jueves, 20 de octubre de 2016

ALCALDE DE TIJUANA UTILIZA SU TIEMPO HÁBIL PARA ASUNTOS POLÍTICOS PARTIDISTA DEL PRI



TIJUANA B.C.-ALCALDE DE TIJUANA UTILIZA SU TIEMPO HÁBIL PARA ASUNTOS POLÍTICOS PARTIDISTA DEL PRI











QUEDO INSTALADA LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA Y PROTECCIÓN CIVIL DEL CONGRESO DEL ESTADO




Es una de las comisiones más sensibles

Mexicali B. C., a jueves 19 de octubre del 2016.- Ayer rindieron protesta los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso del Estado, la cual es presidida por el diputado Job Montoya Gaxiola.

La Comisión quedo integrada también por los legisladores Victoria Bentley Duarte (PAN), como secretaria; Bernardo Padilla Muñoz (PRI) vocal; Mónica Hernández Álvarez (PAN) vocal y Luis Moreno Hernández (PES) vocal.

El legislador por el Movimiento Ciudadano Montoya Gaxiola, en su mensaje dijo que la inseguridad ha constituido uno de los principales problemas sociales, afectando la calidad de vida de la gente.

Indicó que la seguridad pública se vincula con los valores sociales de respeto a la vida, la integridad física, el patrimonio, libertades económicas, políticas y sociales, entre otros, y se percibe por la población como uno de los derechos más importantes de las personas.

Job Montoya con respecto al tema de protección civil, dijo que no se debe de entender como un procedimiento acabado al cual sólo se deba actualizar y sumarse a él.

Resaltó que es necesario abordar el entendimiento de la protección civil desde una dualidad conformada por el cumplimiento de obligaciones, así como por la exigencia de derechos, debiendo ser el producto del conjunto de esfuerzos de grupos de personas que trabajan en distintos niveles y actividades.

Por último, aseveró que “asumo plenamente esta responsabilidad como representante de Movimiento Ciudadano, dejando constancia en este acto que mi pertenencia a este instituto político nunca habrá de incidir en el curso que tome esta Comisión, salvo cuando sea para aportar”.

Estuvieron presentes Antonio Rosquillas Navarro, director de la Coordinación Estatal de Protección Civil en el Estado (CEPC), así como Fernando Ramírez, sub procurador de Justicia del Estado (PGJE).

INSTALAN EN EL CONGRESO DEL ESTADO LA COMISIÓN DE TURISMO; PRESIDE ROCÍO LÓPEZ GOROSAVE




Mencionó que el turismo representa una fuente muy importante de empleos, de derrama económica

Mexicali B, C., a jueves 20 de octubre del 2016.- Esta mañana, la ensenadense Rocío López Gorosave, diputada de la XXII Legislatura del Estado, instaló oficialmente la Comisión de Turismo del Congreso Estatal en su carácter de presidenta, en la que es acompañada por los diputados, Ignacio García Dworak (secretario), Mónica Hernández Álvarez (vocal), Miguel Antonio Osuna Millán (vocal) y Bernardo Padilla Muñoz (vocal).

Ante la presencia del ingeniero Eloy Moreno Méndez, delegado en Mexicali de la Secretaría de Turismo del Estado, quien asistió en representación del contador público Oscar Escobedo Carignan, secretario de Turismo en Baja California, la Legisladora mencionó que el turismo es una de las actividades económicas más importantes de nuestra entidad, ya que representa una fuente muy importante de empleos, de derrama económica y además es una carta de presentación a nivel mundial de nuestro Estado, lo que independientemente de atraer visitantes, ayuda a promovernos como destino de inversión en otras áreas como la industria, la transportación, la agricultura y el comercio en general, entre muchas otras.

Ante sus compañeros integrantes de la Comisión de Turismo, la diputada López Gorosave resaltó que el Estado cuenta con una ubicación geográfica envidiable, además de tener la fortuna de que en nuestro territorio se encuentren diferentes tipos de zonas que permiten ofertar atractivos turísticos que van desde destinos de playa, desiertos, montaña, hasta valles vinícolas y un pueblo mágico, a lo que se agrega la realización de grandes eventos de corte internacional como las carreras fuera de carretera, los carnavales, las exposiciones agrícolas e industriales, eventos deportivos, gastronómicos y artísticos.

A pesar de lo anterior, la presidenta de la Comisión de Turismo no dejó de insistir en que: “se necesita impulsar con mayor fuerza esta actividad, es urgente que unamos fuerzas autoridades y servidores turísticos con la finalidad de caminar en un mismo sentido y construir juntos mejores condiciones para desarrollar esta actividad económica”.

Enviando un mensaje a todo el sector turismo que incluye autoridades gubernamentales, organismos de corte empresarial y prestadores de servicios en general, López Gorosave destacó que es trabajo de todos revisar y mejorar el marco normativo, atraer inversiones de la iniciativa privada nacional y extranjera, promover obras de infraestructura de los tres órdenes de gobierno, fortalecer la seguridad y los servicios públicos, intensificar la difusión de nuestros destinos y organizarnos tanto entidades gubernamentales como de la iniciativa privada, para trabajar con mayor eficiencia.

Por último la presidenta de la Comisión de Turismo, mencionó que próximamente estará reuniéndose con los responsables de la promoción turística en los 5 municipios y a nivel estatal para intercambiar información, así como iniciar a delinear líneas de acción que deriven en buenos resultados en esta materia.

ENCABEZA GOBERNADOR FRANCISCO VEGA ARRANQUE DE OBRA DEL HOSPITAL DE ESPECIALIDADES DE MEXICALI




El hospital contará con 135 camas, 38 consultorios y 8 salas de cirugía y dará servicio de calidad a miles de mexicalenses y bajacalifornianos

MEXICALI, B.C.- Jueves 20 de octubre de 2016.- En lo que es considerado uno de los más grandes logros de la actual Administración estatal en materia de salud, así como de la gestión de recursos del Gobierno Federal, este jueves el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, encabezó el banderazo con el que se dio inicio a la construcción del Hospital de Especialidades de Mexicali, obra en la que se destinarán más de 927 millones de pesos en su construcción y equipamiento, la cual marcará un parteaguas en la atención hospitalaria pública en la región, misma que tiene como prioridad brindar servicios de la más alta calidad a los habitantes de Mexicali, Baja California y la región noroeste del país.

En este marco, el Mandatario estatal destacó que “requerimos de un hospital a la altura de las necesidades de la gente, pero también de quienes ahí trabajan y de los pacientes; podemos decir que en lo que se refiere a salud pública, este año, se cuenta con más de 3.5 millones de personas que están afiliadas a las distintas instituciones de salud aquí en Baja California y se han brindado más de 15 millones de consultas, cifra que se dice muy rápido pero requiere de mucho esfuerzo para alcanzarla y cumplirla”.

Destacó que con la construcción del Hospital de Especialidades de Mexicali, se podrá brindar atención a cerca de 400 mil habitantes, tanto locales como del resto del Estado, así como de la región noroeste del país; para cubrir las necesidades que requieran y permitir optimizar la calidad de los servicios de salud.

Por su parte el Secretario de Salud de la entidad Guillermo Trejo Dozal destacó que desde finales de los años 70´s no se construía un hospital público con esta magnitud en esta ciudad, evento que reviste por su significado y monto de inversión, uno de los principales logros del sector salud de los últimos años en Baja California. Refirió que esto obedece a un compromiso presidencial y una gran gestión del Gobernador Francisco Vega para que la construcción y equipamiento del nuevo hospital de especialidades de Mexicali sea una realidad, lo cual nos permitirá aumentar la capacidad, la calidad y cobertura de atención a la población abierta.

Por su parte, el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), Manuel Guevara Morales, explicó que el proyecto arquitectónico contempla la construcción de un edificio de 3 niveles con la cimentación para crecer a cuatro, contará con áreas de consulta interna, de análisis clínicos, bancos de sangre, imagenología, anatomía patológica, urgencias, unidad de cuidados intensivos, unidad de cuidados intensivos neonatales, áreas de hospitalización, servicios paramédico, nutrición, farmacia, entre otros.

Contará además con ocho quirófanos y 38 consultorios, oficinas del Seguro Popular, archivo clínico, informática, servicios ambulatorios, diálisis, terapia respiratoria, oficinas directivas y administrativas; auditorio, aulas, jefatura de conservación de la unidad, cuartos de vigilancia, almacenes, baños, vestidores, lavandería y estacionamiento para 520 vehículos.

Todo esto en un predio de 60 mil metros cuadrados, obra que se proyecta quede concluida a inicios del 2018 y para la cual se destinará una inversión de 589.4 millones para construcción y con una ampliación de equipamiento de 337.9 millones de pesos.

Por todo lo anterior el Gobierno del Estado busca fortalecer la infraestructura en salud, así como tener instalaciones adecuadas para poder cubrir en medida de lo posible, la demanda de servicios médicos de la población de la entidad y sus alrededores.

En el evento estuvieron presentes funcionarios de gobierno, personal médico, así como de enfermería pertenecientes al sector salud de la entidad y estudiantes de medicina, entre otros.


ARRANCA DIPUTADA VICTORIA BENTLEY OBRA DE PAVIMENTO ECONÓMICO EN LA COL. FRANCISCO I. MADERO


MEXICALI, BAJA CALIFORNIA. - Dando continuidad a las peticiones ciudadanas del tercer distrito local, la Diputada Victoria Bentley Duarte en compañía del Director de la Junta de Urbanización del Estado, Raúl López, dieron banderazo de arranque a la obra de pavimento económico en la colonia Francisco I. Madero.

La inversión de la obra será por más de un millón de pesos que vendrá a beneficiar a 245 familias de la colonia.

La petición fue hecha a la Legisladora durante sus recorridos en campaña por lo que realizó la gestión ante las autoridades del Gobierno del Estado

REGISTRA GOBIERNO DEL ESTADO IMPORTANTE AFLUENCIA EN “FERIA DE EMPLEO PARA MUJERES TIJUANA 2016”


TIJUANA, B.C.- Jueves 20 de octubre del 2016.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), realizó la “Feria de Empleo para Mujeres Tijuana 2016”, la cual registró una afluencia de más de 500 mujeres buscadoras de empleo.

Durante el acto inaugural del evento, la titular de la STPS, Juana Laura Pérez Floriano, reiteró el compromiso del Gobierno del Estado para apoyar a los sectores con mayor vulnerabilidad, a través de acciones que promuevan su participación en el desarrollo económico de la entidad.

Expresó que esta feria es la primera enfocada al sector femenino y se continuará con esta estrategia en todo el estado, ya que una prioridad es generar oportunidades para que las mujeres contribuyan a la economía de sus familias.

La funcionaria estatal comentó que en la actividad participaron 25 organismos entre los que destacaron la Academia de Seguridad Pública del Estado, Gasmart, Farmacias Benavides, Baja Contact Center, Grupo Securitas, HSBC y Comercializadora Rovirosa, entre otras.

Mencionó que en esta “Feria de Empleo para Mujeres Tijuana 2016” se promovieron vacantes para labores generales, auxiliares administrativas, supervisoras, subgerentes, capturistas, policías, agentes de ventas y técnicos especialistas en diversas áreas; mientras que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) brindó el servicio de expedición de cartas de no antecedentes penales y el Instituto de la Mujer (INMUJER) difundió información sobre los programas de apoyo que ofrece.

En el evento participaron también el Delegado de la STPS en Tijuana, Joaquín Enrique Palomera Ramírez; el Director del Servicio Nacional del Empleo en Baja California, Luis Rodolfo Enríquez Martínez; el responsable de la Delegación de la Secretaría del Trabajo Federal en Tijuana, Alfonso Erdman Montes de Oca; la Directora del Instituto de la Mujer del Estado, Rosa María Castillo Burgos; la Directora Comercial de Empleo Nuevo, Glafira Romero y la Administradora de Plaza Carrousel, Angélica María Chávez.

PROMUEVEN MEDIOS INTERNACIONALES A BAJA CALIFORNIA COMO DESTINO TURÍSTICO


MEXICALI, B.C.- Jueves 20 de octubre de 2016.- El Gobierno del Estado, encabezado por el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, sigue fortaleciendo el posicionamiento de sus destinos turísticos a nivel internacional a través de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), mediante labores de relaciones públicas, las cuales han dado como resultado notas y artículos especializados en turismo.

El Secretario de Turismo del Estado, Óscar Escobedo Carignan, explicó que durante este año se han asegurado artículos con medios internacionalmente reconocidos como lo son The New York Times, Vogue, Conde Nast Traveler, US News y LA Times.

“A través de acciones de relaciones públicas se han llevado a cabo presentaciones de destino en Estados Unidos, Europa y Asia; además de viajes de familiarización con reporteros y editores de medios digitales, radio y televisión; los cuales generan contenido de promoción del Estado sin mermar el presupuesto local”, dijo el funcionario estatal.

Agregó que en lo que va del mes, dos medios internacionales han generado artículos, donde destacan uno de los destinos turísticos más atractivos de Baja California, el Valle de Guadalupe.

Escobedo Carignan comentó que Tasting Table, sitio web para entusiastas culinarios, con cerca de 1 millón de visitas mensuales, en su artículo “Valles Ocultos” habla de las rutas vinícolas que vale la pena visitar. Entre ellas hace referencia a Serbia, Suiza, Sudáfrica, Australia, Uruguay y Eslovaquia. Para México, país que es reconocido por su tequila, explica cómo el Valle de Guadalupe ha crecido rápidamente en popularidad y hace alusión a los años que lleva la región con sus vinícolas, hoteles y restaurantes; los cuales son elegantes pero nada pretenciosos, poniéndolos al mismo nivel del Valle de Napa, en California.

Asimismo, Brit + Co, quien ofrece a sus usuarios contenido que inspira la creatividad y que actualmente tiene un alcance de más de 10 millones de personas al mes, en su sección de viajes, califica a la Ruta del Vino como uno de los 9 destinos maravillosos para los amantes del vino. Sin orden en particular, el artículo explica la cercanía del Valle de Guadalupe a California y cómo en adición a las vinícolas, los visitantes podrán encontrar restaurantes con chefs mundialmente reconocidos y destaca el food truck de Vena Cava, asimismo hace mención de los lugares únicos que la Ruta ofrece para hospedarse.

El Valle de Guadalupe, comparte lugar con países como Francia, Argentina, España, Italia, Portugal y el Valle de Napa en Estados Unidos.

En conjunto, ambas publicaciones alcanzaron un universo potencial de casi 11 millones de personas alrededor del mundo, con un valor comercial estimado de 6 millones 550 mil pesos.

“La Ruta del Vino se ha convertido en los últimos años en uno de los productos turísticos más atractivos en el mercado internacional, recibiendo más de 600 mil visitantes anuales, sin duda alguna, sus productos y paisajes ofrecen una experiencia única”, agregó Escobedo Carignan.

CAPACITA GOBIERNO DEL ESTADO A POLICÍA FEDERAL SOBRE VEDAS MARINAS


ENSENADA, B.C.- Jueves 20 de octubre de 2016.- Como parte de la coordinación que existe entre autoridades federales y la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Baja California (SEPESCABC), ofreció un curso de capacitación a elementos de la Policía Federal, sobre la legal procedencia de especies marinas.

El Director de Pesca del Estado, Víctor Alonso Ibáñez Esquer, en representación del titular de la SEPESCABC, Matías Arjona Rydalch, señaló que el Gobierno del Estado es coadyuvante en las acciones de inspección y vigilancia que corresponden a la federación, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Mencionó que las distancias y el atractivo costo de varias especies marinas endémicas de la región, alientan la pesca furtiva, y en sus recorridos por todo el territorio, los policías federales están en condiciones de fortalecer con eficiencia las tareas de inspección y vigilancia, para disuadir cualquier actividad ilícita contra la sustentabilidad de las especies marinas.

En el curso, impartido por el Jefe de Inspección y Vigilancia de la SEPESCABC, Jaime Abonce Rodríguez, los uniformados recibieron explicación detallada sobre especies en veda permanente como la tortuga caguama y la totoaba, así como periodos de vedas temporales como el del abulón (1 de julio al 30 de noviembre), langosta (febrero 16 a septiembre 15), erizo rojo (marzo 1 a junio 30), rayas y tiburones (mayo 1 a julio 31) y camarón en distintas variedades (abril 1 a septiembre 17).

Cabe destacar que la veda permanente de la tortuga se impuso en 1990, en tanto que la de totoaba fue decretada en 1975, misma especie que en 1991 fue declarada en peligro de extinción, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 059 emitida por la SEMARNAT.

Se indicó que la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables (LGPAS) y su reglamento, señalan que la legal procedencia se los productos se acredita con los avisos de arribo, de cosecha, de producción, de recolección, permiso de importación, guía de pesca o factura respectiva.

Dichos documentos amparan el traslado por vía terrestre, marítima o aérea de productos vivos, frescos, enhielados o congelados, sean provenientes de la pesca, la recolección o la acuacultura.

A nombre del Secretario del ramo, se hizo un reconocimiento a los elementos de la Policía Federal, encabezados por el inspector Enrique Morales Sánchez, quien acudió a la capacitación en representación del Comandante Gerardo Barrera Gaytán.

Presentan Tijuana Innovadora 2016 Creativa en San Diego


Ante la presencia de autoridades en ambos lados de la frontera fue presentado el evento Tijuana Innovadora 2016 Creativa en el Museo Mingei de San Diego, California donde se expuso un adelanto de las conferencias y las actividades a realizar del 3 al 10 de noviembre.

El presidente de Tijuana Innovadora, José Galicor Behar mencionó que se tendrán personajes de nivel mundial como el jefe del Departamento de Seguridad en Estados Unidos Alan Bersin y el secretario de la OCDE, José Ángel Gurría, además de 140 expositores.

“Vamos a estar mostrando el trabajo que se produce en Tijuana, tendremos un “Foodie Fest” para que prueben nuestra comida y una serie de actividades constantes como los talleres para niños y otro de dirección de cine, vamos a tener maravilla y media”, adelantó.

Agregó que es un evento a modo para que lo aprovechen los jóvenes ya que si queremos que el futuro de nuestro hogar sea próspero, debemos enfocarnos en trabajar con ellos, por lo que habrá talleres y conferencias que les van a agradar y además, les dejará un aprendizaje.

Cabe mencionar que en esta edición, Tijuana Innovadora se llevará a cabo en las instalaciones del World Trade Center de Tijuana y Museo Interactivo El Trompo bajo tres ejes temáticos: Industrias Creativas, Moda y Sustentabilidad.

En la ceremonia también estuvieron presentes el alcalde de San Diego, Kevin Falcouner, el cónsul de Estados Unidos en Tijuana, William A. Ostick, la cónsul de México en San Diego, Marcela Celorio y el presidente del Instituto de las Américas de la Universidad de California de San Diego, Jamal Khokhar.

Para concluir, Galicot destacó que Tijuana y San Diego conforman una frontera única en el mundo, es por eso que Tijuana Innovadora se ha caracterizado por hacer un trabajo binacional constante por medio de actividades artísticas, culturales, deportivas y ambientales.

FOMENTAN HABILIDADES DE LECTURA EN ALUMNOS DE CECyTE BC


MEXICALI, B.C.- Jueves 20 de octubre de 2016.- Como parte de las acciones que impulsa la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, orientadas a fomentar las habilidades de lectura entre la comunidad estudiantil, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (Cecyte BC), realizó la función de Lectura en Voz Alta impartida por la actriz Silvia Mariscal.

Así lo informó la Coordinadora de Cultura del Cecyte, Ericka Guerrero Camacho, quien comentó que “como institución educativa nos preocupa que los jóvenes se interesen por la lectura, porque el beneficio no sólo es académico, es sumamente útil para todo tipo de cuestiones en su vida“.

Fue así y como parte del programa Crece Leyendo, que la reconocida actriz, Silvia Mariscal, leyó unos capítulos de la obra de Laura Esquivel llamada “La Malinche”, en las instalaciones del IMAX del Museo Sol del Niño.

La historia de Laura Esquivel da una visión que penetra en el atribulado corazón de Malinalli, la Malinche, personaje polémico de la historia de México; resultado de la combinación de los hechos históricos de ese entonces y de la imaginación de la autora.

A este evento asistieron alumnos de los planteles Misiones, Los Pinos, Portales, Xochimilco, Bellavista, Compuertas, Centenario y Vicente Guerrero, quienes estuvieron muy atentos a la expositora.

Guerrero Camacho aprovechó para recordar que el Colegio también impulsa activamente sus propios programas de fomento a la lectura, como es la Jornada de Lectura Simultánea, Los Libros Trotamundos, e incluso se puede Liberar el Servicio Social Leyendo.

Además el alumnado de CECyTEBC tiene participaciones eventuales en la Feria Internacional del Libro de la UABC, el programa de ciclos de Los Imprescindibles por parte del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), y el Crece Leyendo, entre otros.

Este último es un programa ambulante que nació con el fin de promover en diversas comunidades mexicanas, el gusto por leer, en el cual una figura pública realiza Lecturas en Voz Alta, para el público que desee escucharlo, en distintas ciudades de la República.

RECIBE GOBIERNO DEL ESTADO DELEGACIÓN CHINA DE SHENZHEN


MEXICALI, B.C.- Jueves 20 de octubre de 2016.- Una Delegación integrada por funcionarios gubernamentales, de organizaciones de comercio y de empresas de la ciudad de Shenzhen en China principalmente, visitaron Mexicali para crear lazos que permitan en un futuro próximo impulsar oportunidades de negocios y de intercambio cultural, resultado de las gestiones realizadas por el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

Como parte de las actividades de la agenda, el Secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache, dio la bienvenida al grupo encabezado por el líder de la Delegación, Chris Chu; y por el representante de la ciudad de Shenzhen, Terry Zhen.

En su mensaje el funcionario estatal explicó que el Gobernador Vega de Lamadrid ha visitado Asia como parte del programa de promoción, logrando fortalecer la inversión de capital asiático en el estado y en el caso de China, se ha encontrado gran potencial de colaboración para proyectos de infraestructura y energías principalmente.

También resaltó que el estado ha tenido históricamente una economía abierta con gran tradición de libre comercio y que la presencia histórica de la comunidad china en la entidad, ha contribuido al desarrollo económico especialmente en el comercio y la gastronomía.

Por su parte Terry Zhen, explicó que Shenzhen se encuentra al sur de China cerca de Hong Kong y es la ciudad que cuenta con más puertos de ese país. Actualmente la política es proyectar esa urbe como la ciudad de innovadores de China, alentando la industria cultural y creativa.

Durante la presentación sobre economía del estado, se mencionaron las industrias aeroespacial, médica, automotriz, energías alternas, alimentos y bebidas; y servicios de salud, como aquellas que son estratégicas.

En el caso de la industria aeroespacial se mencionó el liderazgo de la entidad en concentración de compañías, así como en el de la industria médica; adicionalmente se mostró la infraestructura productiva y los principales programas de incentivos que existen para establecer operaciones en Baja California.

Finalmente el Delegado de la SECTURE, dijo que la Comitiva fue recibida por el personal de Instituto Nacional de Inmigración a su llegada para un ingreso ágil. Añadió que el propósito de la vista no solo es de negocios sino también un acercamiento amistoso con énfasis en el intercambio cultural. La agenda continuó con un recorrido por la ciudad para ubicar centros educativos como el Cetys Universidad y unidades habitacionales para finalmente visitar a la empresa Skyworks.

Durante el evento también participaron: el representante de la Cámara de Empresarios Chinos de Noroeste de México, Ángel Zhen; el Delegado de la Secretaría de Turismo (SECTURE) en Mexicali, Eloy Moreno Méndez; el Subsecretario de Proyectos Estratégico de la SEDECO, José Benito Reyes Corrales; el Cónsul de la República Popular China en Tijuana, Zhu Hailin; la Directora de Relaciones Públicas del Estado, Rosa Elena Moreno García; y la Directora de Promoción de la SEDECO, Bárbara Ruelas Quintero.

PROPONE RAMOS REGRESAR A TASA DEL 11% DE IVA EN LA FRONTERA NORTE


CIUDAD DE MÉXICO, JUEVES 20 DE OCTUBRE DE 2016.- Debido a que la homologación de la tasa del IVA con la del resto del país ha provocado que las empresas sean menos competitivas y que el impacto es aún más severo en las finanzas personales de los residentes de esa zona, el Diputado Federal por Baja California Jorge Ramos Hernández presentó iniciativa cuyo objetivo es regresar a la tasa de 11 por ciento.

En tribuna de la Cámara de Diputados, el legislador recalcó que otros indicadores que han resaltado los efectos recesivos en las entidades fronterizas se relacionan con el gasto mínimo mensual para un hogar, la caída del comercio regional, el cierre de empresas, entre otros.

El también Presidente de la Comisión de Seguridad Pública recordó que el Grupo Parlamentario del PAN, comprometido con el bienestar de los ciudadanos, presentó en meses pasados una iniciativa al respecto, “lamentablemente a un año del ejercicio, no hemos logrado consensar y no hemos logrado materializar una respuesta para los estados de la frontera norte”, lamentó.

Jorge Ramos fue enfatico al mencionar que el Gobierno nos abra las puertas, nos dé condiciones de competitividad y sobre todo, que si no nos va a ayudar, que no nos estorbe, que nos dé facilidades para competir realmente, como lo hemos hecho.

“Así como hemos sido solidarios con nuestros compañeros y nuestros estados del sur de México, al aprobar esta Ley de Zonas Económicas Especiales, para poder contrarrestar de alguna manera los problemas estructurales para retomar la senda del desarrollo y el crecimiento, pedimos que con ese mismo enfoque se voltee a ver la realidad regional que tenemos en la frontera, ciertamente distinta a la del interior del país, pero no menos importante, porque hoy vamos a tener la posibilidad de poder ser competitivos”, solicitó.

Ramos Hernández agregó que es absurdo que, teniendo como vecino al estado más rico del mundo, no se creen condiciones fiscales especiales, que no se creen proyectos de infraestructura, de educación, de economía, para traer todo ese caudal de recursos que se fuga al extranjero.

En el 2013, explicó, se consumía con dinero de mexicanos 5 mil millones de dólares en los Estados Unidos, anualmente; después del impacto del IVA, ahora la gente se sigue cruzando a consumir en Estados Unidos gasolina, ropa, alimentación y ahora la fuga es por 7 mil millones de dólares.

Finalmente, sostuvo “siempre hemos sido responsables y los habitantes de la frontera exigimos una vez más, en este periodo que se discuta una solución integral para la problemática de nuestro estado”.

Para su estudio, la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado fue turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Continúa buena racha del Espanyol


Los niños del equipito Espanyol, surgido del Centro de Iniciación que Andrés Hernández opera para el Instituto Municipal del Deporte de Tijuana en el Parque Reacomodo, siguen enrachados.

Fueron al campo Romerito, que en localiza en el interior del Estadio Jesús Romero Manzo y consiguieron sacar el empate a dos ante uno de los cuadros representantes de los Centros de Formación.

Estos Cefo regularmente trabajan para algún equipo profesional y toman a los niños desde muy pequeños, los mejores, lo que hace más grande el empate que lograron los chiquillos del Espanyol, que se formaron en la instalación que existe en la delegación Sánchez Taboada.

Armando Pineda está que no cree en nadie y fue el autor de los dos tantos del Espanyol, en ambas ocasiones aprovechando el pase que el envió Alan Hernándéz, con quien está haciendo una buena mancuerna ofensiva.

Está llamando poderosamente la atención este equipo en el ámbito del fútbol menor están recibiendo retos, que a su debido tiempo encararán.

Presentan Tijuana 5000


José Juan González Villanueva, el carismático Pepito, fue invitado por Protime a participar en el evento Tijuana 5000, que se llevará a cabo el próximo domingo 23 de octubre.

También fueron invitados los periodistas que gustan de correr, con cortesías, ya que participar tiene una cuota de recuperación.

Para informar del evento, los directivos de Protime invitaron a una rueda de prensa el medio día del jueves en el salón de aerobics de la unidad deportiva Crea.

Komar Rivera Fernández, director del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana, invitado al presídium, a petición de los organizadores, dio la bienvenida a los medios de comunicación, agradeciéndoles, a nombre de Protime, su asistencia.

Tijuana 5000, que limitará el cupo a 800 corredores, tiene dos salidas, varonil a las ocho horas y cuarenta minutos después las damas, en categorías 13-17, 18-24, 25-29, 30-34, 35-39, 40-44, 45-49, 50-54, 55-59 y de 60 años y más.

Los tres primeros lugares de cada una de las categorías recibirán medalla y camiseta especial.

La parte estelar son los 5K por invitación, para corredores elite, con tiempos registrados de 20´30” las bellas y 16´ flat los hombres, que disputarán premios por 78 mil pesos.

Doce mil, ocho mil, cuatro mil, tres mil y dos mil, son los premios económicos que reciben los primeros cinco de la categoría elite.

Ofrecen un bono adicional de diez mil pesos para hombre y mujer, si corren los 5K en 14´15” o 16´50”.

Registros de última hora para el serial, el mismo día del evento


Para los registros de última hora a la octava etapa del Serial Atlético Delegacional, programado para el 22 de octubre, en Playas de Tijuana, instalarán un módulo, a partir de las 6:30 de la mañana.

“No falta quien no pudo inscribirse anticipadamente, por trabajo o estudio, de ahí la decisión de ese módulo, que estará a un costado de la línea de salida”, señaló Komar Rivera Fernández, director del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana.

Las inscripciones siguen fluyendo en las oficinas que la paramunicipal del deporte tiene en el Crea y todavía hay oportunidad de hacerlo este viernes, de las 8:00 a las 17:00 horas, lo mismo que en la delegación.

Como en todos los eventos del Imdet, los registros son completamente gratuitos y los corredores reciben hidratación y frutas al completar el recorrido de los 6.1 kilómetros.

En esta octava parada del serial, los corredores recibirán la medalla conmemorativa, de colección, con la letra “N”.

Respalda Presidencia de la XXII Legislatura Recortes Para Disminuir Presupuesto del Congreso: Raúl Castañeda


Mexicali.- El Congreso del Estado de Baja California, reafirmó este día un rumbo claro de ahorro presupuestal por el orden de más de 56 millones de pesos, en su primera etapa con reformas hechas a la ley orgánica del congreso estatal, recursos que se verán reflejados en los rubros como desarrollo social, educación, seguridad, entre otros.

Lo anterior lo dio a conocer el presidente de la Mesa Directiva de la XXII Legislatura, Raúl Castañeda Pomposo, al avalar el acuerdo tomado por los ocho integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), que representan las diferentes fuerzas políticas del Congreso del Estado.

El presidente de la mesa directiva, dijo que este primer paso es de suma importancia y siguen otras etapas como la de los recortes presupuestarios y de plazas que se harán en el Órgano Superior de Fiscalización de Congreso del Estado.

Dijo que también el área de diputados tendrán un recorte importante en el presupuesto 2017 y a más tardar por acuerdo de la JUCOPO el 03 de Noviembre se estarán dando a conocer los ahorros totales de esta reingeniería que desde hace muchos años no lo habían realizado pasadas legislaturas locales.

Reconoció la voluntad de los diputados del: PRI, PAN, MORENA, PRD, P.T., PEBC, M.C. y PES, por estas acciones decididas y que obedecen a atender un reclamo de los ciudadanos en el sentido de que Baja California tiene uno de los congresos más caros del país.

Finalmente Raúl Castañeda Pomposo, dijo que lo principal de todo esto, es que la XXII Legislatura, está haciendo la diferencia, quiere trabajar con menos y trabajar con mucha voluntad por encima de cualquier interés personal o de partido, por los ciudadanos del Estado de Baja California.

ES BAJA CALIFORNIA MODELO A SEGUIR PARA EL NSJP DE GUATEMALA


MEXICALI, B.C.- Jueves 20 de octubre de 2016.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, ha ido avanzando en la consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), lo cual ha servido de parámetro para otros estados e incluso otras naciones como el caso de Guatemala que considera a Baja California un modelo a seguir.

Este jueves arribó a Mexicali una delegación de siete funcionarios del gobierno y Sistema de Justicia de Guatemala, para conocer y tomar nota de los avances que en materia de gestión e informática se aplican en el modelo del NSJP en Baja California.

La Subsecretaria de Enlace para Asuntos de Justicia de la Secretaría General de Gobierno, Lizbeth Mata Lozano y el Secretario Ejecutivo de la Instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia (ICMSJ) en Guatemala, Héctor Aníbal de León Polanco, acordaron que la visita se extenderá hasta este viernes 21 de octubre.

“Hay que destacar que para los funcionarios de Guatemala, los únicos modelos que consideraron relevantes de conocer fueron los de Chihuahua y Baja California, por lo que tenemos la satisfacción de que el trabajo se está haciendo en el rumbo correcto”, expreso Mata Lozano.

En la sesión de trabajo de este día, el titular de la Defensoría Pública del Estado, Jesús Alejandro Santos Díaz y sus principales colaboradores, compartieron información del modelo de gestión que aplica la dependencia, particularmente lo relacionado con la creación de la Unidad de Investigación que fortalece el quehacer de los defensores públicos que, en esta Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega, suman casi 200 defensores públicos, que son abogados al servicio de los ciudadanos a quienes atienden de manera gratuita en materias civil, familiar y penal.

De igual manera, se compartieron experiencias y avances en los modelos informáticos que permiten agilizar las tareas de los defensores públicos que han llamado la atención, no sólo de las áreas implementadoras del NSJP en México, sino también del extranjero.

Acompañan al Secretario Ejecutivo de la ICMSJ de Guatemala, el Coordinador de la Unidad Ejecutora de esa área, Juan Carlos Linares Cruz; la Coordinadora de Fortalecimiento Institucional y de Programas de la ICMSJ, Astrid Cabrera; funcionario del Ministerio Público Guatemalteco, Otto René Santizo Santizo; el Director del Centro de Información, Desarrollo y Estadística Judicial de Guatemala, Benjamín Domínguez Hernández; el Subdirector General de Tecnologías de Información y Comunicación de la Dirección General de la Policía Nacional Civil del Ministerio de Gobernación Guatemalteco, Edgar Leonel Álvarez Quisquinay y el Jefe de la Unidad de Informática del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala, Hugo Leonel Zacarías Gómez

PROMUEVE GOBIERNO DEL ESTADO CONSUMO MODERADO DE ALCOHOL A TRAVÉS DEL CURSO “MESERO RESPONSABLE”


TIJUANA, B.C.- Jueves 20 de octubre de 2016.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE) y en conjunto con Cuauhtémoc Moctezuma Heineken México, iniciará con el programa de talleres denominado “Mesero Responsable” en cuatro municipios de la entidad, con el fin de evitar accidentes y problemas derivados del consumo desmedido de alcohol en bares y centros nocturnos.

En conferencia de prensa, el Jefe de Calidad, Facilitación y Cultura Turística de la SECTURE, Enrique Rangel Rodríguez, informó que esta iniciativa forma parte de las actividades del convenio “Consumo Inteligente” firmado en agosto pasado entre la dependencia estatal y la empresa cervecera, a fin de propiciar un ambiente más sano en el consumo de alcohol y la vida nocturna en la entidad.

Señaló que para impulsar al sector turístico en el estado es necesario crear programas de vinculación que brinden a los visitantes la certeza de que los giros comerciales cuentan con un servicio de primera calidad, incluso desde prevenir en los comensales el exceso en el consumo de bebidas alcohólicas.

En tanto, la coordinadora de Sustentabilidad y Relaciones Institucionales de Cuauhtémoc Moctezuma Heineken México, Abril Cereceres Ramírez, refirió que el curso “Mesero Responsable” se creó en 2005, con el cual se ha logrado capacitar a más de 11 mil personas entre meseros y capitanes de personal en bares y restaurantes.

“El taller tiene una duración de cuatro horas con un aforo de 40 personas como máximo, durante el cual se abordan temas de responsabilidad, cultura de bebidas alcohólicas, patrones de consumo, efectos del alcohol en la sangre, mitos y realidades sobre el alcohol y dinámicas de comunicación para persuadir al comensal a reducir su consumo”, indicó.

El programa de talleres comenzará el próximo lunes 24 de octubre en Tijuana, mientras que en Mexicali será el martes 25, en Tecate el miércoles 26 y para finalizar el jueves 27 en Ensenada; se estima que se capacitarán a 160 meseros y personal de bares en a nivel estatal.

Las empresas interesadas en registrarse, lo pueden hacer de manera gratuita, para lo cual los propietarios de bares y restaurantes aún pueden comunicarse a las oficinas de la SECTURE.

ENCABEZA GOBERNADOR FRANCISCO VEGA ARRANQUE DE OBRA DEL NUEVO HOSPITAL DE ESPECIALIDADES DE MEXICALI


MEXICALI, B.C.- Jueves 20 de octubre de 2016.- En lo que es considerado uno de los más grandes logros de la actual Administración estatal en materia de salud y en cuanto a la gestión de recursos del Gobierno Federal, la mañana de este jueves el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, encabezó el banderazo con el que se da inicio a la construcción del Hospital de Especialidades de Mexicali, obra en la que se destinarán más de 927 millones de pesos en su construcción y equipamiento, la cual marcará un parteaguas en la atención hospitalaria pública en la región, misma que tiene como prioridad brindar servicios de la más alta calidad a los habitantes de Mexicali, Baja California y la región noroeste del país.

BENEFICIA GOBIERNO DEL ESTADO A 2 MIL 455 NIÑOS CON BECAS EDUCATIVAS


TIJUANA, B. C.- Jueves 20 de octubre de 2016.- Para apoyar la economía de familias vulnerables, la Administración estatal encabezada por el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE), entregó becas educativas por un valor global de un millón 227 mil 500 pesos en beneficio de 2 mil 455 estudiantes, con el fin de brindarles mayores oportunidades de superación.

El titular de SEDESOE, Alfonso Álvarez Juan, precisó que los apoyos económicos fueron entregados a mil 344 madres trabajadoras en beneficio de sus hijos y los recursos deberán destinarlos para la compra de útiles escolares, uniformes y calzado, entre otros.

“Es muy importante para nosotros estar cerca de ustedes, recuerden que esto no es un regalo ya que todos estos apoyos y programas son el resultado del pago de sus impuestos y lo que hace el Gobierno del Estado es administrarlos de la mejor manera, junto con ustedes construimos la comunidad y mejoramos nuestras colonias, por eso les pedimos que no nos dejen solos y sigamos de la mano”, manifestó.

El funcionario estatal comentó que la política social del Gobernador Francisco Vega está dirigida a brindar apoyo permanente a las familias más necesitadas, por lo que los programas de SEDESOE están enfocados en este propósito.

Explicó que para el rubro de madres trabajadoras el presupuesto estatal asignado para el presente año es de 19 millones de pesos a fin de beneficiar a 38 mil niños en edad escolar, de los cuales 5 millones 326 mil pesos serán ejercidos en Tijuana a favor de 5 mil 326 menores.

Durante el evento, realizado este jueves, Álvarez Juan también entregó apoyos económicos del programa Proyectos Productivos a dos madres trabajadoras por un monto global de 29 mil 300 pesos, recursos que las beneficiarias destinarán para la ampliación y equipamiento de una ferretería y de un establecimiento de venta de alimentos.

Expuso que este programa de SEDESOE tiene como propósito fortalecer la economía de pequeños y medianos comerciantes, para lo cual se cuenta con un presupuesto anual de 3 millones de pesos para Tijuana.

Finalmente, el titular de SEDESOE destacó el interés de la ciudadanía por aprovechar los esquemas de apoyo que ofrece la dependencia y que contribuyen al fortalecimiento de la economía de familias vulnerables.

CONTINÚA LA JORNADA INTENSIVA DE VACACIÓN CONTRA SARAMPIÓN Y RUBÉOLA


Tijuana B.C., 20 de octubre del 2016.- Buscando garantizar la salud de los niños de Baja California, como lo ha instruido el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, continua la vacunación intensiva en menores de 1 a 4 años de edad contra sarampión y rubéola, por lo cual se invita a la población para que lleven a sus hijos a los Centros de Salud.

La Responsable del Programa del Niño y el Adolescente en la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dra. Karzali Trasviña Guizar, indicó que dentro de las acciones de la 3era Semana Nacional de Salud, se recibieron 56,700 dosis contra sarampión y rubéola, por lo cual hay abasto suficiente para la atención de los menores de Tijuana, Tecate y Rosarito.

Es importante mencionar que la región se encuentra libre de sarampión desde hace más de 20 años, lo cual es diferente en Estados Unidos donde ha habido brote de esta enfermedad, debido a la cercanía y alta frecuencia de visitas que realiza nuestra población al vecino país es altamente recomendable estar protegido.

La estrategia implementada por la Jurisdicción del Salud es visitar guarderías adscritas al Sistema de Desarrollo Integral para la Familia, así como particulares para garantizar la inmunidad contra estas dos enfermedades.

Por otra parte la Titular del Programa de Atención de Salud del Niño y el Adolescente, indicó que pese a la gran difusión que se ha realizado de las bondades de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano que se aplica a niñas de 5to y 6to grado de primaria, se sigue presentando mucha resistencia por parte de los padres de familia para que se aplicada.

Trasviña Guizar pide a la comunidad informarse de fuentes confiables sobre los beneficios que otorga esta vacuna a las niñas, para evitar en un futuro el cáncer cervico uterino, por lo cual se pide a los padres que tengan duda acudir a su Centro de Salud más cercano

SE INSTALA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL QUE PRESIDE DIPUTADA CLAUDIA AGATÓN.


ENSENADA, BAJA CALIFORNIA A 20 DE OCTUBRE DEL 2016.- Con la consigna de vigilar dentro de sus facultades, que se respete la legislación en materia laboral del país y en el ámbito estatal, a fin de obtener resultados que redunden en beneficio de la ciudadanía, fue instalada la Comisión de Trabajo y Previsión Social que preside la diputada Claudia Josefina Agatón Muñiz.
En lo que se refiere a la esfera estatal, expuso: “actuaremos como gestor ante dependencias de los tres ámbitos de gobierno para coadyuvar en una mejor relación entre los trabajadores y patrones para impulsar el crecimiento de las empresas y sectores productivos que generen más empleos”.
Dijo que se dará puntual seguimiento a las condiciones laborales de los jornaleros agrícolas y al respeto de los derechos laborales de las mujeres en el sector industrial, “atenderemos todas aquellas peticiones que estén encaminadas a armonizar nuestro marco legal, a los convenios internacionales en materia de derechos laborales, económicos y sociales”.
Integran este cuerpo colegiado, los diputados: Presidenta, diputada Claudia Agatón Muñiz; Secretario, diputado José Félix Arango Pérez; así como los vocales: diputada Alfa Peñaloza Valdez: diputado Ignacio García Deborak y diputada Blanca Patricia Ríos López.
“Para los legisladores que constituimos la Comisión del Trabajo y Previsión Social, de la XXII Legislatura, es preocupante la situación económica y laboral en nuestro país y en Baja California, ya que en la actualidad, la economía mundial ha descendido significativamente y el país no escapa de los efectos de la desaceleración global y el crecimiento de la economía se ve afectado por la caída del comercio internacional y la actividad industrial en Estados Unidos de América”, resaltó la diputada Agatón Muñiz.
Corresponderá a la Comisión de Trabajo y Previsión social: darle seguimiento a los programas de la Secretaría de Trabajo; atender la transición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje hacia el Poder Judicial y estar atento a las relaciones entre empleados y empleadores, salarios y condiciones de trabajo; asociaciones mutuales y sindicales; seguro social, seguro de desempleo; jubilaciones y pensiones, retiros de personal del Estado y obras sociales, entre otros asuntos.
El acto protocolario de instalación, fue atestiguado por los representantes del Poder Ejecutivo: Juana Laura Pérez Floriano, en su calidad de secretaria del Trabajo y Previsión Social y el subsecretario de gobierno para Asuntos Legislativos, Rubén Ernesto Armenta Zanabia en su calidad de subsecretario de Gobierno para Asuntos Legislativos, quienes ratificaron la disposición de trabajar de la mano con el Poder Legislativo, en asuntos que le competen a la comisión legislativa, por el bien de la ciudadanía.

FRONTERA SUR: VÍNCULOS CRECIENTES CON GUATEMALA


La interacción entre México y el país vecino al sur, Guatemala, tiene muy largos antecedentes y distintas épocas. De manera reciente, una etapa especial ha iniciado a causa del surgimiento y expansión de un mercado laboral transfronterizo entre los dos países. Del lado mexicano, con una demanda de fuerza del trabajo; del lado guatemalteco, con una oferta cada vez más amplia.

El cruce de personas desde Guatemala por razones laborales ha crecido de 366 mil eventos en 2005 a 772 mil en 2014 y a 725 mil en el año 2015, como lo ha medido puntualmente la Encuesta sobre Migración en la Frontera Sur, aplicada por El Colegio de la Frontera Norte desde hace doce años (www.colef.mx/emif). Puede apreciarse en sus estadísticas que se trata de un mercado laboral de grandes dimensiones, vinculado a una economía principalmente agropecuaria y localizada en el estado de Chiapas.

Entre las características de este enorme flujo laboral se encuentra su circularidad, es decir, se trata de personas que tienen estancias relativamente breves en México, conforme a las características de sus empleos, para después retornar a sus lugares de residencia en Guatemala. Durante los últimos años, la circularidad se ha pausado relativamente -ampliando los tiempos de estancia- si bien persiste su dinámica de ida y retorno. Entre 2004 y el 2005 alrededor del 90 por ciento del total de eventos de cruce duraban menos de 7 días. Entre 2014 y el 2015 esas estancias de hasta 7 días se redujeron al 25 por ciento. Vale decir, las visitas de mayor tiempo predominaron, particularmente debido a las características del trabajo agropecuario que tiene necesidad de permanencias mayores.

Para valorar la magnitud del mercado laboral con Guatemala cabe considerar la experiencia de los mexicanos con los Estados Unidos, la cual -dicho sea de paso- funciona como un espejo para comprender y vislumbrar el escenario de la frontera sur. En este siglo, el año de mayor flujo de mexicanos hacia el norte fue en 2008, con un total de 856 mil eventos, cifra que es perfectamente comparable con los 772 mil cruces de guatemaltecos hacia México en el 2014.

La relación transfronteriza y laboral entre México y Guatemala, evidentemente, no es nueva en el mundo. A lo largo de décadas y reiterando nuestro ejemplo, los mexicanos hemos realizado la misma práctica con los Estados Unidos, en este caso ocupando el rol de trabajadores. Claro está, las condiciones de trabajo en el sur mexicano son muy diferentes, en todos los aspectos, principiando por los rasgos de precariedad y de mínimo ingreso que reciben como pago los trabajadores procedentes de Guatemala. No obstante esas duras condiciones, se trata de un mercado laboral en crecimiento que requiere la mayor atención pública por sus relevantes implicaciones sobre el desarrollo de la región sur y transfronteriza y, además, por sus consecuencias en las relaciones internacionales de México.

Los crecientes lazos sociales y económicos con Guatemala son una oportunidad para avanzar hacia un modelo de frontera abierta y civilizada, de cara al siglo XXI, con la formalidad y seguridad que requiere la movilidad de las personas y, por supuesto, con los parámetros internacionales que aspiramos para los mexicanos en el extranjero.

Dr. Tonatiuh Guillén López, Presidente de El Colegio de la Frontera Norte.

Para mayor información: http://centrosconacyt.mx/objeto/guatemex/

PROMUEVE GOBIERNO DEL ESTADO MEJORAMIENTO DE LA GENÉTICA DE BOVINOS EN LA ENTIDAD


de octubre de 2016.- Con el objetivo de fortalecer las acciones encaminadas al mejoramiento genético de los hatos ganaderos en Baja California, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA), priorizó la adquisición de sementales bovinos con registro genealógico dentro del Programa Desarrollo y Sostenimiento de la Ganadería.

En este sentido el Director de Ganadería de la SEFOA, César Corrales Fonseca, acompañado del Presidente de la Unión Ganadera Regional de Baja California, Gustavo Rodríguez Cabrales, visitaron 7 ganaderías en el Estado de Chihuahua, con la finalidad de seleccionar los mejores ejemplares para su introducción a las unidades de producción bajacalifornianas.

Como resultado de estas visitas se seleccionaron 25 toros de las razas Beefmaster, Charbray, Brangus negro, Charolais y Angus, con una aportación estatal de 625 mil pesos. Adicionalmente se visitó el Centro de Biotecnología y Reproducción de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua en donde se realizan técnicas en reproducción y servicios a los ganaderos en materia de capacitación así como lavado, transferencia y congelación de embriones, pruebas de fertilidad, procesamiento de semen y evaluación de sementales, entre otros.

Es importante resaltar que con este programa estatal, se puso a disposición de los ganaderos desde el pasado mes de mayo en el marco de la LXXX Asamblea General Ordinaria de la CNOG celebrada en Rosarito el cual en principio favoreció la comercialización del ganado de registro producido en Baja California ya que se montó una exposición y posteriormente la realización de dos eventos adicionales.

Corrales Fonseca dijo que con estos apoyos se da la oportunidad de incorporar material genético desde el Paralelo 28 hasta el norte del Estado y se traducirán en una mayor y mejor producción de becerros, y con ello mejor calidad de carne.

Por último el funcionario estatal destacó que la mejora genética busca optimizar la calidad en las crías nacidas, mismas que serán altamente cotizadas en el mercado local y por supuesto en el de exportación.

INVIERTE GOBIERNO DEL ESTADO MÁS DE 1 MILLÓN DE PESOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE AULAS ESCOLARES PARA MEXICALI


MEXICALI, B.C.- Jueves 20 de octubre de 2016.- Como parte de las estrategias implementadas por el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, en el impulso a la educación de la niñez de Baja California, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesoe) invirtió 1 millón 257 mil pesos en la construcción de dos aulas escolares.

Así lo informó el Secretario de la Sedesoe, Alfonso Álvarez Juan, detalló que se trata de edificaciones de estructura ligera, con ventanas, rejas, piso y techo totalmente terminados que albergarán a alrededor de 50 personas cada una, entre alumnos y personal docente en Mexicali.

La primera de ellas se edificó en el Jardín de Niños “Enriqueta Camarillo” del fraccionamiento Justo Sierra, en la que se destinaron 625 mil 168 pesos para la rehabilitación del terreno y la conclusión total del salón.

La otra obra social se construyó en la Escuela Primaria “Corregidora de Querétaro”, de la colonia Corregidora, con una aula similar a la que se le inyectaron 632 mil 493 .65 pesos.

El funcionario estatal resaltó que las edificaciones no sólo beneficiarán al alumnado y maestros que actualmente acuden a dichos planteles, si no que quedarán firmes para generaciones venideras de las comunidades en las que se encuentran instaladas.

Los trabajos también incluyeron trabajos de electrificación y sistema de enrejado para la seguridad de los alumnos y de los edificios.

PROMUEVE GOBIERNO DEL ESTADO DESARROLLO HUMANO LABORAL DE TRABAJADORES


MEXICALI, B.C.- Jueves 20 de octubre de 2016.- Promover ambientes laborales saludables que eleven la competitividad de los trabajadores es una de las prioridades para la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, razón por la cual a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se ha capacitado a 241 trabajadores de Skyworks Solutions durante el 2016.

Durante la ceremonia de entrega de constancias al personal, el Director de Previsión Social de la STPS, Fidel González Jiménez, reconoció el esfuerzo de los empleados por buscar mejores oportunidades laborales, y reiteró el compromiso del Gobierno del Estado por otorgarles las herramientas que los ayuden a lograrlo.

“La Secretaria del Trabajo, Juanita Pérez Floriano, nos ha dado la tarea de poder acercar los servicios gratuitos con que cuenta la dependencia estatal, por ello promovemos las capacitaciones que pertenecen al Programa de Desarrollo Humano Laboral, que es en beneficio de los trabajadores pues brinda las herramientas para lograr un entorno positivo, tanto en el ámbito laboral como el personal, y si estamos bien con nosotros mismos, somos más productivos”, agregó.

El funcionario estatal dijo que los temas en los que se capacitó a las 116 mujeres y 125 hombres que participaron en esta primera etapa de la capacitación fueron Automotívate, Comunicación Efectiva, Manejo efectivo del Estrés, además se impartieron conferencias relacionadas con la Violencia Laboral e Inteligencia Emocional.

Por parte de la empresa, el encargado de pruebas, Óscar Enrique Sánchez Barajas, comentó que el cambio en la cultura organizacional es una prioridad para la empresa, por lo que agradeció la disposición tanto de las autoridades como de los empleados para promoverlo de una manera integral.

Finalmente, las autoridades invitaron a los interesados en promover este tipo de capacitaciones a comunicarse a las oficinas de la STPS, específicamente a la Dirección de Previsión Social, a los teléfonos (686) 904-5500 extensiones 5542, 5526 y 5516, en donde se brindan mayores informes.

PESQUISA JOVEN DE 19 AÑOS


TIJUANA, B.C., A 20 DE OCTUBRE DE 2016.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a un joven de 19 años que se encuentra extraviado desde el 01 de octubre del año en curso.

El extraviado responde al nombre de Ángel de Jesús Flores Ceballos de 19 años de edad.

Media filiación: ojos color café, cabello negro, tez morena, mentón redondo, pesa 60 kilogramos, mide 1.60 metros, ceja normal, complexión delgada, boca mediana, labios regulare, nariz chica, frente mediana.

El no localizado el 01 de octubre salió de su domicilio ubicado en la colonia Altamira sin decir a dónde iba y ya no regresó. A decir de la familia, Ángel de Jesús padece un trastorno mental y esta no es la primera vez que se sale de su casa.

Por lo anterior se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 634-66-21 ó al 900-7430 extensiones 1702 y 1703, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089