miércoles, 26 de octubre de 2016

CAIFANES SE PRESENTA ESTE VIERNES EN PLAYAS DE TIJUANA



CAIFANES en Tijuana y Mexicali!
Viernes 28 y Sábado 29 de Octubre!!
No te lo pierdas!!
Boletos en www.taquillaexpress.com


DESTACA TITULAR DE SECTURE ANTE XXll LEGISLATURA LOGROS EN MATERIA DE TURISMO EN BAJA CALIFORNIA


MEXICALI, B.C.- Miércoles 26 de octubre de 2016.- Durante la comparecencia ante diputados de la XXII Legislatura local, el Secretario de Turismo del Estado (SECTURE), Óscar Jesús Escobedo Carignan, resaltó que Baja California vive su mejor momento turístico en los últimos 15 años.

En ese sentido, El titular de la dependencia, Óscar Escobedo, destacó como parte de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno que encabeza el Mandatario Francisco Arturo Vega de Lamadrid, los importantes avances en materia de promoción, infraestructura hotelera y atención a los visitantes.

Mencionó que gracias a la optimización de recursos para el Fideicomiso Público para la Promoción Turística del Estado de Baja California (FPPTEBC), se logró una reducción del 82.8 por ciento en gastos administrativos, capital que fue destinado al posicionamiento de los destinos, destacando que son los empresarios hoteleros quienes siguen al frente del destino de los recursos obtenidos a través del Impuesto al Hospedaje, que registró un incremento del 55.51, en comparación con el ejercicio 2015.

Con el fin de fortalecer la imagen de Baja California en el mercado nacional e internacional; se incrementó la presencia del Estado a través de acciones de relaciones públicas, para lo que se llevaron a cabo 10 presentaciones de destino en México, Estados Unidos, Europa y Asia. Así como 21 viajes de familiarización con diversos medios escritos, digitales, de radio y televisión, lo cual aseguró la publicación de mil notas y artículos, con un valor total de 37 millones 700 mil pesos, sin mermar el presupuesto estatal, esto sólo a nivel nacional.

En cuanto al mercado internacional, fueron 43 artículos especializados con un valor superior a los 3 millones 27 mil pesos en medios como The New York Times, Conde Nast Traveler, Vogue, entre otros.

En relación al fortalecimiento y diversificación de los productos turísticos, el Secretario Escobedo destacó una inversión de más de 213 millones de pesos en 24 proyectos de obra pública, con el propósito de extender la oferta de actividades en los destinos alrededor de la entidad.

Entre dichas obras, enfatizó las Fuentes Interactivas en el área del Malecón y la construcción de los Centros de Atención al Visitantes en la Ruta del Vino y Playas de Rosarito.

De igual manera, explicó que se llevaron a cabo trabajos de regeneración de imagen urbana de los distritos turísticos en la Zona Centro de Tijuana, Zona Rosarito, Distrito Médico de Mexicali y el Centro del “Pueblo Mágico” de Tecate.

En el rubro de la inversión privada se logró captar un 30 por ciento más con relación al período anterior, cifra que supera los 2 mil 760 millones de pesos. Estos recursos fueron destinados a distintas áreas del sector, como son turismo de salud y bienestar; inmobiliario, de hospedaje, alimentos y bebidas; entre otros.

Adicionalmente, fue posible ampliar y mejorar la oferta de la industria hotelera, con la promoción de 17 nuevos proyectos que representarán un incremento de mil 300 cuartos adicionales al mercado.

El funcionario estatal resaltó el gran flujo de visitantes en carreteras, aeropuertos y recintos portuarios, con el incremento del 11 por ciento en cuanto al aforo vehicular; un aumento del 22 por ciento y 15 por ciento en los aeropuertos de Tijuana y Mexicali respectivamente; mientras que la actividad en el puerto de Ensenada el número de cruceristas que desembarcaron se elevó en un 24% con 535 mil 874 pasajeros.

Por último, durante la comparecencia ante diputados, Escobedo Carignan explicó que los destinos turísticos en el Estado registraron la mejor ocupación hotelera de los últimos siete años, con 19.8 millones de visitantes, lo que se traduce en un incremento del 28 por ciento en comparación al período anterior. En cuanto a la derrama económica, el incremento fue de 31 por ciento con 23 mil 96 millones de pesos más.

Cabe destacar que al término de la sesión los diputados reconocieron el trabajo y los logros alcanzados por la Secretaría de Turismo y se comprometieron a impulsar este segmento durante su gestión.

GOBIERNO DE BAJA CALIFORNIA EN LOS PRIMEROS LUGARES DE TRANSPARENCIA PRESUPUESTAL


MEXICALI B.C.- Miércoles 26 de octubre de 2016.- La Administración Estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, en apego a la política de transparentar el uso de los recursos públicos, enmarcado en el Plan Estatal de Desarrollo, ocupa el sexto lugar nacional en Transparencia Presupuestal, resultado del estudio de calidad elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO).

Al respecto, el Contralor General del Estado, Bladimiro Hernández Díaz, dio a conocer que desde el 2008, IMCO evalúa la calidad de la información presupuestal de los estados, sobre la base de un catálogo de buenas prácticas y las normas de contabilidad gubernamental, obteniendo la entidad en 2016 el 97% del cumplimiento de los criterios según evaluación del Índice de información Presupuestal Estatal (IIPE).

El funcionario estatal agregó que son nueve secciones las que considera el Índice de información presupuestal estatal 2016, entre las que destacan: Acceso inicial, Poderes y dependencias, Municipios, Deuda Pública, Recursos Federales, Rubros Específicos y Criterios, mismas que tuvieron un cumplimiento de 100%. Por otra parte las secciones de aspectos generales cumplieron con un 93%, tabuladores de plazas con un 89% y Clasificaciones con un 86%. Cabe resaltar que el estado se encuentra por encima del promedio nacional en todos los criterios.

Detalló que la evolución que se ha observado en el estado es sobresaliente, en 2013 se obtuvo un cumplimiento de 29 % en el índice general y el lugar 31 de los 32 estados del país, 48% de cumplimiento en 2014 y el lugar 30, mientras que en 2015 se logró incrementar el cumplimiento a 90% y subir al lugar 10 y finalmente en 2016 obtuvo el cumplimiento de 97% y el lugar 6.

Refirió que el desglose de recursos destinados a las dependencias y oficinas de gobierno se refiere además a Información sobre recursos que las entidades federativas transfieren a los municipios/delegaciones; el desglose de recursos destinados al pago de plazas y sueldos de funcionarios públicos; la información sobre las condiciones de contratación de la deuda pública; los recursos transferidos de la federación a las entidades federativas; el presupuesto destinado a fideicomisos, subsidios y programas de las entidades federativas; el tipo de reglas utilizadas por los gobiernos para realizar ajustes y reasignaciones del dinero público.

El IIPE tiene como propósito mejorar la calidad de información de los presupuestos estatales, con el fin de impulsar la lucha contra la opacidad en el manejo del dinero público. Además, a través del cumplimiento de los criterios para desglosar la información y uso de clasificaciones homologadas, es posible un uso de lenguaje que permita ciudadanizar los presupuestos de una manera más efectiva.

Por último, Hernández Diaz señaló que los resultados de la evaluación del Índice de información Presupuestal Estatal (IIPE) se pueden consultar en: http://imco.org.mx/finanzaspublicas/#!/indice-de-informacion-presupuestal-estatal/resultados/2016/02-baja-california.

​BAJA CALIFORNIA ES SEDE DEL XXVII CONGRESO NACIONAL DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA


PLAYAS DE ROSARITO, B.C.- Miércoles 26 de octubre de 2016.- Como parte de las actividades de vinculación que promueve la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, Baja California fue seleccionada como sede de la edición 27 del Congreso Nacional de Ortopedia y Traumatología (Femecot) que se realiza en el Baja California Center de Playas de Rosarito, cuya inauguración estuvo encabezada por el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez.

Durante su intervención, Rueda Gómez dio la bienvenida a los médicos especialistas del ramo que se dieron cita al evento, a quienes agradeció por haber elegido a Baja California como sede de esta importante reunión nacional.

“El Gobierno del Estado reitera su compromiso de apoyar y seguir fortaleciendo los esfuerzos que en materia de salud realicen las organizaciones de la sociedad, como una forma de coadyuvar con el trabajo que llevan a cabo en la prestación de un importante servicio, como en este caso es el de la salud”, expresó.

El funcionario comentó que la expectativa es que las conclusiones surgidas de este congreso redunden en un mayor profesionalismo y preparación de sus agremiados, así como en el fortalecimiento de su propia organización, en beneficio de los ciudadanos de Baja California y de México.

Por su parte, el Presidente de Femecot Nacional, Víctor Toledo Infanson, destacó el apoyo recibido por parte del Gobierno del Estado en la realización del evento y el compromiso del gremio para continuar trabajando coordinadamente con las autoridades estatales.

En la inauguración, también estuvieron presentes el Presidente del Consejo Mexicano de Ortopedia y Traumatología, Arturo Curiel Ortega; el Presidente de la Sociedad Chilena de Médicos Especialistas en Traumatología, Andrés Fakultz y el Director de Servicios Médicos Municipales del Ayuntamiento de Tijuana, Luis Alonso Villegas Cuervo.

TITULAR DE STyPS COMPARECE ANTE COMISIÓN QUE PRESIDE DIPUTADA CLAUDIA AGATÓN.


ENSENADA, BAJA CALIFORNIA A 26 DE OCTUBRE DEL 2016.- Ante la Comisión legislativa que preside la diputada del Partido del Trabajo (PT) Claudia Josefina Agatón Muñoz, desglosó el Tercer Informe de Gobierno Estatal la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Juana Laura Pérez Floriano.
En lo que se refiere a la implementación de la Sala de Juicios Orales en Ensenada, se facilitó el abatimiento del rezago en un 100 por ciento de los procesos presentados ante la Junta de Conciliación y Arbitraje de este Municipio, ya que había expedientes presentados desde 1992; indicando que los juicios anteriormente tenían en promedio una duración de entre 3 y 5 años, y en la actualidad se concluyen en 3 meses.
La funcionaria estatal expuso también durante la sesión extraordinaria del Órgano Colegiado, que para garantizar el cumplimiento de los derechos de los trabajadores en los centros laborales, se realizaron 11 mil 906 inspecciones, beneficiando a un total de 56 mil 236 trabajadores a nivel Estatal.
Agregó que como resultado de estas acciones, se instauró procedimiento administrativo a 102 empresas De estas se sancionaron con multa a 56 empleadores por no desvirtuar lo asentado en el acta de inspección y 46 empresas más se encuentran en procedimiento administrativo.
Por otra parte, Juana Pérez Floriano resaltó que a través de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo se recabaron 89 millones 852 mil 75 pesos para los trabajadores y sus familias, mediante los servicios de asesoría, conciliación y representación legal, con la atención de 22 mil 911 ciudadanos a través de pláticas conciliatorias en todo el Estado.
Así mismo se lograron 7 mil 984 convenios conciliatorios y se presentaron 751 demandas ante la autoridad competente.
Sobre las acciones realizadas en materia de equidad y género dijo que en el marco de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en Baja California, se capacitaron y sensibilizaron a 551 trabajadores de Mexicali, Tijuana, Ensenada y San Quintín, en el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres y la prevención de la violencia de género en los centros de trabajo.

Al mencionar algunas de las acciones realizadas en San Quintín, expuso apoyada por material audiovisual que: con la participación voluntaria de las empresas agrícolas de la región, se impartieron 28 capacitaciones en las que participaron 893 personas, se realizó la capacitación “Liderazgo del Mayordomo”, brindando las herramientas necesarias para fortalecer valores, actitudes y prácticas orientadas al trabajo decente.
Destacó que durante este año, se había difundido información relativa a las normas en materia de seguridad e higiene a un mil 420 trabajadores que están expuestos a la utilización de estas sustancias en los campos agrícolas del Valle de San Quintín.
Para concluir su exposición, la titular de la STyPS reiteró el compromiso del Gobierno Estatal de continuar privilegiando las acciones que le abonen a la paz laboral que impera en la entidad, buscando siempre el cumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores.
En su turno, la presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado, diputada Claudia Josefina Agatón Muñiz, preguntó a la funcionaria, en qué sector existen los mayores conflictos por violación de los derechos sociales y laborales de Baja California.
A lo que respondió Pérez Floriano que cada sector tiene su propia dinámica, “el grueso de las demandas que recibimos en las Juntas locales de Conciliación y Arbitraje son por despido injustificado, eso es lo que tiene que ver con el conflicto laboral. En materia de no regulación o no aceptación de los derechos de los trabajadores o que nos encontramos mayor omisión, es el sector comercio y sector servicio, pudiera parecer que es el sector agrícola, sin embargo no es así y nosotros lo hemos constatado a través de nuestros operativos”, puntualizó.

ACCIONES CONTRA LA DELINCUENCIA DESPLIEGA LA BOM DEL GRUPO DE COORDINACIÓN DE BC


Tijuana, B. C., Miércoles 26 de octubre de 2016.- La Base de Operaciones Mixtas (BOM) del Grupo de Coordinación de Baja California, que integran corporaciones federales, estatales y municipales, realiza operativos en distintas partes de la ciudad, para prevenir delitos de alto impacto.

Esta estrategia contra la delincuencia se ha llevado a cabo en Zona Norte, Pueblo Amigo, avenida Revolución, Zona Este y Mesa de Otay.

Además de presencia de los cuerpos de seguridad incluye revisiones en lugares de esparcimiento social, hoteles y establecimientos comerciales de los llamados “giros negros”.

Entre los resultados de esta coordinación interinstitucional figuran decomisos de enervantes y detención de personas con orden de aprehensión o de reaprehensión por diferentes ilícitos.

Pero fundamentalmente han permitido que personal de las áreas de Inteligencia de las corporaciones del Grupo de Coordinación de Baja California, obtengan información acerca de objetivos específicos, para identificar y capturar a personas y grupos vinculados con robo de vehículos, robos con violencia, homicidios y otros delitos graves.

Cabe recalcar que estas acciones se llevan a cabo con total apego al Nuevo Sistema de Justicia Penal y con cabal respeto a los derechos humanos.

Asimismo es ponderable la participación de la ciudadanía, a través de sus reportes al teléfono de emergencias 911, o al 089 en forma anónima, o a los correos electrónicos denuncia@policiatijuana.gob.mx, 089sifunciona@c4bc.gob.mx, denuncia089@c4bc.gob.mx (Tijuana) denuncia.2zm@mail.sedena.gob.mx, (Mexicali)denunciaiirm@mail.sedena.gob.mx.

Entrega TIROMET Reconocimiento al Alcalde Jorge Astiazarán por su Apoyo a los Enfermos Renales


Tijuana.-El presidente municipal Jorge Astiazarán Orci, recibió un reconocimiento por parte de la Asociación de Trasplantados y Enfermos Renales TIROMET A.C., por su sensibilidad y su alto sentido humanista al apoyar a quienes padecen de insuficiencia renal crónica terminal, informó el presidente de Tiromet, Alejandro Vizcarra Estrada.

En el evento llevado a cabo en la sala de la presidencia municipal, los enfermos renales expusieron que muchos de ellos han podido salvar sus vidas gracias a la canalización de Servicios Médicos Municipales a través de Tiromet, para acudir a hemodializarse en diversas clínicas donde les dan atención gratuita.

Cabe destacar que al término del evento, el presidente de Tiromet, dijo que la mayoría de los enfermos renales que han sido apoyados por el alcalde, no cuentan con seguridad social de las instituciones de salud pública como: IMSS, ISSSTECALI e ISSSTE.

Por su parte el presidente municipal, en su intervención resaltó que la salud de los tijuanenses es muy importante y prioritaria en su gobierno y que ha puesto todo el empeño de trabajar en acciones de prevención y gestiones ante la autoridad estatal y federal en este renglón.

ES TIJUANA SEDE DE LA REUNIÓN ANUAL DE LA COMISIÓN DE SALUD FRONTERIZA MÉXICO – ESTADOS UNIDOS


Tijuana, B. C., miércoles 26 de octubre del 2016.- Dentro de los acuerdos de la Reunión Anual de la Comisión de Salud Fronteriza México – Estados Unidos, donde se analizaron los problemas más comunes de salud, siendo las enfermedades crónico degenerativas e infecto contagiosas las principales temas para trabajar.

El titular de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dr. Héctor Zepeda Cisneros, indicó que de forman periódicamente se reúnen los delegados en distintos puntos de la frontera común como Tijuana y San Diego, El Paso y Cd. Juárez, donde establecen las acciones que se deben trabajar, por lo cual anualmente presentan los resultados y se analizan las estrategias a seguir de todos los puntos fronterizos.

La obesidad y el sobre peso es uno de los temas que tienen un mayor impacto en la vida de las comunidades fronterizas, por lo cual se deben realizar mayores esfuerzos en impulsar los estilos de vida saludables por parte de las autoridades sanitarias en ambos lados de la frontera, ya que los padecimientos como la diabetes, hipertensión y sus consecuencias continúan presentes en los nosocomios binacionales.

Zepeda Cisneros mencionó que también se está pendiente de las enfermedades trasmitidas por vector, como zika, dengue y chinkungunya, debido al alto índice de viajeros que se tiene en la zona fronteriza, donde se tiene presencia del mosquito aedes aegypti quien trasmite las enfermedades.

De igual forma se continua trabajando en las ventanillas de salud ubicadas en los Consulados de México en los Estados Unidos donde los co nacionales pueden acudir a recibir atención médica, además cuando son repatriados en los puertos fronterizos también existen un consultorio médico y se les ofrece la atención médica.

El Titular de la Jurisdicción indicó que se analiza también el comportamiento de las enfermedades como VIH y tuberculosis pulmonar, las cuales son de una incidencia permanente en las comunidades fronterizas, por lo cual se buscan foros y actividades para disminuir el número de contagios.

Academia de Seguridad Pública apoyará a Pepito


Para el sábado 29 de octubre está anunciado el evento atlético de la Academia de Seguridad de Pública, teniendo como sede el municipio de Tecate.

Es la quinta edición del evento de 6.7 kilómetros, que se pone en marcha en punto de las ocho horas, con un cuota de recuperación de cien pesos.

Los organizadores del evento determinaron que el 20 por ciento de lo recabado por concepto de inscripciones será donado a José Juan González Villanueva, el carismático Pepito.

El evento contempla las categorías de Cadete, libre, prensa y silla de ruedas, todas con premios en efectivo.

En la libre son dos mil, mil y quinientos pesos, con mil para los ganadores de las otras categorías y premios sorpresa para el segundo y tercer lugar.

Anunciaron también que se entregarán camisetas y medallas a los primeros quinientos atletas que terminen el recorrido.

Liebres listos para cerrar Serial Atlético


Aún no se lanza oficialmente la convocatoria para la novena etapa del Serial Atlético Delegacional y sin importar la fecha, distancia y la ruta, los corredores del Club Liebres, de Rosarito, se reportan listos.

El grupo está formado en su mayoría por masters, que han dominado sus categorías en el exitoso evento promovido por el Instituto Municipal del Deporte de Tijuana.

Rubén Trujillo, Fernando Hurtado, Víctor Goldbaum, Horacio Heredia, Rafaelo Saldivar, Cruz Marmolejo y Marco Antonio Hernández, son los masters que correrán en Cerro Colorado, escenario de la última fecha del Serial Atlético.

Con ellos estarán José Elías Martínez, de 17 años y Vanessa Martínez Rodríguez, de 15, asiduos participantes en las carreras pedestres.

Los masters y José Elías se preparan para correr el Maratón Gobernador, anunciado para el 18 de diciembre, en Mexicali, con 500 mil pesos a repartir entre los ganadores absolutos y por categorías.

Imdet apoya en evento escolar


La escuela primaria Mi Patria es Primero realizó la mañana del miércoles, muy temprano, evento atlético, con la participación del alumnado y los padres de familia.

Contaron con el apoyo del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana, que les proporcionó el material que se utiliza en los eventos atléticos que promueve la paramunicipal del deporte.

El plantel, que se localiza en el fraccionamiento El Lago, dirigido por Elizabeth Cortez Chairez, organizó pruebas para los alumnos, por grados, niñas y niñas, entusiasmados por sobresalir ante la mirada de sus padres.

Después tocó el turno a los papás y luego a las mamás, que dieron su mejor esfuerzo en el recorrido, para ponerles la muestra a sus hijos.

Del aspecto técnico de esta convivencia atlética familiar se encargaron los maestros del plantel.

Dialoga Raúl Castañeda Temas Migratorio y de Seguridad con el Secretario de Gobernación Osorio Chong


Tijuana.- El presidente del Congreso del Estado, Raúl Castañeda Pomposo, tuvo la oportunidad de dialogar con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con el que abordó temas relacionados con la seguridad y principalmente lo que tiene que ver con la ayuda humanitaria a los migrantes de la República de Haití y connacionales que llegan a las fronteras de Baja California.

Castañeda Pomposo, quien fue invitado por el Gobierno del Estado, a las reuniones de trabajo interinstitucional con el Secretario de Gobernación y el Gobernador de Baja California, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, dijo que estos temas son de mucho interés y con la voluntad de todos los poderes se pueden resolver.

El presidente de la Mesa Directiva de la XXII Legislatura, dio a conocer que durante un evento en el fraccionamiento Valle de Puebla, le expuso a Osorio Chong, que Baja California ha sido muy solidaria no solo con los migrantes que llegan del extranjero sino también con los migrantes connacionales, pero se requiere de mayor respaldo de la federación para atenderlos.

Raúl Castañeda, resaltó que el hecho de que el Secretario de Gobernación haya venido a Baja California a dar cuenta personalmente del estado que guarda la situación migratoria en la entidad , habla de que hay voluntad de entrarle a este tema y no dejar solas a las autoridades estatales, municipales y de las organizaciones civiles que se han volcado a la ayuda humanitaria de los migrantes.

Por otro lado le dijo al Secretario de Gobernación que el Congreso del Estado de Baja California, estará atento a todas aquellas reformas del orden federal que coadyuven a la seguridad, la justicia, salud, educación y en general al progreso de Baja California, para armonizarlas con las leyes locales.

Finalmente, el presidente del Congreso Local, dijo que a través de la Junta de Coordinación Política y de los integrantes de la Mesa Directiva que le corresponde presidir en la XXII Legislatura, les bajará directamente la información de los trabajos de la visita del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong a Baja California.

IMPARTE GOBIERNO DEL ESTADO CURSO SOBRE EQUIDAD DE GÉNERO


TECATE, B.C.- Miércoles 26 de octubre del 2016.- Como parte del programa anual de capacitación, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Oficialía Mayor (OM), impartió el curso sobre equidad de género a servidores públicos que laboran en las distintas dependencias ubicadas en Tecate.

El titular de OM en Tecate, José Carlos Pérez Pérpuly, indicó que el objetivo de la plática fue promover la igualdad de oportunidades reconociendo la participación de hombres y mujeres en las diferentes actividades que se desempeñan tanto en el ambiente laboral como en la vida cotidiana.

Mencionó que el curso fue impartido en las instalaciones del Centro de Formación y Capacitación Policial (CENFOCAP) al que asistieron funcionarios del Registro Público de la Propiedad y de Comercio, Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUE), Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), DIF Estatal, Sistema Educativo Estatal (SEE), Hospital General de Tecate y Secretaría de Salud.

Refirió que en esta ocasión, la instructora fue la socióloga Silvia Estela Varela Islas, quien se ha desempeñado como Directora de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo, Directora de DIF Estatal y Directora de Cetys Preparatoria en Tijuana.

INFORMA GOBIERNO DEL ESTADO RECURSOS APORTADOS AL SECTOR PECUARIO EN 2016


MEXICALI, B.C.- Miércoles 26 de octubre de 2016.- Con el propósito de informar sobre el recurso aportado al sector pecuario, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA), presentó la “Distribución Presupuestal del Programa de Concurrencia de Entidades Federativas, Componente Pecuario 2016”, por municipio o localidad.

El titular de la SEFOA, Manuel Valladolid Seamanduras, dijo que en 2016 se llevó a cabo un convenio con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), formando una bolsa conjunta de 61 millones 172 mil pesos para apoyar las actividades agropecuarias en Baja California.

Mencionó que de esa bolsa conjunta, 24 millones 469 mil pesos fueron destinados a actividades pecuarias, recursos que se destinaron principalmente a la adquisición de equipo e infraestructura, necesarios para la producción de quesos y envasado de miel; la producción de alimentos para ganado, aquellos destinados para aspectos sanitarios y de bioseguridad.

“A través del Programa Desarrollo y Sostenimiento de la Ganadería atendimos la petición del sector ganadero al aplicar 3 millones de pesos, logrando fortalecer el mejoramiento genético del hato pecuario mediante la adquisición de 38 toros de registro genealógico”, aseguró Valladolid Seamanduras.

En esta Distribución presupuestal del Componente Pecuario 2016, se otorgó en el Valle de Mexicali y San Felipe, un apoyo a 85 proyectos de los cuales se beneficiaron 92 productores con un recurso de 8 millones 213 mil pesos; en Tecate, el recurso gubernamental fue de 1 millón 178 mil 601 pesos apoyando 16 proyectos beneficiando a 50 productores.

Valladolid Seamanduras informó que en Tijuana y Playas de Rosarito, se apoyaron 13 proyectos con un recurso de 1 millón 716 mil 293 pesos y beneficiando a 143 productores; por último en la zona costa, en las delegaciones de San Quintín y Ojos Negros se apoyó con un recurso de 6 millones 804 mil 293 pesos, de los que se beneficiaron a 265 productores de los que presentaron 95 proyectos en esta zona.

El funcionario estatal dijo que estas acciones y apoyos, permitió consolidar la ganadería de cría en el Estado beneficiando a ocho criadores y generando una derrama económica de 2 millones de pesos. Asimismo, dentro del citado programa se apoyaron cinco obras de rehabilitación y equipamiento de fuentes de agua en la Zona de San Vicentito y El Malvar en el municipio de Ensenada, logrando captar y aprovechar aguas excedentes.

BENEFICIA GOBIERNO DEL ESTADO A CASI 400 FAMILIAS CON EL PAGO DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE


TIJUANA, B.C.- Miércoles 26 de octubre del 2016.- Con el fin de apoyar la economía de comunidades vulnerables, la Administración Estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE), ha beneficiado a 386 familias de Tijuana con la cobertura del pago por servicio de agua potable.

En este sentido, el titular de SEDESOE, Alfonso Álvarez Juan, mencionó que se han destinado 95 mil 514 pesos para cubrir dicho rubro en lo que va de 2016, por medio del programa que tiene como objetivo apoyar a quienes tienen una verdadera necesidad económica para solventar el pago de tan vital servicio.

Explicó que los prospectos a recibir el apoyo son detectados durante los recorridos realizados en diferentes colonias y a través de las solicitudes recibidas en las oficinas de SEDESOE, para lo cual son aplicados estudios socioeconómicos que permiten determinar quienes son elegibles para obtener la ayuda.

El funcionario estatal expuso que esta estrategia se implementa de manera coordinada con la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), con el propósito de atender de manera inmediata la necesidad de las familias, ya que en muchos casos la falta de pago ha provocado que no cuenten por completo con el servicio de agua en sus viviendas.

Señaló que una vez que la SEDESOE respalda a las familias con el subsidio se tiene el aval para, en su caso, restablecer el suministro del vital líquido o evitar que les sea suspendido por motivo de la deuda adquirida.

Álvarez Juan agregó que la dependencia impulsa diariamente los 24 programas con los que cuenta y que están dirigidos al mejoramiento de la calidad de vida de las familias en situación vulnerable.

Presentan programa de actividades de InnovaModa 2016


Con una alta expectativa de superar sus tres ediciones anteriores, InnovaModa presentó su programa de actividades a realizarse el 4, 5 y 6 de noviembre en el World Trade Center en el marco de Tijuana Innovadora 2016 Creativa, en las que destacan 10 conferencias magnas, un booth camp, paneles y talleres para quienes estén interesados en la industria de la moda.

Informó lo anterior, Ana de Gurría, directora de InnovaModa, quien destacó que el cierre de actividades será una gran pasarela en la que presentarán sus colecciones los diseñadores ganadores del casting de este año, Glafira Durán, Héctor Silva y Geovan Báez, que serán respaldados por la firma internacional Children of our Twoun y los diseñadores Diego Zúñiga y Eduardo Lucero.

Las conferencias y talleres serán impartidos por destacados personajes de nivel nacional e internacional con el fin de acercar a los jóvenes a esta industria pujante en la ciudad, es importante demostrar que Tijuana puede generar una tendencia, convertirse en la mejor plataforma del noroeste de México y resultar en poco tiempo un atractivo turístico que derrame recursos y fuentes de empleo importantes para la región, puntualizó.

Entre los invitados a dictar conferencias están, Juan José Díaz, director de Eudoxa; Gustavo Prado, director de Trendo.mx; Anna Fusoni, periodista y analista de moda; Miguel Moya, estratega de marcas comerciales SEO en México; Lucy Lara, editora en jefe de Glamour México; Paulina Canales, editora en jefe de Cosmopolitan y Victoria Samaha, asesora de Imagen Visible, Kathryn Hagen, docente internacional de diseño, entre otros.

Ana de Gurría enfatizó que InnovaModa también ofrecerá talleres para modelos, maquillistas, diseñadores y mercadólogos; así como capacitaciones para emprendedores, ya que además de las herramientas académicas, los jóvenes deben aprender a vender su marca, a conseguir fondos públicos y privados y profesionalizarse.


Finalmente, informó que se puede consultar el programa de conferencias y actividades en tijuanainnovadora.com y adquirir sus boletos taquillaexpress.com, y en los puntos de venta de Real Inn, El Foro y Auditorio Municipal; a precios muy accesibles y en paquete para estudiantes con un descuento del 50 por ciento.

Ana de Gurría, Directora de InnovaModa 664 648 38 14 ana.gurria@tijuanainnovadora.com tijuanainnovadora.com

FELICITA GOBIERNO DEL ESTADO A ESTUDIANTES DEL COBACH POR PRIMER LUGAR EN EL CONCURSO EXPO CIENCIA NOROESTE 2016


MEXICALI, B.C.- Miércoles 26 de octubre de 2016.- Como parte de los programas de fortalecimiento e impulso académico que realiza la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, se dio como resultado que las estudiantes del quinto semestre Rosalía Mendoza Ochoa y Lucero Gómez González del plantel Guadalupe Victoria, del Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California (CoBachBC), obtuvieran el Primer lugar en el Concurso Expo Ciencia Noroeste 2016, al participar con el proyecto de investigación aplicada denominado “Simbiosistema Azolla-Anabaena”.

La Directora General de Cobach, Amparo Aidé Pelayo Torres, manifestó su reconocimiento para las estudiantes, ya que es una satisfacción forjar a jóvenes con ganas de salir adelante y que se esfuerzan por destacar y lograr sus objetivos, felicitándolas y deseándoles el mayor de los éxitos en las próximas etapas nacional de Ciencia y Tecnología a realizarse en el mes de diciembre en Tabasco, así como en la competencia internacional que se llevará a cabo en Brasil.

Dicho concurso organizado por la Universidad Politécnica de Baja California (UPBC), está enfocado al sector médico, ecológico e industrial, con la finalidad de que los estudiantes desarrollen sus conocimientos de ciencia y tecnología, realizando propuestas viables y de aplicación que puedan ser parte de programas que en algún momento beneficiarán a la ciudadanía.

Es importante mencionar que el Simbiosistema Azolla-Anabaena es una excelente alternativa biotecnológica en el tratamiento y la eliminación de metales pesados y metaloides del agua, presentando claras ventajas desde el punto de vista ambiental, económico y de aplicación.

Para el evento se contó con la participación de más de 400 estudiantes con 60 proyectos, en el que concursaron el Tecnológico de Tijuana, la UABC, Cobach, Cecyte, Conalep y la preparatoria federal Lázaro Cárdenas, así como el Politécnico Nacional.

MARCHAN E INSTALAN PLANTÓN FRENTE A LAS OFICINAS ESTATALES DEL INFONAVIT.



Tijuana, Baja California.- Cerca de 1000 Antorchistas de Mexicali, Tijuana y Ensenada marcharon por las
principales calles de Mexicali para llegar a las oficinas estatales del INFONAVIT, donde realizaron un mitin
y con banderas y lonas exigían que su demanda principal, apoyo a la vivienda popular, fuera atendida por
dicha institución.
Al termino de la manifestación instalaron un plantón frente a las oficinas, el cual permanecerá el tiempo que
sea necesario hasta que se de una respuesta real a el problema de falta de vivienda.
"El problema de la falta de vivienda popular es problema grave en México y en Baja California este problema
cada vez se agrava más, el Ayuntamiento de Mexicali habla de cerca de 50 mil viviendas en abandono, mientras
miles de familias tiene que pagar rentas muy caras y otras simplemente no tienen donde vivir. Mientras el INFONAVIT y
las inmobiliarias siguen lucrando con la necesidad de la gente para construir casas mal echas y de precios
exhorbitantes que los trabajadores luego no pueden pagar. Por eso exigimos vivienda para la gente pobre",
manifestó Dióscoro Gómez, dirigente antorchista en Mexicali.
La manifestación no fue atendida por funcionario alguno, muestra de la negativa para solucionar este problema
social tan preocupante.

ENCABEZAN SECRETARIO DE GOBERNACIÓN Y GOBERNADOR DEL ESTADO, REUNIÓN DE TRABAJO INTERINSTITUCIONAL PARA REFORZAR ACCIONES ANTE EL FLUJO MIGRATORIO EXTRAORDINARIO EN BC




· Participaron los secretarios de Relaciones Exteriores y de Desarrollo Social

MEXICALI, B.C.- Martes 25 de octubre de 2016.- El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, encabezaron este martes en esta capital una Reunión Interinstitucional para el Reforzamiento de Acciones Integrales para la Atención del Flujo Extraordinario de Migrantes de Asia, África y Haití.

En el encuentro entre autoridades del Gobierno de la República y del Gobierno de Baja California se acordó reforzar el trabajo coordinado para brindar a los ciudadanos de esas regiones las condiciones necesarias para salvaguardar su integridad, en tanto se resuelve su situación migratoria.

El encargado de la política interior del país aseguró que sólo en coordinación y con la suma de esfuerzos de los gobiernos federal, estatal y municipal, como se ha venido realizando, es como se logrará atender este fenómeno.

Por su parte, el Gobernador Francisco Vega reiteró su agradecimiento al Gobierno federal y en especial al Secretario de Gobernación por la voluntad de haber acudido a Baja California para fortalecer el trabajo coordinado y conjunto con el Gobierno del Estado, para la atención de la problemática migratoria que se tiene en este momento.

Del mismo modo, envió un reconocimiento a los organismos de la sociedad civil, por su gran labor y por el esfuerzo extraordinario que han realizado y que ha sido de gran apoyo para atender a los migrantes connacionales y de otros países, como en este caso a los miles de haitianos que han llegado a Baja California en su tránsito hacia los Estados Unidos de Norteamérica.

En esta reunión de trabajo participaron también los secretarios de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, y de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, así como el Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Humberto Roque Villanueva. Ahí, además de presentarse un resumen de la situación actual en cuanto a la situación migrante, se reconoció la labor de la sociedad civil bajacaliforniana y del Instituto Nacional de Migración ante el flujo extraordinario de personas en condición migrante que se registra en esta entidad.

Asimismo, se determinaron acciones para mantener las condiciones de alimentación, alojamiento, servicios sanitarios y atención médica para los ciudadanos asiáticos, africanos y haitianos que han arribado al estado de Baja California, así como velar en todo momento por el respeto a sus derechos humanos.

También estuvieron el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas Fosado, y el secretario general de Gobierno Francisco Rueda Gómez, así como el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de esta dependencia, Alberto Begné Guerra, y delegados federales y autoridades de seguridad pública estatal.

Posteriormente, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acompañado por el Gobernador del Estado de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid; los secretarios de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu; de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, y el Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Humberto Roque Villanueva; visitaron el Centro de Mediación Comunitaria Cobina, que se ubica en la zona centro de Mexicali, Baja California, en donde dialogaron con migrantes haitianos.

Por último, el Titular de SEGOB y el Gobernador Vega encabezaron el encuentro con beneficiarios del Programa Nacional de Prevención del Delito, realizado en el Valle de Puebla de este municipio, en el Centro Comunitario a esta comunidad, en donde la Presidenta del DIF Estatal, Brenda Ruacho de Vega, habló acerca de los programas y servicios que se brindan en beneficio de cientos de familias de esta zona de la capital del estado, lo cual tiene como finalidad principal reforzar la prevención social.