martes, 25 de octubre de 2016

TITULAR DE STyPS COMPARECE ANTE COMISIÓN QUE PRESIDE DIPUTADA CLAUDIA AGATÓN



Pérez Floriano desglosa ante diputados Tercer Informe de Gobierno Estatal

Mexicali, B.C., martes 25 de octubre de 2016.- Ante la Comisión legislativa que preside la diputada Claudia Josefina Agatón Muñoz, desglosó el Tercer Informe de Gobierno Estatal la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Juana Laura Pérez Floriano.

En lo que se refiere a la implementación de la Sala de Juicios Orales en Ensenada, se facilitó el abatimiento del rezago en un 100 por ciento de los procesos presentados ante la Junta de Conciliación y Arbitraje de ese municipio, ya que había expedientes presentados desde 1992; indicando que los juicios anteriormente tenían en promedio una duración de entre 3 y 5 años, y en la actualidad se concluyen en 3 meses.

La funcionaria estatal expuso también durante la sesión extraordinaria del Órgano Colegiado, que para garantizar el cumplimiento de los derechos de los trabajadores en los centros laborales, se realizaron 11 mil 906 inspecciones, beneficiando a un total de 56 mil 236 trabajadores a nivel estatal.

Agregó que como resultado de estas acciones, se instauró procedimiento administrativo a 102 empresas De estas se sancionaron con multa a 56 empleadores por no desvirtuar lo asentado en el acta de inspección y 46 empresas más se encuentran en procedimiento administrativo.

Por otra parte, Juana Pérez Floriano resaltó que a través de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo se recabaron 89 millones 852 mil 75 pesos para los trabajadores y sus familias, mediante los servicios de asesoría, conciliación y representación legal, con la atención de 22 mil 911 ciudadanos a través de pláticas conciliatorias en todo el Estado.

Así mismo se lograron 7 mil 984 convenios conciliatorios y se presentaron 751 demandas ante la autoridad competente.

Sobre las acciones realizadas en materia de equidad y género dijo que en el marco de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en Baja California, se capacitaron y sensibilizaron a 551 trabajadores de Mexicali, Tijuana, Ensenada y San Quintín, en el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres y la prevención de la violencia de género en los centros de trabajo.

Al mencionar algunas de las acciones realizadas en San Quintín, expuso apoyada por material audiovisual que: con la participación voluntaria de las empresas agrícolas de la región, se impartieron 28 capacitaciones en las que participaron 893 personas, se realizó la capacitación “Liderazgo del Mayordomo”, brindando las herramientas necesarias para fortalecer valores, actitudes y prácticas orientadas al trabajo decente.

Destacó que durante este año, se había difundido información relativa a las normas en materia de seguridad e higiene a un mil 420 trabajadores que están expuestos a la utilización de estas sustancias en los campos agrícolas del Valle de San Quintín.

Para concluir su exposición, la titular de la STyPS reiteró el compromiso del Gobierno Estatal de continuar privilegiando las acciones que le abonen a la paz laboral que impera en la entidad, buscando siempre el cumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores.

En su turno, la presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado, diputada Claudia Josefina Agatón Muñiz, preguntó a la funcionaria, en qué sector existen los mayores conflictos por violación de los derechos sociales y laborales de Baja California.

A lo que respondió Pérez Floriano que cada sector tiene su propia dinámica, “el grueso de las demandas que recibimos en las Juntas locales de Conciliación y Arbitraje son por despido injustificado, eso es lo que tiene que ver con el conflicto laboral. En materia de no regulación o no aceptación de los derechos de los trabajadores o que nos encontramos mayor omisión, es el sector comercio y sector servicio, pudiera parecer que es el sector agrícola, sin embargo no es así y nosotros lo hemos constatado a través de nuestros operativos”, puntualizó.

APOYA GOBIERNO DEL ESTADO A FAMILIAS AFECTADAS POR INCENDIO CON PAQUETES PARA EL MEJORAMIENTO DE VIVIENDA



TIJUANA, B.C.- martes 25 de octubre de 2016.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesoe), entregó vales canjeables por paquetes para mejoramiento de vivienda a tres familias que resultaron afectadas tras un incendio registrado en días pasados en la colonia Alamar.

El Director de Promoción Social, Juan Jesús Olvera, indicó que los vales en lo individual representan una inversión de 7 mil 600 pesos, monto que deberá ser utilizado para la compra de material de construcción para piso firme y techo.

Informó que hace unos días las familias recibieron paquetes alimenticios, cobijas y lonas, asimismo, agregó que la dirección a su cargo mantiene un monitoreo constante a las situaciones de emergencia a efecto de brindar el apoyo en caso de ser necesario.

GOBIERNO DEL ESTADO ENTREGA CONSTANCIAS DEL PROGRAMA “HOY CONDUZCO SEGURO” A JÓVENES DE PREPARATORIA



· Los alumnos recibieron capacitación para conducir de manera segura

TIJUANA, B.C.- Martes 25 de octubre de 2016.- Con el objetivo de impulsar las estrategias para fomentar la cultura de seguridad vial en los jóvenes, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través del Instituto de la Juventud del Estado (Juventud BC) y la Secretaría de Salud, entregó a 133 estudiantes de preparatoria constancias del programa “Hoy Conduzco Seguro”.

El Subdirector de Juventud BC, Eduardo Beltrán Espinoza, comentó que en la implementación del programa también participó el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA) con el fin de otorgar las constancias que acreditan que los jóvenes se capacitaron en temas relacionados con la cultura vial, prevención de accidentes y primer respondiente, lo que les permitirá obtener su primera licencia de conducir de manera gratuita y reducir sustancialmente los factores de riesgo asociados con los percances automovilísticos y, en general, mejorar la calidad de vida de los jóvenes creando un entorno más seguro y sano.
El funcionario estatal detalló que a través del programa “Hoy Conduzco Seguro” se busca incentivar a los jóvenes a conducir de manera segura y legal, para lo cual durante un taller con duración de 24 horas, divididas en cuatro sesiones, los participantes recibieron información relacionada a las consecuencias de los accidentes automovilísticos.

Explicó que también conocieron el reglamento de tránsito y los principios básicos de la seguridad vial, así como recomendaciones fundamentales sobre la importancia de utilizar el cinturón de seguridad, no hablar o enviar mensajes de texto al manejar, respetar los límites de velocidad y no combinar el alcohol con el volante.

Por su parte, el Secretario Técnico de COEPRA, Olegario Noriega Rojo, informó que durante este año se han sensibilizado sobre el tema a 31 mil 351 conductores y se han regularizado a mil 500 jóvenes de preparatoria que conducían empíricamente, sin haber tomado algún curso o preparación a través del programa “Hoy Conduzco Seguro”.

Por su parte, el Recaudador de Rentas en Tijuana, Andrés Sollano García, agregó que en las oficinas de esta dependencia se recibirá a los jóvenes para que realicen los exámenes teórico y práctico, al contar con una capacitación previa.

Durante la ceremonia, realizada en el Centro de Formación Ciudadana, también se contó con la presencia del Director del Plantel CECyTE La Presa, Jesús Efraín Castillo Sarabia; el Director del Plantel CECyTE Río, Jorge Torres; el Director del Plantel CECyTE Florido, Rigoberto Gerónimo González y el Director del Plantel Cobach Nueva Tijuana, Jesús Alberto Osuna.

Celebra Sinfónica Juvenil 20 años con musical de Broadway



Dentro del marco del festejo de los 20 años de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Tijuana (Cecut) se llevó a cabo el concierto Festival de Música de Broadway en el Centro Cultural Tijuana donde también participó el Ensamble Lírico Juvenil Compañía de Danza de Baja California.

El coordinador de la Sinfónica Juvenil, Jorge Soto agradeció al Cecut y a Pedro Ochoa por su ayuda para la preparación de este concierto, ocupando una gran cantidad de su tiempo libre muchas veces.

“En estos 20 años de formación de la Sinfónica Juvenil la participación de los jóvenes y niños nos ha brindado muchas satisfacciones es por eso que queremos representar estos logros con una producción de este tipo”, indicó.

Entre los temas que fueron interpretados durante este evento, se encuentran: ”Tonight” del musical “West Side Story”, “Phantom of the Opera” del musical homónimo y la incónica “Don’t Cry for me Argentina” del musical “Evita”, basado en Eva Perón.

“Nos da mucho gusto que hayan venido y se acerquen a este tipo de expresiones artísticas, este festival es para todos , para divertirnos, y pasar un rato en familia”, manifestó.

Asimismo, reconoció la labor del director de la orquesta, Pavel Getman, así como la disposición de los padres de familia por apoyar a sus hijos y ayudarles a que se sientan realizados en el ámbito cultural.

Cabe mencionar que la Sinfónica Juvenil estará presente el 10 de noviembre en el Museo Interactivo El Trompo en el cierre de actividades de Tijuana Innovadora 2016 Creativa la cual tendrá tres ejes temáticos: Industrias Creativas, Moda y Sustentabilidad.

ASEGURA PROFEPA Y SEMAR OTRAS DOS EMBARCACIONES POR PESCA ILEGAL EN ÁREA DE PROTECCIÓN DE VAQUITA MARINA, EN BAJA CALIFORNIA




+ Acción dentro del Programa de Atención Integral del Alto Golfo de California, Área de Refugio de especies endémicas como la Vaquita Marina y la Totoaba.

+ Cero tolerancia en acción coordinada con la Secretaría de Marina Armada de México y CONAPESCA.

+ Embarcaciones fueron aseguradas y se ordenó su traslado y permanencia en el muelle Fondeport, de San Felipe, Baja California, hasta en tanto no se resuelva su situación legal.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Secretaría de Marina (SEMAR) aseguraron dos embarcaciones mayores denominadas “GLADIADOR” y “GALERNA”, las cuales fueron sorprendidas en flagrancia realizando actividades de pesca ilegal, en el Área Para la Protección de la Vaquita (Phocoena sinus) y la Totoaba en el Alto Golfo de California.

Mediante acciones operativas marítimas diurnas realizadas este lunes 24 de octubre, por personal de la PROFEPA y la SEMAR, con el apoyo del Sistema Aéreo No Tripulado (SANT) y el Sistema de Localización y Monitoreo de Embarcaciones Pesqueras (SISMEP) de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), se detectó a las embarcaciones que realizaban actividades de pesca en el interior del polígono restringido, haciendo uso de redes agalleras y de arrastre.

Cabe destacar que con estas dos embarcaciones aseguradas, suman seis con las detectadas el pasado fin de semana, mediante el apoyo de tecnología de punta como son los Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT) operados por SEMAR y el SISMEP-CONAPESCA, para ubicar barcos en actividades ilícitas de pesca.

La PROFEPA aplica “Cero Tolerancia” para combatir la práctica ilícita de este tipo de buques que intentan burlar la acción de la autoridad por la lejanía para sorprenderlos en flagrancia en zona prohibida.

Cabe mencionar que con el SANT se pueden identificar y ubicar a embarcaciones realizando pesca, y al constatar mediante el SISMEP su localización indebida dentro del área protegida, la PROFEPA y SEMAR se dirigen a las embarcaciones para intervenirlas en una situación de flagrancia, como fue el caso de estos dos buques en mención.

Una vez que fueron verificadas las coordenadas de los infractores, los inspectores de PROFEPA y personal de la Secretaría de Marina, mediante órdenes de inspección, intervinieron a los buques, los cuales al no contar con autorizaciones emitidas por Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) se les ordenaron medidas de seguridad.

Entre las medidas aplicadas, destaca el aseguramiento de las embarcaciones, así como su traslado y permanencia en el muelle Fondeport, de San Felipe, Baja California, hasta en tanto se resuelva su situación legal.

Todo ello por incurrir en actos contrarios a los programas de manejo y conservación del hábitat crítico, así como a los programas de protección de áreas de refugio para especies acuáticas.

Además que con sus actividades irregulares de pesca con redes de arrastre, provocan la existencia de riesgo inminente de daño o deterioro grave a la vida silvestre o a su Hábitat en la zona protegida de especies como la Vaquita Marina y la Totoaba.

Asimismo, los dos barcos asegurados contravinieron con sus actividades de pesca, el Acuerdo Mediante el cual se establece el Área de Refugio para la Protección de la Vaquita (Phocoena sinus).

También violaron el Programa de Conservación y Manejo de la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado y el Programa de Protección de la Vaquita dentro del Área de Refugio Ubicada en la Porción Occidental del Alto Golfo de California.

Por todo lo anterior, al realizar actividades de pesca comercial con método de arrastre, al interior del Área de Refugio, las embarcaciones "GLADIADOR" y "GALERNA" ponen en riesgo a la población de la Vaquita Marina y Totoaba, a su hábitat, la viabilidad de la supervivencia de éstas y otras especies protegidas.

La PROFEPA hace un llamado a los pescadores del Alto Golfo de California y los invita a respetar las zonas de exclusión pesquera, principalmente la zona de refugio para la Protección de la Vaquita Marina.

En caso de contravenir estas disposiciones y ser sorprendidos pescando en el interior de las mismas, se les asegurarán sus embarcaciones, además de iniciarles procedimiento administrativo y dar parte a la CONAPESCA para que proceda a sancionarlos conforme a sus atribuciones.

Con estas acciones la PROFEPA con el apoyo interinstitucional de la SEMAR y CONAPESCA, da cumplimiento a los tratados internacionales y disposiciones nacionales para la protección de especies en peligro de extinción y endémicas de nuestras aguas patrimoniales.

FALTA MUY POCOS DIAS...



CAIFANES en Tijuana y Mexicali!
Viernes 28 y Sábado 29 de Octubre!!
No te lo pierdas!!
Boletos en www.taquillaexpress.com


ANALIZARÁN EN EL CECUT LA TRAYECTORIA FOTOPERIODÍSTICA DE ROBERTO CÓRDOVA-LEYVA


TIJUANA, B.C.- Una mesa redonda en torno a los 30 años de trayectoria del fotógrafo Roberto Córdova-Leyva tendrá lugar este viernes 28 de octubre en el Vestíbulo de El Cubo a las 19:00 horas, con la presencia de Norma Iglesias, Sergio Haro y Alejandro Castellanos.

Este conversatorio se basará en el trabajo fotoperiodístico de Córdova-Leyva quien ha prestado sus servicios y publicado medios como The New York Times, L’Humanité de Francia; La Jornada; La Crónica de Baja California, El Financiero, así como en las revistas De Par en Par, Mira y Cambio 16 de España, Proceso, Tijuana Metro, Camera Austria y el diario español El País.

Córdova ha obtenido, entre otros reconocimientos, el segundo lugar en la categoría de Fotografía en la VII Bienal de Artes Plásticas de Baja California, en 1989; el Primer lugar en la categoría de Residentes del concurso Imágenes de la Frontera, organizado por el Programa Cultural de las Fronteras, en Ciudad Juárez, Chihuahua, 1992.

Su amplia experiencia profesional nutrirá este diálogo de análisis y reflexión del quehacer periodístico y documental de Córdova-Leyva, en relación con el pasado y el porvenir de su labor artística en el marco del Programa de Fotografía del Centro Cultural Tijuana.

El CECIUT enmarcó en marzo de 2014 la muestra Jaspuypaim, los jamás bautizados, exposición fotográfica de Córdova-Leyva, con una singular visión de ritos funerarios, la fiesta o kuri kuri, la vida cotidiana, el matrimonio, el paisaje, la tradición y la cotidianeidad de los pueblos indios de la montaña de Baja California.

La entrada es libre para este diálogo. Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar el portal www.cecut.gob.mx o en www.facebook.com/cecut.mx

INFORMA GOBIERNO DEL ESTADO QUE EL JUEVES 27 DE OCTUBRE SERÁ DÍA INHÁBIL


TIJUANA, B.C.- Martes 25 de octubre de 2016.- La Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Oficialía Mayor, informa que serán suspendidas las labores en las oficinas de Gobierno del Estado el día jueves 27 de octubre, de conformidad a lo establecido en el artículo 30 de la Ley del Servicio Civil de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Municipios de Baja California.

La titular de la dependencia, Loreto Quintero Quintero, dio a conocer que el día de asueto es en conmemoración del aniversario de la fundación del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios a nivel nacional.

Loreto Quintero manifestó que la suspensión se aplica para todo el personal perteneciente al Gobierno del Estado de Baja California, por lo que las instalaciones de los centros de gobierno, oficinas de atención y prestación de servicios al público en los cinco municipios, permanecerán cerradas.

Señaló que las instituciones como el caso de Hospitales Generales, PGJE, SSPE, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de los diversos municipios, así como las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje y el Tribula del Arbitraje del Estado, por razón de su actividad mantendrán abiertas las áreas de atención y servicios que prestan a la ciudadanía de manera normal.

Por último la funcionaria estatal indicó que las actividades se reanudarán el día viernes 28 de octubre en los horarios de costumbre; por lo que recomienda a la ciudadanía tomar las medidas pertinentes y realizar sus trámites a tiempo.

17 de noviembre serán Premios Imdet


Será el 17 de noviembre cuando se realice la entrega de Premios Imdet, ceremonia en la que el Instituto Municipal del Deporte de Tijuana reconocerá a quienes más destacaron durante el 2016.

Es un evento dedicado al deporte popular, el que se hace en las calles y colonias de Tijuana, algunos que tuvieron logros a nivel estatal, nacional e internacional.

Tijuana hizo una numerosa aportación a la delegación que representó a Baja California en Oaxtepec, en el estado de Morelos, sede de la edición 2016 de los Juegos Nacionales Populares.

Komar Rivera Fernández, director del Imdet, dio a conocer que algo así como ciento cincuenta personas serán las que reciban este reconocimiento por sus actuaciones en el transcurso del año.

La ceremonia se llevará a cabo en el gimnasio multidisciplinario de la Unidad Deportiva Tijuana, a partir de las cinco de la tarde.

Andrea Jarillo podría terminar invicta


Lo logrado por Andrea Jarillo en el Serial Atlético Delegacional será difícil de igualar.

La Jarillo, una atleta modesta, sin hacer mucho ruido, ha conseguido la victoria en las primeras ocho fechas del evento que promueve el Instituto Municipal del Deporte de Tijuana.

Todos sus triunfos han sido la misma película, ponerse al frente del pelotón de bellas, conservarse ahí, aumentando su delantera conforme avanza el evento y cerrar como si fueran pruebas de velocidad.

En la clasificación general individual, Andrea llegó a seiscientos puntos y su más cercana rival, Juana Cruz, tiene 220, con 205 de Mariana Cruz, la campeona defensora.

Francisca Gaytán, una corredora master, tiene 200, que son mejores que los 155 de Yolanda Félix, 145 de Xóchitl Miguel y Leonarda Torres, 120 de Trinidad Barajas y Ninfa Uribe, con 105 de Karen Merino, quien tuvo sobresaliente actuación en Tijuana 5000, siendo la mejor atleta de casa.

Desde hace tiempo tiene asegurado el cetro Andrea Jarillo, lo interesante es conocer si terminará invicta, llevándose el triunfo en la etapa final, en Cerro Colorado.

Pocos puntos entre Candelario y Josué


Jovanny Candelario, el líder de la clasificación general individual varonil del Serial Atlético Delegacional, tiene una ventaja de 55 puntos sobre Josué Domínguez, campeón defensor del evento que promueve el Instituto Municipal del Deporte de Tijuana.

Domínguez, del Evolution Boys, soltó el sitio de honor en la octava etapa del evento, los 6.1K en Playas de Tijuana, fecha en la que brilló por su ausencia y que fue ganada por Candelario.

De hecho, la lucha por la corona ha sido entre ellos dos, que se han repartido las victorias en las primeras ocho etapas.

Para mostrar, Candelario, de los Potros de Rosarito, tiene 450 puntos, superando los 395 de Domínguez y muy lejos el tercer lugar, Erick Guillén, quien ha acumulado 260 unidades.

José Hernández tiene 195, con 174 de Jesús Guzmán, el master que se la está rifando en Perth, Australia, en el mundial de la especialidad, en lo que es su tercera participación.

Héctor Romero y el master Luis Camarillo tiene 160, superando los 145 de Feliciano Méndez, 140 de Salvador Rodríguez y 130 de Rodolfo Armengol

RECONOCE SECRETARÍA DE ECONOMÍA EMPODERAMIENTO DEL ECOSISTEMA EMPRENDEDOR DEL ESTADO


Durante la XIII Jornada Empresarial que se realizó en el puerto de Ensenada, la Secretaría de Economía reconoció la suma de esfuerzos que han permitido impulsar y fortalecer la cultura de innovación empresarial.

Más de mil asistentes entre emprendedores, estudiantes y empresarios se vieron beneficiados con dicho evento en el que se promovió el desarrollo de nuevos negocios, explicó el delegado Federal de la Secretaría de Economía en Baja California, C.P. Rufo Ibarra Batista.

Se brindó formación empresarial por medio de conferencias, talleres, presentación de empresas caso de éxito, orientación tanto administrativa, financiera como comercial para hacer rentable cada proyecto, así como el acercamiento de fondos y créditos disponibles.

Felicitó a la Coparmex Ensenada y a su incubadora de empresas PlanCrecer por llevar a cabo este tipo de eventos, ya que agregan a los objetivos de empoderar la cultura empresarial para que más emprendedores puedan desarrollar sus negocios.

El presidente Enrique Peña Nieto a través de la Secretaría de Economía que encabeza el Dr. Ildefonso Guajardo Villarreal, ha impulsado mecanismos que facilitan el apoyo al emprendimiento con programas y recursos económicos para la constitución de micro y pequeñas empresas, resaltó Ibarra Batista.

“Por lo que es interés del Gobierno Federal que todas estas acciones tengan el debido impacto y llegue a quien lo necesite, vemos fundamental la conexión de la triple hélice que incluye a la academia, gobierno y sector privado para difundirlas y un ejemplo es este evento en el que nos unimos para hacer más”, acentuó.

Por último, el Delegado Federal de la Secretaría de Economía en el estado invitó a los emprendedores y empresarios a conocer los diversos apoyos con los que cuenta esta dependencia, así como estar pendientes de las convocatorias en las que pueden participar para bajar recursos a fondo perdido y créditos para echar andar sus proyectos.

“Nosotros tener día para salir de aquí”. La ansiada espera de un haitiano y su familia en Tijuana


No sabe la fecha, pero afirma que en noviembre tendrá el ansiado encuentro con autoridades migratorias de los Estados Unidos que definirá su futuro inmediato y el de su familia. Simón (nombre protegido), un haitiano de 35 años que llegó a Tijuana a inicios de octubre, lo cuenta relajado la tarde de un sábado, en medio del bullicio provocado por la aglomeración de caribeños y africanos alojados en el Desayunador Padre Chava. Quizá es porque está de visita, pues son su esposa y sus dos niñas, de 3 y 4 años, quienes pernoctan en este centro de apoyo que ha sobrepasado su capacidad, hasta el punto que muchos acampan en el patio y se acomodan como pueden.

Simón, quien tiene albergue en la casa de un pastor, acude al Desayunador para ver a sus niñas y llevar víveres, porque “aquí dan comida, pero traigo, porque mi esposa hay cosas que no puede comer”, comenta. En este sitio, acepta contar su historia para el Archivo Oral de El Colegio de la Frontera Norte, un proyecto que recoge testimonios de migrantes, representantes de instituciones y voluntarios involucrados en esta problemática que tiene como protagonistas a poblaciones en tránsito originarias de Haití y de África, cuya presencia en la ciudad va en aumento.

Este haitiano que inició su travesía en junio pasado, afirma no tener papeles que certifiquen su nacionalidad. Sus documentos y los de su familia se perdieron “en el agua”, en su cruce de Costa Rica a Nicaragua, frontera que tuvo que pasar de forma irregular, pagando “muito dinero” (sic) y sorteando peligros, ante la disposición del gobierno nicaragüense de negar la entrada a cientos de viajeros en la misma situación.

Pero su ruta inició más abajo, en Brasil, país al que emigró tras notar que su sueldo de profesor de Educación Básica y la situación de Haití, no le daban para “vivir bien”, y porque allí “estaban precisando gente, para la Copa do Mundo” (sic). En Curitiba encontró trabajo en “una empresa que hacía amendoins (cacahuates)”, primero como auxiliar de producto y luego, como operador de maquila, y una vez ubicado, mandó a ver a su esposa y a sus niñas que se habían quedado en Haití. Hasta ahí todo iba bien, pero empezó una crisis económica y política, perdió su empleo, estuvo cuatro meses sin trabajo, y sus planes cambiaron.

Se informó con otras personas de la posibilidad de ir a Estados Unidos, donde tiene amistades, y empezó su viaje con los suyos, dejando atrás dos años y tres meses de una residencia ideal en el gigante sudamericano. De Curitiba fue a Brasilia, y de ahí a Rio Branco, en la Amazonía, cerca de la frontera con Perú, donde el paso hacia el primer país hispanohablante de su trayecto fue fácil, aunque “la gente da un dinerito… ¿sabe?”, dice en tono resignado.

Allí tomaron un bus que cinco días después los acercó a Ecuador, donde pagaron mil dólares para seguir hasta la frontera con Colombia. Una vez ahí, otra persona les cobró 40 dólares para cruzar por una vía distinta, y ya en Colombia, otro sujeto les pidió 500 dólares “por cabeza” (por persona) para llevarlos rumbo a Panamá, pero Simón negoció la tarifa y se la redujeron a 400 (dólares).

“¿Y cargabas todo ese dinero contigo?” –le pregunto–. “Sí, yo tenía. Como yo en Brasil sabía que iba a salir, mucha gente ayuda, hay gente que da de la iglesia y la gente de afuera me ayudaron también (a reunir recursos)”, responde. ¿Y cómo ubicabas a los guías? –le insisto–. “Te están esperando. Como ellos saben por dónde pasa la gente y que hay que pagar dinero, entonces la gente espera. Y usted tiene que pagar a esa persona porque usted no sabe la ruta”, contesta.

Cruzar a Panamá en un carro particular implicó el pago de otros 50 o 60 dólares por persona. Luego rentaron un bote, y ya en ese país, esperaron 18 días hasta que la autoridad migratoria les entregó un documento para continuar, por lo que este tiempo durmieron en una carpa. Entrar a Costa Rica no fue complicado, pero la estancia allí se prolongó más de 15 días por la restricción de Nicaragua. “Isssh. No tengo palabras. Ahí la gente que no tiene dinero no pasa (…) Yo sólo pagué 1, 300 dólares, mi esposa también, y las niñas 200 dólares cada una (…) Tuve que pedir (que me envíen dinero)”, cuenta, y así fue como Simón llegó a Honduras.

Allí estuvo 10 días, y luego pasó a Guatemala, donde “la gente misma, la policía, pidió a veces 20 dólares, 50, pero cada lado, salir de ahí hay un grupo que pide (dinero), si no, no pasa” (sic). Ya en Tapachula, Chiapas, pagaron el hotel, comida y transporte, y les informaron de dos opciones: ¿Mexicali o Tijuana?. Cuatro días después estaban en esta frontera y desde entonces aguardan su prometido turno de noviembre para exponer su caso en el paso hacia California.

“Yo no puedo hablar mentiras. Como yo no he sido amenazado, ni nada, entonces yo no puedo decir eso”, indica, cuando le consulto si pedirá asilo. ¿Y qué harás si Estados Unidos no los deja pasar?, -le pregunto-. Simón menea su cabeza, observa el albergue, a sus niñas jugando y a su esposa, que parece regañarlo por dar información, y sólo atina a responder: “Cuando llegue, veré qué va a suceder. Pero nosotros tener día para salir de aquí”.

DESTACA SECRETARIO DE DESARROLLO ECONÓMICO EMPLEOS, INVERSIÓN Y APOYO A EMPRESAS, DURANTE SU COMPARECENCIA ANTE EL CONGRESO LOCAL


MEXICALI, B.C.- Martes 25 de octubre de 2016.- Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, como parte de la Glosa del Informe de Gobierno, el Secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache, destacó las condiciones de estabilidad de la entidad que han permitido captar inversión de las empresas establecidas y de nuevas compañías por 2 mil 201 millones de dólares (MDD), el fortalecimiento de las MiPymes con crédito y apoyo, aspectos que han sido fundamentales para lograr la generación de 55 mil 344 plazas laborales en este año, fortaleciendo con ello la política económica establecida por la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

En el tema de promoción económica, añadió que el Gobierno del Estado otorgó más de 125 MDP en incentivos a proyectos de inversión, reconociendo la generación de empleos, monto de inversión y medidas como el tratamiento y ahorro de agua. Esto ha llevado al estado a ser líder en exportaciones a nivel nacional, con más de 40 mil MDD al año.

En el tema de apoyo a las MiPymes el funcionario indicó que se otorgó financiamiento por 68.1 millones de pesos (MDP) a 521 MiPymes, lo que ayudó a conservar o generar 3 mil 993 empleos en todo el estado. Adicionalmente en equipo con INADEM, se destinaron 89 MDP adicionales para proyectos de apoyo a emprendedores y MiPymes, y se capacitaron más de 13 mil emprendedores en los 20 Centros de Desarrollo Emprendedor de todo el estado.

Destacan en este rubro el respaldo a los emprendedores con capacitación y formación de alto nivel, así como difusión de los programas para ellos. Para las empresas también se mantuvo el programa permanente de capacitación, apoyo para mejorar la imagen e incursionar en nuevos mercados.

Por otro lado, el funcionario dijo que la innovación garantiza a Baja California un lugar en el desarrollo futuro por lo que en materia de Ciencia y Tecnología, en conjunto con CONACYT se destinaron 98 MDP para proyectos de innovación con el Fondo Mixto (FOMIX) y 151 MDP para el Programa de Estímulos a la Innovación en las empresas, para con ello apuntalar proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación del sector académico y empresarial.

Durante su presentación el Secretario dijo que la estabilidad en la economía del estado se vio reflejada en indicadores como el crecimiento promedio de la actividad industrial que con 7.7% ligó 22 meses a la alza. Además la manufactura creció 18.9% con respecto a 2015, cuando el promedio nacional ha sido de apenas 7.5%.

En gran parte los logros se vinculan directamente con la industria de exportación IMMEX, sector caracterizado por su vocación exportadora y su habilidad para incorporar las mejores prácticas internacionales a sus procesos de producción. En Baja California se tienen 8 nuevos establecimientos IMMEX en junio de 2016 en comparación con el mismo mes del año pasado, llegando a un total de 917, la cifra más alta del país. Durante el mismo período, generó 15 mil 355 empleos, con lo que el estado aporta el 15% del total del empleo del sector en el país.

Añadió que se observó un repunte 24.2% en el comercio al por menor durante 2016, con lo que se han ligado 22 meses consecutivos a la alza.

Finalmente el Secretario remarcó la necesidad de trabajar de la mano con el Congreso del Estado en el marco legal que promueva condiciones de competitividad para las actividades productivas y reconozca las particularidades de la economía del estado fronterizo.

La Comisión de Desarrollo Económico Sustentable es presidida por el legislador local Jorge Eugenio Núñez Lozano y la integran los diputados Rocío López Gorozave, Carlos Alberto Torres Torres, Edgar Benjamín Gómez y Miguel Antonio Osuna Millán. Durante la glosa se sumaron los diputados Bernardo Padilla Muñoz, Alejandro Arregui Ibarra, Ignacio García Dworak y Blanca Patricia López.

En la glosa también participaron el Sub Secretario de SEDECO, Alfredo Babún Villarreal; el Director de la Comisión Estatal de Energía, Javier Orduño, el Director del Registro Público de la Propiedad y el Comercio, José Antonio Araiza Regalado; la Directora de Fondos, Rosa Angelina Romano Cázares; el director de Desarrollo Regional, Iván Martija Zárate; y la directora de Promoción, Bárbara Patricia Ruelas.

SOSTIENEN CONTRALORÍA DEL ESTADO Y EL CONGRESO LOCAL REUNIÓN DE ACERCAMIENTO


MEXICALI, B.C.- Martes 25 de octubre de 2016.- El Contralor del Gobierno del Estado, Bladimiro Hernández Díaz se reunió con la Diputada local Eva María Vásquez Hernández, con la finalidad de tratar temas para la adecuación del Sistema Estatal Anticorrupción.

Esta visita de acercamiento obedece a las acciones de prevención que realiza la Contraloría General, como órgano de control de los procesos inherentes al buen uso de los recursos públicos, comentó el titular del órgano de control estatal.

Agregó que los temas tratados fueron los pendientes en referencia a la cuenta pública del Ejecutivo estatal, además del trabajo que se deriva del Sistema Nacional Anticorrupción y su adecuación para el Sistema Estatal Anticorrupción.

Comentó que se tienen programas en conjunto como el de Control Interno, Armonización Contable, el programa de Seguimiento a la Cuenta Pública, programa de Observaciones a las mismas, y de los procedimientos de responsabilidades que se deriven de los mismos.

En esta reunión también estuvo el Subcontralor General, Leonardo Esparza Medina.

PREVENCIÓN ANTE CAMBIOS BRUSCOS DE TEMPERATURA


Tijuana, B. C., martes 25 de octubre del 2016 .- Para evitar afectaciones en la salud de la población, el Gobierno del Estado, que encabeza Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, pide a la comunidad estar prevenidos ante los cambios bruscos de temperatura, en especial a los niños menores de cinco años y adultos mayores 60, pues son estos quienes pueden ver afectado su sistema respiratoria alto.

El respirar aire frio por las mañanas de manera intempestiva puede afectar la garganta, nariz y oído, lo que puede desencadenar un problema respiratorio con un cuadro de escurrimiento nasal, tos con flemas o seca, dolor del oído interno o tráquea, por lo que se recomienda acudir al Centro de Salud más cercano.

El Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dr. Héctor Zepeda Cisneros, invita a la población evitar suministrar medicamentos sin la previa revisión de un médico al paciente, pues esto pude provocar agravar el estado de salud del paciente, es por ello la importancia que ante los primeros síntomas de una Infección Respiratoria Aguda (IRA) acudir al Centro de Salud más cercano.

En caso de que el paciente, ya se adulto o infante, presente respiración agitada, se le hunda la piel entre las costillas al respirar, tenga falta de apetito, no quiera ingerir líquidos, no despierte al hablarle, tenga los labios de color morado o azules, no pueda guardar el calor corporal por si solo, es necesario llevarlo a la sala de urgencias del Hospital General más cercano.

Zepeda Cisneros indicó que una infección respiratoria puede ir acompañada de fiebre, malestar general, falta de apetito, agotamiento, por esto es muy importante la revisión por un médico para que indique el medicamento y la dosis necesaria de acuerdo a cada persona.

Es importante que todos los menores se encuentren con su cuadro de vacunas completo, en caso de requerir alguna inmunización puede acudir a su Centro de Salud, recuerde que este es un servicio gratuito, que puede ayudar a sus hijos a mantenerse sanos, con los anticuerpos necesarios para evitar o resistir una IRA.

El titular de Jurisdicción pidió a la comunidad mantener una alimentación lo más balanceada posible, tratar de ingerir frutas como naranja, mandarina, plátano, papaya, melón, así como aguas naturales de Jamaica, limón o alguna de las frutas ya mencionadas, de igual forma caldos de res o de pollo, así como también pescado, ensaladas y lácteos.

En el caso de los adultos, en especial las mujeres, es importante que en caso de estar realizando alguna dieta, esta sea evaluada por un profesional de la medicina, pues la limitación de algunos alimentos puede provocar la baja de defensas corporales y hacerlas más susceptibles a contraer infecciones respiratorias.

El funcionario añadió que las medidas preventivas básicas son lavarse las manos de manera frecuente, cubrir bien nariz, boca y oídos si se va a salir muy temprano o muy noche, evitar lugares muy concurridos como cines, teatros, entre otros; evitar el uso de calefactores si se va a salir o al ir en el automóvil, mantener ventiladas las habitaciones.

REALIZARÁN CONGRESO LATINOAMERICANO DE CIENCIAS JURÍDICAS FORENSES


Con el fin de capacitar y hacer un foro de análisis y discusión en diversos tópicos de las ciencias forenses como criminología, psicología y medicina forense, entre otros, se realizará el Congreso Latinoamericano de Ciencias Jurídicas Forenses y de la Salud Mental los días 11, 12 y 13 de noviembre en Rosarito.
Sandra Manrique Zazueta, directora de Grupo Conciencias AC de Tijuana señaló que la idea es contribuir en la capacitación de las personas vinculadas en el nuevo sistema de justicia penal, junto con el Colegio Mexicano de Ciencias Forenses, por lo cual se realizarán una serie de talleres y conferencias.
Se brindará actualización para los diferentes especialistas con motivo del nuevo sistema de justicia penal acusatorio adversarial en donde ahora los diferentes profesionales relacionados con este ámbito tienen que formarse en forma adecuada, anotó.
Indicó que está diseñado para estudiantes y profesionistas de distintas áreas que ahora con las necesidades que tiene Baja California va a reforzar el trabajo en distintas materias forenses para que a su vez se vea reflejado en una impartición de justicia objetiva profesional.
Los juicios orales, que son una nueva etapa de este sistema de justicia, obliga al profesional a presentar los casos e indicios y evidencias que después serán medios de prueba de una forma justificada apegada al método científico para esclarecer los delitos, apuntó Manrique Zazueta.
El nuevo código en uno de sus puntos señala que la parte medular de su correcta implementación para que en el nuevo sistema la justicia penal sea expedita estará basada en la capacitación, la tecnología, y el marco jurídico de cada entidad, refirió.
La capacitación, precisó, va abordar la conducta criminal para detectar comportamientos y poder dar el punto de vista correcto para apoyar en la investigación, pero con la individualización de los casos.
Destacó que se contará con la participación de destacados conferencistas del ámbito de criminalística y justicia penal que abordarán temas como son: “La criminalística en México y sus retos actuales”, “Perfilación criminal y análisis de la evidencia conductual”, “Ciber acoso en redes sociales”, “Informática forense y policía cibernética”, “Balística forense”, “Protocolo de Estambul”, “Peritaje Psicológico”, entre otros temas.
Los interesados en esta capacitación profeisonal pueden comunicarse para pedir informes al 664 284 3190 y gconciencias@gmail.com

SE REÚNE DIPUTADA VICTORIA BENTLEY CON VECINOS DE LA PROHOGAR Y MÁRTIRES DE 1906


MEXICALI, BAJA CALIFORNIA. _ Continuando con su programa " Diputada en tu Colonia", la Diputada del tercer distrito local, Victoria Bentley Duarte, se reunió con decenas de vecinos de las Colonia Mártires de 1906 y Prohogar.

La reunión se llevó a cabo en la casa de líder de la comunidad Samuel Gutiérrez, donde los ciudadanos expresaron sus necesidades a la Diputada en las que se destacó el problema de lotes baldíos, alcantarillado en mal estado, falta alumbrado, entre otros.

En la reunión estuvieron representantes de diferentes dependencia municipales y estatales como Cobach Mexicali, PGJE, Defensoría de oficio, CESPEM y Seguridad Pública Municipal.

"Muchas gracias por tan bello recibimiento, es un gusto ponerme su camiseta y trabajar de la mano con todos ustedes, estaremos muy atentos a todo lo que nos haga llegar su líder Samuel y créanme que daré una atención especial a todos mis adultos mayores, niños con capacidades diferentes y madres trabajadoras", destacó Bentley Duarte.

Por último, extendió la invitación a la inauguración de su módulo de atención ciudadana que realizará en estos días.