domingo, 23 de octubre de 2016

CELEBRA GOBIERNO DEL ESTADO A LOS MÉDICOS DE BAJA CALIFORNIA


MEXICALI, B.C.- Domingo 23 de octubre de 2016.- En el marco de la conmemoración del Día del Médico que se celebra este 23 de octubre, el Gobierno del Estado encabezado por el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, reconoce y felicita a todos los médicos de la entidad por su día, particularmente a los mil 671 profesionales de la salud que laboran en Isesalud y 500 del Issstecali.

El titular de la dependencia, Guillermo Trejo Dozal, agradeció el compromiso y la vocación de servicio de los médicos del Sector Salud como IMSS, ISSSTECALI, ISSSTE, SEDENA, así como a los que pertenecen a la medicina privada; en especial a los que trabajan en el ISESALUD.

“La profesión del médico es muy demandante y con muchos sacrificios tanto personales como familiares, ya que se tiene que estar atento las 24 horas del día por alguna urgencia que los pacientes requieran”, puntualizó.

El funcionario estatal manifestó que tan sólo en el ISESALUD laboran mil 671 médicos entre generales, pediatras, anestesiólogos, cirujanos, ginecólogos, oncólogos, ortopedistas, traumatólogos, cardiólogos, nefrólogos, oftalmólogos, médicos pasantes, entre otros.

En el caso del Issstecali, son 500 médicos en todo el Estado, entre generales y especialistas que brindan su mejor desempeño en la atención de todas las necesidades médicas de los derechohabientes.

“Gracias a todos los médicos que han demostrado que la única diferencia entre lo imposible y lo posible, es una palabra: actitud”, dijo Trejo Dozal, al enviarles una sincera felicitación para todos aquellos profesionales de la salud que día a día atienden con dedicación y entrega a cada uno de los usuarios que acuden a los servicios de salud del estado.

EL DIPUTADO CARLOS TORRES TORRES ESTRECHA LAZOS CON EL CDT


Les envío información sobre la reciente reunión que el Diputado Carlos Torres Torres, del Distrito XIII, sostuvo recientemente con el Comité de Desarrollo Económico de Tijuana CDT, para presentar la Agenda Legislativa del PAN y por otro lado, conocer el Plan Estratégico Metropolitano 2034.

ACTIVIDAD MANUFACTURERA DE BAJA CALIFORNIA CRECIÓ MÁS DEL 48% EN AGOSTO


MEXICALI, B.C.- Domingo 23 de octubre de 2016.- La actividad manufacturera de Baja California continua reportando importantes avances, ya que de acuerdo al reporte del mes de agosto del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el valor nominal de la producción creció 48.1% con respecto a agosto de 2015 y 19.9% con relación a julio de este año, resultado que se deriva de las estrategias implementadas por los este importante sector, de manera coordinada con la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

Al respecto, el Secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Carlo Bonfante Olache dijo que “las ampliaciones registradas en las industrias en los últimos meses así como el inicio de operaciones de nuevas empresas en el estado han dado como resultado un crecimiento positivo en 23 meses de los últimos 2 años.

Agregó que si se compara el acumulado de la producción de enero a agosto de 2016 contra el mismo periodo de 2015, el crecimiento es de 18.9%, el mayor crecimiento de la frontera norte y tercero más alto del país.

El titular de la Sedeco mencionó que en términos de población ocupada, el crecimiento con respecto a agosto de 2015 fue de 6%, o lo que es lo mismo 16 mil 84 personas, ello nos posiciona en el primer lugar de la frontera norte y quinto del país.

Por último, Bonfante Olache expuso que en los últimos dos años el sector ha reportado un crecimiento nominal promedio de 22%, pasando de una producción de 7 mil 300 millones de dólares (MDD) a 11 mil 700 MMD mensuales.

Por otra parte, el INEGI dio a conocer que el valor nominal de la producción de la actividad manufacturera para el mes de agosto a nivel nacional creció 9% y el personal ocupado creció 3%

BENEFICIA GOBIERNO DEL ESTADO CON OBRA SOCIAL POR MÁS DE 700 MIL PESOS A LA EDUCACIÓN EN EL VALLE DE MEXICALI


MEXICALI, B. C.- Domingo 23 de octubre de 2016.- En seguimiento a la política educativa que impulsa la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, para otorgarles mejores oportunidades a los niños y jóvenes de Baja California, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesoe), construyó una cafetería-comedor en la Escuela Secundaria Técnica #5 del Poblado Benito Juárez, en el Valle de Mexicali.

En representación del Secretario de la dependencia, Alfonso Álvarez Juan, el Subsecretario de Desarrollo Humano, Carlos Guillén Armenta; destacó que más de 250 alumnos son los beneficiados de dicha obra social en la que se invirtieron 703 mil 222.37 pesos.

Precisó que se realizaron trabajos de cimentación, construcción de estructura metálica, muros de tridipanel, construcción de cubierta de insulpanel, instalación de dos aires acondicionados de dos toneladas cada uno.

También incluyó la instalación del sistema eléctrico e hidráulico, cancelería y herrería; por lo que ahora el alumnado y el personal docente tendrán un espacio de recreo y convivencia al consumir sus alimentos en dicho plantel.

Guillén Armenta destacó que dicha estrategia de inversión social complementa las acciones que en otros rubros, como las becas educativas a madres trabajadoras, implementa la Sedesoe, para reforzar la educación en Baja California.

“Con obras como ésta les damos mejores oportunidades para su crecimiento personal, para que en sus estudios tengan las facilidades de salir adelante en un ambiente más digno, cómodo y agradable," destacó.

En el evento participaron el Diputado local, Andrés de la Rosa Anaya; el Director de la Secundaria 5, Carlos Montenegro; la Presidenta de la Asociación de Padres de Familia, Blanca Ogas; alumnos y personal docente.

Se hizo la fiesta en Playas de Tijuana


Los corredores de Tijuana, que son mayoría y los que vienen de Rosarito y Tecate, reciben toda clase de atenciones por parte del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana en los eventos que promueve.

En la Maratón y Medio Maratón Internacional de Tijuana, justas que se incluyen en los festejos para celebrar el aniversario de la ciudad y La Milla de Oro, en la que hay participación a nivel nacional y de otros países, la atención es la misma para los extranjeros y los de casa.

No se diga en el Serial Atlético Delegacional, que durante ocho fechas ha tratado de lo mejor a los corredores, con hidratación hasta agotar existencias, frutas, naranjas y plátanos, que es lo que se acostumbra ofrecer a quienes la sufren en las rutas, algunas muy exigentes, pero que les han gustado.

La octava fecha del Serial Atlético, la corrida el fin de semana en Playas de Tijuana, es la que tenido una mayor participación y para todos hubo las atenciones de siempre, además de la medalla que se han entregado en las anteriores etapas.

Una verdadera romería hubo en Playas de Tijuana, familias enteras participando en los 6.1K, que tuvo un kilómetro a la orilla del mar, algo que gustó mucho a los corredores.

En el campo de fútbol del Parque Azteca, donde se realizó la premiación, caras felices por todos lados, elogiando el trabajo de los organizadores, para que todo saliera a pedir de boca.

“Los corredores cumplen respondiendo a la convocatoria y a nosotros nos corresponde atenderlos como se merecen, como agradecimiento a su participación”, comentó el titular del Imdet, Komar Rivera Fernández.

Agregó el funcionario que “el cierre del Serial Atlético, en Cerro Colorado, será algo especial, aunque todavía falta la carrera incluyente para completar el set de medallas conmemorativas, de colección, que son un bonito recuerdo”.

Luce Sassy Dance en su presentacion


Como ha sido en todos y cada uno de los eventos que promueve el Instituto Municipal del Deporte de Tijuana, se incluye un programa artístico, en base al talento local.

En el marco de la octava etapa del Serial Atlético Delegacional, la maestra Blanca Peñaflores, quien coordina estas actividades para la paramunicipal del deporte, el show estuvo a cargo de las niñas y jovencitas del grupo Sassy Dance.

Acompañadas de su maestro y coreógrafo, Alfredo Reyes, las chicas de Sassy Dance presentaron lo mejor de su repertorio, bailes de distintos ritmos, los de moda.

Corredores y familiares de éstos, gozaron de la actuación de Sassy Dance, que fueron premiadas con carretadas de aplausos al terminar su participación en el escenario, antes de dar paso a la ceremonia de premiación a los ganadores absolutos y por categorías del evento, que logró la participación de más de dos mil quinientos atletas.

INVITA GOBIERNO DEL ESTADO A JÓVENES TECATENSES A PARTICIPAR EN EL CONCURSO “ACCIONA TU IDEA”


TECATE, B.C.- Domingo 23 de octubre de 2016.- Como parte de las acciones de impulso a la cultura emprendedora en los jóvenes, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través del Instituto de la Juventud (Juventud BC) en coordinación con la Facultad de Ingeniería y Negocios de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), convoca a los jóvenes de entre 18 a 29 años de edad a participar en la quinta edición del concurso “Acciona tu Idea”, para la cual hay una bolsa de 30 mil pesos en premios.

El Director de Juventud BC, Manuel García Fonseca, informó que los interesados tienen hasta el 27 de octubre para registrarse, mientras que el concurso se realizará el 28 de octubre en las instalaciones de la Facultad de Ingeniería y Negocios de la UABC en Tecate, en el cual podrá participar cualquier joven o agrupación juvenil que cuente con proyectos de emprendimiento o de beneficio social.

Explicó que la dinámica de la competencia consistirá en que los participantes deberán presentar en tres minutos su proyecto ante un comité evaluador, posteriormente expertos en el tema de emprendimiento compartirán su experiencia y asesoría para que el joven fortalezca su idea de negocio y, finalmente, presentarán su propuesta ante el comité evaluador, el cual les formulará tres preguntas sobre el rendimiento del proyecto.

El funcionario estatal señaló que en esta ocasión se contará con el apoyo de académicos de UABC campus Tecate, representantes de Juventud BC, de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (SEDECO), jóvenes emprendedores, consultores y empresarios, asimismo destacó que en cada edición de “Acciona tu idea” se han sumado inversionistas de distintos rubros, mismos que conforman el comité evaluador.

Mencionó que los interesados en participar deben ingresar a la página Facebook Juventud BC para registrarse en el concurso “Acciona tu idea”; la final estatal se llevará cabo durante el mes de noviembre y en la que participaran 15 finalistas por una bolsa de 50 mil pesos.

Por su parte, la Directora de la Facultad de Ingeniería y Negocios de la UABC campus Tecate, Edith Montiel Ayala, detalló que en esta facultad se imparten asignaturas relacionadas al emprendimiento, y los maestros a cargo de estas materias serán mentores en la competencia.

“Las aportaciones que hagan los maestros serán de gran importancia, por lo que se habrá de buscar lo genuino, lo creativo, el talento y pasión de los jóvenes tecatenses, para que sus ideas se puedan cristalizar”, apuntó.

Por su parte, la ganadora de la tercera edición de “Acciona tu idea”, Nadia Peláez Aguilar, originaria de Tecate, compartió su experiencia de participar en este tipo de actividad que representa una plataforma para el impulso de ideas innovadoras

ENCABEZA PRESIDENTA DE DIF ESTATAL PASEO RECREATIVO “JUNTOS POR UNA VIDA LIBRE DE CÁNCER DE MAMA”


TIJUANA, B. C.- Domingo 23 de octubre de 2016.- Concientizar a la población bajacaliforniana sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama, es una de las prioridades de la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, por lo que la Presidenta de DIF Baja California, señora Brenda Ruacho de Vega encabezó el 3er. Paseo Recreativo “Juntos por una vida libre de cáncer de mama” en Tijuana, el cual contó con la participación de aproximadamente 400 personas.

Acompañada del Director General de ISSSTECALI, Javier Meza López, exhortó a las mujeres asistentes a revisarse periódicamente los senos, con el propósito de prevenir el cáncer y tomar las medidas necesarias en caso de presentar algún indicio de dicho padecimiento, debido a que a nivel nacional, una de cada cuatro defunciones por cáncer en las mujeres, es debido al cáncer de mama.

“Estamos a mediados de octubre, mes en el que conmemoramos la lucha contra el cáncer de mama, por lo que en la Administración que encabeza mi esposo, Francisco Vega de Lamadrid, se han realizado en lo que va del año más de 12 mil 900 mastografías en mujeres de 40 a 69 años de edad”, indicó Brenda Ruacho de Vega.

Por lo anterior, la Presidenta de DIF Baja California invitó a la población femenina a comunicarse de manera gratuita al 01 800 2 CÁNCER, así como asistir a los Centros de Salud del Gobierno del Estado, ubicados en cada municipio de Baja California, en donde se cuenta con la infraestructura de última tecnología para la toma de mastografías.

Subrayó que para el Gobierno del Estado, la detección temprana en mujeres de 50 a 69 años es una prioridad, debido a que en este rango de edad se presenta el 45% de los casos de cáncer de mama.

“Yo como una mujer comprometida conmigo misma, mi familia y mi comunidad, he asumido la responsabilidad de encabezar diversas actividades de promoción de las mujeres que han sido víctimas o están en riesgo de sufrir esta enfermedad”, señaló Ruacho de Vega.

En el Paseo Recreativo que se llevó a cabo en la Tercera Etapa del Río, participó la sociedad tijuanense interesada en promover la cultura de la detección de dicho padecimiento, durante el recorrido de 2 kilómetros realizado de manera pedestre y 4 kilómetros en bicicleta.

A la actividad también asistió la Coordinadora del Programa de Cáncer de la Mujer en la Secretaría de Salud, Bertha Cisneros Ruiz

TRATAMIENTO DE CÁNCER DE MAMA ESTÁ CUBIERTO POR EL SEGURO POPULAR DE BAJA CALIFORNIA


TIJUANA B.C.- domingo 23 de octubre del 2016.- En el marco del mes contra el Cáncer de Mama, el Seguro Popular informa a sus afiliados que la póliza cubre la detección, el diagnóstico y tratamiento de cáncer de mama a través del Fondo de Proteccion Contra Gastos Catastróficos, mismo que el año pasado atendió mil 937 intervenciones relacionadas con el cáncer.

El Director del Seguro Popular en Baja California, Alejandro Monraz Sustaita invitó a las mujeres entre 25 a 60 años a que una vez al año acudan a su centro de salud o en cualquier momento que sientan una anomalía, pues la prevención puede salvarles la vida.

Expresó también que gracias a programas como éste, se ha reducido la mortandad en las mujeres a nivel nacional, ya que cuatro de diez mujeres morían al abandonar el tratamiento por falta de recursos económicos.

“En el Gobierno de Francisco Vega de Lamadrid se trabaja para atender a cualquier mujer que padezca dicha enfermedad; gracias a la cobertura del Seguro Popular, se ha cambiado positivamente la realidad pues actualmente toda mujer diagnosticada con cáncer de mama tiene asegurado el tratamiento completo de manera gratuita”, detalló el director.

Monraz Sustaita explicó que la afiliada tiene una cobertura en ultrasonidos, mastografía, biopsia, hospitalización, quimioterapia, radioterapia, extirpación del tumor, consulta psicológica y tanatología.

Para ello es necesario que la póliza esté vigente, por lo que tendrán que acudir a los módulos del seguro popular en cualquiera de los cinco municipios del estado dentro de los centros de salud y en los hospitales generales.

El trámite es gratuito y se requiere una identificación oficial con foto, copia del curp y copia de un comprobante de domicilio, para mayor información comunicarse al 01 800 025 11 11

ADIVERTE REGIDOR FELIPE LEDEZMA RIESGO PARA POBLACIÓN POR MONOPOLIO DE BASURA


Actualmente Tijuana sufre una crisis relacionada al tema de la basura, ya que no existe un proyecto integral en el manejo de residuos sólidos y este rubro está monopolizado por la empresa ‘GEN’ que tiene la concesión del ayuntamiento, señaló el regidor Luis Felipe Ledezma.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Salud en el Cabildo de Tijuana, afirmó que a pesar de haber clausurado el Relleno Sanitario ‘El Jibarito’ por contaminar esa zona con Benceno que es un hidrocarburo líquido obtenido de la destilación del alquitrán, actualmente la empresa opera en otro relleno en Valle de las Palmas.

Mencionó que por Norma Oficial de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para 2018 no debe de existir ningún relleno sanitario, por ello el Ayuntamiento no ha emigrado a tener un proyecto de manejo, reutilización y reciclaje de residuos sólidos.

En ese sentido, señaló el tema de la basura está siendo monopolizado por la empresa ‘GEN’, que sigue acumulando residuos sin un tratamiento adecuado, además las malas prácticas de Manuel Rodríguez ‘El Profe’, quien explota a 900 pepenadores y sus familias, esto a pesar de que la “pepena” es considerado un delito federal.

“Ya se ha denunciado ante Derechos Humanos, sin embargo todo mundo está mudo ante este problema, nosotros hemos estado poniendo el dedo en la llaga desde siempre, pero las autoridades estatales, sobre todo, son las que siguen protegiendo a este personaje y a esta empresa que solo le importa cobrarle al Ayuntamiento por estar confinando la basura”, explicó.

El regidor Luis Felipe Ledezma expuso que los rellenos sanitarios además de representar un problema de salud, también representan un problema de seguridad, pues estos terrenos son utilizados para enterrar cadáveres y evidencias de distintos delitos.

“Por eso hemos elaborado un proyecto que contempla la utilización y remodelación de los Centros de Transferencia, en donde se le da tratamiento a la basura para disminuirla a través del reciclaje y la reutilización de residuos, actualmente solo tenemos tres de ellos que están abandonados y en pésimas condiciones”, apuntó.

El proyecto contempla la rehabilitación de estos Centros y la construcción de nuevos que estén equipados con tecnología de punta y de esa manera cumplir las Normas Oficiales Internacionales, que obligan a reutilizar y reciclar la basura con la finalidad de reducir la cantidad y volumen de la misma.

Asimismo, el edil abundó que también propone invertir en equipamiento en este sector con el presupuesto que actualmente se le destina a la empresa ‘GEN’ que se cotiza en millones de pesos y la alianza con empresas especializadas en reciclaje que ya están operando en las principales ciudades del país.

Finalmente, exhortó a la sociedad en general a involucrarse en este tema, ya que la ciudad está creciendo exponencialmente y es menester de todo buen ciudadano presionar al Gobierno del Estado para que tome las medidas necesarias que beneficien al medio ambiente de nuestra ciudad.

ALCALDESA ELECTA, MIRNA RINCÓN, SE REÚNE CON DIPUTADOS FEDERALES DE BAJA CALIFORNIA


PLAYAS DE ROSARITO, B.C.- Domingo 23 de octubre de 2016.- La Alcaldesa Electa, Mirna Rincón Vargas, anunció que Playas de Rosarito obtuvo el folio de proyectos 2017, luego de acudir en días pasados a la Cámara de Diputados en la Ciudad de México, por invitación de la Diputada Federal, Jacqueline Nava Mouett.

Como parte de la gira de trabajo por la capital del país, Rincón Vargas, quien estuvo acompañada por integrantes de su equipo de transición, sostuvo una reunión sobre seguridad pública con el Diputado Federal y Presidente de dicha Comisión, Jorge Ramos Hernández.

Durante los encuentros también tuvo la oportunidad de establecer importantes acuerdos de trabajo en beneficio de las familias rosaritenses, con el resto de los Diputados Federales de Baja California como: María del Rosario Rodríguez Rubio, Luz Argelia Paniagua Figueroa, Gina Cruz Blackledge, María Eloisa Talavera Hernández, María Luisa Sánchez Meza, Exaltación González Ceceña, José Teodoro Barraza López, José Máximo García López y Wenceslao Martínez Santos.