viernes, 28 de octubre de 2016

Programa de placas BC será un éxito: González Celestino





Programa de placas BC será un éxito: González Celestino

Tijuana.- Esta mañana, el presidente del Consejo Estatal de Procuración y Justicia de Baja California Licenciado Gabriel González Celestino, dio a conocer avances sobre las gestiones que concierne al tema de los “autos chocolates” en Baja California, en conferencia de prensa dijo que estas gestiones se han venido realizado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público [SHCP] y el Servicio de Administración Tributaria [SAT].

Aseguro el Litigante, que estas dos dependencias son las únicas facultadas para llevar a cabo un programa de regularización de vehículos de procedencia extranjera por lo que aprovechó para invitar a las personas que no han podido empadronar su vehículo a que realicen el trámite que es totalmente gratuito, a través de la página www.bajacalifornia.gob.mx o en las oficinas de Recaudación de Rentas del Gobierno del Estado.

Por otra parte, recordó que ya existe el precedente de un programa de regularización como “Placas BC” el cual fue implementado en las administraciones pasadas de los exgobernadores Eugenio Elorduy y Guadalupe Osuna Millán. Teniendo muy buenos resultados, sin embargo aclaró que en aquella ocasión, faltó un programa de empadronamiento que hubiera dado certeza para que todos alcanzaran sus placas.

Finalmente dijo que el programa de empadronamiento que se está implementando en estos momentos será un éxito, ya que lo están solicitando a nivel federal y aseguró se tienen avances muy significativos para que sea todo un éxito. Agregó que tienen como meta beneficiar a más de 100 mil bajacalifornianos de escasos recursos económicos quienes  con un vehículo regularizado, contribuirían a mejorar las finanzas del Estado de Baja California.    

“LA LUCHA CONTRA EL DELITO ES UNA LABOR QUE NOS CONVOCA Y REQUIERE A TODOS”: IBARRA LEYVA




La Comisión de Justicia, que preside Dip. Victoria Bentley, recibió en comparecencia a la titular de la PGJE
La procuradora dijo que se investiga el origen de la manta aparecida en oficinas de la PGJE en Tijuana, donde involucran a ministeriales en el robo de droga

Mexicali, B. C., viernes 28 de octubre de 2016.- En comparecencia la tarde de ayer ante la Comisión de Justicia del Congreso local, que preside la diputada Victoria Bentley Duarte (PAN), la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Perla del Socorro Ibarra Leyva, expuso los avances y retos principales que enfrenta esta dependencia, en el marco de la glosa del Tercer Informe de Gobierno de la administración estatal.
Dentro del informe ofrecido a los legisladores, la procuradora señaló que “la lucha contra el delito es una labor que nos convoca y requiere a todos. El crimen ha diversificado sus maneras de operar y rebasa fronteras. Se requiere de una visión global para entender sus causas y sus efectos. La solución debe ser integral y mediante la suma de voluntades con autoridades nacionales y del extranjero. La sociedad bajacaliforniana reclama investigaciones con apego a derecho e irrestricto apego a respeto de los derechos humanos”.
En un video retrospectivo se dieron a conocer las acciones y programas implementados por la PGJE, entre los que se destacaron el programa “Ministerio Público en tu colonia”, la creación de la Dirección Estatal de Derechos Humanos, la implementación de una reingeniería para fortalecer el combate del delito de alto impacto y el reforzamiento en la capacitación de agentes policiacos y del ministerio público, así como la implementación en todos los municipios de Baja California del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP).
En respuesta a cuestionamientos de diputados de los diversos grupos parlamentarios, la funcionaria mencionó que la dependencia a su cargo cuenta con una Dirección de Atención a Niños y Niñas en Riesgo, la cual atiende a estudiantes de primaria y secundaria con conductas antisociales que son canalizados por el sistema educativo y que consideró ha tenido éxito, ya que se involucra en talleres a esos niños como a sus padres, con el fin de orientarlos en conductas agresivas, grafiti y actividad sexual prematura.
En cuanto a la evolución que ha tenido la implementación del NSJP en la entidad, especificó que esta nueva forma de hacer justicia ya está en marcha en los 5 municipios. Indicó que camina bien, aunque con problemas y resistencias al cambio, por lo que se debe esperar tiempo para que se acostumbren al nuevo sistema tanto ciudadanos como funcionarios que inciden en él.
Ibarra Leyva mencionó que la PGJE recibió 4 recomendaciones por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim); explicó que esas recomendaciones fueron debidamente solventadas, para lo cual la institución a su cargo tuvo que trabajar en la elaboración de protocolos propios en feminicidios, delitos sexuales y violencia intrafamiliar, además de capacitar y sensibilizar al personal en la atención a las mujeres víctimas de estos hechos.
En referencia a los 686 homicidios registrados en la ciudad de Tijuana durante este año, la procuradora informó que en el 30 por ciento de los casos ha habido personas consignadas y judicializadas, y 20 sentencias condenatorias. En cuanto a la manta aparecida esta semana en las oficinas de PGJE ubicadas en la zona de Otay, Tijuana, donde se acusa a agentes ministeriales de un robo de estupefacientes, dijo que se inició una investigación para saber el origen y quiénes la pusieron.
Al hacer uso de la voz, la diputada Victoria Bentley, presidenta de la Comisión de Justicia de la XXII Legislatura, subrayó que la procuración de justicia es una tarea de los actores políticos y las autoridades de todos los niveles de gobierno, así como de los ciudadanos. Señaló que le preocupa y le ocupa que no se tengan los recursos para capacitar tanto a los policías municipales como ministeriales, lo cual repercute en darle buenos resultados a los bajacalifornianos.
Bentley Duarte estuvo acompañada por los diputados integrantes de la Comisión Alejandro Arregui Ibarra, secretario; y los vocales Víctor Manuel Morán Hernández, Raúl Castañeda Pomposo, Alfa Peñaloza Valdez y Job Montoya Gaxiola, así como por Andrés de la Rosa Anaya y Luis Moreno Hernández.
Además de los congresistas Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, Bernardo Padilla Muñoz, Rocío López Gorosave, Sergio Tolento Hernández, Carlos Torres Torres y Mónica Hernández Álvarez.

BENEFICIA GOBIERNO DEL ESTADO A MÁS DE 700 ALUMNOS CON BECAS “MADRE TRABAJADORA”


PLAYAS DE ROSARITO, B.C.- Viernes 28 de octubre de 2016.- Como parte de las estrategias encaminadas a favorecer la educación de la niñez bajacaliforniana, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesoe) benefició a 719 estudiantes con la entrega de 351 becas “Madre Trabajadora”, las cuales representan un monto global de 359 mil 500 pesos.

Durante la Jornada de Servicios “Oportunidad Es BC”, realizada este día en Playas de Rosarito y a la que acudieron más de 500 personas, la Delegada de la Sedesoe, María Ana Medina Pérez, informó que cada beca suma la cantidad de 500 pesos, los cuales deben ser destinados para la compra de uniformes, calzado y útiles escolares.

Mencionó que además se distribuyeron 500 paquetes alimenticios del programa “Un Grano de Ayuda”, que contienen en lo individual frijol, arroz y lentejas, con lo cual se busca reforzar la canasta básica de las familias.

En la actividad, se instaló la Unidad Móvil del programa “De la Mano Contigo”, en la cual se ofrecieron servicios gratuitos como atención médica, limpieza dental, análisis de sangre, exámenes de la vista y oído, entre otros, ello como parte de la estrategia social implementada por el actual Gobierno estatal para elevar las oportunidades de bienestar de los ciudadanos.

En la Jornada de Servicios, se colocaron módulos de atención de dependencias como el DIF Estatal, Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), entre otras.

PROMUEVE GOBIERNO DEL ESTADO ACCIONES PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL AIRE A TRAVÉS DE PLANTACIÓN DE ÁRBOLES


MEXICALI, B.C.- Viernes 28 de octubre de 2016.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), promueve acciones de forestación con el fin de mejorar la calidad del aire y disminuir la contaminación en los distintos municipios de Baja California, por lo que donó mil 200 arbolitos al Centro de Formación y Capacitación Policial (CENFOCAP) en Tecate.

La titular de la dependencia estatal, Thelma Castañeda Custodia, informó que en el marco del XV aniversario del CENFOCAP ubicado en Tecate, la SPA realizó la donación de arbolitos de distintas especies que serán plantados en las instalaciones del citado centro con el fin de contribuir a la mejora de la calidad del aire y disminuir los niveles de contaminación de la zona.

“Es importante recordar que una de las medidas de mitigación al cambio climático es conservar y acrecentar las áreas arboladas que son consideradas acervos o reservorios de carbono, ya que las distintas especies de árboles a través de sus procesos naturales capturan dióxido de carbono (CO2), considerado uno de los principales gases de efecto invernadero y liberan el vital oxígeno”, explicó Castañeda Custodia.

Dijo que la SPA tiene gran interés en fomentar las acciones de forestación y reforestación, colaborando con distintas dependencias de los tres órdenes de Gobierno que garanticen la plantación de los árboles recibidos y el posterior mantenimiento de los mismos para incrementar el porcentaje de sobrevivencia.

“Al solicitar y posteriormente recibir arbolitos para acciones de forestación social o urbana, se debe asumir el compromiso no solo de plantarlos sino también de regarlos constantemente y darles el mantenimiento necesario para que los árboles crezcan sanos y nos brinden los servicios ambientales como es la captura de carbono, producción de oxígeno, retención de suelo, belleza escénica, filtración de agua, entre otros”, expuso la funcionaria estatal.

Por último dijo que los más de mil arbolitos que en esta ocasión se entregaron al CENFOCAP, serán plantados y cuidados por los cadetes que actualmente se parparan para formar parte de las distintas corporaciones policiales del Estado por lo que existe confianza en que se registre un porcentaje de sobrevivencia superior al 95%.

REALIZARÁ GOBIERNO DEL ESTADO DOBLE JORNADA MÉDICA DE CIRUGÍAS GENERALES Y OFTALMOLÓGICAS


MEXICALI, B. C.- Viernes 28 de octubre de 2016.- Con el propósito de brindar atención médica especializada a la población derechohabiente del Seguro Popular, la Administración Estatal encabezada por Francisco Vega de Lamadrid y la Secretaría de Salud, a través de la Unidad de Especialidades Médicas (UNEME), realizarán este próximo fin de semana una doble jornada médica.

El titular de la UNEME en Baja California, Francisco Vera González, precisó que en Tijuana están programados 56 procedimientos de cirugías generales a realizarse en la Unidad de Especialidades Médicas de esta ciudad para pacientes en rango de edad de 18 a 58 años.

Específicamente serán 14 intervenciones de vesículas, 10 operaciones de várices, 24 salpingoclasias y 8 cirugías para tratar hernias inguinales.

Mientras tanto en Mexicali se efectuarán 60 cirugías oftalmológicas de cataratas para igual número de pacientes en las instalaciones del Hospital General.

Las jornadas médicas simultáneas que serán los días sábado 29 y domingo 30 de octubre a partir de las 7:00 horas, serán realizadas por equipos de médicos con personal especializado y tecnología de punta.

Vera González, reiteró la invitación a la población para solicitar atención médica a través de los Centros de Salud en todo el Estado y en las sedes de UNEME de Tijuana, Mexicali y Ensenada.

REALIZA GOBIERNO DEL ESTADO CAMPAÑA DE VACUNACIÓN INTENSIVA CONTRA SARAMPIÓN Y RUBEOLA


MEXICALI B.C.- Viernes 28 de octubre de 2016.- Con el objetivo de proteger la salud de la población infantil de Baja California, el Gobierno del Estado encabezado por el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, realiza la aplicación de vacunación intensiva de sarampión y rubeola enfocada específicamente a menores de uno a cuatro años de edad.

El titular de la dependencia, Guillermo Trejo Dozal, señaló que a nivel nacional esta campaña se lleva a cabo desde el 17 de octubre y hasta el 17 de noviembre, con el propósito de prevenir estos padecimientos los cuales se encuentran en la fase de eliminación y lograr su erradicación en el Estado y en el país.

Explicó que el sarampión es una enfermedad contagiosa que afecta sobre todo a los niños y se transmite por gotitas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas.

Los síntomas iniciales suelen aparecer entre los ocho y 12 días después de la infección, consisten en fiebre alta, enrojecimiento de ojos y pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla.

Asimismo, la rubeola es una enfermedad viral contagiosa que ocurre más seguido en los niños; el virus es trasmitido a través de las vías respiratorias y los síntomas aparecen usualmente a las dos ó tres semanas después de la exposición, ambas enfermedades pueden ser prevenibles por medio de la vacunación.

Es por ello que el funcionario estatal hace un exhorto a los padres de familia o tutores para que acudan a su unidad de salud más cercana con su Cartilla Nacional de Salud, ya que las brigadas de vacunación acuden a los centros educativos y a los centros comerciales.

AUMENTAN GOBIERNO DEL ESTADO Y GRUPO ESTANCIAS EXTENDIDAS OPCIONES DE HOSPEDAJE CON SEGUNDA EDIFICACIÓN DE HOTEL EN LA ENTIDAD


TIJUANA, B.C.- Viernes 28 de octubre de 2016.- Como parte de las gestiones realizadas por la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo (SECTURE), para elevar la oferta y la calidad del servicio de hospedaje en Baja California, el Grupo Estancias Extendidas colocó este viernes la primera piedra para la edificación de un nuevo hotel Extended Suites en Tijuana.

En el acto protocolario, el titular de la SECTURE, Óscar Escobedo Carignan, refirió que esta obra es una muestra más de los esfuerzos por concretar una mayor inversión extranjera que permita aumentar la afluencia turística mediante la diversidad de alojamiento y que, al mismo tiempo, sea más atractiva para las personas que consideran a la entidad como un destino de interés.

“Tijuana abarca aproximadamente el 50 por ciento de la economía en el estado y probablemente cerremos este año con 900 mil visitas sólo en este municipio, el cual se verá beneficiado en un futuro con la edificación de estas nuevas suites; actualmente se están construyendo nueve hoteles en el municipio, uno de ellos es del Grupo Estancias Extendidas, lo cual refleja el dinamismo y la visión de la empresa al confiar en Baja California”, expresó.

El funcionario estatal indicó que Baja California se ha posicionado como una región interesante para el extranjero, debido a la variedad de actividades y lugares que ofrece para visitar, por lo que la empresa Estancias Extendidas consideró a la entidad como un punto confiable para construir dos de sus sucursales.

Destacó que como parte de las estrategias para incrementar la oferta hotelera en los diferentes destinos de Baja California, el Gobierno del Estado ha coadyuvado en la instalación de 17 nuevos proyectos que representan la adición de mil 300 cuartos a nivel estatal.

Escobedo Carignan refirió que el hotel Extended Suites, que estará ubicado en la avenida Paseo del Río No. 6662 en la Tercera Etapa del Río, en este momento genera 200 empleos directos y se espera que durante los siete meses que llevará la construcción incremente la contratación de personal.

Detalló que el nuevo inmueble contará con 124 habitaciones, en cuartos sencillos, habitaciones dobles y cuartos con sofá cama; este concepto de suites está dirigido a turistas de negocios, de recreación, salud, bienestar y residentes temporales, así como a familias en un periodo de transición.

El titular de la dependencia, agregó que en días pasados el Grupo Estancias Extendidas y SECTURE llevaron a cabo el mismo acto de colocación de primera piedra en la ciudad de Mexicali, donde será edificado un segundo hotel de la misma categoría.

PROMUEVE GOBIERNO DEL ESTADO CULTURA MUSICAL EN ALUMNOS DE CECYTE BC


MEXICALI, B. C.- Viernes 28 de octubre 2016.- Como parte de las acciones que impulsa la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, orientadas a fomentar las habilidades de lectura y cultura musical entre la comunidad estudiantil, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (Cecyte BC), realizó el concierto de saxofón a cargo de Giovanni Anarbo, como parte de la celebración del Festival de Octubre que realiza el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC).

La coordinadora de Arte y Cultura del Colegio, Erika Guerrero Camacho, precisó que en conjunto con el Instituto de Cultura, se realizó el concierto de Jazz para el alumnado, ya que “la música es una bella forma de expresión, que al escucharla relaja y estimula el cerebro permitiendo que haya mayor concentración al momento de desempeñar nuestras actividades, y al practicarla, nos permite desarrollar creatividad e inteligencia”.

Año con año, este subsistema se organiza para ofrecer al alumnado el abanico de posibilidades culturales que dispone el Instituto de Cultura de Baja California, con distintos eventos como el ciclo de “Los Imprescindibles y el Festival de Octubre”, entre otros.

El Festival de Octubre es ya una tradición en el Estado, y este año conmemora su edición número quince, mismo número de años de celebrar la música, el teatro, la danza, la literatura, las artes visuales y la cinematografía.

Alrededor de 140 alumnos del Colegio se dieron cita en la explanada del plantel Vicente Guerrero, para escuchar el concierto del gran saxofonista Giovanni Anarbo, quien entre canciones les contaba historias acerca de su vida y les daba consejos de manera divertida.

Giovanni Anarbo, nació en Los Ángeles, California, y a los nueve años ya tocaba el saxofón, instrumento que le apasiona y al que desde hace varios años se dedica completamente; al cumplir trece años cambió su lugar de residencia a Mexicali, Baja California, para hacer de esta ciudad, su casa.

“Sabor a mí”, “Todo cambió”, y “Maputo”, fueron algunas de las canciones con las que deleito a los estudiantes, al personal administrativo y a los docentes que se acercaron a disfrutar de la tarde en compañía de un saxofonista de calidad.

El plantel Vicente Guerrero del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California, tiene funcionando 10 años y maneja una matrícula de poco menos de 150 alumnos, está ubicado en el fraccionamiento del Valle, en Los Algodones.

Siguen adelante con carrera a campo traviesa


El próximo sábado 5 de noviembre se llevará a cabo la carrera a campo traviesa en las instalaciones del Parque Morelos.

Es una promoción del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana, la tercera edición del evento de cinco kilómetros, en coordinación con del Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana.

La mañana del viernes hicieron un recorrido de la ruta Alberto Andrade Nava, jefe del departamento de Deporte Asociado y coordinador de los eventos pedestres, Héctor Romero y Ricardo García, que son miembros del staff.

El único cambio en la convocatoria es que se correrá en categoría Libre y los premios, diplomas de reconocimiento, serán para los primeros diez, varonil y femenil.

La salida se dará en punto de las ocho horas, a un costado del Palenque, para llegar al Boulevard Insurgentes, toman el Paseo del Parque, para entrar al pulmón de la ciudad a un costado del Museo El Trompo.

Es recorrido es algo así como un kilómetro y el resto es dentro del Parque Morelos, pasando por la zona de viveros, K9, Jardín Árabe, Jardín de los Abuelos, Teatro Guiñol, a un costado del lago, monumento a Morelos y llegar al sitio de salida.

Los registros, como en todos los eventos de la paramunicipal del deporte, serán gratuitos y se pueden realizar en las oficinas de Imdet, en el Crea, de lunes a viernes, de las 8:00 a las 17:00 horas y el día del evento, a partir de las 6:30 de la mañana.

Centro de Activación tiene equipo de lanzadores


El Centro de Activación Física, que funciona en la cancha techada al aire libre de la unidad deportiva Crea, tiene su equipo de competencia en la disciplina de atletismo.

Los cuatro elementos que iniciaron con este equipo, se especializan en lanzamientos y compiten en las categorías master, a un buen nivel, dirigidos por Emiliano Amador, el multimedallista nacional.

Entrenan dos días a la semana, puliendo las técnicas en lanzamiento de jabalina, disco y martillo, así como el impulso de bala, en las que Emiliano es un experto, como lo muestran sus victorias a nivel nacional.

En el Centro de Activación Física, que funciona bajo la bandera del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana, hay interés por participar en este equipo de competencia, con atletas que hagan las pruebas de pista.

En el Crea siguen clases de yoga


Una de las disciplinas que se practican en los salones de la unidad deportiva Crea es el yoga, dirigida por Carlos Gabriel Zúñiga.

Es un conjunto de técnicas para la expansión de la conciencia, ayudando al desarrollo del ser humano como tal y de manera secundaria incrementar las capacidades físicas, energéticas y psíquicas.

Este sistema tradicional, del oriente, ideado para equilibrar el cuerpo y también mente y espíritu, ha ido evolucionando preservando su esencia y objetivo fundamental de suministrar bienestar, salud, plenitud y estados de conciencia elevados a quienes lo practican con esfuerzo y constancia.

Según los practicantes, el yoga arroja como resultado la unión del alma individual, la percepción de que el yo es espiritual y no material, entre los que tienen una postura espiritualista y el bienestar físico y mental, entre los que la tienen racionalista.

Para participar en esta actividad sólo hay que presentarse en las oficinas de la administración del Crea y solicitar informes sobre los días y horarios.

REALIZA GOBIERNO DEL ESTADO TORNEO DE AJEDREZ “COPA DELEGACIÓN LA MESA-CONALEP TIJUANA


TIJUANA, B.C.- Viernes 28 de octubre de 2016.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través del Colegio de Educación Profesional Técnica de Baja California (CONALEP BC), en coordinación con la Delegación La Mesa, llevó a cabo el primer Torneo de Ajedrez “Copa Delegación La Mesa-CONALEP Tijuana”.

El Director del CAST-CONALEP, Carlos Ramos Maravel, expuso que en esta actividad participaron alumnos de preparatorias de Tijuana, quienes tuvieron la oportunidad de compartir momentos para desarrollar sus habilidades mentales, lo cual contribuirá a mejorar su rendimiento escolar.

Mencionó que en este torneo se registraron 36 estudiantes de las preparatorias COBACH 1er Ayuntamiento, COBACH Plantel Tijuana, Colegio Rosarito, CECyTE Altiplano, CETIS 58, CETIS 156, Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, así como de los planteles anfitriones CONALEP Tijuana I y CONALEP Tijuana II.

Por su parte, el Maestro Internacional de Ajedrez y campeón estatal durante cinco años consecutivos, Dionisio L. Aldama Degournay, enfatizó a los participantes que el ajedrez es un deporte importante para el desarrollo personal y que permite lograr un mejor desempeño de las actividades que se emprenden diariamente.

Durante la competencia, los jóvenes tuvieron la oportunidad de conocer a Aldama Degournay, quien al final del torneo realizó un análisis de las partidas de los competidores, lo cual fue de gran relevancia para los estudiantes porque conocieron de primera mano aspectos para mejorar sus habilidades en el ajedrez.

Los promotores deportivos de Conalep y organizadores del evento, Javier Galindo Marcial y Víctor Manuel Mendoza Verdugo, comentaron que en esta ocasión se implementó un sistema suizo de competencia con el que cada equipo jugó cinco rondas a fin de acumular puntos para la eliminatoria final, con el aval del árbitro del torneo, Rogelio Hernández Tapia.

En la inauguración estuvieron presentes el Director del Plantel CONALEP Tijuana I, Héctor Jasinto Lugo Guevara; el Director del Plantel CONALEP Tijuana II, José Luis Ceceña Guerrero y el Delegado de La Mesa, Ranier Alejandro Falcón Martínez.

Son los Colegios, Barras y Federaciones de Abogados un Gran Activo de Baja California: Raúl Castañeda


Tijuana.- Al sostener un encuentro con los integrantes del Colegio de Abogados Constitucionalistas de Tijuana, el presidente de la Mesa Directiva de la XXII Legislatura de Baja California, Raúl Castañeda Pomposo, dio la bienvenida a la construcción de una agenda común entre el congreso local y los colegios, barras y federaciones de abogados de la entidad.

Esto con la finalidad de que se abra un espacio de participación a los expertos en leyes a fin de recibir propuestas de iniciativas de ley así como también la asesoría por los conocimientos y experiencias que tienen en diferentes campos del derecho que pueden aportar a los ciudadanos de Baja California.

Castañeda Pomposo dijo que las diferentes agrupaciones de abogados que existen en el estado, es una muestra de que les gusta organizarse y participar, por eso “llamo no solo al Congreso del Estado sino también a los Poderes Ejecutivo y Judicial, para que podamos trabajar juntos con ellos en los temas que demandan los bajacalifornianos”.

“En mi calidad de abogado, egresado y maestro de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), me consta de que los colegios, barras, federaciones y confederaciones de abogados locales son un activo importante que muchas veces es desaprovechado cuando debe ser todo lo contrario”, expuso.

Por otra parte, el diputado presidente de la XXII Legislatura, expresó a los integrantes del Colegio de Abogados Constitucionalistas, que el actual congreso tiene un enorme reto de ganarse la confianza trabajando en lo que reamente necesitan los ciudadanos y haciendo más con lo menos, para estar a la altura de las circunstancias.

Destacó que por el momento llevan a cabo una reingeniería de ahorro del Congreso Local, se revisan las iniciativas que se dejaron pendientes en la XXI Legislatura y valorar a cuales se les dará seguimiento y dar inicio con el trabajo de las comisiones que ya fueron asignadas a cada uno de los 25 diputados locales.

Agradeció el reconocimiento que a nombre de los que forman parte del Colegio de Abogados Constitucionalistas le entregó el presidente del mismo, Lic. Cuauhtémoc Rubio Espinoza, tras recordarles que la presidencia de la XXII Legislatura tiene las puertas abiertas para recibirlos y signar los acuerdos y convenios que sean para bien de Baja California y de sus ciudadanos.

INTENSIFICA GOBIERNO DEL ESTADO LA PROMOCIÓN DE PROGRAMAS DE CULTURA DEL AGUA


MEXICALI, B. C.- Viernes 28 de octubre de 2016.- Debido a los efectos negativos que podría desencadenar una sequía especialmente en esta región, el Gobierno del Estado encabezado por el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, ha dado un importante énfasis a los programas preventivos, siendo a través de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), que intensificó su programa de Cultura del Agua en las escuelas y recientemente en eventos enfocados al cuidado del medio ambiente.

Así lo informó el titular de la CESPM, Francisco Javier Paredes Rodríguez, quien dijo que gracias a estas actividades la paraestatal obtuvo un reconocimiento por la participación de la dependencia con un módulo interactivo en la Expo Ambiente 2016, organizada por la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), donde se atendió a cerca de cuatro mil alumnos de primaria y secundaria.

Asimismo para la difusión de la Cultura del Agua, el 24 de octubre la CESPM estuvo presente en la Semana de la Ciencia en el museo Sol del Niño, al participar con el tema de la importancia de cuidar el agua, en la búsqueda de hacer uso eficiente y evitar el desperdicio de este recurso.

El Director General de la CESPM, destacó el hecho de que en Mexicali no hay desabasto de agua y el servicio fluye las 24 horas del día; por lo que consideró que esa es la principal razón por la que la gente se olvida que se trata de un recurso limitado y que es necesario también el pago para potabilizarla primero y recolectarla después de ser utilizada.

Paredes Rodríguez dijo que el programa Cultura del Agua, dependiente de la Unidad de Relaciones Públicas de la CESPM, trabaja con personas de todas las edades, con pláticas en escuelas de todos los niveles académicos y con empresas preocupadas por difundir el tema entre sus empleados.

Finalmente el funcionario estatal mencionó el teléfono 564-1900 extensión 2045, para hacer contacto con los encargados del programa para continuar promoviendo la cultura de cuidado del agua.

EN BAJA CALIFORNIA EL CAMBIO DE HORA SERÁ EL 6 DE NOVIEMBRE


MEXICALI, B.C.- Viernes 28 de octubre de 2016.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría General de Gobierno, informa a la población en general que en Baja California el cambio de hora será hasta el 6 de noviembre, mientras que en el interior del país es este domingo 30 de octubre.

El Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, indicó que de conformidad con el Decreto por el que se establece el horario estacional que aplicará en los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 1 de marzo del 2002; los municipios fronterizos de Tijuana y Mexicali en Baja California; Juárez y Ojinaga en Chihuahua; Acuña y Piedras Negras en Coahuila; Anáhuac en Nuevo León; y Nuevo Laredo Reynosa y Matamoros en Tamaulipas; la aplicación de este horario estacional surtirá efecto a las dos horas del primer domingo de noviembre.

Es por ello que se hace del conocimiento de la ciudadanía, que el horario de verano en Baja California concluirá hasta el domingo 6 de noviembre, con el propósito que sea en esa fecha cuando atrasen sus relojes una hora y que sus actividades cotidianas no se vean afectadas.

PROYECTA GOBIERNO DEL ESTADO CAPACIDADES DE LAS INDUSTRIAS AEROESPACIAL Y AUTOMOTRIZ EN EVENTO INTERNACIONAL


MEXICALI, B.C.- Viernes 28 de octubre de 2016.- De acuerdo a las actividades de promoción que impulsa la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la representación de Baja California en la Unión Europea, participó en el evento “MEXICO DAY Aeroespacial”, realizado en Múnich en el marco de las actividades del Año Dual México-Alemania, donde hubo la oportunidad de presentar las capacidades alcanzadas por el sector aeroespacial de Baja California, que lo posiciona como líder nacional.

Así lo informó el Secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), Carlo Bonfante Olache, quien precisó que con la colaboración de la Cámara de Comercio Industrial (IHK) de la región de Bavaria, ProMéxico y el Clúster Bavaria; se llevó a cabo un seminario en torno a la creciente industria aeroespacial en México donde Baja California fue considerada invitada especial para dar testimonio del desarrollo alcanzado, a través de la exposición que hizo la representante en la Unión Europea frente a la audiencia integrada por empresas del sector y expertos en la región.

Se destacó la localización estratégica del estado como plataforma de exportación para los Estados Unidos, el liderazgo en número de empresas IMMEX con 920, la experiencia de 50 años en procesos aeroespaciales y la concentración de compañías con 93, que brindan trabajo a 33 mil operadores, ingenieros y diseñadores, que participan en tareas de ensamble, manufactura, diseño y mantenimiento.

Por otro lado, el Secretario también informó sobre la presencia del estado en el evento automotriz sueco “SDL 2016 – Truly Global”, organizado por la Asociación de Cadena de Suministro Escandinava, en donde se llevaron a cabo seminarios dirigidos a los asociados suecos, para hablar de temas como la globalización de sus marcas y el impacto en el escenario internacional.

La sede fue Gotemburgo y Baja California acompañó a ProMéxico, quien fungió como patrocinador para promocionar las oportunidades de inversión en México y difundir las capacidades en el sector automotriz, que en el estado tiene 50 años de desarrollo y 80 empresas; muchas de las cuales realizan procesos de alta especialización.

Además, la representación estuvo en Londres en “MÉXICO DAY”, organizado por la Cámara Mexicana de Comercio y la Embajada de México en Reino Unido, en donde el enfoque fue sobre bebidas y alimentos; energía y seguros.

En otras actividades, la representante del estado recibió en Londres a funcionarios de las empresas Scantibodies y ProVive, que tienen operaciones en la entidad, a quienes se brindó soporte en sus actividades de promoción y relaciones gubernamentales que realizaron como parte de sus giras de trabajo por el país europeo.

ROBAN PATRULLA DE POLICÍA MUNICIPAL DE TIJUANA




TIJUANA B.C.-ROBAN PATRULLA DE POLICÍA MUNICIPAL DE TIJUANA