legislatura del Congreso de Baja California, que la agenda de trabajo de esta Comisión, así como su priorización, se construya con las preocupaciones e intereses de los representantes del sector, y no sólo con la visión política de los diputados que la integramos”.

Expresó el presidente de esta Comisión, diputado Sergio Tolento Hernández (PAN), durante el evento protocolario de instalación formal de este órgano de trabajo legislativo y en el cual estuvieron presentes sus diputados integrantes Job Montoya Gaxiola (MC), quien fungirá como secretario, y los vocales Víctor Manuel Morán Hernández (MORENA), María Trinidad Vaca Chacón (PAN) y Rocío López Gorosave (PRD).

Entre los asistentes, se dieron cita también el subsecretario de Sefoa, Ángel López López; el presidente de la Unión Ganadera Regional de Baja California, Gustavo Rodríguez, además de autoridades del Registro Agrario Nacional y representantes de organismos sociales del sector agrícola, ganadero y pesquero.

Tolento Hernández refirió que los legisladores integrantes de la CAGPP, “estamos conscientes de la importancia de los trabajos que al interior de ésta se impulsen y desarrollen, ya que el campo y la pesca son un motor importante del desarrollo y sustentabilidad de nuestra entidad”.

Agregó que se realizará un trabajo conjunto y coordinado al interior de este órgano legislativo, lo cual será crucial para lograr avanzar en los temas coyunturales que aquejan a los sectores y cuya solución no está en manos de una sola dependencia. “Está en la construcción conjunta de gestiones y apoyos que se logren no sólo a nivel estatal, sino también en la instancia federal”, afirmó.

Por último, el titular de la Comisión agradeció “la presencia de los diversos representantes de organizaciones del sector agrícola y pesquero, que hoy se tomaron el tiempo de acompañarnos, a quienes en nombre de mis compañeros diputados que integran esta comisión y el mío propio, les reiteramos el compromiso de trabajar de la mano con ustedes”.

Cabe mencionar que el evento de instalación se desarrolló a partir de las 11 de la mañana de hoy, en la sala “Estado 29” del Poder Legislativo.

HABRÁ TOTAL APERTURA Y BUSCAREMOS LA OPINIÓN DE LA CIUDADANÍA QUE QUIERA PARTICIPAR: DIP. ANDRÉS DE LA ROSA




Se Instala de manera formal la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso local

Mexicali, B. C., miércoles 19 de octubre de 2016.- El diputado Andrés de la Rosa Anaya (PAN), presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales (CGLPC) del Congreso local, aseguró que este órgano de trabajo tendrá la disposición y la apertura total hacia los ciudadanos y los organismos de la sociedad civil que quieran opinar sobre los asuntos que sean tratados por la Comisión a su cargo.

“Estamos obligados a sociabilizar los temas; todos aquellos temas que sean de interés de los bajacalifornianos hay que buscar la opinión de los organismos de la sociedad que quieran participar. Creo que algo a lo que estamos obligados los diputados de la XXII Legislatura, es tener total apertura y disposición para atender a los ciudadanos”, subrayó durante el proceso de instalación formal de la CGLPC, realizada esta mañana en la sala “Francisco Dueñas Montes” del Poder Legislativo.

Por otro lado, De la Rosa Anaya mencionó que uno de los asuntos importantes que abordará la CGLPC, será el adecuar la Constitución estatal con el Sistema Nacional Anticorrupción; además, dijo que se revisarán los temas que quedaron rezagados por la anterior Legislatura, con el fin de estudiar su procedencia o no procedencia.

Este órgano de trabajo legislativo estará integrado por los diputados Andrés de la Rosa Anaya (PAN), como presidente; Marco Antonio Corona Bolaños Cacho (PRI), secretario, y los vocales Ignacio García Dworak (PAN), Luis Moreno Hernández (PES), Victoria Bentley Duarte (PAN), Víctor Manuel Morán Hernández (MORENA), Raúl Castañeda Pomposo (PAN) y José Félix Arango Pérez (PAN).

En su participación, el legislador Luis Moreno expresó: “Soy optimista de que esta Comisión asumirá con plena responsabilidad el encargo; primero, porque tenemos como presidente a una persona a la cual muchos conocemos de hace muchos años, y es una persona siempre abierto al diálogo, al acuerdo. Es una persona que reconocemos que siempre ha cumplido su palabra”.

Por su parte, el diputado Marco Antonio Corona manifestó que como secretario de esta importante comisión dictaminadora, trabajará de una forma transparente para lograr el objetivo de darle gobernabilidad cuando se aborden los asuntos que le toque resolver a este órgano de trabajo legislativo.



INSTALAN FORMALMENTE LA COMISIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS, PRESIDIDA POR EL DIP. JOSÉ FÉLIX ARANGO



En ella se aprueba de manera unánime la propuesta que se expondrá a la Jucopo para crear el Comité de Garantía de Acceso y Transparencia

Mexicali, B. C., miércoles 19 de octubre de 2016.- Este día se instaló formalmente la Comisión de Administración y Finanzas (CAF) del Congreso del Estado, la cual estará integrada por los diputados José Félix Arango Pérez (PAN), como presidente; Jorge Eugenio Núñez Lozano (PBC), secretario, y los vocales Rocío López Gorosave (PRD), Claudia Josefina Agatón Muñiz (PT), Ignacio García Dworak (PAN), Alejandro Arregui Ibarra (PRI), Job Montoya Gaxiola (MC) y Victoria Bentley Duarte (PAN).

Durante el desarrollo de este acto protocolario el diputado José Félix Arango, titular de la CAF, dio el uso de la voz al secretario de Servicios Administrativos del Congreso, Carlos Núñez Pimentel, quien expuso a los legisladores integrantes de esta Comisión un informe general de la entrega-recepción realizada con la anterior Legislatura, donde destacó diversas obras y mejoras en el edificio y la plantilla laboral que existe actualmente.

Como siguiente punto en el orden del día, el presidente de este órgano de trabajo puso a consideración de sus integrantes, el acuerdo de la Comisión de Administración y Finanzas, por el cual se expone a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la propuesta de creación del Comité de Garantía de Acceso y Transparencia del Congreso del Estado, mismo que fue aprobado unánimemente.

Dicho Comité será el órgano especializado e imparcial, dotado de autonomía operativa y de gestión, y responsable de coordinar y supervisar el adecuado cumplimiento de la ley en la materia, por parte de los órganos y unidades administrativas del Congreso del Estado.

Además, le corresponderá realizar las funciones que la ley le asigna, incluidas la de determinar la información reservada o confidencial, así como la de desahogar los recursos de revisión que se presentan.

Cabe mencionar que se prevé que el Comité de Garantía será nombrado e integrado por el Pleno del Congreso a propuesta de la Jucopo; asimismo, que su presidencia estará a cargo del diputado que determine el acuerdo de su creación y quien durará en su encargo el periodo de la Legislatura correspondiente.

El acto de instalación se llevó a cabo en la sala “Francisco Dueñas Montes”, del edificio del Poder Legislativo.

SE INSTALA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL QUE PRESIDE DIPUTADA CLAUDIA AGATÓN




Como Órgano Colegiado atenderá temas sobre salarios, jubilaciones y transición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje hacia el Poder Judicial

Se dará seguimiento a las condiciones laborales de jornaleros agrícolas de San Quintín
Mexicali, B. C., miércoles 19 de octubre de 2016.- Con la consigna de vigilar dentro de sus facultades, que se respete la legislación en materia laboral del país y en el ámbito estatal, a fin de obtener resultados que redunden en beneficio de la ciudadanía, fue instalada la Comisión de Trabajo y Previsión Social que preside la diputada Claudia Josefina Agatón Muñiz.

En lo que se refiere a la esfera estatal, expuso: “actuaremos como gestor ante dependencias de los tres ámbitos de gobierno para coadyuvar en una mejor relación entre los trabajadores y patrones para impulsar el crecimiento de las empresas y sectores productivos que generen más empleos”.
Dijo que se dará puntual seguimiento a las condiciones laborales de los jornaleros agrícolas y al respeto de los derechos laborales de las mujeres en el sector industrial, “atenderemos todas aquellas peticiones que estén encaminadas a armonizar nuestro marco legal y a los convenios internacionales en materia de derechos laborales, económicos y sociales”.

Integran este cuerpo colegiado la presidenta, diputada Claudia Agatón Muñiz y el secretario, diputado José Félix Arango Pérez; así como los vocales: diputada Alfa Peñaloza Valdez, diputado Ignacio García Dworak y diputada Blanca Patricia Ríos López.

“Para los legisladores que constituimos la Comisión del Trabajo y Previsión Social, de la XXII Legislatura, es preocupante la situación económica y laboral en nuestro país y en Baja California, ya que en la actualidad la economía mundial ha descendido significativamente y el país no escapa de los efectos de la desaceleración global y el crecimiento de la economía se ve afectado por la caída del comercio internacional y la actividad industrial en Estados Unidos de América”, resaltó la diputada Agatón Muñiz.

Corresponderá a la Comisión de Trabajo y Previsión Social: darle seguimiento a los programas de la Secretaría de Trabajo; atender la transición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje hacia el Poder Judicial y estar atento a las relaciones entre empleados y empleadores, salarios y condiciones de trabajo; asociaciones mutuales y sindicales; seguro social, seguro de desempleo; jubilaciones y pensiones, retiros de personal del Estado y obras sociales, entre otros asuntos.

El acto protocolario de instalación, fue atestiguado por los representantes del Poder Ejecutivo, Juana Laura Pérez Floriano, en su calidad de secretaria del Trabajo y Previsión Social y el subsecretario de Gobierno para Asuntos Legislativos, Rubén Ernesto Armenta Zanabia, quienes ratificaron la disposición de trabajar de la mano con el Poder Legislativo, en asuntos que le competen a la comisión legislativa, por el bien de la ciudadanía.

REVISA GRUPO DE COORDINACIÓN DE BAJA CALIFORNIA ACUERDOS EN MATERIA DE SEGURIDAD Y TEMA MIGRATORIO


MEXICALI, B. C.- Miércoles 19 de octubre de 2016.- El Grupo de Coordinación de Baja California llevó a cabo una reunión de trabajo este miércoles, misma que fue encabezada por el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, quien estuvo acompañado por el Comandante de la Segunda Zona Militar, General José Ricardo Bárcenas Rosiles; donde autoridades de diversos órdenes de Gobierno, Secretaría de la Defensa Nacional y Marina Armada de México, analizaron temas relacionados con la incidencia delictiva, acuerdos en materia de seguridad y la situación de los migrantes en la entidad.

Durante el encuentro se establecieron puntos de acuerdo para fortalecer las estrategias de inteligencia, investigación y operatividad de las fuerzas policiales, de la Sedena y Marina, mismas que tienen como objetivo desplegar unidades que ofrezcan vigilancia y apoyo a los migrantes haitianos y africanos que llegan a esta entidad, principalmente a las fronteras de Tijuana y Mexicali.

Asimismo, entre las estrategias a seguir por parte del Grupo de Coordinación destacan, continuar fomentando la participación ciudadana a través de la denuncia a la línea anónima 089, con la finalidad de detectar puntos de distribución de enervantes y personas dedicadas a todo tipo de ilícitos.

De igual manera, otros de los acuerdos revisados se relacionan con el reforzamientos de los operativos, principalmente en los municipios de Tijuana y Mexicali, con la finalidad de disminuir las actividades delincuenciales relacionadas con los homicidios y el robo de vehículos, por lo que se destacó la importancia de la denuncia ciudadana como colaboración para inhibir estos delitos.

Por su parte, el Mandatario estatal exhortó a cada uno de los mandos de todas las instituciones de seguridad y procuración de justicia a que con apoyo del Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina, redoblen esfuerzos que permitan incrementar la seguridad de la ciudadanía y a la vez se logre disminuir los ilícitos de todo tipo.

El Gobernador Francisco Vega señaló que uno de los esquemas que más ha funcionado es la coordinación única, por eso, de manera permanente se realiza este tipo de reuniones para fortalecer los protocolos de seguridad enfocados a operación, reacción y atención que en materia de seguridad se requiere en las comunidades de la entidad.

A la reunión también asistieron el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez; el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya; la Procuradora General de Justicia del Estado, Perla del Socorro Ibarra Leyva; el Delegado Estatal de la PGR, Pedro de Jesús Torres Salazar; el Delegado de INM en B.C., Rodulfo Figueroa Pacheco; los Presidentes Municipales Electos de Tecate y Mexicali, Nereida Fuentes González y Gustavo Sánchez Vázquez.

Asimismo los Directores de Seguridad Pública Municipal de Mexicali, Playas de Rosarito, Ensenada y Tecate, Alejandro Monrreal Noriega, Joaquín Olea López, Francisco Javier Shields Galindo y Juan Bartolomé Lam Canto respectivamente, además del Encargado de Despacho de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tijuana José Luis López Medina.

AMPLÍAN GOBIERNO DEL ESTADO Y ORGANISMOS DE LA SOCIEDAD CIVIL INSTALACIÓN DE CENTROS DE ACOPIO PARA MIGRANTES


MEXICALI, B. C.- Miércoles 19 de octubre de 2016.- Para ampliar la colecta de víveres en apoyo a migrantes nacionales y extranjeros, el Gobierno del Estado en coordinación con Organismos de la Sociedad Civil (OSC`S), ampliaron la instalación de centros de acopio a los municipios de Tecate, Ensenada y Playas de Rosarito, luego de abrirlos en Tijuana y Mexicali el pasado 29 de septiembre en seguimiento a la política humanista que impulsa la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

El Secretario de Desarrollo Social del Estado (SEDESOE), Alfonso Álvarez Juan, informó que en las instalaciones del Centro de Gobierno de las tres ciudades mencionadas, se habilitaron los espacios para recibir alimentos no perecederos como leche en polvo, frijoles, atún, agua embotellada, harina, aceite comestible entre otros.

También se reciben artículos de aseo personal como jabón, desodorantes, shampoo, papel de baño, toallas sanitarias; de limpieza en general como jabón en polvo, cloro y aromatizante; en horarios de 9:00 a 16:00 horas de lunes a viernes.

Álvarez Juan recordó que se han recolectado poco más de mil kilos de productos en los dos puntos de recepción instalados inicialmente en la capital del Estado y en Tijuana; además de la entrega de cientos de colchonetas en ambos puntos que se distribuyen en coordinación con los Organismos de la Sociedad Civil.

“El Mandatario Estatal Vega de Lamadrid, mantiene su política social y humanista así como un trabajo coordinado con la sociedad organizada a favor de las comunidades vulnerables”, reiteró el titular de la Sedesoe.

Los centros de acopio recibirán donativos de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 16:00 horas y están instalados en las siguientes direcciones:

Mexicali.- Dispensario del Dr. Cañedo, ubicado en calle Sur #70, colonia Bella Vista.
Tijuana.- Explanada exterior de Centro de Gobierno, ubicada en Paseo del Centenario # 10252, Zona Río.
Ensenada.- Explanada exterior de Centro de Gobierno, ubicada en carretera Transpeninsular Ensenada-La Paz, #6500, Ex Ejido Chapultepec.
Playas de Rosarito.- Explanada de Centro de Gobierno, ubicada en calle José Haros Aguilar ·2004, fraccionamiento Villa Turística.
Tecate.-Exterior de Centro de Gobierno, ubicado en calle Misión de Santo Domingo #1016, colonia El Descanso.

REALIZA GOBIERNO DEL ESTADO JORNADA ESTATAL SIMULTÁNEA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA


MEXICALI, B.C.- Miércoles 19 de octubre de 2016.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de Oficialía Mayor y en coordinación con la Secretaría de Salud, el Issstecali y paralelamente con el DIF Estatal, realizó una jornada de salud simultánea a nivel estatal por medio de la cual impulsa la campaña “Quiérete, Tócate”, que busca crear conciencia en la población sobre la importancia de la detección temprana y tratamiento oportuno para vencer esta enfermedad, evento que se desarrolló este miércoles en que se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Mama.

Al encabezar la inauguración de la jornada de salud “Quiérete, Tócate”, en la explanada del Edificio del Poder Ejecutivo de esta ciudad de Mexicali, la Oficial Mayor de Gobierno, Loreto Quintero Quintero, extendió una invitación a las mujeres a seguir poniendo todo lo que esté a su alcance en el cuidado de su salud y la prevención a través de la autoexploración.

Quintero Quintero dijo que esta administración que encabeza el Gobernador "Kiko" Vega, trabaja de la mano de la sociedad por una nueva cultura de la prevención, y muy especialmente de la mano de las mujeres a las que definió como guerreras de vida, que hoy son ejemplo de lucha y de esperanza, a la vez que extendió la invitación a sumarse con entusiasmo a esta jornada de reflexión y compromiso,

Refirió que tan sólo en el 2015, en Baja California, la Secretaría de Salud detectó 305 nuevos casos de cáncer de mama, 127 de estos casos son mujeres derechohabientes de Issstecali, mismas que hoy se encuentran en algún tratamiento en nuestras instituciones de salud.

Por su parte el Secretario de Salud del Estado, Guillermo Trejo Dozal, indicó que campañas y eventos como el de hoy permiten detectar y sumar a un mayor número de personas que promuevan boca a boca los programas y de esa manera contribuir a detectar casos más tempranos y con mejor pronóstico.

Precisó que “nadie piensa que le vaya a pasar, nadie quiere que le ocurra, sin embargo debemos ser conscientes de la importancia de la prevención, porque el cáncer de mama tiene altas probabilidades de recuperación si es detectado a tiempo. Un número considerable de casos de este tipo de cáncer se podrían evitar con estas medidas de prevención primaria”.

Asimismo el Director de ISSSTECALI, Javier Meza López, señaló que las instituciones de salud y los médicos ponen todo de su parte, pero que definitivamente una sociedad sana se logra con un trabajo en equipo, basado en la prevención de las enfermedades.

Explicó que desafortunadamente el cáncer de mama es el que más vidas cobra entre las mujeres en latinoamericana según las cifras de la Organización Panamericana de Salud (OPS), la edad promedio de presentación es de los 54 años y la incidencia más alta se registra en el grupo de 50 y 59 años, que son el 45% de todos los casos.

Durante la jornada que se realizó de manera simultánea en Ensenada y Tijuana, en donde fueron encabezadas por Aníbal Santana Chaires y Manuel González Reyes, respectivamente, se contó con módulos para realizar citas para mastografía y recibir orientación psicológica, física y nutricional, así como la impartición de un taller de autoexploración impartido por Isesalud. De la misma manera se realizaron actividades alusivas a esta campaña en el resto del estado.

El evento contó con la participación del Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, la Diputada local y Secretaria General del Sindicato de Burócratas, Victoria Bentley Duarte; la Procuradora General de Justicia del Estado, Perla del Socorro Ibarra Leyva; la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Juana Laura Pérez Floriano así como la Profesora Irma Torres Romero, servidora pública adscrita a la Escuela Rural General Ignacio Zaragoza y luchadora contra el cáncer.

Muy solicitados registros al Serial Atlético Delegacional


Como era de esperarse, en los días previos a la realización de la octava parada del Serial Atlético Delegacional, se dispararon los registros para participar en Playas de Tijuana, el próximo sábado 22 de octubre.

Desde temprano desfilaron por las oficinas de la unidad deportiva Crea los atletas que enfrentarán el reto de los 6.1 kilómetros, uno de ellos que se correrá en la playa.

Solitarios, en pareja y hasta en familia, acudieron a inscribirse los corredores, que como premio a su esfuerzo, recibirán la medalla con la letra “N”, la conmemorativa, de colección.

Uno de los que acudieron a inscribirse fue Adán Mondragon, del diario regional, quien ha dominado la categoría de Prensa y si sacaran cuentas, él sería el campeón de esta división.

Este jueves y viernes, de las 8:00 a las 17:00 horas, habrá registros en las oficinas del Crea, lo mismo que las de la demarcación, en horarios hábiles, completamente gratis.

Entregan reconocimiento a director de Imdet


En el informe de labores de Luis Alonso Villegas Cuervo al frente de la Dirección Municipal de Salud, entregaron un reconocimiento al director del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana, Komar Rivera Fernández.

El acto se realizó en una de las salas del Hospital Ángeles, con la presencia del doctor Jorge Astiazarán Orcí, Presidente Municipal de Tijuana y funcionarios de alto rango.

Un informe muy detallado de Villegas Cuervo, en el que se incluyeron varios eventos deportivos internacionales, como la Maratón y Medio Maratón de Tijuana, entre otros.

Al finalizar la exposición del galeno, procedieron a la entrega de reconocimientos, uno de ellos para Komar, siempre dispuesto a apoyar en las actividades que realizaron en la Dirección Municipal de Salud.

Una estrecha relación han tenido estas paramunicipales, medicina y deporte, en la presente administración “y así será, hasta que finalicemos nuestros respectivos encargos”, dijo Komar.

Continúa capacitación a instructores de CID´s


Con todo sigue la capacitación de los instructores de los Centros de Iniciación que opera por todos los rumbos de la ciudad el Instituto Municipal del Deporte de Tijuana.

Fueron invitados a participar en la Expo Fitness, evento que se realizará el sábado 22 de octubre, en un gimnasio que está en Plaza Monarca, en la delegación Cerro Colorado.

Para formalizar la invitación, la tarde del miércoles estuvieron en las oficinas del Crea, casa del Imdet, Mario Saldaña, principal nervio motor en la organización del evento, el nutriólogo Efrén Meza y Armando Beltrán, quienes fueron recibidos por el titular de la paramunicipal, Komar Rivera Fernández.

La Expo Fitness está dirigida para nutriólogos y entrenadores, pudiendo aprender mucho en ella quienes se encargan de activar físicamente a los niños y jóvenes bajo la bandera del Imdet.

Ofertarán en la expo productos que utilizan quienes entrenan algún deporte y uno de los objetivos es que los asistentes conozcan la calidad física, derivada de un buen seguimiento.

En la Expo Fitness tendrán una exhibición de dos fisicoconstructivistas de talla internacional, Yaizna Ayala, de Puerto Rico y el británico Owen Harrison

REALIZARÁ GOBIERNO DEL ESTADO JORNADA DE VASECTOMÍAS SIN BISTURÍ


MEXICALI, B. C.- Miércoles 19 de octubre de 2016.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud y la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, informan que este sábado 22 de octubre se llevará a cabo una Jornada de Vasectomías sin Bisturí en el Centro de Salud Industrial.

La Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, Yenisey Espinosa Castro, destacó que este tipo de jornadas son organizadas en seguimiento a la encomienda del Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, de acercar los servicios de planificación familiar a la comunidad.

Detalló que los procedimientos se realizarán en el Centro de Salud Industrial ubicado sobre la avenida Mecánicos esquina con calle “F” en la colonia Industrial, a partir de las 8:00 horas.

Explicó que la vasectomía sin bisturí es un procedimiento fino, sencillo y efectivo, que pertenece al grupo de los métodos anticonceptivos definitivos, ideal para las parejas que estén satisfechas con el número de hijos que tienen.

Esta práctica tuvo sus antecedentes en China desde el año de 1974, incorporándose a México en 1989 y formalmente en 1993, como Programa Nacional de Vasectomías sin Bisturí de la Secretaría de Salud.

Sus ventajas son que no amerita hospitalización, ni estudios preoperatorios, se utiliza anestesia local, no ocasiona molestias ni afecta el comportamiento sexual del hombre; a las 48 horas de practicada, el paciente puede realizar su trabajo sin esfuerzo físico, a los cinco días reanudar las relaciones sexuales y a los 15 días practicar su deporte favorito.

Por lo anterior, las personas interesadas en solicitar este procedimiento gratuito pueden acudir directamente al Centro de Salud Industrial o llamar al teléfono 554-46 86, con César González, responsable del Módulo de Vasectomías sin Bisturí en Mexicali.

INICIA GOBIERNO DEL ESTADO OBRAS DE ELECTRIFICACIÓN Y AGUA POTABLE POR CASI 800 MIL PESOS EN PLAYAS DE ROSARITO


PLAYAS DE ROSARITO.- Miércoles 19 de octubre de 2016.- Como parte de los programas que implementa la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid para elevar la calidad de vida de los bajacalifornianos, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE) inició en Playas de Rosarito una obra de electrificación en la colonia Ampliación Plan Libertador y la instalación de red de agua potable en Primo Tapia, lo que en conjunto representa una inversión cercana a los 800 mil pesos.

La Delegada de la dependencia en ese municipio, María Ana Medina Pérez, detalló que para la obra de electrificación se destina cerca de medio millón de pesos a fin de beneficiar a alrededor de 500 ciudadanos que residen en la calle Elpidio Sánchez.

Mencionó que las primeras acciones consistieron en la colocación de seis postes y 200 metros de cableado lineal para abastecer de energía a dicha comunidad, obra que una vez concluida elevará la calidad de vida de las familias en materia de seguridad e imagen urbana de la zona.

La funcionaria estatal precisó que, por otra parte, se invertirán 289 mil 989 pesos en la construcción de una red de agua potable y en la instalación de tomas domiciliarias en las calles José Ruvalcaba, Carlos A. Cotry y Cecilia Moreno en Parte Alta de la colonia Primo Tapia.

Mencionó que alrededor de 80 familias serán favorecidas con esta obra que permitirá suministrar a la comunidad de un servicio tan básico como lo es el agua potable.

Medina Pérez manifestó que las obras sociales que realiza la SEDESOE son permanentes con el objetivo de impulsar el mejoramiento integral de las colonias más vulnerables y con mayores necesidades en Playas de Rosarito.

Destaca Presidente del Congreso Raúl Castañeda Importancia de Programas Sociales en Baja California


Tijuana.-El presidente de la XXII Legislatura de Baja California, Raúl Castañeda Pomposo, destacó la importancia de la reingeniería de reducción de gasto público que se está planteando en el congreso del estado, para seguir reforzando temas como el desarrollo social, educación, salud y vivienda en Baja California.

Lo anterior lo manifestó Castañeda Pomposo, durante un evento de entrega de becas a Madres Trabajadoras, en conjunto con el Gobernador del Estado de Baja California, Francisco Arturo Vega de Lamadrid y el Secretario de Desarrollo Social del Estado, Alfonso Álvarez Juan.

El presidente de la Mesa Directiva de la XXII Legislatura, destacó la importancia de programas sociales que viene impulsando el Gobierno de Baja California, con apoyos de becas estudiantiles, adultos mayores y madres trabajadoras, muchas de ellas de la industria maquiladora.

Raúl Castañeda Pomposo, durante su intervención en el evento destacó la entrega de 38 mil apoyos en este año, con una inversión del gobierno estatal de 19 millones de pesos para el programa de Becas a Madres Trabajadoras, acciones que dijo elevan la calidad de vida de las familias de Baja California.

“Indicó que el Congreso del Estado, trabajará con responsabilidad no solo en la designación de presupuestos sino también en la aplicación de los mismos. Tenemos que ampliar la cobertura de estos programas que son nobles y que tienen un alto sentido social”, subrayó el presidente del congreso local.

Finalmente expresó que desde el Congreso del Estado, seguirá apoyando la política social del Gobierno del Estado y de los Ayuntamientos en la entidad, a fin de que más personas puedan tener acceso a los recursos y beneficios de programas dirigidos a los diferentes sectores sociales y principalmente a quienes más necesiten.

ARRIBAN CARAVANAS DE SALUD AL ESTADO PARA REFORZAR LA ATENCIÓN A MIGRANTES


MEXICALI, B. C.- Miércoles 19 de octubre de 2016.- Para fortalecer las atenciones médicas a los migrantes haitianos y africanos, el Gobierno del Estado, encabezado por el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, informa que arribaron a la entidad dos Caravanas de Salud denominadas Centro Operativo para la Atención de Contingencias (COPAC), enviadas por la Secretaría de Salud Federal.

El titular de la dependencia, Guillermo Trejo Dozal, señaló que con este valioso apoyo por parte de la institución federal, se reforzarán aún más los servicios de salud para esta población; estas unidades están integradas por un equipo interdisciplinario que está constituido por médicos de Atención Primaria a la Salud, médicos especialistas en epidemiología, director médico con capacidades en determinantes sociales y diversidad cultural, enfermeras, odontólogos, legistas “promotores de salud” y psicólogos especialistas en intervención de crisis en cada unidad respectivamente.

El Secretario de Salud explicó que las unidades COPAC ofrecerán a la población los servicios de salud bucal, atención médica, identificación de riesgos epidemiológicos, así como prevención de enfermedades.

Explicó que el alcance que se logrará con este apoyo para fortalecer el plan de atención varía debido a la cantidad de personas concentradas por albergue debido a la movilidad que existe en cada uno de ellos; sin embargo, buscan priorizar las atenciones preventivas y de detección para fortalecer la vigilancia epidemiológica.

Comentó que las atenciones se ofrecen en cinco albergues, las cuales son atendidas por Unidades Móviles en cuatro Centros de Salud y en el puerto fronterizo de Mexicali; en el municipio de Tijuana se brindan en 14 albergues y en el Centro de Salud Zona Centro, y por parte de Ensenada en la Casa Hogar Helping Hands ubicado en la localidad de Maneadero.

En estos albergues se han otorgado 6 mil 030 atenciones médicas, de las cuales 973 son de Mexicali, 5 mil 015 de Tijuana y 42 de Ensenada; 123 consultas prenatales, 43 de Mexicali, 79 de Tijuana y una de Ensenada, además de 207 consultas dentales, 106 pacientes por diagnóstico de enfermedad diarreica aguda y se han aplicado 94 vacunas.

Para finalizar destacó que gracias a la suma de esfuerzos de los tres órdenes de Gobierno y del sector salud, se llevan a cabo acciones en beneficio de la salud de la población migrante.