jueves, 27 de octubre de 2016

Reconoce Secretario de Educación adeudo a la UABC pondría en peligro personal y programas académicos en 2017




Mexicali, B.C. 27 de octubre de 2016.- Mario Herrera Zárate, Secretario de Educación y Bienestar Social reconoció que el adeudo a la UABC, es de más de 200 millones de pesos y de no saldarse, podría derivar en recortes de personal y programas académicos en 2017.

Alejandro Arregui Ibarra le cuestionó puntualmente sobre el tema durante su comparecencia en el Congreso del estado; después de reconocer la gravedad del adeudo y sus consecuencias, el funcionario estatal, comentó se están llevando mesas de diálogo, mencionó cifras que no rebasan los 42 millones de pesos y que se comprometieron a otorgar para apoyos de inscripciones, salud y otros programas.

Herrera Zárate detalló que existe una diferencia de aproximadamente 100 millones de pesos en el adeudo que señala la UABC y los números que tiene el gobierno del estado sin embargo confirmó que si se trata de una cifra superior a los 200 millones de pesos.

Finalmente el coordinador del grupo parlamentario del PRI se mostró en la total disposición para apoyar a la Universidad desde el Congreso del Estado pugnando por un aumento en el subsidio estatal.

“Los diputados de esta legislatura planteamos para que someta en el proyecto de presupuesto 2017 la posibilidad de hacer frente al adeudo y refrendamos el compromiso para generar un incremento al presupuesto de la UABC en 2017 por parte de gobierno del estado”, finalizó.

Anuncian 2do recorte al Congreso del Estado
Como un segundo esfuerzo para recortar gastos en el Congreso del Estado, desde la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que preside Alejandro Arregui Ibarra, se informó la supresión de 102 plazas en el Orfis que generará un ahorro de 46 millones de pesos.

Arregui Ibarra consideró que esta acción refuerza lo dicho: “Reducir para reorientar, es actuar en congruencia con el compromiso de cara a los ciudadanos y buscar un congreso eficiente”.

Detalló que la primera etapa comprendía un ahorro de más de 56 millones de pesos que sumado al nuevo recorte, da un monto total de 102 millones de pesos, recurso que se quedará en las arcas del congreso para ser reorientado en beneficio de los ciudadanos.

¿Estamos al borde de una Tercera Guerra Mundial? : Aquiles Córdova Morán


Aquiles Córdova Morán
De los imperios antiguos aprendimos que el supremacismo, el hegemonismo absoluto e incompartido de una potencia sobre las demás naciones, es la esencia misma del imperialismo; que para quienes detentan el poder imperial, cada nueva nación conquistada y sometida es solo una nueva frontera que derribar en un proceso de expansión que no conoce límites. Así lo ilustran el Imperio Persa, el de Alejandro Magno y el gran Imperio Romano, quizá el mejor conocido por el mundo moderno. A nosotros nos ha tocado vivir dentro de un nuevo tipo de imperialismo, un imperialismo que se distingue de los antiguos en muchas y muy importantes cuestiones, a pesar de la cual no hay duda de que, para poder realizar sus propios fines, necesita actuar y actúa exactamente como los imperios antiguos en materia de expansión ilimitada, impulsado por la misma hambre irrefrenable de conquista para poner a todo el mundo al servicio de sus intereses comerciales, financieros y políticos.
Hay acuerdo entre los economistas e historiadores serios de todo el mundo en que la fase imperialista del capitalismo (al que sus apologistas prefieren llamar “economía de mercado” o de “libre empresa”) comenzó a manifestarse claramente y a desarrollarse en la segunda mitad del siglo XIX, específicamente a partir de 1870: en los Estados Unidos, después de terminada la guerra de secesión entre el norte industrial y el sur esclavista; en Alemania, al término de la guerra franco-prusiana que terminó con anexión de los territorios de Alsacia y Lorena por parte de Alemania; en Inglaterra y Francia, gracias a la intensificación del comercio monopólico y ventajoso con sus colonias adquiridas con anterioridad; y en todas ellas, por el activo intercambio comercial de unas con otras y con los países menos desarrollados. Sea como fuere, el hecho evidente es que, en su primera fase, el imperialismo no pudo, o no quiso, impedir el surgimiento de varias potencias económicas y militares que se desarrollaron al mismo tiempo y en el mismo grado, capaces por tanto de reclamar para sí la hegemonía mundial. El economista inglés John A. Hobson dice al respecto que, en la primera década del siglo XX, había “varios imperialismos” que competían entre sí por el dominio del mercado mundial.
Según esto, tampoco cabe la duda sobre los verdaderos motivos y el carácter de las dos Guerras Mundiales que ha padecido la humanidad hasta hoy: ambas fueron, independientemente de los motivos y agravios esgrimidos por las partes contendientes, guerras inter imperialistas que buscaban dirimir la disputa por el mercado mundial. El bloque encabezado por Alemania exigía un nuevo reparto de dicho mercado; el encabezado por Inglaterra, en cambio, defendía el reparto existente porque le era enteramente favorable. No debe obviarse, sin embargo, que, pese a su innegable similitud, hubo también hondas diferencias entre ambas guerras: en la primera, Alemania y aliados solo exigían un reparto “más equitativo” del mundo; en la segunda, en cambio, el ideal de Alemania, encarnado por Hitler y el partido Nazi pero que representaba el sentir de toda la gran burguesía y una buena parte de las otras clases acomodadas de esta nación, era, precisamente, el supremacismo, la hegemonía absoluta de Alemania sobre el planeta entero, incluidas Francia, Inglaterra y los propios Estados Unidos. Esta es la razón de por qué estos últimos países tuvieron que luchar contra Alemania a pesar de que, a esas alturas, ya estaba claro para todos que el verdadero peligro era el avance victorioso del socialismo en todo el inmenso territorio de la URSS. Y así se explica también, para decirlo todo de una vez, la conducción de la guerra (los aliados dejaron caer casi todo su peso sobre la URSS y el Ejército Rojo, con la esperanza de que sus dos enemigos, Alemania y la URSS, se aniquilaran entre sí o, en el peor de los casos, que Hitler y sus hordas aplastaran a Stalin y su ejército para luego negociar con él) y el curso que siguió la historia del mundo hasta su configuración actual, junto con el alineamiento de fuerzas que lo caracteriza.
La Segunda Guerra Mundial arrojó dos resultados decisivos para entender la realidad actual: a) resolvió la disputa inter imperialista sobre a quién correspondía el cetro de la supremacía mundial en favor de Estados Unidos; b) enseñó a las clases dirigentes de este país que, si quieren evitar otra guerra tanto o más sangrienta que las anteriores y ejercer su hegemonía en paz y prosperidad continuas, deben evitar, a como diera lugar y por cualquier medio a su alcance, que surja un nuevo foco de desarrollo fuera de su control, capaz de acumular riqueza y poder militar que, andando el tiempo, lo coloquen en situación de disputarles la supremacía mundial. La creación misma de la OTAN, el bloque militar más potente, destructivo y temible de la historia, y su conservación, continua expansión y modernización de su poder de fuego aún después (y sobre todo) de la caída de la URSS y el bloque socialista, dicen bien a las claras que su misión no es tanto defender al “mundo libre” de una inexistente “amenaza comunista”, sino mantener sujetas y obedientes a todas las naciones de la vieja Europa que han caído bajo su poderío. El que tenga ojos para ver y oídos para oír, que vea y oiga lo que pasa a su alrededor y se convencerá fácilmente de que lo que digo es cierto.
Y, al menos hasta el día de hoy, los EEUU han logrado el gran objetivo de evitar el surgimiento de uno o varios rivales de consideración. En su área de influencia no hay, en efecto, un solo país, una sola región económica, un solo ejército que quiera y pueda disputarle su dominio indiscutido sobre el mundo. Pero con esto y como consecuencia inevitable de esto, su esencia profunda, que es la misma de todo imperialismo en su forma clásica, esto es, la absoluta incapacidad para tolerar y convivir con otra potencia, e incluso con cualquier país que no esté sometido a su poder, se ha hecho más honda, agresiva y desafiante, a grado tal que sus agentes, sus espías, sus embajadores en todo el mundo, cumplen hoy el papel de canes ventores cuya tarea es señalar, allí donde asome la cabeza, cualquier atisbo de insumisión, soberanía e independencia, por legítimas e inofensivas que sean; allí donde se alce una frontera que no ha sido derribada y que está pidiendo a gritos que se la conquiste según ellos. De aquí y solo de aquí surge la imposibilidad reiterada de llegar a acuerdos constructivos en favor de la paz y de la convivencia mundial con la Federación Rusa, con China, con Corea del Norte, o con Venezuela, Ecuador y Bolivia en esta América nuestra, y de aquí surge también, por tanto, la grave amenaza a la paz mundial.
Los EEUU no admiten competidores de ninguna clase y en ningún terreno, o sea que no están dispuestos a permitir, y menos a colaborar con el desarrollo de los pueblos pobres de la tierra para evitar, según ellos, que puedan llegar a convertirse en una amenaza a su dominio mundial. Por eso les provoca urticaria el discurso de Putin en favor de un mundo multipolar, pues están convencidos de que, de ocurrir algo así, tarde o temprano se volverá inevitable una nueva guerra, tal como les enseñaron la primera y la segunda conflagración mundiales. En consecuencia, antes que gastar sus recursos en el combate a la pobreza, prefieren embarcarse en una nueva y costosísima carrera armamentista cuya finalidad es obtener la superioridad militar absoluta sobre Rusia, China y aliados, y así obligarlos al sometimiento incondicional sin necesidad de llegar a una verdadera guerra nuclear. El problema es que ni Rusia ni China están dispuestas a rendirse a semejante chantaje atómico y se han puesto, con toda razón y derecho, a afinar sus propias armas, al tiempo que advierten, urbi et orbi, que su armamento es puramente defensivo pero que no rehuirán ningún peligro si se les obliga a defenderse. La paz mundial, pues, no depende de ellos, sino del desbocado hegemonismo norteamericano.
Los pueblos tienen derecho a saber la verdad y el peligro que corre la humanidad, verdad y peligro que los medios y la “inteligencia” de occidente (incluido México, por supuesto) le ocultan o le ofrecen tergiversada. Y deben saber también que solo los pueblos del mundo organizados, conscientes y en pie de lucha, pueden amarrar las manos a los guerreristas y obligarlos a respetar la vida y la paz de todos los habitantes del orbe. Hoy está de moda sentar plaza de insobornable defensor de la libertad y la democracia acusando al republicano Donald Trump de “fascista” y de “peligro para la paz mundial”; pero este enfoque facilón, falso y reduccionista, olvida o esconde que el fascismo nunca ha sido cuestión de una sola persona, por poderosa y perversa que se la suponga, sino de poderosas élites que han ido y van tras la quimera del dominio mundial absoluto. Ignora u oculta, por tanto, que el verdadero peligro no es Trump sino Hillary Clinton, por ser ella la genuina representante de los monopolios más agresivos y guerreristas de su país. Lo que los valientes héroes de la cruzada anti Trump defienden, sabiéndolo o no, es al verdadero fascismo, al fascismo de los monopolios financieros, al conducir a la opinión pública por un camino extraviado y opuesto a los intereses de la paz y de la convivencia entre todas las naciones de la tierra.

REALIZA GOBIERNO DEL ESTADO CONFERENCIA SOBRE PREVENCIÓN DE INCENDIOS EN CENTROS DE TRABAJO




Convocada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a efecto de abonar a los temas de seguridad y salud
TIJUANA, B.C.- jueves 27 de octubre de 2016.- Como parte de las estrategias para crear ambientes laborales seguros, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko" Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría el Trabajo y Previsión Social (STPS) realizó la conferencia denominada “Seguridad en Prevención y Protección contra Incendios”, en donde participaron 70 personas, representantes de empresas de diversos giros de este municipio.

El Delegado de la STPS en Tijuana, Joaquín Palomera Ramírez, señaló que esta actividad forma parte del ciclo de Conferencias de Seguridad y Salud que la dependencia estatal ha impulsado durante este año, orientado a generar una mejor comprensión y aplicación de los requerimientos normativos en esta materia, con lo cual se garantiza que los trabajadores se desempeñen en un entorno que promueva su desarrollo, prioridad para la titular Juana Laura Pérez Floriano.

Agregó que durante la reciente capacitación se dieron a conocer los requerimientos de seguridad que se citan en la norma NOM-002-STPS-2010, que establece los lineamientos que se aplican para identificar y evaluar los riesgos de un incendio (los cuales son necesarios para prevenirlo), preparando a los trabajadores para atender una emergencia, capacitando y realizando simulacros que refuerzan esos conocimientos.

Finalmente, el funcionario estatal invitó a todas las empresas interesadas en capacitar a su personal en esta materia a comunicarse a las oficinas de la STPS en Tijuana al teléfono (664) 681-59- 52 para mayores informes.

LA REINGENIERÍA EN EL ORFIS PERMITIRÁ UN AHORRO DE 45 MDP PARA EL 2017, ANUNCIÓ SU TITULAR



El Órgano de Fiscalización Superior pretende eliminar 102 plazas

Mexicali, B. C., jueves 27 de octubre de 2016.- En el marco del proceso que lleva a cabo la Vigésima Segunda Legislatura para optimizar los recursos públicos, este día anunció el Auditor Superior de Fiscalización del Estado la eliminación de 102 plazas, con lo que se logrará un ahorro de 45 millones de pesos para el ejercicio fiscal de 2017.
Lo anterior fue anunciado por el titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), contador Carlos Padilla Villavicencio, durante una conferencia de prensa realizada en el seno de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, en presencia de los integrantes de este órgano colegiado en el cual figura un representante de cada uno de los partidos políticos con presencia en la XXII Legislatura.
Padilla Villavicencio expuso ante los medios de comunicación que en esta segunda etapa de la reingeniería anunciada por el Congreso local se disminuirá la plantilla laboral mediante una reestructuración en las diferentes áreas del Orfis, lo que significará la desaparición de 102 plazas, doce de las cuales serán sustituibles y 90 desaparecerán en forma definitiva.
El funcionario subrayó que de acuerdo al estudio realizado, la reducción de personal no afectará ninguna de las áreas sustantivas, pues el objetivo trazado es eficientar el trabajo para que el Orfis cumpla su tarea en forma efectiva con menos personal.
Sobre el particular, la diputada del PRD, Rocío López Gorosave, señaló que a 28 días de que arrancó la XXII Legislatura, se ha logrado un notable avance en el propósito trazado de reducir el costo de operación del Poder Legislativo de Baja California.
“De esta forma avanzamos en la promesa empeñada de ser un Congreso más congruente, más honesto y, sobre todo más transparente”, remarcó la diputada Gorosave.
Asimismo, la diputada adelantó que la próxima semana se dará a conocer a la población las acciones que comprenderá la tercera etapa de este programa y que consistirá en el ahorro de materiales.
Por su parte, en respuesta a un cuestionamiento de los medios de comunicación, el diputado Carlos Alberto Torres Torres, coordinador del PAN, reveló que en la primera etapa de la reingeniería ya se dio un ahorro de 56 millones de pesos, los cuales comenzarán a reflejarse en la próxima semana.

INCINERA PGR MÁS DE CUATRO TONELADAS DE NARCÓTICOS EN MEXICALI



Ciudad de México, a 27 de octubre de 2016.-La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación Estatal en Baja California, incineró cuatro toneladas 78 kilogramos 23 gramos 200 miligramos de diversos narcóticos, relacionados con diversas Averiguaciones Previas y causas penales.

La diligencia ministerial dio cumplimiento al Programa de Destrucción de Narcóticos y a lo dispuesto en el Código Federal de Procedimientos Penales, el cual prevé la incineración de drogas aseguradas y los objetos que son instrumentos del delito.

El evento se llevó a cabo en el stand de tiro del 23 Regimiento de Caballería Motorizado de la ciudad de Mexicali, contó con la asistencia de autoridades militares y del Órgano Interno de Control de la PGR, quien supervisó que el proceso se llevara a cabo en términos de la normatividad de la materia aplicable.

Lo incinerado incluyó 3 toneladas 733 kilogramos 662 gramos 700 miligramos de mariguana; 327 kilogramos 214 gramos de metanfetamina; 17 kilogramos 146 gramos 500 miligramos de clorhidrato de metanfetamina y 21 unidades de clonazepam.

ENCABEZA GOBERNADOR FRANCISCO VEGA GESTIONES EN CÁMARA DE DIPUTADOS EN FAVOR DE MAYORES RECURSOS PARA B.C.


CIUDAD DE MÉXICO.- Jueves 27 de octubre del 2016.- El Gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, acudió este jueves acompañado por las alcaldesas y alcaldes electos, ante Diputados Federales de diferentes grupos parlamentarios representados en la Cámara Baja, para presentar los proyectos considerados como prioritarios en la entidad, mismos que fueron ingresados ante las diferentes comisiones con la finalidad de obtener recursos federales etiquetados para los mismos, en cumplimiento a los lineamientos establecidos por la propia Cámara.

Acompañado de las alcaldesas electas de Tecate, Nereida Fuentes González y de Playas de Rosarito, Mirna Rincón Vargas, así como por los alcaldes electos de Mexicali, Gustavo Sánchez Vásquez; de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro y de Ensenada, Marco Antonio Novelo Osuna; el Gobernador del Estado indicó: "me considero un Gobernador municipalista ya que los gobiernos que por su naturaleza tienen más contacto con la gente, son precisamente los municipales, por ello, son importantes este tipo de reuniones, las cuales se han hecho en los años anteriores en que nos acompañaron los alcaldes que ahora están por terminar su gestión".

En esta reunión de coordinación, donde el Mandatario estatal estuvo acompañado también por el Secretario de Planeación y Finanzas, Antonio Valladolid Rodríguez y los Diputados federales por Baja California, se estableció encauzar la solicitud de recursos que beneficien a la entidad, priorizando las acciones y obras necesarias para la entidad, en el marco del análisis y discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2017.

En los trabajos de este día participaron las diputadas federales por Baja California Luz Argelia Paniagua Figueroa, María del Rosario Rodríguez Rubio, Gina Cruz Blackledge, Jaqueline Nava Mouett, Eloisa Talavera Hernández y Nancy Sánchez Arredondo, así como los diputados federales José Teodoro Barraza López, Exaltación González Ceceña, Máximo García López, Jorge Ramos Hernández, Wenceslao Martínez Santos y José Alfredo Ferreiro Velazco.


Se reúne con Diputados federales del Grupo Parlamentario del PAN para presentar temas relacionados con el estado

Atendiendo la invitación del Diputado Federal, Marko Antonio Cortés Mendoza, Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, el Gobernador "Kiko" Vega participó en la reunión plenaria de este grupo parlamentario, en donde estuvo acompañado por la Presidenta del DIF Estatal, Sra. Brenda Ruacho de Vega; el Secretario de Planeación y Finanzas, Antonio Valladolid Rodríguez y el Coordinador de los diputados del PAN por Baja California, José Teodoro Barraza López.

En esta reunión abordó temas importantes para la entidad, entre los que destaca la problemática social que se vive con la creciente migración de haitianos a la entidad, en su tránsito hacia los Estados Unidos, la cual fue planteada hace unos días durante la gira de trabajo de los secretarios federales de Gobernación, Relaciones Exteriores y Desarrollo Social, quienes estuvieron en la capital del estado.

En su oportunidad, la presidenta del DIF estatal, expuso a los legisladores federales del PAN los avances y la experiencia que se tiene en nuestra entidad luego de la aprobación y entrada en vigor de la denominada Ley de Identidad de Niños y Niñas de Baja California, misma que tiene como objetivo que todos las niñas y los niños tengan derecho a la nacionalidad, identidad y nombre desde su nacimiento, lo cual fue presentado con la finalidad de que dicha legislación sea replicada a favor de todos los niños mexicanos y pueda ser la Cámara de Diputados el lugar de origen de este proyecto legislativo.

DESTACA PROCURADORA COMBATE AL DELITO DE SECUESTRO E IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL


MEXICALI, B.C., Jueves 27 de octubre de 2016.- Durante su comparecencia ante diputados de la XXII Legislatura, la Procuradora General de Justicia del Estado, Perla del Socorro Ibarra Leyva, destacó el combate enérgico al delito de secuestro, la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en zona Costa y la certificación internacional de Servicios Periciales.

Durante la Glosa del Tercer Informe de Gobierno que encabeza el Gobernador, Francisco Vega de Lamadrid, la Fiscal del Estado resaltó avances sustanciales en materia de impartición de justicia en Baja California.

Ante los legisladores locales, Ibarra Leyva, destacó la detención de 37 personas que conformaban siete bandas de presuntos secuestradores en la entidad, lo que permitió el esclarecimiento del 90% de los casos denunciados.

Para fortalecer la investigación científica en el Sistema Acusatorio Penal dijo, que se logró la certificación internacional de ocho peritos en materia balística forense y 25 en materia de lofoscopía, mismos que permitió contar con el 57% de peritos certificados a nivel estatal.

Mencionó que a nivel estatal se cumplimentaron 3 mil 522 órdenes de aprehensión y se realizaron 397 colaboraciones con otras procuradurías del país.

En materia de implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, la Procuradora del Estado resaltó que en Tijuana se invirtieron 14.5 millones de pesos, además de gestionar el recurso e iniciar la contratación de 671 plazas de recurso humano para las categorías de Ministerio Público, Auxiliar del Ministerio Público, Policía Ministerial y Peritos, con una inversión de 137.54 millones de pesos.

En Playas de Rosarito se invirtió 2 millones 930 mil pesos para adecuar espacios para el Centro Integral de Atención Ciudadano (CIAC) y para la Unidad de Investigación y Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal, (SEJAP).

En Mexicali se construye el Centro Integral Zona Oriente con una inversión de 40 millones 500 mil pesos con un beneficio para 999 mil habitantes y la obra lleva un avance del 30%.

En el puerto de Ensenada, en cumplimiento de la Reforma Penal para el Sistema Procesal Penal Adversarial, se adecuaron espacios y se gestionó el recurso para el inicio de la contratación de 105 nuevas plazas de recurso humano.

En Tecate se invirtió un millón de pesos para la incorporación de diversas áreas, como son Servicio Periciales, Centro Integral de Atención Ciudadana (CIAC) y Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal, (SEJAP).

La titular de la PGJE recalcó los resultados en materia de justicia alternativa, donde se realizaron nueve mil 707 asuntos resueltos, garantizando un 95% de efectividad en los servicios del SEJAP y 19 millones 538 mil de pesos de monto recuperado para la reparación del daño.

En la atención de la mujer, dijo, que se elaboró la Guía Perspectiva de Género con el propósito de introducir a las y los servidores públicos de la PGJE en este tema, a través de conceptos y recomendaciones generales para su actuación en áreas de trabajo.

La Fiscal del Estado agregó que en materia de intervención inmediata en menores con riesgo delictivo, se atendieron 574 casos en Mexicali y su Valle.

En la comparecencia, la Procuradora General de Justicia del Estado recibió diversos planteamientos y sugerencias de parte de los legisladores con el fin de mejorar el servicio de justicia a los bajacalifornianos.

Arriban a Tijuana y Mexicali más hombres haitianos y africanos que mujeres


Derivado del proyecto “Archivo oral con testimonios de los migrantes” de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), en el período que va del sábado 15 al martes 25 de octubre del presente año, se reveló que se mantuvo prácticamente la misma proporción de migrantes atendidos en 13 albergues de Tijuana, Baja California.

Con un flujo constante de entradas y salidas, las ciudades de Mexicali y Tijuana continúan recibiendo migrantes provenientes principalmente de Haití. Una parte de esta población se ha instalado en hoteles, mientras que otros han buscado ayuda en albergues de atención a migrantes; en este contexto continúa la movilización de apoyo a los albergues. Tan solo en Tijuana se han habilitado 14 centros, de los cuales trece han proporcionado información a El Colef a través de dicho proyecto.

El 25 de octubre la población contabilizada fue de 1 327 personas. Un solo albergue atiende a mujeres, mientras que 2 albergues atienden únicamente a hombres, y son 8 centros los que dan apoyo tanto a hombres como mujeres. También se detectó que son 8 los albergues que están ofreciendo apoyo a mexicanos.

El mayor porcentaje de la población que recibió apoyo para pernoctar correspondió a migrantes haitianos y africanos (1 057), 259 a población de origen mexicano y 11 fueron los registros de migrantes de otros países.

Por su parte, en el caso de la población afrodescendiente, se informó que la mayoría eran hombres (674), las niñas y niños van desde recién nacidos hasta los 9 años (101), y un total de 282 mujeres. Esta composición de la población y las condiciones para una estancia en los centros de albergue de al menos tres semanas, han modificado las necesidades habituales de cada centro.

SALUD INTEGRAL Y PREVENCIÓN SOCIAL SERÁN MEDIOS DE REINSERCIÓN SOCIAL: MAX GARCÍA


CIUDAD DE MÉXICO, 27 DE OCTUBRE DE 2016.- Con el respaldo de Acción Nacional, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular con 406 votos a favor, el dictamen que reforma la fracción VI del artículo 31 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, impulsado por el Diputado Federal por Baja California, José Máximo García López.



El presente dictamen pretende establecer como funciones de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, la implementación de mecanismos de salud integral, psicológica, psiquiátrica y prevención social como medios de reinserción social.



Para dar el posicionamiento por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el diputado promovente de la propuesta, José Máximo García López, argumentó que es necesario trabajar fuertemente en un programa de reinserción “que, lamentablemente, en los penales y Ceresos de este país no se tienen, no se cuentan con ellos y es por ello la necesidad de atender esta problemática”.



García López señaló que esta iniciativa obedece a la gran reincidencia, ya que hasta 2014 de 213 mil presos en nuestro país y el 18 por ciento fueron reincidentes. 38 mil 186 reos volvieron a delinquir, una vez que cumplieron su condena y su mayoría, el 86 por ciento, se encuentran tras las rejas por algún delito del fuero común.



Esto, dijo va más allá no solamente de quienes van a atender una problemática y de quienes están cumpliendo una condena sino que lamentablemente los efectos colaterales de las acciones de estas personas afectan también a sus familias.



Max García agradeció el apoyo recibido por todas las fracciones parlamentarias y del Presidente y miembros de la Comisión de Seguridad Pública al dictaminar la propuesta en beneficio no sólo de los reos sino también de sus familias y su entorno social.



Al hacer uso de la palabra a nombre de la Comisión de Seguridad Pública, el diputado Jorge Ramos Hernández indicó que es importante recordar que todo el sistema de justicia y de seguridad del país empieza por el eslabón de la prevención del delito para después pasar por la procuración de la justicia, luego por la administración y aplicación de la justicia y finaliza con el establecimiento de la seguridad de la paz social en el país, que es justamente la reinserción social a través del sistema penitenciario.



“Ya hemos hecho iniciativas y propuesto temas relativos a la parte policiaca y a la parte operativa de los temas de seguridad y poco hemos hecho en esfuerzos para reformar el Sistema Penitenciario Mexicano”, manifestó.



Ramos Hernández recordó que en el dictamen se precisa que el objeto de recluir al interno no solo es aislarlo y separarlo sino de ponerlo en una condición que no lastime y ponga en riesgo a la comunidad.



El dictamen fue turnado al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

PROMUEVE DIF BAJA CALIFORNIA ALIMENTACIÓN SANA EN LAS FAMILIAS


TIJUANA, B.C.- jueves 27 de octubre de 2016.- Con propósito de promover una sana alimentación dentro del seno familiar e informar a la ciudadanía las medidas preventivas sobre la obesidad, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través del DIF Baja California, que preside la señora Brenda Ruacho de Vega, realizó un ciclo de conferencias, como parte de las acciones por el Día Mundial de la Alimentación, conmemorado recientemente.

El Director General de la institución, Jorge Alberto Vargas, destacó que en DIF Baja California se trabaja con el Programa de Desarrollo Nutricional, por medio del cual se distribuyen más de 69 mil raciones de desayunos escolares diariamente en la entidad.

Mencionó que otra de las acciones derivadas del citado programa, es la entrega de alrededor de 275 mil despensas con productos altamente nutritivos, además de beneficiar a más de 131 mil personas con pláticas de orientación alimentaria en las zonas más alejadas de San Quintín hasta el Paralelo 28, incluyendo Isla de Cedros.

En el ciclo de conferencias asistieron 500 personas, entre integrantes de los Comités de Desayunadores de Estancias Infantiles, del programa de Huertos Escolares, Grupos de Desarrollo Comunitario, Beneficiarios del Programa de Despensas, así como alumnos de Universidades y Preparatorias de las carreras de nutrición, Salud, Ciencias Agrícolas y Deportes, quienes aprendieron de los especialistas nuevas técnicas que les ayudará a tener una mayor visión sobre el tema alimentario.

Durante la actividad se abordan los temas "Malos hábitos en la alimentación y sus consecuencias", impartida por la Dra. Ileana Castañeda Hernández, "Slowfood como opción de sana alimentación " por Carmina Miranda; "Contaminación en alimentos y su prevención en la Calidad de alimentos DIF" por la Químico Fármaco-Bióloga Mayra Gamboa García y "Manejo higiénico de los alimentos", por la nutrióloga Socorro Esquivel Herrera.

La ceremonia se realizó en la Galería Internacional del Centro Estatal de las Artes de Tijuana, donde el tema principal de las conferencias fue “Los Alimentos Saludables te Mantendrán Sano”, asimismo, se llevó a cabo una exposición con la participación de productores de queso, mermeladas de frutas, hongo zeta y aceitunas, además de un espacio de juegos para los niños, en el cual se promovió el consumo de alimentos sanos, además de la presentación de los huertos escolares.

REALIZA GOBIERNO DEL ESTADO CONFERENCIA SOBRE PREVENCIÓN DE INCENDIOS EN CENTROS DE TRABAJO


TIJUANA, B.C.- jueves 27 de octubre de 2016.- Como parte de las estrategias para crear ambientes laborales seguros, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko" Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría el Trabajo y Previsión Social (STPS) realizó la conferencia denominada “Seguridad en Prevención y Protección contra Incendios”, en donde participaron 70 personas, representantes de empresas de diversos giros de este municipio.

El Delegado de la STPS en Tijuana, Joaquín Palomera Ramírez, señaló que esta actividad forma parte del ciclo de Conferencias de Seguridad y Salud que la dependencia estatal ha impulsado durante este año, orientado a generar una mejor comprensión y aplicación de los requerimientos normativos en esta materia, con lo cual se garantiza que los trabajadores se desempeñen en un entorno que promueva su desarrollo, prioridad para la titular Juana Laura Pérez Floriano.

Agregó que durante la reciente capacitación se dieron a conocer los requerimientos de seguridad que se citan en la norma NOM-002-STPS-2010, que establece los lineamientos que se aplican para identificar y evaluar los riesgos de un incendio (los cuales son necesarios para prevenirlo), preparando a los trabajadores para atender una emergencia, capacitando y realizando simulacros que refuerzan esos conocimientos.

Finalmente, el funcionario estatal invitó a todas las empresas interesadas en capacitar a su personal en esta materia a comunicarse a las oficinas de la STPS en Tijuana al teléfono (664) 681-59- 52 para mayores informes.

Discuten expertos en El Colef sobre el empleo en las fronteras de México


Tijuana, B.C., a 27 de octubre de 2016.- Este jueves se llevó a cabo en El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) el Seminario “El trabajo y el empleo en las fronteras de México”, el cual dió inicio con la primer Conferencia Magistral titulada “La protección a los trabajadores en América Latina: oportunidades, restricciones y alternativas a la acción colectiva a la luz de las tendencias mundiales”, impartida por la Dra. Graciela Bensusán, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En la mesa estuvieron presentes el Dr. Oscar Contreras, Director del Departamento de Estudios Sociales, quien se encargó de dar la bienvenida, así como los doctores Alfredo Hualde y Jorge Carrillo, adscritos al mismo departamento y quienes acompañaron a la Dra. Bensusán en los comentarios.

En su ponencia, la catedrática expresó que el salario de los trabajadores cada vez se aleja más de la realidad y se acerca más a condiciones de pobreza, en gran parte debido a que el trabajador se encuentra desprotegido.

Explicó que existe una competencia mundial por atraer mejores empleos que afectan la solidaridad de los trabajadores, el poder estructural y de asociación que en efecto propicia que los empleadores determinen las condiciones de trabajo.

“Reducir el trabajo precario supone esfuerzos en muchas direcciones y con varios instrumentos de política pública para reemplazar empleos de baja calificación y salarios insuficientes. El modelo económico de México es evidente, el resultado está a simple vista aunque se quiera ocultar”, señaló la académica.

La Dra. Bensusán recalcó que México es el único país que está por debajo de la línea de pobreza ya que los salarios mínimos son fundamentales. “En algunos países la transición política a la democracia creó mejores condiciones de los sindicatos y la negociación colectiva, como Sudáfrica y Argentina, pero no en México, lo que se requiere es una nueva arquitectura institucional”.

Por su parte, el profesor Joonkoo Lee de Hanyang University, expuso por medio de videollamada el tema “Labor Governance in Evolving Global Value Chains: Implications for Social Upgrading in Developing Countries”, dijo que los fracasos en todos los niveles dentro de las cadenas de suministro globales han contribuido al déficit de trabajo decente.

Explicó que es necesaria la unión de varios países para producir un mismo producto. Toda la gama de actividades que se requieren para llevar un producto o servicio desde su concepción, a través de las diferentes fases de la producción, la entrega al consumidor final y la disposición final después de su uso.

Posteriormente, se realizó la primera mesa con el título “Migración y trabajo” donde el Dr. Jesús Peña, investigador del Departamento de Estudios de Población de El Colef sede Cd. Juárez, indicó que han disminuido los desplazamientos de migración laboral a la frontera norte de México. “Ya no vienen a emplearse en la industria manufacturera, más bien al comercio y servicios, dejando un 43.5% en los servicios en 2015”.

Por la tarde las mesas de trabajo continuarán con los temas “Agroindustria, trabajo y migración en las fronteras”, y “Jóvenes, profesionistas y ocupaciones emergentes”.

El día de mañana continuará el desarrollo de este seminario a las 9:30 am (hora del Pacífico), el cual podrá ser visto a través de internet por medio de la página https://www.colef.mx/evento/trabajoyempleo/

CAPACITA GOBIERNO DEL ESTADO A DEFENSORES PÚBLICOS EN TÉCNICAS DE CONTRAINTERROGATORIO EN EL NUEVO SISTEMA PENAL


MEXICALI, B.C., Jueves 27 de octubre de 2016.- Defensores públicos adscritos en Tijuana, Mexicali, Ensenada y Tecate; concluyeron este jueves una intensa capacitación en “técnicas de contrainterrogatorio e incorporación de prueba en audiencia”, implementada por el Sistema de Justicia Oral de San Diego, California; como parte de la profesionalización a estos servidores públicos que ha establecido la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

“Es la instrucción que ha dado el Gobernador del Estado y el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, que sigamos en la ruta constante de la capacitación y profesionalización de todos los operadores que intervienen en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, para que Baja California siga a la vanguardia en lo que a la administración de justicia se refiere”, dijo Lizbeth Mata Lozano, Subsecretaria de Enlace para Asuntos de Justicia.

La funcionaria estatal dijo que esta capacitación se inició en atención al convenio que con esta institución estadunidense signó el Gobierno de Baja California, único en su género en el país y que respond precisamente, al interés del Jefe del Ejecutivo Estatal para que los operadores del Nuevo Sistema Penal se distingan por su capacidad y habilidades en el servicio que prestan a las personas involucradas en casos en materia penal.

El abogado Jesús Romero López, Instructor del Sistema de Justicia Oral de San Diego, California; se ha distinguido por sus trabajos de capacitación y profesionalización de operadores del Nuevo Sistema de Justicia en todo el país, destacando la cooperación con la que se ha trabajado con el Gobierno de Baja California.

Romero López resaltó el interés y el trabajo coordinado que han mostrado las defensorías públicas de los estados de Baja California, Yucatán y Guanajuato; las cuales han mantenido avances importantes porque han recibido capacitación correcta y han tenido el apoyo firme de sus autoridades superiores, en este caso del Gobernador del Estado, Vega de Lamadrid y la cooperación de las autoridades del Condado de San Diego, que permiten aprovechar al máximo este convenio de capacitación de defensores públicos, el cual es único en el mundo.

En el curso de profesionalización mencionado y previsto en el convenio Baja California-Condado de San Diego, se contó con la valiosa participación de otros instructores profesionales adscritos a la Defensoría Pública sandieguina como Ricardo Garcés y Michael Ruiz.

REALIZA GOBIERNO DEL ESTADO CAMINATA Y FERIA DE SALUD PARA PROMOVER LA DETECCIÓN OPORTUNA DEL CÁNCER DE MAMA


MEXICALI, B.C.- Jueves 27 de octubre de 2016.- Con el objetivo de promover la prevención y detección oportuna del Cáncer en la Mujer, el Gobierno del Estado encabezado por el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud y la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, llevaron a cabo este día una “Caminata y Feria de Salud sobre el Mes de Lucha contra el Cáncer de Mama” en la colonia Guajardo.

La jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, Yenisey Espinosa Castro, destacó que para el Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, es una prioridad que las mujeres en la entidad realicen las acciones preventivas para la detección oportuna del Cáncer de Mama, por lo cual durante todo el año y con énfasis en este mes, se ofertan de manera intensiva los distintos servicios para la población femenina.

En la caminata participaron contingentes de distintas instituciones como: CONALEP Mexicali II, Jardín de Niños “Carlota A. de Guajardo”, Escuelas Primarias “Patria” y “Gabriela Mistral”; Escuela Secundaria #50, Centro de Capacitación para el Trabajo #2, Instituto Down, CREA Cultura, pacientes, personal y los tres Comités de Salud pertenecientes al Centro de Salud Guajardo.

Posterior a la caminata que concluyó en el Centro de Salud Guajardo, se llevó a cabo una ceremonia donde se entregaron reconocimientos a las instituciones participantes, se inauguró una exposición artística alusiva a la enfermedad y se efectuó una Feria de Salud.

En la Feria de Salud se instalaron módulos de: información y entrega de citas para mastografías, exámenes de papanicolaou, enseñanza de la autoexploración mamaria, planificación familiar, prevención de violencia y de adicciones; salud materna, detecciones de diabetes mellitus e hipertensión arterial; salud bucal y la unidad móvil del programa de Alimentación y Actividad Física.

Además hubo una Demostración de tallado de frutas por parte del Conalep Mexicali II, la realización de cortes de cabello, peinados y masajes por el Cecat #2.

En el evento también participaron la coordinadora de salud reproductiva en Mexicali, Livier Ramírez Marrón; el director y la promotora de salud Centro de Salud Guajardo, Pedro Paz Hernández y Alma Vázquez López respectivamente.

COMUNICADO DE PRENSA: PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE BANCOS DE MÉXICO DARÁ CONFERENCIA EN TI2016


Nombrado a principios de este 2015 como presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) para el período 2015-2016, el Lic. Luis Robles Miaja impartirá la conferencia magistral “México: 25 años de construir estabilidad y crecimiento”, esto dentro del marco de Tijuana Innovadora 2016 Creativa.

La vicepresidenta de Tijuana Innovadora, Lic. Alejandra Santos comentó que la conferencia se realizará el día 7 de noviembre a las 5 de la tarde en la Sala Veracruz del World Trade Center de la ciudad de Tijuana, y para adquirir su boleto pueden visitar taquilaexpress.com, o bien, acudir a las taquillas de El Foro, Real Inn o Auditorio Municipal.

Cabe mencionar que Robles Miaja es el principal responsable de la institución bancaria en el país, conocido como “el banquero más famoso de México”, Miaja acudirá al magno evento para platicar sobre las políticas y los cambios de fondo que han sido implementados durante los últimos 25 años, para que México sea un país con un crecimiento.

También analizará y una estabilidad capaces de soportar de la mejor manera posible las crisis económicas externas que se han presentado en este tiempo.

Agregó que esta será la segunda ocasión que el banquero participe en Tijuana Innovadora ya que durante la edición del 2014 ofreció una conferencia y estuvo presente en la inauguración de la exposición fotográfica sobre los migrantes.

Asimismo, resaltó que Tijuana Innovadora 2016 creativa se llevará a cabo del 3 al 10 de noviembre de manera simultánea en World Trade Center y El Trompo Museo Interactivo, y estará enfocado en el tema de las industrias creativas y culturales, como por ejemplo la moda, el cine y los videojuegos, además de la sustentabilidad y el tema de la moda.

Para conocer el programa completo de actividades, incluyendo todas las conferencias, paneles, talleres y eventos especiales como el Paseo de la Fama de Tijuana, el Foodie Fest, la Neón Run 5K y Juega Tijuana, pueden checar el programa visitando el sitio de tijuanainnovadora.com

REALIZAN JORNADA DE PAPANICOLAOS PARA TRABAJADORAS DE LA JURISDICCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD


Tijuana, B. C., jueves 27 de octubre del 2016.- Ofreciendo la detección oportuna del cáncer cervicouterino a las trabajadoras de la Jurisdicción de Servicios de Salud, como lo ha establecido el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, de priorizar la salud, en especial con las trabajadoras de esta institución.

La Responsable del Programa de Salud Reproductiva de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dra. Carla Campos Beltrán, menciono que poniendo el ejemplo en este mes de la lucha contra el cáncer, muy en especial a las de 25 hasta los 34 años, que es la edad de mayor prevalencia para la aparición de esta enfermedad.

Es importante que las mujeres al iniciar una viuda sexual acudan de forma anual a la unidad médica del Sector Salud de su derechohabiencia para realizarse la prueba de papanicolao de forma gratuita.

Campos Beltran detalló que el cáncer cervicouterino es el crecimiento de células anormales en el cuello uterino, lo cual se puede detectar a través de la toma de muestras del papanicolao, ya que el virus de papiloma humano es el principal causante de este padecimiento; entre los factores de riesgo principales está el iniciar una vida sexual a temprana edad, múltiples parejas sexuales, tener más de tres hijos a temprana edad, así como flujos vaginales constantes sin tratamiento y control.

La prueba de citología vaginal, es muy fiable, sus resultados han permitido a muchas mujeres atacar a tiempo el cáncer de matriz y disminuir drásticamente el número de muertes anuales por este mal; estadísticas de la Secretaria de Salud Federal señalan que se han evitado casi un 70% de muertes por causa de cáncer cervical gracias al papanicolau.

Las recomendaciones que se hacen antes de realizarse el papanicolao son no estar en su periodo ni 48 hrs después de concluir, porque el útero no se encuentra lo suficientemente limpio, lo ideal es realizarlo en mitad del ciclo, alrededor del día 14 luego de iniciada la menstruación.

Se hace una atenta invitación a las mujeres a que acudan a las unidades de Salud de su derechohabiencia, o bien al Centro de Salud más cercano, para mayor información llamar al 688 38 04 ext. 2112 al departamento de Salud reproductiva.

Convocatoria abierta para curso de recreacion


El departamento de Deporte Estudiantil del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana llevará a cabo la segunda parte del curso de actividades recreativas deportivas.

Este curso estaba diseñado, originalmente, para ser impartido a los instructores de los Centros de Iniciación, más de ciento cincuenta, que la paramunicipal del deporte opera por todos los rumbos de Tijuana.

Pero debido al interés que mostraron los profesionales de la educación y cultura física, entrenamiento, deporte y recreación, decidieron abrir la convocatoria, con admisión gratuita, como son todos los eventos de la paramunicipal.

El curso está programado para el 10 de noviembre, a partir de las diez horas, en el salón de aerobics de la unidad deportiva Crea, dirigido por Israel Torres Durán, cuyo método fue del agrado de quienes participaron en la primera parte.

Los únicos requisitos que hay que cumplir para participar en el curso es presentarse con ropa cómoda y la actitud al cien, dispuestos a retroalimentar sus conocimientos y en algunos casos, reforzarlos.

Tigres darán batazos, el 29


Los Tigres, grupo que participa en el programa de Olimpiadas Especiales, fueron invitados al torneo de softbol que se jugará el 29 de octubre, en los campos de la Liga de Béisbol Infantil y Juvenil Municipal de Tijuana.

Este de Tigres es uno de los grupos que apoya en sus actividades el Instituto Municipal del Deporte de Tijuana, a través de su departamento de Deporte Adaptado, siguiendo la instrucción de la señora Elia Manjarrez, presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia..

No paran los felinos, que practican todos los deportes y bien, no hace mucho jugaron tenis y ahora formaron dos equipos para ver acción en esta convivencia de pelota blanda.

Reyes Castro y José Antonio González están al frente de uno de los equipos y el otro lo dirige la maestra Lupita Flores, apoyada por José Jiménez y Rodolfo Romo Ledezma.

Gigantes, el equipo que juega béisbol, también estará en esta justa, así como escuadras representativas de Tecate, Ensenada y Mexicali, además del vecino estado de Sonora.

Habrá medallas y camisetas conmemorativas para los mejores en esta convivencia de súper atletas.

REALIZA GOBIERNO DEL ESTADO CONFERENCIA SOBRE PREVENCIÓN DE INCENDIOS EN CENTROS DE TRABAJO


TIJUANA, B.C.- jueves 27 de octubre de 2016.- Como parte de las estrategias para crear ambientes laborales seguros, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko" Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría el Trabajo y Previsión Social (STPS) realizó la conferencia denominada “Seguridad en Prevención y Protección contra Incendios”, en donde participaron 70 personas, representantes de empresas de diversos giros de este municipio.

El Delegado de la STPS en Tijuana, Joaquín Palomera Ramírez, señaló que esta actividad forma parte del ciclo de Conferencias de Seguridad y Salud que la dependencia estatal ha impulsado durante este año, orientado a generar una mejor comprensión y aplicación de los requerimientos normativos en esta materia, con lo cual se garantiza que los trabajadores se desempeñen en un entorno que promueva su desarrollo, prioridad para la titular Juana Laura Pérez Floriano.

Agregó que durante la reciente capacitación se dieron a conocer los requerimientos de seguridad que se citan en la norma NOM-002-STPS-2010, que establece los lineamientos que se aplican para identificar y evaluar los riesgos de un incendio (los cuales son necesarios para prevenirlo), preparando a los trabajadores para atender una emergencia, capacitando y realizando simulacros que refuerzan esos conocimientos.

Finalmente, el funcionario estatal invitó a todas las empresas interesadas en capacitar a su personal en esta materia a comunicarse a las oficinas de la STPS en Tijuana al teléfono (664) 681-59- 52 para mayores informes.

"Energía y agua deben ser palancas para el desarrollo de BC": Corona


MEXICALI.- "La 22 legislatura estatal debe convertir a la energía y los recursos hidráulicos en palancas para el desarrollo de Baja California, y desde la comisión que me honro en presidir haremos todo lo que esté a nuestro alcance para lograrlo", expresó Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, diputado local tijuanense, al instalar, en su calidad de presidente, la comisión de Energía y Recursos Hidráulicos.

Corona agradeció "la confianza que me han dado, tanto la Junta de Coordinación Política como mis compañeros de legislatura, para encabezar esta comisión".

"Sabemos que tenemos una tarea muy importante, que es parte del futuro", añadió el asambleísta tijuanense.

A los titulares de instancias estatales y federales que le acompañaron en el acto, Corona les instó a "trabajar, hombro con hombro, con la comunidad, para beneficiar a este gran estado".

De igual forma, solicitó que el Ejecutivo estatal asuma su responsabilidad en esa labor conjunta, a fin de que los bajacalifornianos tengan, en la energía y los recursos hidráulicos, dos herramientas para su desarrollo.

"Siempre le hemos apostado a la concurrencia y a la mezcla de recursos. Tenemos que buscar esa concurrencia que siempre ha manejado, por ejemplo, la CFE, con el estado y los municipios, para las colonias más populares, al llevarles la electricidad", señaló.

A nombre de los titulares de los órganos de agua y alcantarillado, Patricia Ramírez Pineda, directora de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate, felicitó a Corona y los integrantes de la comisión por incluirlos en sus trabajos desde el arranque, puesto que, afirmó, es la primera vez que se da tal situación.

La comisión de Energía y Recursos Hidráulicos está integrada también por la secretaria Alfa Peñalosa Valdez, y los vocales Sergio Tolento Hernández, Iraís María Vázquez Aguiar, Catalino Zavala Márquez, Ignacio García Dworak y Alejandro Arregui Ibarra.

Al acto concurrieron Ulises Celaya Pino, gerente divisional de distribución en Baja California para la Comisión Federal de Electricidad; José Lauro Aréstegui Verdugo, delegado de la secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Francisco Javier Orduño Valdez, director de la Comisión Estatal de Energía; Patricia Ramírez Pineda y Miguel Ángel Lemus Zendejas, titulares de las comisiones estatales de Servicios Públicos de Tecate y Tijuana, respectivamente; Rubén Alonso Guzmán Quiroz, director de Atención Sectorial en la secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano; y Blanca Patricia Ríos López, diputada local del PRI por Mexicali.

FORTALECE GOBIERNO DEL ESTADO LA ATENCIÓN EN SERVICIOS DE SALUD A MIGRANTES


MEXICALI, B. C.- Jueves 27 de octubre de 2016.- Priorizando la salud de todas las personas que residen en Baja California, el Gobierno del Estado encabezado por el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, ofrece de manera integral servicios de salud a los migrantes africanos y haitianos que se encuentran aún en la entidad, fortaleciendo las acciones en dicho rubro para atender a este sector de la población.

Así lo expresó el titular de la dependencia, Guillermo Trejo Dozal, quien comentó que en respuesta a dicha situación atípica de migración que se registra en la entidad, el personal a su cargo acerca los servicios de salud a los albergues donde se atiende a esta comunidad.

Hasta la fecha se han otorgado 8 mil 297 atenciones médicas, de las cuales mil 948 son de Mexicali, 6 mil 288 de Tijuana y 61 de Ensenada; así como 190 consultas prenatales; además mil 032 consultas dentales, 118 pacientes por diagnóstico de enfermedad diarreica aguda y se han aplicado 144 vacunas.

El funcionario estatal aclaró que no se han encontrado casos de enfermedades trasmitidas por vector o padecimientos no comunes en México.

Trejo Dozal mencionó que los servicios que se brindan en el municipio de Mexicali, se desarrollan en siete albergues y el módulo fronterizo por medio de unidades móviles con personal especializado y en cuatro Centros de Salud a través del personal que labora en ellos; mientras que en Tijuana se atienden en 14 albergues, en el Centro de Salud Zona Centro y el módulo de la línea fronteriza, mientras que en Ensenada se brinda atención en la casa hogar Helping Hands, ubicada en la localidad de Maneadero.

Destacó que además la indicación específica es que cualquier migrante que se presente con fiebre, sea revisado en el segundo nivel de atención, como son los Hospitales Generales.

El titular de Salud señaló que continúa el apoyo de las dos unidades médicas móviles de la Secretaría de Salud Federal, las cuales vienen a reforzar el trabajo ya estructurado por parte de la dependencia estatal de 12 unidades médicas móviles de atención permanente.

Boletín.- VA MARÍA LUISA SÁNCHEZ POR MÁS RECURSOS PARA EL FONDO DE APOYO AL MIGRANTE 2017


CIUDAD DE MÉXICO.- Mil millones de pesos para el Fondo de Apoyo al Migrante (FAM) es lo que están solicitando la Comisión de Asuntos Migratorios para el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017, adelantó la diputada federal María Luisa Sánchez.

Este Fondo tiene como objeto otorgar apoyo a los migrantes en retorno y familiares que reciben remesas, a la operación de albergues, así como inyectar capital a programas de autoempleo, reinserción laboral cuando regresan a su país natal, retorno a su lugar de origen, entre otros.

Sin embargo, explicó María Luisa Sánchez, pese a que las remesas representan el primer lugar en ingresos, por encima del petróleo y el turismo, pareciera que el Ejecutivo Federal no considera las aportaciones que hacen nuestros connacionales a la economía nacional.

“Es lamentable que una vez más, la propuesta del Ejecutivo mande en ceros esta partida; está dejando sin marco de operación a las asociaciones civiles y albergues que atienden a esta población y no podemos permitir que se apruebe el Presupuesto de Egresos para el próximo año de esta manera”, señaló la legisladora del PAN por Baja California.

En la reunión de la Comisión de Asuntos Migratorios de esta semana y la cual es presidida por el diputado Gonzalo Guízar Valladares, los integrantes de la misma acordaron por unanimidad enviar una propuesta para dotar de mil millones de pesos al FAM, una cifra por encima de los 300 millones que se aprobaron para el ejercicio fiscal del 2016.

Lo anterior, fundamentado en el número de deportaciones registradas anualmente y considerando que los 300 millones de pesos asignados para el 2016 sólo estarían cubriendo un cinco por ciento de la población objetivo.

María Luisa Sánchez hizo un llamado para que se incremente la partida a los estados receptores como Baja California, que pese a recibir el 34% de las deportaciones, sólo se le asignaron 7.7 millones de pesos este año; cantidad insuficiente para el fenómeno que registra la entidad actualmente.

“Tenemos plena confianza en que se tomará en cuenta nuestra propuesta y sobre todo, que esta vez los recursos bajen de inmediato para que entidades como Baja California, cuyos albergues enfrentan un panorama complicado con la llegada de migrantes extranjeros, puedan tomar acciones efectivas”, puntualizó la también secretaria de la Comisión de Asuntos Migratorios de la 63 Legislatura.