viernes, 21 de octubre de 2016

REAFIRMA GOBERNADOR FRANCISCO VEGA COMPROMISO PARA INCENTIVAR LA INVERSIÓN Y CREACIÓN DE EMPLEOS


MEXICALI, B.C.- Viernes 21 de octubre de 2016.- Al participar en la ceremonia por el 30 Aniversario de la empresa Honeywell Sistemas de Trasportación, el Mandatario estatal reconoció su contribución al desarrollo de esta entidad y precisó que Baja California sobresale en la exportación de manufacturas, en particular en los clústeres estratégicos como es la industria electrónica, automotriz, energías renovables y aeroespacial.

En un mensaje ante ejecutivos y empleados de esta planta, el Mandatario reiteró el compromiso de la Administración Estatal de incentivar la apertura y conservación de industrias en Baja California que conlleve a la generación de empleos bien remunerados para sus habitantes y aseguró que se redoblan esfuerzos para crear alianzas fructíferas que coadyuven a las vocaciones económicas del estado como es la aeroespacial, la cual está integrada por 96 empresas registradas que dan empleo a más de 33 mil bajacalifornianos.

Expresó que con la contribución de este y otros sectores, en el mes de septiembre se generaron 7 mil 805 empleos, llegando a un acumulado anual de 55 mil 344; colocando con ello a la entidad en el segundo lugar de la frontera norte en cuanto a creación de nuevas plazas laborales y el sexto en el país, contribuyendo con el 8.2 por ciento de los empleos creados nacionalmente.

El Gobernador Francisco Vega refirió que como resultado de la gira de trabajo por Europa, en el marco de la feria aeroespacial de Farnborough se confirmó por la división aeroespacial de Honeywell la próxima inversión de 15 millones de dólares en esta entidad; a la vez que se ha brindado apoyo para el equipamiento de un nuevo centro de pruebas para la nueva turbina de aire para el Boeing 777X, siendo un millón de dólares en incentivos aprobados a través del programa de estímulo a la innovación de CocitBC y el CONACYT.

“Nos orgullece que una empresa de este alcance internacional como es Honeywell siga prefiriendo a esta entidad, porque demuestra que hemos logrado un modelo económico, atractivo y dinámico”, finalizó el Gobernador.

Por su parte el Gerente General de Honeywell en Mexicali, Alejandro Valle; resaltó que 30 años de labor en esta ciudad es sinónimo de éxito, ya que aquí se provee de los recursos necesarios, una gran infraestructura, instituciones y el ingrediente principal y el más importante, la gente comprometida y trabajadora que ha destacado ante los ojos del mundo y para eso se requiere dedicación, esfuerzo, pasión y muchos valores”, concluyó.

En este evento participaron el Secretario de Desarrollo Económico en el Estado, Carlo Bonfante Olache; la Secretaria de Protección al Ambiente, Thelma Castañeda Custodia; el Presidente y CEO de Honeywell Sistemas de Transportación, Olivier Rabillier; el Vicepresidente de cadena de suministros, Honeywell Transportation Systems, Thiery Mabru y el Presidente de Honeywell Latinoamérica, Craig Bresse.

El Respeto es Fundamental para la Convivencia entre los Seres Humanos: Raúl Castañeda Pomposo


Tijuana.- El respeto es fundamental para una mejor convivencia entre los seres humanos, puntualizó Raúl Castañeda Pomposo, Presidente de la XXII Legislatura del Congreso del Estado, luego de inaugurar el foro: “Análisis
Académico por la Defensa del Estado Laico”, promovido por diversas agrupaciones civiles.

Ante un teatro Rubén Vizcaíno de la máxima Casa de Estudios, la UABC, abarrotado con la presencia de padres de familia y principalmente jóvenes, el presidente del Congreso estatal, dijo que es en el seno familiar donde se debe promover en primera instancia el respeto a nuestros semejantes.

Castañeda Pomposo, resaltó que es voluntad del pueblo mexicano constituirnos en una República representativa, democrática, laica y federal, compuesta de Estados libres y soberanos, apegados a los principios de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Tras subrayar que los diputados y diputadas del Congreso del Estado, siempre promoverán, garantizarán y respetarán, por encima de cualquier interés, los derechos humanos de los ciudadanos de Baja California.

Felicitó a los organizadores de este foro que calificó de trascendental, al tatar temas relacionados con la Constitución y el Estado Laico, Discriminación, Laicidad y Educación y Derechos de los Grupos Minoritarios, muy apegados a la circunstancia que se vive en la actualidad.

Finalmente hizo un reconocimiento a los expositores del foro: Mtro. Armando Amaya Castro, Dr. Alberto Hernández Hernández, del Colegio de la Frontera Norte COLEF, al Gran Maestro de la masonería Rogelio Amaral, Rogelio Zamora, de la Asociación de Profesionistas y Empresarios de México y Enrique Moreno Kegel, experto en derecho constitucional.

FIRMAN GOBIERNO DEL ESTADO Y CBTIS 140 CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA EL EMPRENDIMIENTO DE LOS JOVENES


MEXICALI, B.C.- Viernes 21 de octubre de 2016.- Con el objetivo de seguir creando más oportunidades para que los jóvenes continúen con su formación académica, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid a través del Instituto de la Juventud del Estado (Juventud BC), firmó un convenio de colaboración con el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) No. 140.

El Director de Juventud, Manuel García Fonseca, comentó que por medio de este convenio se busca establecer las líneas de acción por medio de las cuales el Instituto apoyará para la prestación de servicio social, prácticas profesionales, visitas escolares, talleres sobre temas educativos y de emprendimiento.

Expresó que la encomienda del Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid es que las dependencias sumemos esfuerzos en beneficio de los jóvenes bajacalifornianos.

El convenio fue firmado por el Director de Juventud Manuel García Fonseca y la Directora del CBTIS 140, María Teresa Banda Bañuelos quienes intercambiaron opiniones acerca de las formas de trabajo entre ambas instituciones a fin de coadyuvar en el desarrollo académico.

Finalmente, el Director del Instituto de la Juventud invitó a los jóvenes para que se acerquen y conozcan todos los programas, las convocatorias, concursos y demás beneficios con los que cuenta Juventud BC para todos ellos, pueden acercarse a las oficinas, ubicadas en boulevard López Mateos S/N, en el fraccionamiento Caliss, a un costado del Teatro del Estado, o bien comunicarse al número 568-41-15 ó 568-40-09.

INFORMA GOBIERNO DEL ESTADO SOBRE DECRETOS Y SERVICIOS EN BENEFICIO DE LA CIUDADANÍA


MEXICALI, B. C.- Viernes 21 de octubre de 2016.- Con la finalidad de informar a los diversos sectores de la sociedad sobre las actividades más recientes que realiza la Administración estatal encabezada por el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas, autoridades de la Dirección de Ingresos sostuvieron un encuentro con el Colegio Cachanilla de Contadores Públicos.

El Director de Ingresos del Gobierno del Estado, Nolberto González Grajeda, convivió con los integrantes del Colegio Cachanilla, a quienes les recordó que a las personas adultas mayores, se condona y exime el 50% del pago de los derechos generados por los servicios de control vehicular y licencias de conducir, lo que hasta el 30 de septiembre se ha condonado un importe de 37.4 millones de pesos, beneficiando a un total de 82 mil 443 ciudadanos.

Así también, se exime del 100% del impuesto sobre diversiones y espectáculos públicos que comprendan la promoción y difusión de la cultura en Baja California, al igual que a los estudiantes de preparatoria entre los 16 y 24 años que soliciten su licencia de conducir y acrediten haber cursado y aprobado el curso denominado “Hoy Conduzco Seguro”.

El Director de Ingresos, comentó que para aquellos ciudadanos que no puedan acudir o que se encuentren fuera de la ciudad para realizar su pagos en las oficinas del Poder Ejecutivo, pueden realizarlo a través de pagos referenciados de derechos a través del portal de internet y para aquellos usuarios que no cuenten con tarjetas bancarias lo hagan a través de ventanillas de sus bancos.

Durante la sesión, González Grajeda habló sobre el Anexo 8 del Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal (CCAMFF), que corresponde al instrumento jurídico por medio del cual los Estados se coordinan con la Federación para realizar actos de fiscalización en materia de comercio exterior, dicho anexo fue publicado en el Periódico Oficial del Estado el 23 de septiembre del presente año.

Estas modificaciones mejoran y precisan las facultades, limita la verificación de embarcaciones, ferrocarriles y a grandes contribuyentes; tiene como obligación cumplir con todas las disposiciones federales en materia de comercio exterior, notificaciones mediante medios electrónicos como lo señala el Código Fiscal de la Federación (CFF), permite aceptar pagos en compensación y realizar pagos por devolución, se precisan obligaciones para venta de autos y se elimina posibilidad de vender mercancía, no permite su transferencia y por último se precisa la facultad de realizar verificaciones de origen de mercancía, previa coordinación con el Servicio de Administración Tributaria.

Al finalizar el evento el Presidente del Colegio Cachanilla de Contadores Públicos de Mexicali, Miguel Ángel Jiménez Guzmán, entregó a nombre de todos los integrantes del organismo civil, un reconocimiento al Director de Ingresos, Nolberto González Grajeda, por su asistencia y participación en la reunión semanal de contadores públicos.

Presentan en El Colef el Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT)


Tijuana, B.C., a a21 de octubre de 2016.- Este viernes se realizó en El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) la Conferencia “La construcción e implementación del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT)”, la cual fue impartida por el Ing. Roberto Sánchez Martínez, Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología del Ayuntamiento de Tijuana, así como por el C. Alonso López Sepúlveda, Director del Organismo Municipal para la Operación del SITT; como moderador fungió el Dr. Tito Alegría, Director del Departamento de Estudios Urbanos y Medio Ambiente de El Colef.

En su introducción, el Dr. Tito Alegría comentó que el sistema de transporte que ha adoptado la ciudad de Tijuana, es un sistema de autobús de tránsito rápido (Bus Rapid Transit por sus siglas en inglés, BRT), el cual existe en 207 países alrededor del mundo, y donde en América Latina, Brasil encabeza la lista con 32 sistemas mientras que México ocupa el segundo lugar con 12.

Afirmó que en el caso de Tijuana, la labor de la administración municipal consiste en convencer a los tijuanenses de dejar su auto en casa para viajar en este sistema de transporte, sin embargo, recalcó que si los usuarios no ven eficiencia en términos de tiempo y/o confortabilidad, la gente no dejará sus vehículos y habrá mayor congestión en la ciudad.

Por su parte, el Contador López Sepúlveda explicó que debido al crecimiento acelerado de la ciudad de Tijuana, no existe una infraestructura adecuada para la población en términos de movilidad, ya que una persona usa en promedio 2.5 veces una unidad para trasladarse de un punto a otro, con un gasto aproximado de 36 pesos diarios.

Agregó que el SITT reducirá significativamente los trayectos y tiempos de la población, ya que cuando se encuentre al 100 % de su funcionalidad, moverá alrededor del 33% de la demanda de masivo en Tijuana, que equivale a 300 mil personas diarias a través de sus 2 rutas troncales, 8 pre-troncales y 20 alimentadoras.

En tanto, el Ing. Sánchez Martínez señaló que se rehabilitó el pavimento y el bacheo en las principales vías lentas de la ciudad para implementar la infraestructura del SITT, donde se cubrió una superficie de 8 mil 560 metros cuadrados mediante una inversión estimada de casi 30 millones de pesos.

Abundó en que el SITT debe continuar en las siguientes administraciones ya que se consolidará como un sistema rápido, cómodo, más barato, pero sobre todo, seguro.

ENTREGA GOBIERNO DEL ESTADO APOYOS SOCIALES A FAMILIAS TECATENSES POR CASI MILLÓN Y MEDIO DE PESOS


TECATE, B. C.- Viernes 21 de Octubre de 2016.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE), entregó a familias tecatenses paquetes para mejoramiento de vivienda, becas para madres trabajadoras y apoyos para proyectos productivos que en conjunto representaron una inversión de un millón 465 mil 505 pesos.

El titular de SEDESOE, Alfonso Álvarez Juan, informó que los apoyos fueron para 750 familias a las cuales les fueron entregados 425 paquetes de mejoramiento de vivienda, así como 117 becas educativas para madres trabajadoras en beneficio de 348 menores, con el objetivo de evitar la deserción escolar por falta de recursos económicos.

Mencionó que, de igual forma, se entregaron 50 pares de lentes con graduación a personas inscritas en el programa “De la Mano Contigo” que requerían de este servicio, además se otorgaron estímulos económicos para 25 proyectos productivos de pequeños y medianos comerciantes.

“El programa de apoyo productivo es muy importante porque va dirigido a las personas con iniciativa que buscan autoemplearse y aumentar el ingreso económico en sus familias”, apuntó el funcionario estatal durante el evento realizado en la Plaza Bicentenario del bulevar Defensores de Tecate.

“Todos estos apoyos son parte del compromiso permanente del Gobernador Francisco Vega para ayudar a quienes más lo necesitan, ustedes son quienes construyen las comunidades de Tecate y los programas son resultado de los impuestos que pagan, por lo que el Gobierno del Estado solamente los administra en beneficio de la ciudadanía”, manifestó.

Álvarez Juan indicó que en lo que va del año se han destinado a Tecate 7 millones 554 mil 451 pesos a través de los 24 programas de la dependencia estatal, con el objetivo de atender las principales necesidades de las familias.

En la actividad también estuvieron presentes la Delegada de la Secretaría General de Gobierno en Tecate, Mónica Palomares Ching y el Delegado de SEDESOE, Jorge Isaac Moreno Carreño.

LA BOM RESCATÓ A UNA MUJER PRIVADA DE LA LIBERTAD Y DETUVO A DOS PRESUNTOS RESPONSABLES


Tijuana, B. C., Viernes 21 de octubre de 2016.- Personal de las corporaciones que integran la Base de Operaciones Mixtas (BOM) del Grupo de Coordinación de Baja California, rescató ilesa a una mujer ilegalmente privada de la libertad y aseguró a dos probables responsables, con cuatro armas de fuego y cerca de 80 cartuchos útiles de diferentes calibres.

Los detenidos dijeron pertenecer al cartel Jalisco Nueva Generación, y al parecer plagiaron a la afectada por deudas relacionadas con las drogas.

La intervención ocurrió anoche, en el fraccionamiento La Rioja-Colinas de California, perteneciente a la delegación Sánchez Taboada.

Al teléfono de emergencias 911 llegó un reporte acerca de una mujer que al parecer había sido secuestrada y solicitaba ayuda.

Después de ubicar el sitio de donde parecía proceder la petición, personal de la Base de Operaciones Mixtas delineó un operativo discreto, que se ejecutó con total precisión y efectividad, el cual permitió rescatar a la afectada completamente ilesa.

La acción coordinada culminó con la captura de dos presuntos responsables: Víctor Daniel N y Luis Ángel N, de 23 y 24 años de edad, respectivamente.

Éstos tenían en su poder dos fusiles de asalto tipo AR-15 y dos armas cortas, abastecidos con cerca de 80 cartuchos útiles.

Detenidos, armas y cartuchos fueron remitidos a la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales (SIE), de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

PROMUEVE GOBIERNO DEL ESTADO APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE DE ESPECIES DE INTERÉS CINEGÉTICO


MEXICALI, B.C.- Viernes 21 de octubre de 2016.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), promueve el aprovechamiento sustentable de distintas especies de interés cinegético de la entidad, entre las que destaca el faisán de collar (Phasianus colchicus), por lo que el calendario aprobado para 2016-2017, abre temporada para la caza de esta especie en el Valle de Mexicali.

La titular de la dependencia estatal, Thelma Castañeda Custodia, explicó que el periodo de caza será a partir del 21 de octubre y cierra el 08 de enero próximo, siendo esta la especie de mayor interés cinegético para los cazadores extranjeros y nacionales.

“La cacería es considerada como el aprovechamiento extractivo sustentable y se realiza en predios debidamente registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA’s), como lo establece la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento vigente”, precisó Castañeda Custodia.

En Baja California se tienen registradas 292 UMA’s, y comprenden una superficie de 1 millón 711 mil 552.79 hectáreas, en el Valle de Mexicali se cuenta con registro de 40 UMA’S; en ellas se promueve la conservación, manejo, restauración del hábitat y aprovechamiento de la vida silvestre como actividad económica rentable.

Castañeda Custodia explicó que de las distintas especies de interés cinegético, el faisán de collar, es la más valorada por los cazadores nacionales y extranjeros que año con año, acuden al Valle de Mexicali atraídos por la calidad de los servicios que los operadores de este sector brindan.

“La actividad cinegética es regulada por la SPA, dependencia encargada de expedir las licencias de caza, de registrar las UMA’s y entregar las tasas de aprovechamiento y cintillos; en lo que va de 2016 se han entregado 360 licencias de caza, 312 anuales y 48 de vigencia indefinida”, informó.

La titular de la SPA explicó que este año se han otorgado cerca de mil 100 cintillos para el aprovechamiento de faisán, alrededor de 900 para palomas y 35 de otras especies de interés; según cálculos de la Secretaría de Turismo del Estado, se proyecta que la actividad cinegética durante la temporada 2016-2017 deje una derrama económica de cerca de 6 millones de dólares entre los prestadores de servicios cinegéticos, operadores turísticos, restaurantes, hoteles, comercios, entre otros.

Finalmente la funcionaria estatal añadió que Baja California es un Estado privilegiado para la actividad cinegética, cuenta con características como: seguridad a los visitantes, servicios de primera que brindan los operadores cinegéticos, cercanía con Estados Unidos, vías de comunicación, hospedaje y gastronomía; entre otras particularidades que resultan atractivas para los cazadores.

RECIBE GOBIERNO DEL ESTADO CAPACITACIÓN PARA LA OPERACIÓN DE LA PLATAFORMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA


MEXICALI, B. C.- Viernes 21 de octubre de 2016.- La Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, en apego a la armonización de las leyes locales con la Ley General de Transparencia y la homologación de sus principios, criterios y lineamientos; recibe por parte del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), en coordinación con el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Baja California (ITAIPBC); capacitación para la operación de los sistemas de la Plataforma Nacional de Transparencia.

Así lo indicó el Contralor General del Estado, Bladimiro Hernández Díaz, quien explicó que un total de 48 dependencias del Poder Ejecutivo tiene el interés por trabajar coordinadamente con el órgano garante en el Estado con respecto al acceso a la información pública para darlo a conocer a la ciudadanía, conforme lo marca la Ley.

El capacitar a los enlaces de transparencia sobre la captura de la información apegada a los Lineamientos Técnicos Generales, así como la interpretación de los mismos, es de suma importancia para cumplir con la Ley General y Estatal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, agregó el funcionario estatal.

Estuvieron en el acto protocolario el Comisionado del INAI, Carlos Guerra Ford; el Coordinador de Acceso a la Información de INAI, Adrian Alcalá Méndez; el expositor y Secretario Particular del Comisionado Guerra Ford, Jorge Barrera Reyes; el Auditor Superior de Fiscalización del Estado, Carlos Padilla Villavicencio; la Consejera Ciudadana Titular, Melba Estudillo Osuna; y el Consejero Ciudadano Titular, Octavio Sandoval López; así como el Director de Evaluación Gubernamental y Mejora de la Gestión Pública, Rubén Darío Orihuela Gavarain.

REALIZA SIDUE OBRAS DE MANTENIMIENTO DE VIALIDADES


MEXICALI, B. C.- Viernes 21 de octubre de 2016.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUE), informó que se encuentra realizando obras de mantenimiento en importantes vialidades de la ciudad, coadyuvando en la mejora de las condiciones de seguridad y agilidad vial que aporten mayores oportunidades de desarrollo, de acuerdo con las políticas que impulsa la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid.

El Director de Infraestructura de la SIDUE, Ignacio Arreola Camacho, informó que a partir de esta semana y durante la siguiente; se realizará la terminación de las obras de mantenimiento mediante reciclado asfáltico en calzada Independencia, a la altura de calle “I” y avenida Francisco L. Montejano, trabajos que se desarrollarán de las 08:00 a las 14:00 horas, en donde se estiman cierres parciales en la vialidad.

El funcionario estatal agregó que actualmente se están terminando las obras de mantenimiento de la carpeta asfáltica en avenida Ignacio Zaragoza, de la calle “F” a calzada Justo Sierra, restringiendo parcialmente un carril.

Explicó que los trabajos de reparación serán de lunes a viernes de las 08:00 a las 17:00 horas y sábados de 08:00 a 13:00 horas; Arreola Camacho solicitó a la comunidad que regularmente circula por estas vialidades, utilizar rutas alternas en lo posible, observando los señalamientos preventivos instalados para su seguridad.

Finalmente, pidió a la comunidad su comprensión ante las posibles molestias causadas por estas obras, que tienen el fin de contar con vialidades más ágiles, seguras y que mejoran considerablemente la imagen urbana en la capital del Estado

Hasta el último día llovieron registros


No se arriesgan a quedar sin número

En el último día del pre registro a la octava fecha del Serial Atlético Delegacional, mucha demanda, buscando el número para correr los 6.1 kilómetros en Playas de Tijuana.

La prueba sabatina, promovida por el Instituto Municipal del Deporte de Tijuana, tiene el cornetazo de salida frente a las oficinas de la delegación, en punto de las ocho horas.

Ahí mismo finaliza el recorrido, que tiene algo así un kilómetro por la playa, un plus que se ofrece a los tres mil corredores que están esperando en la recta final del Serial Atlético.

Las categorías convocadas para este evento son a partir de los 15 años, de cinco en cinco, hasta 80 y más, en rama varonil y femenil.

También habrá la de atletas especiales, ciegos y débiles visuales, deportistas especiales, silla de ruedas, con discapacidad auditiva y prensa, que ha estado muy concurrida.

Siempre son una fiesta las fechas del serial, ya que al finalizar la competencia de adultos, vienen los infantiles, de velocidad, con distancias de acuerdo a las edades.

Y como un atractivo extra, el espectáculo artístico que coordina la maestra Blanca Peñaflores, en base al talento local, para deleite de los corredores y familiares que les acompañan.

Entregarán en Playas las medallas pendientes


En un módulo especial, el Instituto Municipal del Deporte de Tijuana entregará las medallas con la primera letra “A” del Serial Atlético Delegacional, en el marco de la octava fecha, que se realizará en Playas de Tijuana.

“Muchos corredores están coleccionando las medallas conmemorativas y no consideramos justos que se queden sin la primera A por un error involuntario de nuestra parte”, señaló Komar Rivera Fernández, titular del Imdet.

Las medallas son las que debieron entregarse en La Presa Este y que por causas ajenas a los organizadores, un retraso en el envío, no se pudo llevar a cabo esta acción.

Muchas fueron reclamadas por los corredores en las oficinas del Imdet, en el Crea, pero quedaron algunas, que se harán llegar a los corredores al finalizar los 6.1K de Playas de Tijuana.

Hay un listado por evento, los que recibieron su medalla entregaron el número y los que falten de reclamarla, tienen que presentar su número, que tiene una clave, para reconocer quienes de verdad participaron.

Imdet apoyará a Gendarmería en su evento


El próximo 12 de noviembre, la división de Gendarmería de la Policía Federal, llevará a cabo su evento atlético de cinco kilómetros en las instalaciones del Parque de la Amistad.

La responsable del evento, Oficial Karla Mendoza, se entrevistó con Alberto Andrade Nava, jefe del departamento de Deporte Asociado y coordinador de los eventos atléticos en el Instituto Municipal del Deporte de Tijuana, para iniciar los preparativos de la justa pedestre y solicitar el apoyo de la paramunicipal.

Komar Rivera Fernández, titular del Imdet, dio una respuesta favorable a la petición, correspondiendo al apoyo que la Gendarmería ha brindado en eventos de la paramunicipal, como la Maratón y Medio Maratón Internacional de Tijuana.

La mañana del viernes, oficiales que serán parte de la organización de la carrera del 12 de noviembre, visitaron a Komar, para agradecer el apoyo a su evento y ofrecer ayuda para los que tendrá el Imdet en la recta final de la presente administración.

Luis Antonio Arellano López, Erick Estala Estrella y Aldo Ángeles, son los oficiales que visitaron a Komar, que estuvo acompañado en la reunión por la subdirectora técnica Laura Yudith Gutiérrez Ramírez y Andrade Nava.

REALIZAN 2DA. CAMINATA ROSA “HUELLA LINCE” ORGANIZADA POR CECYTE BC E ISSSTECALI


TIJUANA, B. C.- Viernes 21 de octubre de 2016.- Alrededor de 400 personas participaron en la 2da. Caminata y Conferencia “Huella Lince” en el marco de la lucha contra el cáncer de mama organizada por el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CECyTE BC) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y de los Municipios de Baja California (ISSSTECALI), en seguimiento a las acciones de promoción de la salud que impulsa la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid.

El Director General de CECyTE BC, José Luis Kato Lizardi, quien encabezó la actividad, informó que el recorrido de 2 kilómetros se llevó a cabo con el objetivo de sensibilizar a la comunidad acerca del cáncer de mama, para la cual se contó con la participación de alumnos, docentes, personal administrativo y directivos, así como pacientes sobrevivientes de la enfermedad.

“Parte del quehacer de la institución educativa es ofrecer una formación integral que incluya programas de salud preventiva para toda la comunidad, es por ello que se programan estas acciones durante todo el año en diferentes planteles de la entidad”, expresó.

El funcionario estatal comentó que la caminata se realizó en las avenidas aledañas al Plantel Zona Río de CECyTE BC, ubicado en la Tercera Etapa del Río en Tijuana, y como parte de la jornada también se impartieron dos conferencias enfocadas a la detección de enfermedades de transmisión sexual y cáncer de seno, a las cuales acudieron estudiantes, personal docente y administrativo de CECyTE BC.

En tanto, el Director de la Clínica Palmas del ISSSTECALI en Tijuana, Víctor Manuel Molina Íñigo, resaltó la importancia de que las mujeres se realicen una autoexploración periódica y por lo menos una vez al año visiten al médico para atender este tema.

Manifestó que aunque octubre es el mes que se viste de rosa en el marco del Día Internacional Contra el Cáncer de Mama, permanentemente se trabaja en la detección del padecimiento, al fomentar actividades sanas en la familia.

En el evento también estuvieron presentes el Director del Plantel Zona Río de CECyTE BC, Jorge Torres Moreno; la Delegada del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Irene Walther Serrano y el Delegado de La Mesa, Ranier Falcón Martínez

EN NARIZ Y OJOS SE PRESENTAN LAS PRINCIPALES AFECTACIONES ANTE LA CONDICION SANTA ANA


Tijuana, B. C., viernes 21 de octubre del 2016.- Ante las condiciones climáticas que se registran en la región el Gobierno del Estado que encabeza Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, pide a la población a extremar cuidados y seguir las recomendaciones para evitar daños a la salud, especialmente en los niños y adultos mayores.

El titular de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dr. Héctor Zepeda Cisneros, indicó que con los Vientos de Santa Ana las principales afectaciones se presentan en ojos, nariz y garganta, siendo los 2 primeros los que presentan los mayores daños en el organismo, por la cantidad de polvo que se registra en el ambiente.

Los vientos son extremadamente secos, generando polvo excesivo en el ambiente, la exposición prolongada a estas condiciones ambientales sin el debido cuidado podría provocar infecciones en los ojos las cuales se manifiestan por un excesivo lagrimeo aparición de lagaña, enrojecimiento del ojo y de no ser atendidas correctamente puede ocasionar afectaciones severas en la vista.

La rinitis es la congestión nasal excesiva, puede presentar secreción acuosa transparente e inflamación y enrojecimiento de los senos paranasales, dependiendo de la severidad con que se presente puede estar acompañada de dolores de cabeza, lagrimeo, además de problemas para respirar.

Zepeda Cisneros indicó que debido a que existen diversos tipos de conjuntivitis y rinitis, es recomendable que ante los síntomas ya mencionados las personas tomen en práctica las siguientes recomendaciones:

· EVITAR SALIR A LA CALLE HASTA DONDE SEA POSIBLE.
· SI HAY NECESIDAD DE SALIR, LLEVAR CONSIGO UNA MASCARILLA O BIEN, UN TRAPO LIMPIO HUMEDECIDO Y PONERLO EN LA NARIZ Y BOCA CUANDO SE EXPONGA AL AMBIENTE.
· TOMAR ABUNDANTES LÍQUIDOS.
· USAR GAFAS PARA PROTEGER LOS OJOS.
· EN CASA ES INDISPENSABLE CUBRIR TODOS LOS ORIFICIOS POR DONDE PUEDAN ENTRAR POLVO.
· NO TOCARSE LOS OJOS
· LAVADO FRECUENTE DE MANOS



El Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud Invita a la población a extremar precauciones, sobre todo en niños y adultos mayores, con el fin de evitar que se expongan al exceso de partículas de polvo y otros contaminantes que están en el ambiente, evitando que sus hijos realicen cualquier tipo de actividad física o recreativa en exteriores.

En caso de que alguna persona presente cualquier alteración en la salud se recomienda acudir de inmediato a la Unidad de Salud más cercana para recibir atención médica oportuna.

TIJUANA DE LAS PRINCIPALES CIUDADES CON MAYOR DEMANDA DE CIRUGÍA DE NARIZ


Los rasgos naturales que llegan a definir un rostro agraciado o bonito pueden verse condicionados por la forma de la nariz, ya que se considera la parte más estética del cuerpo humano.

Las personas latinoamericanas suelen definir como perfecta la nariz anglosajona, refirió el cirujano plástico certificado Dr. Marco Antonio Rodas Ruiz miembro activo del Colegio de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos de Baja California (CCPERBC), que preside el Dr. Daniel Camacho Melo.

Debido a este estereotipo las personas suelen recurrir a la cirugía plástica, sin embargo, las posibilidades de éxito son limitantes considerando que en Latinoamérica existe principalmente una nariz mestiza que se caracteriza por piel gruesa, poros abiertos y cutis graso, no obstante son de las intervenciones más demandadas.

La cirugía de nariz es un procedimiento de los más difíciles porque se trabaja con tejidos vivos que son sometidos a un traumatismo como la piel, mucosa, hueso, cartílago y músculo, en algunos casos el éxito de la intervención llega a depender del grado de cicatrización e inflación.

En ciudades fronterizas como Tijuana la demanda por estas cirugías llega a ser hasta de un 50% del total de las operaciones, particularmente los mexicanos son un alto porcentaje de quienes buscan definir su nariz, llegan a representar hasta el 80% de los interesados, puntualizó Rodas Ruiz.

Los accidentes y las malformaciones genéticas son otros factores que contribuyen a la demanda de estos procedimientos, por ejemplo; en niños que hayan nacido con labio y paladar hendido generalmente existe un colapse de la nariz que impide una respiración correcta y es necesario realizarles cirugía reconstructiva.

La decisión de operarse la nariz se debe realizar con responsabilidad, ha habido casos de adolescentes de 14-16 años que buscan parecerse a ciertos modelos de revista y buscan la cirugía, “a esta edad el cuerpo se sigue desarrollando y tomar una decisión de tal grado debe razonarse muy bien”, abundó.

El especialista resaltó que las presiones y apodos no deben ser una razón para recurrir a la cirugía de nariz, sino el interés propio o cuando exista una circunstancia que afecte la salud partiendo de que ésta se define como el estado físico, mental y social, no necesariamente la ausencia de una enfermedad.

Por último, invitó a verificar que el cirujano que realizará la operación esté debidamente capacitado y certificado para realizar el procedimiento, ya que una errónea práctica puede traer graves consecuencias para el paciente.